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Item Abogados y aplicación del principio de oralidad de código procesal penal en el tercer juzgado de investigación preparatoria, Arequipa - 2015(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Zapata Echevarría, David Estuardo; Bustinza Cabala, José LuisA el trabajo que nos hemos abocado, es por la preocupante situación en la que nos hemos visto últimamente, en la administración de justicia, y las modificaciones que se han hecho en nuestra legislación en general y particularmente en los dos modelos procesales, los cuales tienden cada vez a ser más directos, por el principio de inmediación y el principio de oralidad. Es así que, a través de los años de juzgamiento, se ha hecho cada vez más dinámico, anterior mente los abogados presentaban muchos documentos, y éstos serán resueltos, por los jueces y otras autoridades. Con la modernidad, y la tecnología los juicios se hacen cada vez con mayor inmediación, y sobre todo con oralidad, como indica nuestro código procesal penal, pero ha habido una resistencia por parte de los abogados y operadores de justicia, quienes estaban acostumbrados al trámite documental. Esta resistencia, es un hecho real que debe ser observado y analizado, al estar acostumbrados los abogados a presentar documentos solamente, y no adaptarse al principio de realidad, ha traído subsiguientes problemas en la administración de justicia. Esa es la situación, que nosotros nos hemos propuesto investigar, entendida una investigación, con el objetivo de solucionar un problema social, en este caso, un problema de aplicación correcto y adecuado de la justicia nacional.Item Actividades ludicas para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1351 Huray Jaran, Juliaca 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Quispe, YanethEn la Educación Inicial los niños/as tienen la posibilidad de desarrollar diversas habilidades, que se van favoreciendo y consolidando a medida que van creciendo. El desempeño motriz se refiere a la habilidad que puedan tener los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1351 “Huray Jaran”, Juliaca 2019, tienen el propósito de realizar movimientos grandes y pequeños. Los cuales se dividen en motricidad gruesa que es la que implica movimientos como gatear, caminar, correr, agachar entre otros, la motricidad fina comprende movimientos más precisos como lo es el agarrar, armar, doblar papel, dibujar, colorear, escribir… estos movimientos son realizados con las manos a través de la coordinación óculo-manual. El desarrollo integral de los niños/as se logra fomentando en ellos conciencia de amistad, cooperación, movimiento entre otros factores, cabe destacar que la psicomotricidad está basada en una visión global de la persona, por lo que se presenta como un instrumento útil y necesario para el desarrollo desde sus primeros años de vida. La psicomotricidad permite al niño desarrollar destrezas motoras gruesas y finas además de lograr en él un adecuado control de sus movimientos. Todo ello es la base de la educación integral del niño/a comprende el área académica, además de ser un requisito indispensable para el fortalecimiento de los conocimientos matemáticos, el área emocional y en el caso del desarrollo de la motricidad fina el área de la escritura. Asimismo la psicomotricidad ayuda a favorecer el desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta sus características psico-afectivas y motrices. En el desarrollo de la motricidad fina el papel de los padres, representantes, maestros y adultos significativos es el de fomentar la práctica de actividades motrices, estás variaran según la edad del niño/a y el estado de desarrollo en el que se encuentren, por ello es necesario e importante que los maestros estén informados sobre las etapas de desarrollo y evolución de los niños/as de acuerdo a su edad y hacerles saber a los padres y adultos significativos que estarán en el proceso de aprendizaje. El/la docente debe ser mediador/a de experiencias significativas en la que los niños/as sean los actores activos, aprendan a dialogar y a tratar consigo o con el mundo que los rodea. La educación inicial es la mejor etapa para estimular la motricidad, ya sea fina o gruesa, ya que es la base de todo ser humano, es de gran importancia estimular esta área en el niño y la niña sin olvidar todas las demás áreas que se pueden estimular. La intención de esta investigación es que pueda servir para estudios próximos e intentar llevar un aporte de gran interés y ayuda para los niños y niñas y para los docentes.Item Afectación psicológica que provoca la separación conyugal y su conflicto con el interés superior del niño(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Ari Villagra, Luz Fryda; Ochatoma Paravicino, Felix CristobalEl trabajo de investigación denominado “AFECTACIÓN PSICOLÓGICA QUE PROVOCA LA SEPARACIÓN CONYUGAL Y SU CONFLICTO CON EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO”, donde el divorcio o separación conyugal es un fenómeno que ha venido creciendo a nivel mundial, no siendo Perú ajeno a esta problemática; este suceso hace referencia a la terminación legal de una relación existente; por otro lado, la separación implica el no vivir juntos. Si vemos la familia como un sistema