Facultad de Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/33
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Administrativas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 208
- Results Per Page
- Sort Options
Item Gestión administrativa y cumplimiento de metas del programa regional de riego Y Drenaje Puno, Año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Ruelas Choque, Emma; Aguilar Pinto, S. Licimaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de estudio de investigación es encontrar la relación de la gestión administrativa en el cumplimiento de metas del programa regional de riego y drenaje Puno, Metodología cuantitativo, método deductivo, tipo aplicativo, nivel correlacional, diseño no experimental transversal, se usó la técnica de la encuesta, instrumento medida con la escala Likert muestra probabilístico aleatoria alfa de Cronbach de 0.935, prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov que es menor 0.05 lo que indica que no tiene una distribución normal, por lo cual se desarrolló con el estadístico de Rho de Spearman +0.873 con p-valor de 0.000 el que es menor al alfa 0.05 el cual es significativo la relación de acuerdo al Tau-b de Kendall, se concluye que la gestión administrativa es un papel muy importante en las entidades públicas más aun para concretizar para el cumplimiento de metasItem Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la Empresa Store Nilma Herrera, Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Enriquez, Edit Marizol; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente proyecto titulado “Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Store Nilma Herrera, Puno 2023” cuyo objetivo es determinar el nivel de relación entre el marketing relacional y la fidelización en los clientes de la empresa, Store Nilma Herrera, Puno 2023. La metodología corresponde a un diseño no experimental, nivel correlacional, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La población para este estudio estuvo conformada por de 278 clientes de la empresa. Los cuestionarios que se utilizaron para el marketing relacional estuvieron compuestos por 22 ítems y para la fidelización de clientes estuvo conformado por 22 ítems. Los resultados conseguidos evidenciaron una correlación positiva alta entre ambas variables. También se llegó a evidenciar que el marketing relacional si llega a tener una relación con cada factor de la fidelización de los clientes. Se pudo llegar a culminar que hay una relación positiva alta; en otras palabras, si se ejecutan las estrategias adecuadas sobre el marketing relacional, se obtiene una mayor fidelización, lo cual conlleva a que la empresa sea más recomendada y esta pueda implementar más estrategias de marketing de relación para obtener mayor fidelización.Item Marketing digital y posicionamiento de marca de la Empresa Fisher Distribuciones de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Yanqui, Deisy Mercedes; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta exploración es encontrar la relación de la exhibición avanzada y el posicionamiento de marca de la organización Fisher Distribuciones de la ciudad de Juliaca, Año 2023, se ha utilizado la metodología cuantitativa, estrategia insightful, tipo práctica, el plan de examen que se utilizó fue el examen transversal no experimental, Para recolectar la información se utilizó el procedimiento de estudio y el instrumento aplicado fue la encuesta. La calidad inquebrantable del instrumento dependió del examen fáctico del alfa de Cronbach, que dio un 0,780 (78%), lo que implica que la coherencia interior del instrumento (encuesta) es satisfactoria. Según lo indicado por la investigación mensurable Rho de Spearman, la relación que existe entre el escaparate informatizado y la situación de la marca de 0, 302 (30,2%), y que sugiere que tiene una asociación específica baja y la evaluación verificable de la prueba de hipótesis Tau-b de Kendall tiene el resultado de 0,000 que no es precisamente Alfa 0,05 que existe una asociación entre el avance electrónico y la situación. Por último, el resultado de la asociación de 0,302 (30,2%) demostrado por la estimación Rho de Spearman, y con un valor P de 0,000 que no es precisamente, todavía en el aire con la estimación Tau-b de Kendall, se consideró enorme entre los factores escaparate informatizado y situación de la marca.Item Estrategias de marketing y comercialización de joyas de metales preciosos en las tiendas de la Ciudad de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Peralta Mamani, Rosmery; Gutierrez Mayta, David Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación mediante la tesis titulado: ESTRATEGIAS DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN DE JOYAS DE METALES PRECIOSOS EN LAS TIENDAS DE LA CIUDAD DE JULIACA 2022. El Objetivo principal: Determinar el grado de correlación existente entre el uso de