Mención en Geotecnia y Transportes
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Item Análisis de la compresión no confinada en los suelos de subrasante de pavimentos en la Urbanización Guardia Civil - Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Cumpa¸ Jhon Erick; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el estudio se tiene como objetivo principal: Analizar la compresión no confinada en los suelos de subrasante de pavimentos en la Urbanización Guardia Civil – Juliaca., empleando la metodología de investigación de enfoque cuantitativa, de metodología científica, de tipo transversal, de nivel descriptivo y de diseño no experimental, para obtener resultados se realizaron los ensayos de mecánica de suelos identificando sus atributos físicos y mecánicos, según la granulometría el suelo por el Sistema SUCS es ML lo que indica que se tiene presencia de limos inorgánicos y CL lo que indica que se tiene presencia de arcillas inorgánicas; según los límites de Atterberg los suelos indican que son de plasticidad media, según el capacidad de humedad y el capacidad de humedad optimo se debe tener en cuenta la saturación, energía de compactación o reemplazo del material; según el Valor Relativo de Soporte (CBR) indica que se tiene un suelo de subrasante de regular a buena. Se concluye que los valores de la compresión no confinada en los suelos de subrasante de pavimentos en la Urbanización Guardia Civil – Juliaca cuyos resultados fueron: Calicata 1: 0.50 kg/cm2; Calicata 2: 0.60 kg/cm2; Calicata 3: 0.70 kg/cm2; Calicata 4: 0.60 kg/cm2 lo que indica que el suelo de la Urbanización Guardia Civil es de consistencia y resistencia media, asi mismo con la comparación con el ensayo de CBR se tiene que no existe prácticamente ninguna diferencia ya que según a las tablas establecidas por el MTC el suelo presenta una valoración Media o Regular, esto indica que el suelo de estudio es óptimo para el diseño y construcción de pavimentos.Item Evaluación del nivel de servicio de una intersección no semaforizada de la Ciudad de Juliaca – Departamento de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Puma Alvarez¸ Aderlin; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la presente investigación fue evaluar el nivel de servicio de una intersección no semaforizada de la ciudad de Juliaca – departamento de Puno. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, método científico, tipo transversal, nivel descriptivo, diseño no experimental, como población se tiene a calles de la ciudad de Juliaca, la muestra correspondiente a las calles jirón Cahuide y el jirón Apurímac, la técnica aplicada es la observación y como instrumento se empleo aforos vehiculares. Para obtener los resultados se determinó el flujo vehicular en la intersección no semaforizada seleccionada de la ciudad de Juliaca – departamento de Puno, en el jirón Cahuide - jirón Apurímac sentido Norte a Sur se tiene un aproximado de 366 vehículos que transitan en hora punta con un nivel de servicio de categoría “E”, en el jirón Cahuide - jirón Apurímac sentido Oeste a Este se tiene un aproximado de 351 vehículos que transitan en hora punta con un nivel de servicio de categoría “C” y en el jirón Cahuide - jirón Apurímac sentido Este a Oeste se tiene un aproximado de 357 vehículos que transitan en hora punta con un nivel de servicio de categoría “C”. Discusión de resultados en comparación con estudios internacionales, como la investigación de Galarraga y Depiante (2011) en la intersección no semaforizada de estudio donde los vehículos que transitan van desde los 256 y 345 vehículos por hora, los cuales se aproximan a nuestro resultados mientras que en la investigación de Soler et al. (2022) en la intersección no semaforizada de estudio encontrada es de categoría “C” y categoría “E” lo cual coincide con nuestro estudio, en comparación con estudios nacionales como la investigación de Illapuma (2022) en la intersección no semaforizada de estudio (San Sebastián - Cusco) donde identifica los niveles de servicio que van desde la categoría “C” y categoría “F” lo cual se aproxima a nuestro estudio, por último en la investigación de Padilla y Ulloa (2016) en la intersección no semaforizada de estudio (San Borja - Lima) donde identifica los niveles de servicio que van desde la categoría “A” y categoría “D”. Conclusiones, mediante la evaluación