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Item Abandono y las formas de violencia al adulto mayor: análisis de testimonio en el Centro Poblado Pantihueco, Distrito de Ilave – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cacasaca Quispe, Juan Elvis; Pari Galindo, Marcial; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo posee como objetivo analizar el abandono y las diversas formas de violencia que afectan a los adultos mayores en el Centro Poblado Pantihueco del distrito de Ilave durante el año 2023. Material y métodos: Se aplicó un cuestionario a 45 adultos mayores (registros locales de pensión 65) que viven en el Centro Poblado Pantihueco – Ilave. Este fue resultado del empleo del paradigma cuantitativo y de un método deductivo y de un nivel descriptivo exploratorio. Resultados: el 48.3% de los adultos mayores no cuentan con educación formal; se observa que el 10.3% de los participantes indicaron haberse involucrado en programas de educación continua, mientras que el 89.7% no lo hizo; el 51.7% de los adultos mayores obtienen sus ingresos principalmente a través de actividades comerciales o agrícolas; y el 75.9% de los adultos mayores no están en la fuerza laboral, lo que indica que la gran mayoría de ellos están jubilados, retirados o no trabajan actualmente. Conclusiones: Se confirma, que el abandono y las formas de violencia hacia los adultos mayores en el Centro Poblado Pantihueco del distrito de Ilave durante el año 2023 están significativamente influenciados por factores como el nivel educativo, el ingreso económico, el acceso a servicios de salud y las condiciones de vivienda. Es decir, los adultos mayores con menor nivel educativo, ingresos más bajos, inestabilidad laboral, acceso limitado a servicios de salud y condiciones de vivienda precarias son más propensos a sufrir abandono y violencia.Item Acceso a la justicia y barreras lingüísticas en los Pueblos Originarios del Distrito de Ilave - Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Atencio, Hector; Checa Condori, Freddy Octavio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio lleva como título “Acceso a la justicia y barreras lingüísticas en los pueblos originarios del distrito de Ilave - Puno, 2022”, la investigación se enfoca en estudiar la relación que existe entre las variables para determinar los orígenes efectos y soluciones de problemas jurídicos. El problema de investigación es ¿De qué manera las barreras lingüísticas afectan los procesos Judiciales limitando el acceso a la justicia en los pueblos originarios del distrito de Ilave en el departamento de Puno en el periodo 2022?, tiene por objetivo establecer de qué manera las barreras lingüísticas afectan los procesos Judiciales limitando el acceso a la justicia en los pueblos originarios del distrito de Ilave - Puno en el periodo 2022. El diseño de investigación es descriptivo no experimental, con un enfoque cuantitativo - correlacional. El estudio esta constituido por las comunidades y operadores de justicia de la provincia del Collao Ilave, con un total de 300 individuos, el muestreo es probabilístico, de los cuales 48 serán tomados como muestra representativa, los resultados muestran que adoptamos la hipótesis alternativa ya que el valor de p es menor a 0.05 (0.045<0.05). el acceso a la justicia relacionados a la diversidad lingüística se asocia con niveles bajos ya que es un factor perjudicial en los procesos judiciales, medida por el coeficiente de correlación Chi-cuadrado contrasta que la diversidad lingüística de los pueblos originarios del distrito de Ilave - Puno es un factor perjudicial en los procesos judiciales limitando el acceso a la justicia inclusiva en el periodo 2022.Item Acción del docente tutor y su influencia en la educación intercultural en los estudiantes de las Instituciónes Educativas Primarias del Distrito de Sicuani - Cusco, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Centeno Carrasco, Asunta; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis denominada: Acción del docente tutor y su influencia en la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani - Cusco, 2023. Tiene por principal objetivo Determinar la influencia de la acción del docente tutor en la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani – Cusco; 2023. Material y método: investigación de diseño no experimental, explicativa-causal y transversal, siendo la muestra de estudio 200 docentes. Resultados: Existe una correlación positiva y muy significativa (r = 0,960) entre la acción del docente tutor y la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani – Cusco; 