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Item Estrategia adecuada de enseñanza del área de comunicación a niños de 4 años con problemas de labio leporino de la Institución Educativa “Ceba San Miguel”, Sicuani, Canchis – Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019-01-18) Huaman Torres, YanethINTRODUCCIÓN El trabajo académico denominado: “ESTRATEGIA ADECUADA DE ENSEÑANZA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN A NIÑOS DE 4 AÑOS CON PROBLEMAS DE LABIO LEPORINO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CEBA SAN MIGUEL”, SICUANI, CANCHIS – CUSCO, donde la finalidad es verificar y determinar como se está enseñando las 9 competencias, y 13 capacidades del área de comunicación, donde deben desarrollar las capacidades comunicativas que son: saber escuchar, saber comunicarse, aprender a leer correctamente, luego escribir de acuerdo a las normas gramaticales del castellano como segunda lengua, puesto que su lengua materna es el quechua del Cusco. El presente trabajo esta estructurado de acuerdo al Reglamento de Grados y Títulos de la UANCV, con la finalidad una formación escolar adecuada, con niños especiales que tienen problemas biológicos que es el labio leporino, atendido por una enfermera, psicóloga, nutricionista y su docente de aula, debidamente capacitado, formado en la educación especial para resolver en parte de mejorar las habilidades comunicativas en el aula, y también con el apoyo de sus padres en sus casas. ¿Cuáles son las competencias de comunicación inicial especial? Minedu (2016) sostiene: “Los infantes de inicial desarrollan competencias comunicativas, que son aprender escuchar, saber hablar con sus compañeros, hablar en público, luego saber leer textos en su lengua originaria y segunda lengua, todo ello desarrollando actividades lúdicas, recreativas, trabajo en el aula con apoyo de su docente de aula” (p.32). El trabajo considera tres capítulos y son los siguientes: - En el Capítulo I, Considera el título principal y aspectos generales del trabajo ejecutado. - En el Capítulo II, Mencionamos las bases teóricas y conceptualizaremos los términos básicos. - En el Capítulo III, Se detalla la planificación, ejecución y resultados de las actividades desarrolladas según cronograma establecido. Finalmente se considera las conclusiones, sugerencias, referencias también los anexos como las evidencias del trabajo desarrollado en el periodo programado.Item Comprensión oral de la creatividad cognitiva de alumnos con problemas de retraso mental de la Institución Educativa CEBA San Miguel de Sicuani Canchis, Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019-01-18) Alarcon Rojas, SheilaActualmente en la localidad de Sicuani, se cuenta con varios niños discapacitados que tienen diferentes problemas de aprendizajes, necesidades individuales que estudian en los Centros de Educación Básica Especial, cuya atención se inicia desde los años 70, según Ley N° 23384 (1982) donde especifica que es una modalidad, que atiende a estudiantes que tienen características especiales, y requieren una atención especializada y personalizada, adoleciendo de “deficiencias mentales u orgánicas” por lo que el Ministerio de Educación inicia dicha atención con un plan nacional de atención a la primera infancia. El objetivo del trabajo académico es: Promover “La Comprensión oral de la creatividad cognitiva de alumnos con problemas de retraso mental, en forma práctica y demostrativa en el aula de la Institución Educativa “CEBA San Miguel” de Sicuani Canchis, Cusco”, por lo que es necesario desarrollar diferentes actividades pedagógicas para lograr dicho objetivo y alcanzar las metas establecidas a nivel institucional. La comprensión oral es una habilidad comunicativa, donde los niños deben aprender a escuchar, hablar, leer y escribir correctamente, ya sea en forma individual o grupalmente en el aula o en sus hogares en forma libre y creativa, para ello se debe diseñar unidades y sesiones de aprendizaje, donde promueva la participación activa, demostrativa de los infantes, con actividades lúdicas y recreativas especialmente, con la finalidad de mejorar la discapacidad de los infantes limita a comprender el lenguaje escrito u oral, por lo que me propongo a mejorar estas debilidades con una buena atención a los niños de la primera infancia especialmente. El trabajo tiene un esquema recomendado por la dirección de investigación y es como sigue: En el Capítulo I, Tenemos el título principal y aspectos generales deL trabajo realizado. En el Capítulo II, Detallaremos las bases teóricas y conceptualizaremos los términos básicos. En el Capítulo III, En este capítulo tenemos a la