Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/473
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Subject "Área de comunicación yachay"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
- Item Juego de roles para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 52 de Chupa, Azángaro 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chambi Cruz, Luz Mery; Choquehuanca Calcina, José Domingo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa indagación tiene el fin de qué modo el juego de roles mejora significativamente el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 52 de Chupa, Azángaro 2024. El diseño es pre-experimental y de nivel explicativo, con una población de 90 niños y una muestra de 73 estudiantes. El estudio demuestra que el juego mejora significativamente el aprendizaje en la comunicación en los niños. Los resultados generales muestran una mejora considerable en los valores de t-Student en las dimensiones cognitiva, afectiva y social. Para el aprendizaje comunicativo general, el valor t pasó de 8.523 en el pretest a 15.536 en el postest, indicando una mejora significativa. La dimensión cognitiva mostró un aumento en el valor t de 8.145 a 18.236, reflejando un avance importante en la comprensión y aplicación del conocimiento. La dimensión afectiva presentó una mejora de 7.963 a 16.635, sugiriendo un desarrollo emocional significativo, y la dimensión social pasó de un valor t de 8.125 a 17.523, indicando una notable mejora en la interacción y colaboración entre los niños. Conclusión: Según lo resultante de la prueba t de Student, está claro que los juegos de rol ayudan a los jóvenes a desarrollar mucho mejor sus habilidades comunicativas. Mejoraron claramente sus habilidades comunicativas, como demuestran los valores t del pretest (8,523) y del postest (15,536), que muestran una diferencia de medias cada vez mayor. Como método de aprendizaje, el role-playing se confirma por el nivel de significación (p = 0,000).