Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe

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    Música infantil y las expresión corporal en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 316 La Capilla - 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chayña Paricoto, Flor De Maria; Choquehuanca Calcina, José Domingo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La música tiene un efecto directo en los niños para desarrollar una buena expresión corporal y crear un ambiente agradable es por ello que se plantea el objetivo de esta investigación que consiste en estimar la relación entre la música infantil y la expresión corporal en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 316 La Capilla; El estudio aplico un enfoque de encuesta con un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental; la población y la muestra no probabilística comprendían un grupo de dieciocho niños y niñas, se empleó como instrumento el cuestionario para medir las variables en estudio. Lo resultante con el empleo de la correlación Biserial de Pearson determinaron que presencia de una asociación significativa entre la música infantil y la dimensión expresiva por una asociación positiva considerable (Rho=-0.725; p=<.001), asimismo para la dimensión comunicativa que presente una correlación positiva moderada (Rho=-0.690; p=0.002), mientras que la relación entre la dimensión cognitiva es de (Rho=-0.744; p=´<.001) lo que indica un nivel de correlación fuerte. Concluyendo que presenta una relación significativa entre ambas variables (Rho = -0.969; p < .001); es decir, a mayor uso de la música infantil, también se fortalecen la expresividad corporal, la concentración, la memoria y otras habilidades.
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    Taller de kirigami en la creatividad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°303 de la Ciudad de Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Callata, Belia Laura; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tiene como objetivo determinar la influencia del taller de Kirigami en la creatividad de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca en 2023. El estudio tuvo una muestra de 54 niños y niñas, utilizando un diseño cuasi-experimental, con enfoque cuantitativo y el método hipotético-deductivo. Se aplicó el Test de Guilford como instrumento de medición, categorizando los resultados en una escala de valoración (bajo, medio, alto). La metodología incluyó sesiones de aprendizaje que integraron actividades de Kirigami, y los datos obtenidos se analizaron para identificar cambios significativos en las dimensiones de la creatividad antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos en la Tabla 9 muestran que el taller de Kirigami tiene una influencia significativa en la creatividad de los niños y niñas, dado que la significancia asintótica en el pre-test fue de 0.001 y en el pos-test de 0.000, ambos menores al nivel de significación de 0.05. Esto indica que, tras la intervención, la creatividad en el grupo experimental aumentó considerablemente en comparación con el grupo control. El taller de Kirigami tiene un impacto significativo en la mejora de la creatividad de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca, específicamente, se observó una diferencia significativa entre el grupo experimental y el grupo control, tanto en la evaluación inicial (pre-test) como en la posterior (pos-test), con valores de significancia asintótica de 0.001 y 0.000, respectivamente, ambos menores al nivel de significación de 0.05.
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    Herramientas de juegos stem y el desarrollo de competencias interdisciplinarias para la ciencia en niños de la Institución Educativa Inicial 207 José Antonio Encinas Puno 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yanqui Mamani¸ Betti; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio busca determinar la relación entre las herramientas de juegos STEM y el desarrollo de competencias interdisciplinarias para la ciencia en niños menores de 6 años en el IEI 207 José Antonio Encinas Puno. El objetivo general es identificar esta relación, mientras que las hipótesis proponen que efectivamente existe una relación entre las herramientas de juegos STEM y las competencias interdisciplinarias. Se evalúa la relación con respecto a tres tipos de juegos: juguetes de exploración, juegos de realidad aumentada, y juegos de experimentación. La metodología es cuantitativa, no experimental, con un enfoque correlacional y observacional, utilizando una muestra de 89 niños de una población total de 138. Se aplican técnicas psicométricas mediante test de Likert para medir las variables, que incluyen las dimensiones de pensamiento crítico, creatividad, e innovación, y curiosidad. Conclusión Se determinó la relación entre las herramientas de juegos STEM y el desarrollo de competencias interdisciplinarias para la ciencia en niños, que muestran una correlación muy fuerte y significativa (0,921) y una significación de 0,000. entre el uso de herramientas de juegos STEM y el desarrollo de competencias interdisciplinarias en niños, destacando la importancia de integrar estas herramientas en la educación para mejorar habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
