Mención en Geotecnia y Transportes
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Item Influencia de la aplicación del geotextil tejido en el módulo de resiliencia de la sub rasante para pavimentos flexibles de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Flores, Jesus Albert; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis examinó cómo el modelo resiliente de suelos de poca resistencia portante para pavimentos flexibles se vio afectado por el uso de geotextil entrelazados de tejidos para refuerzo de subrasante, particularmente en la ciudad de Juliaca. Los materiales utilizados fueron elementos de relleno de Taparachi cantera y geotextil tejido TR 4000. Además, se realizaron pruebas tanto en laboratorio como al aire libre. El enfoque se basó en técnicas cuasiexperimentales integrales. El Manual de Carreteras del MTC (2014) establece que la escasa disponibilidad de peso del suelo de cimentación (menos del 6% de CBR) lo hace inadecuado para la capa de subrasante. Sobre esta base de tierra subyacente se construyeron dos construcciones más. Las subestructuras tenían diez metros de largo, cinco metros de ancho y treinta metros de alto. En la construcción de estos edificios se utilizó tierra natural de la cantera de Taparachi, material y geo textil mejorado. Con la excepción de la ausencia de geotextil, la segunda subestructura era idéntica a la primera. Todas las pruebas realizadas al material extraído de la cantera de Taparachi se apegaron a las Especificaciones Técnicas Generales de Construcción del año 2013. Para determinar las deformaciones máximas de las subestructuras en diferentes lugares se utilizó el ensayo de vigas de Benkelman. Luego, los datos se evaluaron utilizando el diseño busmiter de dos niveles y el software Kenpave. Los resultados demostrados de la prueba mostraron que el modo de resiliencia era 43,53 Mpa de la subrasante en ausencia de geotextil. Pero la adición de geotextil tejido resultó en un aumento de 62,51 Mpa. Más específicamente, esta versión demuestra bastante bien la acción del geotextil tejido, lo que resulta en un aumento apreciable de 18,99 Mpa. Como resultado, el geotextil de tela mejora el modelo de resistencia de bases con poca capacidad de carga en un 43 por ciento.Item Plan de mejoramiento estructural en la construcción de obras viales utilizando la capacidad de soporte en el suelo en la Provincia de San Román Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Coyla Carreño, Edwin Rene; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tiene como objetivo principal el plan de mejoramiento estructural en la construcción de obras viales utilizando la capacidad de soporte en la provincia de San Román – Juliaca - Región Puno. Las vías vecinales se clasificaron según su demanda, y según su orografía es de tipo Il; se realizó la evaluación de las vías vecinales teniendo en cuenta los parámetros del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras, también empleamos el Manual de Especificaciones Técnicas Generales para Construcción (EG-2013) para la evaluación del afirmado existente y el Manual de Ensayo de Materiales (MTC-2016) para los ensayos realizados en laboratorio; toda esta información se trabajó con el apoyo de los instrumentos de recolección de datos, donde procedimos en verificar si cumple o no con lo establecido en los manuales por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así mismo la metodología se enfoca en una investigación cuantitativo - no experimental transversal descriptiva simple; como resultado de los diferentes estudios pudimos ver que no cumple con las normas.Item Influencia del espesor de la capa de mejoramiento en el módulo resiliente de la subrasante del pavimento, tramo experimental a 3825 metros sobre el nivel del mar(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Supo Pacori, Wilfredo David; Mamani Apaza, Fritz Willy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe buscó explicar la influencia del espesor de la capa de mejoramiento en el módulo resiliente de la subrasante para diseño de pavimentos de un tramo experimental a 3825 msnm., así como; evidenciar las características físicas y mecánicas del suelo natural de la subrasante y del suelo para la capa de mejoramiento. Se construyó una subrasante a escala real de 50m de longitud dividido en cinco tramos de 10m cada uno, el primero pertenece al grupo de control y los cuatro restantes a los grupos experimentales, se conformaron y compactaron cuatro tramos de subrasante compuestas por: suelo natural y una capa de mejoramiento de 0.15, 0.30, 0.45 y 0.60m de espesor, para medir en ellas deflexiones con viga Benkelman, generadas por un eje simple dual cargado con 8.2 toneladas, las deflexiones registradas sirvieron para el retrocálculo del módulo de la subrasante de cada tramo por los métodos: Hogg modificado y Huang – Kenlayer. Los resultados del método de Hogg muestran que el M_Rd varía de 33,288 a 57,406 kPa y el método de Huang – Kenlayer muestra que el M_RC varía de 20,850 a 81,200 kPa, para espesores de la capa de mejoramiento de 0.00 a 0.60m colocadas