Maestrias en Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/150
Browse
Browsing Maestrias en Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 102
- Results Per Page
- Sort Options
Item Tecnologías de información y comunicación social y su relación con el rendimiento académico en Estudiantes de Administración En Turismo, Hotelería y Gastronomía, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca, 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2017) Gallegos Chiarella, Gabriela Katherine; Muños Carbajal, Laura beatriz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titula: “TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA, UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ, JULIACA, 2016”; el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de la institución mencionada. La población estuvo constituida por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía del semestre académico 2016 – II. El método utilizado fue el método científico. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para medir las tecnologías de información y comunicación social y para medir el rendimiento académico se utilizó la observación documental cuyo instrumento fue el registro de evaluación de notas. Siendo la hipótesis existe una relación directa y significativa entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía, universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, 2016. Toda vez de que esta hipótesis ha sido demostrada mediante la prueba estadística Chi- cuadrado de Pearson. Los siguientes resultados muestran que el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social tienen ventajas para los estudiantes ya que les incrementa la motivación, los libera de la realización de tareas rutinarias les permite aprender a distancia y contribuyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje mucho más dinámico y didáctico logrando incidir satisfactoriamente en su rendimiento académico. También, las tecnologías de información y comunicación social les desarrollan habilidades informáticas a los estudiantes que son tan precisos para lograr un incremento en su rendimiento académico, tanto como para trabajar con mucha autonomía y libertad además de desarrollar la creatividad intelectual en ellos. Cabe resaltar que la interactividad en la comunicación e intercambio de experiencias entre compañeros de aula logran mejorar e incrementar el rendimiento académico. Es decir las tecnologías de información y comunicación social favorecen en su proceso de enseñanza y aprendizaje como también la interactividad estimula la reflexión y permite una mejor actividad cognitiva que repercuten satisfactoriamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos resultados nos demuestran que los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía en su promedio ponderado alcanzan las notas de 11 a 13 demostrando con ello que tienen un regular rendimiento académicoItem Función tutorial de los docentes y su influencia en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 38578/mx-p del Centro Poblado de Quishuarcancha - Huamanga 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2018) Mitma Huaman, Macedonia; Calsin Coasaca, Rubén Néstor; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio trata, específicamente sobre los aspectos de la influencia de la función tutorial de los docentes en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga durante el año 2016. Hoy en día es necesario considerar que la tutoría es el espacio privilegiado para ejecución sistemática de los temas transversales del currículo del DCN, principalmente la resolución pacífica de los conflictos escolares. El presente trabajo investigativo se fija en el estudio del problema sobre la influencia de la función tutorial por parte de los docentes en la conducta escolar de los alumnos del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga Región Ayacucho. La hipótesis que se formula es: La función tutorial influye de manera significativa en la conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga. La población de estudio estuvo constituida por 60 alumnos de las instituciones educativas, esta población muestra a la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; que tienen un promedio entre 06-14 años de edad, de ambos sexos. De igual modo, se consideró a la totalidad de muestra a la población identificada es decir 60 docentes y directivos de dicha institución educativa. Se aplicó las técnicas de observación y encuesta, la primera para observar la conducta de los estudiantes con 7 ítems, organizados en 3 dimensiones: conducta escolar durante el recreo, sesiones de clase y ejecución de tareas en casa; la segunda se aplicó a docentes tutores con 11 ítems, organizados en dos bloques: función tutorial individual y grupal respectivamente. Además, se aplicó una encuesta a los padres de familia con 5 ítems sobre la función tutorial que ellos cumplen. Los resultados indican que existe una influencia significativa entre las variables de investigación: función tutorial de los docentes y conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; (X2= 21,17) Apreciándose que existe una influencia significativa de las variables. En conclusión, la función tutorial tanto de los maestros como de los padres, en cierto modo influye significativamente en la conducta de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga.Item Asertividad directiva y trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de la Provincia de Acomayo - Cusco. periodo 2018.