Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/474
Browse
Recent Submissions
Item Influencia de los cuentos tradicionales para desarrollar la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa N° 306 Barcia Boniffati-Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ripas Cayllahua, Tania Pamela; Castillo Monroy,Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo de estudio que tiene como denominación “INFLUENCIA DE LOS CUENTOS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 306 teniendo como objetivo general, Determinar de qué manera influyen los cuentos tradicionales en la expresión oral en niños y niñas de la I.E. N° 306 Barcia Boniffati - Juliaca 2023, las metodologías utilizadas es cuantitativa, tipo experimental, nivel explicativo, diseño pre experimental, la investigación tiene un población de 230 estudiantes, la muestra es probabilística teniendo como muestra a 93 estudiantes, la técnica es la observación, los instrumento son la guía de observación, los resultados obtenidos evidenciaron que los niños y niñas no presentaban una comunicativa verbal adecuada y al aplicar el instrumentos se logró evidenciar mejoría por parte de los niños y niñas que al utilizar los juegos tradicionales, en la cual se presenta como conclusión de que Los cuentos tradicionales influyen positivamente en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de la I.E. N° 306 Barcia Boniffati - Juliaca 2023, esto debido a que podemos observar que el valor 0,042 < 0,05 por lo tanto aceptamos la hipótesis alterna y rechazamos la hipótesis nula.Item Literatura infantil en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada Británico School, Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Villasante Mamani, Karen Vanesa; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación tiene como objetivo Identificar el poder decla literatura infantil enyla construcciónydeylayidentidad cultural enylosyniños - niñas de cinco añosydeyla InstituciónyEducativayPrivada Británico School, Juliaca, 2023; tiene como hipótesis general, comprobar si la literatura infantil ejerce influencia en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas de cinco años deyla institución educativa privada británico School, Juliaca, 2023. Nuestra investigación se basa en enfoque cuantitativo, de método científico experimental, de diseño preexperimental, intervenciones basadas en las técnicas de literatura infantil dentro del género dramático, narrativo y lirico. Los resultados obtenidos indican que las técnicas de literatura infantil utilizadas influyeron de manera directo y positivo enyel fortalecimiento deyla identidad cultural deylosyniñosydeylayInstituciónyEducativa Privada Británico School, se evidencio eny el pre cuestionario que los estudiantes obtuvieron resultados de identidad cultural baja, luego de ejecutadas las técnicas de dramatización se observó que la muestra de la investigación aumentaron positivamente layidentidadycultural según el post cuestionario, se llega a la conclusión que la literatura infantil realizadas en técnicas de genero dramático, narrativo y lirico si ayudan al fortalecimientoydeylayidentidad culturalydeylosyestudiantesydeylayInstituciónyEducativa Privada Británico School, Juliaca.Item Los juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 – Potoni- Azángaro – Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccanccapa Catacora, Martha; Bejar Parra, Bertha; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis actual se titula: Los juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150, Potoni-Azángaro, Puno, 2022. Tiene como objetivo general: Demostrar que los juegos de antaño puedan mejorar la socialización de niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 150 en Potoni, Azángaro, Puno, 2022. La investigación fue de tipo "experimental", de diseño pre - experimental con pruebas previas y posteriores para experimentar en un solo grupo de estudio. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de observación, con los instrumentos de pruebas pre y post. Los datos se analizaron utilizando Microsoft Excel y SPSS, y la hipótesis se contrastó utilizando la prueba estadística de media aritmética. Los resultados son: Con la evaluación de salida del grupo experimental a los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 – Potoni – Azángaro – Puno, 2022. el 100 % de estudiantes se ubican en el nivel “logrado”. Comparativamente significa que aplicando los juegos tradicionales se ha logrado ampliamente la socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 – Potoni- Azángaro – Puno, 2022. Por lo tanto, se concluye que: la ejecución de los juegos tradicionales es muy