sobre el suelo natural. En conclusión, existe relación directa y tendencias cuadrática y exponencial entre el espesor de la capa de mejoramiento de la subrasante y su módulo resiliente según Hogg modificado y Huang – Kenlayer respectivamente.Item Evaluación geotécnica para zonificación y factores que inciden en la resistencia al corte del suelo de la Zona Sur y Norte del Distrito de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Manchego Ramos, Kristhiam Enrique; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos componentes del estudio de campo que se lleva a cabo incluyen la realización de encuestas, el trabajo en gabinete y la realización de trabajos de laboratorio. Los perfiles estratigráficos, que son las principales características físicas y mecánicas del suelo, van a ser el foco principal de estas pruebas debido a que el propósito de las mismas es identificarlos. Esto permite conocer la composición de los cimientos del suelo, así como su extensión global. Debido a esto, una profundidad estudiada de un metro dentro de las características físicas con el tipo de suelos que se encontraron en la zona sur y norte son: GW, SP-SW, SW-SM, CL, ML, SM, CL-ML y GP en diferentes porcentajes de acuerdo a la zona de estudio. Tanto en las profundidades de 1.0,1.5, 2.0 las propiedades físicas y mecánicas son completamente diferentes por el tipo de zona en las que se ubicaron las 8 calicatas que fueron exploradas para esta razón. Con respecto a los datos en general que se hallaron en la zona 1, zona 2 y zona 3 coincidieron en algunas propiedades en general de los suelos encontrados en las zonas, con estos resultados obtenidos hallaremos lo que este proyecto necesita saber que es la capacidad portante de cada suelo de dicha zona explorada.Item Evaluación de rellenos no controlados para la conformación de subrasantes blandas en los márgenes del Río Torococha, Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Chura Pachari, Washington; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl proyecto de investigación presenta un objetivo principal que consiste en evaluar la calidad de los rellenos no controlados para la conformación de subrasantes blandas en los márgenes del río Torococha. El método empleado será científico, el cual consiste en desarrollar la investigación siguiendo una serie de procesos sistemáticos, el tipo de investigación será aplicada con un nivel descriptivo y un diseño experimental, la técnica de investigación utilizada será la observación directa mediante las diferentes fichas de recolección de datos como instrumento, en el que el material de rellenos no controlados serán sometidos a diversas pruebas de laboratorio con el fin de conocer sus características, los resultados que se esperan son las propiedades físicas y mecánicas tanto de la subrasante existente en los márgenes del río Torococha y de los rellenos no controlados, concluyendo en unos parámetros adecuados conforme lo indica el manual de carreteras para reutilizar este material que se considera como desperdicio.Item Mejoramiento mecánico de suelos plásticos de la subrasante y su protección de la humedad subterránea empleando estructuras de pedraplén de pavimentos de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Misme Medina, Julio; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDiseñado para mejorar las condiciones de seguridad y confort del tránsito vehicular, el pavimento es una estructura multicapa colocada sobre la subrasante para resistir y dispersar las fuerzas inducidas por los automóviles; La construcción del pavimento está hecha para poder transferir el peso de los automóviles, particularmente los de gran tamaño; En este caso, la subrasante, es decir, el suelo maleable y expuesto a la humedad subterránea, determina en gran medida las propiedades geométricas de los otros componentes del pavimento; como es el caso de la Av. Industrial; es necesario el estudio de mejoramiento y protección; objetivo tomado en cuenta en el presente estudio; para lo que se ha tomado en cuenta los siguientes componentes; identificar las propiedades físicas y mecánicas del suelo natural, su mejoramiento con adición del 15 % de agregados referidos al peso del suelo y el diseño de una capa de pedraplén para el control de la humedad subterránea generada por el fenómeno de ascensión capilar; objetivos que se han logrado; los suelos naturales son de baja calidad, se ha propuesto la estabilización con adición de agregados que ha mejorado las propiedades mecánicas adecuadamente; finalmente se ha diseñado la capa de pedraplén, cumpliendo las recomendaciones del MTC. Estas acciones fueron específicamente estudiadas y diseñadas; con lo que el pavimento a construirse sobre la subrasante de suelos mejorados, permitirá construir un pavimento de calidad y durable.Item Mejoramiento en la via desvio inchupalla hasta el empalme en Huatasani por niveles de servicio como alternativa para su crecimiento paulatino de acuerdo al aumento de tránsito(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Murillo Pezo, Carlos Ronald; Suasaca