Mención en Geotecnia y Transportes

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    Pretensiones que influyen en el reconocimiento de demandas arbitrales externas de obras viales contratadas por provías nacional, 2015 - 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Medina Alvarez, Edwin James; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La tesis tiene como objetivo demostrar las principales pretensiones que influyen en el reconocimiento de demandas arbitrales externas de obras viales contratadas por Provías Nacional durante el periodo del año 2015 al 2019, con este fin planteó un diseño de investigación no experimental, de tipo transversal, y nivel correlacional; se trabajó con una población de 70 laudos arbitrales relacionados a obras viales que fueron ejecutadas por Provías Nacional a través de diversas empresas contratistas, para la muestra se consideró la misma cantidad de laudos arbitrales, a fin de lograr resultados con un mejor nivel de confiabilidad, la información fue obtenida de la base de datos de laudos arbitrales remitidos al Organismo Superior de Contrataciones del Estado – OSCE por las diversas Instituciones Arbitrales, para el procesamiento de datos se hizo uso de técnicas de investigación documental; contando como instrumento la ficha de registro; producto de la investigación se ha determinado que las pretensiones por ampliaciones de plazo y mayores gastos generales es la principal pretensión que influye en el reconocimiento de demandas arbitrales externas de obras viales contratadas por Provías Nacional durante el periodo 2015-2019, según las pruebas estadísticas para un nivel de confianza del 95%; además, se realizó el modelo de regresión en donde se obtuvo un coeficiente correlación múltiple R=0.82, y un coeficiente de determinación R2=0.68; siendo así, de las pretensiones externas de obras viales por ampliaciones de plazo y mayores gastos generales influyen en un 68% al reconocimiento de demandas arbitrales, y otras pretensiones influyen en un 32%.
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    Propuesta de infraestructura vial como solución al problema de la congestión vehicular en las Avenidas Jesús, Los Incas y Kennedy de la Ciudad de Arequipa
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Hincho, Adolfo Rene; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación tiene por objetivo proponer una infraestructura vial a desnivel como solución al problema de la congestión vehicular en las avenidas Jesús, Los Incas y Kennedy en la ciudad de Arequipa. La investigación se enmarca en un enfoque metodológico Cuantitativo correspondiendo a un diseño no experimental bajo la modalidad de proyecto factible apoyada en una investigación de campo a un nivel descriptivo-explicativo de tipo aplicada. La población esta representada por más de 12 intercambios viales a desnivel que solucionan parte de la congestión vehicular y peatonal ubicados en diferentes distritos de la ciudad de Arequipa y la mestra se constituye por el tráfico vehicular y peatonalque se desarrolla en el intercambio vial de las avenidas Jesús, los Incas, María Nieves y Bustamante y en las calles La Isla y 30 de Agosto ubicados en el distrito de Paucarpata. Se usaron técnicas como la observación, conteo, análisis de tráfico vehicular y peatonal apoyadas bajos los instrumentos de topografía, manuales de diseño geométrico de vías y carreteras, formatos para el aforo vehicular y entre otros El procedimiento se inicia con el reconocimiento del área a intervenir, se ubico las estaciones de conteo E1, E2 y levantamiento topográfico y entre otros para la adquisición de datos en campo, sobre todo el registro de volúmenes de vehículos en sus diferentes tipos, se propuso direcciones de flujos vehiculares con proyección a 10 y 20 años, con el objetivo de lograr una capacidad vial para la circulación vehicular y peatonal en las avenida y calles ya mencionadas. Se tubo como resultado que el flujo vehicular en estas avenidas y calles es principalmente de autos, combis, camionetas y buses que presentan congestión en la mañana de 7 a 9 am, por la tarde de 12 a 2 pm y por la noche de 6 a 8 pm y según el aforo vehicular en el flujo A16 presenta un mayor flujo vehicular con 24,094 vehículos, seguido por el flujo A15 con 22,703 vehículos, seguido por el flujo A23 con 21,400 vehículos y el flujo A18 con 20,171 vehículos, y están ubicadas sobre en la Av. Jesús en dirección Norte-Sur. Las condiciones de la capacidad vial están gobernadas tanto por el diseño geométrico y diseño arquitectónico y esta se configura con la rotonda entre Av. Jesús y la Av. Los Incas, el paso a desnivel de la Av. Los Incas con la Av. Londres, el paso a desnivel de la Av. Los Incas con la calle 30 de Agosto, el paso a desnivel de la Av. Los Incas con la Av. Maria Nieves y Bustamante, la rotonda entre Av. Los Incas y la Av. Maria Nieves y Bustamante. La congestión vehicular genera una pérdida económica por horas de retraso de la población activa, por perdidas de combustibles por vehículos congestionados y entre otros, se obtiene un perjuicio de S/ 1’020’328,422.00 millones al año, lo cual justifica su construcción y puesta en operatividad frente a su costo referencial de 62,155,191.20 Soles de la propuesta de la infraestructura vial a desnivel.