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Conzuero Chuco, Inés; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de este estudio fue examinar la relación entre la agresividad directiva y el trabajo colaborativo en las instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. En este estudio, debido al reducido tamaño de la población, se seleccionó como muestra representativa a 36 docentes de instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo, zona Cusco, para el periodo 2018. La adquisición de los datos se realizó con un enfoque cuantitativo. De acuerdo a la metodología planteada para la investigación cuantitativa, se seleccionarán instrumentos de cuestionario. Como instrumento de evaluación de las variables, se utilizará un cuestionario con evaluación en escala Likert. En el avance de la investigación se determinó que el asertividad directivo está estrechamente asociada al trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. Dado que la probabilidad es.000 menor que el nivel de significación de 0.05, la prueba es estadísticamente significativa.Item Gestión de la convivencia y la relación con la cultura escolar en instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Juliaca, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Abarca Abarca, Jose Leon; Herrera MIranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo es: Establecer la correlación que hay entre la gestión de la convivencia educativa y la cultura educativa en las I.E.S.P. de la localidad de Juliaca, para conocer su significancia entre ambas variables. Metodología: El tipo de exploración es descriptiva, corresponde a un correlacional, se ha utilizado una muestra de 80 maestros, específicamente del Comité de Orientación y Tutoría Educativa; correspondientes a las en I.E.S. de la localidad de Juliaca, repartidas de la siguiente forma: 01 Coordinador, 01 responsable de disciplina y convivencia escolar y 02 tutores de grado. De acuerdo a las características el muestreo es no probabilístico. Como instrumentos de exploración se utilizaron dos cuestionarios, el cuestionario de preguntas de gestión de convivencia educativa, diseñado teniendo como referente las normas para la gestión de la convivencia educativa y el cuestionario de interrogantes de cultura educativa, utilizando 3 dimensiones: Participación de la comunidad educativa, Clima Educativa y Convivencia Educativa. Ambos compuestos de 15 ítems con 4 cuatro categorías; como respuesta: Siempre, Muchas veces, Pocas veces y Nunca. Los cuales han sido validados y fiabilizados mediante la intervención de expertos y el indicador de consistencia interna Alfa de Crombach. De la evaluación descriptiva de los hallazgos se tiene, que la gestión de la convivencia educativa; es “Regular” y la cultura escolar está calificado como “Buena”, en los centros educativos secundarias del distrito de la ciudad de Juliaca. Luego de utilizar la estadística aplicada para analizar las dos variables, se descubrió que existió una correlación significativa y positiva entre la variable gestión de la convivencia educativa y la variable cultura escolar en las instituciones de educación secundaria del distrito de Juliaca en el año 2019. Rho = 0.595, la El grado de correlación entre las variables, indica una vinculación moderadamente positiva, en otras palabras, que la convivencia escolar influye en la cultura en los centros educativos. Además, se ha observado una correlación algo positiva (valor Rho = 0,542) entre la variada gestión de la convivencia estudiantil y la variable de la comunidad educativa. La dimensión clima escolar y la variable gestión de la convivencia escolar están correlacionadas; la asociación es débilmente positiva, con un valor de Rho de 0,252. Existe una ligera correlación positiva con un error de α = 5% entre la variable gestión de la convivencia escolar y la variable convivencia escolar. El coeficiente de correlación es 0,325Item Proyecto educativo institucional y su relación con la gestión educativa en docentes de las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Juli, año 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Ramos Gordillo, Marisol; Mamani Tisnado, Paul; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titulado “Proyecto Educativo Institucional y su relación con la gestión educativa en docentes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Juli, año 2021”, cuyo objetivo principal fue “Determinar la relación que existe entre el proyecto educativo institucional y la gestión educativa en docentes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Juli”. La elaboración del PEI da un sentido de orientación real y contextualizada de la institución educativa. Se tomó como población a 239 docentes, determinando una muestra de 148 docentes, a las cuales se aplicó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento que es el cuestionario, tomando como referencia las dimensiones de análisis situacional, gestión de los aprendizajes, gestión