Pelinco, Leonel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene como fin evaluar el estado situacional de la vía al finalizar un contrato por Niveles y verificar si este tipo de contratos responden de buena manera en sectores donde las solicitaciones de tránsito necesitan una serviciabilidad adecuada la misma que acceda contar con una infraestructura vial en la que se garantice la continuidad del tránsito, fluidez y seguridad al usuario en todo el corredor vial, reduciendo costos operativos vehiculares y tiempos de viaje en beneficio de la población y se además esto permite que la vía de acuerdo al incremento de tráfico pueda llegar a su construcción definitiva. Para determinar lo dicho se efectuará evaluaciones a la condición funcional, condición estructural, condición superficial complementando esto con un estudio de tráfico, La vía en estudio es la ruta Nacional PE-34T desde el empalme con la PE-34H en el desvío a Inchupalla hasta el empalme con la P-34h en Huatasani en la provincia de Azángaro Región Puno. La misma tiene una longitud de 36.7 Km. Para el estudio de tráfico se tomará en cuenta lo estipulado en Resolución Directoral N.º 006-2008-EF/68.01, que aprueba la Aplicación de los Contenidos Mínimos a Nivel de Perfil para los Proyectos de Inversión Pública de Rehabilitación de Carreteras. Para la condición funcional del pavimento se determinará a través de la medición de Índice de Rugosidad Internacional (IRI)e índice presente de servicio (PSI) utilizando el equipo denominado perfilómetro Laser Para la condición estructural se efectuará la medición de deflexiones del pavimento utilizando el equipo denominado deflectometro de impacto (Falling Weight Deflectometer), para luego aplicando la metodología del retro cálculo ASSTHO 1993 determinar el módulo equivalente del pavimento y consecuentemente el número estructural efectivo (SNeff). Finalmente se evaluará la condición superficial del pavimento aplicando la metodología PCI.Item Evaluación deflectométrica de la sub rasante reforzada con geomalla biaxial, alternativa para la Carretera Juliaca - Pusi(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Valdez Jaen, Julio Jhasmany; Suasaca Pelinco, Leonel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación tiene como objetivo determinar la evaluación deflectométrica de la sub rasante reforzada con geomalla biaxial, alternativa para la carretera Juliaca – Pusi. La metodología utilizada en esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, método científico, tipo aplicada, nivel descriptivo – aplicativa y diseño experimental donde se realizó ensayos físico mecánicos del suelo natural y ensayos mecánicos al suelo reforzado con geomalla biaxial. Donde se obtuvo resultados de CBR con incremento de 51.59% en la C-01, 52.94% en la C-02, 52.69% en la C-03 y 54.88% en la C-04, de la prueba de reflectometría se obtuvo deflexiones características en el eje izquierdo, derecho y central menores la deflexión admisible (64.01 x 10-12 mm). Concluyendo que la geomalla biaxial influye en los suelos incrementando su capacidad de soporte y disminuyendo las deflexiones generadas por las cargas de los vehículos.Item Diagnóstico de la eficiencia de transferencia de carga y su influencia en la condición de la losa del pavimento rigido del Jirón Nicolas de Pierola Tramo Avenida Circunvalacion - Jiron Santa Lucia de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huancollo Quispe, Denis; Mamani Apaza, Fritz Willy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el presente trabajo tuvo como objetivo diagnósticar la eficiencia de transferencia de cargas y su influencia en la condición de la losa del pavimento rigido del jirón Nicolas de Pierola tramo avenida circunvalación hasta jirón santa Lucia de la ciudad de Juliaca 2023, la metodología fue una investigación cuantitativa de nivel descriptivo, la muestra estuvo conformado por el jirón Nicolas de Pierola, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue en campo, el instrumento fichas de registros de las mediciones además también se realizo mediciones de deflexiones con viga benkelman. Para su procesamiento de datos se hizo mediante el programa Microsoft Excel. Los resultados son conforme a la metodología PCI hay una sola muestra del pavimento en estado muy bueno (78.35) y su diagnostico de la eficiencia de transferencia de cargas tuvo como minimo 90.01%, existe 2 muestras con estado bueno con PCI de 57.87 y 56.58, y su diagnostico de la eficiencia de transferencia de cargas tuvo como minimo 88.14%, existe 4 muestras con estado regular cuyos valores de PCI son; 54.88, 54.88, 40.81, 49.04 y su diagnostico de la eficiencia de transferencia de cargas tuvo como minimo 78.95%, existe 2 muestras con estado malo cuyos valores del PCI son 32.77, 39.69 y su diagnostico de la eficiencia de transferencia de cargas tuvo como minimo 70.97%. En conclusión si influye la eficiencia de transferencia de cargas en la condición de la losa del pavimento del jirón Nicolas de Pierola tramo avenida circunvalación hasta jirón Santa Lucia de la ciudad de Juliaca 2023, puesto que cuando