las estrategias de marketing y comercialización de joyas elaboradas de metales preciosos en las tiendas de Juliaca, en el año 2022. Material y método: La pesquisa corresponde al diseño no-experimental, de tipo aplicativo y nivel correlacional, y de corte transversal, con una muestra de 30 tiendas de comercialización. Resultados: Existe una correlación directa y significativa entre las componentes del marketing mix como: el producto, precio, plaza y promoción con el nivel comercialización de joyas elaboradas de metales preciosos en las tiendas de la ciudad de Juliaca. Conclusión: El coeficiente de correlación de Spearman Rho = 0,969 establece como resultado, la existencia de una correlación directa y significativa entre las estrategias de marketing y la comercialización de joyas elaboradas de metales preciosos en la ciudad de Juliaca, en el año 2022.Item Gestión municipal y calidad de servicio público en la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Tintaya Luchini¸ Roxana Inés; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de la investigación fue establecer la conexión entre la gestión municipal y la calidad del servicio público en la municipalidad provincial de San Román - Juliaca, en el año 2023. Se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional de diseño no experimental de corte transversal. La muestra consistió en 240 empleados de la entidad municipal a quienes se les administró una encuesta utilizando un cuestionario como herramienta. Para confirmar la hipótesis general, se aplicó la prueba estadística Tau-b de Kendall para la distribución de datos no paramétricos. Se encontró un valor de p igual a 0,000, lo que es menor que el nivel de significancia (sig=0,05). Por lo tanto, con un nivel de confianza del 95%, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis del investigador, concluyendo que existe una relación entre la gestión municipal y la calidad del servicio público en la municipalidad provincial de San Román - Juliaca, en 2023. Además, se observó un coeficiente de correlación de 0,667, que, según Hernández, indica una correlación positiva considerable.Item Marketing digital y ventas del Supermercado Mia Market Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Mamani, Rocio Zulema; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo fundamental de esta investigación es Determinar la relación entre marketing digital y ventas del supermercado Mía Market Juliaca, año 2023 Para lograrlo, Se aplicó un enfoque de investigación cuantitativa y una investigación de diseño no experimental de tipo transversal. El marco conceptual se basó en las dimensiones del marketing digital según Edelman, que abarcan la comunicación, la promoción y la publicidad (Edelman, 2018). La población objetivo de este estudio incluyó a 38 empleados del supermercado Mia Market, quienes fueron los participantes de la investigación y proporcionaron datos para el estudio. El cuestionario fue el instrumento de acumulación de datos, esta fue sometida a evaluación por parte de expertos, logrando una calificación satisfactoria de 89,2%, y fue estimada muy buena; Igualmente se efectuó el análisis del estadístico Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad de nuestros datos, obteniendo un resultado de 0,892 validando un valor de correlación muy alta. con un Pearson de .691, con una prueba estadísticamente significativa y un valor de probabilidad = 0.01; < 0.05 en hipótesis general, y se concluyó que al mejorar las estrategias del marketing digital, mayores ventas obtendrá el supermercado Mia Market.Item Gestión del talento humano y su relación con el compromiso laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de San Miguel–Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Mamani, Rossy; Payé Colquehuanca, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gestión del talento humano y el compromiso laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de San Miguel-Juliaca, 2023. A través de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, bajo un método hipotético deductivo, de tipo aplicada y teniendo en cuenta un nivel de investigación descriptivo correlacional se estudió una muestra conformada por 73 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de San Miguel, Provincia de San Román– Región Puno, a quienes se les aplicó un cuestionario apropiadamente confiable y validado. Los resultados revelaron un nivel de significancia de 0.056 para la variable "Gestión de talento humano" y de 0.011 para la variable "Compromiso laboral", por lo que se procedió a aplicar la prueba de Rho de Spearman. Bajo esa línea, se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa (r=0,767, p<0,001) entre la gestión del talento humano y el compromiso laboral en dicha entidad, lo cual resalta la importancia de una gestión eficaz del talento humano para fomentar el compromiso y el desempeño laboral en esta