2019. Conclusiones: la acción del docente tutor influye directa y significativamente en la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani – Cusco; 2023, siendo esta influencia cuantitativamente en el orden del 92%, lo cual evidencia una conexión muy fuerte entre las variables de estudio.Item Acción oficiosa por parte del juez respecto a las medidas cautelares de resguardo conforme a la ley Nº 30364 en las dependencias judiciales de Puno – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Asqui Mullisaca, Denilson Jhon; Ochatoma Paravicino, Félix Cristombal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación realizada bajo la denominación ACCIÓN OFICIOSA POR PARTE DEL JUEZ RESPECTO A LAS MEDIDAS CAUTELARES DE RESGUARDO CONFORME A LA LEY Nº 30364 EN LAS DEPENDENCIAS JUDICIALES DE PUNO – 2022; conlleva un objetivo y finalidad bien establecida como examinar, rastrear, confrontar y en base a ello realizar un análisis sobre el rol que cumple el juez en la dación de medidas cautelares, la interpretación de estas y una posible acción oficiosa que además se encuentra permitida y establecida en el Código Procesal Civil, a través de esta investigación se espera lograr el objetivo principal que no es otro que propiciar la acción oficiosa del juez en la emisión de medidas cautelares de resguardo conforme a la ley N° 30364 y que estas sean uniformizadas en las Dependencias Judiciales de Puno, basándose en una correcta interpretación jurídica de las normas ya establecida que muchas veces se desconocen o no le dan la importancia que amerita. Respecto a la metodología empleada esta es de carácter mixto, por un lado, lo analítico a través del estudio de fondo en la materia y por otro lado lo cuantitativo a través de estadísticas de resultado, en merito al procesamiento de la información obtenida.Item Acción tutorial y el autoconcepto de estudiantes de Instituciones Educativas De Educación Secundaria Pública de la Ciudad de Sicuani, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Champi Condori, Efrain; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa mejor estrategia de conocer la problemática educativa, es a través de la investigación científica, razón por la cual presento la tesis: Acción tutorial y el autoconcepto de estudiantes de instituciones educativas de educación secundaria pública de la ciudad de Sicuani, 2022, cuyo objetivo principal fue determinar el grado de relación que existe entre la acción tutorial y el autoconcepto de los escolares de las instituciones educativas de educación secundaria pública de la ciudad de Sicuani, 2022. En la metodología, el diseño de investigación: no – experimental, transeccional y correlacional; método: deductivo, tipo: básico, nivel correlacional, población de estudio es 6010 escolares, muestra 361 escolares, técnica encuesta, instrumento cuestionario. El instrumento es válido por juicio de expertos, y es confiable mediante el coeficiente alfa de Cronbanch, se comprueba mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Existe acción tutorial baja, dimensión formativa alta, dimensión preventiva baja, dimensión integral baja, autoconcepto bajo, autoconcepto físico alta, autoconcepto personal baja, autoconcepto académico alta. En conclusión, el 71% de los cambios producidos en el autoconcepto de los escolares, es la consecuencia inmediata de los cambios ocasionados por la acción tutorial impartida por los docentes de las instituciones educativas de educación secundaria publica de la ciudad de Sicuani en el año 2022.Item Acompañamiento pedagógico y desempeño docente de las Instituciones Educativas Gran Unidad José Antonio Encinas y Gran Unidad las Mercedes de la Ciudad de Juliaca – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ramos Soncco, Jesus Richer; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene como objetivo general determinar la relación significativa del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de las instituciones educativas Gran Unidad José Antonio Encinas y Gran Unidad Las Mercedes, Juliaca 2022. Sobre la metodología, el estudio es de tipo básico, con nivel correlacional, de diseño no experimental y un enfoque cuantitativo, con una población de 248 entre docentes y administrativos y una muestra tipo probabilístico tómbola, con un nivel de confianza representando por 95% (1.96) y margen de error del 5% (0.05) que consta de 151 docentes y administrativos, mediante los instrumentos aplicado referido al acompañamiento pedagógico; distribuido en 20 interrogantes, con dimensiones de aula, análisis y toma de decisión. Así también se desarrolló pequeños