Escuela Profesional de Educación Primaria

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Pública N°70604 Néstor Cáceres Velásquez – Juliaca, año 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Mamani Zuñiga, River Adel; Mamani Zuñiga, River Aberl
    La presente tesis se titula "Inteligencia Emocional y Rendimiento Escolar en Alumnos de Tercer Grado de la Escuela Pública N°70604 Néstor Cáceres Velásquez-Juliaca, Año 2022". Su objetivo principal fue examinar la conexión entre la Inteligencia Emocional y el éxito académico en los alumnos de tercer grado de la Escuela Pública N°70604 Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca en el año 2022. Se utilizó la siguiente metodología: La presente investigación fue cuantitativa, descriptiva y se realizó en el nivel inicial de investigación. Este estudio utilizó un enfoque descriptivo correlacional. La encuesta, el análisis de documentos y la herramienta confluyen en el cuestionario. La población del estudio incluyó 212 alumnos de primero a sexto grado, aunque su muestra sólo incluyó alumnos de tercer grado. El principal hallazgo de este estudio fue que los alumnos de tercer grado de la Escuela Pública N°70604 Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca del año 2022 mostraron una clara asociación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico.
  • Item
    Actividades didácticas interculturales en oralidad para mejorar los procesos de lectura y escritura en estudiantes del nivel primario del Distrito de Samán, periodo 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Coarite Colque, Aneusa; Miranda Quispe, Eduardo
    La presente investigación surge del problema de que los niños tienen problemas en la lectura y escritura, así mismo poseen habilidades negativas para comunicarse y al mismo tiempo transmitir sus ideas, de estos aspectos negativas hemos formulado la siguiente interrogante, ¿Cómo influye las actividades didácticas interculturales en oralidad para mejorar los procesos de lectura y escritura en estudiantes del nivel primario del distrito de Samán, periodo 2022?, teniendo como objetivo general: Determinar la influencia de las actividades didácticas interculturales en oralidad para mejorar los procesos de lectura y escritura en estudiantes del nivel primario del Distrito de Samán, periodo 2022. Teniendo como metodología cuantitativa y deductiva, de tipo experimental, de nivel descriptivo y un díselo cuasi experimental, la población 208, la muestra a 25 estudiantes grupo experimental y 25 estudiantes grupo control, teniendo como técnica el cuestionario y su instrumento las encuestas. Para reportar resultados de las hipótesis, se utilizó el estadígrafo de T – Student, el cual mostró los resultados favorables en cuanto proceso de lectura y escritura que muestran los estudiantes antes de aplicar las sesiones, y después de aplicar-, mostrando que hay cambios y por lo tanto; se llega a la conclusión que: Las actividades didácticas interculturales en oralidad Si tienen influencia positiva en el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en estudiantes del nivel primario del Distrito de Samán, periodo 2022.