del nivel de servicio de una intersección no semaforizada de la ciudad de Juliaca – departamento de Puno aplicando la metodología del Highway Capacity Manual en la intersección que comprenden las calles: jirón Cahuide y jirón Apurímac que se encuentran próximas al mercado de abastos Manco Cápac, se observó un nivel de servicio de la vía en el sentido de Norte a Sur de categoría “E”, mientras que en el sentido de Este a Oeste y Oeste a Este de categoría “C”, por lo que la intersección el flujo de tráfico es estable, pero las velocidades y la libertad de maniobra están notablemente restringidas además se caracteriza por condiciones de tráfico que están cerca del punto de saturación.Item Empleo de geosintéticos para estabilizar suelos de subrasantes de pavimentos del Distrito de Huancané(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Palomino Lizarbe, Pastor; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa actual exploración tiene como fin: Analizar el empleo de geosintéticos para estabilizar suelos de subrasante de pavimentos del distrito de Huancané, se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, de método Científico, tipo transversal, de grado explicativo y de diseño No experimental, la población son los suelos extraídos para la ejecución de los ensayos de suelos, las ubicaciones son: Calicata N°01 Avenida Mariscal Castilla, Calicata N°02 Avenida Mariscal con avenida Catastro, Calicata N°03 Avenida Manuel E. Corderon y Calicata N°04 Jirón Libertad, los ensayos realizados fueron según las normas: Análisis granulométrico ASTM D422, contenido de humedad ASTM D2216, Límites de consistencia ASTM D424, D4318 y Proctor modificado ASTM D1557, CBR ASTM D1883. Las conclusiones del empleo de geosintéticos en el suelo de subrasante de pavimentos de la localidad de Huancané, departamento de Puno, mediante el ensayo de Valor Relativo de Soporte (CBR) y muestras extraídas de 4 calicatas, en las ubicaciones: Calicata N°01 Avenida Mariscal Castilla: CBR al 95% de MDS con un valor de 5.54% se incrementó a 7.70%, Calicata N°02 Avenida Mariscal con avenida Catastro: CBR al 95% de MDS con un valor de 5.71% se incrementó a 8.00%, Calicata N°03 Avenida Manuel E. Corderon: CBR al 95% de MDS con un valor de 5.82% se incrementó a 8.40% y Calicata N°04 Jirón Libertad: CBR al 95% de MDS con un valor de 5.81% se incrementó a 8.10%, es decir que se incrementó hasta un 41%, permitiendo así alcanzar los valores mínimos establecidos por el MTC de CBR>=6% para la construcción de pavimentosItem Propuesta para mejorar una via de acarreo en una mina a tajo abierto con el fin de optimizar el traslado de minerales en la flota de camiones cat 777f(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rosas Zegarra, Pavel Lenin Reynaldo; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación es llevada a cabo en una unidad minera ubicada al sur Perú, a 2500 m.s.n.m. dedicada a la extracción y procesamiento del mineral de cobre, donde se pretende demostrar el incremento de la productividad de una flota camiones de acarreo CAT modelo 777F mediante el perfeccionamiento de la vía de acarreo por donde transitan estos equipos; mejorando aquellos tramos que no cumplen con las recomendaciones ni criterios de rendimiento, especificadas por el fabricante de estos camiones de acarreo. El diseño, la construcción y el mantenimiento de la vía de acarreo desempeña un papel importante en la rentabilidad para este proyecto minero; teniendo un impacto directo en los costos de mantenimiento y la productividad de los camiones de acarreo. En el estudio, se consigna información de las características de la geometría de la vía de acarreo, además de los indicadores del proceso de acarreo del mineral como son: los costos de operación y producción de la flota, cuyos resultados muestran la factibilidad de lograr una mayor eficiencia en su operación la unidad minera, lo que se traducirá en mayores volúmenes de producción y en ahorro de costos.Item Reutilización de concreto reciclado, adicionando polímeros reciclados para diseño de pavimento rigido F'c=210 kg/cm2, en la Ciudad de Juliaca - 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ito Pilco, Vanessa; Mfaldonado Mamani, Ricardo Anibal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo determinar la mejora del diseño de pavimento rígido de resistencia f´c=210kg/cm2 mediante el