base en la sociedad, se tiene claro que todo suceso que ocurra en ella incide directamente sobre cada uno de los miembros; en la ruptura de la relación de pareja quienes se ven mayormente afectado son los hijos, siendo propensos a desarrollar dificultades psicoemocionales desencadenantes de afectaciones físicas, conductuales, sociales y fisiológicas; determinadas, por el tipo de separación; pretendiendo como objetivo principal determinar de qué manera afecta el conflicto que genera la separación conyugal en el interés superior del niño en la ciudad de Puno durante el año 2021, bajo un enfoque cuantitativo a través de la recolección de datos estadísticos se concluye en: Los niños y niñas, las dimensiones sociales, conductuales, académicas, fisiológicas y psicológicas, se ven afectadas tras el divorcio o separación de los padres, el grado de afectación está determinado por el tipo de ruptura, conflictiva o no conflictiva; el análisis literario nos permite evidenciar, que los padres proporcionan el adecuado o inadecuado manejo a las rupturas de sus relaciones, ya que en ocasiones son quienes tornan conflictivo este suceso; en el cual los niños presencian discusiones, agresiones o maltrato, llegando incluso a hacer comparaciones entre los hijos y buscar culpables, sugiriendo lo siguiente: Que, en las separaciones conyugales que se realiza de manera formal a través de los órganos competentes, sean los juzgados u otros, se debe incidir en los actores (parejas) las consecuencias negativas inevitables que pueda repercutir sobre los menores, por lo que se les debe exhortar abstenerse cualquier forma que menoscaba el respeto de los derechos del menor.Item Afrontamiento y autocuidado de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en el Hospital Goyeneche, Arequipa 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Pinto Gonzales, Lissette Gayle; Rosas Valdivia, JordanEn el presente trabajo titulado “Afrontamiento y autocuidado de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en el Hospital Goyeneche, Arequipa 2019”, se realizó la investigación y se determinó como pregunta general: ¿Cuál es la relación entre el afrontamiento y autocuidado de pacientes con diabetes Mellitus Tipo 2 atendidos en el Hospital Goyeneche, Arequipa 2019? Y tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el afrontamiento y autocuidado de pacientes con diabetes Mellitus Tipo 2 atendidos en el Hospital Goyeneche, Arequipa 2019, los objetivos específicos fueron: Precisar las estrategias empleadas de afrontamiento y su relación con el autocuidado de pacientes con diabetes Mellitus Tipo 2 atendidos en el Hospital Goyeneche, Arequipa 2019. Describir los comportamientos de afrontamiento y su relación con el autocuidado de pacientes con diabetes Mellitus Tipo 2 atendidos en el Hospital Goyeneche, Arequipa 2019. Establecer el nivel de atención a la enfermedad y adhesión al tratamiento del autocuidado de pacientes con diabetes Mellitus Tipo 2 atendidos en el Hospital Goyeneche, Arequipa 2019. Establecer el nivel de afrontamiento y autocuidado de pacientes con diabetes Mellitus Tipo 2 atendidos en el Hospital Goyeneche, Arequipa 2019. La población con la que se trabajó fue 108 y la muestra fue censal que son los pacientes atendidos en el Hospital Goyeneche a los que se les aplicó los instrumentos de Afrontamiento y Autocuidado, dando como resultado, la variable independiente: Afrontamiento en un nivel desfavorable con la variable dependiente: Autocuidado en un nivel deficiente de 45,4%, así como, la variable independiente: Afrontamiento en un nivel favorable con la variable dependiente: Autocuidado en un nivel bueno de 9,3%. Donde se muestra una correlación considerable de 0,740, lo cual nos permite concluir que, al mejorar y potenciar el afrontamiento se tendrá resultados favorables respecto al autocuidado de pacientes con diabetes Mellitus Tipo 2 atendidos en el Hospital Goyeneche, Arequipa 2019.Item Agravación de las penas y recorte de beneficios penitenciario afectan una correcta resocialización a los sentenciados del Penal Socabaya-Arequipa 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Lipa Figueroa, Irma; Rosas Valdivia, JordanLa presente investigación se desarrolló en base a la problemática de la agravación de las penas y la disminución de los beneficios penitenciarios al interno, lo que afecta en forma directa al principio fundamental de la resocialización establecido en el artículo 139° de nuestra Constitución Política del Estado. Es necesario señalar también, que para el desarrollo de la tesis, se utilizó el método jurídico y lógico, junto con las técnicas e instrumentos de la recopilación documental de la entrevista a diversos especialistas en el tema, siendo la Policía Judicial, los Internos del Penal Socabaya entre otros ciudadanos. Asimismo, jurídicamente se ha tomado en cuenta la Ley No. 28726 que incorporó a nuestro Código Penal la “reincidencia y habitualidad “con lo cual el Juzgador puede agravar o aumentar la pena y (Art. 46°B y 46°C del Código Penal, norma que contraviene la función (preventiva, protectora y resocializadora). Se obtuvo resultados, se evalúo las diferentes entrevistas llegándose a determinar que efectivamente esta problemática vulnera el principio de nuestra Carta