eficaces en el proceso de la socialización porque existe una relación significativa.Item Influencia de literatura quechua en el proceso de los aprendizajes del área de comunicación del nivel inicial de la Institución Educativa Mariano Julian Valdivia de Tiabaya, Arequipa, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arias Pari, Vanessa Judith; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl título de este trabajo de investigación es "Impacto de la literatura quechua en el desarrollo de habilidades comunicativas en el nivel inicial de la Institución Educativa 'Mariano J. Valdivia' en Tiabaya, Arequipa, 2022". El problema general aborda la influencia de la literatura quechua en el avance de los aprendizajes en el área de comunicación del nivel inicial en la mencionada institución. Por otro lado, los problemas específicos se centran en cómo los niños y niñas del nivel inicial ejecutan canciones, recitan poesías, practican trabalenguas y realizan adivinanzas en quechua, así como en el nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación. Los objetivos generales de este estudio buscan determinar en qué medida la literatura quechua afecta el progreso de los aprendizajes en el área de comunicación del nivel inicial en la Institución Educativa "Mariano J. Valdivia" de Tiabaya, Arequipa, en 2022. Mientras que los objetivos específicos incluyen la evaluación de la ejecución de canciones, la declamación de poesías, la práctica de trabalenguas, la realización de adivinanzas y la identificación del nivel de logro en los aprendizajes de comunicación de los niños de nivel inicial. La justificación de este estudio se fundamenta en la necesidad de abordar y resolver el problema identificado en la Institución Educativa "Mariano J. Valdivia" en Tiabaya. La realización de esta investigación se plantea con el objetivo de atender la importancia y urgencia del problema actual en la educación inicial, específicamente en las actividades relacionadas con la literatura quechua y su impacto en el progreso de los aprendizajes del área de comunicación en los estudiantes del nivel inicial. En este contexto, resulta imperativo llevar a cabo una investigación para identificar obstáculos específicos y proponer soluciones que contribuyan al ámbito educativo en el que nos desenvolvemos como agentes de la educación. La situación se agrava al considerar que los niños y niñas de nivel inicial a menudo requieren estímulos orales, lo que motiva el interés en analizar la literatura quechua y proponer prácticas orales que faciliten a los estudiantes aprender a expresar sus ideas y opiniones. De manera adicional, se plantea la interrogante sobre cómo la literatura quechua influye en el proceso de aprendizaje para el futuro, contribuyendo a la formación integral de estudiantes que no solo serán competentes académicamente, sino también ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno. Este enfoque busca trascender la mera resolución de problemas inmediatos, apuntando hacia la construcción de bases sólidas para las futuras generaciones. Las hipótesis planteadas son las siguientes: la hipótesis general sostiene que la literatura quechua tiene un impacto significativo en el avance del "Mariano J. Valdivia" de Tiabaya, Arequipa, en el año 2022. Por otro lado, las hipótesis específicas indican que los niños de nivel inicial ejecutan canciones con la participación de sus profesores, recitan poesías con la participación de sus profesoras, practican trabalenguas con la participación de sus profesoras, realizan adivinanzas con la participación de sus profesoras, y los niveles de logro en el aprendizaje del área de comunicación en el nivel inicial solo alcanzan la escala regular. La metodología aplicada en este estudio es tanto descriptiva como explicativa, buscando obtener una representación precisa de la situación y, al mismo tiempo, explorar las posibles causas subyacentes. Las técnicas empleadas en el diseño de la investigación incluyen el enfoque documental, que implica el análisis de documentos relevantes, con el objetivo de llegar a conclusiones fundamentadas y proporcionar recomendaciones para abordar el problema identificado.Item Estilos de enseñanza y su relación en competencias digitales en profesores de la Institución Educativa N° 40122 Manuel Scorza Torres de Arequipa, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Guevara Mamani, Rosa Maria; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito del estudio fue determinar el grado de influencia de los estilos de enseñanza en las competencias digitales, haciendo uso del método científico, tipo de investigación descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental, transversal, de