Facultad de Ingeniería de Sistemas
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Item Correlación del marketing digital para las ventas de las empresas en el Mercado Manco Capac de Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Yucra Sanca, Hans Jeampier; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo tiene como objetivo establecer la correlación entre el marketing digital y el nivel de ventas de las entidades del mercado Manco Cápac de la Ciudad de Juliaca en el año 2021; el concepto de esta investigación se define de la siguiente manera: Variables del presente se enfocan en el marketig. Para ello, se utilizaron métodos cuantitativos, diseño no experimental y fuentes de información científica descriptiva relevante para la realización de esta investigación. La muestra estuvo conformada por 90 comerciantes de los puestos internos del mercado. Se utilizó un cuestionario Likert para recolectar datos para determinar la correlación entre marketing digital y nivel de ventas. Los resultados logrados ratifican el supuesto general de que existe una correlación estadística. A través de la prueba Chi cuadrado p = 0.000 < 0,05, el nivel de correlación del coeficiente de correlación de Spearman de 0.385 equivale a una relación positiva promedioItem Desarrollo de un sistema web para dar soporte en la venta de pasajes en la Empresa de Transportes Santacruz Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Yanapa Quispe, Esmeralda; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn este estudio, se creó un sistema web para la venta de boletos de la empresa Transportes Santacruz. Este sistema utiliza software libre y puede funcionar en cualquier dispositivo con acceso a internet. Gracias a esta característica, el sistema puede ser utilizado en las diferentes agencias de la empresa, con un servidor centralizado que permite a la empresa obtener informes en tiempo real sobre la venta de pasajes y la asignación o desplazamiento de sus unidades. Se estableció un sistema que optimiza el proceso de ventas en la compañía, lo que mejora la percepción de los usuarios y aumenta la satisfacción de los clientes. Este sistema se implementó utilizando software libre, lo que permitió reducir los costos de su implementación. Además, se creó un registro de clientes que fue integrado en una base de datos interna, facilitando la fidelización de los clientes mediante una campaña posterior. Se creó una plataforma web que optimiza el proceso de ventas de la empresa, facilitando y acelerando las operaciones, lo que resulta en una mayor satisfacción tanto para los clientes como para los usuarios del sistema. Con este trabajo mejorarnos las falencias que se encontró en la organización específicamente en el área de ventas de la misma por lo que concluimos que se logró cumplir con los objetivos que nos propusimos.Item Sistema web multiusuario de gestión de ventas e inventarios para la Farmacia San Francisco Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Condori Quispe, Lourdes Yesica; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe desarrollo un sistema de web multiusuario que da soporte a los procesos de ventas encontrados en la FARMACIA SAN FRANCISCO TIENDAS S.A.C., lo cual hace posible la generación de reportes oportunos mejorando así este proceso además de brindar un soporte a la gestión de los inventarios de la organización. Empleamos software libre para la generación de los sistemas webs que dan soporte a los procesos de ventas en la organización especialmente PHP que es un conjunto de instrucciones, con el database manager systems, MySql, con lo que se logró crear una aplicación web fácil de usar y muy amigable. Con este desarrollo se logra optimizar los procesos de inventarios ya que los sistemas webs que dan soporte a los procesos de administración de inventarios en la empresa mejorando así las producciones de informes de las existencias de artículos en la farmacia.Item Sistema de información contable para la gestión de información de la Botica Pharma E.I.R.L. de la Ciudad de Puno, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Yapuchura Yapuchura, Jose Luis; Mamani Tisnado, Paul; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación titulada“sistema de información contable para la gestión de información de la Botica Pharma E.I.R.L. de la ciudad de Puno, 2021” tuvo como objetivo principal “desarrollar un sistema de información contable para mejorar la gestión de información de la Botica Pharma”, cuya finalidad del sistema es dar soporte a los trabajadores de la botica para la mejora en la atención de los clientes, en cuanto a su rapidez y eficiencia. La hipótesis fue “El desarrollo del sistema de información contable influye positivamente en la gestión de información de la Botica Pharma”. En el trabajo desarrollado se utilizó el diseño no experimental, por cuanto no se manipuló ninguna variable y así mismo, se utilizó el método científico para el desarrollo del proceso de investigación y la metodología del modelo incremental para el