Segundas Especilidades
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Item Análisis técnico comparativo de juntas de dilatación en el pavimento rígido de la Avenida Tambopata de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cutipa Chambi, Joel Jens; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn esta investigación denominada “Análisis técnico comparativo de juntas de dilatación en el pavimento rígido de la Avenida Tambopata de ciudad de Juliaca”, en donde se utilizó el método científico y un diseño No experimental. El objetivo de este trabajo es el análisis comparativo de las juntas de dilatación en el pavimento rígido de la Avenida Tambopata, por lo que se recopilo datos del expediente técnico sobre la composición estructural, en donde se realiza el estudio geotécnico de acuerdo con las normas vigentes, los ensayos sirven para contemplar el tipo de suelo y su comportamiento, siendo la composición Estructural según inspección insitu es: Sub rasante =40cm, Sub base= 20cm, Losa de Concreto= 20cm, asimismo se determinó la resistencia alcanzada de la losa de concreto, el ensayo se realizó en moldes de briquetas y el curado correspondiente siendo así se llevó al laboratorio sometiendo a esfuerzo de compresión a los 28 días llego a 263.17 kg/cm2, de un concreto f’c= 245 kg/cm2. y también se sometió al ensayo de resistencia alcanzada con el esclerómetro realizando en 2 losas en donde alcanzó resistencia de 260 y 277 kg/cm2, donde la valuación dio como resultado aceptable. Al realizar el análisis de juntas que sea empleado en la construcción de pavimento se hizo el metrado donde las juntas de dilatación tienen una longitud de 4557.41 ml y las juntas de contracción de 5874.75 ml, en ambos sentidos y el número de losas son 732, seguidamente hizo la comparación de grado de cumplimiento según la Norma CE-0.10 donde, la junta de dilatación obtuvo un espesor de 0.0254 y cumple, y la junta de contracción tiene un espesor de 6mm siendo aceptable por la Norma. En tanto el análisis técnico comparativo de las juntas de dilatación y juntas de contracción este aplicando la técnica de aserrado e inserción de platinas metálicas, las juntas de dilatación tienen la función de controlar las grietas y reduce las tensiones, teniendo un costo de s/. 10.24 ml, asimismo se evaluó la junta de contracción este aplicando la técnica del aserrado se pudo ver que controla las grietas, la expansión y tiene menor mantenimiento, teniendo un costo de s/. 17.71 ml, en tanto la junta de contracción aplicando la técnica de inserción de platina metálica se pudo obtener que nos brinda estabilidad asimismo el control de la apertura de juntas y durabilidad, teniendo un costo de s/. 9.83 ml, finalmente, se concluye que las juntas de contracción este aplicando la técnica de inserción de platinas en pavimento rígido es más eficaz como también el costo es menor y brinda mejores resultados.Item Aplicación del software educativo ardora y su influencia en la lectoescritura en alumnos de primer grado de la Institución Educativa Primaria N° 72200 Nicolás García Riquelme – Usicayos(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cornejo Carrizales¸ Lourdes Yuliana; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico que lleva como título “Aplicación del software educativo Ardora y su influencia en la lectoescritura en alumnos del primer grado de la Institución Educativa Primaria N°72200 de Usicayos, basado en el uso de las nuevas tecnologías para la educación nos permite acceder y crear nuevas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, los centros educativos del distrito de Usicayos deben poner el uso de herramientas virtuales, que permitan mejorar y facilitar la enseñanza y aprendizaje de los alumnos y para eso debemos de estar comprometidos toda la comunidad educativa con el uso de la tecnología como una herramienta de trabajo constante. Ardora habilita a nosotros e ir un paso más allá. Brinda la capacidad de generar búsquedas en línea sin estar conectado a Internet, la capacidad de elegir nuestro propio diseño y la capacidad de brindar un resultado atractivo y funcional para los estudiantes, utilizado para crear páginas web. Esta herramienta debe ser utilizada por los docentes de diferentes instituciones en todos los grados y distintas áreas, de tal manera, se pueda lograr mejor el aprendizaje de las emulaciones en especial del área de comunicación integral.Item Aplicando canciones para aprender el inglés en estudiantes del segundo grado “A” de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” de Azángaro, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Calderon Maydana, German David; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas canciones juegan un papel muy imprecindible en un aula de idiomas extranjeros. Son una herramienta increíble para ayudar a los estudiantes a adquirir lenguaje, así como para estimular el cerebro de los estudiantes, mejorar su memoria y brindar mucha alegría. Como dijo el filósofo chino Confucio: "La música produce un tipo de placer que la naturaleza humana no puede prescindir". Además, lo que hace que la música sea una herramienta de enseñanza tan grande es su capacidad para conectar culturas e idiomas de los estudiantes, independientemente de su edad y antecedentes culturales. Las canciones con letras claras y fáciles de diferenciar son ideales para el aprendizaje de idiomas, pero si tiene problemas para entender lo que dice el cantante, busque en Google la letra del nombre de la banda del título de la canción. Luego escucha la canción