reusó de material reciclado de construcción y la adición de material polimérico provenientes de actividad de reciclaje como material agregado. La metodología utilizada para la presente investigación es de nivel explicativa, el enfoque es cuantitativo, de tipo aplicado, a lo cual se corresponde a un diseño de tipo experimental, en cuanto a la población de estudio comprende por briquetas de hormigón (convencionales y otras con adición de PET reciclado), el cual corresponde a 126 unidades, esto para experimentar su resistencia a la comprensión, mientras que las técnicas de investigación utilizan la observación directa del experimento, sumado a las pruebas aplicadas en laboratorio y sus correspondientes instrumentos que con las fichas de campo y los registro de calidad suministradas por la entidades correspondientes donde se hacen los ensayos. Los resultados que se obtuvieron del concreto con una mejor resistencia se da con la combinación de 15% de material reciclado + 85% de agregado natural y 5% de polímero reciclado lográndose resistencias medias a la comprensión de 165.23 kg/cm2,174.92 kg/cm2 y 220.99 kg/cm2, para periodos de curado de 7, 14 y 28 días respectivamente, como resultados adicionales se ha logrado un 10.99 kg/cm2 con un porcentaje de 5.23% de incremento del diseño de 210 kg/cm2, con respecto a materiales naturales empleados directo de cantera Isla, según diseñoItem Contratos de obras viales y la corrupción en la Región de Puno 2015-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Ortega¸ Edilberto Quintin; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la actualidad la disminución de la corrupción en la industria de la construcción es un objetivo principal de las organizaciones mundiales y el Perú se encuentra dentro de ellos, el objetivo principal de la investigación es determinar la relación de las variables de contratos de obras viales y la corrupción en la región de Puno en un periodo 2015-2022, para lo cual se utilizó la metodología de recolección de datos mediante registros de los procesos de selección de la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y del Ministerio de Economía y Finanzas, el enfoque de la investigación es cuantitativa, el nivel de investigación es relacionar de corte longitudinal, obteniendo resultado que el coeficiente de r Spearman es de -0.714. Para poder tener existo en la ejecución de obras viales, se debe tomar en cuenta el proceso de contratación con los factores de tipo de proceso, monto de proceso, tiempo de proceso y el tipo de empresa, que determina una relación indirecta en cada factor con relación a la unión de las dimensiones.Item Eficacia de la estabilidad del talud de un relleno sanitario en la Ciudad de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cuba Enriquez, Henry Amilcar; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara superar las dificultades relacionadas con el proceso de selección de ubicaciones adecuadas para la construcción de vertederos para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, actualmente se están desarrollando vertederos de gran altura como solución. Este tipo de vertederos suelen tener un trazado caracterizado por terrazas y taludes, lo que les permite aumentar tanto su capacidad como su vida útil. En este entorno particular, el objeto del estudio que nos ocupa es proponer una técnica particular para el diseño de la estabilidad de taludes en este tipo de infraestructuras. La viabilidad de esta metodología se garantizará asegurando su vinculación con las particularidades y condiciones imperantes en el país. Con el fin de alcanzar este objetivo, se lleva a cabo un examen exhaustivo de la información disponible en la actualidad a partir de las investigaciones realizadas a escala nacional e internacional que son pertinentes para el tema que nos ocupa. Con base en los resultados de esta investigación, se ha determinado que es posible crear una metodología para evaluar la estabilidad que se fundamente en principios geotécnicos y haga uso del criterio de ruptura de Mohr-Coulomb. Por otro lado, se ha determinado que el obstáculo más importante es la identificación precisa de los parámetros relativos a la resistencia. Teniendo esto en cuenta, se recomienda la realización de pruebas particulares para determinar la resistencia al corte de cada uno de los rellenos que se van a investigar. El objetivo de estas pruebas es recopilar datos puntuales y detallados que permitan una evaluación precisa de los rellenos.Item Optimización del trafico vehicular en la Avenida Jorge Chávez con la Avenida Ferrocarril, Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Coanqui Mamani, Angel; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa indagación tiene como propósito general: optimizar el tránsito vehicular en la intersección de las avenidas Jorge Chávez y Ferrocarril, en el centro de Juliaca. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, científico, transversal, descriptivo y no experimental. Los datos se recolectaron durante 7 días consecutivos en horario comercial (7:00 a.m. a 8:00 p.m.), utilizando un formato adaptado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que registró el flujo vehicular cada 15 minutos. Los vehículos más frecuentes fueron automóviles, camionetas, combis, microbuses, autobuses, camiones, mototaxis y triciclos. Los resultados indicaron un flujo promedio diario de 3,331 vehículos en dirección Norte-Sur (N-S) de la Av. Jorge Chávez (nivel de servicio F), 2,305 vehículos en dirección Oeste-Este (O-E) de la Av. Ferrocarril (nivel de servicio E), 2,297 vehículos en dirección Sur-Norte (S-N) de la Av. Jorge Chávez (nivel F) y 3,073 vehículos en dirección Este-Oeste (E-O) de la Av. Ferrocarril (nivel F). Como propuesta de mejora, se diseñó un sistema de 4 semáforos con una programación de 87 segundos (42 segundos en verde, 3 en amarillo). La simulación en VISSIM demostró que esta configuración mejoraría el nivel de servicio a tipo D y reduciría significativamente los riesgos de colisiones vehiculares y accidentes con peatones, optimizando la seguridad y fluidez en la intersección.Item Rugosidad y textura de la carpeta asfáltica para la aplicación de mantenimiento en la Vía Mártires del 4 de Noviembre de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yanqui Quispe, Ronald Edson; Maldonado Mamani, Ricardo Anibal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn este trabajo de investigación presenta la evaluación de la rugosidad superficial mediante métodos no destructivos, el rugosímetro de Merlín y el ensayo circulo de arena para la Vía Mártires del 4 de noviembre de la ciudad de Juliaca, estos procedimientos se utilizan para calcular el índice de regularidad internacional, que sirve para medir tanto la acumulación de desplazamiento vertical como la conformación del círculo de arena, permitiendo así determinar la macrotextura de un pavimento flexible. La meta principal es realizar una evaluación de la vía basada en el nivel de servicio, utilizando como criterio la rugosidad superficial. Paralelamente, otro objetivo es valorar la mencionada carretera a través de la textura superficial del pavimento flexible. Un elemento clave en la evaluación superficial del pavimento es el monitoreo de la carretera mediante la funcionalidad que esta exhibe, asegurando su adecuado desempeño. A nivel de rugosidad evalúa la vía a su largo de los 4 km que conlleva a sus 2 carriles, esto dará a conocer el nivel de servicio, así mismo para una evaluación del comportamiento de la vía se efectuara mediante el ensayo de circulo de arena, la cual nos determinar el nivel superficial de la vía tanto de cómo es el comportamiento actual para la interacción de la vía y la fricción de los vehículos que circulan por la víaItem Análisis y modelamiento de aumento de vías arteriales para la solución del trafico vial en zonas estratégicas de la Ciudad de Juliaca año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hualpa Cusacani, Jorge Wilson; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene como pregunta general: ¿Cómo realizar el análisis y modelamiento de aumento de vías arteriales para la solución del trafico vial en zonas estratégicas de la ciudad de Juliaca?, para responder a esta interrogante se realizó el análisis de vías arteriales en zonas estratégicas de la ciudad de Juliaca, donde se realizó un aforo vehicular durante 7 días identificando según los tipos de vehiculos: Autos, camionetas, combi, microbús, ómnibus 2E,3E, camión 2E,3E, semi trayler, trayler, moto taxi y lineal, indicando que en la avenida independencia se tiene un índice medio diario promedio de 6501 vehículos en la avenida Circunvalación Norte lado Oeste se tiene un índice medio diario promedio