Educación Inicial
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Item Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado “Simón Bolívar” de Junín 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Zevallos Maximiliano, Maria Nilsa; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado “Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019”, se llevó a cabo con el propósito de investigar las actividades sensoriales que facilitan la expresión emocional en los niños y niñas de 5 años en dicha institución. El objetivo principal fue: Determinar la influencia que tiene las actividades sensoriales en el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019. La primera sección introduce el título y proporciona información general acerca del estudio, describiendo el problema y detallando los objetivos. En la segunda sección, se expone la fundamentación teórica de las actividades sensoriales orientadas al desarrollo de la expresión emocional. La tercera sección abarca la planificación, ejecución y resultados de dichas actividades. Por último, se presentan las conclusiones, sugerencias y la bibliografía.Item Aplicando teatro en el desarrollo de la expresión verbal en los niños 5 años de la Institución Educativa Integrado 605 – 30572 Coronel “Francisco Bolognesi Cervantes” – Junín(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Vicente Artica, NormaLos cambios que se realizan en todos los campos del saber humano, convierten como una epopeya del haber vencido una de las tradiciones tan grandes en la reivindicación de gloria humanizada a fin de romper tendones enfermizos para cubrir una actividad en desarrollo pasivo y seguro en el mejoramiento de seguridad de los estudiantes. Hoy, estamos en nueva era donde comunicación juega un rol tan valioso para enraizar en el trabajo, en el estudio, en la práctica de relaciones sociales demostrando el fortalecimiento de nuestras capacidades para interactuar con nuestros compañeros a través de la expresión verbal. Escribir un trabajo académico es redactar la memoria retroactiva de los casos que ha sucedido cuando erábamos pequeños observábamos en la calle presentación de títires de unios jóvenes que hacía reir al público. Enronces, vamos a trabajar el desarrollo del teatro juzgado por los niños de la instituciñon educativa inicial de Junín. Nuestro ensayo escribimos para que nuestros compañeros mpuedan leer y de paso, nustro augurio es mejorar buena buena expresion verbal de los niños del medio rural de la región de Junín. Bien sabemos que la expresión oral brinda capacidades para solucionar problemas de todo aspercto, puesto que rogamos al mdivino creador darnos más fuerza y optimismo para lograr nuestros objetivos a corto plazo.Item Aprendiendo con responsabilidad sobre el cuidado de mi salud corporal en los niños de la I.E. N° 38820/Mx-U Samaniato Kimbiri La Convención Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2018) Mellado Delgado, Yony; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa salud corporal es un aspecto fundamental para el bienestar y el desarrollo de los niños. En la I.E. N° 38820/Mx-U Samaniato Kimbirí, La Convenión Cusco, es crucial que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades para cuidar su salud de manera efectiva. En este sentido, se ha desarrollado una presentación que aborda el tema del cuidado de la salud corporal en los niños, enfatizando la importancia de la responsabilidad en este proceso la presentación comienza destacando la relevancia del cuidado de la salud corporal en el desarrollo integral de los niños. Se explica que la salud corporal se refiere a la condición física y mental de un individuo, y su cuidado es esencial para prevenir enfermedades y mantener una buena calidad de vida. Debido al rápido crecimiento y desarrollo de los niños, el cuidado de su salud corporal es aún más, se presentan estrategias para mantener una buena salud corporal, como desarrollar hábitos saludables (dieta equilibrada, ejercicio regular y descanso adecuado), prepararse para emergencias médicas (aplicación de primeros auxilios e identificación de síntomas de enfermedades comunes) y recibir educación y conocimientos sobre la salud corporal (prevención de enfermedades y lesiones, es un tema fundamental para el bienestar y el desarrollo de los niños. La responsabilidad es un aspecto clave en este proceso, y los niños deben aprender a asumir la responsabilidad de su salud. A través de estrategias específicas, los niños pueden mantener una buena salud corporal y desarrollar habilidades y conocimientos para cuidar su salud de manera efectiva.Item Influencia de las emociones personales en la formación de la personalidad de los niños de 5 años de la institución educativa Inicial N° 56006 “Gaona Cisneros” de Sicuani – Cusco, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rios Ttito, Sofia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico que Titula: “Influencia de las emociones personales en la formación de la personalidad de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 56006 “Gaona Cisneros” de Sicuani – Cusco, 2021”. Se ha elaborado tomando en cuenta objetivo de estudio. Se determinó cómo influye positivamente el aspecto de las emociones como es la alegría, los juegos libres, la paz, el amor, la confianza, la libertad, la comunicación empática, el trato digno a los infantes, sin discriminación influyen significativamente y las características sociales, culturales del entorno escolar, y familiar. Donde los niños son capaces de responder y desarrollar sus