Segundas Especilidades
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Item Formación de valores y actitudes de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Secundaria los “Morochucos Pampa Cangallo”(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2018) Hinostroza Tineo, Jorge; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezUn procedimiento de educación es un proceso de períodos unidos en una etapa continua, que consienten el progreso integral, del escolar focalizado en unas ideas, hasta conseguir perfeccionamientos y conseguir los finales trazados de una institución, por intermedio de una cadena de maniobras, que contienen optimizar los períodos de enseñanza, la orientación equidistante en el progreso social e intelectual de sus educandos analizando los dificultades que se muestran para optimizar y conseguir a excelentes derivaciones. La implementación de la educación basada en valores asume como los niños y niñas deberá portarse y participar continuamente. La conciencia de qué valores les brindamos como enseñanza, en qué circunstancias lo hacemos y las consecuencias de esto, nos permite brindarles un panorama con mayor amplitud de como convivir con los acuerdos mutuos de valores. Por lo tanto, a pesar de que vivimos en esta era, todavía podemos esforzarnos por crear un futuro mejor; desde el establecimiento de la familia, a través de la formación de los valores de la infancia. El futuro que buscamos se sustenta en la verdad, la unidad y la participación, semejantes entre sí, pero no puede suceder de manera independiente. Estos son los valores que nos permiten observar el futuro con esperanza; y oponernos a la corrupción, ya sea contra quienes la perpetran, o contra la pasividad de quienes permiten y promueven la corrupción. Con verdad y unidad, requiere poder de participación, y requiere que todas las personas se comprometan con las tareas de la sociedad (comunidades organizadas). Esa comunidad participante encontró la mejor manera de lograr la globalización en la familia. Frente a los riesgos que enfrenta el ser humano, la respuesta es los valores. Con el hogar y la infancia como centro, que nuestros niños reciban los valores como parte de la enseñanza. Son la base de los mayores. Al instruir de esta manera, estamos construyendo esperanza Para construir el futuro, estamos cultivando talentos sobresalientes para lograr una sociedad mejor y un futuro mejor. Es de suma importancia que las instituciones educadores de la región dan prioridad al progreso intelectual de los estudiantes y restan importancia a su desarrollo social; sin embargo, los padres en las instituciones educativas tampoco están interesados en este aspecto y prestan más atención al progreso intelectual de sus hijos. De la siguiente forma, los valores expresados a los estudiantes como parte de su aprendizaje personal juegan un papel protagónico, porque el objetivo principal de la humanidad debe ser una buena persona. Por otro lado, a juzgar por el concepto de valores enseñados, no debería haber nadie o nadie que pueda cambiarlos. Los seres humanos que hacen uso practico de los valores define la buena educación obtenida en su infancia respecto a los valores. Es por ello, la importancia de impartir la educación de los valores, ello convertirá a las personas con virtudes.Item Aplicando canciones para aprender el inglés en estudiantes del segundo grado “A” de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” de Azángaro, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Calderon Maydana, German David; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas canciones juegan un papel muy imprecindible en un aula de idiomas extranjeros. Son una herramienta increíble para ayudar a los estudiantes a adquirir lenguaje, así como para estimular el cerebro de los estudiantes, mejorar su memoria y brindar mucha alegría. Como dijo el filósofo chino Confucio: "La música produce un tipo de placer que la naturaleza humana no puede prescindir". Además, lo que hace que la música sea una herramienta de enseñanza tan grande es su capacidad para conectar culturas e idiomas de los estudiantes, independientemente de su edad y antecedentes culturales. Las canciones con letras claras y fáciles de diferenciar son ideales para el aprendizaje de idiomas, pero si tiene problemas para entender lo que dice el cantante, busque en Google la letra del nombre de la banda del título de la canción. Luego escucha la canción mientras lees las palabras. Repetir. Una vez que una melodía pegadiza llega a tu cabeza, te encontrarás repitiendo frases y palabras incluso cuando no estés estudiando. El hecho de que escuchar música y poder cantarlo es mucho más divertido que mirar un libro de texto, y tiene una fórmula ideal para el aprendizaje de idiomas. Si alguna vez has atrapado una canción en tu cabeza, estás familiarizado con la forma en que la música y las letras pueden llegar a tu cerebro sin esfuerzo. La melodía los transporta y, mientras usted está tarareando esa melodía, implanta importantes conceptos gramaticales y vocabulario en su memoria. “En la década de 1970, el médico búlgaro Georgi Lozanov realizó una extensa investigación sobre los poderes de la música en el proceso de aprendizaje. Reveló que la música pone a los oyentes en un estado de alerta relajada, el "estado alfa", el estado ideal de conciencia para el aprendizaje, y sus pruebas fueron concluyentes. “Más recientemente, en la edición del mes de marzo de 2005 de la revista 'Nature', los investigadores de Dartmouth College en los EE. UU. Informaron que habían identificado la región del cerebro donde residen los 'gusanos' o las melodías pegajosas, la corteza auditiva. Descubrieron que los sonidos y las palabras que realmente se han escuchado se