la eficiencia de transferencia de cargas es mejor el estado del pavimento es mejor.Item Evaluación de la vulnerabilidad por peligros geológicos en la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Machaca Condori, Héctor Raúl; Olazabal Guerra, Ángel Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la región urbana de Puno prevalece la inestabilidad geológica, específicamente movimientos en masa, los cuales están influenciados por una combinación de geomorfología desfavorable y drenaje inadecuado en ciertas zonas. La investigación ha tenido como objetivo la evaluación de la influencia de los peligros geológicos en la vulnerabilidad; la metodología empleada ha sido la informática, basado en las herramientas del SIG, aplicado al cartografiado, los mismos han permitido el tratamiento y análisis automático de los datos y la obtención de mapas temáticos. Obteniéndose como primer resultado un cartografiado geológico, geomorfológico y de cobertura vegetal, de la zona de estudio a escala 1:35.000 y muestra que, existen materiales volcánicos, junto con una pequeña proporción de procesos kársticos en rocas sedimentaras como la caliza. Y son esencialmente los procesos fluviales, de gravedad los que contribuyen a la evolución del relieve actual en esta área; segundo resultado un cartografiado de peligros geológicos como movimientos de masa, caída de rocas, proceso de erosión de laderas e inundación en la zona del lago de la ciudad de Puno y finalmente se ha jerarquizado la vulnerabilidad de peligros geológicos por su litología, geomorfología, pendientes, uso de suelo y el clima.Item Estudio geotécnico de suelos para la construcción de cimentaciones en el sector del Rio Torococha de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mestas Pacompia, Leonardo; Pilares Hualpa, Isidro Alberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl suelo del sector del Rio Torococha de la ciudad de Juliaca, por estar expuesto al afluente contaminado se cree que los suelos han sufrido cambios en sus propiedades físicas, mecánicas y químicas, por lo que sin no se hacen estudios de suelos para los diseños estructurales, puede que existan problemas en el comportamiento estructural, asentamientos, entre otros efectos. La investigación que se presenta se centra en responder a la siguiente interrogante principal: ¿De qué manera se puede llevar a cabo un análisis geotécnico de los suelos para establecer las bases de construcción en la zona cercana al río Torococha de la ciudad de Juliaca? En consecuencia, se plantea como objetivo general ejecutar el estudio geotécnico de los suelos para determinar los cimientos adecuados en dicha área. El enfoque metodológico adoptado es de carácter no experimental, transversal, cuantitativo y descriptivo. Como conclusión, se logró completar el análisis geotécnico de los suelos para establecer las bases de construcción en la zona colindante al río Torococha de la ciudad de Juliaca, llevando a cabo la exploración de los terrenos a través del Ensayo de Penetración Estándar (SPT) según la normativa técnica peruana 339,133 y la norma internacional ASTM D 1586.Item Análisis de la ascensión capilar de aguas subterráneas para su control con fines de pavimentación en los suelos de la subrasante de la Avenida Juliaca de la Ciudad de Juliaca - San Román - Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Zapana Pacha, Armando Daniel; Pilares Hualpa, Isidro Alberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa longevidad de los pavimentos urbanos de la ciudad de Juliaca sigue siendo una Nota de preocupación; sin embargo, no se está abordando suficientemente la cuestión de encontrar una solución al problema. No hay duda de que los problemas de durabilidad pueden ser provocados por una amplia gama de causas, como fallas de diseño, fallas construcción, fallas mantenimiento, y una amplia gama de otros tipos de problemas. La durabilidad inadecuada de los pavimentos, causada por la falta de prioridad que se da a la gestión del ascenso capilar de las aguas subterráneas en la construcción de los pavimentos. La falta de prioridad en la gestión del ascenso capilar de las aguas subterráneas en el diseño de los pavimentos es la causa fundamental de este problema. A lo largo de la planificación de los trabajos realizados se han tenido en cuenta las siguientes características para poder realizar un análisis preciso de esta cuestión: nivel explicativo y técnico; para ello se ha tenido en cuenta la investigación de los suelos de la subrasante de la Avenida Juliaca, que no está pavimentada, para evaluar también su pavimentación; los objetivos fijados son los siguientes: Determinar las características y cualidades estratigráficas de los suelos de la subrasante hasta una profundidad de 2,50 metros, realizando un estudio geotécnico de la avenida Juliaca; y por último, diseñar el control del ascenso capilar de la humedad de la subrasante con la estructura de un pedraplén y el diseño de un pavimento rígido de hormigón. Desarrollado el trabajo se ha arribado a los resultados siguientes: La estratigrafía de los suelos