Mención en Geotecnia y Transportes
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Item Análisis de la ascensión capilar de aguas subterráneas para su control con fines de pavimentación en los suelos de la subrasante de la Avenida Juliaca de la Ciudad de Juliaca - San Román - Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Zapana Pacha, Armando Daniel; Pilares Hualpa, Isidro Alberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa longevidad de los pavimentos urbanos de la ciudad de Juliaca sigue siendo una Nota de preocupación; sin embargo, no se está abordando suficientemente la cuestión de encontrar una solución al problema. No hay duda de que los problemas de durabilidad pueden ser provocados por una amplia gama de causas, como fallas de diseño, fallas construcción, fallas mantenimiento, y una amplia gama de otros tipos de problemas. La durabilidad inadecuada de los pavimentos, causada por la falta de prioridad que se da a la gestión del ascenso capilar de las aguas subterráneas en la construcción de los pavimentos. La falta de prioridad en la gestión del ascenso capilar de las aguas subterráneas en el diseño de los pavimentos es la causa fundamental de este problema. A lo largo de la planificación de los trabajos realizados se han tenido en cuenta las siguientes características para poder realizar un análisis preciso de esta cuestión: nivel explicativo y técnico; para ello se ha tenido en cuenta la investigación de los suelos de la subrasante de la Avenida Juliaca, que no está pavimentada, para evaluar también su pavimentación; los objetivos fijados son los siguientes: Determinar las características y cualidades estratigráficas de los suelos de la subrasante hasta una profundidad de 2,50 metros, realizando un estudio geotécnico de la avenida Juliaca; y por último, diseñar el control del ascenso capilar de la humedad de la subrasante con la estructura de un pedraplén y el diseño de un pavimento rígido de hormigón. Desarrollado el trabajo se ha arribado a los resultados siguientes: La estratigrafía de los suelos de la subrasante hasta una profundidad de 2.50 mt; corresponde a suelos de arcillas orgánicas (CL) y el nivel freático se ubica a 2.10 mt; los suelos no son recomendables como subrasante de la Avenida Juliaca; al segundo objetivo los suelos en su comportamiento geotécnico alcanzan valores para el Índice de Consistencia 0.01%; para el Índice de Compresibilidad 0.25% y para el Índice de Liquides (IL) de (-) 0.49%; valores característicos de los suelos plásticos; no recomendables para subrasante de pavimentos, por su considerable aumento de volumen con la humedad; a esto se ha reemplazado con un pedraplén de un espesor total de 1.05 mt; de 0.60 mt de base, 0.30 mt de cuerpo y 0.15 mt de corona; sobre ella una subbase granular de 0.35 mt de espesor y una losa de concreto de 0.20 mt de espesor de 300 kg/cm2 de resistencia. Como una de las conclusiones, se ha determinado que el ascenso capilar de las aguas subterráneas se controlará utilizando grava como subrasante, lo que garantizará un pavimento de calidad, duradero y rígido para la circulación de vehículos pesados bajo altos niveles de intensidad. Esta es una de las conclusiones.Item Análisis de la compresión no confinada en los suelos de subrasante de pavimentos en la Urbanización Guardia Civil - Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Cumpa¸ Jhon Erick; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el estudio se tiene como objetivo principal: Analizar la compresión no confinada en los suelos de subrasante de pavimentos en la Urbanización Guardia Civil – Juliaca., empleando la metodología de investigación de enfoque cuantitativa, de metodología científica, de tipo transversal, de nivel descriptivo y de diseño no experimental, para obtener resultados se realizaron los ensayos de mecánica de suelos identificando sus atributos físicos y mecánicos, según la granulometría el suelo por el Sistema SUCS es ML lo que indica que se tiene presencia de limos inorgánicos y CL lo que indica que se tiene presencia de arcillas inorgánicas; según los límites de Atterberg los suelos indican que son de plasticidad media, según el capacidad de humedad y