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    Lecturas interculturales e identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.º 997 del Distrito de San Miguel, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Tito¸ Kleymira Mery; Chayña Aguilar, Luis; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia de las lecturas interculturales en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa inicial N.º 997 del distrito de San Miguel, 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño preexperimental de tipo aplicado y alcance explicativo. La población estuvo conformada por 49 estudiantes y la muestra, seleccionada mediante muestreo no probabilístico, incluyó a 44 estudiantes. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de observación con una ficha de 20 ítems en escala ordinal, validada por expertos y con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.081. Los resultados mostraron que, en el pretest, el 63.6% de los estudiantes nunca evidenciaba signos de identidad cultural, el 29.5% lo hacía a veces y solo el 6.8% siempre. Tras la intervención con lecturas interculturales, se registró un cambio significativo: el 15.9% nunca mostró identidad cultural, el 25.0% lo hizo a veces y el 59.1% siempre. Estos datos, respaldados por una prueba estadística inferencial (Z = -4.278; p = 0.000 < 0.05). En conclusión, las lecturas interculturales influyeron positivamente en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes, mejorando su sentido de pertenencia, identidad individual y la práctica de valores culturales.
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    Dramatización para mejorar la expresión oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 323 Barrio Santa Cruz, Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pilco Curo, Mariela Raquel; Chayña Aguilar, Luis; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la dramatización en la mejora de la expresión oral de los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 323 Barrio Santa Cruz, Juliaca, durante el año 2023. El objetivo general de la investigación es precisar la influencia de la dramatización en la mejora de la expresión oral, mientras que los objetivos específicos se enfocan en establecer la influencia de la dramatización en cada una de las áreas mencionadas. Para ello, se plantean hipótesis que sostienen que la dramatización influye positivamente en la mejora de la expresión oral, específicamente en la dicción, fluidez, coherencia y vocabulario de los niños. La metodología utilizada es de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño cuasi experimental. La población objeto de estudio está compuesta por 94 niños y niñas de la Institución Educativa, de los cuales se seleccionará una muestra de 17 niños para la aplicación de la investigación. Se utilizo técnicas de observación, registradas a través de una ficha de observación, que permite evaluar de manera sistemática las dimensiones de la expresión oral de los niños antes y después de la intervención dramática. Los resultados del análisis de la prueba de Chi-cuadrado de Pearson indican que existe una relación significativa entre la dramatización y la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 323 Barrio Santa Cruz, Juliaca, en el año 2023. El valor de Chi-cuadrado es 51.091 con 2 grados de libertad, y un p-valor de 0.000, lo que demuestra que esta relación es altamente significativa (p < 0.05).
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    Autoestima y logro de aprendizaje de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro 944 Tres de Mayo del Distrito de Juliaca – 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pineda Challco¸ Martha Edith; Choquehuanca Calcina, José Domingo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El título de investigación es: AUTOESTIMA Y LOGRO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL NRO 944 TRES DE MAYO DEL DISTRITO DE JULIACA - 2024. El objetivo general: Determinar como la autoestima se relaciona con el logro de aprendizaje de los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial Nro 944 tres de mayo del distrito de Juliaca - 2024. La metodología de investigación: diseño no experimental de corte transversal, siendo el estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo. Siendo los resultados obtenidos mediante la prueba estadística de Chi cuadrado demostraron que el valor p es 3.1% el cual es menor a 5% es así que se rechazamos la hipótesis nula y se aceptamos la hipótesis alterna. El coeficiente chi cuadrado muestra que la autoestima se relaciona significativamente con el logro de aprendizaje de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nro 944 tres de mayo del distrito de Juliaca - 2024.