planificación, ejecución y resultados de las actividades que se proyectaron para este trabajo académico. Y al final tenemos las conclusiones que logramos en la investigación, seguido de recomendaciones, bibliografía y los anexos necesarios para la iItem Camtasia para el aprendizaje del power point en lo sestudiantes de grado tercero sección "D" en la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional "Los Andes" Juliaca, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2020-11-27) Turpo Nina, EdwinEl avance en cuanto se refiere a los recursos tecnológicos ha ido creciendo cada vez a pasos más agigantados, en donde el uso de recursos tecnológicos se hace más importante en el área de educación, para lo cual se utiliza una serie de herramientas tecnológicas que aparecen cada día en el mercado con la finalidad de ayudar a los docentes y estudiantes para lograr un mejor aprendizaje. El presente trabajo académico responde a una serie de inquietudes en el ámbito educativo, en donde se hace importante el uso de los software que se relacionan con el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de desarrollar actividades en beneficio de los estudiantes, para lo cual es importante el uso de los recursos tecnológicos que ayudan a poder tener una variedad de software que permitan mejorar la enseñanza en los estudiantes. El presente trabajo académico está estructurado en III capítulos de acuerdo al reglamento vigente de Segunda Especialidad de la Escuela de Posgrado tal como se detalla a continuación: En el capítulo I, encontramos los aspectos generales del trabajo académico: Titulo del trabajo académico, duración: (fecha de inicio y fecha determino), centro de educación donde se realizó la práctica, sección y número de alumnos, justificación del trabajo de académico y objetivo general y específicos En el capítulo II, se tiene las bases teóricas que describen el sustento del presente trabajo académico y la definición de términos básicos. En el capítulo III, se explica la planificación, ejecución de actividades programadas, unidad de aprendizaje y diseño del software. vii En suma, comprende la secuencia de actividades ejecutadas desde el inicio hasta la culminación del trabajo académico. También podemos encontrar las conclusiones y recomendaciones. Finalmente tenemos la bibliografía y los anexos correspondientesItem Función tutorial de los docentes y su influencia en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 38578/Mx-P del Centro Poblado de Quishuarcancha - Huamanga 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021-05-03) Mitma Huaman, Macedonia; Calsin Coasaca, Ruben NéstorEste estudio trata, específicamente sobre los aspectos de la influencia de la función tutorial de los docentes en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga durante el año 2016. Hoy en día es necesario considerar que la tutoría es el espacio privilegiado para ejecución sistemática de los temas transversales del currículo del DCN, principalmente la resolución pacífica de los conflictos escolares. El presente trabajo investigativo se fija en el estudio del problema sobre la influencia de la función tutorial por parte de los docentes en la conducta escolar de los alumnos del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga Región Ayacucho. La hipótesis que se formula es: La función tutorial influye de manera significativa en la conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga. La población de estudio estuvo constituida por 60 alumnos de las instituciones v educativas, esta población muestra a la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; que tienen un promedio entre 06-14 años de edad, de ambos sexos. De igual modo, se consideró a la totalidad de muestra a la población identificada es decir 60 docentes y directivos de dicha institución educativa. Se aplicó las técnicas de observación y encuesta, la primera para observar la conducta de los estudiantes con 7 ítems, organizados en 3 dimensiones: conducta escolar durante el recreo, sesiones de clase y ejecución de tareas en casa; la segunda se aplicó a docentes tutores con 11 ítems, organizados en dos bloques: función tutorial individual y grupal respectivamente. Además, se aplicó una encuesta a los padres de familia con 5 ítems sobre la función tutorial que ellos cumplen. Los resultados indican que existe una influencia significativa entre las variables de investigación: función tutorial de los docentes y conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; (X2= 21,17) Apreciándose que existe una influencia significativa de las variables. En conclusión, la función tutorial tanto de los maestros como de los padres, en cierto modo influye significativamente en la conducta de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga.Item La gestión pedagógica del docente EIB, en el aprendizaje en la lengua materna y la conducta en entornos virtuales, de estudiantes de educación primaria del área Rural de Provincia de Canchis. 