desarrollo del sistema. Se aplicó la técnica de la encuesta a 251 personas, realizando el procesamiento de los datos con el apoyo del aplicativo SPSS. Se concluye que el sistema de información contable ayuda positivamente a los trabajadores para la mejor atención a los clientes de la botica.Item Implementación del sistema integrado de gestión de riesgos para minimizar accidentes en la Minera Yanaquihua(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Chaucayanqui Ticona, Leandro Junior; Paredes Argandoña, Víctor; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio se ha realizado en la Compañía Minera Yanaquihua, que se encuentra entre elevaciones de 1500 metros sobre el nivel del mar y 2700 metros sobre el nivel del mar. La empresa está ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa, en el gobierno regional de Arequipa. Su ubicación geográfica es Longitud Oeste 72°55'28.22", Latitud Sur 15°46'54.61". La ruta de acceso inicia desde Arequipa pasando por Corire, Aplao y Chuquibamba hasta Yanaquihua; luego un desvío a Ispacas que hace un recorrido total de 308 km. El camino está pavimentado desde Arequipa hasta Chuquibamba pero no después hasta Alpacay. Minera Yanaquihua SAC (MYSAC) no es grande sino pequeña y es una productora de oro peruana que extrae mineral de oro de sus minas subterráneas. También mineral de oro de recolectores de mineros artesanales que se agrupan en asociaciones dentro de las concesiones de la empresa. De hecho MYSAC consiguió un proyecto invadido, luego después de 15 años de diálogo y entendimiento con los recolectores, logró crecer operación junto a ellos formalizando el proceso de minería artesanal, que no cuenta con algunas normas de seguridad en el Perú. El objetivo del estudio es gestionar o reducir los accidentes laborales, especialmente personales (menores e incapacitantes) mediante la implementación de herramientas de gestión de la prevención de la seguridad. El propósito de la herramienta de control se discute en la reunión inicial de control de riesgos, la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y las medidas de control, la observación del trabajo planificado, las inspecciones, la notificación de accidentes/incidentes, la investigación de accidentes/incidentes, el procedimiento escrito de trabajo seguro y los indicadores de gestión de seguridad. La implementación de estas herramientas de prevención tiene el objetivo principal de mejorar el comportamiento de los trabajadores, concientizandolos a que realicen sus tareas cumpliendo con procedimientos, principalmente en las plataformas de perforación que son las zonas de labor trabajo con mayor incidencia en la ocurrencia de accidentes/ incidentes, la implementación de las herramientas es a todo nivel desde las Gerencias, Superintendencias, Jefaturas y trabajadores en general para llegar a la meta de “cero accidentes”Item Diseño de estrategias de mercadeo de la Empresa Alecom S.A. para la comercialización de los sistemas de seguridad electrónica en las PYMES en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Condori Mamani, Leonidas; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa seguridad electrónica consta de todos los sistemas que utilizan dispositivos electrónicos y tecnología incorporada para mejorar las medidas de seguridad y proteger la vida humana y los activos físicos. Los sistemas de seguridad electrónica también se utilizan en las operaciones comerciales para proteger los datos comerciales confidenciales y para rastrear el acceso no autorizado a la información y los activos relacionados con la empresa. El aumento de la urbanización ha llevado al desarrollo de ciudades inteligentes, lo que ha resultado en la adopción de sistemas de seguridad, ya que brindan una solución de seguridad eficiente y precisa en comparación con los métodos de seguridad tradicionales. Sobre la base del análisis, los sistemas de seguridad electrónica se pueden implementar para videovigilancia, detección de intrusión y acceso controlado. CCTV (circuito cerrado de televisión) tiene una participación de mercado significativa en el mercado mundial de seguridad electrónica. Este tipo de sistemas de seguridad se utilizan para aplicaciones amplias como monitoreo de video desde ubicación remota, reconocimiento facial, detección de humo, identificación automática de matrícula del vehículo. A los sistemas de CCTV le siguen las alarmas de seguridad y los sistemas de acceso controlado en términos de cuota de mercado. Los sistemas de seguridad electrónicos se utilizan tanto en el sector comercial como en el gubernamental debido a las estrictas normativas de seguridad.Item Plan de negocio para la Empresa Comercializadora de Filtros – Roca S.A. de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cruz Ccanasa, Freddy Alberto; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa compañía comercializadora de filtros ROCA S.A., es una Empresa que tiene como visión proveer filtros de vehículos que necesita urgente y prioridad la minería en la región de Puno, generalmente