institucional y gestión pedagógica. La metodología se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo transeccional y descriptivo correlacional, considerando el método científico por su rigor académico. Los resultados de la aplicación del cuestionario se presentaron en tablas y figuras, considerando las variables de estudio. Mediante una prueba de correlación Rho de Spearman se verificó la hipótesis de que las variables tenían relación. Esto se debe a que los resultados de la prueba Chi cuadrado fueron 96,207 y 0,05 significativos a 96,207, que fue mayor que los 4 grados de libertad y 0,05 valores críticos. Por lo tanto, existe una relación moderada entre la gestión educativa de los docentes y los proyectos educativos institucionales en las escuelas secundarias de Juli.Item Incidencia de las danzas folclóricas en la formación inicial docente de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gregoria Santos” de Sicuani, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Colque Espinoza, Hugo; Flores Viza, Norma Elena; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tiene por objeto determinar la incidencia de las danzas folclóricas en la formación inicial docente de los estudiantes del instituto de educación superior pedagógico público “Gregoria Santos” de Sicuani, 2020 y para probar la hipótesis sobre las danzas folclóricas que inciden de manera significativa en la formación inicial docente en esta investigación se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La metodología que se usó para el estudio según la forma de investigación es el científico sistémico e hipotético deductivo, según la naturaleza procedimental es la forma cuantitativa, siendo su diseño de investigación causal y la clase de estudio es el no experimental descriptivo, con un nivel de investigación explicativo. La población estuvo conformado por 331 estudiantes y 22 docentes y la muestra de estudio estuvo conformado por 97 estudiantes y la totalidad de docentes que son en un número de 22, se utilizó la técnica de la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario de preguntas, para probar la hipótesis se utilizó el estadístico de la prueba Chi cuadrada llegándose a la conclusión del valor didáctico de la danza contribuye favorablemente al perfil docente y mejora los aprendizajes significativos en las diferentes áreas y cursos de formación inicial docente, de la misma forma contribuye a la revaloración, cultivo y práctica de las danzas de nuestra provincia. Podremos concluir que la variable independiente incide en la variable dependiente.Item Clima laboral y su relación con la gestión institucional de la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Arnao Valencia, Gloria Yanet; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la presente investigación ha sido la de establecer la relación que existe entre clima laboral y gestión institucional de la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica de 2020; y las variables definidas como el clima laboral con dimensiones descritas e identificadas para la comunicación y liderazgo. La segunda variable definida como la gestión institucional el cual se asocia a sus dimensiones de los procesos de gestión administrativa; los instrumentos y técnicas de recolección de datos han sido orientadas en función a los indicadores traducidas en ítems siendo el cuestionario y encuesta el cual estuvo estructurada por 24 ítems que ayudaron para la obtención de la información para el cual se determinó su muestra al aplicar el método probabilístico de tipo sistemático siendo 158, la estadística descriptiva e inferencial para su procesamiento. En cuanto a medios y materiales el método científico de diseño no experimental de tipo básica y a nivel correlacional con una prueba de hipótesis r de Pearson siendo sus resultados producto del cálculo de la misma ayudado por el SPSS versión 23. La misma que responde que el valor calculado fue de r= 0,895 lo cual nos denoto la relación directa y alta entre sus variables. En conclusión, general se estableció la existencia de una correlación directa o positiva y alta entre el clima laboral y gestión institucional en la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica, 2020.Item Gestión proactiva y su influencia en las relaciones interpersonales de los profesores en las Instituciones Educativas Primarias de la Provincia de Huancané – Puno 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Lopez Mamani, Roger; Condori Amanqui, Javier Alfredo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titula: “Gestión proactiva y su influencia en las relaciones interpersonales de los profesores en las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno, 2021”. Objetivo: el objetivo general es determinar la influencia de la gestión proactiva en las relaciones interpersonales de los profesores. Metodología: A lo largo del proceso de investigación, se estableció el paradigma, que corresponde al modelo cuantitativo. Se emplearon métodos científicos, analíticos y estadísticos, presentando resultados mediante tablas y figuras con interpretación y análisis descriptivo. El diseño de la investigación es descriptivo-explicativo, de tipo no experimental, con un nivel de investigación básica y