de 2790 vehículos, en el jirón Manuel Núñez se tiene un índice medio diario promedio de 4615 vehículos y en la avenida Circunvalación Norte lado Este se tiene un índice medio diario promedio de 3063 vehículos, asimismo mediante el estudio del nivel de servicio de la avenida Independencia en el sentido Norte a Sur se tiene una calificación F, mientras que la avenida Circunvalación Norte de sentido Oeste a Este la vía presenta una calificación F, concluyendo que el modelamiento de aumento de vías arteriales para la solución del trafico vial en zonas estratégicas de la ciudad de Juliaca, mediante el programa PTV Vissim 24 versión Student, presenta resultados favorables en prácticamente todos los accesos, de forma global, esta propuesta ayuda a disminuir la longitud de cola promedio en un 78% y disminuye en 74% la demora promedio.Item Optimización del flujo vehicular en la intersección vial de la Avenida Circunvalación Oeste con la Avenida Jorge Chávez de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lizarraga Mamani, Cristian Merson; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del presente estudio es sugerir una mejor optimización del flujo vehicular en la intersección de la Av. Circunvalación Este y la Av. Jorge Chávez en la ciudad de Juliaca. Se utilizó la metodología cuantitativa transversal, con un enfoque descriptivo y sin diseño experimental. El estudio recopiló datos de vehículos durante un período de siete días, desde las 7:00 hasta las 20:00 horas, lo que facilitó el análisis de los niveles de servicio y las condiciones del tráfico en la intersección examinada. Según los resultados del análisis del tráfico vehicular, el flujo de este a este en el lado este de la Circunvalación Oeste es de 12,258 vehículos por día, con un nivel de servicio de "E." El flujo diario es de 12,637 vehículos con un nivel de servicio "E" en dirección este-oeste. Con un nivel de servicio "F" y un tráfico diario de 12,258 vehículos en la Avenida Jorge Chávez en dirección norte-sur, esta vía está muy congestionada. Para abordar estos problemas, se realizaron simulaciones utilizando el programa PTV Vissim, lo que facilitó el cambio de los tiempos de ciclo semiautomáticos a 62 segundos para la luz verde, 30 segundos para la luz roja y 3 segundos para la luz amarilla. Estos cambios redujeron los tiempos de espera y mejoraron el flujo de tráfico al elevar el nivel de servicio de la intersección a la categoría "D". No obstante, a pesar de la mejora observada, los problemas de congestión continuaron prevaleciendo durante las horas pico.Item Estudio de las características físicas y de capacidad portante del suelo para zonificación geotécnica y su relación con el coeficiente de balasto en la Localidad de Plateria(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huayna Mamani, Oscar Carlos; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa zonificación geotécnica desempeña un papel crucial en la evaluación de la estabilidad y capacidad de carga de un terreno. En este estudio, se ha llevado a cabo una detallada zonificación geotécnica de la zona de interés, destacando la variabilidad de las propiedades del suelo. Se ha prestado especial atención al coeficiente de balasto, un parámetro fundamental para comprender la respuesta del suelo ante cargas externas. La identificación de diferentes zonas geotécnicas se ha basado en la variabilidad del coeficiente de balasto, permitiendo una clasificación precisa de áreas con características geotécnicas similares. Estas zonas proporcionan información valiosa para el diseño de cimentaciones y estructuras, contribuyendo a una toma de decisiones informada en proyectos de ingeniería civil y geotécnica.Item Estudio de la influencia de los estratos en los acuíferos subterráneos en el sector de Ayabacas – Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Cruz Gomez, Oswaldo; Martinez Ramos, Hernán Pedro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos trabajos de exploración actuales demuestran la importancia de la evaluación del perfil geotécnico mediante la penetración de piedras preciosas para el desarrollo de un pozo profundo de aguas subterráneas, para determinar estratos contaminantes que aportan al acuífero y la calidad de agua. Contribuyendo con buenas prácticas de exploración geofísica de suelos, rocas y muestreo de aguas subterráneas inalteradas aminorando