pueden recordar fácilmente desde la corteza auditiva, donde el cerebro puede escucharlos "virtualmente" una y otra vez. Parece que la música es el catalizador ideal para la memorización de las palabras”. La música es una herramienta familiar, divertida y atractiva para usar en el aprendizaje de un 2do idioma. Esta lista incluye sitios que tienen música para escuchar, actividades para que los estudiantes hagan y formas para que ellos creen su propia cuenta. La música captura muchas emociones y tiene muchas características melódicas que se cruzan con la lingüística. El cerebro procesa de forma cruzada una cantidad considerable en el lenguaje y la cognición musical, los dos están intrínsecamente vinculados. No es de extrañar entonces, que aprender un idioma a través de canciones y música sea un método efectivo. El inglés se ha enseñado de manera formal hasta hace unos años. Hoy en día, los maestros, que buscan una manera de facilitar las clases, han descubierto que las canciones son una buena técnica para enseñar inglés como segundo idioma. Al hacer esto, la transmisión de conocimiento se ha convertido en un contexto de comunicación más real. Las canciones hacen del aprendizaje del inglés una actividad más eficiente y placentera porque son parte de nuestra experiencia diaria.Item Proceso de atencion de enfermería aplicado al niño con desnutrición atendido en el consultorio de crecimiento y desarrollo Puesto de Salud Janansaya 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Calsina Mercado, Candy Luz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl reciente trabajo se realizó del caso clínico “Cuidados de enfermería en un niño con desnutrición aguda paciente con ganancia inadecuado de peso. Las presentes necesidades de la población deben ser resueltas en el I nivel de vigilancia ya que es la puerta de acceso al sistema de salud basado en estrategia de atención primaria de salud (APS) se entiende como el principal contacto entre la población. El PAE como método organizado y sistemático aprueba al profesional administrar 3 cuidados de enfermería individualizados y expresa de forma distinta ante una alteración potencial o real de salud. Este abarca, la valoración comprendida en la recogida, análisis y definición de los datos exactos para establecer las insuficiencias de la persona, y la planificación de los cuidados pertinentes, su ejecución y evaluación general. El CRED, es el acumulado de acciones sistemáticas, periódicas y perfeccionadas por el experto de enfermería, con el objetivo de vigilar adecuadamente y oportuna el crecimiento y progreso de la niña(o) detectando alarmas, alteraciones o trastornos, como la presencia de males, prestando su diagnóstico y mediación oportuna evitando inhabilidades. El servicio que ofrece atención también debe aplicar (PAE), con la finalidad de brindar cuidados y calidad en base a problemas posteriores identificados.Item Trabajo colaborativo en el desarrollo y aplicación de la habilidad oral de inglés en guia oficial de turismo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico San Salvador-Capachica(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Mamani Orcco, Lisbeth Corina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas nuevas propuestas curriculares para la enseñanza de idiomas han dado lugar a una serie de cambios en los últimos años, sobre todo en el ámbito universitario, donde se enseñan y aprenden las capacidades cognitivas del inglés. La tecnología de la información sobre formas innovadoras de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles ha dado lugar a un reciente renacimiento en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras. Se prevé que los alumnos se beneficien de un crecimiento cognitivo en lo que respecta a sus capacidades de expresión oral, lectura, comprensión auditiva y escritura, y los avances en este ámbito contribuyen al objetivo educativo de formar las capacidades de los alumnos para satisfacer las necesidades de la sociedad contemporánea. Como consecuencia de estos cambios, será más difícil que nunca garantizar que la administración, la enseñanza, el plan de estudios y la evaluación estén en consonancia con los resultados de los estudiantes. El propósito de este esfuerzo académico es ayudar a los estudiantes de inglés a mejorar sus habilidades de habla colaborativa en inglés mientras trabajan para convertirse en Guías Oficiales de Turismo en el Instituto Tecnológico Público de Educación Superior de Capachica, San Salvador. Las actividades lúdicas y otros enfoques activos que contribuyen al proceso de práctica técnico-pedagógica ayudarán a aplicar y fomentar el esfuerzo colaborativo para alcanzar las habilidades definidas de los estudiantes. Se ha demostrado que los juegos de rol y otras formas de aprendizaje activo mejoran la capacidad de los estudiantes para trabajar juntos en el aula. Por lo tanto, está claro que este ejercicio es crucial para el crecimiento de la competencia comunicativa. Es importante fomentar una cultura del aprendizaje a través de la ayuda a los demás, ya que el lenguaje convierte a los alumnos en criaturas sociales. Por último, la importancia de desarrollar el bilingüismo (capacidad de expresarse en dos idiomas) y el dominio del inglés como segunda lengua contribuirá a que el perfil del egresado sea el adecuado para que los alumnos sean competentes en diversos contextos para contribuir al desarrollo de la sociedad y del país. Como facilitador de la diversidad y la apertura en respuesta a la realidad de que la vida moderna en un mundo interconectado requiere la comunicación a través de las fronteras y la estandarización de prácticas entre disciplinas en áreas tan diversas como los negocios, la salud y la tecnología.Item Aprendizajes significativos