Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Dramatización de tradiciones arequipeñas en la comunicación oral de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesucristo Rey Yanahuara Arequipa 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Manrique Diaz, Maria Teresa; Castillo Monrroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente tesis tiene como objetivo general aplicar la Dramatización de tradiciones Arequipeñas para mejorar la comunicación oral en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesucristo Rey Distrito de Yanahuara Arequipa 2023, siendo la muestra conformada por 12 niños, para la recolección de datos se usa como técnica, la observación, cuyo instrumento de investigación es la lista de cotejos, conformada por 6 dimensiones y 21 indicadores, lo cual se utilizó para identificar el nivel de comunicación oral en los niños antes de la aplicación de la dramatización de tradiciones arequipeñas (pre test) y luego después de aplicar la propuesta metodológica, dramatización de tradiciones arequipeñas, evaluar en los niños el nivel de comunicación oral alcanzado, (post test); para la validez y confiabilidad del instrumento de investigación, lista de cotejos, se utilizó el alfa de Cronbach. Una vez recolectado los datos de la variable comunicación oral, se obtiene que, la dimensión obtiene información del texto oral el 100% de niños evaluados logro de manera significativa la dimensión, según el resultado de la dimensión infiere e interpreta información del texto oral en el post test se observa que el 8.33% (1) está en proceso, 58.33% (7) en logro esperado y 33.33% (4) logro destacado, en la dimensión adecua, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada en el post test se observa que, 33.33% (4) se encuentra en nivel de proceso, 50% (6) logro esperado, 16.67% (2) logro destacado, luego en la dimensión utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estrategica en el post test 8.33% (1) en proceso, 50% (6) logro esperado y 41.67% (5) logro destacado, en la dimension Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores en el post test, 25% (3) se encuentra en nivel de logro esperado y 75% (9) logro destacado, en la dimension reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral el 8.33% (1) se encuentra en proceso, 50% (6) logro esperado y 41.67% (5) logro destacado. Tambien se realizo la comparación que existen entre los indicadores de la comunicación oral antes y después de la aplicación de la dramatización de tradiciones arequipeñas, teniendo como resultados que en los indicadores 1,2,3,4,5,6,7,8,10,13,14,15,16,17,19,20 y 21, existen diferencias significativas entre la media del pre test y post test, mientras que en los indicadores 9,11,12 y 18 no existen diferencias significativas entre la media del pre test y post test. Finalmente para la prueba de analisis de la hipotesis se utilizo la t de student, lo cual se obtiene como p valor (o,ooo) en efecto, es menor al valor del margen de error (0,05) lo que nos indica que el tratamiento dramatizacion de tradiciones arequipeñas mejora significatimente la comunicación oral en los niños de 4 y 5 años de la Institucion Educativa Particular Jesucristo Rey Yanahuara Arequipa 2023.
  • Ítem
    Lengua materna en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de educación inicial de la institución educativa sibayo arequipa 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Barrantes Castillo¸ Yessenia Lizbeth; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El actual estudio tiene como finalidad determinar la influencia de la lengua materna en el desarrollo del lenguaje oral, ello bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, y diseño no experimental, transversal de tipo causal, con una muestra de 30 niños, entre las edades de 3, 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Sibayo, del distrito del mismo nombre; para ello se han utilizado como instrumentos la nómina de matrícula(lengua materna) y el PLON – R(lenguaje oral), bajo las modalidades de recolección de datos del análisis documental y observación; se procesan los datos, donde se muestra que la mayoría de estudiantes tienen lengua materna quechua, que está en concordancia de la mayoría de estudiantes que poseen un nivel destacado del lenguaje oral; sin embargo, son los niños de lengua materna castellano quienes tienen mejor desarrollo del lenguaje oral(m=19.75); en comparación, a los de lengua materna quechua(m=13.28); asi mediante el análisis inferencial se evidencia que la lengua materna influye de forma significativa en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de inicial(p<.0001**).
  • Ítem
    Juego simbólico para desarrollar la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Vilavila, Nayeli; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación titulado “JUEGO SIMBÓLICO PARA DESARROLLAR LA COMUNICACION ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 306 BARCIA BONIFFATI, JULIACA 2023, responde al siguiente enunciado ¿Cómo influye los juegos simbólicos en el desarrollo de la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023?, tiene como objetivo Determinar la influencia de juegos simbólicos para desarrollar la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, tipo de investigación cuantitativo, diseño, descriptivo. Presenta una población de 257 conformada por los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, la muestra es de 120 niños. La técnica utilizada es la observación, instrumentos guía lista de cotejo y sesiones. Para obtener los resultados de las hipótesis, se utilizó el estadígrafo de chi cuadrada, el cual mostró los resultados favorables en cuanto es a los juegos simbólicos para desarrollar la comunicación oral que muestran los niños en las sesiones; llegando a la conclusión de que los juegos simbólicos influyen de manera significativa en el desarrollo de la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023.
  • Ítem
    Juegos tradicionales y su influencia en la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yucra Yucra, Nadya Noris; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación titulado “JUEGOS TRADICIONALES Y SU INFLUENCIA EN LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 306 BARCIA BONIFFATI, JULIACA 2023”, tiene como objetivo determinar en qué medida los juegos tradicionales influyen en la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, tipo de investigación aplicada, diseño pre experimental. Presenta una población conformada por los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, la muestra es de 120 niños. El método utilizado se basó en sesiones, herramientas de observación y guías. Mediante el estadístico chi-cuadrada, pudimos poner a prueba nuestras hipótesis y hallamos algunos resultados alentadores en cuanto a la expresividad vocal de los niños tanto antes como después de aplicar las sesiones, lo que sugiere que se habían realizado algunos progresos; llegando a la siguiente conclusión de que si existe influencia significativa entre los juegos tradicionales y expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023.
  • Ítem
    Talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial el Cerro del Distrito Rural de Yarabamba 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yauri Huayhua, Fanny Sandra; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación: Talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro del distrito rural de Yarabamba, 2023, cuyo objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación de talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro- del distrito rural de Yarabamba, 2023; la metodología utilizada fue de tipo aplicada, nivel comparativa, explicativa y de diseño preexperimental, la investigación tiene una población de 14 estudiantes matriculados en 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro, y la muestra será de tipo censal por lo que abarcaría los 14 estudiantes en mención, la técnica es la observación y los instrumentos son los talleres literarios y la lista de cotejo; los resultados demostraron que los estudiantes no presentaban una buena expresión oral, pero luego de la aplicación de los talleres literarios interculturales la expresión oral de los estudiantes tuvieron una notable mejoría que fue significativa done (sig<0,05, T calc. = 19,079 >T tab. = 1,7709), llegando a la conclusión de la existencia de la influencia significativa de la aplicación de talleres literarios interculturales en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro- del distrito rural de Yarabamba, 2023.