talleres de actualización docente y encuesta sobre la percepción del desempeño docente que consta de 20 interrogantes, ambos instrumentos con escala de Likert. Los resultados obtenidos, demuestran la existencia de una correlación a un valor menor de p < 0.01, lo que significa que se aceptó la hipótesis alterna (H1) y se rechazó la hipótesis nula (H0). Concluyendo que, a mayor presencia del acompañamiento pedagógico, mayor será, el desempeño docente.Item Acreditación del manejo del marketing mix en el posicionamiento de la Empresa de tejido cite del año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Benavente Machaca, Deyvis Jhordan; Lujan Urviola, Carlos Adolfo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl desarrollo de la investigación tiene como objetivo: determinar la acreditación del manejo del marketing mix en el posicionamiento de la empresa de tejidos cite partiendo de este punto se desarrolló un estudio sobre la importancia del marketing mix en el logro del posicionamiento de la empresa. Metodología: En referencia de investigación está fue desarrollada de manera cuantitativa, explicativo con un modelo no experimental donde se tomó una muestra de setenta clientes donde a estas se les presentó un cuestionario de 46 preguntas teniendo como respuestas según limitaciones de la escala de Likert. Se tuvo un resultado de alfa Crobanch con un 0.901 dónde está misma tiene una representación alta de confiabilidad de nuestro cuestionario, y las mismas pruebas de correlación dan un nivel de correlación fuerte (0.721) donde esta misma tiene una aproximación de 1 y podemos decir que la correlación es positiva y esta a su vez muestran que el manejo del marketing mix da un mejor posicionamiento en su uso por lo cual decimos que necesariamente a mayor marketing mix mejor será el posicionamiento. Conclusión. Por lo que podemos decir que nuestra investigación demuestra a la empresa que la aplicación del marketing mix es esencial para tener un mejor posicionamiento en el mercado local y nacional como internacional y de esta forma ser reconocida.Item Actitud asociada al nivel de conocimiento sobre medicación de conductos en endodoncia en estudiantes de la Clínica Odontológica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Viza Quispe, Royer Paul; Zuñiga Medina, Enrique Eleuterio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDicha investigación tuvo como objetivo determinar la actitud asociada al nivel de conocimiento sobre medicación de conductos en endodoncia en estudiantes de la clínica odontológica de la U.A.N.C.V. Juliaca, 2023. Utilicé la metodología de tipo descriptiva, prospectiva transversal cuya población fueron los estudiantes que cursan la clínica en la actualidad que son 50 alumnos por lo que la muestra fue la misma cantidad, la técnica que utilicé fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios uno para medir el nivel de conocimiento y otro para ver la actitud de los estudiantes. Con todos estos resultados se evidencio que en cuanto al nivel de conocimiento general sobre medicación intraconducto, se encontró que el 68% presentaba un conocimiento deficiente; y en cuanto a la actitud el 54% tenia una actitud favorable de los estudiantes; en cuanto a las dimensiones del nivel de conocimiento sobre medicación intraconducto se evidencio que el conocimiento de las características fue eficiente con un 36%, en cuanto a los objetivos el 44% tenia un conocimiento deficiente; en cuanto a los indicaciones el 88% tenía un conocimiento deficiente y por ultimo en cuanto al tipo de medicamentos intraconducto el 72 % tenía un conocimiento deficiente todos estos asociados con la actitud del estudiante hacia la medicación. Por lo que se concluye que el existe asociación entre la actitud y el nivel de conocimiento sobre medicación de conductos en endodoncia en estudiantes de la clínica odontológica de la U.A.N.C.V. Juliaca, 2023.Item Actitud de los estudiantes de formación inicial docente frente a la educación intercultural bilingüe de la Región Puno - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Palomino, Arnaldo Jorge; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Actitud de los estudiantes de formación inicial docente de la región Puno, frente a la Educación Intercultural Bilingüe” – 2021, refiere las actitudes que presentan los diferentes alumnos de las Instituciones de Educación Superior Pedagógico Público con formación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde se empleó la investigación cuantitativa en los estudiantes asistentes al momento de la aplicación de la Escala de Likert y el escalograma