el riesgo de inversiones vanas, determina la calidad de agua durante el proceso de muestreo, en un menor tiempo respecto a métodos convencionales de exploración geofísica de suelo, rocas y muestreo de aguas subterráneas. Para lo cual se realizó el estudio de influencia de los estratos en acuífero subterráneos en el sector de Ayabacas en Juliaca con una exploración a una profundidad de 21.60 m que permitió obtener muestra inalterada de suelo y agua. Las muestras de suelo fueron analizadas mediante el logueo geotécnico en campo, de determinación de permeabilidad en estratos de con aporte de calidad de agua siempre que los estudios de reconocimiento se determinan directamente en campo. Las muestras de agua fueron analizadas desde los 3.00m de profundidad donde se obtuvo la primera muestra hasta los 21 m, se realizó los análisis físicos químicos, orgánicos e inorgánicos de 6 muestras a distintas profundidades para la interpretación la influencia en el fluido en las variaciones de estrato.Item Análisis de métodos de estabilidad de taludes aplicado al talud del kilometro 3+950 de la carretera Puno - Moquegua de la Región de Puno en el 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Machaca Fernandez, Yessica Noemi; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl talud ubicado en el kilómetro 3+950 de la carretera Puno-Moquegua, en la región de Puno, presenta un riesgo de deslizamientos durante la temporada de lluvias, cuando la presión de poros en el suelo aumenta. Estos deslizamientos afectan a los vehículos que transitan por la vía, generando condiciones peligrosas sin que hasta el momento se haya implementado una solución efectiva. Esta investigación tuvo como objetivo comparar dos métodos de análisis de estabilidad de taludes: el equilibrio límite y los elementos finitos, para identificar cuál de ellos ofrece un enfoque más conservador en términos de estabilidad. Se realizaron estudios topográficos, geológicos, hidrológicos y geomorfológicos. Los softwares Slide y Geo5 fueron empleados para modelar el talud y calcular los factores de seguridad correspondientes a cada método. Los resultados mostraron que el método de elementos finitos proporcionó un enfoque más conservador en comparación con el método de equilibrio límite, lo que sugiere una mayor efectividad para estabilizar el talud bajo condiciones desfavorables. A partir de estos resultados, se propuso una solución alternativa: el procedimiento de reducción de fuerzas actuantes, que busca lograr el equilibrio de las masas del talud al reducir las fuerzas desestabilizadoras que producen el movimiento.Item Diseño adecuado resistencia de concreto en pavimento rígido, elaborado con agregados reciclados para la sostenibilidad urbano – vial, en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lipa Vega, Ayde Brigida; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la actual exploración se tiene como propósito general de estudio, Diseñar una adecuada resistencia del concreto para pavimento rígido, preparado con agregados reciclados como parte de un proyecto de sostenibilidad urbano-vial en la región de Puno. En la cual se empleó enfoque de exploración cuantitativa, método de exploración deductivo, tipo de exploración aplicada, nivel descriptivo – explicativa, diseño experimental, en la cual se presenta como resultado que el agregado grueso tiene como propiedades física humedad natural del 0.77%, absorción del 1.83%, como propiedad mecánica, peso unitario suelto 1360.2 g/cm³ y compactado de 1536.4 g/cm³, módulo de fineza de 5.99; el agregado reciclado presenta propiedades física humedad natural (0.18%), absorción (4.68%), propiedad mecánica. peso unitario suelto es de 1119.3 g/cm³ y compactado de 1270.2 g/cm³, módulo de fineza de 5.92. con respecto a la dosificación adecuada en la muestra N° 01 se obtuvo con proporciones en porcentaje de 70% de agregado natural, 30% de agregado reciclado, se obtuvo una dosificación adecuada en proporciones de volumen unitario (P3) cemento 1 (p3), agregado fino 1.8 (p3), agregado grueso 2.6 (p3); con cantidades corregidas en pesos, cemento 01 bolsa (42.5kg), agua 24.3 l/bolsa, teniendo como la resistencia a la compresión máxima de 213.59 kg/cm². Finalmente se concluye indicando que con las proporciones de 70% de agregado natural, 30% de agregado reciclado, se puede obtener concreto de alta