tipo causal; en la que se tuvo como muestra de estudio a 78 profesores de la Institución Educativa N° 40122 Manuel Scorza Torres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, de la ciudad de Arequipa; a los que se les aplico mediante la encuesta los instrumentos Cuestionario de Estilos de Enseñanza(ω =0.96) y cuestionario de Competencias Digitales (ω =0.94), con niveles de fiabilidad estadística elevados, procesado mediante el coeficiente de Omega de McDonald’s, de esta manera, procesados los datos se llega a inferir que solo la dimensión comunicación y colaboración se relaciona de forma directa y significativa con los estilos de enseñanza; asimismo, mediante la prueba de Kruskal Wallis, para datos no paramétricos, con una probabilidad de error(0.01) menor a 0.05 se valida la hipótesis del investigador en la que se determina la influencia de la variable estilos de enseñanza sobre la variable competencias digitales; es decir, la forma de enseñanza de los docentes también posee diferencias significativas en el dominio de competencias digitales; con mayor énfasis en la comunicación y colaboración; por lo que es factible debido a que en mayor medida los docentes han hecho uso de herramientas digitales de comunicación para impartir sus actividades de aprendizaje.Item Aplicación de talleres de modelado intercultural para el desarrollo de coordinación viso manual en niños y niñas de inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama–Castilla, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rodriguez Paricahua, Ines Martha; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación denominado Aplicación de talleres de modelado intercultural para el desarrollo de coordinación viso manual en niños y niñas de inicial de la institución educativa Inicial de Huancarama – Castilla, 2023., cuyo objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación de talleres de modelado intercultural para el desarrollo de coordinación viso manual en niños y niñas de inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama – Castilla, 2023; se consideró utilizar la metodología de tipo aplicada, nivel comparativo, explicativo y diseño preexperimental, la población estuvo conformada por 8 niños(as) que se encontraban matriculados en inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama, y la muestra fue de tipo censal considerándose a los 8 niños(as) en mención, la técnica que se utilizó fue la observación y los instrumentos de apoyo fueron los talleres de modelado y las listas de cotejo. De acuerdo a los resultados, los estudiantes no presentaban una adecuada coordinación visomanual; sin embargo, una vez realizados los talleres de modelado intercultural, la coordinación visomanual de los estudiantes notablemente mejor, siendo los resultados significativos donde (sig<0.05, T calc. = 26,921 >T tab. = 1,8946), por lo que se concluyó, que existela influencia significativa de la aplicación de talleres de modelado intercultural en la coordinación visomanual de los niños y niñas de inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama – Castilla, 2023.Item Ilustraciones aimaras y la competencia intercultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 349 Tahuantinsuyo, Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Machaca Mendoza, Nohely Karolth; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito fundamental de la investigación consiste en determinar la relación entre las ilustraciones aimaras y la competencia intercultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 349 Tahuantinsuyo, Juliaca, 2023. La población de estudio consistió en 80 estudiantes de dicha institución, y se seleccionó una muestra representativa de 32 estudiantes mediante el muestreo probabilístico estratificado. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional transversal. Para recopilar datos, se utilizaron la entrevista y la encuesta como técnicas, respaldadas por la guía de entrevista estructurada y el cuestionario como instrumentos, validados por la opinión de dos expertos y demostrando alta confiabilidad. Los resultados descriptivos revelaron que, en relación con las ilustraciones aimaras, el 46.9% de los estudiantes las clasificaron como "definitivamente no", el 43.8% como "indeciso" y solo el 9.4% como "definitivamente sí". Respecto a la competencia intercultural, el 40.6% la clasificó como "a veces", el 34.4% como "nunca" y el 25.0% como "siempre". Con base en estos resultados, se concluye que existe una relación significativa entre las ilustraciones aimaras y la competencia intercultural en los estudiantes. La prueba de hipótesis, utilizando la correlación de Pearson, arrojó un valor de significancia de 0.000 y un coeficiente de Pearson de 0.834, indicando una relación positiva y considerable. Es decir, que mientras mayor sea la exposición de los estudiantes a las ilustraciones aimaras mejor será su competencia intercultural.Item Juegos interculturales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.