de nociones de matemática mediante juegos recreativos con niños de 05 años de la Institución Educativa N° 683 Niño Jesús de Praga Zurite- Anta-Cusco, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Peralta Peralta, Nancy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara los padres de familia, es una preocupación, en cuanto a la crianza de sus hijos, porque la educación se inicia en sus casas, con una serie de aspectos fundamentales de la persona para su formación “Las matemáticas son muy difíciles,” o “No me sorprende que no tienes buenas notas en matemáticas, pues a mí tampoco me gustaban cuando era estudiante,” o “Yo no fui muy buen estudiante en matemáticas y mira qué bien me ha ido en la vida, así que no te preocupes. Es demasiado cómo podemos formar adecuadamente a nuestros hijos, tenemos que adaptar nuevas estrategias de enseñar a formarse con un comportamiento adecuado, previniendo que no aprenda a comportarse mal adquiriendo conductas que no son saludables dentro de la sociedad que vivimos y aprender a vivir en armonía. Podemos mencionar que los papas, tenemos buena formación desde niños y hacemos el efecto multiplicador con nuestros hijos, el tipo de crianza que aplicamos con nuestros descendientes, donde mediante diferentes actividades en casa llegamos a formar su forma de ser , su personalidad, su crecimiento, maduración psicológica y corporal con buena alimentación, con estima fundamentalmente en el aprecio personal , a veces se llega al engreimiento por demasiada adulación, y los niños resultan caprichosos, con conductas negativas frente a sus progenitores etc. Estos aspectos se deben tomar con mucha paciencia y un trato alturado hacia nuestros niños, especialmente llegar al pensamiento matemático de las cantidades, idea de los números, aprender a contar, aumentar disminuir, resolver pequeños problemas de la vida cotidiana. En momento expresar la formación y el desarrollo de las habilidades de la matemática de nuestros pupilos, donde deben lograr las competencias y capacidades, con la participación presencial y efectiva de cada uno de los integrantes del aula. Este trabajo académico considera tres capítulos como son: En el Capítulo I: Está los aspectos generales, la justificación, y los objetivos. En el Capítulo II: Indica: Las bases teóricas y los conceptos de los términos. En el Capítulo III: Menciona: la planificación, ejecución, y los resultados del trabajo de investigación, conclusiones y anexos.Item Proceso del cuidado de enfermería aplicado al niño de dos años con anemia moderada atendido en el consultorio de crecimiento y desarrollo - Puesto de Salud Alto Pavita - Juli 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Chaña Achahuanco, Ubaldina Ruth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo aborda análisis a los cuidados de enfermería en infantes mayores de seis meses que presentan anemia moderada, con énfasis en aquellos que tienen un incorrecto índice de peso. Se busca en este artículo corregir el impacto en la salud de los niños. Anemia, caracterizada por la disminución de los niveles de hemoglobina, es una deficiencia común. El hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina y asociado con múltiples factores nutricionales, especialmente con la ingesta insuficiente de alimentos. La (OMS) según su estimación menciona que podrían preservar vidas de niños pequeños cada año si todas las madres promovieran la lactancia materna exclusiva. La alimentación artificial aumenta el riesgo de anemia debido a diversas razones, incluyendo la falta de suplementos de hierro en leches y cereales, así como la insuficiente ingesta de alimentos.Item Estrategias metodológicas en la enseñanza del castellano como segunda lengua en la Institución Educativa N° 304/MX-P Pacaycasa Huamanga(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Infanzon Ascarza, Erli; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa enseñanza del, castellano como segunda lengua en contextos bilingües como la región Ayacucho requiere de datos relacionados con los docentes si estos están debidamente capacitados para llevar a cabo este importante trabajo; además, de diseñar una lista de estrategias contextuales para poder enseñar a los niños de zonas rurales que son prácticamente quechua hablantes. El Ministerio de Educación realiza esfuerzos necesarios, pero no son suficientes porque no se elaboran materiales didácticos acorde a la realidad de los estudiantes. Se trabaja con libros y fuentes elaborados por castellano hablantes que degeneran la realidad educativa del país, o en su defecto, se invita a especialistas de universidades que no enseñan esas materias con estudiantes quechua hablantes y fuera de contexto; estas dificultades hacen que se continúe experimentando una y otra metodología. Consideramos que los especialistas tienen que partir de aulas en contextos bilingües para mostrar una realidad acorde al contexto socio-cultural de cada región y previa selección, elaborar un plan nacional de educación, bilingüe intercultural por regiones, para cimentar el fortalecimiento de las lenguas de cada zona e incentivar y valorar como una herencia cultural el legado idiomático y que no signifique trabas o prejuicios con aquellos que son provenientes de zonas andino-amazónicos. ¿Qué retos y desafíos debe considerar el docente bilingüe? El reto viene del Ministerio de Educación y la implementación de centros de formación de docentes bilingües en lenguas originarias en las universidades y centros superiores de enseñanza y que desarrollen actividades pedagógicas a largo plazo para afianzar y ver los resultados que obviamente, van a ser las muestras más claras de un trabajo planificado y presupuestado. Basta de expertos ajenos a la realidad que implementan