Magna. Concluyendo que debido a la alta población de internos del Establecimiento Penitenciario y reincidencias de los internos, y recorte de los beneficios penitenciarios el cual origina la agravación de las penas, atenta contra la función resocializadora de la pena, porque esta problemática trae como resultado que algunos internos no estén preparados para la reinserción social, precisamente porque la resocialización, comprende la reeducación, y dentro de la reeducación están las diversas actividades de trabajo, como es la carpintería, confesión, artesanía entre otras actividades que pudieran aprender los internos, que debido a la falta de personal capacitado no se reeducan, por ende no están rehabilitados.Item Análisis comparativo de rendimientos en la construcción de losas aligeradas convencionales frente a losas aligeradas con viguetas pretensadas en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Yanarico Quispe, william; Quispe Huanca, MilthonEl objetivo de esta investigación es analizar y comparar las diferencias de rendimiento entre los dos sistemas constructivos cuando se utilizan nuevos métodos de construcción, para averiguar si es favorable utilizar el sistema de losa aligerada con vigueta pretensada, ya que utiliza menos materiales en la construcción de edificios. La investigación es de método científico, con un diseño no experimental. Se considera como población a las edificaciones de la ciudad de Juliaca, ya que el problema del estudio se generaliza a toda la población de viviendas. La muestra es de tipo no probabilística, habiéndose elegido como criterio un proyecto denominado hotel y departamentos de 8 pisos que se encuentra ubicado en el jirón Piérola 1102. Entre las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, se realizó una entrevista al gerente y trabajadores de la empresa constructora BELCON SAC. también se obtuvo información documentaria como ratios de avance de dicha empresa para el armado de losa aligerada La realización precisa del análisis de precios unitarios fue posible gracias a la información proporcionada. En este estudio, al utilizar el sistema de viguetas pretensadas en lugar del método tradicional, pudimos lograr una tasa de ahorro de 10.61% en comparación con el sistema convencional y una tasa de ahorro de S/. 26,322.16 en costo directo durante la ejecución del proyecto. Al comparar los hallazgos de la investigación realizada por Kelly Lisseth Apaza Rafael obtiene un ahorro de 7.91% y un ahorro de S/. 7,087.69 en costos directos. Se ha demostrado a través de los hallazgos de esta cita que el uso del método de vigueta pretensada para la construcción de edificios es una buena alternativa en el campo de la construcción ya que maximiza la eficiencia del tiempo, disminuye el costo de la mano de obra y reduce los costos en materiales como el encofrado, genera mejores rendimientos en comparación con sistema convencional.Item Análisis constitucional de respeto al derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado: caso de la cuenca Coata de la Región Puno, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Puma Salazar, Nestor; Flores Aguilar, RobbinsLa investigación presentada, tiene como objetivo analizar la norma Constitucional que protege y garantiza el respeto al derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado en los pobladores de la cuenca Coata de la región Puno en el año 2021; el problema se ha suscitado a consecuencia de los relaves mineros en la cabecera de los ríos; uso del vertedero de residuos sólidos en la Comunidad de Chilla, donde ha colapsado como punto de acopio de residuos generados por la ciudad de Juliaca; a eso se ha añadido el vertedero directo e indirecto de aguas residuales de los pobladores circundantes, contaminando parte del agua dulce, el suelo para el cultivo y el aire por la polución de residuos domésticos; el enfoque del estudio es cualitativo de método dogmático – jurídico de técnica exegético dogmático e instrumento de análisis documental de la doctrina y jurisprudencia; los resultado han demostrado que existe la doctrina Constitucional, la legislación para su cuidado, existen organismos fiscalizadores del ambiente, simplemente no han cumplido con la norma Constitucional de respeto, conservación y preservación de los recursos naturales en la cuenca del río Coata; afectando con un daño irreparable la premisa de gozar de una ambiente equilibrado y adecuado; esta vulneración de los derechos de los pobladores de la cuenca se denomina afectación grave a sus Derechos Fundamentales de las personas humanas por el Estado Constitucional de Derecho; no se cumple con el principio precautorio y otros principios ambientales de la Constitución ecológica en el principio in dubio por natura desde el Acuerdo de Escazu y la determinación del medio ambiente como persona jurídica.Item Análisis de la capacidad vial y propuestas para optimizar el flujo de tránsito vehicular del cercado en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Quiroz Quilla, Jhon Wilbert; Cruz Calapuja, Néstor AlejandroEl tránsito de transporte publico urbanos es un problema que tienen la mayoría de los países, por ende la ciudad de Juliaca no es ajeno a este problema provocado por el crecimiento de población y la necesidad de concentración de altos