los camiones de carga y maquinaria pesada y como visión es que nuestros servicios tiene una proyección transversal en la influencia permanente de la rentabilidad en nuestra línea de negocios compañía ABC hermanos S.A., que está ligado en el rubro de la minería con las actuales operaciones en la región de Puno. Con esta introducción, iniciamos el objetivo de esta investigación, todo está orientado al diseño, proyección del trabajo de la Empresa a fin de orientar acciones para elaborar el plan de negocios con una mirada de expandir áreas comerciales y operativas en el mercado nacional y extranjero con una cantidad de stock de filtros que la Empresa distribuyen este producto. Para elaborar el proyecto de esta investigación hemos realizado un diagnóstico socioeconómico a personas relacionadas en el negocio de este producto, también hemos captado algunas informaciones de los clientes que visitan la Empresa para adquirir este producto. Como resultado de estas informaciones nos ha servido para diseñar y elaborar el presente que nos ha parecido relevante para los clientes y el empresario. El plan de marketing y operaciones activos son herramientas que nos abre para formalizar nuestra investigación donde, precisamente, las variables están inmersos con el movimiento de capital y la inversión en el mercado. El análisis de las informaciones y el sondeo el diagnóstico de la observación y contacto con los clientes y los vendedores recogemos que el impacto de ventas en relación con años precedentes ha superado significativamente en 0,02 anual que indica traer de la fábrica otros productos innovados que hace más fácil el manejo potencia a los motores para el traslado de carga pesada. Desde luego, quedamos expedito para presentar esta investigación y esperamos que sirva como fuente de consulta bibliográfica a los futuros trabajos relacionados con el tema que hemos desarrollado.Item Auditoría interna en la gestión empresarial de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Pally Mamani, Maribel Amelia; Tumi Ccari, Justiniano; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulado “Sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.”, tiene como propósito general de implementar el sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. La investigación empleó un modelo aleatorio estratificado probabilístico para crear una muestra representativa del universo para la exposición. Este método fue utilizado bajo la dirección del paradigma cuantitativo. La Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C utiliza 30 muestras para determinar las poblaciones de 32 estratos. Cada estrato se divide en subgrupos al observar los elementos que más se asemejan entre sí. Se han retenido los instrumentales específicos utilizados para determinar las poblaciones de los estratos. Espacio 2 director de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. encuestó al 43,33% de los gerentes de la empresa y concluyó que los diagnósticos del Sistema IA eran deficientes. En cuanto al Sistema de Auditoría Interna de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C., el 56,67% de los encuestados manifestó que su realización es deficiente. Esto se debe a que los directores encuestados en su Informe de Apreciación no han visto la necesidad de este sistema ya que no se ha implementado en el Espacio 3. En comparación, el 44,67% dijo que el sistema era deficiente ya que los gerentes encuestados en su Informe de Apreciación no habían visto la necesidad de este sistema ya que no había sido implementado en el Espacio 3. Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. incorporaron un sistema de auditoría interna como resultado del diagnóstico de su investigación.Item Arquitectura cliente servidor para la implementación de un servidor proxy, en el control de tráfico de la Red y gestión de servicios de La Institución Educativa Secundaria Prinston - 2014(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Lujano Chura, Ronald Edison; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon el paso del tiempo la Institución Educativa Secundaria Prinston de puno ha venido creciendo a la par de la tecnología para acrecentar su nivel de preparación. Hoy en día se tiene una infraestructura informática acondicionada para poder hacer uso de los servicios que se ofrecen en Internet y contribuir con el desarrollo académico de los estudiantes. Con la instalación de Internet en los centros de cómputos, los estudiantes tienen un gran umbral a una gran cantidad de información y servicios, sin embargo estos pueden ser utilizados de manera equivocada, distrayendo al estudiante de los labores educativas que brinda la institución. El principal problema que se encuentra en los centros de cómputo de la Institución Educativa Secundaria Prinston de Puno. es el impedimento que tiene el administrador de red, para controlar el intercambio de información que circula en la red. En la actualidad en los centros de cómputo no se tienen políticas de navegación en el servicio de Internet, provocando