mientras lees las palabras. Repetir. Una vez que una melodía pegadiza llega a tu cabeza, te encontrarás repitiendo frases y palabras incluso cuando no estés estudiando. El hecho de que escuchar música y poder cantarlo es mucho más divertido que mirar un libro de texto, y tiene una fórmula ideal para el aprendizaje de idiomas. Si alguna vez has atrapado una canción en tu cabeza, estás familiarizado con la forma en que la música y las letras pueden llegar a tu cerebro sin esfuerzo. La melodía los transporta y, mientras usted está tarareando esa melodía, implanta importantes conceptos gramaticales y vocabulario en su memoria. “En la década de 1970, el médico búlgaro Georgi Lozanov realizó una extensa investigación sobre los poderes de la música en el proceso de aprendizaje. Reveló que la música pone a los oyentes en un estado de alerta relajada, el "estado alfa", el estado ideal de conciencia para el aprendizaje, y sus pruebas fueron concluyentes. “Más recientemente, en la edición del mes de marzo de 2005 de la revista 'Nature', los investigadores de Dartmouth College en los EE. UU. Informaron que habían identificado la región del cerebro donde residen los 'gusanos' o las melodías pegajosas, la corteza auditiva. Descubrieron que los sonidos y las palabras que realmente se han escuchado se pueden recordar fácilmente desde la corteza auditiva, donde el cerebro puede escucharlos "virtualmente" una y otra vez. Parece que la música es el catalizador ideal para la memorización de las palabras”. La música es una herramienta familiar, divertida y atractiva para usar en el aprendizaje de un 2do idioma. Esta lista incluye sitios que tienen música para escuchar, actividades para que los estudiantes hagan y formas para que ellos creen su propia cuenta. La música captura muchas emociones y tiene muchas características melódicas que se cruzan con la lingüística. El cerebro procesa de forma cruzada una cantidad considerable en el lenguaje y la cognición musical, los dos están intrínsecamente vinculados. No es de extrañar entonces, que aprender un idioma a través de canciones y música sea un método efectivo. El inglés se ha enseñado de manera formal hasta hace unos años. Hoy en día, los maestros, que buscan una manera de facilitar las clases, han descubierto que las canciones son una buena técnica para enseñar inglés como segundo idioma. Al hacer esto, la transmisión de conocimiento se ha convertido en un contexto de comunicación más real. Las canciones hacen del aprendizaje del inglés una actividad más eficiente y placentera porque son parte de nuestra experiencia diaria.Item Aplicando laptop y kits robótica educativa con alumnos de tercer grado Institución Educativa Primaria 23015 María Cristina de la Puente Álvarez Palpa Ica 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Zorrilla Bendezú, Martha Cecilia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezMediante la experiencia del ciclo de Taller de capacitación a docentes y estudiantes sobre el manejo eficaz y correcto de la computación portátil y los kits de robótica en la Institución Educativa Primaria N°23015 María Cristina De La Puente Álvarez de Palpa, de la región lea ha recobrado con buenos resultados en bien, donde los actores de la educación han brindado el adiestramiento en el manejo adecuado de estas máquinas útiles para la educación de los estudiantes en esta época de la globalización y cibernética de la tecnología de la computación y comunicación. Hoy después del corto tiempo oscuro en todos los sectores a causa de la pandemia de COVID 19 tenemos que recuperar de esta experiencia latente que ha sufrido el sector educación a reconstruir y planificar nuevas experiencias con nuevos planes curriculares a fin de recuperar y sobresalir a retomar una buena calidad educativa con la participación definitiva de la comunidad educativa. Esta experiencia, mediante el presente trabajo académico, estamos seguros, que servirá como una fuente de consulta bibliográfica para desarrollar sesiones de aprendizaje.Item Aprendizajes significativos de nociones de matemática mediante juegos recreativos con niños de 05 años de la Institución Educativa N° 683 Niño Jesús de Praga Zurite- Anta-Cusco, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Peralta Peralta, Nancy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara los padres de familia, es una preocupación, en cuanto a la crianza de sus hijos, porque la educación se inicia en sus casas, con una serie de aspectos fundamentales de la persona para su formación “Las matemáticas son muy difíciles,” o “No me sorprende que no tienes buenas notas en matemáticas, pues a mí tampoco me gustaban cuando era estudiante,” o “Yo no fui muy buen estudiante en matemáticas y mira qué bien me ha ido en la vida, así que no te preocupes. Es demasiado cómo podemos formar adecuadamente a nuestros hijos, tenemos que adaptar nuevas estrategias de enseñar a formarse con un comportamiento adecuado, previniendo que no aprenda a comportarse mal adquiriendo conductas que no son saludables dentro de la sociedad que vivimos y aprender a vivir en armonía. Podemos mencionar que los papas, tenemos buena formación desde niños y hacemos el efecto multiplicador con nuestros hijos, el tipo de crianza que aplicamos con nuestros descendientes, donde mediante diferentes actividades en casa llegamos a formar su forma de ser , su personalidad, su crecimiento, maduración psicológica y corporal con buena alimentación, con estima fundamentalmente en el aprecio personal , a veces se llega al engreimiento por demasiada