de Guttman, donde se manejó el diseño de investigación correlacional, con muestras dispersas en cada semestre, quienes estuvieron encuestados sobre la EIB y su relación con las dimensiones de su formación (personal, profesional-pedagógica y comunitaria), donde demuestran sus actitudes al programa de Educación Intercultural Bilingüe. Acorde a los resultados logrados, los estudiantes de la especialidad de inicial exponen una actitud en la categoría totalmente de acuerdo a los componentes de la actitud (cognitivo, afectivo, conductual) a un 61.8% y los de la especialidad de primaria a un 52.7%, esto significa que declaran actitudes favorables a la EIB. Factor significativo para promover, fortalecer y desplegar la política educativa materia de la investigación. Relación al perfil de formación que demuestran los estudiantes, la gran mayoría muestran una categoría positiva ya que en ambas singularidades se consiguió el 90.8%, el cual indica que su formación, posición o postura es altamente propositiva, también declaran estar de acuerdo en los criterios tratados en relación a la actitud.Item Actitud de los padres relacionado con el estado de vacunación del virus del papiloma humano en tiempo de pandemia covid-19 de la población femenina en menores de 9 a 13 años en el Centro de Salud Metropolitano de Puno 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ramos Velasquez, Saradey Katherine; Torres Condori, Gladys Maruja; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Analizar la actitud de los padres que se relaciona con el estado de vacunación del virus del papiloma humano en tiempos de pandemia COVID -19 en la población femenina de 9 a 13 años en el centro de salud metropolitano de Puno 2021. Metodología: Descriptivo-correlacional de corté trasversal, de tipo cuantitativo no experimental. Muestra: 131 padres. Técnica: encuesta. Validez: juicio de expertos, para la prueba de hipótesis se aplicó el chi cuadrado de Pearson X2 ≤ 0.05. Resultados: Las características de los padres y la hija en la actividad ocupacional en el 35.6% fue su casa, el nivel educativo del padre en el 39.4% de superior técnica, y la edad de la hija en el 28% tenían 12 años; La percepción de los padres sobre las vacunas en el 69.2% están de acuerdo con las vacunas, en el 83.3% de aceptación de la vacuna del VPH; en las acciones de la estrategia de inmunizaciones en el 62.1% de padres no recibió ninguna orientación y consejería sobre la vacuna del VPH. Conclusión: La actitud y percepciones de los padres, y las acciones de la estrategia de inmunizaciones se relaciona de con el estado de vacunación del virus del papiloma humano en el Centro de Salud Metropolitano de PunoItem Actitud en adolescentes frente a las vacunas asociados con el conocimiento sobre covid-19. Distrito San Miguel 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Alvarado Quispe, Sindy Giovana; Cruz Colca, Mariluz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezA pesar de existir vacunas contra la COVID-19 la población aun no es consciente de la inmunidad, por lo que falta educación en toda la población para poder proteger a la población. Objetivo: Analizar las variables de la actitud de los adolescentes frente a las vacunas asociados con el conocimiento por COVID-19 en el distrito de San Miguel, 2022. Metodología: estudio de tipo transversal y prospectivo, la población de muestra es de 167 adolescentes, Resultados: la actitud de los adolescentes frente a las vacunas asociados con el conocimiento por COVID-19 son: un 48,50% tienen de 14 a 15 años de edad, un 54,49% son de sexo femenino, 56,89% refiere que la utilidad de las vacunas es curar el COVID-19, un 44,91% la tecnología de las vacunas se cumple con obligatoriedad, un 41,32% la efectividad de las vacunas es disminuir las complicaciones y propagación del virus, Un 44,91% Se vacuna contra el covid-19 y se siguen enfermando sus familiares, un 30,54% tienen negatividad de la vacuna por desconocimiento, un 43,11% produce dolor en la zona de aplicación, un 28,74% presenta fiebre post vacuna, un 30,54% presenta indicación médica para no vacunarse por lo que incumple las vacunas, todas las variables han sido significativas con una p<0,05, el 73,65% con un nivel de conocimiento regular, el 13,77% con nivel de conocimiento deficiente, y un 12,57% con nivel de conocimiento bueno. Conclusiones: La actitud de los adolescentes frente a las vacunas está asociada con el conocimiento por COVID-19 en el distrito de San Miguel, 2022.Item Actitud relacionado con las prácticas en el contexto de la promoción de la salud de los agentes comunitarios. Microred