el capacidad de humedad optimo se debe tener en cuenta la saturación, energía de compactación o reemplazo del material; según el Valor Relativo de Soporte (CBR) indica que se tiene un suelo de subrasante de regular a buena. Se concluye que los valores de la compresión no confinada en los suelos de subrasante de pavimentos en la Urbanización Guardia Civil – Juliaca cuyos resultados fueron: Calicata 1: 0.50 kg/cm2; Calicata 2: 0.60 kg/cm2; Calicata 3: 0.70 kg/cm2; Calicata 4: 0.60 kg/cm2 lo que indica que el suelo de la Urbanización Guardia Civil es de consistencia y resistencia media, asi mismo con la comparación con el ensayo de CBR se tiene que no existe prácticamente ninguna diferencia ya que según a las tablas establecidas por el MTC el suelo presenta una valoración Media o Regular, esto indica que el suelo de estudio es óptimo para el diseño y construcción de pavimentos.Item Análisis de métodos de estabilidad de taludes aplicado al talud del kilometro 3+950 de la carretera Puno - Moquegua de la Región de Puno en el 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Machaca Fernandez, Yessica Noemi; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl talud ubicado en el kilómetro 3+950 de la carretera Puno-Moquegua, en la región de Puno, presenta un riesgo de deslizamientos durante la temporada de lluvias, cuando la presión de poros en el suelo aumenta. Estos deslizamientos afectan a los vehículos que transitan por la vía, generando condiciones peligrosas sin que hasta el momento se haya implementado una solución efectiva. Esta investigación tuvo como objetivo comparar dos métodos de análisis de estabilidad de taludes: el equilibrio límite y los elementos finitos, para identificar cuál de ellos ofrece un enfoque más conservador en términos de estabilidad. Se realizaron estudios topográficos, geológicos, hidrológicos y geomorfológicos. Los softwares Slide y Geo5 fueron empleados para modelar el talud y calcular los factores de seguridad correspondientes a cada método. Los resultados mostraron que el método de elementos finitos proporcionó un enfoque más conservador en comparación con el método de equilibrio límite, lo que sugiere una mayor efectividad para estabilizar el talud bajo condiciones desfavorables. A partir de estos resultados, se propuso una solución alternativa: el procedimiento de reducción de fuerzas actuantes, que busca lograr el equilibrio de las masas del talud al reducir las fuerzas desestabilizadoras que producen el movimiento.Item Análisis y modelamiento de aumento de vías arteriales para la solución del trafico vial en zonas estratégicas de la Ciudad de Juliaca año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hualpa Cusacani, Jorge Wilson; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene como pregunta general: ¿Cómo realizar el análisis y modelamiento de aumento de vías arteriales para la solución del trafico vial en zonas estratégicas de la ciudad de Juliaca?, para responder a esta interrogante se realizó el análisis de vías arteriales en zonas estratégicas de la ciudad de Juliaca, donde se realizó un aforo vehicular durante 7 días identificando según los tipos de vehiculos: Autos, camionetas, combi, microbús, ómnibus 2E,3E, camión 2E,3E, semi trayler, trayler, moto taxi y lineal, indicando que en la avenida independencia se tiene un índice medio diario promedio de 6501 vehículos en la avenida Circunvalación Norte lado Oeste se tiene un índice medio diario promedio de 2790 vehículos, en el jirón Manuel Núñez se tiene un índice medio diario promedio de 4615 vehículos y en la avenida Circunvalación Norte lado Este se tiene un índice medio diario promedio de 3063 vehículos, asimismo mediante el estudio del nivel de servicio de la avenida Independencia en el sentido Norte a Sur se tiene una calificación F, mientras que la avenida Circunvalación Norte de sentido Oeste a Este la vía presenta una calificación F, concluyendo que el modelamiento de aumento de vías arteriales para la solución del trafico vial en zonas estratégicas de la ciudad de Juliaca, mediante el programa PTV Vissim 24 versión Student, presenta resultados favorables en prácticamente todos los accesos, de forma global, esta