que los estudiantes puedan hacer mal uso de este servicio que brinda la Institución Educativa Secundaria Prinston El principal servicio al cual acceden los estudiantes es el Internet mediante el contenido web o HTTP, esto permite que los estudiantes puedan acceder a sitios que contengan información para adultos como la pornografía que puede generar pérdida de la moral y espiritualidad que discrepan con los valores que se infunden en la institución Educativa Secundaria Prinston, además es una fuente de distracción a la hora de poder afianzar sus conocimientos en los centros de cómputo. El ocio es otro tipo de contenido web que presenta inconveniente, como las redes sociales “Facebook, Facebook msn, twitter, etc”, y juegos on line, son sitios que los estudiantes visita, esto produce un mayor consumo de ancho de banda originando una elevada latencia en la red y bajando notablemente su rendimiento académico, así también se acrecienta la probabilidad de una infección de spyware, malware, virus en las estaciones informáticasItem Implementación de un sistema de cableado estructurado vertical y horizontal bajo los estándares ansi/tia/eia-56813, para la gestión de la información en la gerencia de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Coasaca Huancollo, Mario; Ferreyros Yucara, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos sistemas de cableado estructurado es una infraestructura de red inteligente que permite usar y administrar la conectividad de un edificio de una manera estandarizada. En otras palabras, el cableado ayuda a cumplir con los requisitos técnicos en expansión de los edificios que se están volviendo más sofisticados. Es así que un sistema de cableado estructurado vertical y horizontal bajo los estándares ANSI/TIA/EIA-568A y TIA/EIA-568B, en la gerencia de administración tributaria GAT de la Municipalidad provincial de San Román facilita una mejor comunicación y transmisión en tiempo real de los datos de gestión de la información; asimismo se pueden generar diferentes regiones de transmisión en redes cableadas, especialmente redes conmutadas, lo que permite que múltiples comunicaciones utilicen la misma infraestructura al mismo tiempo. Esto permite una mayor eficiencia de la red y una notable mejora del rendimiento. Estándares tales como ANSI/TIA/EIA-568A y TIA/EIA-568B apuntan a garantizar que los sistemas estructurados del cableado de las tarifas de la transmisión de datos sean actualmente los sistemas más rápidos disponibles de la transmisión de datos. Una mayor eficiencia y una mayor producción son posibles gracias a la rápida transmisión de datos por fibra óptica. Para todo tipo de empresas que necesitan aumentar la velocidad, es por lo tanto el método que es más recomendable.Item Desarrollo de una aplicación movil para venta de productos en la Empresa Creaciones Isabella E.I.R.L. -Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Calcina Quea, Rene Ronald; Pinto Laricon, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn este proyecto desarrollamos un sistema móvil para la venta de productos en la empresa Creaciones Isabella EI.R.L., el cual fue implementado en su totalidad en la suite de desarrollo Android estudio, creando esta aplicación en forma eficiente y funcional, dando soporte a los dispositivos móviles que utilicen el sistema operativo Android. La suite de programación Android Studio se utiliza para implementar sistemas móviles que apoyen el proceso de ventas, creando un nuevo canal de ventas para la empresa, lo cual optimiza este proceso, al contar con una herramienta que dará ventajas competitivas a la compañía. Mejoró el proceso de pedido utilizando la tecnología proporcionada por Android y los dispositivos móviles, pudiendo ahora loa clientes de la empresa realizar los pedidos necesarios, desde cualquier lugar lo cual es muy importante para la organización logrando posicionar la empresa en el canal de ventas que ofrece internet.Item Plan de marketing para el incremento de las ventas de la Empresa Roca Automotriz - Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mercado Apaza, Maycol Lizardo; Pinto Larico, Juan Carkos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa empresa roca automotriz al S.A. Es una empresa legalmente constituida en el año 2019 en la ciudad de Juliaca del departamento de Puno donde esta empresa se dedica a la fabricación y distribución de piezas de metal mecánica entre algunos productos de caucho como la comercialización de accesorios y el mantenimiento de vehículos de procedencia china ya sea en su presentación de carga pesada y liviana, nuestra investigación planteada la propuesta para un plan de desarrollo del marketing para el incremento de las ventas de la empresa roca automotriz donde la oficina de marketing de la empresa en mención ha tenido muchas deficiencias en el manejo de la promoción y el desarrollo en el fomento del área comercial ocasionando pérdidas y teniendo menos rentabilidad, el desarrollo del plan de marketing ayudarán a mejorar las estrategias de