de la subrasante hasta una profundidad de 2.50 mt; corresponde a suelos de arcillas orgánicas (CL) y el nivel freático se ubica a 2.10 mt; los suelos no son recomendables como subrasante de la Avenida Juliaca; al segundo objetivo los suelos en su comportamiento geotécnico alcanzan valores para el Índice de Consistencia 0.01%; para el Índice de Compresibilidad 0.25% y para el Índice de Liquides (IL) de (-) 0.49%; valores característicos de los suelos plásticos; no recomendables para subrasante de pavimentos, por su considerable aumento de volumen con la humedad; a esto se ha reemplazado con un pedraplén de un espesor total de 1.05 mt; de 0.60 mt de base, 0.30 mt de cuerpo y 0.15 mt de corona; sobre ella una subbase granular de 0.35 mt de espesor y una losa de concreto de 0.20 mt de espesor de 300 kg/cm2 de resistencia. Como una de las conclusiones, se ha determinado que el ascenso capilar de las aguas subterráneas se controlará utilizando grava como subrasante, lo que garantizará un pavimento de calidad, duradero y rígido para la circulación de vehículos pesados bajo altos niveles de intensidad. Esta es una de las conclusiones.Item Efecto del uso de aceite residual automotriz en la estabilización de suelos plásticos en terreno de fundación para la pavimentación de la Avenida Industrial, Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cornejo Urviola, Wilson Reynaldo; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl hidrocarburo residual derivado de la destilación del petróleo afecta negativamente los suelos procedentes de los talleres para el mantenimiento vehicular y maquinaria de gran tonelaje, así como plantas de procesamientos de áridos; siendo su uso adecuado en las obras y proyectos de ingeniería para estabilizar la variedad de suelos presentados. Frente a ello, el interés de dicha investigación es analizar el efecto de la aplicación del aceite residual automotriz en la estabilización de suelos plásticos en terreno de fundación en la Avenida Industrial de la ciudad de Juliaca 2023. En cuyo aspecto metodológico se empleó una mezcla del suelo primigenio mediante la incorporación del aceite automotriz residual, en cuyas proporciones fueron 0 %, 2.5 %, 5 %, y 7.5 % en referencia al peso seco y estas sometidas al laboratorio por medio de diversos ensayos, considerando en primer lugar sus características primigenias, luego dicho efecto que ocasiona el incremento en la aplicación del aceite residual frente a los parámetros tanto físicos como mecánicos. Respecto a su metodología presenta un enfoque cuantitativo, con un nivel explicativo, un tipo de investigación aplicada y diseño cuasiexperimental, la población se constituyó por suelos plásticos en terreno de fundación, en cuya muestra fue de 400 m según lo estipulado en la norma CE. 010 pavimentos urbanos, efectuándose 03 análisis por progresiva analizada, obtenidas en las calicatas con muestras de 48 especímenes y realizando un muestreo no probabilístico por conveniencia.Item Influencia del tipo de suelo en el comportamiento estructural de una edificación de concreto armado con aislamiento en la base(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Perez Mendoza, Junior Adolfo; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo es evaluar cómo afecta el suelo al comportamiento estructural de una edificación de categoría A1 (establecimiento de salud) con aislamiento sísmico. Esto se hará comparando los resultados del análisis y el diseño de dos estudios de casos diferentes. Estos estudios se diferencian por tener diferentes condiciones de suelo, S1 y S3, para la zona sísmica Z3.se examinará un módulo hospitalario formado por cuatro niveles con un sistema estructural doble o dual. El sistema de aislamiento consta de aisladores HDRB y elementos de nivel de base como vigas, losas rígidas y capiteles y pedestales. Los casos de análisis modal estático y espectral son aplicables a los edificios de base fija, mientras que el análisis de tiempo historia o no lineal para los edificios aislados. El comportamiento estructural del edificio objeto de estudio se ajusta a los requisitos normativos: E.020, E.060, E.030 Y E-031, para los 2 casos de suelo se tiene la misma superestructura donde variará las condiciones de diseño debido a los factores sísmicos. Al realizar el análisis de los 2 casos de estudio se tiene una respuesta estructural respecto al periodo de vibración de la edificación con base fija y aislada, será la misma para los suelos S1 y S3 ya que está dada por la rigidez y masa de la estructura, donde para la muestra con base fija presenta en el modo 1_ T= 0.461 seg, modo 2 T=0.319 seg y el tercer modo T=0.284 seg y la estructura con aislamiento en la base presenta en el modo 1_T= 2.033 seg, modo 2_ T=2.011 seg y el modo 3_T=1.823 seg. Incrementando su valor hasta en un 77 % en el primer modo y 84% en los modos 2 y 3, la respuesta sísmica de la Vs en la base para la estructura con base fija y aislada con S1 para un SMC R=2 se reducen hasta en un 82 % valores que decaen de 1182.33 Tn a 214.83 Tn en la dirección X-X y 83 % con valores que se