propuesta ayuda a disminuir la longitud de cola promedio en un 78% y disminuye en 74% la demora promedio.Item Contratos de obras viales y la corrupción en la Región de Puno 2015-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Ortega¸ Edilberto Quintin; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la actualidad la disminución de la corrupción en la industria de la construcción es un objetivo principal de las organizaciones mundiales y el Perú se encuentra dentro de ellos, el objetivo principal de la investigación es determinar la relación de las variables de contratos de obras viales y la corrupción en la región de Puno en un periodo 2015-2022, para lo cual se utilizó la metodología de recolección de datos mediante registros de los procesos de selección de la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y del Ministerio de Economía y Finanzas, el enfoque de la investigación es cuantitativa, el nivel de investigación es relacionar de corte longitudinal, obteniendo resultado que el coeficiente de r Spearman es de -0.714. Para poder tener existo en la ejecución de obras viales, se debe tomar en cuenta el proceso de contratación con los factores de tipo de proceso, monto de proceso, tiempo de proceso y el tipo de empresa, que determina una relación indirecta en cada factor con relación a la unión de las dimensiones.Item Diagnóstico de la eficiencia de transferencia de carga y su influencia en la condición de la losa del pavimento rigido del Jirón Nicolas de Pierola Tramo Avenida Circunvalacion - Jiron Santa Lucia de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huancollo Quispe, Denis; Mamani Apaza, Fritz Willy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el presente trabajo tuvo como objetivo diagnósticar la eficiencia de transferencia de cargas y su influencia en la condición de la losa del pavimento rigido del jirón Nicolas de Pierola tramo avenida circunvalación hasta jirón santa Lucia de la ciudad de Juliaca 2023, la metodología fue una investigación cuantitativa de nivel descriptivo, la muestra estuvo conformado por el jirón Nicolas de Pierola, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue en campo, el instrumento fichas de registros de las mediciones además también se realizo mediciones de deflexiones con viga benkelman. Para su procesamiento de datos se hizo mediante el programa Microsoft Excel. Los resultados son conforme a la metodología PCI hay una sola muestra del pavimento en estado muy bueno (78.35) y su diagnostico de la eficiencia de transferencia de cargas tuvo como minimo 90.01%, existe 2 muestras con estado bueno con PCI de 57.87 y 56.58, y su diagnostico de la eficiencia de transferencia de cargas tuvo como minimo 88.14%, existe 4 muestras con estado regular cuyos valores de PCI son; 54.88, 54.88, 40.81, 49.04 y su diagnostico de la eficiencia de transferencia de cargas tuvo como minimo 78.95%, existe 2 muestras con estado malo cuyos valores del PCI son 32.77, 39.69 y su diagnostico de la eficiencia de transferencia de cargas tuvo como minimo 70.97%. En conclusión si influye la eficiencia de transferencia de cargas en la condición de la losa del pavimento del jirón Nicolas de Pierola tramo avenida circunvalación hasta jirón Santa Lucia de la ciudad de Juliaca 2023, puesto que cuando la eficiencia de transferencia de cargas es mejor el estado del pavimento es mejor.Item Diseño adecuado resistencia de concreto en pavimento rígido, elaborado con agregados reciclados para la sostenibilidad urbano – vial, en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lipa Vega, Ayde Brigida; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la actual exploración se tiene como propósito general de estudio, Diseñar una adecuada resistencia del concreto para pavimento rígido, preparado con agregados reciclados como parte de un proyecto de sostenibilidad urbano-vial en la región de Puno. En la cual se empleó enfoque de exploración cuantitativa, método de exploración deductivo, tipo de exploración aplicada, nivel descriptivo – explicativa, diseño experimental, en la cual se presenta como resultado que el agregado grueso tiene como propiedades física humedad natural del 0.77%, absorción