diversidad de estrategias que no son acordes a cada contexto y no priorizan la capacitación a los entes que puedan surgir y desarrollar mejoras en la didáctica de la enseñanza de la segunda lengua como el castellano.Item Proceso del cuidado en enfermería aplicado a niño de 7 meses con anemia atendida en el consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud I-4 Mariano Melgar, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Cárdenas Gamboa, Cynthia Karen; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa anemia en los recién nacidos es una afección en la que el cuerpo del bebé tiene un recuento de glóbulos rojos más bajo de lo normal. Esto puede suceder por varias razones, incluso si el bebé es prematuro, los glóbulos rojos se descomponen demasiado rápido, el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o el bebé pierde demasiada sangre. Muchos bebés no necesitan tratamiento para la anemia. Para un diagnóstico racional y racional, la frecuencia de las enfermedades, la importancia de un diagnóstico rápido y evitar exámenes innecesarios son aspectos fundamentales. El algoritmo que se muestra está destinado a ayudar en la situación clínica del "niño con anemia" a identificar el trastorno subyacente de forma sistemática y paso a paso y así evitar diagnósticos globales no focalizados y / o costosos. Debe enfatizarse, sin embargo, que este trabajo académico PAE no pretende o no puede reemplazar fuentes de información más detalladas. El presente trabajo académico (PAE: Proceso del Cuidado de Enfermería) cuenta con 5 cap. En el Capítulo I, se establece la valoración, en el cual detalla todos aquellos datos que se recabaron del diálogo, la expectación, indagación de las características somáticas y se examina aquellos antecedentes perinatales, posnatales, enfermedad actual, se evalúa las necesidades según la clasificación de los dominios. En el Capítulo II, se detecta aquellos problemas reales y potenciales y se pone como principal énfasis en los problemas encontrados en los diagnósticos de enfermería, que son muy importantes para realizar en plan de cuidados. Haciendo uso de los diagnósticos enfermeros, NANDA 2018 - 2020 En el capítulo III, se efectúa el plan de cuidados de enfermería, donde se desarrolla las actividades de acuerdo a los problemas identificados, está compuesta por los diagnósticos de enfermería, los objetivos, las intervenciones, el fundamento científico, evaluación de resultados. En el capítulo IV, se efectúa la ejecución y evaluación, de las actividades del plan de atención y se realiza el SOAPIE el registro de enfermería, también se evalúa si es el resultado esperado de la intervención. En el capítulo V, Se encuentra todo el marco teórico en el cual se detalla y profundiza el problema principal como la definición, etiología, fisiopatología, clasificación, cuadro clínico, el diagnóstico y el tratamiento. Y termina con las conclusiones, recomendaciones, las citas bibliográficas y anexos.Item Producción de cuentos como estrategia para propiciar los valores en los niños de la Institución Educativa Inicial 106 “Carmen alto”(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Peña Galindo, Sandra Rocio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tiene la finalidad demostrar que los valores son imprescindibles para que las personas tengan una actitud empática frente a los demás. El cuento es un instrumento esencial por la característica de los pequeños de proyectarse y convertirse parte de su ser. El aprendizaje de una cultura de buena convivencia se hace desde la infancia por lo que con este trabajo se quiere demostrar que es muy importante el aprendizaje del cuento fortalece los valores en los niños. El primer capítulo, donde está considerado aspectos generales (datos), mencionar del contenido y la finalidad general donde se precisa lo siguiente: “Establecer en qué medidas propician en los cuentos a la práctica de valores en los pequeños y las pequeñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial (I. E. I.) Nº 106 de Carmen Alto”. En el segundo capítulo, está compuesto del marco teórico, y conceptualización de términos básicos que orientaran el dicho trabajo. En el tercer capítulo, donde expone el cronograma de acciones y actividades realizadas por ejemplo, unidades pedagógicas, reuniones críticas de aprendizaje, filosofía aplicada y resume las consecuencias de los ejercicios realizados.Item Desarrollo de las habilidades emocionales y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de 2° grado del CEBA José Antonio Encinas Azángaro, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Apaza Larico, Juan Mario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezTodo individuo con respecto a ser sociales, pues lo practicamos en la mayoría de tiempo, interactúa con sus similares, sin embargo, indiquemos que, durante nuestra etapa de pequeños, esta cualidad es poco dominada por los infantes, haciéndose de esta forma una dificultad con la que los adultos, docentes, etc. Debemos de fortalecer, superando positivamente estas falencias, con estimulación adecuada y uso correcto de estrategias que programaremos para el desarrollo de las actividades a desenvolver en el salón de clases. Mi persona como docente y los años que vengo desempeñando esta labor, pues vine observando el uso inadecuado de las habilidades emocionales por lo que propongo el desarrollo del presente trabajo con la siguiente denominación: “Desarrollo de las habilidades emocionales y su influencia en su personalidad de los estudiantes de 2° grado del ciclo avanzado del CEBA “José Antonio Encinas” de Azángaro”. Con quien pretendo fortalecer sus emociones y por ende que estas sean influencia positiva en la formación de sus personalidades, con ello