un alcance temporal transversal. La población incluyó 339 docentes, de los cuales se tomó una muestra de 123 docentes. Se utilizó la técnica de encuestas con la ficha del cuestionario como instrumento, y el programa SPSS para el procesamiento estadístico de los datos. Resultado: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Conclusiones: en consecuencia la gestión proactiva mejoró las relaciones interpersonales a través de estrategias y técnicas proactivas, además se observó en la práctica que la gestión proactiva planifica prospectivamente, en su diario accionar el líder proactivo demostró tener una visión del futuro, también identificó y resolvió problemas en la institución, al mismo tiempo analizó y controló los riesgos, tomó medidas para promover el crecimiento institucional y buscó nuevas oportunidades para que esté oriente hacia el mejoramiento de la institución educativa.Item Características personales y bullying en los estudiantes de informática administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Palomino Cornejo, Sulma Otilia; Rosas Valdivia, Jordan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezActualmente entre los estudiantes se tienen los problemas del Bullying y los altos niveles de victimización, situaciones que preocupan a padres, docentes, funcionarios, doctores, ya que estas problemáticas afectan de sobremanera en las relaciones interpersonales de los menores de edad, pues dichas interrelaciones son necesarias para que los individuos podamos desarrollarnos socialmente y más aún en una ambiente escolar. Se sabe que los menores que sufren de agresiones presentan sentimientos de angustia, preocupación, ansiedad y tienen dificultades para adaptarse a los ambientes sociales. Esta investigación se dirigió a los estudiantes de la carrera de Informática Administrativa del instituto de Informática de la UNSA, Arequipa en el año 2019. Teniendo como propósito que se halle la existencia de una correlación entre las variables de estudios, de hallar dicha relación se espera luego que se encuentren soluciones y se cree conciencia de los efectos que tienen los abusos en las personas, pues estas acciones son perjudiciales para las víctimas, quienes quedan con traumas que afectan sus vidas, asimismo quien agrede comienza con el círculo vicioso del abuso al más débil. El objetivo es determinar la correlación entre las características personales y el Bullying en los estudiantes de Informática Administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019. La hipótesis, “Es probable que exista una correlación estadística significativa entre las características personales y los perfiles de Bullying en los estudiantes de Informática Administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019”. Características Personales, Según Cerda (1985), precisó a la personalidad en cuatro características principales: el accionar de una personas en sociedad y como esta es percibida por el resto de los individuos; el rol que un individuo tiene en la sociedad, cúmulo de características que son propias y diferentes por cada persona, significando un nivel de estatus y modestia; teniendo en cuenta aspectos sociales donde pertenece el individuo. Estos conceptos guardan relación con las manifestaciones de personalidad que se evidencian en una persona, mediante la observación. Además tenemos otras características más. El BULLYING, este término es conocido como acoso, dentro de las Instituciones educativas se le conoce con el nombre de hostigamiento escolar, considerado como maltratos de diversas índoles, pues este puede afectar a la estabilidad psicológica, física de la persona abusada, la cual es realizada frecuentemente por un lapso indeterminado. De acuerdo con las estadísticas escolares, estos acontecimientos se realizan en las aulas y lugares recreacionales de las Instituciones educativas. Todo tipo de acoso son considerados como torturas sistemáticas, donde las personas violentas sumergen a sus víctimas en un sinfín de agresiones físicas psicológicas, estas agresiones pueden ser de diversos tipos y con el apoyo de otros alumnos. El Bullying se caracteriza principalmente por ser reiterativo con la víctima, buscando intimidar a sus víctimas, estas acciones implican utilizar poder que se ejerce por el individuo más fuerte quienes someten física y psicológicamente al débil, en ese sentido la persona que es maltratada está expuesta ante el maltratador lo que le genera emociones relacionadas a la baja autoestima, con secuelas psicológicas, quién si no es tratado adecuadamente tendrá una vida llena de temores y no podrá afrontar sus responsabilidades educativas, mostrando acciones de negativas. En otras ocasiones se observó que los estudiantes abusados llegan a un punto crítico de estrés y tristeza, lo que los lleva terminar con sus vidas o lesionarse físicamente (2010). Tipo de investigación, es de tipo descriptivo básico, cuantitativo y transversal. Básico, porque se buscaba confirmar ciertos postulados teóricos que enfatizan la relación entre el acoso estudiantil y sus consecuencias emocionales y académicas; cuantitativa, porque las variables de estudio son medidas y las hipótesis son contrastadas estadísticamente y transversal porque la medida de las variables