º 997 Tepro Escuri, San Miguel, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Masco Ochochoque, Noemy; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación actual tiene como objetivo principal establecer los efectos que produce los juegos interculturales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.º 997 Tepro Escuri, San Miguel 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, utilizando un diseño pre-experimental. La población de interés consiste en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa N.º 997 Tepro Escuri, totalizando 49 estudiantes. La muestra se compone de 16 estudiantes de 5 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Para la recopilación de datos, se aplicó la técnica de observación, utilizando una ficha de observación con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.856. La validez del instrumento se estableció a través de juicio de expertos, demostrando una excelente validez y concordancia. Los resultados obtenidos respecto al desarrollo de la psicomotricidad gruesa tras la intervención con juegos interculturales revelan que el 50% de los participantes alcanzó un nivel de logro destacado. En segundo lugar, el 31% logró el nivel esperado, el 13% se encuentra en proceso de logro, y el 6% está en un nivel inicial. La prueba de hipótesis, utilizando la prueba no paramétrica de Wilcoxon, mostró un valor de p = 0.018, siendo significativo a un nivel de confianza del 95% (α < 0.05). Además, el grado de efecto, evaluado mediante R2, fue de 0.62, indicando un efecto positivo grande de los juegos interculturales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa. En conclusión, los hallazgos sugieren que los juegos interculturales tienen un impacto significativo y positivo en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.º 997 Tepro Escuri.Item Juego de sectores en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 303 Niño de la Espina de la Ciudad de Juliaca – Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Diaz Machaca, Rocio Milagros; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado JUEGO DE SECTORES EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 303 NIÑO DE LA ESPINA DE LA CIUDAD DE JULIACA – PUNO 2022, se planteó lo siguiente ¿Qué relación existe entre el juego de sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 303 “NIÑO DE LA ESPINA” de la ciudad de Juliaca en el 2022?, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el juego de sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 303 “NIÑO DE LA ESPINA” del distrito Juliaca 2022, esta investigación tiene un diseño correlacional porque se comprobó la relación entre la variable independiente y la variable dependiente, si alterar ni modificar las variables de estudio, tipo de investigación descriptivo correlacional. Participaron 50 niños de 5 años de edad quienes conformaron la población y muestra para el trabajo, el lugar donde se intervino fue en la Institución Educativa Inicial N° 303. Para lo cual se utilizaron sesiones de aprendizaje, instrumentos de observación y guías. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el chi-cuadrado, y los resultados fueron positivos en cuanto a la creatividad de los niños fue un pre y un post de las sesiones, es así que se comprobó la relación entre el juego de los sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303.Item Estrategias didácticas en quechua para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesus de Huistac Haquira Apurímac 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rodriguez, Neri Gaimez; Viamonte Calla, Oscar Vicente; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación que titula ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN QUECHUA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 716 DIVINO NIÑO JESUS DE HUISTAC HAQUIRA APURÍMAC 2023, teniendo como objetivo general, Determinar los efectos de las estrategias didácticas en idioma quechua con el fin de tener una mejora en las expresiones orales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesús de Huistac Haquira Apurímac 2023, la metodología utilizada es cuantitativa, tipo experimental, diseños pre experimentales, la investigación tiene un población de 34 niños y niñas, las muestras es de tipo no probabilística intencional teniendo como muestras