reducen de 1279.79 Tn a 214.11 en la dirección Y-Y, de acuerdo a nuestro análisis las Vx en la base para la estructura con base fija y aislada con S3 se reducen hasta en un 69 % valores que decaen de 1627.85 Tn a 506.49 Tn en la dirección X-X y 67 % con valores de reducción de 1535.64 Tn a 510.15 Tn en la dirección Y-Y, donde la influencia de relación entre los tipos de suelo S1/S3 para la estructura fija es del 27 % y para la estructura aislada del 58 % análisis en dirección X-X , así mismo para la dirección Y-Y se tiene valores influencia de relación entre los tipos de suelo S1/S3 de incremento del 17 % para la estructura fija y el 58% de incremento para la estructura aislada, en cuanto a los desplazamientos máx. alcanzados en el último nivel por la estructura con un tipo de suelo S1 en la dirección X-X se tiene valores que incrementan de 4.73 cm a 10.57 cm el cual representa el 55% y para la estructura con S3 se tiene valores de incremento de 6.53 cm a 24.73 cm en el último nivel, lo que equivale a un 74% y en la dirección Y-Y se tiene valores de incremento de 2.84 cm a 10.45 cm que equivale a 73% y para la estructura con S3 se tiene valores de incremento de 3.41 cm a 24.95 cm, lo que equivale a un 86%, donde la influencia de relación entre los tipos de suelo S1/S3 para la estructura fija es del 28% y para la estructura aislada del 57% en el sentido de análisis X-X, así mismo para la dirección Y-Y se tiene valores influencia de relación entre los tipos de suelo S1/S3 del 17 % para la estructura fija y el 58% de incremento para la estructura aislada. Así mismo respecto a las derivas que dentro de lo estipulado por la N.T.P. E.031 “Aislamiento Sísmico” para la estructura se obtuvo derivas mucho menores a las permitidas reducidas hasta un 80 % en la estructura aislada, la norma permite valores igual a 5 por 1000 o 0.005 para un análisis dinámico tiempo historia, por lo que los dispositivos de aislamiento sísmico permiten cumplir con el requerimiento de deriva máxima establecido en dicha norma. Respecto a los aisladores de base de alto amortiguamiento HDRB en su predimensionamiento obtuvimos un DTM= 28.20 cm, lo cual al interpretar los resultados del diagrama de histéresis del aislador K6 Y K26, cumplen con los requisitos de diseño para el suelo tipo S1 obteniendo valores para un sismo de LIMA 1974_EW en la dirección Y-Y igual a 8.32 cm, y para un suelo S3 se alcanzó un valor de 32.69 cm incrementando su valor hasta en un 75% para el sismo de ICA 2007_EW en la dirección Y-Y se tiene un valor igual a 16.42 cm para un suelo S1, y para el suelo S3 un valor igual a 33.65 cm incrementando su valor en un 51 % , los valores del suelo tipo S3 sobrepasan los valores límites del DTM, por lo que para el suelo tipo S3 se deberá optar por aisladores de mayor capacidad y rigidez. El límite de comportamiento sísmico definida por (Zayas, 2017), comenta que los contenidos como equipos médicos, materiales, etc. de la edificación en estudio no sufrirán daño debido, es decir se cumple la filosofía de la norma E-031, que es la funcionalidad continua cuando las aceleraciones son menores a 0.4 g, los valores de aceleración alcanzan valores entre 0.1905 g y 0.2529 g en la estructura fija y estas se reducen hasta en 90 % en la dirección X-X y en la dirección Y-Y hasta un 92 % respecto a la misma estructura aislada para un suelo tipo S1, para la estructura con el tipo de suelo S3 la estructura fija se reducen hasta en 83 % en la dirección X-X y en la dirección Y-Y hasta un 85 % respecto a la misma estructura aislada, entonces podemos afirmar que los contenidos (equipos médicos, materiales, etc.) no sufrirán daño, concluyendo que tendrá funcionalidad continua.Item Propuesta de infraestructura vial como solución al problema de la congestión vehicular en las Avenidas Jesús, Los Incas y Kennedy de la Ciudad de Arequipa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Hincho, Adolfo Rene; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene por objetivo proponer una infraestructura vial a desnivel como solución al problema de la congestión vehicular en las avenidas Jesús, Los Incas y Kennedy en la ciudad de Arequipa. La investigación se enmarca en un enfoque metodológico Cuantitativo correspondiendo a un diseño no experimental bajo la modalidad de proyecto factible apoyada en una investigación de campo a un nivel descriptivo-explicativo de tipo aplicada. La población esta representada por más de 12 intercambios viales a desnivel que solucionan parte de la congestión vehicular y peatonal ubicados en diferentes distritos de la ciudad de Arequipa y la mestra se constituye por el tráfico vehicular y peatonalque se desarrolla en el intercambio vial de las avenidas Jesús, los Incas, María Nieves y Bustamante y en las calles La Isla y 30 de Agosto ubicados en el distrito de Paucarpata. Se usaron técnicas como la observación, conteo, análisis de tráfico vehicular y peatonal apoyadas bajos los instrumentos de topografía, manuales de diseño geométrico de vías y carreteras, formatos para el aforo vehicular y entre otros El procedimiento se inicia