se realizó en un solo momento en el tiempo. Método de la investigación, el método científico como método general, el método descriptivo viene a ser método específico el que nos permitirá demostrar la causa y efecto del problema a investigarse. Validación de la contrastación de hipótesis, con el contraste de la hipótesis general buscará determinarla correlación entre las variables de estudio: características personales y los perfiles de bullying, para ello se hará uso del software Microsoft Excel 2017, específicamente del coeficiente de correlación de R de Pearson.Item Estrés laboral y su relación con el síndrome del quemado en los docentes de las Instituciones Educativas Bilingües de Livitaca - Cusco 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Ttito Ccana, Efrain Wilber; Rojas Rojas, Nilda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la presente investigación titulada Estrés laboral y su relación con el síndrome del quemado en los docentes de las instituciones educativas bilingües de Livitaca - Cusco 2021 tuvo como problema general ¿En qué medida el estrés laboral se relaciona con el síndrome del quemado en los docentes de las Instituciones Educativas Bilingües de Livitaca - Cusco? Y como objetivo general Determinar en qué medida el estrés laboral se relaciona con el síndrome del quemado en los docentes de las Instituciones Educativas bilingües de Livitaca- Cusco. Tuvo como tipo de investigación básico descriptivo cuyo nivel de investigación es correlacional, diseño de investigación no experimental, el total de la población para la investigación estuvo conformado por docentes del nivel inicial, primaria y secundaria del distrito de Livitaca – Cusco, dichos docentes suman en un total de 136 y cuya muestra suman 101 docentes, la técnica que se utilizó fue la encuesta cuyo instrumento aplicado fue el cuestionario de 20 preguntas para la variable independiente que es estrés laboral y 20 preguntas para la variable dependiente que fue el síndrome del quemado. El análisis estadístico se llevó a cabo considerando los resultados de las sub hipótesis según la relación significativa entre el estrés laboral y el contexto organizacional con el síndrome del quemado, aceptando la hipótesis alterna con el valor de Pearson dado que P – valor es 0,015 <0,05 donde se acepta la hipótesis alterna, así mismo la sub hipótesis sobre el estrés laboral y la estructura organizacional con el síndrome del quemado tiene como resultado la relación significativa con un valor de Pearson P – valor es 0,020 <0,05 y en la sub hipótesis sobre la relación significativa del estrés laboral y tecnología tiene relación significativa según el valor de Pearson donde el valor de P es 0,031 <0,05 aceptando la hipótesis alterna. Para concluir la investigación, se aprueba la hipótesis general con un nivel de significancia de 0,31 <0,05 aceptando la hipótesis alterna que menciona que el estrés laboral se relaciona significativamente con el síndrome del quemado en los docentes de las instituciones educativas bilingües de Livitaca . Cusco 2021.Item Análisis del contexto social e influencia en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Quispe Blanco, Efrain; Fredy Toribio, Chalco Vargas; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación que lleva por título “ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIAL E INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUAPACA SAN MIGUEL, POMATA – 2021”, tiene por objetivo establecer la influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021, se aplicó el enfoque cuantitativo. Se concluye lo siguiente: el contexto social determina el aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021.Item Monitoreo - acompañamiento pedagógico y desempeño didáctico de las promotoras educativas comunitarias en los programas no escolarizados de nivel Inicial en la Provincia de San Román Región Puno 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Leguía Velásque, Jeremías; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de esta tesis es relacionar o comparar que existe una relación entre el monitoreo - acompañamiento del docente coordinador y el desempeño didáctico de las promotoras educativas en los programas no escolarizados en el nivel inicial del ciclo I y II de educación básica Regular, cabe mencionar que cuanto más exista el monitoreo, acompañamiento, asesoramiento a las PEC, debe existir un desempeño bueno o mejor desempeño, de esta forma garantizar un buen aprendizaje y enseñanza de los niños y niñas de los servicios educativos comunitarios, así mismo garantizar pues una formación de base e integral. Si después de un adecuado monitoreo, acompañamiento y asesoramiento, no demuestra o practica las promotoras, entonces su desempeño didáctico sería algo deficiente. El enfoque que se utilizó en esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, los estudios correlacionales pretenden responder preguntas de la investigación y tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto en particular. El método aplicado en esta investigación fue científico cuantitativo, siendo este concepto crítico y sistemático de hipótesis que va a explicar presuntas relaciones entre varios fenómenos, para lo cual se realizó definición de problemas, formulación de hipótesis, recojo de información, análisis de datos, confirmación de hipótesis; por ser una investigación de tipo no experimental. Concluyendo con la investigación de esta tesis, es de la siguiente forma: que después de obtener datos si se relacionan significativamente entre los variables de monitoreo y desempeño o noItem Influencia de la expresión oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2020.