organización.Item Gestión administrativa y desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Tarata del Departamento de Tacna, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Chahuares Velásquez, Dyana; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la gestión administrativa y desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Tarata del departamento de Tacna, año 2023, se ha utilizado la metodología cuantitativa, método deductivo, tipo básica, el diseño de investigación fue transversal no experimental, Para recoger la información, se utilizó la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario. La calidad inquebrantable del instrumento dependió de la investigación fáctica del alfa de Cronbach, que dio un 0,910 (91%), y eso implica que la consistencia interna del instrumento (encuesta) es significativo. Según lo indicado por el examen medible de Rho de Spearman, la relación que existe entre la gestión administrativa y desempeño laboral es 0.977 (97.7%), y eso implica que tiene una relación positiva excelente y la investigación factual de la contrastación de la especulación Tau-b de Kendall tiene la consecuencia de 0.000 que no es exactamente Alpha 0.05 que en caso de que haya una relación entre gestión administrativa y desempeño laboral. En conclusión, el resultado de la relación es 0.977 (97.7%) según lo indicado por la medida Rho de Spearman, y con un P-valor de 0.000 que no es exactamente Alpha 0.05, determinado con la medida Tau-b de Kendall, se razonó que es significativo entre la gestión administrativa y desempeño laboral.Item Marketing digital y captación de clientes en la Empresa de Seguridad Luzvig Servicios Múltiples Sociedad Anónima Cerrada de la Ciudad de Juliaca-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Acrota Gutierrez, Leydi Benedicta; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de estudio de investigación de encontrar la relación entre el marketing digital y la captación de clientes en la Empresa de Seguridad Luzvig Servicios Múltiples Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca – 2023, metodología cuantitativa, método deductivo, tipo de investigación básica aplicada nivel relaciona, diseño no experimental, se aplicó la técnica de la encuesta instrumento medido con la escala de Likert, alfa de Cronbach de 0.955, prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov el que es menor 0.05 el que no tiene una distribución normal, por lo que se desarrolló con la estadística Rho de Spearman de +0.761 con p-valor de 0.000 menor al alfa de 0.05, el que nos indica que la presenté investigación es significativo la relación entre ambas variables corroborando con la estadística Tau-b de Kendall, se concluye que el marketing digital juega un rol muy determinante en las organizaciones estas estrategias prorrogativas el coadyube a captar más clientes.Item Relación de motivación y desempeño laboral en la Municipalidad Provincial EL Collao - Ilave, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Catillo Quispe, Yanet Yovana; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de la investigación es determinar la relación de la motivación y desempeño laboral en la Municipalidad Provincial de Ilave. Enfoque de la investigación cuantitativa, Método de investigación deductivo, Tipo de investigación aplicativo, Nivel de investigación Correlacional, Diseño de investigación no experimental transversal, Técnica encuesta, instrumento escala de Likert, Alfa de Cronbach de 0.957, Prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov que es menor a 0.05 el cual indica que no tiene una distribución normal, en la cual se desarrolló con el estadístico Rho de Spearman +0.699 con p-valor de 0.000 el cual es menor al Alfa de 0.05 el cual nos indica que es significativo de acuerdo al estadístico Tau-b de Kendall. Se concluye que la motivación y desempeño laboral influye de manera positiva en la Municipalidad Provincial de Ilave el cual le permite lograr a través de estas dos estrategias generar confianza para logro de sus objetivos como ente municipal.Item Network marketing y la rentabilidad de los socios en la Empresa Immunotec de la Ciudad de Puno, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mariño Quispe, Katerine Angelica; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación denominada: Network Marketing y la rentabilidad de los socios en la empresa Immunotec de la ciudad de Puno, año 2023, tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el Network Marketing y la rentabilidad de los socios en la empresa Immunotec de la ciudad de Puno, año 2023?, para lo cual se planteó como objetivo general conocer la relación que existe entre el Network Marketing y la rentabilidad de los socios en la empresa Immunotec de la ciudad de Puno, año 2023, puesto que el marketing de redes opera como una estrategia empresarial centrada en la distribución de bienes y