del 1.83%, como propiedad mecánica, peso unitario suelto 1360.2 g/cm³ y compactado de 1536.4 g/cm³, módulo de fineza de 5.99; el agregado reciclado presenta propiedades física humedad natural (0.18%), absorción (4.68%), propiedad mecánica. peso unitario suelto es de 1119.3 g/cm³ y compactado de 1270.2 g/cm³, módulo de fineza de 5.92. con respecto a la dosificación adecuada en la muestra N° 01 se obtuvo con proporciones en porcentaje de 70% de agregado natural, 30% de agregado reciclado, se obtuvo una dosificación adecuada en proporciones de volumen unitario (P3) cemento 1 (p3), agregado fino 1.8 (p3), agregado grueso 2.6 (p3); con cantidades corregidas en pesos, cemento 01 bolsa (42.5kg), agua 24.3 l/bolsa, teniendo como la resistencia a la compresión máxima de 213.59 kg/cm². Finalmente se concluye indicando que con las proporciones de 70% de agregado natural, 30% de agregado reciclado, se puede obtener concreto de alta resistencia que se puede aplicar en la construcción de pavimentos.Item Efecto del uso de aceite residual automotriz en la estabilización de suelos plásticos en terreno de fundación para la pavimentación de la Avenida Industrial, Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cornejo Urviola, Wilson Reynaldo; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl hidrocarburo residual derivado de la destilación del petróleo afecta negativamente los suelos procedentes de los talleres para el mantenimiento vehicular y maquinaria de gran tonelaje, así como plantas de procesamientos de áridos; siendo su uso adecuado en las obras y proyectos de ingeniería para estabilizar la variedad de suelos presentados. Frente a ello, el interés de dicha investigación es analizar el efecto de la aplicación del aceite residual automotriz en la estabilización de suelos plásticos en terreno de fundación en la Avenida Industrial de la ciudad de Juliaca 2023. En cuyo aspecto metodológico se empleó una mezcla del suelo primigenio mediante la incorporación del aceite automotriz residual, en cuyas proporciones fueron 0 %, 2.5 %, 5 %, y 7.5 % en referencia al peso seco y estas sometidas al laboratorio por medio de diversos ensayos, considerando en primer lugar sus características primigenias, luego dicho efecto que ocasiona el incremento en la aplicación del aceite residual frente a los parámetros tanto físicos como mecánicos. Respecto a su metodología presenta un enfoque cuantitativo, con un nivel explicativo, un tipo de investigación aplicada y diseño cuasiexperimental, la población se constituyó por suelos plásticos en terreno de fundación, en cuya muestra fue de 400 m según lo estipulado en la norma CE. 010 pavimentos urbanos, efectuándose 03 análisis por progresiva analizada, obtenidas en las calicatas con muestras de 48 especímenes y realizando un muestreo no probabilístico por conveniencia.Item Eficacia de la estabilidad del talud de un relleno sanitario en la Ciudad de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cuba Enriquez, Henry Amilcar; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara superar las dificultades relacionadas con el proceso de selección de ubicaciones adecuadas para la construcción de vertederos para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, actualmente se están desarrollando vertederos de gran altura como solución. Este tipo de vertederos suelen tener un trazado caracterizado por terrazas y taludes, lo que les permite aumentar tanto su capacidad como su vida útil. En este entorno particular, el objeto del estudio que nos ocupa es proponer una técnica particular para el diseño de la estabilidad de taludes en este tipo de infraestructuras. La viabilidad de esta metodología se garantizará asegurando su vinculación con las particularidades y condiciones imperantes en el país. Con el fin de alcanzar este objetivo, se lleva a cabo un examen exhaustivo de la información disponible en la actualidad a partir de las investigaciones realizadas a escala nacional e internacional que son pertinentes para el tema que nos ocupa. Con base en los resultados de esta investigación, se ha determinado que es posible crear una metodología para evaluar la estabilidad que se fundamente en principios