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    Danzas autóctonas y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito de San Miguel 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quilla Sanchez, Luzdelia Lizbet; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación busca explicar cómo las danzas autóctonas influyen en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en estudiantes de nivel inicial del distrito de San Miguel 2024. Utiliza un enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y nivel explicativo. La muestra, seleccionada mediante muestreo no probabilístico, incluye 53 estudiantes divididos en grupo control y experimental. La recolección de datos se realizó con una ficha de observación validada por expertos y con alta confiabilidad. Los resultados descriptivos muestran mejoras significativas en el grupo experimental: el porcentaje de estudiantes en nivel "Inicio" disminuyó de 57.1% a 7.1%, mientras que los niveles "Logro esperado" y "Logro destacado" aumentaron de 10.7% a 53.6% y de 7.1% a 39.3%, respectivamente. La prueba de Wilcoxon confirmó estas mejoras con un valor Z de -3.329 y una significancia de 0.001, menor al nivel establecido (0.05). Por otro lado, la prueba U de Mann-Whitney mostró un valor Z de -0.427 y significancia de 0.637, lo que sugiere que no hubo diferencias significativas iniciales entre los grupos, pero destaca el progreso del grupo experimental. En conclusión, las danzas autóctonas tienen un impacto significativo en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, evidenciando su potencial como herramienta pedagógica para el nivel inicial.
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    Competencia digital y desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local Melgar 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huaylla Caceres, Lizbeth Magaly; Ochatoma Paravicino, Félix Cristobal; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En este estudio, objetivo es determinar la conexión que existe entre la competencia digital y el desempeño docente en las instituciones de educación inicial pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local Melgar durante el año 2023. La muestra estudiada está compuesta por 73 docentes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Materiales y métodos, En la parte de recolección de datos, se empleó la técnica de encuesta conjuntamente al cuestionario como instrumento para ambas variables, el cual presenta una confiabilidad adecuada (Alfa de Cronbach de 0.817 y 0.851) y una validación aceptable según el juicio de especialistas. resultados descriptivos muestran que, en cuanto a la variable de competencia digital, el 58.9% de los docentes nunca desarrolla estas competencias, mientras que un 24.7% las utiliza en raras ocasiones. Mientras que, un 11.0% que las emplea ocasionalmente manifestó que utiliza principalmente herramientas básicas, pero evita las más complejas, y un 5.5% que las usa frecuentemente demuestra mayor adaptabilidad a las herramientas digitales, pero aún enfrenta desafíos con aplicaciones más avanzadas. En lo que respecta a la variable de rendimiento de los profesores, se nota que el 64.4% de los docentes no logra un rendimiento ideal. Asimismo, un raro 19,2% lo logra, y un ocasional 9,6% lo logra, aunque este grupo indica dificultades para seleccionar contenidos que correspondan a los aprendizajes fundamentales de la CNEB. Con cifras más bajas, el 4,1% de los maestros tiene un buen rendimiento regularmente, mientras que el 2.7% lo logra de manera constante, demostrando mayor capacidad, aunque aún enfrentan desafíos en la implementación de enfoques pedagógicos creativos. conclusión, se identificó una calificación importante y favorable entre la habilidad digital y la efectividad del desempeño docente en las instituciones educativas de nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local Melgar en 2023, con un coeficiente de calificación Rho de 0.798 y un valor p de 0.000, lo cual es menor a 0.05. Podemos afirmar que a medida que los docentes mejoran su nivel de competencia digital, su desempeño también se vuelve más efectivo.