niveles de la población además esto genera que se desarrollen altos volúmenes vehiculares, el cual es generado en su mayoría por la ubicación de centros de abastos, todo esto genera frecuentes congestionamientos, demoras intolerables y longitudes de colas excesivas, que son una pérdida de tiempo en el viaje. El transporte urbano de la ciudad es un medio de transporte que se usa de manera masiva en el traslado de personas y mercancías, entonces es un tema muy importante que se deben de realizar estudios desde diferentes puntos de vista y perspectivas para entender el problema del congestionamiento para dar soluciones optimas e integrales. En la recolección de datos se adquiere mediante el aforo vehicular en las 17 intersecciones más congestionadas ya sean semaforizadas o no semaforizadas, esto se realiza en las horas pico 7:30am – 8:30am y el día mayor cantidad de vehículos que es el día lunes el vehículo más predominante es la trimoto 11563 veh/hora, seguido por la moto lineal 4488 veh/hora, en las 17 intersecciones simultáneamente. En la presente tesis se propone soluciones integrales de bajo y alto costo que optimizaran en 70% el sistema de transporte urbano como la ampliación de las vías, ordenamiento del comercio informal y la optimización de los semáforos.Item Analisis de la ley Nº 30201 en relación al proceso de desalojo en la Provincia de San Román – Juliaca 2017-2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Vilca Huaracallo, Nony; Carrasco Reyes, Percy RogelioEste trabajo enunciado: Análisis de la ley Nº 30201 en relación al proceso de desalojo en la provincia de San Román – Juliaca 2017-2019. Posee un cimiento de haber tratado el proceso de desalojo regulado Ley Nº 30201, asimismo, haber estudiado el derecho real de posesión y el papel que juega en los contratos de arrendamiento, ya que según el INEI casi 16 % de hogares están en condición alquilados a nivel nacional. El legislador buscó simplificar el proceso de desalojo y propuso una solución rápida para que los propietarios recuperen la posesión de sus propiedades en un plazo de quince días. Esto generó una expectativa considerable entre las personas jurídicas y los operadores. Sin embargo, la ley resultante ha demostrado ser enrevesada y limitada en su alcance, aplicándose únicamente a los casos de evicción por resolución de contratos de arrendamiento con cláusula de búsqueda futura, acompañada de firma notarial o sancionada por juez de paz, y falta de pago. de cuotas El proceso de desalojo puede resultar desconcertante cuando la ley no especifica si es compatible con el proceso civil o no. Esta falta de claridad crea confusión, ya que la legislación no deja claro si los dos procesos son paralelos o complementarios. Además, la cláusula de búsqueda futura, que requiere firmas notariadas, solo es relevante para los contratos de arrendamiento de bienes raíces, excluyendo los contratos verbales y los bienes muebles. La legislación también guarda silencio sobre cómo proceder en áreas sin notarios o jueces de paz, lo que lleva a plazos extendidos que difieren de los del proceso de desalojo civil. Actualmente, no existen procesos de desalojo que se encuentren bajo el paraguas de la Ley N° 30201. Esto se debe principalmente a que los plazos para contradicciones y requisitos de liberación son más extensos en comparación con el proceso de desalojo del Código de Procedimiento Civil. Finalmente, si se sigue manteniendo la ley, lo único que se lograra es una ley para el olvido, y a la vez se seguirá generando una inseguridad jurídica.Item Análisis de las medidas de protección en la erradicación de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de la sede judicial de Tinta, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Mansilla Bruna, Beatriz; Chalco Vargas, Fredy ToribioRESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo analizar la idoneidad y eficacia de las medidas de protección dictadas a favor de las víctimas en la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de la sede judicial de Tinta del año 2020; cuya problemática se ha analizado en la jurisdicción del juzgado como muestra los 109 expedientes que concurren y cumplen requisitos de dicha temática de estudio, la cuestión general deviene de la emisión de las medidas de protección favorecen en el bienestar de la víctima en prevenir dicho peligro contra su vida de integridad familiar; se ha analizado la Ley 30364, la doctrina y la jurisprudencia a través del enfoque de investigación cuantitativo y cualitativo de tipo y diseño dogmático descriptivo longitudinal; los resultados del análisis documental señalan que el tipo de riesgo severo es de 36% , la víctima es la mujer en un 87% por su condición, donde el agresor es el varón en el 87%; el tipo de relación del sujeto activo y pasivo es de una relación de convivencia en 72%; el tipo de violencia psicológico es el 69%, seguido de violencia física y psicológica en 15%; la medida de protección es el cese de la agresión psicológica en un 51%, la prohibición de comunicación en un 29%, el tiempo en el que se emite la medida de protección es en 24 horas con el 92% y tienen la ficha de valoración de riesgo en 76%. Se concluye, que existe idoneidad para minimizar y prevenir la violencia en el delito de estudio y