Maestrias en Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/150
Browse
Browsing Maestrias en Educación by Subject "Abandono escolar"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Elementos que motivan el abandono y factores que fortalecen la continuidad en la educación artística de artes plásticas, Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Juan Francisco; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación ha centrado su desarrollo en determinar la relación entre los elementos que motivan el abandono y los factores que fortalecen la continuidad en el proceso educativo en artes plásticas de la Escuela Superior de Formación Artística Publica de Puno, 2022, bajo la hipótesis que señala que los elementos que motivan el abandono y los factores que fortalecen la continuidad en la educación en artes plásticas se relacionan de forma directa negativa, asimismo, la consecución de este estudio se basa en el enfoque cuantitativo, el método comparativo y diseño carente de experimentación, a raíz de ello, se seleccionó una muestra aleatoria de estudiantes, que se distribuyeron en dos grupos, quienes habían desertado su formación por algún motivo y quienes no lo habían hecho, mismos que estuvieron matriculados y laboraron en la institución educativa señalada durante el periodo 2022. Como instrumento de recolección de información se aplicaron dos encuestas de tipo cuestionario adaptadas para cada grupo de la muestra. A fin de procesar y tabular la información obtenida recurrio al uso de tablas de frecuencia en base a los objetivos específicos, consecuentemente, el contraste de hipótesis se concretó a través del estadístico correlacional de Pearson. Por último, el estudio concluye manifestando que se ha comprobado mediante el análisis comparativo, que los elementos que motivan el abandono y los factores que fortalecen la continuidad en la educación en artes plásticas muestran una relación directa negativa en el ESFA de Puno.Item Relación de la calidad de la educación virtual con el abandono escolar en tiempos de pandemia, en las instituciones educativas del nivel secundario del Distrito de Espinar año 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huamani Sacsi, Vilma; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo tiene por meta de investigación el decretar la medida de la calidad de la educación virtual en relación al abandono escolar, en época de pandemia, en los establecimientos de educación para la categoría secundaria de la demarcación Espinarence año 2020. Los individuos con quienes efectuó la indagación estuvieron conformados por los educadores de la categoría secundaria de la demarcación Espinarence año 2020. Ellos completan un general de 298 pedagogos. El muestreo de las personas investigadas son 169 maestros de los establecimientos educativos indicadas. El tipo de indagación es básico, el nivel, explicativo y el diseño, no experimental. La información se recolectó por mediación del procedimiento cuantitativo. Se confeccionaron encuestas, como técnica, para los educadores de secundaria de las I.E de Espinar -Cusco. Ubicados en el tiempo 2020, cuyo instrumento es el cuestionario. La tesis concluye en que el atributo de la educación virtual se corresponde claramente con el abandono escolar, en épocas de enfermedad, en los Establecimientos pedagógicas de secundaria del distrito de Espinar año 2020. Se muestra con la prueba de correlación de Spearman, cuyo valor negativo es -,404, una relación inversa media de las variables. Por otro lado, la apreciación de chi cuadrado calculado es 90.648, valía preferente a 18.4662. Por ende la hipótesis nula es descalificada, llegando a la conclusión final de que se consiente la aceptación de la hipótesis alterna.