adulación, y los niños resultan caprichosos, con conductas negativas frente a sus progenitores etc. Estos aspectos se deben tomar con mucha paciencia y un trato alturado hacia nuestros niños, especialmente llegar al pensamiento matemático de las cantidades, idea de los números, aprender a contar, aumentar disminuir, resolver pequeños problemas de la vida cotidiana. En momento expresar la formación y el desarrollo de las habilidades de la matemática de nuestros pupilos, donde deben lograr las competencias y capacidades, con la participación presencial y efectiva de cada uno de los integrantes del aula. Este trabajo académico considera tres capítulos como son: En el Capítulo I: Está los aspectos generales, la justificación, y los objetivos. En el Capítulo II: Indica: Las bases teóricas y los conceptos de los términos. En el Capítulo III: Menciona: la planificación, ejecución, y los resultados del trabajo de investigación, conclusiones y anexos.Item Atención de enfermería a un paciente con síndrome doloroso abdominal en emergencia del Hospital Carlos Cornejo Roselló Vizcardo Azangaro-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cornejo Lipa, Kely Karina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl Hospital Carlos Cornejo Roselló de la provincia de Azángaro, departamento de Puno, es un hospital de categoría II-1 con internamiento donde atendemos a la población en general, contando en la cartera de servicios al usuario con las diferentes especialidades siendo una de ellas las de medicina y cirugía, por lo cual acuden usuarios al servicio de emergencia para ser atendidos con diagnosticos de síndrome doloroso abdominal, en varias ocasiones estos casos han tenido que ser referido al hospital de Juliaca por las complicaciones y no tener capacidad resolutiva en nuestro hospital. En el presente caso clínico que abordaremos sobre el cuidado de enfermería que se brinda a la paciente con el diagnostico medico de síndrome doloroso abdominalItem Características de las gestantes con anemia en el tercer trimestre de embarazo atendidas en la Microred Moho 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Huarachi, Leidi Maribel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa condición de anemia en el tercer trimestre representa para la salud pública un grave problema dada su severidad, para la Organización Mundial de la Salud, el déficit de hierro representa su principal causa. En el embarazo se incrementan los requerimientos de hierro por la mayor demanda placentaria y del feto. La gestante requiere 1g extra de hierro diario. “La profilaxis en el embarazo y puerperio con ácido fólico y sulfato ferroso desde (semana 14 gestacional hasta 30 días posteriores al parto) es la principal medida preventiva de la anemia gestacional”. (1) La reducción de los valores normales de hemoglobina en el tercer trimestre indica que la gestante no está en las mejores condiciones para tolerar la perdida sanguínea durante el parto por vía vaginal, y más aun de ser necesaria una cesárea. De allí la importancia de realizar este trabajo de académico. Esta comprende 3 capítulos: En el primer capítulo se presenta los aspectos generales del trabajo académico, en el segundo los aspectos teóricos que orientan la investigación, en el tercero se presenta la planificación, además ejecución y los resultados.Item Características de las pacientes en edad reproductiva atendidas con cuadro de vulvovaginitis en el Centro de Salud de San Jerónimo de Cusco 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Montoya Mendoza, Yriluz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico está realizado como una investigación cuantitativa, la cual nos dará unos resultados de una técnica observacional, transversal y analítico, que nos permitirá analizar la importancia que tiene los factores socio demográficos y socio culturales con relación a la Vulvovaginitis en las pacientes atendidas en el Centro de Salud de San Jerónimo de Cusco durante los meses de enero a setiembre del 2023. Todos sabemos que la infección vulvar de las mujeres es muy común y que hay consultas de atención prioritaria a nivel todo el mundo. Lo importante de la presencia en las mujeres, es que reduce la calidad de vida cuando se transmite la infección de tipo viral y la delicadeza de estas enfermedades inflamatorias pélvica, el parto prematuro y las infecciones de mujeres embarazadas y recién nacidos. (1) En la investigación hemos laborado redactando en cuatro capítulos que a continuación se detalla: El Capítulo I, esta escritos los aspectos generales del presente trabajo académico, donde consta el Titulo del informe, la descripción del problema, la justificación y los objetivos que plantemos en esta oportunidad. El Capítulo II: Fundamentación teórica, donde contiene el marco teórico, referencial y conceptual que fundamenta la teoría científica de nuestro trabajo. El Capítulo III: Se detalla la Planificación, ejecución y los resultados de nuestra investigación destacando los métodos aplicados, el diseño de investigación, la población y muestra, y los resultados de nuestra tabla de datos. Finalmente plasmamos las Conclusiones y Recomendaciones; donde recogemos algunas conclusiones precisas y su correspondiente recomendación, terminando con la bibliografía y sus anexos.Item Causas de las dificultades de aprendizaje en estudiantes del tercer grado del Centro de Educación Básica Alternativa Tawantinsuyo, Sicuani – Canchis 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ttito Ccana, Efrain Wilber; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico CAUSAS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA TAWANTINSUYO, SICUANI – CANCHIS 2022. La incapacidad del cerebro para absorber o comprender la información origina que haya trastornos en nuestra enseñanza, y esta condición puede ser causada por diversas circunstancias. No es imposible aprender con un nuevo método, teniendo en cuenta lo difícil que es hacerlo con la forma tradicional de hacer las cosas. Una "diferencia de aprendizaje" evita la falsa impresión de que ciertas personas son deficientes e incapaces de aprender, lo que podría dar lugar a una percepción desfavorable y a prejuicios. Por otro lado, también tenemos los problemas de aprendizaje, los cuales son considerados como un diagnóstico oficial ya que este es determinado por un estudioso del tema dependiendo de la consulta que requiera. Aunque las dificultades de aprendizaje son ciertamente problemas importantes que ocurren en el aula pueden no ser suficientes para hacer un diagnóstico firme de un problema de aprendizaje. La gravedad de los síntomas o las dificultades que se manifiestan es un factor importante que diferencia los problemas de las deficiencias; por ello, hay que extremar la precaución al navegar por estas distinciones y evitar que se confundan unas con otras. La palabra "discapacidad de aprendizaje" se refiere a una serie de enfermedades que tienen como característica el desarrollo insuficiente de las capacidades académicas y del lenguaje. Cuando se utiliza el término, se refiere a un conjunto de condiciones. La escritura, también conocida como disgrafía, la lectura, a veces conocida como dislexia, y la aritmética, a menudo conocida como discalculia, son síntomas comunes de las dificultades de aprendizaje. Cuya estructura del trabajo consta de tres capítulos: Se examinan los objetivos propuestos y reales, el razonamiento y la ubicación de la aplicación en el capítulo I. Se registran los fundamentos teóricos y los significados de los conceptos fundamentales empleados en el capítulo II. El Capítulo III demuestra la previsión y la acción que se llevó a cabo en una secuencia de acontecimientos que se produjeron durante ese período.Item Causas y factores de riesgo conexos a la anemia en gestantes del hospital San Martín de Porres del Distrito de Macusani, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Valero Mayta, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl embarazo en la vida de una mujer significa una decisión grande e importante no solo para ella, sino también para su pareja. A pesar de que el embarazo está asociado a una serie de cambios fisiológicos y, lamentablemente, a enfermedades, que básicamente son provocadas por otra condición de la mujer. Entre tales enfermedades, que por una serie de razones incomprensibles son un asunto bastante descuidado y al mismo tiempo subestimado, se encuentra la anemia o la anemia. Desafortunadamente, esta enfermedad es bastante común durante el embarazo, pero en la mayoría de los casos permanece clínicamente silenciosa durante todo el embarazo, por lo tanto, pasa desapercibida. Los síntomas habituales asociados a la enfermedad, como cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, palpitaciones o disnea (dificultad para respirar), se atribuyen al propio embarazo. Por lo tanto, es extremadamente importante monitorear a todas las mujeres embarazadas con análisis de sangre hematológicos, que pueden diagnosticar una enfermedad emergente. De esta forma, no solo podemos prevenir la enfermedad en sí y posteriormente sus complicaciones, sino también tratarla desde el principio. Pocos de nosotros podemos imaginar cómo un pequeño cambio en la concentración de hemoglobina puede causar otros cambios no fisiológicos en el cuerpo. Así, por ejemplo, aumenta el volumen minuto del corazón y las demandas de trabajo del corazón en general. En el embarazo, esto puede significar una carga enorme para las mujeres y un mayor riesgo que para las mujeres no embarazadas. (Guyton, A.; Hall, J., 2000) Para prevenir estos riesgos, en primer lugar es muy importante controlar los valores de determinados análisis de sangre, que sin duda incluyen los valores de hemoglobina, hematocrito, número de glóbulos rojos, volumen medio de eritrocitos, peso medio de hemoglobina en un glóbulo rojo y la concentración media de hemoglobina en los glóbulos rojos (todo explicado en los siguientes capítulos). Otros parámetros también son importantes para el correcto diagnóstico diferencial de la anemia. Y aquí nos encontramos con un gran problema. Seguimiento de los valores de vitamina B12, ácido fólico, hierro sérico, transferrina, ferritina y capacidad de unión al hierro, tan importantes no solo para la detección de anemias ocultas y clínicamente no manifiestas, sino también para determinar el tipo de anemia (Peprla, J.; Kuklínek, P ., 1995), no se realizan en la práctica ginecológica-obstétrica habitual. Otro dato llamativo es que en la literatura profesional está escrito que el valor umbral para el diagnóstico de anemia en mujeres embarazadas es de 110g/l, mientras que para el resto de la población es de 120g/l. Pero qué pasa con otro dato que dice que la fluctuación matinal del valor de la hemoglobina es de hasta un 20% (Jakob, M., 2000). De ello se deduce que incluso el valor de hemoglobina encontrado de 140 g/l no descartaría la anemia. Hay más cambios fisiológicos que, en consecuencia, pueden poner en peligro tanto a la mujer como al feto por hipoxia (falta de oxígeno O2 en los tejidos o en todo el organismo relacionado con la anemia). Estos