posicionamiento en cuanto refiere a toda el área comercial de la empresa como el área de servicios todo esto ayudará a mejorar la rentabilidad incrementar las ventas y tener un mejor servicio hacia nuestros clientes de tal forma se mejorará el posicionamiento de la marca roca automotriz S.A.Item Desarrollo de una tienda virtual empleando software libre para la Empresa la Casa del Smartphone – Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Pilco Sarzoso, Mauro Jesus; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe implementó exitosamente una plataforma de comercio electrónico que ha transformado significativamente el proceso de ventas de la empresa. Este avance ha permitido expandir considerablemente la visibilidad de los productos ante un público más extenso. Además, la integración de este sistema ha demostrado un impacto sumamente positivo en la organización, fortaleciendo sus operaciones comerciales de manera efectiva. Para desarrollar el sistema, utilizamos los diagramas de la metodología del Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Esta metodología permite mejorar la programación de aplicaciones de este tipo, ya que proporciona herramientas útiles para organizar la programación del sistema web. En la empresa LA CASA DEL SMARTPHONE S.C.R.L., se optimizó el proceso de ventas mediante la implementación de un canal de ventas virtual. Esto permite a los clientes potenciales realizar sus compras en línea en lugar de visitar la tienda física, facilitando la atención a un mayor número de clientes. Esta estrategia ha resultado especialmente beneficiosa durante la pandemia, ya que muchas personas prefieren utilizar medios digitales para adquirir productos. Con el desarrollo de este sistema, la empresa optimizó su infraestructura tecnológica al adquirir nuevos equipos y mejorar la conexión a internet, lo que permitirá el desarrollo de futuras aplicaciones dentro de la organización.Item Desarrollo de un sistema para la gestión de restaurante & eventos tipika Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Yanapa Mamani, Yamely Gleny; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEL trabajo DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA LA GESTION DE RESTAURANTE & EVENTOS TIPIKA JULIACA 2021, fue desarrollado como se propuso considerando: Se desarrollo un sistema web que permite mejorar el proceso de ventas del restaurante La Restaurante & Eventos Tipika E.I.R.L., ya que ahora se cuenta con este software que permite dar soporte informático a este proceso, mejorando la atención a los clientes, logrando producir reportes de los procesos asociados, como ventas, resúmenes de ventas por fechas, lo cual cumple con el objetivo propuesto. Se mejoro el proceso de ventas, optimizando su control mediante el desarrollo de un sistema WEB, ya que ahora se puede controlar las ventas del restaurante lo que hace que se pueda planificar las compras de insumos en el mismo. Se desarrollo el Sistema WEB empleado la metodología de desarrollo de software Rationale Unified Process, lo cual permitió guiar el proceso de desarrollo en forma eficiente, con lo que se generó un producto de buena calidad fácil de usar, amigable a los usuarios trabajadores de la empresa.Item Aplicación del business process management para incrementar la rentabilidad de la Empresa Esceconm Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yujra Coaquira, Florbita; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos gobiernos destacan la relevancia de las pequeñas empresas para el progreso económico del país, pero se encuentran excluidas de las empresas modernas y marginadas. En muchas ocasiones, estas empresas no logran establecerse en el mercado empresarial debido a su incapacidad para adaptarse o incorporar los nuevos avances tecnológicos que serán beneficiosos para su restructuración económica y financiera, lo que les permitirá expandir sus productos y servicios. Este estudio utilizó para sus fines el tipo de investigación aplicada y diseño preexperimental para recolectar información sobre la población conformada 79 casos, considerando como muestra censal a la población general, dos momentos de tiempo antes prueba, después prueba, este contexto, el estudio muestra la necesidad actual de mejora de procedimientos utilizados en el ámbito de los servicios en la empresa ESCECONM Juliaca 2022, utiliza este método con el propósito de implementar, analizar y mejorar procesos vitales cruciales que son más importantes y tienen mayor impacto en los objetivos estratégicos, haciendo hincapié en cómo afectarán a los usuarios. El estudio llega a la conclusión de que hay pruebas de que la rentabilidad empresarial de la organización se ve afectada positivamente por la metodología de gestión de procesos empresariales de ESCECONM Juliaca 2022.Item Gestión de riesgos y la mitigación de accidentes para cumplir normas ISO en el laboratorio Incerlap de Huancayo 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Espinoza Canaza, Edgar; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezExisten diversos laboratorios que cubren la demanda de clientes de instituciones públicas y privadas, pero sólo un pequeño número de ellas cuentan con laboratorios acreditados. En el caso del laboratorio Incerlap de Huancayo, este cumple con las diferentes normas tanto de orden nacional como internacional, especialmente las que se refiere a las normas ISO. Actualmente, para cumplir con la nueva versión de las Normas, es necesario implementar la Gestión de Riesgos. Si bien estos son requisitos que deben cumplirse para el funcionamiento efectivo de estas empresas, existen pocas publicaciones específicas para la gestión de riesgos en los laboratorios. Cuando se encuentran, se refieren principalmente a riesgos para el medio ambiente, la salud ocupacional y las finanzas, no contribuyendo a la implementación de GG.RR. en este tipo específico de institución. En este contexto, es necesario realizar investigaciones, incluida la evaluación de escenarios y la búsqueda de herramientas de recopilación y análisis de datos para garantizar una implementación efectiva. El objetivo principal de esta investigación es proponer un sistema de gestión de riesgos en el laboratorio Incerlap de Huancayo, a través del mapeo, identificación, clasificación, análisis crítico y tratamiento de riesgos, cuando sea necesario. La investigación consideró el historial de acciones correctivas y preventivas, el reporte de riesgos verificados por el equipo de laboratorio, sus impactos, probabilidades, clasificación y acciones necesarias para aceptar, mitigar o eliminar estos riesgos y mitigar los accidentes.Item Gestión de la seguridad basado en el comportamiento y su relación con el índice de accidentes e incidentes del área de mantenimiento de la Empresa Sermel Lider(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gaston Ramos, Wilbert Guillermo; Paredes Argandoña, Víctor; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado " Gestión de la seguridad basado en el comportamiento y su relación con el índice de accidentes e incidentes del área de mantenimiento de la empresa Sermel Lider" pretende averiguar cómo la gestión de la seguridad a través de las acciones, pensamientos y sentimientos de los trabajadores puede cambiar el número de accidentes en el departamento de mantenimiento de Sermel Líder. La investigación describe lo que ocurre actualmente y aplica esa información para mejorar las cosas. La investigación es realmente importante porque trabaja para que se produzcan menos accidentes para los trabajadores de Sermel Líder, en la utilización del bienestar basado en la conducta y el autocuidado. Donde se realiza un cuestionario de evaluación a los 13 trabajadores que de desenvuelven en el área de mantenimiento. Trabajaremos con un conjunto especial de información recopilada en Excel para revisar y dar sentido a los datos. Esto nos ayudará a entender los resultados de algunas pruebas de psicología y a vigilar a los distintos miembros del equipo; análisis de reportes; y tabulación y elaboración de resultados. Cuando analizamos cómo afectan las presiones laborales a la salud mental de las personas, descubrimos que suelen obtener una puntuación en torno al 11,76. Esta cifra indica que su salud puede verse muy afectada por su trabajo. Esta cifra indica que su salud puede verse muy afectada por su trabajo. En cuanto al tipo de trabajo que tienen y las posibilidades de ascender, obtienen una puntuación de 25,46, lo que sugiere que se enfrentan a un nivel moderado de retos en el trabajo. En apoyo social y calidad de liderazgo reciben la puntuación de 24.07, nivel intermedio de exposición. 4.23 de puntuación en doble presencia, el cual indica un nivel intermedio. En lo que respecta de estima los trabajadores en general logran una puntuación de 7.07 lo que indica un grado de exposición psicosocial extremadamente perjudicial.Item Mejoramiento del sistema administrativo en la Empresa Dany Creaciones mediante un sistema web Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Lima Medina, Guillermo; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn este trabajo se mejoró el sistema de gestión administrativa, los resultados muestran que todos los colaboradores de Creaciones Dany Juliaca 20203 están de acuerdo en realizar un sistema web para manejar mejor las tareas administrativas con que se implante este sistema, pues mejora de manera notable la gestión administrativa en la misma, optimizando tiempos de respuesta y bajando los tiempos de atención. Se desarrollo el sistema web que mejora los procesos de gestión administrativa en la empresa creaciones Dany, en especial el proceso de ventas el cual mejora el tiempo de atención a los clientes, ahora se controla el área de recursos humanos, y contabilidad generando reportes muy útiles en la gestión administrativa de la misma lo cual es muy útil en la empresa. Para mejorar el desempeño del equipo de ventas, se creó y agregó una nueva pieza al sistema en línea, ahora se cuenta con un soporte informático en el área de ventas en