geotécnicos y haga uso del criterio de ruptura de Mohr-Coulomb. Por otro lado, se ha determinado que el obstáculo más importante es la identificación precisa de los parámetros relativos a la resistencia. Teniendo esto en cuenta, se recomienda la realización de pruebas particulares para determinar la resistencia al corte de cada uno de los rellenos que se van a investigar. El objetivo de estas pruebas es recopilar datos puntuales y detallados que permitan una evaluación precisa de los rellenos.Item Empleo de geosintéticos para estabilizar suelos de subrasantes de pavimentos del Distrito de Huancané(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Palomino Lizarbe, Pastor; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa actual exploración tiene como fin: Analizar el empleo de geosintéticos para estabilizar suelos de subrasante de pavimentos del distrito de Huancané, se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, de método Científico, tipo transversal, de grado explicativo y de diseño No experimental, la población son los suelos extraídos para la ejecución de los ensayos de suelos, las ubicaciones son: Calicata N°01 Avenida Mariscal Castilla, Calicata N°02 Avenida Mariscal con avenida Catastro, Calicata N°03 Avenida Manuel E. Corderon y Calicata N°04 Jirón Libertad, los ensayos realizados fueron según las normas: Análisis granulométrico ASTM D422, contenido de humedad ASTM D2216, Límites de consistencia ASTM D424, D4318 y Proctor modificado ASTM D1557, CBR ASTM D1883. Las conclusiones del empleo de geosintéticos en el suelo de subrasante de pavimentos de la localidad de Huancané, departamento de Puno, mediante el ensayo de Valor Relativo de Soporte (CBR) y muestras extraídas de 4 calicatas, en las ubicaciones: Calicata N°01 Avenida Mariscal Castilla: CBR al 95% de MDS con un valor de 5.54% se incrementó a 7.70%, Calicata N°02 Avenida Mariscal con avenida Catastro: CBR al 95% de MDS con un valor de 5.71% se incrementó a 8.00%, Calicata N°03 Avenida Manuel E. Corderon: CBR al 95% de MDS con un valor de 5.82% se incrementó a 8.40% y Calicata N°04 Jirón Libertad: CBR al 95% de MDS con un valor de 5.81% se incrementó a 8.10%, es decir que se incrementó hasta un 41%, permitiendo así alcanzar los valores mínimos establecidos por el MTC de CBR>=6% para la construcción de pavimentosItem Estudio de la influencia de los estratos en los acuíferos subterráneos en el sector de Ayabacas – Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Cruz Gomez, Oswaldo; Martinez Ramos, Hernán Pedro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos trabajos de exploración actuales demuestran la importancia de la evaluación del perfil geotécnico mediante la penetración de piedras preciosas para el desarrollo de un pozo profundo de aguas subterráneas, para determinar estratos contaminantes que aportan al acuífero y la calidad de agua. Contribuyendo con buenas prácticas de exploración geofísica de suelos, rocas y muestreo de aguas subterráneas inalteradas aminorando el riesgo de inversiones vanas, determina la calidad de agua durante el proceso de muestreo, en un menor tiempo respecto a métodos convencionales de exploración geofísica de suelo, rocas y muestreo de aguas subterráneas. Para lo cual se realizó el estudio de influencia de los estratos en acuífero subterráneos en el sector de Ayabacas en Juliaca con una exploración a una profundidad de 21.60 m que permitió obtener muestra inalterada de suelo y agua. Las muestras de suelo fueron analizadas mediante el logueo geotécnico en campo, de determinación de permeabilidad en estratos de con aporte de calidad de agua siempre que los estudios de reconocimiento se determinan directamente en campo. Las muestras de agua fueron analizadas desde los 3.00m de profundidad donde se obtuvo la primera muestra hasta los 21 m, se realizó los análisis físicos químicos, orgánicos e inorgánicos de 6 muestras a distintas profundidades para la interpretación la influencia en el fluido en las variaciones de estrato.Item Estudio de las características físicas y de capacidad portante del suelo para zonificación geotécnica y su relación con el coeficiente de balasto en la Localidad de