resistencia que se puede aplicar en la construcción de pavimentos.Item Evaluación técnica de la vía vecinal no pavimentada sitajara de la Provincia de Tarata del Departamento de Tacna y propuesta de mejoramiento vial(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Alarcon Aragon, Benjamin Javier; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa evaluación técnica de la vía vecinal no pavimentada de Sitajara provincia se trata del departamento de Tacna y proponer su mejora. Se determinó que la carretera se clasificaba como camino de tierra basándose en su terreno y en el hecho de que se utilizaba como calzada. El examen de la carretera se llevó a cabo de acuerdo con las normas especificadas en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras. Del mismo modo, los ensayos de laboratorio se llevaron a cabo con la ayuda del Manual de Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción (EG-2013), y el análisis del pavimento existente se realizó con la ayuda del Manual de Ensayos de Materiales (MTC-2016). Utilizando el equipo de recolección de datos, se realizó un análisis de toda esta información con el fin de evaluar si se ajusta o no a las directrices que se establecieron en los manuales que fueron proporcionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El enfoque elegido se basará en una investigación cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva que se realizará de manera directa. Estos son los dos objetivos principales que se cumplirán. Los resultados de las numerosas evaluaciones que se llevaron a cabo dejan muy claro que no se están cumpliendo los requisitos que se especifican en las normas que les corresponden. Somos de la opinión de que el diseño geométrico del tramo evaluado no sigue los requisitos establecidos por la DG-2018. Esto como consecuencia de que el tramo no cuenta con un ancho de vía adecuado, y los radios de giro y tangentes no satisfacen los estándares que se consideran aceptables.Item Influencia de la aplicación del geotextil tejido en el módulo de resiliencia de la sub rasante para pavimentos flexibles de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Flores, Jesus Albert; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis examinó cómo el modelo resiliente de suelos de poca resistencia portante para pavimentos flexibles se vio afectado por el uso de geotextil entrelazados de tejidos para refuerzo de subrasante, particularmente en la ciudad de Juliaca. Los materiales utilizados fueron elementos de relleno de Taparachi cantera y geotextil tejido TR 4000. Además, se realizaron pruebas tanto en laboratorio como al aire libre. El enfoque se basó en técnicas cuasiexperimentales integrales. El Manual de Carreteras del MTC (2014) establece que la escasa disponibilidad de peso del suelo de cimentación (menos del 6% de CBR) lo hace inadecuado para la capa de subrasante. Sobre esta base de tierra subyacente se construyeron dos construcciones más. Las subestructuras tenían diez metros de largo, cinco metros de ancho y treinta metros de alto. En la construcción de estos edificios se utilizó tierra natural de la cantera de Taparachi, material y geo textil mejorado. Con la excepción de la ausencia de geotextil, la segunda subestructura era idéntica a la primera. Todas las pruebas realizadas al material extraído de la cantera de Taparachi se apegaron a las Especificaciones Técnicas Generales de Construcción del año 2013. Para determinar las deformaciones máximas de las subestructuras en diferentes lugares se utilizó el ensayo de vigas de Benkelman. Luego, los datos se evaluaron utilizando el diseño busmiter de dos niveles y el software Kenpave. Los resultados demostrados de la prueba mostraron que el modo de resiliencia era 43,53 Mpa de la subrasante en ausencia de geotextil. Pero la adición de geotextil tejido resultó en un aumento de 62,51 Mpa. Más específicamente, esta versión demuestra bastante bien la acción del geotextil tejido, lo que resulta en un aumento apreciable de 18,99 Mpa. Como resultado, el geotextil de tela mejora el modelo de resistencia de bases con poca capacidad de carga en un 43 por ciento.Item Plan de mejoramiento estructural en la construcción de obras viales utilizando la capacidad de soporte en el suelo en la Provincia de San Román Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Coyla Carreño, Edwin