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    Dramatización como estrategia para mejorar la autoestima en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 339 Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ñaupa Carta, Eva Soledad; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general es determinar cómo la dramatización como estrategia mejora la autoestima en los estudiantes, El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un diseño pre-experimental, y se aplicará un método de observación a una muestra de 76 niños. La técnica de recolección de datos incluye una ficha de observación para medir los cambios en la autoestima a lo largo del proceso de intervención mediante la dramatización. Se utilizo el programa SPSS. V26. Los resultados mostraron que la dramatización como estrategia pedagógica ha demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar la autoestima en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 339 de Juliaca durante el 2023. Tanto el análisis general como los objetivos específicos evidencian un incremento significativo en la autoestima positiva, con mejoras consistentes entre el pretest y el postest en todas las mediciones. Conclusión En el pretest de autoestima, se obtuvo un valor de t = 7.789 con una significancia de p = 0.000, lo que indica que los niveles de autoestima antes de la intervención eran significativamente bajos, con una diferencia de medias de 1.700 y un intervalo de confianza del 95% entre 1.23 y 2.12. Sin embargo, tras la intervención con dramatización, los resultados del postest muestran un incremento significativo en la autoestima, con un valor de t = 20.253 y una significancia de p = 0.000, lo que indica una mejora estadísticamente significativa en los niveles de autoestima. La diferencia de medias en el postest fue de 2.850, con un intervalo de confianza del 95% entre 2.79 y 3.56, lo que demuestra un aumento considerable en la autoestima de los niños tras la intervención. Estos resultados confirman que la dramatización es una estrategia efectiva para fortalecer la autoestima en los participantes del estudio.
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    Medios audiovisuales y su influencia en la expresión oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Stephen William Hawking, Arequipa 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Bárcena Cahuana, Graciela Aida; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    A partir de las interrogantes planteadas en este estudio, se realizó este estudio con el objetivo de determinar el impacto de los medios audiovisuales en la expresión oral de niños de 5 años en el año 2023 en la Institución Educativa Stephen William Hawking de Arequipa. Está formado por 20 escolares. La técnica utilizada fue la de observación y como instrumentos utilizados son sesiones de aprendizajes y guías de observación debidamente validadas y confiables. El uso de medios audiovisuales altos tiene la mayor influencia positiva, ya que el 50.0% de los niños alcanzaron pertenecen en proceso, el 45.0% pertenecen en logro y un 5.0% se encuentra en inicio, con un valor probabilidad de p = 0.000, aceptando de este modo la hipótesis que inicialmente se planteó. Como conclusión se indica que existe una influencia notable. Como recomendación se indica que se debe de iniciar con la divulgación de los resultados ya que esto podría llevar a que todos los profesores se animen a iniciar un curso de formación sobre la implementación de la gestión de medios audiovisuales en sus aulas.
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    Importancia de la estimulación temprana y el desarrollo psicomotriz en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial San Nicolas de Bari Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condorena Nuñez, Nancy Milagros; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación se centra en determinar la relación entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotriz en niños de la institución educativa inicial San Nicolás de Bari en Juliaca durante 2024. Se plantea una hipótesis general que establece que existe una relación entre ambas variables, y se desglosan objetivos específicos que analizan los subdimensiones de estimulación motora, creativa y ambiental. La metodología empleada es de tipo descriptivo-correlacional con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental de corte transversal. Se realizará un muestreo aleatorio de 56 niños de una población de 65, aplicando técnicas psicométricas y utilizando un test de Likert para recolectar datos. Las variables de estudio incluyen aspectos como la velocidad de ejecución motora y la integración sensorial, y se analizarán mediante pruebas de normalidad y correlación, como el coeficiente de Rho de Spearman o Pearson. Conclusión La investigación establece una correlación positiva y significativa entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños, destacando la importancia de implementar programas de estimulación desde las primeras etapas de la vida. Este estudio apoya la necesidad de promover políticas educativas y sociales que fomenten la estimulación temprana, lo que podría tener un impacto significativo en el desarrollo integral de los niños.