Plateria(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huayna Mamani, Oscar Carlos; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa zonificación geotécnica desempeña un papel crucial en la evaluación de la estabilidad y capacidad de carga de un terreno. En este estudio, se ha llevado a cabo una detallada zonificación geotécnica de la zona de interés, destacando la variabilidad de las propiedades del suelo. Se ha prestado especial atención al coeficiente de balasto, un parámetro fundamental para comprender la respuesta del suelo ante cargas externas. La identificación de diferentes zonas geotécnicas se ha basado en la variabilidad del coeficiente de balasto, permitiendo una clasificación precisa de áreas con características geotécnicas similares. Estas zonas proporcionan información valiosa para el diseño de cimentaciones y estructuras, contribuyendo a una toma de decisiones informada en proyectos de ingeniería civil y geotécnica.Item Estudio geotécnico de suelos para la construcción de cimentaciones en el sector del Rio Torococha de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mestas Pacompia, Leonardo; Pilares Hualpa, Isidro Alberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl suelo del sector del Rio Torococha de la ciudad de Juliaca, por estar expuesto al afluente contaminado se cree que los suelos han sufrido cambios en sus propiedades físicas, mecánicas y químicas, por lo que sin no se hacen estudios de suelos para los diseños estructurales, puede que existan problemas en el comportamiento estructural, asentamientos, entre otros efectos. La investigación que se presenta se centra en responder a la siguiente interrogante principal: ¿De qué manera se puede llevar a cabo un análisis geotécnico de los suelos para establecer las bases de construcción en la zona cercana al río Torococha de la ciudad de Juliaca? En consecuencia, se plantea como objetivo general ejecutar el estudio geotécnico de los suelos para determinar los cimientos adecuados en dicha área. El enfoque metodológico adoptado es de carácter no experimental, transversal, cuantitativo y descriptivo. Como conclusión, se logró completar el análisis geotécnico de los suelos para establecer las bases de construcción en la zona colindante al río Torococha de la ciudad de Juliaca, llevando a cabo la exploración de los terrenos a través del Ensayo de Penetración Estándar (SPT) según la normativa técnica peruana 339,133 y la norma internacional ASTM D 1586.Item Estudio técnico y ambiental de suelos de canteras ubicadas fuera del medio urbano para su empleo sostenible en la construcción de pavimentos de la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Flores Flores, Nelida; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la ciudad de Puno, diversas canteras dentro del área urbana han estado extrayendo suelo, generando importantes efectos ambientales adversos y generando conflictos sociales entre los vecinos de la zona. A la luz de esta cuestión, el presente estudio propone un examen de varias canteras de suelo ubicadas fuera de las áreas urbanas para minimizar el impacto ambiental dentro de la ciudad. El estudio evaluará la ubicación, las características geológicas y el potencial del suelo de cada cantera, así como identificará las propiedades físicas y mecánicas de los suelos. Además, se desarrollará un Plan de Manejo Técnico Ambiental para la extracción de suelos. Los resultados indican que las canteras seleccionadas están situadas fuera del entorno urbano de Puno, las propiedades físicas y mecánicas de los suelos cumplen con los requisitos especificados y se ha propuesto un Plan de Manejo Técnico Ambiental para abordar diversos aspectos incluyendo requisitos legales, responsabilidades organizacionales, controles ambientales, programas de monitoreo, planes de contingencia y auditorías y capacitación ambientales.Item Evaluación de fallas en pavimento flexible en la Avenida Jorge Basadre, tramo Salida Tarata - ovalo Pocollay, Tacna(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tonconi Quispe, Wilmer Inocencio; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de evaluar las fallas en pavimento flexible mediante la metodología del índice de