Rene; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tiene como objetivo principal el plan de mejoramiento estructural en la construcción de obras viales utilizando la capacidad de soporte en la provincia de San Román – Juliaca - Región Puno. Las vías vecinales se clasificaron según su demanda, y según su orografía es de tipo Il; se realizó la evaluación de las vías vecinales teniendo en cuenta los parámetros del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras, también empleamos el Manual de Especificaciones Técnicas Generales para Construcción (EG-2013) para la evaluación del afirmado existente y el Manual de Ensayo de Materiales (MTC-2016) para los ensayos realizados en laboratorio; toda esta información se trabajó con el apoyo de los instrumentos de recolección de datos, donde procedimos en verificar si cumple o no con lo establecido en los manuales por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así mismo la metodología se enfoca en una investigación cuantitativo - no experimental transversal descriptiva simple; como resultado de los diferentes estudios pudimos ver que no cumple con las normas.Item Influencia del espesor de la capa de mejoramiento en el módulo resiliente de la subrasante del pavimento, tramo experimental a 3825 metros sobre el nivel del mar(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Supo Pacori, Wilfredo David; Mamani Apaza, Fritz Willy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe buscó explicar la influencia del espesor de la capa de mejoramiento en el módulo resiliente de la subrasante para diseño de pavimentos de un tramo experimental a 3825 msnm., así como; evidenciar las características físicas y mecánicas del suelo natural de la subrasante y del suelo para la capa de mejoramiento. Se construyó una subrasante a escala real de 50m de longitud dividido en cinco tramos de 10m cada uno, el primero pertenece al grupo de control y los cuatro restantes a los grupos experimentales, se conformaron y compactaron cuatro tramos de subrasante compuestas por: suelo natural y una capa de mejoramiento de 0.15, 0.30, 0.45 y 0.60m de espesor, para medir en ellas deflexiones con viga Benkelman, generadas por un eje simple dual cargado con 8.2 toneladas, las deflexiones registradas sirvieron para el retrocálculo del módulo de la subrasante de cada tramo por los métodos: Hogg modificado y Huang – Kenlayer. Los resultados del método de Hogg muestran que el M_Rd varía de 33,288 a 57,406 kPa y el método de Huang – Kenlayer muestra que el M_RC varía de 20,850 a 81,200 kPa, para espesores de la capa de mejoramiento de 0.00 a 0.60m colocadas sobre el suelo natural. En conclusión, existe relación directa y tendencias cuadrática y exponencial entre el espesor de la capa de mejoramiento de la subrasante y su módulo resiliente según Hogg modificado y Huang – Kenlayer respectivamente.Item Evaluación geotécnica para zonificación y factores que inciden en la resistencia al corte del suelo de la Zona Sur y Norte del Distrito de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Manchego Ramos, Kristhiam Enrique; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos componentes del estudio de campo que se lleva a cabo incluyen la realización de encuestas, el trabajo en gabinete y la realización de trabajos de laboratorio. Los perfiles estratigráficos, que son las principales características físicas y mecánicas del suelo, van a ser el foco principal de estas pruebas debido a que el propósito de las mismas es identificarlos. Esto permite conocer la composición de los cimientos del suelo, así como su extensión global. Debido a esto, una profundidad estudiada de un metro dentro de las características físicas con el tipo de suelos que se encontraron en la zona sur y norte son: GW, SP-SW, SW-SM, CL, ML, SM, CL-ML y GP en diferentes porcentajes de acuerdo a la zona de estudio. Tanto en las profundidades de 1.0,1.5, 2.0 las propiedades físicas y mecánicas son completamente diferentes por el tipo de zona en las que se ubicaron las 8 calicatas que fueron exploradas para esta razón. Con respecto a los datos en general que se hallaron en la zona 1, zona 2 y zona 3 coincidieron en algunas propiedades en general de los suelos encontrados en las zonas, con estos resultados obtenidos hallaremos lo que este proyecto necesita saber que es la capacidad portante de cada suelo de dicha zona explorada.