Doctorado en Ciencias e Ingeniería Civil Ambiental

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    Control de la inestabilidad de taludes con la construcción de muros de contención en la carretera Lampa – Palca de la Región Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Candia Ticona, Ronald Yony; Yana Torres, Arnaldo
    La construcción de carreteras vecinales y la topografía accidentada de la región Puno, hace inevitablemente que se tenga taludes artificiales a lo largo de su recorrido; el problema se origina de que estos taludes artificiales en las carreteras vecinales no cuentan con un diseño adecuado en el que se tome en cuenta el largo, alto e inclinación de estos taludes, que por lo general provocan el riesgo de derrumbes y/o deslizamientos; situación que debe de ser contralada, en este caso con la construcción de muros de contención por gravedad de piedra y concreto en los tres taludes seleccionados en la carretera Lampa – Palca de la región Puno, para lo que se ha formulado los siguientes objetivos: Objetivo general.- Analizar la inestabilidad de taludes con la construcción de muros de contención y como objetivos específicos.- Determinar las características geométricas de los taludes del Km 12+100 al km 12+320, Km 20+300 al Km 20+500 y Km 32+540 al Km 32+730 de la carretera Lampa – Palca, seguidamente el de determinar las características físicas y mecánicas de los suelos del talud de las progresivas: Km 12+100 al km 12+320, Km 20+300 al Km 20+500 y Km 32+540 al Km 32+730 de la carretera Lampa – Palca, y finalmente establecer comparativamente la diferencia de costos de los muros de contención de piedra y concreto diseñados para el control de la inestabilidad de los taludes seleccionados en la carretera Lampa – Palca. Desarrollado el trabajo de tesis en el que se ha dado respuesta tanto a la interrogante general como interrogantes específicas, se ha formulado las conclusiones siguientes: El estudio de la inestabilidad de taludes ubicadas en las progresivas del km 12+100 al km 12+320, km 20+300 al km 20+500 y km 32+540 al km 32+730, tiene características geométricas, que permiten su inestabilidad, al que se suma los suelos friccionantes que contienen y permiten mayor inestabilidad, situación que debe de ser controlado para evitar erosiones y/o deslizamientos peligrosos. Seguidamente las características físicas y mecánicas de los suelos de los taludes seleccionados corresponden a suelos sueltos y/o friccionantes, situación que permite que los empujes pasivos son considerables y requieren necesariamente de la construcción de muros de contención por gravedad en los tres casos que corresponden a los taludes de las progresivas del km 12+100 al km 12+320, km 20+300 al km 20+500 y km 32+540 al km 32+730. Y finalmente los muros de contención por gravedad de piedra y concreto, tienen costos muy diferentes, siendo los de piedra los más económicos, más aún si se tiene en cuenta que las piedras requeridas para la construcción de muros se encuentran cerca a los lugares de taludes seleccionados en la carretera Lampa – Palca de la región Puno. El desarrollo del presente trabajo personalmente pretende lograr la estabilización de taludes con la construcción de muros de contención por gravedad de piedra y concreto, particularmente de piedra puesto que este material por lo general se encuentra en grandes cantidades, y apoca distancia de los lugares donde pueden emplearse para la construcción de muros antes referidos.
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    Evaluación de la pérdida de carga contínua en la línea de impulsión del sector de abastecimiento del reservorio 4 de la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Apaza Machaca, Juan Jose; Parillo Sosa, Efraín
    El presente estudio de investigación tiene como propósito realizar una evaluación y diagnostico el sistema de agua potable actual en la zona de la capilla, según la evaluación realizada se pudo verificar que la zona de estudio carece de un servicio eficiente, el diagnóstico realizado consiste en evaluar las condiciones actuales de la zona de estudio realizándose 03 sectorizaciones, en cada uno de ellos se calculó la presión y la continuidad, determinándose los siguientes datos: en el sector n° 01 se tiene una presión promedio de 0.7 metros de columna de agua y una continuidad promedio de 4.79 horas de servicio; en el sector n° 02 se tiene una presión promedio de 0.50 metros de columna de agua y una continuidad de 3.18 horas de servicio; el sector n° 03 se tiene una presión promedio de 0.55 metros de columna de agua y una continuidad promedio de 0.83 horas de servicio, siendo esta la zona más crítica. Para el mejoramiento de la presión y la continuidad se plantea el diseño de una línea de aducción, cuyo reporte indica que la presión alcanzada en el último punto es de 3.87 metros de columna de agua y la continuidad aumentara en un 40.00%, incrementando la dotación con esto se puede deducir que la línea de aducción planteada mejorara de manera eficiente el servicio de agua potable, el resultado final la presión calculada no cumple la presión indicada en la normativa pero mejora las condiciones actuales de la zona de estudio, considerándose positiva. Se indica que si se quiere llegar a la presión mínima se recomienda realizar un catastro y sectorización de las redes, rediseñándose el caudal en las válvulas de control.