potencialidades cognitivas, sociales, y culturales. teniendo en cuenta el propósito principal es la formación integral de los niños y niñas. El cambio de influencia emocional se manifiesta notablemente en la participación activa, el optimismo, la colaboración y el comportamiento adecuado de los niños, integrando aspectos emocionales en su desarrollo personal y social. Se observaron cambios significativos en su disposición para respetar las normas de convivencia escolar y en la demostración de comportamientos positivos, reforzando su personalidad a través de experiencias de aprendizaje valiosas y enriquecedoras.Item Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 "Casa Blanca", Junin 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Capcha Machacuay, Sonia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico titulado: Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 Casa Blanca, de Junín, se ha elaborado optar el título de Segunda Especialidad Profesional Educación Inicial. El trabajo en mención es producto de un conjunto de experiencias que han permitido consolidar la formación profesional a los autores; así como buscar y explorar los espacios educativos que favorecieron el logro de los objetivos propuestos por los investigadores del presente estudio. Conocedor del contenido y valor del presente trabajo es con el propósito de mejorar el proceso de socialización de los niños y niñas del mencionado centro educativo; fue planteado el objetivo: utilizar el juego como estrategia para incidir en el proceso de socialización durante las clases de los niños y niñas. Así mismo la hipótesis “La práctica de los juegos educativos” como estrategia metodológica, influencia positivamente en el proceso de socialización de infantes del Jardín de la I.E N° 583 “Casa Blanca”; teniendo importancia los juegos como estrategia para el afianzamiento del proceso de socialización. El trabajo en mención contiene en el primer capítulo los Aspectos generales del trabajo académico. En el segundo capítulo tenemos las Bases teóricas que sustentan el trabajo académico. En el Tercer capítulo desarrollamos la parte aplicativa de la actividad Concluimos no las Conclusiones, recomendaciones, bibliografía y Anexos.Item Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 "Casa Blanca", Junin 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Capcha Machacuay, Sonia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico titulado: Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 Casa Blanca, de Junín, se ha elaborado optar el título de Segunda Especialidad Profesional Educación Inicial. El trabajo en mención es producto de un conjunto de experiencias que han permitido consolidar la formación profesional a los autores; así como buscar y explorar los espacios educativos que favorecieron el logro de los objetivos propuestos por los investigadores del presente estudio. Conocedor del contenido y valor del presente trabajo es con el propósito de mejorar el proceso de socialización de los niños y niñas del mencionado centro educativo; fue planteado el objetivo: utilizar el juego como estrategia para incidir en el proceso de socialización durante las clases de los niños y niñas. Así mismo la hipótesis “La práctica de los juegos educativos” como estrategia metodológica, influencia positivamente en el proceso de socialización de infantes del Jardín de la I.E N° 583 “Casa Blanca”; teniendo importancia los juegos como estrategia para el afianzamiento del proceso de socialización. El trabajo en mención contiene en el primer capítulo los Aspectos generales del trabajo académico. En el segundo capítulo tenemos las Bases teóricas que sustentan el trabajo académico. En el Tercer capítulo desarrollamos la parte aplicativa de la actividad Concluimos no las Conclusiones, recomendaciones, bibliografía y Anexos.Item Influencia de vision espacial en el modelado de arcilla fina de niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial del Barrio Asillo, Usicayos, Ugel Crucero, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Churata Coaquira, Pedro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezMatemática y Arte y Cultura son áreas curiculares que se relacionan intrínsecamente para que los niños puedan desenvolverse en el desarrollo de las actividades cognitivas, psicomotrices y afectivas, puesto que el niño de 5 años de educación inicial se afianza su desarrollo mediante el juego. Entonces, hemos preparado el presente trabajo academico, cuyo título es: INFLUENCIA DE VISIÓN ESPACIAL EN EL MODELADO DE ARCILLA FINA DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL DEL BARRIO ASILLO, USICAYOS, UGEL CRUCERO, 2022. La práctica docente en Educación Inicial garantiza al docente a desenvolverse desarrollando las difedrentes actividades en el apendizaje de los niños en sus diversas acciones; por eso, en la ejecución de la presente investigación; hemos puesto en práctica la sagrada misión que tenemos de formar individuos competentes y responsables con una visión y valor como ciudadano. El presente trabajo academico está estructurado en tres capítulos: El I CAPÍTULO: Aspectos Generales, justificación y objetivos. El II CAPÍTULO: Fundamención teórica y definición de términos básicos. El III CAPÍTULO: Aspectos Pedagógicos del trabajo academico, unidad y sesiones de aprendizaje.Item Juegos lúdicos y su influencia en las estrategias de aprendizaje en estudiantes de inicial 3 años en la Institución Educativa Señor de la Caña, Arequipa 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pari