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    Influencia del tipo de suelo en el comportamiento estructural de una edificación de concreto armado con aislamiento en la base
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Perez Mendoza, Junior Adolfo; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo es evaluar cómo afecta el suelo al comportamiento estructural de una edificación de categoría A1 (establecimiento de salud) con aislamiento sísmico. Esto se hará comparando los resultados del análisis y el diseño de dos estudios de casos diferentes. Estos estudios se diferencian por tener diferentes condiciones de suelo, S1 y S3, para la zona sísmica Z3.se examinará un módulo hospitalario formado por cuatro niveles con un sistema estructural doble o dual. El sistema de aislamiento consta de aisladores HDRB y elementos de nivel de base como vigas, losas rígidas y capiteles y pedestales. Los casos de análisis modal estático y espectral son aplicables a los edificios de base fija, mientras que el análisis de tiempo historia o no lineal para los edificios aislados. El comportamiento estructural del edificio objeto de estudio se ajusta a los requisitos normativos: E.020, E.060, E.030 Y E-031, para los 2 casos de suelo se tiene la misma superestructura donde variará las condiciones de diseño debido a los factores sísmicos. Al realizar el análisis de los 2 casos de estudio se tiene una respuesta estructural respecto al periodo de vibración de la edificación con base fija y aislada, será la misma para los suelos S1 y S3 ya que está dada por la rigidez y masa de la estructura, donde para la muestra con base fija presenta en el modo 1_ T= 0.461 seg, modo 2 T=0.319 seg y el tercer modo T=0.284 seg y la estructura con aislamiento en la base presenta en el modo 1_T= 2.033 seg, modo 2_ T=2.011 seg y el modo 3_T=1.823 seg. Incrementando su valor hasta en un 77 % en el primer modo y 84% en los modos 2 y 3, la respuesta sísmica de la Vs en la base para la estructura con base fija y aislada con S1 para un SMC R=2 se reducen hasta en un 82 % valores que decaen de 1182.33 Tn a 214.83 Tn en la dirección X-X y 83 % con valores que se reducen de 1279.79 Tn a 214.11 en la dirección Y-Y, de acuerdo a nuestro análisis las Vx en la base para la estructura con base fija y aislada con S3 se reducen hasta en un 69 % valores que decaen de 1627.85 Tn a 506.49 Tn en la dirección X-X y 67 % con valores de reducción de 1535.64 Tn a 510.15 Tn en la dirección Y-Y, donde la influencia de relación entre los tipos de suelo S1/S3 para la estructura fija es del 27 % y para la estructura aislada del 58 % análisis en dirección X-X , así mismo para la dirección Y-Y se tiene valores influencia de relación entre los tipos de suelo S1/S3 de incremento del 17 % para la estructura fija y el 58% de incremento para la estructura aislada, en cuanto a los desplazamientos máx. alcanzados en el último nivel por la estructura con un tipo de suelo S1 en la dirección X-X se tiene valores que incrementan de 4.73 cm a 10.57 cm el cual representa el 55% y para la estructura con S3 se tiene valores de incremento de 6.53 cm a 24.73 cm en el último nivel, lo que equivale a un 74% y en la dirección Y-Y se tiene valores de incremento de 2.84 cm a 10.45 cm que equivale a 73% y para la estructura con S3 se tiene valores de incremento de 3.41 cm a 24.95 cm, lo que equivale a un 86%, donde la influencia de relación entre los tipos de suelo S1/S3 para la estructura fija es del 28% y para la estructura aislada del 57% en el sentido de análisis X-X, así mismo para la dirección Y-Y se tiene valores influencia de relación entre los tipos de suelo S1/S3 del 17 % para la estructura fija y el 58% de incremento para la estructura aislada. Así mismo respecto a las derivas que dentro de lo estipulado por la N.T.P. E.031 “Aislamiento Sísmico” para la estructura se obtuvo derivas mucho menores a las permitidas reducidas hasta un 80 % en la estructura aislada, la norma permite valores igual a 5 por 1000 o 0.005 para un análisis dinámico tiempo historia, por lo que los dispositivos de aislamiento sísmico permiten cumplir con el requerimiento de deriva máxima establecido en dicha norma. Respecto a los aisladores de base de alto amortiguamiento HDRB en su predimensionamiento obtuvimos un DTM= 28.20 cm, lo cual al interpretar los resultados del diagrama de histéresis del aislador K6 Y K26, cumplen con los requisitos de diseño para el suelo tipo S1 obteniendo valores para un sismo de LIMA 1974_EW en la dirección Y-Y igual a 8.32 cm, y para un suelo S3 se alcanzó un valor de 32.69 cm incrementando su valor hasta en un 75% para el sismo de ICA 2007_EW en la dirección Y-Y se tiene un valor igual a 16.42 cm para un suelo S1, y para el suelo S3 un valor igual a 33.65 cm incrementando su valor en un 51 % , los valores del suelo tipo S3 sobrepasan los valores límites del DTM, por lo que para el suelo tipo S3 se deberá optar por aisladores de mayor capacidad y rigidez. El límite de comportamiento sísmico definida por (Zayas, 2017), comenta que los contenidos como equipos médicos, materiales, etc. de la edificación en estudio no sufrirán daño debido, es decir se cumple la filosofía de la norma E-031, que es la funcionalidad continua cuando las aceleraciones son menores a 0.4 g, los valores de aceleración alcanzan valores entre 0.1905 g y 0.2529 g en la estructura fija y estas se reducen hasta en 90 % en la dirección X-X y en la dirección Y-Y hasta un 92 % respecto a la misma estructura aislada para un suelo tipo S1, para la estructura con el tipo de suelo S3 la estructura fija se reducen hasta en 83 % en la dirección X-X y en la dirección Y-Y hasta un 85 % respecto a la misma estructura aislada, entonces podemos afirmar que los contenidos (equipos médicos, materiales, etc.) no sufrirán daño, concluyendo que tendrá funcionalidad continua.