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Chacon Rosel, Sabina; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa actual investigación formula las consecuentes interrogantes: ¿Cómo influye la dicción oral en el tiempo de Instrucción - Enseñanza en los alumnos de la Carrera Profesional de Derecho de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Juliaca, durante el 2020?, La finalidad fue establecer el embudo de la dicción oral en el transcurso de enseñanza de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velázquez” de la ciudad de Juliaca en el año 2020. La hipótesis general que se presenta es que la expresión oral transgrede efectivamente en el transcurso de instrucción de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velázquez” de la ciudad de Juliaca en el año 2020. Esta encuesta concierne a la encuesta fundamental. Como programa se abordó el programa de cantidad y el programa descriptivo asociado estuvo formado por un total de 180 docentes, Durante el 2020 se presentaron 112 estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad de la Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Juliaca. La conclusión final es que a un nivel significativo del 5%, la expresión Oral influye concernientemente inmediata y elocuentemente con Docencia de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velazquez”, Juliaca, 2020.Item Relaciones interpersonales y gestión educativa en el personal, Institución Educativa Nuestra Señora De La Asunta, Distrito Machaguay, Arequipa 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Salas Valencia, William Carlos; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis trata sobre “Relaciones interpersonales y gestión educativa del personal, Institución Educativa Nuestra Señora de La Asunta, Distrito Machaguay, Arequipa 2021”, propuso determinar relación entre relaciones interpersonales y gestión educativa de sus trabajadores. La investigación fue tipo relacional, quien aplicó el diseño transversal y no experimental. El objeto de estudio fueron 15 trabajadores; empleó dos encuestas y dos cuestionarios que fueron los medios para recolectar la información necesaria para esta investigación. Se formuló el supuesto: Si existe relación entre las relaciones interpersonales con la gestión educativa de los trabajadores de la Institución Educativa Nuestra Señora De La Asunta del Distrito de Machaguay. Las tablas arrojaron que sí, hay asociación entre las relaciones interpersonales y la gestión educativa del personal que labora en la Institución Educativa.Item Competencia cognitiva y su influencia en el desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias Estatales del Distrito de Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mollo Quispe, Uriel; Condori Amanqui, Javier Alfredo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezRESUMEN Este trabajo de investigación titula: “Competencia cognitiva y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca”. En el marco del objetivo general se explica la influencia de la competencia cognitiva en el desempeño docente, el cual se refiere aquello que se pretende alcanzar con este estudio investigativo. Metodología: se utilizó procedimientos y datos cuantitativos de una manera ordenada y sistemática, para ello se realizó tablas, figuras, la interpretación y el análisis proporcionado de cada ítem a nivel de frecuencia y porcentual. El diseño de investigación se definió el no experimental de carácter científico. La población estadística fue de 867 con características comunes y la muestra estadística fue de 200 docentes con el cual se obtuvo resultados representativos y estadísticos, para ello; se aplicó los instrumentos y las técnicas de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, también, se empleó el programa SPSS para el procesamiento estadístico. Se concluye: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95% y que la competencia cognitiva genérica, los factores que contribuyen a la competencia cognitiva y las habilidades cognitivas repercuten y trascienden significativamente durante el desempeño docente. Además se lograron identificar las competencias específicas generales que permitieron conocer la trascendencia de cada una de ellas y que se reflejaron en el desempeño del personal docente, finalmente la evaluación de las competencias cognitivas y del desempeño del docente proporciona datos significativos. Finalmente según Sig. Bilateral de 0.000 < 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, da a conocer el valor correlativo de 0.960. Por tanto, la competencia cognitiva influye directa y significativamente (92%) en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2021Item Liderazgo y su influencia en el clima organizacional de las instituciones educativas públicas del nivel secundario de la Ciudad