Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/473
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Subject "Alfabético"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Disgrafía en el desarrollo de la lecto-escritura en estudiantes del tercer ciclo de la Institución Educativa Nº 71015 San Juan Bosco de Juliaca, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Roque Apaza, Luz Mery; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo titulado tiene como objetivo determinar la influencia de la disgrafía (léxica, motriz y adquirida) en el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura en estudiantes del tercer ciclo, bajo un diseño no experimental, transversal y descriptivo, con una metodología cuantitativa y con una muestra de 193 estudiantes. Mediante el uso de la prueba de Chi-cuadrado de Pearson, se evidenció una relación significativa entre la disgrafía y el progreso en la lecto-escritura, mostrando que los estudiantes con disgrafía léxica tienden a confundir letras y sílabas, los estudiantes con disgrafía motriz enfrentan dificultades en la planificación y organización de las palabras. Los resultados de las pruebas de hipótesis muestran que la disgrafía, en sus diferentes formas (general, léxica, motriz y adquirida), tiene una influencia estadísticamente significativa en el desarrollo de la lecto-escritura en los estudiantes del tercer ciclo de la Institución Educativa Nº 71015 San Juan Bosco de Juliaca. En todos los casos, el Chi-cuadrado de Pearson indica una relación relevante, especialmente en el caso general (p=0,030), léxico (p=0,027), motriz (p=0,031) y adquirido (p=0,029), lo que confirma la existencia de un impacto directo., y aquellos con disgrafía adquirida presentan problemas en la construcción sintáctica y recuperación de palabras. Esto sugiere que la presencia de dificultades en la escritura tiene un impacto en el progreso de habilidades lectoras y de escritura en los estudiantes evaluados. Se concluye que la disgrafía influye de manera significativa en el desarrollo de la lecto-escritura en los estudiantes del tercer ciclo de la Institución Educativa N° 71015 San Juan Bosco de Juliaca. Los resultados del Chi-cuadrado confirman la existencia de una relación significativa entre ambas variables, lo que sugiere que las dificultades en la escritura limitan el progreso adecuado en la adquisición de competencias lectoras y escritas.