conseguir educandos competitivos y que sean útiles para la sociedad en la que se desenvuelven. Con una detallada programación y una buena propuesta en el desarrollo de las actividades educativas, buscaremos mejorar esta debilidad que es afección en muchas instituciones, seguidamente cumplir con los objetivos que plantearemos a continuación y que el trabajo sea adecuado y útil en su desarrollo.Item Mejorando la expresión oral a través de la radio como medio de comunicación social en los estudiantes del CEBA - 56003 Inmaculada Concepción – Sicuani – Canchis – Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Centeno Carrasco, Rubén Justo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon mucha pena, debo manifestar nuevamente que muchos estudios realizados en el Perú revelan, los difíciles momentos que a nivel educativo venimos atravesando. Clara muestra es que en la mayoría de Instituciones educativas no notamos la participación libre, creativa, espontánea y proactiva, siendo indicadores que están contribuyendo a la baja calidad educativa que se brinda en el país; a fin propiciar a los docentes para mejorar la libertad de expresión, para erradicar la timidez, para fortalecer los hábitos de lectura, promover la producción. Inclusive. En consecuencia, el CEBA - 56003 INMACULADA CONCEPCIÓN sufre esta misma problemática que afecta en el desempeño laboral que desarrollan los docentes, fundamentalmente en lo referente a las “Dificultades en su expresión oral de los estudiantes”, problema que durante mucho tiempo se ha ido arrastrando sin encontrar una estrategia adecuada que nos ayuden a mejorar esta situación, entendiendo también que la Institución cuenta con estudiantes que muchos de ellos provienen de ámbitos rurales presentando características de pobreza económica y moral. En tal sentido el presente trabajo de investigación titulado MEJORANDO LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CEBA - 56003 INMACULADA CONCEPCIÓN – SICUANI – CANCHIS – CUSCO, es presentado a la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” de Juliaca. Siendo el objetivo general de la investigación mejorar las capacidades orales de nuestros estudiantes como capacidades fundamentales de todo individuo que le permitirá un desarrollo integral, el equilibrio y bienestar emocional; utilizando como recursos pedagógicos la estrategia de la radio, para el maestro como mediador y para el estudiante como actor fundamental de su aprendizaje; además consideramos estos recursos como un escenario dinámico y atractivo para los estudiantes ya que les permitirá proyectarse a la sociedad a través de sus producciones radiales. Estamos seguros que la aplicación adecuada y sistemática de la propuesta, desarrollo significativamente todas estas capacidades tendientes a mejorar su Expresión Oral, logro que les está permitiendo asumir con firmeza y decisión su rol de estudiantes para alcanzar sus metas trazadas. Si bien es cierto que en hogares rurales, cuya lengua materna en algunos casos es el quechua, esta característica no está permitiendo potenciar y revalorar su identidad y manejar de mejor manera el proyecto, lógicamente permitiéndonos utilizar estrategias y elementos que incidan en su contexto socio cultural inmediato. Así mismo resaltar que los audios producidos están sirviendo como material educativo para otras instituciones educativas y como herramienta para sensibilizar a la población entera a través de los medios de difusión masiva como las radios comerciales, televisivas y las redes sociales como el youtube y el Facebook donde están siendo compartidas.Item Orientación sobre violencia familiar para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de la IEP N.º 70660 “Mariano Melgar”, Juliaca 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Quispe Ochoa, Andrea; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezUna condición médica general es la violencia y, dada su extensión en todo el país, en realidad se considera una epidemia. Lamentablemente, a pesar de las leyes que prohíben la violencia no solo contra las mujeres sino también contra los niños, este problema persiste en la sociedad y tiene una tendencia creciente (Ruíz Carbonell, 2007). De acuerdo a ENARES (La Encuesta Nacional de Relaciones Sociales del Perú) (INEI, 2013 y 2015), un número superior al 80% entre niñas, niños y adolescentes en ocasiones sufren violencia física y/o mental en el ámbito familiar o escolar. Al mismo tiempo, un número mayor al 45% de la juventud ha vivenciado más de una modalidad de violencia sexual, independientemente de la ocurrencia de contacto sexual. Estas cifras sorprendentes evidencian la presencia de violencia infantil y adolescente en la sociedad peruana. Existen así también, múltiples normas para proteger y cuidar a esta población, entre ellas la ley para advertir, castigar y suprimir la violencia contra la mujer y los miembros del hogar (Ley Nº. 30364) y la ley que prohíbe el uso de castigos físicos e insultantes a niños y jóvenes (Ley Nº 30403). Durante los primeros tres meses del año 2019, se registraron 11 567 casos de menores de edad que se atendieron por situaciones de violencia, de ellos más de la mitad, acudieron al CEM entre los años 2018 y el primer trimestre del 2019 para atenderse por agresión sexual y/o física. Partiendo de esta premisa, cualquier tipo de agresión que sufra el niño, afectará el rendimiento académico del estudiante, al verse afectada su concentración en las materias impartidas en clases. Así mismo el decreto Nº 1297, sobre la protección de la niñez y adolescencia cuando los padre no cuidan a sus hijos o están a punto de perderlos; también la Ley No. 30466, que determina los lineamientos y seguridad prioritaria de la niñez, y en el presente se formuló una "Política Nacional de Igualdad de Género", que se une a las políticas anteriores diseñadas para intervenir en las familias, escuelas, comunidades e instituciones que tiene una vigencia de 30 años desde su rúbrica, a los que se pueden sumar los derechos del niño Pero por otro lado, se evidencia insuficientes esfuerzos desde la legislación en la prevención y solución de acciones violentas en contra de la niñez y la juventud para reducir el asombroso número al que tenemos que llegar hasta ahora. De las 10 personas, 3 denunciaron casos de violencia física, mental, económica o sexual de tipo doméstico en el CEM (Centro de Emergencias de la Mujer) siendo aún menores de edad.Item Taller de expresión corporal para disminuir los comportamientos agresivos en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 989- San Juan de Dios de Ccochaccasa Lircay-Angaraes-Huancavelica, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Ñahui Salvatierra, Yovana Candy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo tiene el objetivo de disminuir la conducta agresivo del infante y la niña; o sea, las reacciones que esta toma con en relación a diferentes situaciones o ante los individuos que lo rodean: familia, vecinos, amigos etcétera. Comprendemos que el infante y la niña en edad pre-escolar, está propenso a conseguir y asimilar todo lo cual ve en el medio, debido a que en esta edad tiene una gigantesca curiosidad, y esto gracias a la fase de hallazgo por la que pasa; el problema es que a esta edad los chicos aún no poseen el suficiente discernimiento para distinguir lo bueno de lo malo, por efecto todo lo asimila como “bueno” (lo que al infante no le aseguran que es malo, por “ende, para él continuamente va a ser bueno). El trabajo académico tiene como objetivo disminuir las agresiones físicas a través del juego y expresiones corporales en niños y niñas de 4 años de la I.E.I “989 San Juan de Dios de Ccochaccasa” - Lircay- Angaraes-Huancavelica. La finalidad de este taller es lograr que los niños del aula de 4 años utilicen su cuerpo para poder expresar y liberar su agresividad a través de movimientos corporales, aplicando para ello diferentes técnicas. Este trabajo académico está dividido en tres capítulos específicos que se detalla en seguida. El capítulo I, Comprenden los aspectos generales. El título del trabajo, la institución educativa, duración, sección y número de estudiantes y el responsable. El capítulo II, El marco teórico. Contiene las bases teóricas que sustentan el estudio y el marco conceptual. El capítulo III, La planificación, ejecución y resultados Se ilustran las unidades de aprendizajes y sesiones de aprendizajes significado. En el epílogo del estudio, se consignan las conclusiones y sugerencias pertinentes. Finalmente se nominan las referencias bibliográficas y se insertan los anexos.Item Proceso del cuidado de enfermería aplicado a un Paciente con apendicitis en el Hospital Santa Rosa Puerto Maldonado – 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Apaza Romero, Lourdes; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl subsiguiente trabajo fue desarrollado con la firme disposición de dar a conocer los resultados obtenidos basados en la aplicación del PCE, con el objetivo principal de brindar un cuidado completo y de calidad al paciente. El PCE está orientado a un paciente adulto de sexo masculino de 46 años, con diagnóstico de apendicitis el cual ingresa al servicio de emergencia referido del Centro de Salud San Martin, con diagnóstico abdomen agudo quirúrgico, D/C peritonitis con 4 días de evolución, dolor abdominal. Después de los exámenes necesarios el paciente es programado para una cirugía de emergencia. Este PCE conformado por cinco capítulos, los cuales están fundamentados en el reglamento vigente de la UANCV, y son los siguientes: Capítulo I, Recogemos toda la información más relevante sobre el paciente adulto de 46 años.Item Proceso de cuidado de enfermería realizado a un niño de un año y dos meses con anemia severa atendido en el consultorio de control de crecimiento y desarrollo, puesto de Salud I-2 09 de Octubre Juliaca 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Jove Lazarinos, ElizabethDurante las clases de diferentes módulos de la especialidad en la que me titulare, hice una reflexión sobre lo importante que es trabajar con los niños de la primera infancia, ya que desde mi punto de vista considero que es la etapa en donde mayor cuidado y profesionalismo se debe tener, además como profesionales especialistas en el área, tenemos la obligación de prevenir enfermedades tales como; desnutrición, obesidad, anemia y entre otros que permitirá un buen futuro saludable para el infante. El CRED en el niño, es una actividad propia del profesional de enfermería que atiende oportunamente en base al cual valoramos datos objetivos y subjetivos, determinamos los diagnósticos hallados para posteriormente ejecutar planes de cuidado, ejecutarlos y realizar la respectiva evaluación. De acuerdo con el INEI, en 2017, la ocurrencia de anemia entre menores de 6 a 35 meses se registró en 43,6%. Sin embargo, en los últimos cinco años, esta cifra ha disminuido un 0,9%. Es esencial tener en cuenta que la anemia, que se caracteriza por una baja concentración de hemoglobina en el torrente sanguíneo, puede inhibir considerablemente el crecimiento y desarrollo de los niños pequeños, sirviendo así como un indicador de futuros problemas de salud. En el transcurso de cinco años, ha habido un aumento de la anemia leve, que se define por una baja concentración de Hgb. En concreto, el porcentaje de personas con anemia leve ha pasado del 25,4% al 27,8%. Mientras tanto, la anemia moderada ha disminuido al 18,5 % y la anemia grave se ha mantenido relativamente