incluyen una disminución en la capacidad vital de los pulmones (el volumen máximo de aire que se puede inhalar después de una exhalación máxima o exhalar después de una inhalación máxima), retorno venoso de sangre reducido, es decir, factores en los que no podemos influir directamente. (Guyton, A.; Hall, J., 2000) Sin embargo, podemos influir en la concentración de hemoglobina durante la formación fisiológica de los glóbulos rojos. Por estas razones, decidí monitorear los valores de los exámenes hematológicos en mujeres embarazadas en la práctica ambulatoria regular.Item Chatgpt como herramienta de innovación pedagógica en estudiantes del tercer grado b en la Institución Educativa Secundaria San Gabán – Carabaya, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ccajma Chavez, Ulises Edmundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezVivimos en un mundo construido por datos y contenido, con la disponibilidad de chatbots de IA, podemos generar toneladas de ellos, con solo unos pocos toques en nuestro teclado, por ello sin lugar a dudas, ChatGPT es un modelo de lenguaje poderoso y versátil, con el potencial de revolucionar la forma en que aprendemos e interactuamos con las máquinas; Como dice el idioma chino, "El agua puede llevar un bote pero también puede volcarlo". Esta expresión es un recordatorio de que todo tiene sus pros y sus contras y por lo tanto, es importante estar al tanto de los riesgos potenciales y tomar las precauciones necesarias como docentes; con esto en mente, es de suma importancia usar esta herramienta de manera responsable y ética, para garantizar que el resultado se alinee con los casos educativos de uso deseados. Cabe mencionar que después del lanzamiento a finales de 2022, ChatGPT se ha puesto de moda, con el chatbot de inteligencia artificial de vanguardia, puede hacer de todo, desde mantener una conversación hasta escribir un trabajo completo en minutos. Además, ChatGPT puede hacer muchas cosas que muchos no saben que podían hacer, como crear un logotipo de marca y componer música. Bill Gates dice que ChatGPT es uno de los dos avances tecnológicos que ha visto y que le parecieron revolucionarios en su vida. “La primera vez fue en 1980 cuando conoció una interfaz gráfica de usuario, el precursor de todos los sistemas operativos modernos, incluido Windows” y la segunda vez fue cuando vio las capacidades de ChatGPT. “Toda la experiencia fue impresionante”. En los últimos años, han florecido nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) que se utilizan para generar contenido en varios formatos, como imágenes, animaciones cortas y clips de voz. Ahora tenemos un generador de contenido de texto basado en IA, Chat GPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, en el centro de atención como una palabra de moda de IA que se volverá viral en las redes sociales en 2023. A medida que la educación continúa evolucionando, la tecnología juega un papel cada vez más importante para ayudar a los estudiantes a aprender y crecer, una tecnología que está ganando popularidad rápidamente en el sector de la educación son los chatbots, los chatbots son programas impulsados por IA que pueden conversar con humanos, brindándoles información y asistencia sobre una amplia gama de temas, uno de los chatbots más innovadores disponibles actualmente es ChatGPT. ChatGPT es un chatbot avanzado que utiliza procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para comunicarse con los estudiantes, ya sea que tenga dificultades con un tema en particular o simplemente necesite algunos consejos sobre cómo administrar su tiempo de manera más efectiva, ChatGPT puede ayudarlo. En este trabajo académico, exploraremos cómo ChatGPT está revolucionando la educación y ayudando a los estudiantes a lograr sus objetivos. De modo que, el trabajo académico está distribuido en tres dimensiones, que en la misma se refleja el desarrollo de los apartados temáticos: En el capítulo I, se presenta los aspectos genéricos del trabajo académico. En el capítulo II, se desarrolla la fundamentación teórica y los términos elementales. En el capítulo III, se presenta el procedimiento, actividades sesiones y las unidades de aprendizaje. Finalmente en suma se presenta las conclusiones, sugerencias, la bibliografía y los anexos.Item Clima organizacional y desempeño laboral en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Desaguadero - Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mamani Quispe, Armida; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tiene como propósito de dar alcance este tema tan importante para poner en práctica en cualquier institución superior donde un profesional aplica para un buen desarrollo de Clima Organizacional y Desempeño Laboral. Hoy, La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) considera que las Instituciones de Educación Superior deben cumplir con las disposiciones que establece para su licenciamiento académico a fin de salvaguardar que el desempeño de labor académico sea concorde en la formación de los estudiantes. En la región Puno, estas exigencias académicas e institucionales no se cumplen acorde a lo dispuesto por la instancia superior del Ministerio de Educación, corre el riesgoso de que muchas instituciones superiores pueden ser cerradas por el incumplimiento de las disposiciones vigentes. Todo ello se ha convertido un hito para realizar investigaciones de la práctica docente para ejecutar un buen desempeño laboral competente en la administración educativa. A veces, por la negligencia administrativa o el desconocimiento