2020.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022-07-06) Mamani Vilca, Yrma Hermenegilda; Rosas Rojas, NildaLa finalidad de este estudio de indagación fue diagnosticar en qué medida el uso de la gestión formativa del educador EIB, contribuye en la instrucción de la lengua materna y la conducta en entornos virtuales, sobre los educandos de instrucción primaria de la zona rustica de la provincia de Canchis, en el año 2020. La muestra para la presente población investigada son 114 profesores de dichas Instituciones Educativas. El modelo de indagación es básica, el nivel ilustrativo y la delineación, no experimental. Los antecedentes se recaudaron mediante el procedimiento cuantitativo. Es por ello que se ejecutaron sondeos a los educadores. En tanto que se desarrollaba la indagación se alcanzó la deducción de que la adaptación de la gestión formativa del educador EIB, predomina significativamente dentro de la instrucción de la lengua materna y la conducta en entornos virtuales, de los estudiantes de educación primaria del área rural de la provincia de Canchis, en el año 2020. En las medidas simétricas se muestra el signo positivo, en ambas relaciones, lo que expresa que la conexión sobre las variables es positiva. Los valores son ,462 y ,439 entre gestión instructiva del educador EIB y aprendizaje en la lengua materna muestran una relación positiva pero media. Sin embargo, los valores ,822 y ,817, estimaciones contiguas a 1, simbolizan una correlación eficaz notable entre las variantes gestión pedagógica del docente EIB y conducta en entornos virtuales. Además los x2 calculados (133,725a y 188,525a) son mayores que x2 critico (18.4662).Item Autocuidado y bienestar psicológico de los estudiantes de Educación de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Arequipa 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022-12-28) Vera Marroquin, Katherinne Gregoria; Yerba Centeno, DeliaEl presente estudio tiene como objetivo el determinar la relación del autocuidado con el bienestar psicológico de los estudiantes de educación de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Arequipa 2020. El estudio es de tipo cuantitativo, de campo y transaccional; el nivel de investigación es aplicada; el diseño de investigación es no experimental, correlacional; la Técnica a utilizar es la encuesta y con los instrumentos tipo Cuestionario; la Población son 270 estudiantes de educación de la UANCV, siendo la muestra la misma población por ser significativa en un numero de 112 estudiantes. Los hallazgos muestran que el autocuidado se encuentra en nivel regular con el 58%, alto con 25% y bajo con 17%; el bienestar psicológico se encuentra en nivel regular con el 59%, alto con 27% y bajo con 14%. Asimismo, según la significancia con un valor de 0.000 el autocuidado se relaciona con las dimensiones del bienestar psicológico; y con valores de Rho de Spearman correlaciones fuertes y moderadas, así con la autoaceptación moderada (0.728), con las relaciones positivas moderada (0.690), con la autonomía moderada (0.717), con el dominio del entorno moderada (0.686), con el crecimiento personal moderada (0.690) y con el propósito en la vida moderada (0.663). Se concluyó que el autocuidado se relaciona con el bienestar psicológico de los estudiantes de educación de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Arequipa 2020, demostrado con una significancia de 0.000; con una correlación Rho de Spearman de 0.752 siendo una correlación fuerte.Item Estrategias de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de Institución Educativa Secundaria “Daniel Alcides Carreón”(2022-12-28) Huanca Cora, EduardoDe acuerdo con el enfoque por competencias, en la actualidad es imprescindible que profesores y alumnos posean las habilidades necesarias para crear y aplicar estrategias didácticas eficaces. Este trabajo académico se desarrolla a partir de las experiencias adquiridas en las acciones educativas que los profesores realizan diariamente con sus alumnos. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la competencia matemática de los instructores ofreciéndoles una gama diversa de estrategias. Los profesores tienen acceso a una oferta ilimitada de recursos que se utilizan habitualmente en la asignatura de matemáticasItem Uso de la tecnología virtual en la actividad académica en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Ilave - 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022-12-28) Medina Cabrera, Henrry Galo; Nieto Portocarrero, Walther MarcelinoLas nuevas tecnologías relacionadas a la comunicación e información, están revolucionado la manera tradicional en que se llevaban a cabo algunas actividades, sobre todo, las actividades de enseñanza aprendizaje a nivel universitario. En este sentido, proyectar la realización de esta investigación implicó precisar objetivos para conocer qué factores condicionan la adopción de tecnología virtual en la actividad académica y los elementos constituyentes en el proceso de adopción tecnológica virtual en los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - filial Ilave, además de precisar los condicionantes en la adopción de recursos tecnológicos en la actividad académica de los docentes. El procedimiento metodológico incluyó la selección de una muestra entre los estudiantes de las escuelas profesionales de Derecho, Contabilidad y, Administración y Marketing en los que se aplicó un cuestionario virtual diseñado en formularios de Google y sus resultados se procesaron con ayuda del software Excel. Las conclusiones señalan problemas que afectan a la adopción de tecnología virtual: la conectividad, capacitación y economía de los estudiantes, mientras que los elementos intervinientes en el proceso son: la tecnología, metodología, decisión o motivación y la exigencia docente. Finalmente, en el caso de los docentes, los condicionantes son: un contexto poco favorable a la utilización de las herramientas tecnológicas virtuales y un escaso nivel de capacitación en el uso de las tecnologías virtuales.Item Proceso del cuidado de enfermería aplicado a lactante de siete meses con bajo peso – Centro de Salud Jorge Chávez Juliaca – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-03-04) Arque Quispe, Ruth FridaUn aspecto esencial en la vida del ser humano es su capacidad de crecer y desarrollarse. Se puede definir el crecimiento como el incremento en las dimensiones de un organismo. Por otro lado, el desarrollo es la aparición de nuevos rasgos o el aprendizaje de nuevas habilidades. Estos procedimientos están interconectados. Por un lado, se investiga la ampliación del tamaño del organismo (básicamente mediante medidas de talla, peso o antropometría), como también, se analiza el desarrollo constante de habilidades adicionales, tales como las motrices, sociales, emocionales, y lingüísticas, entre otras. Este proceso perdura durante toda la vida de una persona, pero el período más significativo de crecimiento y desarrollo ocurre en la concepción y en los primeros años. Es importante tener en cuenta que, aunque este curso de desarrollo y crecimiento varía de un niño a otro, hay sistemas de valoración en los que se pueden notar e identificar etapas específicas. Por ejemplo, un niño puede pasar por una etapa de crecimiento y desarrollo antes que otra, y esto es más importante que comparar a los niños en función de cuánto pesan, miden, se sientan solos o caminan. De tal modo, el proceso de atención de enfermería (PAE) es una serie de intervenciones realizadas por el enfermero que busca administrar la atención de manera sistemática y basada en principios científicos, para garantizar que las personas reciban la mejor atención posibles. El cual se compone de cinco fases: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.Item Desarrollo de la competencia lingüística desde la tratativa de la poesía en el desarrollo de la literatura y comunicación(2023-05-12) Pacompia Ancori, Bertha; Coacalla Vargas, ElizaldeEl presente trabajo, titulado Desarrollo de la competencia lingüística desde la tratativa de la poesía en el desarrollo de la literatura y comunicación, busca promover la técnica de enseñanza-aprendizaje, para ello se ha considerado que la investigación dicha estrategia pretende que el alumno aprenda, siendo pro-activo y consciente de su aprendizaje, dando respuesta a múltiples relaciones entre lo aprendido en la escuela y su entorno adquiriendo una capacidad crítica de la realidad en que se encuentra. La naturaleza de la investigación permitió realizarlo en dos bloques para identificar los grupos de control y experimental lográndose aplicar el diseño cuasi experimental como se podrá apreciar la investigación contiene cuatro grupos de los cuales dos corresponden al grupo control (cuarto - 30 y quinto grado - 35) y los otros dos grupos son experimentales (cuarto - 33 y quinto grado - 42). La investigación ha permitido concluir que, la implementación de técnicas a grupos experimentales ratifica que promueve mejoría y cambio