estable, con solo una pequeña fluctuación del 0,4 % en 2016. (1) Todas las estadísticas se informaron exactamente como se presentan en el texto original. En el área rural se encontró anemia en el 53,3% de los niños de 6 a 35 meses de ambos sexos, mientras que en el área urbana el porcentaje fue menor al 40%. Además, se encontró que la anemia tiene una mayor prevalencia entre los niños del quintil inferior, con un 55,3% de afectados. También se descubrió que las niñas y niños cuyas madres solo habían concluido la educación primaria y no tenían un nivel educativo óptimo, también presentaban un alto porcentaje de anemia con una representación del 52,5%. Las estadísticas son alarmantes ya que el Departamento de Puno presentó la mayor tasa de anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses en 2017, con una prevalencia de 75,9%, seguido de Loreto con 61,5% y Ucayali con 59,1%. (2) Las estadísticas dadas sobre la prevalencia de anemia en niños, si bien son altas en el departamento de Puno, ocultan circunstancias aún más graves en los distritos y provincias de la región. Según el informe SIEN 2017 del Ministerio de Salud, varias zonas de Puno superan el 90% de incidencia de anemia infantil a nivel provincial. Por las razones expuestas, creo que el plan de cuidados de enfermería se alinea con sus objetivos y se fundamenta en el conocimiento científico, siendo la participación de la familia un factor crucial. De acuerdo con la normativa vigente de Segundas Especialidades de la Escuela de Posgrado, este trabajo académico se ha organizado en cinco capítulos. Por ultimo quiero mencionar que los objetivos planteados se lograran mediante la revisión de la historia clínica, visita domiciliaria y sesión educativa, ya que por la enfermedad nutricional que presenta el paciente se le debe realizar la valoración, el diagnostico y el seguimiento aplicando en PCE y saber cuales son las situaciones causales que conllevan al paciente a adquirir la anemia severa. Además de valorar los niveles de hemoglobina durante el tiempo que conlleve a realizar el proceso en nuestra jurisdicción que es la provincia de San Román, la anemia tiene un alto índice del 70% en promedio no reduce y tiende a mantenerse, tal como lo mencionó el epidemiólogo de esta red de salud, Percy Casa peralta Calcina.(3) A la luz de los puntos mencionados, creo que el plan de cuidados de enfermería se alinea con los objetivos planteados y se fundamenta en prácticas basadas en evidencias que priorizan la participación de la familia como factor crucial. De acuerdo con la normativa vigente de segundas especialidades de la Escuela de Posgrado, este trabajo académico se ha organizado en cinco capítulosItem Proceso de atencion de enfermeria realizado en infante con anemia y desnutricion del consultorio en crecimiento y desarrollo del Hospital Rafael Ortiz Ravinez Juli - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Flores Quispe, Sandra Ivone; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSegún INEI 2018, la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses afecta al 43,5% de esta población. Asimismo, en el quinquenio 2013-2018, este indicador se redujo en 2,9 puntos porcentuales. Dividida por zona de residencia, la mayor incidencia de anemia se da en las zonas rurales (50,9%), mientras que en las urbanas (40,9%). Además, la anemia afecta a la quinta parte inferior de los niños y a más de la mitad de los niños (53,6%), así como a los niños (51,9%) de las madres sin educación o sin educación primaria. (1) La prevalencia de anemia en Puno es la más alta del Perú porque afecta al 67,7% de los niños entre 6 y 36 meses de edad. Es decir, según la Encuesta de Población y Salud Familiar (ENDES) 2018, siete de cada diez niños padecen esta enfermedad. Aunque Puno tuvo la mayor disminución de 8.2%, la incidencia aún se registró. Ministerio de Salud (Minsa). (2)Item Factores relacionados a infecciones de vias urinarias en gestantes atendidas en el Puesto de Salud Hanajquia Azangaro 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mamani Villasante, Charo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación lleva por título “Factores relacionados a infecciones de vías urinarias en gestantes atendidas en el Puesto de Salud Hanajquia Azángaro 2021”. En Perú, la situación es comparable ya que las infecciones del tracto urinario representan aproximadamente del 2% al 10% de todas las complicaciones estacionales, y solo del 1% al 3% de esas infecciones presentan síntomas. Estas infecciones se clasifican como cistitis, uretritis, bacteriuria asintomática y pielonefritis aguda, siendo la primera la más prevalente entre las mujeres. El estudio del Puesto de Salud Hanajquia Azángaro 2021 buscó abordar la siguiente indagación: ¿cuáles son las variables que contribuyen a las infecciones del tracto urinario en las gestantes que reciben atención médica? La metodología de esta investigación involucra un diseño no experimental de corte transversal con un enfoque correlacional. El Puesto de Salud Hanajquia Azángaro será el sitio de recolección de datos, y la información será recolectada prospectivamente. Se utilizarán estadísticas descriptivas en el análisis de los datos. El Capítulo I explorará los aspectos generales del trabajo académico, mientras que el Capítulo II profundizará en los fundamentos teóricos. El Capítulo III se concentrará en la planificación, ejecución y resultados de dicho traItem Proceso de atencion de enfermeria realizado en infante con anemia y desnutricion del consultorio en crecimiento y desarrollo del Hospital Rafael Ortiz Ravinez Juli - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Flores Quispe, Sandra Ivone; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSegún INEI 