Mención: Geotecnia y Transportes

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    Zonificación geotécnica y análisis de factores que inciden en la capacidad portante del suelo en la Zona Sureste del Distrito de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Condori Carrizales, Wilmer Edison; Yana Torres, Arnaldo
    En el estudio de campo en curso se pueden encontrar componentes fundamentales como cuestionarios, investigación documental y análisis de laboratorio. Dado que la determinación de los perfiles estratigráficos es el principal objetivo, se prestará especial atención a su evaluación. Los perfiles estratigráficos se utilizan para reflejar las principales cualidades físico-mecánicas del suelo, nos da una perspectiva más amplia de los tipos de suelo existen y en donde nosotros vamos a realizar nuestras construcciones. Por lo tanto, a las profundidades estudiadas de 1,00, 1.50 y 2.00 metros dentro de los atributos físicos y mecánicos como la clasificación del suelo se dan en el siguiente orden: granulometría, contenido de humedad, absorción, pesos unitarios, peso específico, cohesión, fricción: Para el primero objetivo. Las propiedades físicas y mecánicas que se toman en cuenta son el análisis granulométrico, limite líquido, limite plástico, contenido de humedad, clasificación de suelos y capacidad portante. En lo respecta al análisis granulométrico el área de estudio fue de 08 calicatas donde los estratos varían en cada calicata se tamizo desde la malla 3/8” hasta la Nº 200 en donde nos dieron diferentes pesos retenidos en cada tipo de malla, en lo que respecta a los contenidos de humedad solo se tomó una muestra por cada estrato de suelo encontrado a 2 metros de profundidad los cuales oscilan entre los 8.02 hasta 41.77, de igual manera se hizo hicieron los ensayos de límites de atterberg l de cada una de las calicatas con sus respectivos estratos de suelo, los limites líquidos oscilan de 21.51% hasta 56.87%, los límites de plasticidad oscilan de 19.48% hasta 26.94% y los índices de plasticidad se encuentran de 1.64% hasta 31.91%, la clasificación de suelos de acuerdo a SUCS a una profundidad de 1.00 metros se encontró un 14% de CH, seguido de 28% de CL, un 29% de SP y un 29% de SM; a una profundidad de 1.50 metros de profundidad se encontró un 12% de CH, 13% de SW-SM, 25% de SP, 25% de CL y 25/ de SM; a una profundidad de 2.00 metros de profundidad se encontró un 12% de CH, 13/SW-SM, 25% de CL, 25% de SP y un 25% de SM. En cuanto a las propiedades mecánicas encontradas a las profundidades de 1.00, 1.50 y 2.00 metros son: A una profundidad de 1.00 metros la capacidad portante ultima están entre 1.830 hasta 4.584 kg/cm2, y su capacidad portante admisible están entre 0.775 hasta 1.729 kg/cm2; a una profundidad de 1.50 metros de profundidad la capacidad portante ultima están entre 2.963 hasta 6.427 kg/cm2 y su capacidad portante admisible están entre 1.023 hasta 2.318 kg/cm2, a una profundidad de 2.00 metros de profundidad la capacidad portante ultima están entre 3.186 hasta 8.501 kg/cm2 y la capacidad portante admisible están entre 1.311 hasta 2.992 kg/cm2. Para el segundo objetivo. El mapa de zonificación geotécnica de acuerdo a la caracterización del suelo del área explorada se dividen en 3 zonas . ZONA I: suelos arenosos, ZONA II: suelos finos, ZONA III: gravas. A una profundidad de 1.00 metros se encontró un 12.00% de suelos arenosos tipo SP, con una capacidad portante admisible promedio de 1.016 kg/cm2 y un 88.00% de suelos finos con una capacidad portante admisible promedio de 1.091 kg/zm2 .A una profundidad de 1.50 metros se encontró un 62.00% de suelos arenosos con una capacidad portante admisible promedio de 1.375 kg/cm2 y un 38.00% de suelos finos con una capacidad portante admisible promedio de 1.621 kg/cm2. A una profundidad de 2.00 metros se encontró un 62.00% de suelos arenosos con una capacidad portante admisible promedio de 1.640 kg/cm2 y un 38.00% de suelos finos con una capacidad portante admisible promedio de 2.100 kg/cm2. Para el tercer objetivo factores que inciden en la capacidad portante del suelo llegamos a calcular mediante tablas las frecuencias según el tipo de suelo vemos que para un nivel de exploración de 1.00 metros se encontraron suelos arenosos hay solo una calicata que tiene tina frecuencia de 12.00% con una capacidad portante admisible de 1.016 kg/cm2 por ultimo vemos a 7 calicatas que son suelos finos, limos y arcillas con una frecuencia de 88.00% con una capacidad portante admisible que se encuentran entre 0.775 a 1.729 kg/cm2. Mientras que a un nivel de exploración de 1.50 metros se encontraron suelos arenosos en 5 calicatas que cuenta con una frecuencia del 62.00% con una capacidad portante admisible de entre 1.023 hasta 1.497 por ultimo vemos que 03 calicatas son de suelo fino, limo y arcilla con una frecuencia de 38.00% con una capacidad portante admisible de entre 1.048 hasta los 2.318 kg/cm2 , por ultimo a un nivel de exploración de 2.00 metros se encontraron suelos arenosos en 5 calicatas que cuenta con una frecuencia de 62.00% con una capacidad portante admisible que oscilan entre 1.234 hasta 1.956 kg/cm2 , por ultimo vemos que 03 calicatas son suelos finos-limos y arcillas con una frecuencia de 38.00% , con un capacidad portante admisible que oscilan entre 1.352 hasta 2.992 kg/cm2.