de las atribuciones que corresponde a la dirección de las instituciones educativas de desarrollar entre los trabajadores la muestra de un clima organizacional con autoestima positiva a fin de que el trabajo asignado en las dependencias de gestión pública se cumpla el desempeño laboral interrelacionado con el público afluente. Es el caso en el Instituto Superior Tecnológico de Desaguadero, Perú donde se ha desarrollado el trabajo de campo no existe dentro de la organización educativa la relación simétrica entre el clima Organizacional y el desempeño docente. La metodología empleada en esta investigación es descriptiva, la muestra tomada es a los actores y agentes de la institución educativa entre docentes y alumnos. Las conclusiones y recomendaciones que hemos arribado en el estudio nos ha permitido poner en tapete de encontrar el buen funcionamiento de relaciones humanas, donde las aspiraciones de los docentes y alumnos sean significativas en el desempeño administrativo del director. El trabajo está distribuido en tres capítulos. Capítulo I, Aspectos Generales, justificación y objetivos del trabajo académico. Capítulo II, Fundamentación teórica, explicamos las definiciones específicas de los temas que sustentan la investigación. Capítulo III, planificación, ejecución y resultados pedagógicos del tema Clima Organizacional y el Desempeño Laboral de los docentes y el alumnado de la Institución en estudio.Item Complicaciones neonatales y maternas asociadas a ruptura prematura de membranas en gestantes del Hospital de Sandia, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Machaca Aguilar, Luz Marina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa ciencia médica define a la ruptura prematura de una mujer cuando produce la explosión instantánea de líquido llamado amniótico antes del inicio de la acción de parto; con este del cuerpo de la madre en parto causa la pérdida de las membranas ovulares; este caso ocurre, generalmente, en mujeres de edad gestacional antes de cumplir 37 semanas de embarazo. (RPMF). La ruptura constituye un problema de salud pública para las pacientes, porque produce morbimortalidad fetal como consecuencia de bajo peso al nacer; además, inicia una infección llamada corioamnionitis que incrementan el riesgo de la muerte del feto. La incidencia de RPM a nivel mundial es del 8-10% de las madres embarazadas; el 1-3% de total de mujeres embarazadas se encuentran asociadas con un parto de 30-40% de pretérmino. En el Perú, estos casos no se salvan también, por eso el 16% a 21% en mujeres embarazadas están en la escala de 15% a 45% de embarazos pretérminos. Para realizar el presente trabajo académico se ha planteado la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los riesgos después de la ruptura prematura de membranas en mujeres gestantes internadas en el Hospital de Sandia? Esta investigación corresponde al diseño no experimental y trasversal, tipo correlacional. La estructura del trabajo académico cumple con el Reglamento de titulación en segunda especialidad y tiene tres partes: Primera parte, se refiere a los aspectos Generales. Segunda parte, relacionado a la Fundamentación Teórica. Y en la tercera parte, es Planificación, ejecución y resultados. Finalizando el trabajo con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.Item Comunicación efectiva e inteligencia emocional en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1168 – Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Sanga, Fidela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo académico que tiene como título: “COMUNICACIÓN EFECTIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°1168 – JULIACA, 2022”. Su importancia radica en cohesionar la comunicación de los niños juntamente con la inteligencia emocional para que puedan aprender a desarrollar y controlar sus emociones, sentimientos en un determinado momento. La comunicación garantiza en las personas una correcta solución a los conflictos; pero es necesario determinarlo desde la infancia. Por lo tanto, se debe promover a los niños del nivel inicial, para que puedan expresarse ante una determinada situación poniendo de manifiesto sus alegrías, sentimientos y también adecuen a su expresión el uso de los gestos, ademanes que facilitaran una comunicación efectiva dentro de su entorno. El trabajo se encuentra consagrado en capítulos, los cuales emanan de la formula planteada por la oficina de investigación de las segundas especialidades de la UANCV. Donde el CAPITULO I, hace referencia a los aspectos generales del trabajo, se encuentra la duración de las actividades y la institución donde se aplicará los instrumentos. CAPITULO II, paulatinamente se desarrolló el aspecto teórico respecto de la comunicación, sus funciones, etc., y la inteligencia emocional. Y el CAPITULO III, se plasma la planificación, ejecución y resultados de las actividades pedagógicas; culminando el trabajando académico con conclusiones y recomendaciones.Item Condiciones de riesgo relacionados con las infecciones respiratorias agudas en niños de 2, 3 y 4 años, Centro de Salud Vallecito Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ticona Flores, Milton Valentin; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezTodo el altiplano durante la época de invierno, incrementa el factor climatológico en cuanto a que bajan las temperaturas poniendo en riesgo la vida de la población preferentemente infantil, incrementando la morbilidad y la mortalidad en este grupo de riesgo. Objetivos: Analizar las condiciones de riesgo relacionados