condición de pavimento (PCI) en la Av. Jorge Basadre Grohmann, en el tramo de la Av. Tarata y Ovalo Pocollay, de la ciudad de Tacna; para lo cual se ha considerado 15 unidades muestrales de una longitud de 3 400 ml, en dos calzadas de 7.20 ml cada uno. Los resultados indican que en 100% de las unidades muestrales se observan la presencia del tipo de falla desprendimiento de agregados, seguido por las fallas de parchado y acometida de los servicios públicos, y de huecos que afectan y se observan en 13 y 11 unidades de muestra respectivamente. Asimismo, se ha determinado el valor del PCI, considerando las unidades muestrales y la norma ASTM D6433-18, para la calzada derecha con dirección de norte a sur, el valor de PCI es de 42.23%, y para la calzada izquierda de 28.4%; siendo el valor promedio de PCI de toda la vía igual a 35.32%, lo que equivale a un estado funcional del pavimento clasificada como MALO o DEFICIENTE; frente a ello, se concluye que es necesario una intervención de rehabilitación a nivel de la carpeta asfáltica en toda vía considera en el presente estudio.Item Evaluación de la vulnerabilidad por peligros geológicos en la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Machaca Condori, Héctor Raúl; Olazabal Guerra, Ángel Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la región urbana de Puno prevalece la inestabilidad geológica, específicamente movimientos en masa, los cuales están influenciados por una combinación de geomorfología desfavorable y drenaje inadecuado en ciertas zonas. La investigación ha tenido como objetivo la evaluación de la influencia de los peligros geológicos en la vulnerabilidad; la metodología empleada ha sido la informática, basado en las herramientas del SIG, aplicado al cartografiado, los mismos han permitido el tratamiento y análisis automático de los datos y la obtención de mapas temáticos. Obteniéndose como primer resultado un cartografiado geológico, geomorfológico y de cobertura vegetal, de la zona de estudio a escala 1:35.000 y muestra que, existen materiales volcánicos, junto con una pequeña proporción de procesos kársticos en rocas sedimentaras como la caliza. Y son esencialmente los procesos fluviales, de gravedad los que contribuyen a la evolución del relieve actual en esta área; segundo resultado un cartografiado de peligros geológicos como movimientos de masa, caída de rocas, proceso de erosión de laderas e inundación en la zona del lago de la ciudad de Puno y finalmente se ha jerarquizado la vulnerabilidad de peligros geológicos por su litología, geomorfología, pendientes, uso de suelo y el clima.Item Evaluación de las fallas y planteamientos de alternativas de intervención para mejorar la condición operacional del pavimento flexible de la Avenida Ferrocarril - Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Quispe, Miriam Marilu; Mamani Apaza, Fritz Willy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara la presente investigación tiene como objetivo evaluar el pavimento de la Av. Ferrocarril de la ciudad de Juliaca mediante el método PCI y PSI a través del rugosímetro de Merlín que califica un pavimento mediante el IRI, todo esto con el fin de calificar su estado para proponer alternativas de intervención para mejorar la condición operacional del pavimento. La investigación es de tipo básico, un enfoque cuantitativo y nivel explicativo ya que son estudios que plantean relaciones de causalidad. Los resultados obtenidos nos muestran que por el método PCI el margen derecho tiene una calificación promedio de REGULAR y el margen izquierdo tiene diferentes calificaciones, pero resalta el FALLADO; sin embargo, mediante el método PSI la calificación total es de REGULAR. Con los resultados obtenidos se propone una rehabilitación para el margen derecho y reconstrucción para el margen izquierdo. En conclusión, la evaluación final de calificación de la Av. Ferrocarril esta entre regular y fallado.Item Evaluación de problemas geotécnicos en la Vía Macari – Pallpata(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Lupo Estrada, Freddy Jose; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio comprende la evaluación de problemas geotécnicos en la vía Macari – Pallpata, a partir de la encuesta se realizó un análisis de la normativa y procedimientos vigentes, la vía Macari – Pallpata es una vía en la cual se modificó la topografía y la morfología de la zona natural por ello la presente tesis se verá cuanto puede perjudicarse la morfología de la zona dejando quizás modificaciones dramáticas y perjudicando a la naturaleza, ya que la vía está construido, se realizó la visita al lugar y ver todos los fallos geotécnicos consecuentes de la construcción de la vía , los ensayos SPT para el análisis de suelo se realizaron en las zonas más afectadas para ver en qué medida se modificó y como se perjudico la zona de construcción análisis de agua y suelo para ver en qué medida se perjudico las aguas superficiales o si su escurrimiento se modificó, Un objetivo fundamental de realizar esta tesis es ver todas estas alteraciones y correcciones siendo el propósito fundamental del desarrollo de esta investigación. Dando los resultados, que en algunas progresivas de la vía Macari – Pallpata se modificó el suelo de algunas zonas de las laderas, creando taludes empinados los cuales debieron de estabilizarse, también en algunas progresivas algunos taludes erosionaron perjudicando al tránsito vehicular, en cuanto a las aguas superficiales no se modificó el camino de escurrimiento. En cuanto al movimiento de tierras se observa que quedaron montones de metros cúbicos de suelo los cuales debieron ser trasladados a otros lugares estratégicos para ser utilizados para otros fines y no dejarlos la zona de construcción. Se concluye que la construcción de la vía Macari-Pallpata dejo perjuicios a la naturaleza de la zona modificando el estado natural y perjudicando a los pobladores lugareños.Item Evaluación de rellenos no controlados para la conformación de subrasantes blandas en los márgenes del Río Torococha, Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Chura Pachari, Washington; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl proyecto de investigación presenta un objetivo principal que consiste en evaluar la calidad de los rellenos no controlados para la conformación de subrasantes blandas en los márgenes del río Torococha. El método empleado será científico, el cual consiste en desarrollar la investigación siguiendo una serie de procesos sistemáticos, el tipo de investigación será aplicada con un nivel descriptivo y un diseño experimental, la técnica de investigación utilizada será la observación directa mediante las diferentes fichas de recolección de datos como instrumento, en el que el material de rellenos no controlados serán sometidos a diversas pruebas de laboratorio con el fin de conocer sus características, los resultados que se esperan son las propiedades físicas y mecánicas tanto de la subrasante existente en los márgenes del río Torococha y de los rellenos no controlados, concluyendo en unos parámetros adecuados conforme lo indica el manual de carreteras para reutilizar este material que se considera como desperdicio.Item Evaluación deflectométrica de la sub rasante reforzada con geomalla biaxial, alternativa para la Carretera Juliaca - Pusi(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Valdez Jaen, Julio Jhasmany; Suasaca Pelinco, Leonel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación tiene como objetivo determinar la evaluación deflectométrica de la sub rasante reforzada con geomalla biaxial, alternativa para la carretera Juliaca – Pusi. La metodología utilizada en esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, método científico, tipo aplicada, nivel descriptivo – aplicativa y diseño experimental donde se realizó ensayos físico mecánicos del suelo natural y ensayos mecánicos al suelo reforzado con geomalla biaxial. Donde se obtuvo resultados de CBR con incremento de 51.59% en la C-01, 52.94% en la C-02, 52.69% en la C-03 y 54.88% en la C-04, de la prueba de reflectometría se obtuvo deflexiones características en el eje izquierdo, derecho y central menores la deflexión admisible (64.01 x 10-12 mm). Concluyendo que la geomalla biaxial influye en los suelos incrementando su capacidad de soporte y disminuyendo las deflexiones generadas por las cargas de los vehículos.