2018, la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses afecta al 43,5% de esta población. Asimismo, en el quinquenio 2013-2018, este indicador se redujo en 2,9 puntos porcentuales. Dividida por zona de residencia, la mayor incidencia de anemia se da en las zonas rurales (50,9%), mientras que en las urbanas (40,9%). Además, la anemia afecta a la quinta parte inferior de los niños y a más de la mitad de los niños (53,6%), así como a los niños (51,9%) de las madres sin educación o sin educación primaria. (1) La prevalencia de anemia en Puno es la más alta del Perú porque afecta al 67,7% de los niños entre 6 y 36 meses de edad. Es decir, según la Encuesta de Población y Salud Familiar (ENDES) 2018, siete de cada diez niños padecen esta enfermedad. Aunque Puno tuvo la mayor disminución de 8.2%, la incidencia aún se registró. Ministerio de Salud (Minsa). (2)Item Dramatización y su desarrollo interpersonal en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 432_161/Mx-U. Pata Pata, Distrito Ocros Provincia de Huamanga, Región Ayacucho, 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Yupari Oriundo, Edith Rocio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa educación en nuestro país se conforma como una actividad social la cual es vista como, educación de trabajo pedagógica acciones de ver directamente con los estudiantes. La dramatización en el nivel inicial potencia una variedad de habilidades y competencias tanto a nivel social (trabajo en equipo) como a nivel individual (independencia y autoestima). La dramatización crea condiciones favorables para: desarrollo de la socialización, aumento de la capacidad de expresar sentimientos, sentimientos y emociones a través del lenguaje oral, el lenguaje corporal, la música y las imágenes. La dramatización, también conocido como juego dramático, permite que el impúber conozca sus habilidades y destrezas, así como la vida social en la que se desenvuelve, como se mencionó anteriormente. El drama en esta infancia surge espontáneamente, y participando en el juego de esta expresión, ya sea representándola u observándola, los ex actores creen en todo lo que hace. En lo que hace, exhibe y juega. El informe se estructura de la subsiguiente manera: El capítulo Primero se refiere a Puntos En general Trabajo Académico, Justificación del trabajo y metas. El capítulo Segundo muestra Fundamentación teórica, que se comprende la explicación teórica de la formación ciudadana y reacciones sociales; también definición de términos básicos. El capítulo Tercero presentamos la planeación, ejecución y resultados de ocupaciones pedagógicas, también conclusiones, sugerencias, referencias bibliográficas y anexos.Item Sabiduría ancestral andina e identidad cultural de los estudiantes de tercer grado de CEBA “Daniel Alcides Carrión”, UGEL Pasco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Carhuaricra Castañeda, Ángel Tito; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la Institución Educativa de Educación Básica Alternativa CEBA “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco, se ha detectado diferentes problemas, tanto de autoestima, identidad personal y cultural, pedagógico, administrativo, entre otros, evidenciándose en la comunidad educativa “carrionina” entre la plana directiva, el personal docente, en los estudiante y padres de familia; sin duda, el problema más relevante y resaltante está relacionada a la identidad cultural, especialmente entre docentes y estudiantes, cuyas manifestaciones es escasa, poca y en muchos casos pérdida de identidad, en actitudes de indiferencia, vergüenza, de antipatía, a las tradiciones y costumbres ancestrales de la comunidad, a fin de valorar, manifestar, expresar, apreciar, fortalecer y perennizar esta riqueza cultural ancestral que sosteniblemente nuestros antepasados supieron preservar y promover valiéndose de diferentes medios. Conscientes de que en nuestra localidad se evidencia con claridad la paulatina pérdida de la identidad cultural especialmente en los adolescentes y jóvenes sino también en las personas mayores, se ha optado por realizar la siguiente investigación denominada: Sabiduría ancestral andina e identidad cultural de los estudiantes de tercer grado del CEBA “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco. En esa perspectiva y con la finalidad de buscar alternativas de solución al problema identificado, se ha planteado las siguientes acciones, donde resalta la difusión de la sabiduría ancestral andina por medios radiales, con el desarrollo de actividades vivenciales, entre otros, con la finalidad de promover, difundir y fortalecer la identidad cultural de la población de la provincia de Pasco. Para el logro de los resultados del presente estudio, se ha priorizado la manifestación oral y vivencial, de los temas tratados por los mismos protagonistas en el marco de la metodología cualitativa y del paradigma socio crítico de la investigación. La modalidad de la investigación acción participativa, ha contribuido en la sistematización del presente trabajo, significa un problema identificado, planteamiento de acciones para resolverlo. Los instrumentos empleados fueron: una entrevista, registro anecdótico, registro etnográfico, cuaderno de campo y entre otros. Este trabajo académico está organizado en tres capítulos: En el Capítulo I, se considera los Aspectos Generales del Trabajo Académico, la Justificación y los objetivos. En el Capítulo II, la Fundamentación Teórica, columna vertebral de toda investigación, enfatizando los temas relacionados presente estudio. Y, en el Capítulo III, se encuentran la Planificación, la Ejecución y los Resultados de las actividades realizadas. También las conclusiones, las recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos.