Doctorado en Educación
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Ítem Impacto del covid 19 en los estilos de Aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Huayhua, Hilda; Humpiri Nuñez, JimyLa presente investigación se enfocó en evaluar el impacto del COVID-19 en las formas de prepararse cognitivo de los educandos de la Univ. Andina del Cusco durante el año 2021. El objetivo primordial fue determinar cómo la epidemia afectó los métodos de prepararse de los educandos en un entorno académico ya complejo. El prepararse, entendido como una construcción humana que involucra diversos procesos, métodos y estrategias, permite a cada educando desarrollar su propio estilo. En este contexto, casi la mitad de los participantes (49,79%) expresaron que el COVID-19 tuvo un impacto negativo en sus actividades académicas, programas de investigación y estilos de prepararse. La transición a clases virtuales requirió la implementación de nuevas estrategias metodológicas para la educación a distancia, y un considerable 38,27% de la muestra adaptó sus mecanismos de prepararse para enfrentar los desafíos impuestos por la epidemia. El análisis revela que el 49,79% de los educandos percibieron un impacto negativo del COVID-19 en sus estilos de prepararse cognitivo. Esto adquiere relevancia al considerar que el prepararse cognitivo busca maximizar el potencial cerebral y mejorar la retención de información. Un significativo 38,68% de los participantes indicaron que la epidemia afectó de manera sustancial la experiencia reflexiva y la observación en el prepararse cognitivo. Adicionalmente, un 51,44% de la muestra afirmó que el COVID-19 afectó su experiencia concreta y la resolución de problemas, componentes esenciales en el proceso de prepararse. El análisis estadístico mediante el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de 0,001, inferior al grado crítico de 0,005, respalda la hipótesis alterna. Esto confirma que el COVID-19 ha ocasionado una disminución en el grado de prepararse en las áreas fundamentales de la formación profesional de los educandos de la Univ. Andina del Cusco. En conclusión, la investigación subraya la relevancia de abordar de manera integral los desafíos generados por la epidemia en el ámbito académico, reconociendo la necesidad de adaptación de los educandos y proponiendo estrategias efectivas para mitigar el impacto negativo en las formas de prepararse cognitivoÍtem Gestión pedagógica remota, pensamiento crítico y su relación con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Palazuelos Escalante, Mauro; Rosas Rojas, Nilda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la investigación titulada “Gestión pedagógica remota, pensamiento crítico y su relación con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca – 2021” su objetivo fue determinar la relación que existe entre la Gestión pedagógica remota y el pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca - 2021. El método deductivo, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal. La población fue de 500 alumnos y la muestra: 174. La técnica aplicada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, la escala fue Likert, En el resultado se pudo determinar una correlación positiva media de Rho de Spearman = 0.221 entre la Gestión pedagógica remota y el pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca, de la misma forma se pudo evidenciar que el 56% obtuvieron un nivel alto con respecto a la gestión pedagógica remota puesto que la gestión es adecuada con su compromiso que tienen con la institución, asimismo el 56% llego a tener un nivel alto sobre el pensamiento crítico debido a que la destreza desarrollada por los estudiantes es eficaz esto por medio del crecimiento profesional y de estudios, para finalizar el 48% obtuvieron un nivel alto con respecto a la satisfacción ya que se sienten inspirados que siente el alumno por sus quehaceres académicos, con la que se identifica y busca desarrollar sus habilidades. Llegando a su conclusión de que hubo una correlación positiva media entre las variables gestión pedagógica remota, pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educaivo no presencial.