Comunicación y Psicología Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/116
Browse
Browsing Comunicación y Psicología Educativa by Subject "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Comunicación efectiva e inteligencia emocional en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1168 – Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Sanga, Fidela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo académico que tiene como título: “COMUNICACIÓN EFECTIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°1168 – JULIACA, 2022”. Su importancia radica en cohesionar la comunicación de los niños juntamente con la inteligencia emocional para que puedan aprender a desarrollar y controlar sus emociones, sentimientos en un determinado momento. La comunicación garantiza en las personas una correcta solución a los conflictos; pero es necesario determinarlo desde la infancia. Por lo tanto, se debe promover a los niños del nivel inicial, para que puedan expresarse ante una determinada situación poniendo de manifiesto sus alegrías, sentimientos y también adecuen a su expresión el uso de los gestos, ademanes que facilitaran una comunicación efectiva dentro de su entorno. El trabajo se encuentra consagrado en capítulos, los cuales emanan de la formula planteada por la oficina de investigación de las segundas especialidades de la UANCV. Donde el CAPITULO I, hace referencia a los aspectos generales del trabajo, se encuentra la duración de las actividades y la institución donde se aplicará los instrumentos. CAPITULO II, paulatinamente se desarrolló el aspecto teórico respecto de la comunicación, sus funciones, etc., y la inteligencia emocional. Y el CAPITULO III, se plasma la planificación, ejecución y resultados de las actividades pedagógicas; culminando el trabajando académico con conclusiones y recomendaciones.Item El aprendizaje y la práctica de valores en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arapa Huaman, Rolando; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio se encuadra como un proyecto piloto en una institución educativa actual. En el presente trabajo académico, se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valores en la sociedad actual, las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la selección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo y las condiciones básicas que se han de dar en el aula para una educación en valores. Por ello, el estudio se planteó como objetivo: examinar la influencia de la enseñanza de valores en el progreso educativo de los alumnos en el ámbito escolar pudieran estar contribuyendo con el aprendizaje y práctica de valores que ayude a fortalecer la convivencia escolar en los niños y niñas de cuarto grado de primaria de la institución Educativa policial “Santa Rosa de Lima” - Juliaca. Se sustentó en los aportes teóricos de Rogers (2003), Goleman (2001), Vigotsky (2000), Heller (1998), entre otros. El enfoque metodológico mixto ameritó la técnica de observación directa y registro escrito de observaciones; un elevado porcentaje de niños y niñas manifiestan cambio de conducta reflejado en la tolerancia, puntualidad, responsabilidad, disciplina, sinceridad, generosidad, obediencia, respetuoso, esto reflejado en que mantienen una buena convivencia en el aula y fuera de ella. Los resultados evidenciaron, los autores mencionados definen de diversas maneras los valores, la ética y la moral, dichas definiciones van paralelamente teniendo como resultado un solo significado, la vida en armonía.