de actitud de los alumnos o los intervenidos, la investigación muestra claramente que la estimulación al alumno construye cambios de actitud en este caso al hábito de la lectura desde la aplicación de la técnica del sociodrama como estilo de aprendizaje – enseñanza.Item Relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con docentes en la Institución del Nivel Primario de la Comunidad de Calahuyo, Provincia de Huancané(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-05-12) Vilca Quispe, Felipe; Chalco Vargas, Fredy ToribioEsta investigación, trata principalmente sobre la relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con los docentes en la institución del nivel primario de la comunidad de Calahuyo, provincia de Huancané. Directamente, esta tesis es un estudio que incluye determinar qué relación existe entre el estilo de liderazgo las relaciones interpersonales y el estilo de liderazgo de los directores en las instituciones educativas primarias, donde se han determinado los parámetros como resultado de todas las actividades y procedimientos del método. Despliegue para su realización. La investigación se enmarca en un método cuasi-cuantitativo, que es de tipo sustantivo básico, que realiza niveles descriptivos y de relevancia entre variables de referencia del estilo de liderazgo del director. Entre ellas, los gerentes de educación tienen comportamientos diferentes como líderes de educación, relacionadas con sus personalidades y características de liderazgo dentro de la organización para determinar y alcanzar las metas expresadas mediante el uso de recursos humanos y otros; las relaciones entre las personas son el cimiento de la inteligencia humana y el desarrollo personal, pues con ella, pequeña (Simple, como una aldea) y se forma una gran sociedad; dos de los cuestionarios son aplicables a 05 directores y 15 docentes, los cuales son determinados por muestreo no probabilístico.Item Análisis en el uso de medidas de protección en casos de violencia contra la mujer como mecanismo para justificar intereses personales y patrimoniales, Fiscalía Provincial Penal Espinar Cusco, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-05-17) Salas Achircana, Carmen Rosa; Acero Apaza, Yenny RosarioEste trabajo de investigación posee como objetivo general el de analizar el uso de medidas de protección en casos de violencia contra la mujer como mecanismo para justificar intereses personales y patrimoniales, fiscalía provincial penal Espinar Cusco, 2021. Para ello se empleo el paradigma mixto, de método hermenéutico jurídico, de un nivel descriptivo y de tipo básico; en cuanto a la muestra se tuvo a 58 abogados en praxis y 4 fiscales, a los primeros se les aplico una encuesta y al segundo una guía de entrevista, esto para poder la recolección de datos. Este concluyo en que: el uso de medidas de protección en casos de violencia contra la mujer como mecanismo para justificar intereses personales y patrimoniales, resulto que los magistrados dictan las medidas de protección de una manera indiscriminada en un 22,4% estas siendo las más frecuentes la medida de retiro del agresor y la prohibición de comunicación; consecuentemente las víctimas emplean estas medidas para sacar algún provecho patrimonial o personal.Item Aplicacion del software atlas.ti en investigaciones cualitativas, Escuela Profesional de Derecho - UNA Puno, semestre 2022-I(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Ramos Figueroa, Sandra StheysiEn la actualidad los egresados de la Escuela Profesional de Derecho vienen realizando investigaciones cualitativas y mixtas para optar el título de abogado, sin embargo, tienen una alta necesidad de usar soportes informáticos que los ayude a procesar datos cualitativos, y ante el desconocimiento de los mismos buscan sustentar los resultados de sus investigaciones a través del uso de software estadísticos, que de acuerdo a la naturaleza de la investigación estas resultan ser innecesarias. No obstante, existe herramientas informáticas que pueden ser usados para las investigaciones cualitativas que ayudarían al investigador a poder sistematizar el procesamiento de sus datos y poder realizar una adecuada interpretación de la misma, siendo el más revolucionario de estos tiempos el software ATLAS.TI como instrumento metodológico para procesar datos cualitativos, la misma que hasta la fecha es desconocida por los estudiantes. Es por ello que, el propósito de este trabajo académico es el de garantizar una adecuada ejecución de tesis de diseño cualitativo que realizan en su mayoría los estudiantes del área de Ciencias Jurídicas, a través del curso de aplicación de software ATLAS TI como