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    Taller de enfoque intercultural para la expresión en diversos lenguajes en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Milagritos Distrito José Luis Bustamante y Rivero Arequipa 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pachari Puma, Nereida Juliana; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La exploración tiene como objetivo: Determinar el nivel de influencia del taller de enfoque intercultural en la expresión, en diversos lenguajes en niños de 5 años. La metodología del estudio se llevó a cabo mediante un diseño pre experimental que incluyó pre test y post test. Se utilizó una población muestra de veinte unidades de estudio. Se utilizó una ficha de observación, que se sometió a criterios de validación a juicio de experto. Los datos se analizaron y procesaron utilizando estadística descriptiva e inferencial. En cuanto a los resultados, el nivel de expresión en diversos lenguajes, en el Pre Test, fue bajo, con 90.00%, y el nivel medio fue de 10.0%, mientras que en el Post Test fue alto con 95 %, y el nivel medio con 5 %. En cuanto a las conclusiones, el nivel de influencia del taller de enfoque intercultural en la expresión en varios lenguajes mediante la comprobación de hipótesis, tuvo una ganancia media de 24.75 puntos entre el examen previo (13.7) y el examen posterior (38.45).
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    Habilidades blandas y desempeño docente en la Institución Educativa Privada Nuevo Perú, Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccacca Aracca, Merylin; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio buscó determinar la relación entre las habilidades blandas y el desempeño docente en la Institución Educativa Privada Nuevo Perú, en Juliaca, durante el año 2024. La muestra fue censal, incluyendo a los 35 docentes de la institución. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional transversal de nivel descriptivo-correlacional. Se utilizó el cuestionario como instrumento para ambas variables, validado mediante juicio de expertos, con resultados favorables en validez (suficiencia) y confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0.817 y 0.851). Los hallazgos descriptivos muestran que el 58.9% de los docentes nunca aplica sus habilidades blandas, un 24.7% rara vez, un 11% ocasionalmente y solo un 5.5% las emplea con frecuencia. No se observaron casos en los que se apliquen siempre. Respecto al desempeño docente, el 64.4% no alcanza los niveles esperados, el 19.2% rara vez lo hace, el 9.6% ocasionalmente, el 4.1% con frecuencia y apenas un 2.7% presenta un desempeño constante y de alta calidad. En conclusión, existe una relación significativa y positiva entre las habilidades blandas y el desempeño docente (p = 0.000 < 0.05; Rho = 0.798). Esto sugiere que, a mayor dominio de habilidades blandas, el docente logra un mejor desempeño. Por ende, se recomienda fortalecer estas competencias, ya que su incremento favorece la calidad educativa en la Institución Educativa Privada Nuevo Perú.
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    Dactilopintura en el desarrollo de la competencia crea proyectos artísticos en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Privada la Recoleta, San Miguel, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucasaca Pacori, Yudith; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la dactilopintura en el desarrollo de la competencia para crear proyectos artísticos en estudiantes de 5 años de la I.E.P. La Recoleta, San Miguel 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño preexperimental y alcance explicativo. Para recolectar datos se utilizó una rúbrica validada por expertos y con alta confiabilidad (Alfa de Cronbach = 0.937). En la evaluación inicial, el 66% de los estudiantes estaba en nivel de inicio, el 26% en desarrollo y solo el 9% alcanzaba el logro esperado, sin casos en nivel destacado. Tras implementar la dactilopintura, hubo un cambio significativo: solo el 9% permaneció en inicio, el 17% avanzó a desarrollo, el 60% logró el nivel esperado y el 14% alcanzó un desempeño destacado. La prueba de Wilcoxon indicó mejoras significativas (Z = -3.992, p < 0.05), confirmando la hipótesis general. En conclusión, la dactilopintura demostró una influencia positiva significativa en el desarrollo creativo, expresivo y autónomo de los estudiantes, al integrar un enfoque táctil y experimental. Este método potenció la competencia para crear proyectos artísticos, destacando su eficacia en la educación inicial como una estrategia innovadora y efectiva.