servicios, para ello el enfoque de investigación es cuantitativo, de método inductivo-deductivo de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional correspondientes a un diseño no experimental. La población de estudio fue de 300 socios y con una muestra de 169 socios realizada a través del muestreo aleatorio simple. Los hallazgos obtenidos a través del cuestionario propuesto se tuvo un p-valor=0,000< 0,05 de significancia y un coeficiente de correlación de 0,365**, dando a conocer que existe una correlación positiva baja entre las variables Network Marketing y la rentabilidad de los socios, en tal razón se concluye que existe un impacto positivo bajo entre el Network Marketing y la rentabilidad, además si aumenta el Network Marketing en la empresa Immunotec de la ciudad de Puno, la rentabilidad de los socios se tendría un variación de 13,32%.Item Síndrome de burnout y su relación con la calidad de vida de los colaboradores en hoteles tres estrellas, Ciudad de Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ayma Apaza, Romulo Marti; Payé Colquehuanca, Robert; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo el objetivo de identificar la asociación entre el Síndrome de Burnout y la calidad de vida de los colaboradores en hoteles tres estrellas, ciudad de Puno 2023. La metodología fue desarrollada con un enfoque cuantitativo, el diseño correlacional, con toma de datos prospectivo, la muestra fue probabilística y se conformó con 175 colaboradores de hoteles de tres estrellas, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios con escala de tipo Likert, los datos fueron analizados por el coeficiente no paramétrico de Rho de Spearman al 95% de confianza. Los resultados fueron que, se identificó la existencia de asociación estadística (p=0.000) acerca del síndrome de burnout y la calidad de vida de los colaboradores en hoteles tres estrellas, el coeficiente Rho=-0.416 indica un sentido negativo y fuerza regular. Se identificó la existencia de un soporte estadístico (p=0.000) acerca del agotamiento emocional y la calidad de vida, el coeficiente Rho=-0.311 es de sentido negativo y fuerza baja. Se identificó la existencia de un soporte estadístico (p=0.000) acerca de la despersonalización y la calidad de vida, el coeficiente Rho=-0.310 indica un sentido negativo y fuerza baja. Se identificó la existencia de relación estadística (p=0.000) entre la falta de realización personal y la calidad de vida, el coeficiente Rho=-0.426 indica un sentido negativo y fuerza baja. Se concluye que cuando el síndrome de burnout es de mayor complicación se espera una menor calidad de vida laboral en un grupo de colaboradores de hoteles de tres estrellas.Item Análisis del control interno en el personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa local de Huancané, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Monzon Merma, Joseph Brandon; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de esta investigación fue analizar el grado de implementación del control interno en el personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané durante el año 2023. En términos metodológicos, se adoptó un enfoque cuantitativo, categorizando la investigación como aplicada y de tipo no experimental, con un nivel descriptivo. La muestra consistió en 47 empleados seleccionados mediante criterios predefinidos. La recopilación de datos se realizó a través de encuestas utilizando un cuestionario como instrumento de medición, y el análisis de datos se llevó a cabo a través del software SPSS. Los hallazgos indicaron que, de los 47 empleados que participaron en la encuesta, la mayoría de ellos (27.66%) calificaron el grado de control interno como "casi nunca", mientras que un 10.64% lo calificaron como "nunca". Además, el 21.28% del personal administrativo manifestó que el control interno se aplica "algunas veces", mientras que otro 21.28% indicó que se aplica "casi siempre". Un 19.15% afirmó que el control interno se implementa "siempre". Finalmente, el control interno aplicado al personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané durante el año 2023 se caracteriza por una prevalencia del nivel "casi nunca" (27.7%). Los análisis estadísticos revelaron un valor de p-valor igual a 0.015, que es menor que el umbral crítico de 0.05, lo que sugiere que existe una significativa falta de ejecución del control interno en el ámbito operativo de esta institución educativa local.Item Gestión por competencias y desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de San Miguel-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mollinedo Anquise, Yudith Yesica; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de estudio fue, establecer la relación que existe entre la gestión por competencias y el desempeño laboral en la municipalidad distrital de san miguel-2023, se desarrolló con enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básico