a 12 niños y niñas, las técnicas es la observación , los instrumentos son las fichas de observaciones, los Expresión de datos no evidenciaron que los niños y niñas no presentaban una buena expresión oral al inicio, al aplicar el instrumentos se logró evidenciar que mejoraron significativamente al expresión oral al utilizar las estrategias didáctica en quechua, por lo tanto en el contrastes de hipótesis nos evidencio que en la muestra de correlación del PreTest y el PosTest de la Muestra de Experimento se obtuvo que el valor p (grado de probabilidad de significativo) es 0.000 < 0.05. Entonces, hay prueba para el rechazo de la Hipótesis Nulo de estudio (Ho) y se aprueba la Hipótesis de estudio (Ha), con un nivel de porcentaje de significancia de 5.0% y un grado de fiabilidad del 95%. Se llegó a concluir que la estrategia didáctica en quechua, Si mejoran las expresiones orales de los menores de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesús de Huistac Haquira Apurímac 2022.Item Juegos tradicionales y dominio corporal en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Provincia de Azángaro 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanca Ccama, Emelda; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito principal de esta investigación fue determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo del dominio corporal en niños de 4 años que asisten a las Instituciones Educativas del nivel Inicial en la provincia de Azángaro en 2022. Inicialmente, se tomó una población de 100 estudiantes de nivel inicial en Azángaro, de los cuales se seleccionó una muestra de 80 mediante un método de muestreo probabilístico. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de diseño correlacional transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la técnica de observación, utilizando una lista de cotejo y una ficha de observación como instrumentos, ambos validados por tres expertos para garantizar su validez y confiabilidad. Se realizó una prueba de normalidad donde se determinó que los resultados no tienen una distribución normal en ese sentido se emplea una prueba no paramétrica de Rho de Sperman. Los resultados descriptivos revelaron que el 67.5% de los niños informó jugar a veces a juegos tradicionales, mientras que el 23.8% indicó que no juega y el 8.8% afirmó que sí juega. En cuanto al desarrollo corporal dinámico, el 43.8% lo calificó como a veces, el 31.3% como no y el 15.0% como sí. Se concluyó que existe una relación significativa entre los juegos tradicionales y el desarrollo del dominio corporal en niños de 4 años en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Azángaro en 2022. Este hallazgo se respalda por un nivel de significancia de 0.01, menor que 0.05, y un coeficiente de Rho de Sperman de 0.722, indicando una relación positiva muy fuerte.Item Dramatización intercultural en el desarrollo emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Machaca, Yovana; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de este estudio fue determinar en qué medida favorece la dramatización intercultural en el desarrollo emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián. Participaron 96 estudiantes, divididos en un grupo control y un grupo experimental, cada uno con 22 estudiantes de 5 años. Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental. Para la recolección de datos, se empleó una técnica de observación con una lista de cotejo, que demostró alta validez y confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0,956). Se utilizaron pruebas no paramétricas, específicamente la U de Mann-Whitney y la de Wilcoxon, para las comparaciones y análisis dentro de los grupos. Inicialmente, el 63.6% de los estudiantes mostró un nivel básico de desarrollo emocional y el 36.4% un nivel intermedio, sin ninguno en el nivel avanzado. Tras la implementación de la dramatización intercultural, hubo un cambio notable: nadie permaneció en el nivel básico, solo un 4.5% en el intermedio, mientras que un 59.1% alcanzó el nivel esperado y un 36.4% se destacó. Los resultados evidencian que la dramatización intercultural tiene un impacto positivo significativo en el desarrollo emocional de los estudiantes. Esto se confirmó con un nivel de significancia de 0,00 en las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney, y un tamaño de efecto de Cohen de aproximadamente 1.03, lo que indica un efecto grande. En conclusión, la dramatización intercultural es una herramienta efectiva para fomentar el desarrollo emocional en niños de educación inicial.Item Juego de roles y la diversidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Solorzano Huayta, Fiorela