eficacia por emitirse en el tiempo previsto con la ponderación de garantizar la dignidad, la libertad y convivencia de Paz en las mujeres de la jurisdicción de estudio.Item Análisis de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la Región de Arequipa 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Hercilla Cruz, Mijael Cesar; Suasaca Pelinco, LeonelLa falta de educación vial en toda la población del Perú es un gran problema social, por ello planeamos el objetivo: analizar la situación de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la región de Arequipa durante el 2022. Metodología: Es una investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico, transversal, con una muestra de 114 personas entre peatones y choferes Resultados: Las variables de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la región de Arequipa durante el 2022 fueron: un 47,37% la edad del peatón es de 21 a 25 años, un 69,30% son de sexo masculino, un 55,26% tiene un trabajo independiente, un 67,54% procede de la ciudad de Arequipa, un 53,51% la edad del chofer es de 21 a 25 años, un 54,39% el género del chofer es femenino, un 45,61% el chofer tiene presencia de alcohol permisible, un 40,35% el accidente que tuvieron es un atropello, un 32,46% el tipo de choque es por alcance, un 47,37% el tipo de vehículo es un auto, un 87,72% las mutilaciones son en miembros inferiores, un 73,68% el costo social, todas las variables han sido significativas con una p<0,05, Conclusión: La educación vial en pobladores en la región de Arequipa durante el 2021, un 56,14% el nivel de educación vial es regular, un 33,33% el nivel de educación vial es deficiente, un 10,53% el nivel de educación vial es bueno.Item Análisis de los parámetros constructivos y ambientales en relación al confort térmico de vivienda rural para el Distrito de Santa Lucía, Provincia de Lampa Región Puno – 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Vargas Quispe, Wini; Madera Terán, RonaldEl gran incremento del déficit habitacional en Perú, principalmente en la zona rural altoandina y sumado a este contexto las condiciones climáticas adversas del medio ambiente, por ello, se busca herramientas que puedan confrontar esta problemática. Objetivo, analizar lo parámetros constructivos y ambientales asociado en relación al confort térmico, de vivienda rural en Santa Lucia Provincia Lampa Región Puno, proponiendo un prototipo que pueda equilibrar el impacto negativo del clima. La metodología empleada es Analítica del modelo Aplicada con orientación mixta, no experimental de nivel exploratorio y descriptivo. Analizando las viviendas rurales más representativas de Santa Lucia, con la herramienta de evaluación normada EM. 110 del RNE, la cual permitió estimar cuantitativamente la relación entre confort térmico y vivienda en función al análisis de parámetros constructivos y ambientales. Los resultados muestran que, los elementos constructivos como el piso, pared y techo de acuerdo a su composición han obteniendo valores que no cumplen con la normativa, generando impactos térmicos desfavorables en la vivienda lo que conlleva a personas sobrevivir a circunstancias extremas de habitabilidad, esto por la precariedad de sus viviendas, debido a la edificación sin guía técnica, vulnerando la salud física y mental. En conclusión, los parámetros constructivos y ambientales de las viviendas rurales construidas en Santa Lucia son inadecuadas, por ello es preciso proponer un prototipo de vivienda rural que aplique la normativa nacional establecida adecuadamente obteniendo confort térmico, promoviendo nuevas tecnologías de construcción.Item Análisis del impacto de la gestión ambiental ISO 14001:2015 en el desempeño ambiental en el Sector Construcción: Caso de Estudio(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Calla Huayapa, Maxgabriel Alexis; Maldonado Mamani, Ricardo AníbalLa presente investigación titulada: “Análisis del impacto de la gestión ambiental ISO 14001:2015 en el desempeño ambiental en el sector construcción: caso de estudio”, tiene por objetivo determinar el impacto que logra con la aplicación de la gestión ambiental, el cual está enfocado en la ISO 14001:2015, su desempeño ambiental en el sector de la construcción, con la intención de realizar la medición, el control y el seguimiento correspondiente de las acciones de mejora, la cual se hace con enfoque en los riesgos y las oportunidades. La metodología para esta investigación se ha utilizado un enfoque de tipo cuantitativo, es por el motivo que los resultados de la investigación se presentan de manera numérica y en función de gráficos para su interpretación, la investigación de basas en el nivel descriptivo, además de tipo aplicativo y de diseño ha tomado uno que no es experimental, con relación a la recolección de información y de los datos se hacen mediante los instrumentos de la observación directa, las fichas para recojo de datos, de basado en el análisis documental, seguido de los correspondientes formatos de estructuración de ISO 14001, en el cual se ha logrado tener la recolección de información mediante la medición de cumplimiento de los indicadores, además de resultados importantes en el desempeño ambiental, también se relaciona los monitoreos ambientales, además de la mejora