aplicativo, nivel relacional, diseño no experimental transversal, se utilizó la técnica de la encuesta instrumento medido con la escala de Likert, Alfa de Cronbach con un valor de 0.969 para hallar la normalidad se empleó la estadística Kolmogorov-Smirnov de 0.05 el que indica que no se tiene una distribución normal por loque se tuvo que desarrollar con Rho de Spearman de +0.792 con p-valor de 0.000 el que menor al alfa de 0.05 lo que conlleva que es significativo de acuerdo al Tau-b de Kendall. Se concluye que ambas variables juegan un rol determinante para una exitosa gestión en una entidad pública y contar con personal altamente calificado para lograr los objetivos en beneficio de la ciudadanía.Item Satisfacción laboral y compromiso organizacional del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Martinez Huahuacondori, Jimena Anyela; Callata Quispe, Benigno; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tiene como objetivo establecer la relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en el personal administrativo de la municipalidad provincial de San Román, Juliaca, en el año 2023. Este estudio de investigación se clasifica como correlacional, ya que su objetivo es establecer una relación entre dos variables, a saber, la satisfacción laboral y el compromiso organizacional, previo a examinar la conexión entre ambas variables. Valderrama y León (2009) afirman que se empleará la técnica de encuesta. El proyecto de estudio utilizará el cuestionario 'Escala de Opinión SL-SPC', desarrollado por Sonia Palma en 2005. Este cuestionario es un componente clave de la teoría de investigación elegida, y su formato puede verse en el apéndice. El instrumento utilizado para evaluar la satisfacción laboral será la «Escala de Opinión». La muestra estuvo conformada por 97 administradores empleados y nombrados en la Municipalidad Provincial de San Román. La muestra del estudio se seleccionó utilizando el método de muestreo aleatorio básico por azar, que se eligió en función de las características del estudio. Los resultados corroboran la noción de que la satisfacción laboral y el compromiso presentan una relación dualista, que abarca tanto aspectos positivos como negativos. El estudio determina que el nivel de dedicación a la organización incide sustancialmente en la satisfacción laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de San Román al 2023.Item Calidad de servicio y satisfacción en los clientes de la Empresa Perudentus Import Export Sociedad Anónima Cerrada de la Ciudad de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Luque Yucra, Sara Briggithe; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio "Calidad de Servicios y Satisfacción en los Cliente de la Empresa PERUDENTUS IMPORT EXPORT Sociedad Anónima Cerrada de la localidad de Juliaca, 2023" evalúa la conexión de la excelencia de la atención proporcionado por la empresa y el nivel de complacencia de los compradores. El objetivo de la investigación consistió en examinar la relación entre la calidad en los servicios ofrecidos por la compañía y la complacencia de sus clientes Perudentus Import Export SAC de la ciudad de Juliaca, 2023. La indagación se enmarca en un diseño no experimental de estudio transversal, de naturaleza aplicada, con un enfoque cuantitativo y a nivel correlacional con un método deductivo, la población estaba compuesta por 7300 clientes, y una muestra de 365 clientes. Para evaluar la excelencia de los artículos que ofrecían y la complacencia de sus clientes, se recabó información pertinente de los clientes. Se emplearon dos coeficientes de correlación con el fin de analizar la conexión existente entre las variables. El estudio descubrió que la conexión entre la complacencia del cliente y la prestación de servicios, tenía un valor de correlación de Spearman moderadamente positivo (Rho de Spearman) de 0,579 Además, se calculó que el coeficiente Tau-b de Kendall es (0.470), lo que también denota una correlación directa y significativamente con la complacencia en los clientes. El estudio estadístico reveló un valor p (p-valor) de 0.000, mostrando que existe significancia estadística entre la excelencia en el servicio y la complacencia del cliente. Los resultados de este estudio correlacional realizado en la empresa sugieren que elevar el nivel de excelencia de los servicios ofrecidos por la empresa puede elevar los grados de complacencia de los clientes.Item Satisfacción de los usuarios de la Empresa de Transportes Turnee Sociedad de Responsabilidad Limitada – Arequipa-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Sanchez Parqui, Hector Raul; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tuvo como objetivo analizar y comprender de forma detallada lo relacionado a la satisfacción de los usuarios de la empresa de transporte Turnee S.R.L. de la ciudad de Arequipa en el año 2023, se realizó una