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    Taller de cuentacuentos andinos para desarrollar la expresión oral en la Institución Educativa Inicial los Angelitos Chivay Caylloma Arequipa 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Choquipata Tito, Beatriz; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El trabajo tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación del taller de cuentacuentos andinos para desarrollar la expresión oral en la Institución Educativa Inicial Los Angelitos, Chivay, Caylloma, Arequipa -2023 Consideró una investigación cuantitativa, explicativa, experimental, cuasi-experimental. Contando con 36 niños dividido en dos grupos: experimental y control, cada uno conformado por 18 niños, siendo censal y no probabilístico. Para ello aplicó la ficha de observación a ambos grupos. En conclusión, se visualiza una media de 18,83 con una desviacion estándar de 2.915 y con t calculada de (24.28317), con el grado de libertad (17), con una significancia de 0,000 siendo menor a 0.05. En la cual decidimos. se acepta la hipótesis Hi y se rechaza la hipótesis Ho. Por cual, el taller de cuentacuentos andinos desarrolla significativamente la expresión oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial “Los Angelitos”.
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    El juego libre en los sectores y el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa N°303 Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Camargo Mamani, Iriane Iris; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo tiene como objetivo Determinar la relación que existe entre el juego libre en los sectores y el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°303 Juliaca 2023, La escuela es crucial en este escenario, ya que garantiza la educación completa de los niños y fomenta el crecimiento de habilidades y comportamientos que mejoran las interacciones positivas entre las personas. Una investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo y un nivel correlacional caracteriza esta investigación. Los investigadores de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023 encuestaron a 83 de 164 niños de 5 años para tener una idea de la demografía. Utilizando el estadístico chi-cuadrado, probamos nuestras hipótesis y encontramos una relación positiva entre las dos variables. Esto nos lleva a concluir que los niños de la Institución Educativa N° 303 Juliaca 2023 tienen una relación significativa entre el juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales. Se acepta la hipótesis alternativa en base a los datos obtenidos, donde el valor de (p<0,05) está determinado por la significación bilateral asintótica, que es de 0,037.
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    Técnica de la jitanjáfora para mejorar la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°303 de la Ciudad de Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Saraza Chicani, Maria Patricia; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente estudio tiene como objetivo principal determinar cómo la aplicación de la técnica de la Jitanjáfora mejora la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca en el año 2023. La investigación se centra en evaluar el impacto de esta técnica en cuatro dimensiones clave de la expresión oral: voz, fluidez, claridad y coherencia. Se parte de la hipótesis de que la técnica de la Jitanjáfora influye de manera positiva en la mejora de estas dimensiones, favoreciendo una expresión oral más articulada y efectiva en los niños. El enfoque metodológico del estudio es preexperimental, con un diseño de investigación analítico y un nivel explicativo. La muestra está compuesta por 130 niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 303, seleccionados para aplicar la técnica a través de herramientas como retahílas de canto y cuentos. Los datos serán recolectados mediante observaciones utilizando fichas específicas para medir el progreso en cada dimensión de la expresión oral. Los resultados obtenidos mediante la prueba t de Student confirman que la aplicación de esta técnica mejoró significativamente la expresión oral, con un aumento de la diferencia de medias de 1.550 en el pretest a 2.750 en el postest, y un nivel de significancia de 0.000. La claridad aumentó de 1.560 a 2.700, la fluidez de 1.600 a 2.750, y la coherencia de 1.450 a 2.600. conclusión la aplicación de la técnica de la Jitanjáfora en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca en 2023 mostró una mejora estadísticamente significativa en la expresión oral. Los resultados del pretest arrojaron un valor de t de 8,256 y una significación bilateral de 0,000, con una diferencia de medias de 1,550 y un intervalo de confianza del 95% entre 1,22 y 2,11, lo que indica una mejora notable.
