Mención: Diseño y Construcciones

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    Análisis de los parámetros constructivos y ambientales en relación al confort térmico de vivienda rural para el Distrito de Santa Lucía, Provincia de Lampa Región Puno – 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Vargas Quispe, Wini; Madera Terán, Ronald
    El gran incremento del déficit habitacional en Perú, principalmente en la zona rural altoandina y sumado a este contexto las condiciones climáticas adversas del medio ambiente, por ello, se busca herramientas que puedan confrontar esta problemática. Objetivo, analizar lo parámetros constructivos y ambientales asociado en relación al confort térmico, de vivienda rural en Santa Lucia Provincia Lampa Región Puno, proponiendo un prototipo que pueda equilibrar el impacto negativo del clima. La metodología empleada es Analítica del modelo Aplicada con orientación mixta, no experimental de nivel exploratorio y descriptivo. Analizando las viviendas rurales más representativas de Santa Lucia, con la herramienta de evaluación normada EM. 110 del RNE, la cual permitió estimar cuantitativamente la relación entre confort térmico y vivienda en función al análisis de parámetros constructivos y ambientales. Los resultados muestran que, los elementos constructivos como el piso, pared y techo de acuerdo a su composición han obteniendo valores que no cumplen con la normativa, generando impactos térmicos desfavorables en la vivienda lo que conlleva a personas sobrevivir a circunstancias extremas de habitabilidad, esto por la precariedad de sus viviendas, debido a la edificación sin guía técnica, vulnerando la salud física y mental. En conclusión, los parámetros constructivos y ambientales de las viviendas rurales construidas en Santa Lucia son inadecuadas, por ello es preciso proponer un prototipo de vivienda rural que aplique la normativa nacional establecida adecuadamente obteniendo confort térmico, promoviendo nuevas tecnologías de construcción.
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    Mantenimiento del pavimento flexible con mezclas asfálticas del tramo el ovalo Zona Sur Juliaca a Caracoto – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Tonconi Quispe, Jhomar Marcelino; Valdivia Cardenas, Salvador Teodoro
    La carretera que conecta Juliaca y Puno, especialmente el tramo que va desde el óvalo en la zona sur de Juliaca hasta Caracoto, forma parte de la red nacional de carreteras. Esta vía experimenta un alto tráfico de vehículos pesados, lo que ha provocado un deterioro significativo que necesita una atención adecuada. Este problema se agrava aún más debido a la existencia de peajes en la carretera. El deterioro principal se debe a dos factores principales: en primer lugar, la base de la carretera no está construida con un suelo de calidad, y en segundo lugar, la mezcla asfáltica utilizada contiene una cantidad insuficiente de asfalto. Estos dos factores han dado lugar a la aparición constante de defectos en la superficie de la carretera en cuestión. Para abordar esta problemática, se ha formulado un conjunto de objetivos adecuados que incluyen la evaluación del tipo de suelo usado para el pavimento, la medición del índice de la mezcla asfáltica en la parte superior del pavimento, así como la identificación y determinación de las fallas superficiales, con el propósito de proponer un plan de reparación. Los resultados del presente estudio, muestran que la base de la carretera no cumple con los estándares establecidos por el MTC, ASTM, AASHTO y otros organismos reguladores. Además, se ha encontrado que la mezcla asfáltica superficial del pavimento contiene una cantidad insuficiente de asfalto, con un índice asfáltico de 3.032, en lugar del 6.593 % requerido. La evaluación de las fallas en el pavimento a través del método PCI, ha arrojado un valor promedio de 42.48, lo que se traduce en una calificación de "REGULAR" en cuanto a la transitabilidad de la carretera, según los rangos y la clasificación establecidos. Como resultado de este análisis, se ha propuesto un plan de reparación que implica el recapeo del pavimento antiguo con concreto asfáltico
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    Evaluación de los beneficios de la pavimentación de las vías en el valor de los predios en la Urbanización Guardia Civil - Juliaca - 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Mamani Paye, James Hugo; Yana Torres, Arnaldo
    En la presente investigación el objetivo principal, es evaluar los benéficos de la pavimentación de las vías en el valor de los predios, en la urbanización guardia civil de la ciudad de Juliaca, en el cual se evaluó las características de las vías, las características del predio, la ubicación de en contexto de la ciudad y los servicios con los que cuenta la vivienda, para tal objetivo se construyó una función de precios hedónicos el cual correlaciona las características antes mencionadas con el valor de la vivienda, al correlacionar las variables se obtuvo que si la vía en la que se encuentra la vivienda esta con pavimento el valor de la vivienda se incrementara en S/. 42,125.30 soles, si la vía que esta frente la vivienda es una calle o jirón, el precio de la vivienda se incrementara en S/. 38,241.2 soles y si la vivienda está frente a una avenida el precio de la vivienda se incrementará en S/. 76,482.4 soles, si se incrementa en 1 metro cuadrado el área del terreno el valor del predio urbano incrementara en S/. 2,251.623 soles, si se incrementa en 1 metro cuadrado el área construida el valor de la vivienda se incrementará en S/. 754.61 soles, según la regresión múltiple se obtuvo una R2 = 0.89, por lo que las variables independientes explican un 89% a la variable dependiente