investigación descriptiva no experimental con una muestra de 385 clientes, a quienes se les aplicó un cuestionario organizado según la operacionalización de variables; es así que se obtuvo una base de datos que se ha procesado para alcanzar los objetivos. Se denotó que el 45% de los clientes encuestados se encuentran insatisfechos con el servicio de la empresa de transporte Turnee S.R.L.; y que un 41% de los encuestados perciben que el rendimiento de la empresa es malo y el 52% de encuestados afirman que la empresa Turnee S.R.L. responden mal a sus expectativas como clientes. Ante estos resultados se recomienda mejorar la atención escuchando y conociendo mejor a los clientes, por ello el presente trabajo investigativo generó información útil para los directivos de la empresa de estudio y demás empresas con problemas similares.Item Gestión del talento humano y su relación en el desempeño laboral en la Municipalidad Provincial de San Román, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Rodriguez Laura, Wendy Geishi; Gutierrez Mayta, David Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de este estudio es establecer la relación entre la gestión del talento y el rendimiento laboral de los trabajadores de la provincia de San Román - 2022. Por lo tanto, los métodos de investigación se dedujeron bajo métodos cuantitativos incrustados en los estratos pertinentes, los diseños fueron no experimentales de corte transversal; se usaron encuestas como técnica y cuestionarios como herramienta. Según la validez del juicio de tres expertos y la fiabilidad según el coeficiente alfa de Cronbach, para la variable talento, hay 11 ítems, el valor es 0,803, y para la variable rendimiento laboral, hay 9 ítems, el valor es 0,719, la muestra estuvo constituido por 209 trabajadores. El procesamiento estadístico utilizado es el SPSS mostró un coeficiente de correlación presento un signo positivo (rs = 0.974) y un el p-valor hallado a través de Tau-b de kendall fue 0.000 (p=0.000<0.05). Finalizando que la semejanza directa entre una y otra variable siendo es, significativamente positiva muy alta. Concluyendo que la relación entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral, es significativa, en los trabajadores de la Municipalidad Provincial de San Román - 2022.Item Competencias laborales y selección de personal en la Municipalidad Distrital de San Miguel 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quiro Quispe, Betzy Ibeth; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la investigación fue, encontrar la relación de las competencias laborales y la selección de personal en la Municipalidad Distrital de San Miguel 2023, se utilizó el enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básico aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal se utilizó la técnica de la encuesta, instrumento medido con la escala de Likert, alfa de Cronbach de valor de 0.958, para hallar la normalidad de los datos se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov de 0.05 el que nos indica que no existe una distribución normal por lo cual se tuvo que desarrollar con la estadística Rho de Spearman teniendo el valor de +0.692 con p-valor de 0.000 el cual es menor al alfa planteado de 0.05 el cual nos indica que es significativo según la estadística Tau-b de Kendall. Se concluye que estas estrategias son de suma importancia para la Municipalidad Distrital de San Miguel y contar con personal altamente calificado para cumplir con las metas establecidas como institución.Item Habilidades gerenciales y gestión de recursos humanos en la Municipalidad Distrital de Cabana-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Canaza Salcedo, Rosali; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de la presente investigación realizada fue encontrar la relación entre las habilidades gerenciales y la gestión de recursos humanos en la Municipalidad Distrital de Cabana-2023, en esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo de investigación básica aplicada, nivel de investigación relacional, diseño de investigación no experimental transversal, se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento el cuestionario la muestra está conformada por 50 trabajadores, Alfa de Cronbach de 0,970, prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov menor a 0,05 el que indica que no tiene una distribución normal, por el que se desarrolló con la estadística Rho de Spearman +0,599, p-valor 0,000 el que es menor al Alfa de 0,05, lo que nos conlleva que es significativo entre las habilidades gerenciales y gestión de recursos humanos según el Tau-b de Kendall, se llega a la conclusión que la Municipalidad debe de seguir por el sendero de seguir fomentando con contar con trabajadores innovadores que tengan las habilidades gerenciales para el logro de objetivos planteados y conllevar al desarrollo eficiente de la comuna local.