con las infecciones respiratorias agudas en niños de 2, 3 y 4 años del Centro de Salud Vallecito de Puno en el 2023. Metodología: investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, transversal, con una muestra de 132 madres de niños de 2, 3 y 4 años. Resultados: Las condiciones de riesgo relacionados con las infecciones respiratorias agudas en niños de 2, 3 y 4 años son: el 50% tienen 4 años, 50,76% son de sexo masculino, 93,18% su nacimiento fue a término, 30,30% está en riesgo su estado nutricional, el 37,88% contamina el ambiente por combustión de compuesto orgánicos (madera, bosta y otros), el 61,36% comparte habitación más de 5 por personas, el 78,79% tuvo lactancia materna exclusiva, 59,09% está protegido en inmunizaciones, el 41,67% se lava con agua y jabón en todo momento las manos, 74,24% cuida a su bebe solo en casa, todos con una significancia p<0,05; Conclusión: 38,64% presenta dificultad respiratoria y fiebre, 25,76% presenta dificultad para bebe o amamantarse o vómitos frecuentes, 22,73% presenta respiración rápida y se agita más de lo normal (>= a 40 x¨), 12,88% tiene pus o secreción en el oído.Item Convivencia escolar y la mejora del aprendizaje de los estudiantes del 4° grado del Centro de Educación Básica Alternativa Jorge Chávez de Marangani - Canchis - Cusco, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cahuana Concha, Mario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezTodo individuo como persona pensante y estar en constante relación con sus semejantes dentro de su grupo social donde vive y convive en sociedad de seres razonables que dialogan, se comunican amicalmente y aprender a vivir en armonía y manteniendo una buena relación, entre todos los integrantes de la comunidad y también de la institución educativa, buscando un solo educativo cual es brindar un servicio eficiente, eficaz con un buen desempeño docente de acuerdo a normatividad vigente. Durante el tiempo que se ha hecho este trabajo académico en la institución educativa en referencia, se ha notado que no existe un buen clima institucional por parte de la familia escolar, forman grupos diferentes, no existe una adecuada comunicación, organización y distribución de las actividades, donde cada uno trabaja como puede; por lo tanto urge la necesidad de presentar en esta oportunidad el trabajo académico denominado: “Convivencia escolar y la mejora del aprendizaje de los estudiantes del 4° grado del CEBA “Jorge Chávez” de Marangani – Canchis - Cusco, 2022, con esta investigación se pretende fortalecer e inculcar una convivencia adecuada, buscando estrategias de conductas saludables de entendimiento, comprensión y de opinión para brindar una educación de calidad. Su ejecución se realizó con una buena coordinación con el equipo directivo, docentes, personal administrativo del Centro de Educación Básica Alternativa, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos y lograr las metas establecidas. . También debo mencionar que cuya ejecución se logró el cumplimiento del cronograma de ejecución, monitoreando y acompañando el desarrollo de actividades educativas con fines de lograr fortalecer una convivencia escolar en armonía y democrática a nivel institucional. El trabajo tiene III capítulos: En el Capítulo I, menciona los datos generales de la investigación, el motivo, luego los propósitos, objetivos y la justificación. En el capítulo II, consideran los aspectos teóricos y se conceptualizan los conceptos básicos. En el capítulo III, establece el cumplimiento del desarrollo de las actividades pedagógicas y finalmente los resultados del trabajo educativo y sugerencias correspondientes. Luego los anexos y evidencias de la investigación.Item Convivencia escolar y su relación con el aprendizaje cooperativo en alumnos del tercer grado de Educación Secundaria Ceba José Antonio Encinas Juliaca 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Zapana Quispe, Marienela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl convivir es la forma en que los individuos interactúan en el transcurso de la vida estando en los escenarios sociales, la formación del educando para que sean positivas se basa en la pedagogía y los pilares como es el convivir, entendernos y apreciarnos, lo que está directamente ligado al aprendizaje de los estudiantes. En el mundo globalizado actual, constantemente se producen cambios de paradigma, ya que continuamente se enfrentan nuevos retos en consecuencia, nuevas formas de entender las organizaciones y convivir con ellas, se introducen nuevas soluciones. Los problemas educativos se presentan en todas las instituciones educativas en mayor o menor medida y muchas veces se deben a problemas ajenos al proceso de aprendizaje, como aspectos contextuales, organizacionales y de relaciones que afectan la buena formación y el desempeño en el estudiantado. El primer espacio en el que está desarrollado las etapas en grupos es el salón de clases, estableciéndose las conexiones entre ellos y la comunicación por medio de la confianza, establece una correlación positiva y eficiente. Los objetivos que se deben lograr es necesario que el docente por la experiencia siga innovando sus técnicas para el mejor desarrollo de capacidad. como miembros integrantes de la sociedad y adaptarse, como persona en la sociedad donde uno vive. La actual investigación demuestra el aprendizaje en forma cooperativa y observar las mejoras en su rendimiento en las diferentes áreas en los estudiantes. El Actual tema se realizo mediante la observación de la desorganización para el trabajo