Lampa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huaraya Condori, Katherine Sirley; Torres Condori, Gladys Maruja; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Determinar el nexo entre la actitud y las prácticas en el contexto de la difusión de la Salubridad de los promotores comunitarios de la Microred Lampa 2023. Metodología: diseño no experimental, clase correlacional de perspectiva cuantitativa, de corte transversal con la colectividad total de 70 agentes comunitarios. Resultados: Los indicadores de actitud que tienen relación con las prácticas en la Microred Lampa son: En cuanto a actitud cognoscitiva, el 84.3% sus conocimientos son bajos el ,80.0% el impulso económico para motivar lo considera bajo; en cuanto a la actitud afectiva el 94.3% que es bajo en la necesidad de entender la necesidad de su población; se evidenció que si existe una relación significativa un valor de (p < 0,05) entre la postura y la praxis de difusión de la salubridad en promotores comunitarios . Los indicadores que no tienen relación entre las variables 1 y 2 son: cognoscitivo el 64.3% lo consideran bajo en cuanto a los instrumentos que favorecen su labor, el 82.9% es bajo en la capacitación del último año, en la actitud afectiva el 85.7% es bajo en cuanto al trato hacia la comunidad,85.7% lo considera bajo en afrontar las dificultades en su comunidad, un 72.9% es bajo en el optimismo y entusiasmo en las actividades de la población. En cuanto a la actitud conductual el 87.1% lo considera bajo en la confianza de la población, el 88.6% es bajo su relación con el establecimiento de salud, el 87.1% lo considera bajo en el saber escuchar y expresarse en forma clara un 87.1% es bajo en cuanto a la difusión constante del progreso y confort de la colectividad cuyos valores fueron mayores que el valor de P= 0,05 no siendo significativos y en cuanto a las prácticas el 77.1% fueron deficientes. Conclusión: hay nexo estadísticamente expresivo entre las actitudes de difusión de la Salubridad con las prácticas en el contexto de la difusión de la salubridad en agentes comunitarios en 3 indicadores y en 8 indicadores no hay ligación entre la actitudes y prácticas de difusión de la salubridad en la Microred Lampa 2023Item Actitudes asociadas a la práctica de la lactancia materna exclusiva en madres atendidas en la Micro Red Santa Adriana Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Mamani, Rosnilda Angueda; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la investigación fue: Analizar las actitudes asociadas a la práctica de la lactancia materna exclusiva en madres atendidas en la Micro Red Santa Adriana Juliaca 2023. Método: Es de diseño no experimental, han elegido a 143 madres con bebés de medio año para formar parte de la investigación, una ficha de entrevista para medir las Actitudes y un cuestionario. Resultados: Las actitudes asociadas a la práctica de la lactancia materna exclusiva en madres atendidas en la Micro Red Santa Adriana son: El 68% de las mamás creen que solo amamantar a sus bebés elimina problemas como problemas respiratorios y pañales sucios, durante los primeros seis meses, nada más que leche materna para sus nuevos pequeños, el 60,1% dijo que la formula láctea no es una opción para alimentar al niño, el 59,4% respondió que, a mayor frecuencia de lactancia, mayor producción de leche materna. En lo que respecta al componente de actitudes afectivas, el sesenta y uno por ciento de las madres expresan felicidad y satisfacción al saber que la lactancia materna exclusiva contribuye al crecimiento y desarrollo de su hijo, y el sesenta y dos por ciento de las madres indican que la lactancia crea un vínculo emocional entre la madre y el niño. la única entidad de maternidad, el 62,2% refiere no sentir dolor en los pezones al momento de amamantar y se observa buena técnica de lactancia, el 58,7% menciona tener responsabilidad en proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva. En la dimensión actitudes conductuales, el 62,2% de madres práctica de lactancia materna exclusiva a libre demanda, se observa buen posición y agarre correcto, el 61,5% asiente en la lactancia a libre demanda, el 61,5%, de las madres no tiene mitos ni creencias que pueda interferir en la lactancia materna exclusiva. Finalmente, La práctica de la lactancia materna exclusiva en madres, fue adecuada (62,2%), e inadecuada (37,8%). Conclusión: Con base en nuestro estudio, podemos concluir que existe una conexión entre las actitudes de las madres y su práctica de lactancia materna exclusiva entre las mujeres atendidas por la Micro Red Santa