Comunicación y Psicología Educativa

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/116

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Influencia de trabajo en grupo en la práctica de valores de los alumnos de la Institución Educativa Primaria San Ignacio de Loyola FE y Alegría de andahuaylillas, quispicanchis, cusco 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huacac Guzmán, Gladis Nancy; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El individualismo está presente en muchas de las acciones y actitudes humanas, pareciera que lo único que importa es ganar, aunque se pisotee a los demás o se vulnere los derechos de nuestros semejantes; este hecho es producto de las formas y estilos que se han venido manejando en los diferentes niveles educativos; especialmente en el hecho de resaltar siempre los hechos individuales más que los de grupo. Este problema se agudiza de forma preocupante cuando se nota mucho egoísmo en niños pequeños y que se van haciendo más evidentes en jóvenes y adultos; más aún se dejan de lado valores importantes como la cooperación, la solidaridad, el respeto, entre otros. Se prioriza mucho el logro de competencias y capacidades que no son más que contenidos y temas disfrazados, y se deja prácticamente de lado el tema de desarrollo de valores, cuando es en la educación inicial que debería incidirse más en este tema por la maleabilidad y ganas de aprender de los niños pequeños. Todo esto se da porque los trabajos se dan en forma individual, y si existen grupos es solo por el tema de sentarse juntos, aunque los productos siguen siendo individuales. El presente trabajo académico denominado: Influencia de trabajo en grupo en la práctica de valores de los alumnos de la institución educativa primaria San Ignacio de Loyola Fe y Alegría de Andahuaylillas, Quispicanchis, Cusco 2022 tiene como objetivo el desarrollar y practicar los valores en los estudiantes desde una perspectiva de la práctica de trabajo en grupo. Conforme a las exigencias y normativas de la Escuela de Posgrado de la Universidad, Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, el trabajo está dividido en tres capítulos. El I capítulo, hacemos referencia a los Aspectos generales, justificación y los objetivos. El II capítulo, se ha desarrollado Fundamentación Teórica que sustenta el trabajo. En el III capítulo se ha desarrollado el desarrollo de las sesiones pedagógicas. Finalizamos con las conclusiones, recomendaciones sugerencias, bibliografía y anexos.
  • Item
    Comunicación efectiva e inteligencia emocional en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1168 – Juliaca, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Sanga, Fidela; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El trabajo académico que tiene como título: “COMUNICACIÓN EFECTIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°1168 – JULIACA, 2022”. Su importancia radica en cohesionar la comunicación de los niños juntamente con la inteligencia emocional para que puedan aprender a desarrollar y controlar sus emociones, sentimientos en un determinado momento. La comunicación garantiza en las personas una correcta solución a los conflictos; pero es necesario determinarlo desde la infancia. Por lo tanto, se debe promover a los niños del nivel inicial, para que puedan expresarse ante una determinada situación poniendo de manifiesto sus alegrías, sentimientos y también adecuen a su expresión el uso de los gestos, ademanes que facilitaran una comunicación efectiva dentro de su entorno. El trabajo se encuentra consagrado en capítulos, los cuales emanan de la formula planteada por la oficina de investigación de las segundas especialidades de la UANCV. Donde el CAPITULO I, hace referencia a los aspectos generales del trabajo, se encuentra la duración de las actividades y la institución donde se aplicará los instrumentos. CAPITULO II, paulatinamente se desarrolló el aspecto teórico respecto de la comunicación, sus funciones, etc., y la inteligencia emocional. Y el CAPITULO III, se plasma la planificación, ejecución y resultados de las actividades pedagógicas; culminando el trabajando académico con conclusiones y recomendaciones.
  • Item
    El aprendizaje y la práctica de valores en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima Juliaca, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arapa Huaman, Rolando; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este estudio se encuadra como un proyecto piloto en una institución educativa actual. En el presente trabajo académico, se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valores en la sociedad actual, las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la selección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo y las condiciones básicas que se han de dar en el aula para una educación en valores. Por ello, el estudio se planteó como objetivo: examinar la influencia de la enseñanza de valores en el progreso educativo de los alumnos en el ámbito escolar pudieran estar contribuyendo con el aprendizaje y práctica de valores que ayude a fortalecer la convivencia escolar en los niños y niñas de cuarto grado de primaria de la institución Educativa policial “Santa Rosa de Lima” - Juliaca. Se sustentó en los aportes teóricos de Rogers (2003), Goleman (2001), Vigotsky (2000), Heller (1998), entre otros. El enfoque metodológico mixto ameritó la técnica de observación directa y registro escrito de observaciones; un elevado porcentaje de niños y niñas manifiestan cambio de conducta reflejado en la tolerancia, puntualidad, responsabilidad, disciplina, sinceridad, generosidad, obediencia, respetuoso, esto reflejado en que mantienen una buena convivencia en el aula y fuera de ella. Los resultados evidenciaron, los autores mencionados definen de diversas maneras los valores, la ética y la moral, dichas definiciones van paralelamente teniendo como resultado un solo significado, la vida en armonía.