Serafina; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre el juego de roles y la diversidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián. El enfoque fue cuantitativo, empleando un diseño de correlación transversal. La población total consistió en 96 estudiantes de nivel inicial, la muestra se seleccionó de manera intencional, eligiendo un total de 44 estudiantes. Para la recopilación de datos, se empleó la técnica de las entrevistas y una guía de entrevista como instrumento que fueron validadas por expertos, en cuanto a su fiabilidad se realizó a través de la prueba Alfa de Cronbach. En base a los resultados de la prueba de normalidad se seleccionó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Los resultados descriptivos revelaron que, en relación al juego de roles, la mayoría de los estudiantes respondieron nunca en un 52.3%, seguido de a veces en un 47.7%, con un 0.0% respondiendo siempre. En cuanto a la variable diversidad cultural, la mayoría respondió a veces en un 54.5%, seguido de nunca en un 31.8%, con un 13.6% respondiendo siempre. Con base en los resultados, se concluyó que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre el juego de roles y la diversidad cultural, lo cual se refleja en un nivel de significancia por debajo del 5%. Además, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0.778, lo cual denota una relación positiva muy fuerte, lo que implica que a medida que la participación en juegos de roles aumenta, también lo hace la exposición y el compromiso con la diversidad cultural.Item Educación intercultural bilingüe y formación de la personalidad de los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nuevo Perú Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gonza Bautista, Medalith Nay Keli; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis tiene como título Educación intercultural bilingüe y Su objetivo es decidir la conexión entre la formación intercultural bilingüe y el desarrollo del carácter de los pequeños de cinco años en el establecimiento educativo subyacente nuevo Perú Juliaca 2022. La filosofía es metodología cuantitativa, estrategia inductiva, tipo correlacional distinto, grado esencial de estudio, plan transversal no exploratorio. Unidad de investigación: Organismo Instructivo Subyacente Nuevo Perú, población N = 235 ejemplo: n=72 prueba irregular probabilística fundacional al 95% de confiabilidad y con un error soportado más extremo del 5%, método psicométrico, instrumentos psicométricos de Likert; Los resultados son variable educación intercultural bilingüe en cuanto al nivel medio hay 35 casos, lo que representa el 49% del total de la muestra, por otro lado, el nivel alto cuenta con 37 casos, lo que representa el 51% del total de la muestra, variable la formación de la personalidad de los niños de cinco años en cuanto al nivel medio hay 41 casos, lo que representa el 57% del total de la muestra, por otro lado el nivel alto cuenta con 31 casos, lo que representa el 43% del total de la muestra. Conclusiones: se determinó la conexión entre la escolarización intercultural bilingüe y el desarrollo del carácter de los niños de cinco años de la Fundación de Instrucción Temprana Nuevo Perú.Item Juegos tradicionales y pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito de Llalli 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Merma Atajo, Fanny Gisela; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio se orientó en demostrar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito de Llalli en 2022. La población inicial comprendió 100 estudiantes, y el muestreo probabilístico aleatorio me permitió definir la muestra de 80 estudiantes. La metodología adoptada fue cuantitativa, con un diseño no experimental, correlacional transversal y alcance correlacional. Para recopilar datos, se empleó la técnica de observación, utilizando la lista de cotejo para ambas variables como instrumentos validados mediante juicio de expertos y con una confiabilidad establecida mediante el Alfa de Cronbach. La prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Los resultados descriptivos revelaron que en la variable juegos tradicionales, el 63.8% mostró una participación ocasional, el 35.0% no participó, y el 1.3% participó de manera constante. En cuanto al pensamiento lógico matemático, el 43.8% presentó un nivel regular, el 31.3% deficiente y el 25.0% bueno. Los hallazgos condujeron a la conclusión de una relación positiva significativa entre la participación en juegos tradicionales y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de 5 años en el distrito de Llalli en 2022. El respaldo se basa en un nivel de significancia de 0.01, que es