Adriana. Todos los indicadores de las hipótesis sugeridas fueron verificados y fueron estadísticamente significativos (p < 0,05).Item Actitudes de temores en la atención odontológica durante la gestación en el Puesto de Salud 9 De Octubre de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Machaca, Jorge Luis; Lujan Urviola, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación que se titula Actitudes de Temores en la atención Odontológica durante la Gestación en el Puesto de Salud 9 de Octubre de Juliaca 2023, tiene como objetivo principal identificar las actitudes de temores que se relacionan durante la atención odontológica en la gestación, ya que las creencias culturales y actitudes de las pacientes gestantes estan íntimamente relacionadas con el miedo a realizarse atenciones odontológicas. El trabajo está realizado con una metodología de tipo cuantitativa, con una población de 60 pacientes en estado de gestación para conveniencia del investigador. Como resultado se obtiene una muestra según la escala de ansiedad dental de Corah modificada en pacientes gestantes del puesto de salud 9 de Octubre del 100%( 60 personas) el 10%(6 personas) tienen un nivel de ansiedad leve o nula, el 47%( 28 personas) son pacientes gestantes que tienen un nivel de ansiedad moderado, el 22%( 13 personas) son pacientes gestantes que tiene un nivel de ansiedad elevado y el 22% (13 personas) son pacientes gestantes que tienen un nivel de ansiedad severo (fobia). En conclusión si existe un alto porcentaje significativo de ansiedad y temor de las mujeres gestantes con el temor de asistir a sus atenciones odontológicas durante el periodo de gestación en el puesto de salud 9 de octubre, así también se puede apreciar que las creencias culturales si influyen en las actitudes de temores durante la gestación.Item Actitudes frente a la educación intercultural bilingüe en las Instituciones Educativas del Ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Quispe, Matilde; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara desarrollar nuestra región, es decisivo priorizar la educación, la calidad educativa es un aspecto fundamental para su avance y es indudable que nuestro sistema educativo enfrenta problemas muy relevantes. Es necesario examinar que en la región la educación debe adaptarse a diverso y multilingüe. asimismo, la educación intercultural bilingüe se ha implementado en nuestra región y en nuestro país. Sin embargo, es evidente que aún no ha alcanzado los efectos deseados de calidad. Por lo tanto, es necesario redoblar nuestros esfuerzos para afirmar que la enseñanza sea culturalmente oportuno y efectiva. Esto implica no solo ofrecer enseñanza en varios idiomas, sino también integrar aspectos culturales locales en el currículo y enfoques pedagógicos. Solo a través de un enfoque integral y comprometido podremos alcanzar los estándares de calidad educativa que nuestra región merece. Nuestra investigación se enfoca en explorar las razones detrás del rechazo de padres de familia y docentes frente a la educación intercultural bilingüe (EIB), la cual es fundamental para mejorar en la comunidad la eficacia educativa. El trabajo académico denominado, “actitudes frente a la educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas del esfera de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román - 2022", posee como base la práctica de docentes que han sido capacitados en el programa y han aplicado esta enseñanza en el espacio mencionado. Nos distinguimos de los informes formales presentados ante el Ministerio al intentar representar el contexto tal como se manifiesta en la experiencia diaria. Para lograr este objetivo, hemos empleado tanto métodos cuantitativos como cualitativos. En cuanto a los métodos cuantitativos, hemos utilizado los ítems de la escala Likert, mientras que para los métodos cualitativos hemos empleado técnicas como entrevistas, grupos focales y observación. Hemos observado que las conversaciones informales con las personas que son objeto de estudio resultan ser de gran relevancia según nuestra experiencia en la recolección de datos. El trabajo académico, se está presentando en exigencia al reglamento de la Escuela de Posgrado de la UANCV. En la primera parte explica los aspectos generales, la justificación del estudio y seguido del objetivo general y los objetivos específicos el cual se fundamentó este trabajo académico. En la segunda parte abarca las teorías del estudio, como es la base teórica y las definiciones conceptuales del trabajo. Por último, es la presentación de resultados. Donde contempla el sumario de planificación y