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    Evaluación de fallas en pavimento flexible en la Avenida Jorge Basadre, tramo Salida Tarata - ovalo Pocollay, Tacna
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tonconi Quispe, Wilmer Inocencio; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de evaluar las fallas en pavimento flexible mediante la metodología del índice de condición de pavimento (PCI) en la Av. Jorge Basadre Grohmann, en el tramo de la Av. Tarata y Ovalo Pocollay, de la ciudad de Tacna; para lo cual se ha considerado 15 unidades muestrales de una longitud de 3 400 ml, en dos calzadas de 7.20 ml cada uno. Los resultados indican que en 100% de las unidades muestrales se observan la presencia del tipo de falla desprendimiento de agregados, seguido por las fallas de parchado y acometida de los servicios públicos, y de huecos que afectan y se observan en 13 y 11 unidades de muestra respectivamente. Asimismo, se ha determinado el valor del PCI, considerando las unidades muestrales y la norma ASTM D6433-18, para la calzada derecha con dirección de norte a sur, el valor de PCI es de 42.23%, y para la calzada izquierda de 28.4%; siendo el valor promedio de PCI de toda la vía igual a 35.32%, lo que equivale a un estado funcional del pavimento clasificada como MALO o DEFICIENTE; frente a ello, se concluye que es necesario una intervención de rehabilitación a nivel de la carpeta asfáltica en toda vía considera en el presente estudio.
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    Estudio técnico y ambiental de suelos de canteras ubicadas fuera del medio urbano para su empleo sostenible en la construcción de pavimentos de la Ciudad de Puno
    (2023) Flores Flores, Nelida; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En la ciudad de Puno, diversas canteras dentro del área urbana han estado extrayendo suelo, generando importantes efectos ambientales adversos y generando conflictos sociales entre los vecinos de la zona. A la luz de esta cuestión, el presente estudio propone un examen de varias canteras de suelo ubicadas fuera de las áreas urbanas para minimizar el impacto ambiental dentro de la ciudad. El estudio evaluará la ubicación, las características geológicas y el potencial del suelo de cada cantera, así como identificará las propiedades físicas y mecánicas de los suelos. Además, se desarrollará un Plan de Manejo Técnico Ambiental para la extracción de suelos. Los resultados indican que las canteras seleccionadas están situadas fuera del entorno urbano de Puno, las propiedades físicas y mecánicas de los suelos cumplen con los requisitos especificados y se ha propuesto un Plan de Manejo Técnico Ambiental para abordar diversos aspectos incluyendo requisitos legales, responsabilidades organizacionales, controles ambientales, programas de monitoreo, planes de contingencia y auditorías y capacitación ambientales.
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    Evaluación de la vulnerabilidad por peligros geológicos en la Ciudad de Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Machaca Condori, Héctor Raúl; Olazabal Guerra, Ángel Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En la región urbana de Puno prevalece la inestabilidad geológica, específicamente movimientos en masa, los cuales están influenciados por una combinación de geomorfología desfavorable y drenaje inadecuado en ciertas zonas. La investigación ha tenido como objetivo la evaluación de la influencia de los peligros geológicos en la vulnerabilidad; la metodología empleada ha sido la informática, basado en las herramientas del SIG, aplicado al cartografiado, los mismos han permitido el tratamiento y análisis automático de los datos y la obtención de mapas temáticos. Obteniéndose como primer resultado un cartografiado geológico, geomorfológico y de cobertura vegetal, de la zona de estudio a escala 1:35.000 y muestra que, existen materiales volcánicos, junto con una pequeña proporción de procesos kársticos en rocas sedimentaras como la caliza. Y son esencialmente los procesos fluviales, de gravedad los que contribuyen a la evolución del relieve actual en esta área; segundo resultado un cartografiado de peligros geológicos como movimientos de masa, caída de rocas, proceso de erosión de laderas e inundación en la zona del lago de la ciudad de Puno y finalmente se ha jerarquizado la vulnerabilidad de peligros geológicos por su litología, geomorfología, pendientes, uso de suelo y el clima.