instrumento metodológico para investigaciones cualitativas; para ello está conformada del modo que sigue: en el Capítulo I se estudió Aspectos Generales, seguido del Capítulo II donde se encuentra la Fundamentación Teórica, para después pasar al Capítulo III donde se desarrolla la planificacion, ejecucion, y resultados de las actividades pedagógicasy finaliza con las conclusiones y recomendaciones.Item Desarrollo de la capacidad de comprensión lectora a través de la secuencia de imágenes de un cuento en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial n°758 Pitirinkeni Central(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Potosino Huamán, Eulogia; -El presente Trabajo titulado “DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE LA SECUENCIA DE IMÁGENES DE UN CUENTO EN NIÑOS DE 05 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°758 INICIAL PITIRINKENI CENTRAL”, surge a mediado que las Instituciones Educativas al día de hoy no están progresando a cabalidad las capacidades comunicativas en los infantes, sobre todo en los estudiantes de educación inicial, ya que los profesores por lo que en general se han abocado a la docencia de ciertos temas como son: las vocales, las consonantes, la representación de figuras como líneas, palos, curvas, espirales, todo con el propósito de “aprestarlos”. Los niños, frente a dicha metodología, han mostrado malestar, desgano, no les llama la atención rellenar el cuaderno de rayas y líneas, o en todo caso de vocales. Podría a la postre generar aversión no sólo al área de trabajo sino a la misma Institución. Asimismo, los reportes publicados sobre las pruebas ECE del Ministerio de Educación sobre la comprensión lectora son reflejos de que los niños que salen de educación inicial ingresan a la educación primaria con esos conocimientos sobre el área de comunicación desde las vocales, las consonantes, relegando a un lado el progreso de las capacidades comunicativas: escuchar/hablar, leer/escribir, por lo que los resultados no son confortantes, antes, por el contrario, ameritan una honda reflexión. La finalidad fundamental de este informe es no sólo colaborar con la fortaleza y progreso de las capacidades comunicativas de los infantes de nivel inicial iniciando con la secuencia de imágenes de un relato sino encaminar la labor de los maestros desde otro punto de vista, desde la perspectiva comunicativa textual. Desde luego, el problema que se ha resuelto con la secuencia de figuras de un relato en el nivel de educación inicial es muy valioso, ya que dicho implementación ha generado que los infantes fortalezcan en gran manera sus capacidades comunicativas, tanto como el nivel oral y el escrito, por decir al leer la secuencia de figuras, al acoplar las ideas, al dibujar otras figuras producto de su creatividad luego del desenlace. Uno de los contenidos teóricos que se generan de este trabajo es la importancia de las secuencias de figuras como una forma didáctica eficiente para implementar las capacidades comunicativas en los infantes. Este informe consta de tres partes o capítulos: en el cual primeramente se muestran los aspectos generales, la fundamentación y los objetivos que se quieren obtener. Como segundo punto se exponen las bases teóricas y se definen los términos. Lo más resaltante de este capítulo es orientar tanto los fundamentos teóricos y metodológicos de la secuencia de imágenes de un relato para el progreso de las habilidades comunicativas como son: “escuchar/hablar, leer/escribir”. Y en el último capítulo, se muestra como se planifico, ejecuto y los resultados de las actividades pedagógicas que se realizaron, sobresaliendo la unidad de aprendizaje y el desarrollo de las tres sesiones de aprendizaje, enfatizando principalmente el uso constante de la secuencia de figuras de un cuento como forma didácticaItem Estrategias aprendo en casa tv y su influencia en el aprendizaje de las competencias del área de matemática en la Institución Educativa Inicial n° 251 de Lampa, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Vilca Arce, María Elizabeth; Quispe MejiaN, Jhon AlexLa tesis plasmo por propósito general de investigación: “Especificar el dominio de la habilidad Aprendo en casa TV en el aprendizaje de las competencias del área de matemática en la Institución Educativa Inicial N° 251 de Lampa, a lo largo del 2020”. Este estudio fue desarrollado con un análisis cuantitativo, tipo de investigación teórica, con nivel de correlación – causal, se contempló por esbozo un perfil transversal no experimental de tipo correlación – causal y descriptivo, como población se conformó con 135 alumnos de inicial y una muestra seleccionada por