la actuación de la misma. El trabajo académico también en su contenido, contiene el acápite de conclusiones y recomendaciones como parte de los resultados.Item Actividad ilícita del contrabando hormiga: prácticas, flujos y control fronterizo en puesto de vigilancia frontera, Distrito de Pisacoma – Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Miramira Velasquez, Jhon Frangly; Cavero Aybar, Hugo Neptali; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl tema de investigación sobre actividad ilícita del contrabando hormiga: prácticas, flujos y control fronterizo en puesto de vigilancia frontera, Distrito de Pisacoma – Puno, 2022; se formuló como objetivo determinar cómo se realiza el control fronterizo contra la actividad ilícita de contrabando hormiga en el puesto de vigilancia frontera, distrito de Pisacoma – Puno, 2022. Cuya metodología comprende enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, método deductivo, la muestra comprende no probabilístico por conveniencia. Resultados: el 73,3% considera que los factores que generan la actividad ilícita de contrabando hormiga son: el impuesto, la pobreza, las políticas gubernamentales, la informalidad, la frontera extensa, la corrupción entre otros, el 66,7% considera las estrategias que emplean son: es el ingreso de señoras que esconden mercancía debajo de su pollera, el ingreso de mercancía en pequeñas cantidades, el ingreso de varias personas escondiendo mercancía en el cuerpo o equipaje, entre otros. Donde se concluyó: que el control fronterizo se realiza de forma deficiente en el puesto de vigilancia frontera de Distrito de Pisacoma, porque hace falta capacidad de combatir la actividad ilícita de contrabando hormiga, debido que existen factores que ocasionan el contrabando hormiga, por otra parte, los contrabandistas emplean estrategias para ingresar mercancía al territorio nacional evadiendo el control aduanero.Item Actividades de la visita domiciliaria relacionada con la evaluación nutricional talla/edad del menor de 36 meses del Puesto de Salud 09 de Octubre, Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Luque Limachi, Jhoselyn Cinthia; Cruz Colca, Maryluz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl Objetivo: Analizar las actividades de la visita domiciliaria relacionado con la evaluación nutricional talla/edad del menor de 36 meses. Método: Trabajo de investigación relacional, de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico y trasversal, con una muestra 96 menores de 36 meses. Resultados: La actividad de la visita domiciliaria está relacionada con la evaluación nutricional talla/edad del menor de 36 meses, son: un 41,67% el motivo de visita es por seguimiento, 46,88% tienen 12 a 14 meses de edad, 53,13% son de género masculino, 57,29% presentan riesgo de anemia, 59,38% la visita solamente lo realiza la enfermera, 59,38% fomenta la alimentación balanceada con alimentos de la región, 46,88% educa sobre los nutrientes e importancia en el crecimiento 30,21% promueve el consumo de pescados y mariscos, 43,75% promueve el consumo de granos andinos, 33,33% promueve el consumo de aceites, 63,54% promueve la participación de ambos padres en la alimentación, 59,38% realiza la visita en menor a 60 minutos, 38,54% realiza visita por abandono de algún control DIT e inmunizaciones, 70,83% realiza solo cuando es necesario, 54,17% usa fichas de visitas domiciliarias, todas las variables son significativas con una p<0,05, la evaluación nutricional talla/edad del menor de 36 meses: 65,63% esta normal, 19,79% con talla baja, 14,58% con talla alta normal. Conclusión: Las actividades de la visita domiciliaria está relacionado con la evaluación nutricional en el menor de 36 meses del Puesto de Salud 09 de Octubre.Item Actividades de prevención, promoción relacionados con la anemia en niños menores de cinco años Centro de Salud Sandrita Pérez el Pedregal Majes, Arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cari Mamani, Edith Giovanna; Cruz Colca, Maryluz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Examinar las estrategias de prevención y promoción de la anemia en niños menores de cinco años en el centro de salud Sandrita Pérez El Pedregal Majes de Arequipa, 2023. Método: Estudio no experimental, descriptivo, analítico, transversal con una muestra de 135 niños menores de cinco años. Resultados: Las medidas para prevenir y promover la anemia en niños menores de cinco años incluyen: El 76,30% presenta un crecimiento normal y seguimiento del desarrollo, el 62,22% experimenta abandono de la vacunación durante el seguimiento, el 57,78% recibe una