de oportunidades identificadas por las auditorías internas, que permiten encontrar los resultados más significativos en la parte ambientalItem Análisis en el uso de medidas de protección en casos de violencia contra la mujer como mecanismo para justificar intereses personales y patrimoniales, Fiscalía Provincial Penal Espinar Cusco, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-05-17) Salas Achircana, Carmen Rosa; Acero Apaza, Yenny RosarioEste trabajo de investigación posee como objetivo general el de analizar el uso de medidas de protección en casos de violencia contra la mujer como mecanismo para justificar intereses personales y patrimoniales, fiscalía provincial penal Espinar Cusco, 2021. Para ello se empleo el paradigma mixto, de método hermenéutico jurídico, de un nivel descriptivo y de tipo básico; en cuanto a la muestra se tuvo a 58 abogados en praxis y 4 fiscales, a los primeros se les aplico una encuesta y al segundo una guía de entrevista, esto para poder la recolección de datos. Este concluyo en que: el uso de medidas de protección en casos de violencia contra la mujer como mecanismo para justificar intereses personales y patrimoniales, resulto que los magistrados dictan las medidas de protección de una manera indiscriminada en un 22,4% estas siendo las más frecuentes la medida de retiro del agresor y la prohibición de comunicación; consecuentemente las víctimas emplean estas medidas para sacar algún provecho patrimonial o personal.Item Análisis en el uso de medidas de protección en casos de violencia contra la mujer como mecanismo para justificar intereses personales y patrimoniales, Fiscalía Provincial Penal Espinar Cusco, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Salas Achircana, Carmen Rosa; Acero Apaza, Yenny RosarioEste trabajo de investigación posee como objetivo general el de analizar el uso de medidas de protección en casos de violencia contra la mujer como mecanismo para justificar intereses personales y patrimoniales, fiscalía provincial penal Espinar Cusco, 2021. Para ello se empleo el paradigma mixto, de método hermenéutico jurídico, de un nivel descriptivo y de tipo básico; en cuanto a la muestra se tuvo a 58 abogados en praxis y 4 fiscales, a los primeros se les aplico una encuesta y al segundo una guía de entrevista, esto para poder la recolección de datos. Este concluyo en que: el uso de medidas de protección en casos de violencia contra la mujer como mecanismo para justificar intereses personales y patrimoniales, resulto que los magistrados dictan las medidas de protección de una manera indiscriminada en un 22,4% estas siendo las más frecuentes la medida de retiro del agresor y la prohibición de comunicación; consecuentemente las victimas la emplean estas medidas para sacar algún provecho patrimonial o personal.Item Anemia y su relación en el trabajo de parto en gestantes atendidas en el Hospital Antonio Barrionuevo de Lampa – 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Martínez Roque, Lidia; -Una de las alteraciones frecuentes que se presentan durante el embarazo es la anemia ferropénica, originada por el insuficiente hierro en la sangre de la gestante en forma fisiológica o por el insuficiente consumo de hierro durante el periodo de la gestación. Sobre los efectos que ocasiona la anemia, muchos estudios han evidenciado que la anemia gestacional tiene efectos negativos en los resultados maternas durante el trabajo de parto, como la presencia de la Ruptura prematura de membranas (RPM), fase latente y activa prolongada, periodo expulsivo prolongado, atonía uterina, desgarros y entre otras, alteran el normal desarrollo del trabajo de parto, complicaciones que ponen en mayor riesgo a la morbimortalidad materna, en especial en gestantes con mayor disminución de los niveles de hemoglobina. Tomando en cuenta que la anemia gestacional repercute en los resultados maternos graves, fue conveniente realizar el presente trabajo académico, porque nos permitió conocer las repercusiones presentadas en las gestantes con anemia registradas en el Hospital Antonio Barrionuevo de Lampa, en el periodo de abril a junio del año 2020. El presente informe académico se encuentra estructurada en III capítulos: El primer capítulo: Se describe aspectos generales del trabajo, en ella se presenta el título del informe, la descripción del problema y se detallan los objetivos. En el segundo capítulo: Contiene el marco teórico, los estudios previos realizados antes de este informe, y el marco conceptual. En el tercer capítulo: Se da a conocer el proceso de la planificación, ejecución y resultados obtenidos. Al finalizar se describen las conclusiones abordadas en el informe, recomendaciones, las bibliografías consultadas y los anexos.Item Aplicación de símbolos fonéticos para el logro de habilidades del idioma inglés en los estudiantes de las escuelas profesionales de educación en la Región Puno, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Cari Yucra, Basilie Stephano; Muñoz Carbajal, Laura Beatriz MuñozEl trabajo de investigación denominado: “Aplicación de símbolos fonéticos para el logro de habilidades del idioma inglés en los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Educación en la región Puno, 2019” y como objetivo general cuya finalidad es