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    Beneficios de la construcción del puente rocotales en el servicio de transitabilidad vehicular e impacto ambiental en el Distrito de Kosñipata Provincia de Paucartambo Departamento de Cusco 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Lopez Pacheco, Gorki; Rosas Rojas, Nilda
    El propósito de esta investigación es la de estudiar la construcción de un puente vehicular en la quebrada de Rocotales en el tramo de la vía carrozable Paucartambo – Kosñipata, que se ubica a 2,076 m.s.n.m., kilómetro 161 de la ruta departamental N° CU-113, región sierra, ámbito rural, puente nuevo, tiempo de vida proyectada 20 años, rango ecológico de la zona, bosque de neblina, topografía accidentada, mucha nubosidad. La longitud de construcción 113 m.l., ancho del tablero 8.8 m., tipo de puente: Arco afirmado de tablero intermedio, número de carriles dos (2), capacidad de carga a soportar 45 TN, estribos en cada extremo, cimentación directa; son las características generales que debe poseer el puente, que servirá para la transitabilidad vehicular a favor de los pobladores del distrito de Kosñipata que se comunicará con la ciudad de Paucartambo y la región de Cusco. En el lugar de la construcción del puente, no existe población humana, y el impacto ambiental en la zona de construcción será de baja incidencia, según estudio de evaluación del impacto ambiental (Tabla N°12). Se ha realizado un trabajo metodológico de consulta a la población de Kosñipata, mediante una encuesta estructura formal; siendo los resultados, el 58% de los pobladores están de acuerdo que se construya un puente en la quebrada de Rocotales, lugar que en época de lluvias se producen derrumbes, dejando incomunicados a los pobladores de Kosñipata y habitantes del interior de este valle, incluso afecta a los pobladores del Manu en el departamento de Madre de Dios. Los beneficios que generará la construcción del puente serán múltiples como: buen servicio de transitabilidad vehicular por la zona de Rocotales, facilitará el transporte de productos agrarios de la zona hacia los mercados de Paucartambo, Cusco, mejor comunicación entre las poblaciones del distrito, comercio permanente, mayor afluencia del turismo nacional y extranjero hacia el Parque Nacional de la Biodiversidad del Manu, como los más importantes.
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    Análisis comparativo de rendimientos en la construcción de losas aligeradas convencionales frente a losas aligeradas con viguetas pretensadas en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Yanarico Quispe, william; Quispe Huanca, Milthon
    El objetivo de esta investigación es analizar y comparar las diferencias de rendimiento entre los dos sistemas constructivos cuando se utilizan nuevos métodos de construcción, para averiguar si es favorable utilizar el sistema de losa aligerada con vigueta pretensada, ya que utiliza menos materiales en la construcción de edificios. La investigación es de método científico, con un diseño no experimental. Se considera como población a las edificaciones de la ciudad de Juliaca, ya que el problema del estudio se generaliza a toda la población de viviendas. La muestra es de tipo no probabilística, habiéndose elegido como criterio un proyecto denominado hotel y departamentos de 8 pisos que se encuentra ubicado en el jirón Piérola 1102. Entre las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, se realizó una entrevista al gerente y trabajadores de la empresa constructora BELCON SAC. también se obtuvo información documentaria como ratios de avance de dicha empresa para el armado de losa aligerada La realización precisa del análisis de precios unitarios fue posible gracias a la información proporcionada. En este estudio, al utilizar el sistema de viguetas pretensadas en lugar del método tradicional, pudimos lograr una tasa de ahorro de 10.61% en comparación con el sistema convencional y una tasa de ahorro de S/. 26,322.16 en costo directo durante la ejecución del proyecto. Al comparar los hallazgos de la investigación realizada por Kelly Lisseth Apaza Rafael obtiene un ahorro de 7.91% y un ahorro de S/. 7,087.69 en costos directos. Se ha demostrado a través de los hallazgos de esta cita que el uso del método de vigueta pretensada para la construcción de edificios es una buena alternativa en el campo de la construcción ya que maximiza la eficiencia del tiempo, disminuye el costo de la mano de obra y reduce los costos en materiales como el encofrado, genera mejores rendimientos en comparación con sistema convencional.
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    Análisis del impacto de la gestión ambiental ISO 14001:2015 en el desempeño ambiental en el Sector Construcción: Caso de Estudio
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Calla Huayapa, Maxgabriel Alexis; Maldonado Mamani, Ricardo Aníbal
    La presente investigación titulada: “Análisis del impacto de la gestión ambiental ISO 14001:2015 en el desempeño ambiental en el sector construcción: caso de estudio”, tiene por objetivo determinar el impacto que logra con la aplicación de la gestión ambiental, el cual está enfocado en la ISO 14001:2015, su desempeño ambiental en el sector de la construcción, con la intención de realizar la medición, el control y el seguimiento correspondiente de las acciones de mejora, la cual se hace con enfoque en los riesgos y las oportunidades. La metodología para esta investigación se ha utilizado un enfoque de tipo cuantitativo, es por el motivo que los resultados de la investigación se presentan de manera numérica y en función de gráficos para su interpretación, la investigación de basas en el nivel descriptivo, además de tipo aplicativo y de diseño ha tomado uno que no es experimental, con relación a la recolección de información y de los datos se hacen mediante los instrumentos de la observación directa, las fichas para recojo de datos, de basado en el análisis documental, seguido de los correspondientes formatos de estructuración de ISO 14001, en el cual se ha logrado tener la recolección de información mediante la medición de cumplimiento de los indicadores, además de resultados importantes en el desempeño ambiental, también se relaciona los monitoreos ambientales, además de la mejora de oportunidades identificadas por las auditorías internas, que permiten encontrar los resultados más significativos en la parte ambiental