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    Propuesta para la explotación sostenible de suelos en canteras externas al radio urbano para la construcción de pavimentos de la Ciudad de Juliaca – San Román – Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Lazarinos Quispe, Roberto; Suasaca Pelinco, Leonel
    La ciudad de Juliaca explota suelos de cantera para el desarrollo dentro del casco urbano. Esta explotación del suelo tiene importantes efectos perjudiciales para el medio ambiente y provoca malestar social entre los lugareños que viven cerca de las canteras. Este tema ha sido tomado en consideración, y se ha sugerido que el presente trabajo se desarrolle teniendo en cuenta los siguientes objetivos básicos: crear un plan para el uso ambientalmente aceptable de los suelos procedentes de canteras situadas más allá del radio urbano en la construcción de pavimentos. En el contexto de nuestros debates, este tema también ha sido objeto de cierta introspección y consideración. La formulación del siguiente conjunto de objetivos más particulares puede considerarse un resultado directo del cumplimiento de estos objetivos más generales, que son los siguientes: Luego de determinar las propiedades físicas y mecánicas de los suelos en canteras fuera del radio urbano de la ciudad de Juliaca y evaluarlas de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se procede a describir la ubicación, geología y características probables de los suelos en canteras fuera del radio urbano de la ciudad de Juliaca. Para ello, en primer lugar, se analizan las propiedades físico-químicas y mecánicas de los suelos de las canteras situadas más allá del radio urbano de la ciudad de Juliaca. Tras una investigación de las características fisicoquímicas y mecánicas de los suelos descubiertos en canteras situadas más allá del radio urbano de la ciudad de Juliaca, se obtuvo este resultado. Esto se logró iniciando este paso antes que cualquiera de los otros. Para alcanzar los objetivos fijados, nos vimos obligados a llevar a cabo diversos procesos, entre otros, ensayos de laboratorio y comprobaciones de resistencia. Para empezar, las canteras elegidas se encuentran fuera de los límites de la ciudad de Juliaca. Este fue un requisito para el proceso de selección. Estas canteras tienen un potencial importante para ser explotadas, y sus características geológicas y perfiles estratigráficos implican que los suelos que contienen son excelentes para la construcción de pavimentos debido a su capacidad de adherencia. En conclusión, el Plan de Explotación Sostenible se plantea con la intención de llevar a cabo su explotación de forma técnica y ambientalmente responsable, teniendo en cuenta el siguiente aspecto. La segunda parte de este estudio se centra en los numerosos tipos de propiedades físicas y mecánicas que pueden descubrirse en las canteras elegidas. Éstas pueden encontrarse en el suelo. Dada esta información, podemos llegar a la conclusión de que los suelos son adecuados y de una calidad excepcionalmente alta. Esto se debe al hecho de que los suelos cumplen con los requisitos dados en el Manual EG - 2013, que fue publicado por una variedad de organizaciones reguladoras, incluyendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, AASHTO, y ASTM, entre otros.
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    Análisis de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la Región de Arequipa 2022.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Hercilla Cruz, Mijael Cesar; Suasaca Pelinco, Leonel
    La falta de educación vial en toda la población del Perú es un gran problema social, por ello planeamos el objetivo: analizar la situación de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la región de Arequipa durante el 2022. Metodología: Es una investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico, transversal, con una muestra de 114 personas entre peatones y choferes Resultados: Las variables de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la región de Arequipa durante el 2022 fueron: un 47,37% la edad del peatón es de 21 a 25 años, un 69,30% son de sexo masculino, un 55,26% tiene un trabajo independiente, un 67,54% procede de la ciudad de Arequipa, un 53,51% la edad del chofer es de 21 a 25 años, un 54,39% el género del chofer es femenino, un 45,61% el chofer tiene presencia de alcohol permisible, un 40,35% el accidente que tuvieron es un atropello, un 32,46% el tipo de choque es por alcance, un 47,37% el tipo de vehículo es un auto, un 87,72% las mutilaciones son en miembros inferiores, un 73,68% el costo social, todas las variables han sido significativas con una p<0,05, Conclusión: La educación vial en pobladores en la región de Arequipa durante el 2021, un 56,14% el nivel de educación vial es regular, un 33,33% el nivel de educación vial es deficiente, un 10,53% el nivel de educación vial es bueno.