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    La motricidad fina y su relación con la preescritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Sudamericano del Distrito de Cerro Colorado Arequipa 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mena Revilla, Angelica Veronica; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Sudamericano del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2024. Metodología, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, método hipotético deductivo, se aplicó como técnica la observación y como su instrumento de investigación fue la lista de cotejo para ambas variables, se aplicaron a 39 niños y niñas de 4 y años. Resultados, El análisis de correlación de Pearson ha arrojado un coeficiente de correlación de 0.521 con un valor de significancia (p-valor) de 0.000 indica una correlación positiva moderada entre las dos variables. Esto sugiere que, a medida que aumenta el nivel de motricidad fina en los niños, también se observa una mejora en sus habilidades de preescritura. Este hallazgo resalta la importancia de la motricidad fina como un componente fundamental en el desarrollo de la preescritura, ya que estas habilidades son cruciales para la realización de movimientos precisos y coordinados necesarios para escribir. Los resultados obtenidos en este estudio subrayan la relevancia de fomentar el desarrollo de la motricidad fina en los niños de nivel inicial como un medio para potenciar sus capacidades en preescritura. Esto puede ayudar a sentar las bases para un aprendizaje más efectivo y exitoso en el futuro, al contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. Conclusión, existe relación significativa entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Sudamericano del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2023. Lo cual se corrobora la contrastación de hipótesis con un nivel de significancia de p=0.000 < 0.05 y de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson se obtuvo un 0,521 lo que avala que la relación es moderada.
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    Tecnología exponencial y la formación del aprendizaje en niños de 3 a 5 años en la Institución Educativa Inicial las Mercedes 314 Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tintaya Gomez, Karen Vanessa; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este estudio busca determinar la relación entre la tecnología exponencial (tecnología con internet, juegos en dispositivos y aplicaciones) y la formación del aprendizaje en niños de 3 a 5 años en la institución educativa inicial Las Mercedes 314 en Juliaca, en el año 2024. La hipótesis general plantea que existe una relación entre el uso de tecnología exponencial y el desarrollo de rutinas y límites claros, autoexpresión y regulación emocional, así como resiliencia y tolerancia a la frustración en los niños de esta edad. Utilizando un diseño correlacional descriptivo, no experimental y de corte transversal, se aplicó una muestra probabilística de 68 niños, evaluaciones mediante una técnica psicométrica con test de Likert, y análisis estadísticos como pruebas de normalidad y coeficiente Rho de Spearman; Los resultados son Este hallazgo indica que el uso de juegos en dispositivos podría estar asociado con ventajas en el aprendizaje infantil, posiblemente por la estimulación cognitiva que ofrecen al fomentar habilidades como la resolución de problemas, la atención y la coordinación. Se concluye que la tecnología exponencial tiene una relación positiva y significativa con la formación y aprendizaje en niños, indicando que su integración en el entorno educativo puede enriquecer el desarrollo infantil, adaptándose a diversos ritmos y estilos cognitivos y aportando beneficios al proceso educativo.
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    Fomento de la autonomía personal y el desarrollo del aprendizaje de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial las Mercedes Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Mamani, Nilda Bianca; Ochatoma Paravicino, Félix Cristobal; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tiene por objetivo general determinar la relación entre el fomento de la autonomía personal y el desarrollo del aprendizaje en niños de la Institución Educativa Inicial las Mercedes en Juliaca durante el año 2023. Metodología: Enfoque cuantitativo, Tipo de investigación prospectiva, Nivel de Investigación correlacional, Diseño de investigación no experimental, con un diseño transversal; Resultados se observó una relación significativa entre el fomento de la autonomía personal y el desarrollo del aprendizaje en niños. El fomento de la autonomía personal implica promover la capacidad de los niños para tomar decisiones, asumir responsabilidades y desarrollar habilidades de autocontrol y autorregulación. Paralelamente, el desarrollo del aprendizaje en esta etapa se manifiesta en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en diversas áreas como el lenguaje, las matemáticas, la ciencia, el arte, entre otras; Conclusión existe una relación positiva entre el fomento de la autonomía personal y el desarrollo del aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Inicial las Mercedes en Juliaca durante 2023. En general, se evidencia que cuando los niños tienen la oportunidad de ejercer su autonomía, tomando decisiones y enfrentando desafíos de manera independiente, se incrementa su motivación intrínseca y su capacidad para explorar y aprender activamente. Este proceso contribuye de manera significativa a su desarrollo cognitivo, socioemocional y académico.