evaluación nutricional estándar, al 83,70% se le administra sulfato ferroso, el 42,22% prioriza temas de asesoramiento integral, el 53,33% identifica familias en riesgo y el 57,04% proporciona educación sobre el hierro; todas las variables se consideran significativas con una p <0,05. Los niveles de hemoglobina en los niños menores de cinco años del centro de salud Sandrita Pérez El Pedregal Majes son los siguientes: 52,59% presentó niveles de hemoglobina de 11,0 g/dL (normal), 40% presentó niveles de hemoglobina de 10,0 a 10,9 g/dL (anemia leve) y 7,41% presentó niveles de hemoglobina de 7,0 a 9,9 g/dL (anemia moderada). La prevención y promoción de la anemia se asocian con los niños menores de cinco años de edad en la Sandrita Pérez El Pedregal Majes clínica de salud en Arequipa, 2023.Item Actividades extramurales asociados con la anemia en población infantil de menores De 5 años, Puesto de Salud 09 de Octubre Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Sancho, Lelia Guadalupe; Cruz Colca, Silvia Natividad; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezUna de las actividades fundamentales de la lucha contra la anemia son las actividades extramurales para educar a la población sobre las medidas preventivas, especialmente a nivel del hogar. Objetivo: Analizar las actividades extramurales asociados con la anemia en población infantil de menores de 5 años, puesto de salud 09 de octubre Juliaca 2023. Metodología: cuenta con un diseño no experimental, signado como tipo descriptivo, establecida con una muestra de 172 menores de 5 años, Resultados: Las actividades extramurales asociados con la anemia en población infantil de menores de 5 años son: un 70,35% la familia identifica y acepta las visitas, un 51,16% identifica los problemas con mucha facilidad, un 77,91% realiza interconsultas frecuentemente, 63,37% conoce y difunde mensajes claves frecuentemente y se deja entender, un 77,33% respeta las costumbres y tradiciones frecuentemente, un 56,40% identifica la familia sin riesgo, 54,07% las visitas son programadas, un 68,60% recibe charlas de sesiones educativas, un 70,35% realiza actividades de control CRED en el domicilio, un 72,67% tiene completas sus vacunas según edad, 59,88% interviene y educa sobre alimentación balanceada, todas las variables son significativas (p<0,05), el nivel de anemia en población infantil de menores de 5 años, puesto de salud 09 de octubre es el 52,33% resulto sin anemia (11.0 a 13,4 g/dl), 40,12% resulto con anemia leve (10.0 a 10,9 g/dl), 7,56% resulto con anemia moderada (7.0 a 9,9 g/dl). Conclusión: las actividades extramurales están asociados con la anemia en población infantil de menores de 5 años, puesto de salud 09 de octubreItem Actividades lúdicas en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 303 del Distrito de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Apaza, Diana; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación que lo hemos titulado actividades lúdicas en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la institución educativa inicial 303 del distrito de Juliaca, 2022, surge a raíz del trabajo cotidiano y de la práctica misma en la que hemos podido observar que los docentes del nivel inicial han dejado de lado las actividades lúdicas en el quehacer educativo por ello nos hemos planteado el objetivo general de Cómo las actividades lúdicas se relacionan con el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 303 del distrito de Juliaca, 2022 estableciendo sus problemas específicos hipótesis y las dimensiones de la investigación que marcan la pauta del instrumento de investigación como es la observación propiamente dicha el cual se materializó a través del instrumento lista de cotejo con 9 ítems para ambas variables para la observación . La población de estudio estuvo conformada por estudiantes de la institución educativa 303 del distrito de Juliaca cuya característica principal es los salones de 4 años haciendo un total de 81 estudiantes distribuidos en 4 secciones del mismo que se extrajo una muestra de 68 estudiantes cuya característica común es que son estudiantes del nivel inicial cuya edad es de 4 años. El estudio es básico descriptivo correlacional de diseño no experimental, cuyos datos obtenidos fueron trabajados bajo el método estadístico y sometidos a una comprobación de hipótesis con el software SPSS versión 26 lo que nos ha permitido abordar a las conclusiones que existe una correlación alta entre la variable actividades lúdicas y el desarrollo psicomotor en los estudiantes de la institución educativa inicial 303 del distrito de Juliaca.