determinar los efectos que produce la aplicación de los símbolos fonéticos para el logro de habilidades del idioma inglés. El método de investigación utilizado fue el paradigma cuantitativo, de tipo de investigación aplicada, cuasi experimental, y de acuerdo a las variables señaladas se enmarca en el nivel experimental, y el diseño con pre – prueba y post – prueba y grupos intactos uno de ellos de control; y para ello, la población estuvo constituida por los estudiantes que asisten a las facultades de educación, para ello se aplicó el muestreo no probabilístico, también se aplicó la técnica del examen y la técnica de observación, utilizando el instrumento las pruebas escritas, además de ello, se aplicó el programa SPSS para el procesamiento estadístico. Conclusión: El presente trabajo de investigación pretende remarcar la importancia y la urgente necesidad de aplicar los símbolos fonéticos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, también se finalizó que este trabajo investigativo orientó hacia el logro de habilidades del idioma inglés, y todo ello; se tradujo en el logro de capacidades del inglés.Item Aplicacion del software atlas.ti en investigaciones cualitativas, Escuela Profesional de Derecho - UNA Puno, semestre 2022-I(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Ramos Figueroa, Sandra StheysiEn la actualidad los egresados de la Escuela Profesional de Derecho vienen realizando investigaciones cualitativas y mixtas para optar el título de abogado, sin embargo, tienen una alta necesidad de usar soportes informáticos que los ayude a procesar datos cualitativos, y ante el desconocimiento de los mismos buscan sustentar los resultados de sus investigaciones a través del uso de software estadísticos, que de acuerdo a la naturaleza de la investigación estas resultan ser innecesarias. No obstante, existe herramientas informáticas que pueden ser usados para las investigaciones cualitativas que ayudarían al investigador a poder sistematizar el procesamiento de sus datos y poder realizar una adecuada interpretación de la misma, siendo el más revolucionario de estos tiempos el software ATLAS.TI como instrumento metodológico para procesar datos cualitativos, la misma que hasta la fecha es desconocida por los estudiantes. Es por ello que, el propósito de este trabajo académico es el de garantizar una adecuada ejecución de tesis de diseño cualitativo que realizan en su mayoría los estudiantes del área de Ciencias Jurídicas, a través del curso de aplicación de software ATLAS TI como instrumento metodológico para investigaciones cualitativas; para ello está conformada del modo que sigue: en el Capítulo I se estudió Aspectos Generales, seguido del Capítulo II donde se encuentra la Fundamentación Teórica, para después pasar al Capítulo III donde se desarrolla la planificacion, ejecucion, y resultados de las actividades pedagógicasy finaliza con las conclusiones y recomendaciones.Item Aplicando microsoft power point como didáctica en el area de comunicación a través de imágenes en la Institución Educativa Secundaria de Umachiri 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Aduviri Laura, Rene; -Cuando se habla de educación se habla de un hecho concreto, además se está hablando de algo que es continuo, permanente. Y, por otro lado, también se dice que la educación es algo que trasciende a la escuela que no está concentrado en la cuestión de la escolaridad; ya no solamente en las instituciones educativas. Por eso, la educación va a ser el objeto de estudio directo de la pedagogía; pero también la educación es la intención justamente todo lo que hacemos para educar y esto trasciende va más allá del espacio físico en distintos ámbitos, momentos de la vida y además es algo que no se corta; sino continúa, es abarcativo y mucho más global. Cuando se habla de pedagogía, primero estamos diciendo que es una reflexión de hecho habíamos dicho que la pedagogía es una teoría, es una práctica, es un arte, es una filosofía, es una ciencia; en síntesis, es una reflexión. Por eso, se dice como síntesis que la pedagogía es la parte de la ciencia, si no, la pedagogía es la ciencia que va a tener a la educación como objeto de estudio. En consecuencia, es una ciencia que tiene por estudio formar al ser humano; la formación del ser humano lo llaman educación; esa es la intención. Después también expresa que, es la teoría de la educación que se encarga de explicar las acciones o podemos llamar también el proceso o las prácticas educativas en una teoría que se va a encargar de estudiar las acciones educativas por eso estamos hablando de porque estamos en el plano de la ciencia. Los recursos didácticos, se pueden dar según las edades, las etapas evolutivas. Entonces, la didáctica es justamente la aplicación; la parte de la técnica, la parte práctica de cómo llegar, debemos tener en claro qué es lo que se quiere enseñar, qué es lo que los estudiantes comprendan. Pero, si no tengo, la habilidad o el estudio para saber cómo hacer es difícil, existen a veces personas que tienen muy en claro lo que quieren o lo que tienen que enseñar. Pero, muchas veces, no tienen la habilidad o no investigan lo suficiente como para saber cómo es la mejor manera para hacer comprender un tema a un niño, adolescente o un joven; y eso