Mamani, Delvi Diocelina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación de ámbito educativo se llevó a cabo en el Centro Educativo del Nivel Inicial particular Señor de la Caña, con base en el DCN “Diseño Curricular Nacional”. Entonces, los juegos lúdicos son actividades que el ser humano practica durante su trayecto de vida, rompiendo diversas limitaciones de tiempo y espacio. Además, estas actividades son indispensable e importante en los procesos evolutivos del individuo, se encarga de promover, potenciar e impulsar el progreso estructural del comportamiento humano de manera social. Además, desde el punto de vista antropológico; los niños forman parte del mundo de los juegos desde su nacimiento, esto les permite potenciar tanto su identidad como su personalidad socialmente en un determinado grupo y poder ser parte de él. De igual manera, cuando los niños y niñas están inmersos en un grupo, sociedad, comunidad o población, tienden a desarrollar y promover el compañerismo, participación y unión, de este modo desarrollan un procedimiento de instrucción para estructurar su propia identidad integral y comprender los valores morales y éticos de la persona, de acuerdo con Moreno (2002), " El placer de jugar no implica trabajar ni estudiar, sin embargo, los niños aprenden a reconocer y entender el mundo social que lo rodea a través del juego "(p.25). JUEGOS LÚDICOS Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INICIAL 3 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEÑOR DE LA CAÑA, AREQUIPA 2021 La presente investigación de ámbito educativo se titula: “JUEGOS LÚDICOS Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INICIAL 3 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEÑOR DE LA CAÑA, AREQUIPA 2021” En concordancia con el actual reglamento del Centro de Posgrado de segundas especialidades de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, nuestra indagación de ámbito educativo estará estructura en 3 capítulos, y es desarrollado de la siguiente manera: En el primer capítulo, se dará a conocer el título de la investigación de ámbito educativo, centro educativo, sección, duración, cantidad de estudiantes, objetivos y su justificación. Posteriormente tenemos el segundo capítulo, se describe los sustentos de la investigación académica, es decir, las bases teóricas del estudio, y también se conceptualiza los principales términos del tema en cuestión. Seguidamente tenemos el tercer capítulo, donde se detalla y/o expone la organización, realización y el resultado de las actividades didácticas. Finalmente, se indica tanto las conclusiones como las recomendaciones del estudio, al igual que las referencias bibliográficas y los anexos correspondientes. En pocas palabras, abarca los procesos de una determinada actividad realizada desde su comienzo hasta culminar la labor práctica.Item Juegos para mejorar la coordinación óculo manual del área psicomotriz de los niños de cinco años en el nivel inicial N° 303 “Niño De La Espina” – San Román Juliaca; 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ticona Choque, Aida; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo descriptivo tiene como objetivo: Determinar de qué manera incide las redes sociales en el proceso educativo de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas Juliaca 2023. Metodología; en este estudio, se emplearon métodos tanto cualitativos como cuantitativos, el diseño de investigación utilizado fue un estudio experimental pre - experimental con grupo único (pretest-postest). La muestra estuvo conformada por 25 niños de cinco años que asistían al nivel inicial N° 303. Para recolectar datos sobre la coordinación óculo-manual, se utilizaron varias técnicas e instrumentos como la observación directa y la prueba estándar. Resultado, los niños mostraron una mejora notable en la precisión al manipular objetos pequeños. En el pretest, un 60% de los niños presentaba dificultades para agarrar y soltar objetos con precisión. Tras la intervención, este porcentaje disminuyó a un 25%, indicando una mejora significativa. Concluyendo que; la implementación de juegos educativos específicos tuvo un impacto positivo significativo en la mejora de la coordinación óculo-manual y otras áreas del desarrollo psicomotriz en niños de cinco años del nivel inicial N° 303 “Niño de la Espina”. Estos resultados evidencian la efectividad de las actividades lúdicas en el desarrollo integral de los niños, sugiriendo que la inclusión de juegos en el currículo puede beneficiar significativamente el aprendizaje y desarrollo de habilidades motoras y sociales. Por lo tanto, es necesario integrar de manera permanente los juegos educativos enfocados en la coordinación óculo-manual en el currículo del nivel inicial.Item Mejorando el desarrollo de la grafomotricidad a través de la técnica del collage en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1325 de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huallpayunca Condori, YessicaLa etapa preescolar es un momento crucial en el desarrollo infantil, donde se sientan las bases para desarrollar las habilidades fundamentales, como la grafomotricidad, necesaria para el futuro aprendizaje de la escritura y la expresión artística. En este contexto, la técnica del collage se presenta como una herramienta educativa dinámica y estimulante para promover el desarrollo de la grafomotricidad en niños y niñas de 5 años. Este enfoque pedagógico aprovecha la naturaleza lúdica y creativa del collage para involucrar a los niños en una actividad que va más allá