en grupo en los alumnos, situación que priorice fon fines de que se promuevan una mejor educación y de forma permanente en el estudiante. . No se encontró tema similar para la mejora de la enseñanza, esto me llevo a realizar el trabajo de cooperación y el crecimiento del equipo. El trabajo se ciñe a lo dispuesto por el Reglamento de Titulación para la Segunda Especialidad, El informe se estructura de la subsiguiente manera: El capítulo Primero se refiere a puntos y aspectos generales, Justificación y fines. El capítulo Segundo muestra Fundamentación teórica, que se comprende para explicar la teoría en el estudiante y su formación en la ciudadanía y reacciones de socialización; también la definición de los básicos términos. El capítulo Tercero está conformado en planeación, y los resultados ejecutados de ocupaciones educativas,Item Cuidado enfermero en el proceso de atención al usuario con fractura olocraneana en emergencia del Hospital Antonio Lorena de Cusco-2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Acero Peña, Magda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl hospital Antonio Lorena del departamento del cusco cuenta con infraestructura y Recursos humanos para la atención al usuario en las diferentes especialidades siendo una de ellas la especialidad de Traumatología brindando atención oportuna y eficaz al usuario con el diagnostico de fractura en región Olocraneana Izquierda siendo crucial la intervención oportuna del profesional de enfermería demostrando capacidad y habilidad en la atención al usuario del servicio de emergencia, es quien inicia con la atención al usuario en cuanto a procedimientos y cumplimiento con la medicación indicada de forma correcta evitando las complicaciones y secuelas al usuario en el servicio de emergencia, motivo por el cual se desarrolla el presente trabajo académico como parte del proceso para la titulación de la segunda especialidad de enfermería.Item Cuidados de enfermería aplicado al paciente con apendicitis aguda en el Hospital Lucio Aldazabal Pauca Huancane 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Aduviri Maquera, Nancy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl Hospital Lucio Aldazabal Pauca en la provincia de Huancané, atiende los usuarios que asisten a la sala de Emergencias donde llegan distintos tipos de patologías, uno de ellos es Apendicitis, aplicar el cuidado de enfermería para las posibles complicaciones ya que es un instrumento valioso para el profesional de enfermería. La apendicitis aguda presenta superior complejidad de síntoma de enfermedad que una apendicitis simple, son más jornadas de estar internado en un hospital, se mayor tiempo de ausencia en el ocupación laboral, existe la necesidad de distinguir los factores asociados a esta enfermedad, reconocer las peculiaridades de los usuarias con este tipo de patología en aprovechamiento de la sanidad públicas y ejecución de actividades provechosos que minimizan la exposición de complicaciones de un procedimiento quirúrgico procedido. Se establece fundamental conocer los factores que se socializan a la apendicitis cuyo desarrollo se puede volver complejo por acrecentar el percance de esta enfermedad y así poder precaver acenso de tasa de morbilidad entre el uno y el otro sexo y en cualquier género de categoría de edad. La apendicitis aguda va relacionada quirúrgicamente a una cirugía del abdomen muy ordinario en todo el universo y es primordial la intervención de vientre en emergencia. Mas a menudo se reporta en la sociedad entre las edades de 20 y 30 años, no se identifica predominante de sexo. La variación de clínica es diferentes en algunos casos, se debe realizar estudios complementarios para un diagnóstico concreto. El tratamiento siempre va ser de intervención quirúrgica laparoscópica. (1) Para el presente trabajo académico se ha realizado en la provincia de Huancané, el paciente es quechua hablante con grado de instrucción, con muchas necesidades en el hogar.Item Cuidados integrales asociados con la recuperación post operatoria en pacientes de apendicetomía del Hospital San Martín de Porras 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Manzano Yana, Irma Genara; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezUn profesional de enfermería merece una segunda especialidad después de realizar un trabajo académico que amerita una revisión de la investigación para promover y mejorar los temas pendientes que deben abordarse después de la apendicectomía. Al realizar esta revisión sobre el cuidado de los pacientes apendicetomízados el cual representa una labor muy importante en el trabajo del personal de enfermería ante el cuidado integral del paciente postoperatorio, dicho cuidado se inicia con el ingreso del paciente, que es el preoperatorio. , que incluye la preparación antes de entrar a quirófano, los cuidados durante el proceso quirúrgico, donde se está al frente del equipo quirúrgico y es posterior a los cuidados inmediatos, intermedios y por supuesto postoperatorios, para controlar la recuperación integral de lo justificado. . operación en el tratamiento postoperatorio de pacientes con apendicectomía, los pacientes merecen un tratamiento equivalente a un tratamiento complejo, porque la tarea del personal de enfermería es brindar un tratamiento equivalente a un tratamiento complejo desde que el paciente llega hasta que sale del hospital, a los pacientes internados por este motivo. para realizar procedimientos quirúrgicos en quirófano, se deben seguir varias consideraciones para su estricto cumplimiento.