de Ilave periodo 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Flores Quispe, Marleny Yovana; Herrera Miranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación se centra en descubrir las formas existenciales de liderazgo en las instituciones educativas de Ilave, ciudad situada en el suroeste de Perú. Esto es para demostrar la influencia del liderazgo en la parte superior de la organización, así como para comprender sus conexiones externas e internas. El estudio tiene como objetivo descubrir las relaciones causales entre el liderazgo y varios sistemas a través de la recopilación de datos cuantitativos. Esto se hace mediante el uso de métodos científicos como el muestreo y los experimentos para descubrir relaciones causales. Luego de esto, deben ser validados a través de medios técnicos, como experimentar con nuevos diseños y teorías. Esta investigación está guiada por un paradigma de recopilación de datos cuantitativos, que requiere tomar una muestra representativa del universo que se necesita estudiar. Se empleó un muestreo probabilístico aleatorio estratificado para recopilar datos. Las subpoblaciones se forman agrupando a los individuos que más se parecen entre sí. Cada estrato contiene 34 docentes de escuelas secundarias públicas y 200 estudiantes. Los datos se recopilaron a través de métodos de encuestas y entrevistas para analizar el liderazgo, así como el clima de dirección organizacional. A continuación, se ejecutó una revisión de la literatura para comprender cualquier información existente relacionada con el tema. A esto le siguió la introducción de los resultados en una base de datos utilizando el software SPSS. A continuación, se generaron tablas y gráficos utilizando los datos recopilados para demostrar y explicar los resultados. Los resultados se aplican para formar hipótesis y objetivos de investigación. Después de aplicarlos, el resultado final se muestra en tablas y gráficos que muestran el impacto general del liderazgo en el clima organizacional. Este estudio analizó y comparó los datos logrados a través de sus variables de estudio. Los resultados observados fueron X2C = 27,25, lo que apoya la hipótesis de la contracción. Esto se debió a que se cumplió el valor crítico de x2t = 5.99 para la variable dependiente clima organizacional y variable independiente liderazgo. Al comparar estos resultados con la hipótesis nula, se encontró que X2C = 14.78 apoya la variable dependiente clima organizacional con 2 gl mayor que x2t = 5.99. Este resultado demuestra que el liderazgo tiene un impacto significativo en el clima organizacional dentro de un sistema escolar. Además, esto condujo a la formulación de una hipótesis alternativa que luego se contrastó con la hipótesis nula para determinar si el liderazgo provoca o no un cambio positivo en el clima organizacional en una escuela secundaria pública en Ilave. Los resultados de este estudio mostraron que el liderazgo tuvo un efecto positivo en el clima general de la institución de educación pública secundaria de Ilave en 2019. Esto fue confirmado por el hecho de que se aceptó la hipótesis alterna, Ha, sobre la nula, Ho.Item Liderazgo pedagógico y su influencia en la motivación de los docentes en las Instituciones Educativas Primarias de la Provincia de Huancané – Puno, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Larico Cosi, Rosi Dina; Condori Amanqui, Javier Alfredo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación titula: “Liderazgo pedagógico y su influencia en la motivación de los docentes en las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno, 2021” y el objetivo general de este estudio es determinar la influencia del liderazgo pedagógico en la motivación de los docentes. El paradigma y/o modelo que de definió para este proceso de estudio investigativo fue el cuantitativo, y durante el desarrollo de este estudio investigativo se utilizó métodos así como el método inductivo, deductivo, científico, analítico y estadístico, además se simbolizó a través de tablas estadísticas, figuras estadísticas, la interpretación y la presentación del análisis de datos cuantitativos de frecuencia y porcentual, el diseño que se precisó es descriptivo – explicativo, tipo de investigación no experimental, nivel de investigación básica y según el alcance temporal es transversal. Se tuvo una población de 339 entre maestros y maestras de las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno y como muestra se tuvo a 123 entre maestros y maestras, para la recolección de muestras se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento la ficha del cuestionario. Finalmente para el análisis de datos y/organizar datos de la estadística descriptiva e inferencial se utilizó el programa IBM SPSS Stadistics Standard Edition 22. Los resultados mostraron que existe suficiente evidencia (p<0,05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Se concluye: En consecuencia los hallazgos de esta investigación reflejan que la variable independiente (causa) influye directamente en la variable dependiente (efecto) además se sabe la importancia del liderazgo pedagógico como una práctica efectiva para la mejora de la motivación de los docentes. Otros hallazgos de la presente tesis, que la dimensiones: competencias funcionales y cualidades del líder pedagógico y el rol del gestor pedagógico repercute directamente en la motivación de los docentes.Item Gestión institucional y su influencia en la planificación estratégica en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de la Ciudad de Lampa en el año 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mamani Cayllahua, Maribel; Herrera Miranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo primordial de esta indagación es explicar cómo incide la gestión institucional en la programación estratégica de los Colegios de educación básica de Lampa para el año 2020. La exploración se llevó a cabo con la guía del modelo cuantitativo, la metodología científica y el diseño de explicación simple causal construida, y se utiliza un prototipo específico del universo para la exposición. Para ello se utilizó un modelo aleatorio probabilístico. Consiste en fraccionar la población en subpoblaciones congregando los elementos que más se parecen entre sí. Cada barrio se denomina “Turno”, con un total de 25 directores y 29 docentes trabajando para los Centro de Educación Temprana de Lampa en 2020. Se resumen los hallazgos del estudio sobre la autoridad de ambas variables. En el presente estudio se utilizaron los métodos de agrupación de reseñas, que consistieron en la revisión de la documentación pertinente y la agrupación de reseñas informativas mediante el análisis de la situación utilizando los instrumentos de entrevista y encuesta, respectivamente, para establecer la marca de la misión corporativa y la planificación estratégica. De acuerdo con los resultados del contraste de hipótesis, el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 25,84 con dos valores de independencia es decano que el valor hipotético de x2t = 05,99 para la variable gestión institucional autónomo y el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 12. 14 con dos categorías de independencia es menor que el valor hipotético de x2t = 05.99 para la versátil dependiente. planificar estratégicamente. Habiéndose encontrado que la gestión institucional incide positivamente en la planificación estratégica de los colegios de nivel inicial de Lampa en el año 2020, se admite la suposición disyuntiva (Ha) y se impugna la suposición derogada (Ho).Item Relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico en docentes, Institución Educativa José Rodriguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Salas Valencia, María Sara; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación trata sobre “Relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico de docentes, Institución Educativa José Rodriguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021”; el objetivo fue determinar la relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico en la Institución mencionada. Se elaboró una investigación de tipo correlacional, la metodología aplicada fue cuantitativo, el diseño utilizado fue el transversal, debido a que se aplicaron los instrumentos en un determinado momento. La población y la muestra estuvo representada por todos los docentes, siendo en total 18. La técnica utilizada fueron la encuesta en ambas variables, se aplicaron dos cuestionarios el primero fue trabajo en equipo, el segundo fue de liderazgo pedagógico. Se planteó la hipótesis: Se asocia el trabajo en equipo con liderazgo del personal pedagógico, Institución Educativa José Rodríguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021. En base a los datos de las tablas, podemos afirmar la existencia de correlación del trabajo en equipo con el liderazgo pedagógico del personal de la Institución Educativa antes mencionada.Item Clima organizacional y desempeño docente según rubricas de evaluación de los docentes de las redes educativa de Educación Inicial de Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Fontela Alfaro, Carmen Amelia; Huayta Vilcapaza, Sandra Nicolaza; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tuvo como propósito relacionar las variables del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación. Tiene por problemática general: ¿Cuál es la relación del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca? el objetivo general fue: Determinar la relación del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca, siendo los objetivos específicos: Identificar la relación que existe entre el nivel de clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca y el segundo objetivo específico fue identificar el nivel de desempeño docente según rubricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca. Para recabar información sobre el ambiente de trabajo de la escuela y la calidad de los profesores y directores que imparten clases en ella, se emplearon dos cuestionarios y una escala de opinión como parte de la metodología según las rúbricas de evaluación. Según los resultados de la prueba de hipótesis general, que hace uso de la correlación de Pearson, obtenemos un valor de coeficiente de correlación igual a (r = 0,036 0,05), lo que nos permite concluir que existe una asociación directa y altamente significativa entre el ambiente organizacional y el rendimiento docente según las rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca 2021.