de simplemente pegar y recortar. Al explorar y manipular diversos materiales, desde papel de colores hasta telas y botones, los niños no solo mejoran sus habilidades motoras finas, sino que también experimentan con texturas, colores y formas. El desarrollo de la grafomotricidad a través del collage busca integrar de manera natural la práctica de movimientos precisos de las manos con la expresión artística. La coordinación mano-ojo se fortalece mientras los niños cortan, manipulan y pegan, al mismo tiempo que desarrollan una comprensión temprana de la relación entre el movimiento y la creación visual. Al organizar actividades de collage en torno a temas específicos, como estaciones del año, animales o formas geométricas, se fomenta la exploración temática y la ampliación del vocabulario. Además, la técnica del collage permite la personalización y expresión individual, promoviendo un sentido de logro y autoestima en cada niño. Este enfoque no solo es una herramienta para el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, sino también un medio para cultivar la creatividad y la imaginación en los niños. A través de la práctica regular de la técnica del collage, se sientan las bases para el desarrollo integral de habilidades que serán cruciales en su trayectoria educativa y personal. En este sentido, el desarrollo de la grafomotricidad a través del collage no solo se trata de preparar a los niños para la escritura, sino de proporcionarles una experiencia educativa completa y enriquecedora que celebra su individualidad y fomenta el amor por el aprendizaje. El uso de técnicas grafoplásticas contribuye significativamente a la psicomotricidad de los infantes, ya que cuando la actividad se dedica a resolver estrategias que permitan al docente alcanzar, actúa tanto en la parte cognitiva como en la motriz para transmitir fácilmente los conocimientos al niño durante el proceso de enseñanza. Esta es una técnica de las artes plásticas y es un proceso porque los niños de 3 a 4 años desarrollan sus habilidades a diferentes ritmos (Punina, 2017).Item Programa narrando cuentos en la comprensión lectora de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado “Simón Bolívar”, Junín 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Hidalgo Mayorca, Liliana Vilma; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación del Programa de Segunda Especialidad que titula: Programa narrando cuentos en la comprensión lectora de niños y niñas de 5 años de la institución educativa integrado “Simón Bolívar”, Junín 2019, se realizó con la finalidad de implementar en el nivel de educación inicial la asignatura de comprensión lectora narrando cuentos, cuyo objetivo general es: identificar condiciones influyentes de comprensión lectora a través en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019. El presente trabajo académico está diseñado y preparado para insertar el Programa “Narrando cuentos” en la comprensión lectora de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín. El trabajo está dividido en tres capítulos: En la primera parte se presenta el título y la información general del presente trabajo, se describe el problema y se detallan los objetivos. En la segunda parte se da a conocer fundamentación teórica del programa narrando cuentos en la comprensión lectora. En la tercera parte está la planificación, ejecución y resultados de las actividades.Item Uso de material concreto para mejorar el logro de aprendizajes significativos de los niños de la Institución Educativa Cuna Jardín María Guía - Huamanga(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Raymundez Navarro, Ecaterina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente exhibición no solo pretende presentar un enfoque para mejorar la escritura comunicativa, sino también proporcionar recomendaciones específicas que capaciten a los educadores para iniciar y perfeccionar la enseñanza, promoviendo la libertad y autonomía en la elaboración de actividades académicas. Esto implica suministrar recursos que ayuden a los profesionales de la educación a mejorar sus métodos de enseñanza, lo que les permitirá ser más flexibles y adaptables en su labor educativa. En la actualidad, el entorno educativo demanda individuos preparados para entender y abordar la complejidad de nuestra realidad social, transformándola positivamente. Esto requiere una formación inicial completa que no solo se enfoque en aspectos académicos, sino que también considere el desarrollo emocional de los futuros educadores. Es crucial que los programas de formación integren la adquisición de conocimientos con el cultivo de habilidades socioemocionales, ya que esto enriquecerá el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta aproximación crea un ambiente educativo donde los alumnos pueden expresarse plenamente, tanto de forma oral como escrita (Camacho, 2012). Este trabajo académico se divide en los siguientes capítulos: Capítulo I: Este segmento se centra en el aspecto general del trabajo académico, incluyendo la formulación del Problema, la Justificación del estudio y la definición de los Objetivos a lograr. Capítulo II: En este capítulo se profundiza en el Fundamento teórico, proporcionando los conceptos fundamentales que respaldan el trabajo académico y ofrecen una comprensión sólida del tema tratado. Capítulo III: Aquí se detalla la programación de las actividades didácticas, se lleva a cabo su ejecución y se analizan las implicaciones de su implementación, brindando una visión completa del proceso educativo y sus resultados.