muestreo probabilístico de modelo aleatorio simple, determinando la población con 101 alumnos en nivel inicial del centro educativo Inicial N° 251 de Lampa. Los métodos y técnicas de recolección de información que se han utilizado son la observación y como herramienta la guía de observación. Obteniendo como resultado de la variable Estrategia “Aprendo en casa TV”, un nivel bajo 38,6% frente a la variable aprendizaje de competencias matemáticas con nivel en proceso 69,3%. Asimismo, al contrastar la hipótesis se obtuvo una correlación positiva muy alta con Rho=0.963 (96.3%) junto a la significancia de p=0,000 resultando un margen de error menor al permitido de 0,05 (5%). Por lo tanto, concluyendo, la Estrategia “Aprendo en casa TV” tiene un impacto negativo en el aprendizaje de competencias en el área de las matemáticas en la Institución Educativa Inicial N° 251 de Lampa, durante el año 2020Item Relaciones interpersonales y competencia comunicativa en estudiantes del sexto grado de primaria del distrito de Sicuani, Cusco 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Colque Sánchez, Everth Raúl; Herrera Miranda, Juan CarlosEsta investigación tiene como meta explicar cómo las relaciones entre personas que afectan las habilidades comunicativas de los educandos de Sicuani, Canchis, Cusco, 2020. La investigación estuvo guiada por el paradigma cuantitativo. El método científico utilizado en este estudio fue descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, desentrañar sus conexiones internas y externas, generalizar y profundizar el conocimiento adquirido y demostrarlo racional y experimentalmente. Se manipuló un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. "Fraccionar la población en subpoblaciones congregando compendios equivalentes .Cada estrato está formado por 250 educandos de sexto grado de Sicuani, Canchis, Cusco. Se recopiló las deducciones de la investigación sobre la repercusión de las relaciones entre personas y la competencia comunicativa de los educandos respectivamente del sexto grado de primaria de Sicuani, Canchis, Cusco, donde, se aplicó las técnicas para recoger datos en la presente investigación. Posteriormente, en la presente exploración se realizó la observación de las variables científicas investigativas, por parte de la contratación de hipótesis de la chi cuadrada observada es de x2C = 30.90 con 2 grados de liberación es mayor que la chi cuadrada crítica de x2t =5.99 para la V. I. relaciones. Esto permitió determinar el impacto de estos factores en los educandos de sexto grado de Sicuani, Canchis, Cusco, 2020.Luego, la hipótesis alternativa reemplaza a la nula.Item Proceso del cuidado de enfermería aplicado a infante con parasitosis por oxiuros en el Hospital Azángaro - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Mendoza Yucra, Yenny RoxanaLa parasitosis intestinal es un problema de salud pública que constituye una de las diez principales causas de muerte en el mundo, con una mayor incidencia en los países más pobres como consecuencia del inadecuado saneamiento ambiental, la pobreza y la falta de estrategias eficaces de manejo y prevención. Aproximadamente uno de cada tres peruanos, según una investigación realizada y publicada en la revista peruana de gastroenterología, es portador de uno o más parásitos en el intestino, con prevalencia de protozoos y helmintos. En la región de Puno se ha producido una extinción parcial de las enfermedades parasitarias, con mayor incidencia en las regiones forestales como Sandia, San Juan del Oro y los habitantes de las playas del lago Titicaca. Por su ubicación en el corredor transoceánico, la provincia de Azángaro tiene una población migrante de la región de la sandía, por lo que en el Hospital de Azángaro se han registrado incidencias de parasitosis intestinales en niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud.Item Impacto de la pandemia covid -19 y su relación con la salud mental del personal asistencial en la Red de Salud Azángaro – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Mamani Hancco, Veronica Karina; Torres Condori, Gladys MarujaObjetivo: El trabajo de investigación se realizó en el Distrito y Provincia de Azángaro departamento de Puno, con la finalidad de Establecer la relación del impacto de la pandemia COVID-19 con la salud mental del personal asistencial en la Red de salud Azángaro. Metodología: investigación descriptiva - correlativa, corte transversal de diseño no experimental. La población estuvo conformado por el personal asistencial de la Red de salud Azángaro que labora en contacto directo con los pacientes, la muestra fue de 118 profesionales que laboran en la Red