con el reconocimiento del área a intervenir, se ubico las estaciones de conteo E1, E2 y levantamiento topográfico y entre otros para la adquisición de datos en campo, sobre todo el registro de volúmenes de vehículos en sus diferentes tipos, se propuso direcciones de flujos vehiculares con proyección a 10 y 20 años, con el objetivo de lograr una capacidad vial para la circulación vehicular y peatonal en las avenida y calles ya mencionadas. Se tubo como resultado que el flujo vehicular en estas avenidas y calles es principalmente de autos, combis, camionetas y buses que presentan congestión en la mañana de 7 a 9 am, por la tarde de 12 a 2 pm y por la noche de 6 a 8 pm y según el aforo vehicular en el flujo A16 presenta un mayor flujo vehicular con 24,094 vehículos, seguido por el flujo A15 con 22,703 vehículos, seguido por el flujo A23 con 21,400 vehículos y el flujo A18 con 20,171 vehículos, y están ubicadas sobre en la Av. Jesús en dirección Norte-Sur. Las condiciones de la capacidad vial están gobernadas tanto por el diseño geométrico y diseño arquitectónico y esta se configura con la rotonda entre Av. Jesús y la Av. Los Incas, el paso a desnivel de la Av. Los Incas con la Av. Londres, el paso a desnivel de la Av. Los Incas con la calle 30 de Agosto, el paso a desnivel de la Av. Los Incas con la Av. Maria Nieves y Bustamante, la rotonda entre Av. Los Incas y la Av. Maria Nieves y Bustamante. La congestión vehicular genera una pérdida económica por horas de retraso de la población activa, por perdidas de combustibles por vehículos congestionados y entre otros, se obtiene un perjuicio de S/ 1’020’328,422.00 millones al año, lo cual justifica su construcción y puesta en operatividad frente a su costo referencial de 62,155,191.20 Soles de la propuesta de la infraestructura vial a desnivel.Item Estudio técnico y ambiental de suelos de canteras ubicadas fuera del medio urbano para su empleo sostenible en la construcción de pavimentos de la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Flores Flores, Nelida; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la ciudad de Puno, diversas canteras dentro del área urbana han estado extrayendo suelo, generando importantes efectos ambientales adversos y generando conflictos sociales entre los vecinos de la zona. A la luz de esta cuestión, el presente estudio propone un examen de varias canteras de suelo ubicadas fuera de las áreas urbanas para minimizar el impacto ambiental dentro de la ciudad. El estudio evaluará la ubicación, las características geológicas y el potencial del suelo de cada cantera, así como identificará las propiedades físicas y mecánicas de los suelos. Además, se desarrollará un Plan de Manejo Técnico Ambiental para la extracción de suelos. Los resultados indican que las canteras seleccionadas están situadas fuera del entorno urbano de Puno, las propiedades físicas y mecánicas de los suelos cumplen con los requisitos especificados y se ha propuesto un Plan de Manejo Técnico Ambiental para abordar diversos aspectos incluyendo requisitos legales, responsabilidades organizacionales, controles ambientales, programas de monitoreo, planes de contingencia y auditorías y capacitación ambientales.Item Evaluación de fallas en pavimento flexible en la Avenida Jorge Basadre, tramo Salida Tarata - ovalo Pocollay, Tacna(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tonconi Quispe, Wilmer Inocencio; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de evaluar las fallas en pavimento flexible mediante la metodología del índice de condición de pavimento (PCI) en la Av. Jorge Basadre Grohmann, en el tramo de la Av. Tarata y Ovalo Pocollay, de la ciudad de Tacna; para lo cual se ha considerado 15 unidades muestrales de una longitud de 3 400 ml, en dos calzadas de 7.20 ml cada uno. Los resultados indican que en 100% de las unidades muestrales se observan la presencia del tipo de falla desprendimiento de agregados, seguido por las fallas de parchado y acometida de los servicios públicos, y de huecos que afectan y se observan en 13 y 11 unidades de muestra respectivamente. Asimismo, se ha determinado el valor del PCI, considerando las unidades muestrales y la norma ASTM D6433-18, para la calzada derecha con dirección de norte a sur, el valor de PCI es de 42.23%, y para la calzada izquierda de 28.4%; siendo el valor promedio de PCI de toda la vía igual a 35.32%, lo que equivale a un estado funcional del pavimento clasificada como MALO o DEFICIENTE; frente a ello, se concluye que es necesario una intervención de rehabilitación a nivel de la carpeta asfáltica en toda vía considera en el presente estudio.Item Evaluación de problemas geotécnicos en la Vía Macari – Pallpata(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Lupo Estrada, Freddy Jose; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio comprende la evaluación de problemas geotécnicos en la vía Macari – Pallpata, a partir de la encuesta se realizó un análisis de la normativa y procedimientos vigentes, la vía Macari – Pallpata es una vía en la cual se modificó la topografía y la morfología