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    Diseño de protección de erosión en márgenes del río y reparación de socavación en las cimentaciones de estribos y pilar de puente “Churura” de la vía Juliaca – Putina – Región Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-31) Orihuela Mamani, Pablo; Ninasivincha Garate, Raúl Simeon
    Los puentes, son infraestructuras muy costosas; por otro lado son agentes de desarrollo de todos los pueblos; estas obras están en constante peligro de deterioro, los que pueden ser por el transito de vehículos pesados; por la avenidas extraordinarias de agua como consecuencia de las precipitaciones que son frecuentes en la región Puno, esta última apreciación considera que ante las fuertes precipitaciones; el comportamiento del agua en los ríos es compleja y debe de ser controlado en lugares donde se ha construido un puente. El caso del presente trabajo ha tomado en cuenta la perdida de estabilidad del puente “Churura”, por dos factores; la primera por la erosión de la riberas del cauce donde se ubica el puente y la socavación producida en las cimentaciones de estribos y el pilar central; para su protección el estudio considero los objetivos específicos siguientes: evaluación de la erosión en las riberas del cauce y los volúmenes de socavación en las cimentaciones de estribos y el pilar central, seguidamente efectuar el modelamiento hidráulico de las aguas específicamente para un periodo de retorno de 50 años; con toda esa información se diseño la protección de erosión y la reparación de las socavaciones referidas. Desarrollado el estudio, se ha determinado que las características geológicas del cauce del rio, los materiales que conformaran el cauce del rio, entre otros, genera inevitablemente erosión y socavación, el modelamiento hidráulico de las aguas del rio, efectuado con empleo del software HEC-RAS, ha permitido establecer las características geométricas a considerar en el diseño de estructuras de defensas ribereñas y la reparación de los volúmenes de socavación las cimentaciones de estribos y pilar central. Finalmente, las estructuras de defensas ribereñas consideradas en el diseño fueron muros de piedra por gravedad en el margen izquierdo aguas arriba de una altura máxima de 3.00 mt., margen derecho aguas arriba de 3.50 mt., aguas abajo margen izquierdo y derecho de una altura máxima de 2.80 mt. Respecto a la reparación de los volúmenes de socavación, debe efectuarse en la cimentación del estribo izquierdo de rocas de 0.40 mt. de diámetro en el estribo derecho de rocas de 0.50 mt. y en el pilar central de rocas de 0.70 mt. las rocas empleadas serán rocas areniscas que tiene afloramientos de volúmenes cerca al puente “Churura”.
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    Análisis de la capacidad vial y propuestas para optimizar el flujo de tránsito vehicular del cercado en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Quiroz Quilla, Jhon Wilbert; Cruz Calapuja, Néstor Alejandro
    El tránsito de transporte publico urbanos es un problema que tienen la mayoría de los países, por ende la ciudad de Juliaca no es ajeno a este problema provocado por el crecimiento de población y la necesidad de concentración de altos niveles de la población además esto genera que se desarrollen altos volúmenes vehiculares, el cual es generado en su mayoría por la ubicación de centros de abastos, todo esto genera frecuentes congestionamientos, demoras intolerables y longitudes de colas excesivas, que son una pérdida de tiempo en el viaje. El transporte urbano de la ciudad es un medio de transporte que se usa de manera masiva en el traslado de personas y mercancías, entonces es un tema muy importante que se deben de realizar estudios desde diferentes puntos de vista y perspectivas para entender el problema del congestionamiento para dar soluciones optimas e integrales. En la recolección de datos se adquiere mediante el aforo vehicular en las 17 intersecciones más congestionadas ya sean semaforizadas o no semaforizadas, esto se realiza en las horas pico 7:30am – 8:30am y el día mayor cantidad de vehículos que es el día lunes el vehículo más predominante es la trimoto 11563 veh/hora, seguido por la moto lineal 4488 veh/hora, en las 17 intersecciones simultáneamente. En la presente tesis se propone soluciones integrales de bajo y alto costo que optimizaran en 70% el sistema de transporte urbano como la ampliación de las vías, ordenamiento del comercio informal y la optimización de los semáforos.