es un arte y también es una disciplina, es una ciencia y es la didáctica por eso es que se aprende la didáctica; yo no solamente tengo que saber y conocer muy bien la morfología, la gramática, etc., sino, además; tengo que saber cómo enseñar un tema en específico a los niños, adolescentes, jóvenes, etc. La estructura utilizada en la realización del trabajo académico se evidencia divididos en tres capítulos en concordancia del reglamento de las Segundas Especialidades de la Escuela de Posgrado. las cuáles serán descritas a continuación. Capítulo I: se encuentran la primera parte de un trabajo académico como son; aspectos generales del trabajo académico: Titulo, institución educativa, donde se ejecutó el trabajo académico, duración que corresponde a las fechas de inicio y culminación, Asimismo la sección y número de estudiantes, justificación y también el objetivo general y los objetivos específicos. Capitulo II: Aborda las bases teóricas que justifica los contenidos conceptuales a la temática del presente trabajo académico. Como es la aplicación del Microsoft PowerPoint como didáctica en el área de comunicación a través de imágenes, donde predomina el uso de las tecnologías de información la educación peruana no es ajena a este cambio y la aplicación de estas herramientas tecnológicas y sobre todo el uso del office y dentro de ello las presentaciones de PowerPoint. que ha permitido que se interactúe con los estudiantes en esta educación actual. El PowerPoint es un programa multidimensional de herramientas para presentaciones gráficas que ofrece todo lo necesario para producir una presentación profesional: procesamiento de texto, esquemas, dibujos, gráficos, imágenes, prediseñadas y muchas cosas más. Capitulo III: Da a conocer el plan de trabajo que será ejecutado en la institución educativa objeto de muestra del trabajo académico, en esta parte se da a conocer las especificaciones de la planificación, ejecución de actividades propuestas, unidad y sesiones de aprendizaje, los resultados de las actividades pedagógicas y la utilización del Microsoft PowerPoint. Por lo tanto, este trabajo académico plantea claramente todas las acciones a seguir desde el inicio hasta el cierre de las actividades diseñadas, donde se pueden identificar con claridad el propósito de cada una de ellas. Al final de este trabajo académico podemos evidenciar la bibliografía utilizada y los anexos correspondientes como parte del trabajo.Item Aprendizaje híbrido para fortalecer las habilidades del inglés en estudiantes del primer grado a en la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre Grohman – Sandia, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Tito Paredes, Luz JessicaLa tecnología educativa moderna ha permitido la creación de entornos de aprendizaje híbridos, donde los educadores pueden enseñar a los estudiantes en persona y de forma remota simultáneamente y puede ser importante tratar de aprovechar los beneficios del aprendizaje híbrido. Después de todo, es un modelo del que los estudiantes esperan beneficiarse cada vez más. También es un enfoque que está creciendo en popularidad y aún más por el tema de la pandemia. El aprendizaje hibrido tiene como característica principal la combinación de la enseñanza presencial y en línea para formar una experiencia cohesiva entre estudiantes y profesores en el aprendizaje de inglés. Los estudiantes muchas veces prefieren aprender en línea con menos sesiones de clase y por lo tanto, los métodos de enseñanza híbridos aumentan la participación de los alumnos y la necesidad de comprender los conceptos en inglés debido a la experiencia en línea. Además, el aprendizaje híbrido ofrece experiencias únicas a través de enseñanzas planificadas en una estructura más cuidadosa. Los docentes de inglés deben asegurarse de que los métodos de enseñanza híbridos desarrollen una sólida enseñanza cara a cara y puedan alimentarse a largo plazo. Un aprendizaje híbrido equilibra las experiencias combinadas de cursos presenciales y pocas sesiones de clase que valen la pena en el aprendizaje en línea. El desarrollo y crecimiento de la información y la tecnología han permitido cambios en el sistema educativo como métodos de enseñanza híbridos. Los métodos de enseñanza híbridos combinan varios enfoques de aprendizaje y enseñanza, que utilizan recursos y materiales para facilitar la comprensión de diversas materias, como el inglés, entre estudiantes de secundaria de manera efectiva. Los alumnos pueden interactuar de manera efectiva con los materiales de aprendizaje y los compañeros a través de métodos de aprendizaje híbrido para permitir un proceso de aprendizaje mixto. Por lo tanto, los métodos híbridos de aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés entre estudiantes son importantes a través de la combinación del aprendizaje en línea y la interacción cara a cara para lograr logros exitosos como objetivo de aprendizaje. Este trabajo se ha realizado según el reglamento de la Escuela de Posgrado de la Segunda Especialidad: En el capítulo I, se resalta los aspectos generales. En el capítulo II, se desarrolla la fundamentación teórica y la definición. En el capítulo III, se cuenta con la programación. Finalmente se plasma las conclusiones, sugerencias, bibliografía y los anexos.