de la zona natural por ello la presente tesis se verá cuanto puede perjudicarse la morfología de la zona dejando quizás modificaciones dramáticas y perjudicando a la naturaleza, ya que la vía está construido, se realizó la visita al lugar y ver todos los fallos geotécnicos consecuentes de la construcción de la vía , los ensayos SPT para el análisis de suelo se realizaron en las zonas más afectadas para ver en qué medida se modificó y como se perjudico la zona de construcción análisis de agua y suelo para ver en qué medida se perjudico las aguas superficiales o si su escurrimiento se modificó, Un objetivo fundamental de realizar esta tesis es ver todas estas alteraciones y correcciones siendo el propósito fundamental del desarrollo de esta investigación. Dando los resultados, que en algunas progresivas de la vía Macari – Pallpata se modificó el suelo de algunas zonas de las laderas, creando taludes empinados los cuales debieron de estabilizarse, también en algunas progresivas algunos taludes erosionaron perjudicando al tránsito vehicular, en cuanto a las aguas superficiales no se modificó el camino de escurrimiento. En cuanto al movimiento de tierras se observa que quedaron montones de metros cúbicos de suelo los cuales debieron ser trasladados a otros lugares estratégicos para ser utilizados para otros fines y no dejarlos la zona de construcción. Se concluye que la construcción de la vía Macari-Pallpata dejo perjuicios a la naturaleza de la zona modificando el estado natural y perjudicando a los pobladores lugareños.Item Evaluación de las fallas y planteamientos de alternativas de intervención para mejorar la condición operacional del pavimento flexible de la Avenida Ferrocarril - Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Quispe, Miriam Marilu; Mamani Apaza, Fritz Willy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara la presente investigación tiene como objetivo evaluar el pavimento de la Av. Ferrocarril de la ciudad de Juliaca mediante el método PCI y PSI a través del rugosímetro de Merlín que califica un pavimento mediante el IRI, todo esto con el fin de calificar su estado para proponer alternativas de intervención para mejorar la condición operacional del pavimento. La investigación es de tipo básico, un enfoque cuantitativo y nivel explicativo ya que son estudios que plantean relaciones de causalidad. Los resultados obtenidos nos muestran que por el método PCI el margen derecho tiene una calificación promedio de REGULAR y el margen izquierdo tiene diferentes calificaciones, pero resalta el FALLADO; sin embargo, mediante el método PSI la calificación total es de REGULAR. Con los resultados obtenidos se propone una rehabilitación para el margen derecho y reconstrucción para el margen izquierdo. En conclusión, la evaluación final de calificación de la Av. Ferrocarril esta entre regular y fallado.Item La aparición de grietas y fisuras y su influencia en las edificaciones de concreto armado de las obras de la Municipalidad de Cocachacra, Arequipa 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Sanga Torres, Saul Andre; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación realizada se ha desarrollado para conocer cómo afectan la aparición de grietas y fisura en las obra de concreto armado de la Municipalidad Distrital de Cocachacra, considerando lo anteriormente indicado se ha evaluado la relación que se tiene la aparición de fisuras o grietas en las edificaciones de concreto armado encontrándose una relación entre las dos variables, por lo que es de necesidad conocer las causas que inciden en la aparición de fisuras o grietas en el concreto. Para el presente trabajo se ha realizado la recopilación de estudio realizados por la Municipalidad Distrital de Cocachacra en cuanto a la Mecánica del Suelo para la concepción de los expediente técnicos de cinco obras de la Entidad que se encuentran en distintos puntos del distrito; también se realizó la evaluación de las cinco de obra de la Municipalidad con un grupo de profesionales involucrados en el rubro de la construcción los cuales determinaron mediante un cuestionario si existe la presencia de grietas y fisuras en las obra de concreto armado, así como las condiciones actuales de las distintas edificaciones objetivo de la investigación. Con los datos recopilados y la información de los ensayos realizados se desarrolló la investigación para saber las causas más probables de la presencia de fisuras y grietas en el concreto donde se concluye que la presencia de fisura en las obras de la Municipalidad Distrital de Cocachacra se debe principalmente a la retracción del concreto y la capacidad portante del suelo La presente investigación concluye, que la aparición de grietas y fisuras si influyen en las edificaciones de concreto armado en las obras de la municipalidad de Cocachacra, Arequipa, 2020. En la tabla 19 se demuestra la hipótesis de investigación, donde se logra demostrar la hipótesis planteada por medio del P valor 0,00 siendo este resultado menor al 0.05 que es el valor máximo que se considera para comprobar el objetivo general