la organización lo cual permite optimizar el proceso en general pues ahora se puede facturar y controlas los inventarios de la organización todo esto almacenado en la base de datos con lo cual mejoramos de manera notable este proceso en la empresa. Se empleo la metodología de desarrollo rápido de prototipos para desarrollar el sistema WEB, lo cual permitió administrar el proyecto de desarrollo de una manera adecuada, mejorando la comunicación con los clientes y el área de desarrollo logrando obtener un producto adecuado que satisface los requerimientos de los usuarios con una interfaz fácil de entender y con tiempo de respuesta bajos lo que al final incide en el éxito del sistema en la empresa pues los usuarios finales aseguran el uso del sistema.Item Desarrollo de un sistema web dinámico basado en la metodología scrum para la gestión de abonados en la Empresa Datotel Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Torocahua, Russbel Thomas; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal del presente proyecto de investigación es el desarrollar un sistema web dinámico que consienta mejorar la gestión de abonados por medio del uso de las Tecnologías Informáticas para la empresa DATOTEL de la ciudad de Juliaca, ya que en esta organización los procesos se realizan manualmente lo cual hacía que al requerir la información de un abonado, generaba malestar ya que los tiempos de respuesta que habían eran muy extensos, es así que, esto se corrigió mediante el desarrollo del sistema web dinámico. La realización del desarrollo del sistema web dinámico se empleó el marco ágil de trabajo SCRUM, por ser un marco ágil, versátil y sistemática. Para el desarrollo del sistema se empleó, como gestor de Base de Datos MySQL 5.1 la programación del lenguaje PHP versión 7, Bootstrap, para el diseño HTML 5, CSS para los estilos y la maquetación, para las funcionalidades se empleó JS (JavaScript); con una interfaz de diseño dinámico y responsivo. En general, se consideró que el Sistema Web permitía desarrollar aún más los procesos de gestión de abonados de una manera más óptima, logrando una elaboración superior y los procesos de la gestión administrativa de abonados, logrando una preparación y una asociación agradable, mejorando los datos e información de una manera eficaz y oportuna para la administración y su realización, añadiendo a una normalización de la información a fin de contar con un control considerable.Item Evaluación de los procesos de almacenamiento y control interno de inventarios del área de almacén de la Empresa Mercoperú de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Vilca Cayo, Moises Abel; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación que lleva por título “EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ALMACENAMIENTO Y CONTROL INTERNO DE INVENTARIOS DEL AREA DE ALMACEN DE LA EMPRESA MERCOPERÚ DE LA CIUDAD DE JULIACA”, se propuso como objetivo general, Evaluar los procesos de almacenamiento y control interno de los inventarios en el área de almacén de la empresa Mercoperú de la ciudad de Juliaca, como O.E1, Describir los procesos de control interno de inventarios en el área de almacén de Mercoperú, como O.E2, Analizar los procesos de control interno de inventarios en el área de almacén de Mercoperú, como O.E3, Elaborar una propuesta de lineamiento de mejora continua del control interno en el área de almacén de Mercoperú. El proceso metodológico presenta un tipo de investigación descriptiva simple con un diseño no experimental, que tuvo como población 15 colaboradores de las áreas involucradas en la investigación. El diseño de la investigación es cuantitativo, de método descriptivo, de nivel explicativo y de tipo descriptivo simple, se tomó una población de 15 trabajadores y se tomó una muestra de 15 trabajadores. Llegando a las siguientes conclusiones C.1. del primer objetivo específico se realizó la descripción de los procesos de control interno de inventarios en el área de almacén y nos mostraron que existen 3 procesos, que son, requerimiento de mercadería, recepción de mercadería, y finalmente la salida de mercancía, expuestos en la tabla. C.2. segundo objetivo específico, Se analizaron a través de un cuestionario de 10 preguntas, los cuales dieron como resultado general en su nivel bajo 26%, su nivel medio 30% y su nivel más alto 44% dichos porcentajes muestran que el área de almacén de la empresa presenta deficiencias, y finalmente la C.3. objetivo específico fue proponer lineamientos con miras para lograr un progreso continuo del control interno en el are de almacén planteadas con, el ambiente de control interno, evaluación de riesgos, actividades de control, la información y la comunicación, y la supervisión y el seguimiento. Se concluye que con la evaluación de los procesos de almacenamiento y control interno de inventarios en el área de almacén a través del cuestionario a pesar de que los resultados no fueron positivos, la propuesta de lineamiento con miras a una mejora continua la empresa saldrá adelante.