Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/473
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Subject "Autoestima"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo socioemocional y desenvolvimiento de la autonomía de los niños de la Institución Educativa Particular “Nuevo Perú”, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Tipula, Jesus Angel; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio de la autonomía y el desarrollo socioemocional en niños es un tema de gran relevancia en el campo educativo, ya que ambos aspectos tienen una influencia directa en el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes. Por esta razón, esta investigación se centra específicamente en la Institución Educativa Particular "Nuevo Perú" en el año 2022. El propósito principal de esta investigación es indagar sobre la siguiente cuestión: ¿Cuál es la relación entre el desarrollo socioemocional y la evolución de la autonomía en los estudiantes de nivel primario de la Institución Educativa Particular "Nuevo Perú" en 2022? El objetivo principal consiste en determinar la correlación entre el desarrollo socioemocional y el desarrollo de la autonomía en los niños de nivel primario de dicha institución educativa. En el primer capítulo, se introduce el problema que se abordará en la investigación, destacando la importancia de la autonomía y el desarrollo socioemocional en el bienestar y el éxito académico de los estudiantes, y cómo estos dos aspectos están estrechamente relacionados. Asimismo, se formula la pregunta de investigación que guiará todo el estudio. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico que respalda la investigación, explorando la literatura existente acerca de la conexión entre la autonomía y el desarrollo socioemocional en niños de nivel primario. En este apartado se analizan investigaciones previas relacionadas con este tema y se establece una base teórica sólida que fundamenta la investigación. El capítulo tres ofrece una descripción minuciosa de la metodología que será empleada para la adquisición de los datos esenciales para solucionar la pregunta formulada. En este, se detalla el proceso de selección de participantes, los instrumentos que se utilizarán para la acumulación de información y la estrategia para el análisis de los datos adquiridos. Por otro lado, el capítulo cuatro se dedica a presentar los resultados derivados de la información recabada y a discutir las conclusiones pertinentes. En este apartado, se examina la conexión entre el desarrollo socioemocional y la autonomía en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Particular "Nuevo Perú" en 2022, estableciendo además, recomendaciones para potenciar estos aspectos en el contexto educativo. Esta indagación pretende aportar al estudio de la evolución de la autonomía y el desarrollo socioemocional en niños de nivel primario, con enfoque específico en la Institución Educativa Particular "Nuevo Perú" durante el año 2022. Se aspira a que los resultados obtenidos sean aplicables para elevar la calidad educativa y el bienestar de los alumnos.Item Juego de sectores en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 303 Niño de la Espina de la Ciudad de Juliaca – Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Diaz Machaca, Rocio Milagros; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado JUEGO DE SECTORES EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 303 NIÑO DE LA ESPINA DE LA CIUDAD DE JULIACA – PUNO 2022, se planteó lo siguiente ¿Qué relación existe entre el juego de sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 303 “NIÑO DE LA ESPINA” de la ciudad de Juliaca en el 2022?, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el juego de sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 303 “NIÑO DE LA ESPINA” del distrito Juliaca 2022, esta investigación tiene un diseño correlacional porque se comprobó la relación entre la variable independiente y la variable dependiente, si alterar ni modificar las variables de estudio, tipo de investigación descriptivo correlacional. Participaron 50 niños de 5 años de edad quienes conformaron la población y muestra para el trabajo, el lugar donde se intervino fue en la Institución Educativa Inicial N° 303. Para lo cual se utilizaron sesiones de aprendizaje, instrumentos de observación y guías. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el chi-cuadrado, y los resultados fueron positivos en cuanto a la creatividad de los niños fue un pre y un post de las sesiones, es así que se comprobó la relación entre el juego de los sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303.