de salud Azángaro a los que se les aplicó Técnica de encuesta e instrumentos de cuestionario de datos demográficos y de manifestaciones psicosociales y físicas del estrés. Resultados: Se determinó que el 41,5% presenta estrés leve, el 33,1% estrés moderado, 12,7% estrés severo y el 12,7% no presento estrés. Se determino que no hay relación estadística entre los datos sociodemográficos con la salud mental, Se determina que no existe relación estadística entre los datos de afecciones persistentes (cansancio, fatiga, dolor muscular y dificultad para concentrarse) con la salud mental. No existe relacion estadístico entre la dimensión calidad de vida y salud mental, excepto el indicador bioseguridad, el 56,8% del personal tuvo una bioseguridad regular, de ellos 6,8 %. Conclusiones: No existe asociación significativa entre los indicadores de la variable impacto de pandemia COVID-19 con la salud mental del profesional asistencial en la Red de salud de Azángaro durante el año 2022.Item Enseñanza virtual del curso de gestión tributaria de la Empresa en la plataforma Laurassia, Escuela Profesional de Administración, U.N.A Puno – semestre 2021-II(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Medina Alvarez, Li Giancarlo Jhonatanla educación universitaria y la enseñanza – aprendizaje en la actualidad ha sufrido variaciones, ya que hemos pasado de una educación tradicional en la que el Docente desarrollaba su clase magistral de manera presencial en las aulas o salones, a una educación virtual, en la que la presencia de docente y estudiante y la interacción de ambos de manera física no se encuentra. Sin embargo, ello no implica la imposibilidad del desarrollo de aprendizaje, pues si bien la distancia constituye una limitación, la tecnología ha buscado solucionar ello, a través de la educación en base a plataformas virtuales, en la que el docente desarrolla sus sesiones sincrónicas y asincrónicas en tiempo real u online, con los estudiantes. Así, esta modalidad de educación constituye un reto para Docentes y Estudiantes, pues implica que ambos tengan una mayor participación e interacción. Por ello, resulta importante exponer la experiencia vivida como Docente, habiéndose dictado la materia de manera virtual por la Plataforma Laurassia, el Curso de Gestión Tributaria de la Empresa en la Escuela Profesional de Administración, UNAP, semestre académico 2021-II. La elaboración y presentación del Trabajo Académico, está estructurado en tres capítulos: En el Capítulo I, se hace referencia a los aspectos generales relacionados al Trabajo Académico, en donde se inserta el título, nombre de la institución educativa superior y duración; así como la justificación y objetivos. En el Capítulo II, se establece la fundamentación teórica, dentro de esta se precisa las bases teóricas y la definición de terminologías básicas que dan sustento al trabajo académico. En el Capítulo III, comprende la estrategia de planificación, ejecución y resultados, dentro de los cuales se resalta el desarrollo de la actividad de enseñanza - aprendizaje del docente de pregrado con las respectivas metodologías aplicadas, lo que permitirá evidenciar la construcción de conocimientos con la participación activa de los estudiantes dentro de una sesión de aprendizaje. Finalmente se exponen las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.Item Nivel de aprendizaje del software de diseño grafico corel draw en los estudiantes 4to grado del CEBA Augusto Salazar Bondy, Miraflores, 2019.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Ochochoque Mayta, MauroNuestro presente trabajo académico está basado en el aprendizaje de emprendimiento o gestión de negocio económico y social, por lo que hemos visto realizarlo en el CEBA Augusto Salazar Bondy con el 4to grado de nivel avanzado, para que podamos evaluar a través de nuestro instrumento al estudiante si es Excelente, Bueno, Regular o deficiente, para ello aplicamos dicha escala de Likert para tal fin. Se ha podido justificar este trabajo debido a que necesitamos esta investigación para poder usar unas estrategias de mejora en los estudiantes como sea necesario implementarlo. Los objetivos están orientados a saber el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes y luego saber el nivel de conocimiento aplicación y las practicas pedagógicas y sus resultados para llegar a un fin de que es el de trabajar con nuevas métodos de enseñanza o nuevas técnicas de aprendizaje para esto es necesario nuestra investigación y hallar dichos niveles para su estudio profundo y su base teórica de las herramientas usados por el software Corel Draw y los conceptos de Diseño gráfico publicitario.