inferior al umbral de 0.05 que se usa con frecuencia, y un Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de 0.715, que indica una relación positiva significativa.Item Juegos lógicos interculturales para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Miguel Grau Arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Portillo Paredes, Ninfa Ruth; Condori Tipula, Teodoro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los juegos lógicos interculturales para mejorar la resolución de problemas de cantidad en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Miguel Grau, Arequipa – 2023. Su enfoque de investigación fue cuantitativa, experimental, cuasiexperimental Su población conformado por 242 estudiantes del Jardín Miguel Grau. La muestra está conformada por 56 estudiantes en cada una de ellas son de 28 estudiantes, su muestreo es censal y no probabilístico. La técnica se utilizó la observación. En conclusión, se observa que un 89.30% se encuentra en logro esperado y con un 10.70% en proceso en el grupo experimental. Con respecto al grupo control un 57.1% en proceso y con un 42.90% en inicio. De acuerdo a la contrastación de la hipótesis se visualiza que la significancia (p=0,000) menor a 0,05, con la t calculada de (24.65) con un grado de libertad (27), por lo que, se afirma, los juegos lógicos interculturales tiene una mejora significativa para la resolución de problemas de cantidad en niños de cinco años del Jardín Miguel Grau, Paucarpata, Arequipa.Item Lengua materna en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de educación inicial de la institución educativa sibayo arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Barrantes Castillo¸ Yessenia Lizbeth; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl actual estudio tiene como finalidad determinar la influencia de la lengua materna en el desarrollo del lenguaje oral, ello bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, y diseño no experimental, transversal de tipo causal, con una muestra de 30 niños, entre las edades de 3, 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Sibayo, del distrito del mismo nombre; para ello se han utilizado como instrumentos la nómina de matrícula(lengua materna) y el PLON – R(lenguaje oral), bajo las modalidades de recolección de datos del análisis documental y observación; se procesan los datos, donde se muestra que la mayoría de estudiantes tienen lengua materna quechua, que está en concordancia de la mayoría de estudiantes que poseen un nivel destacado del lenguaje oral; sin embargo, son los niños de lengua materna castellano quienes tienen mejor desarrollo del lenguaje oral(m=19.75); en comparación, a los de lengua materna quechua(m=13.28); asi mediante el análisis inferencial se evidencia que la lengua materna influye de forma significativa en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de inicial(p<.0001**).Item El dibujo y su relación con el desarrollo de la personalidad en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 303 Niño De La Espina de la Ciudad de Juliaca – Puno 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huamani Luque, Carmen; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta investigación es conocer la relación existente entre el dibujo realizado por los niños y el desarrollo de la personalidad de los mismos de la IE Inicial N° 303 Niño de la Espina de la ciudad de Juliaca, entendiendo de que el aprendizaje de los niños se basa en la interacción permanente con la familia, la gente y compañeros de su misma edad, sin embargo, una mejor estrategia para el aprendizaje significativo en niños es el dibujo infantil, que conlleva al desarrollo de la personalidad en su etapa inicial. En este entender de ideas, se ha desarrollado en el marco del enfoque bajo un diseño no experimental de índole descriptivo-correlacional. La muestra comprendió a 46 infantes de 5 años de edad; la recopilación de datos se materializó mediante un cuestionario de observación directa de tipo alternativo con escala de Likert. La evaluación de normalidad se ejecutó mediante la prueba de Shapiro-Wilk (variable dibujo α=0.181, variable desarrollo de personalidad α=0.189); se ha realizado la prueba de hipótesis, para ello se utilizó la prueba estadística de Correlación de Pearson, cuyo resultado de la correlación entre dibujo y personalidad (r = 0.654), correlación entre garabateo libre y personalidad (r=0.455), correlación entre garabateo controlado y personalidad (r=0.465) y la correlación entre garabateo con nombre y personalidad (r=0.510), además los resultados del p-valor (Sig.) es igual a 0.001 para todas las pruebas, en esa premisa, se ha aceptado la hipótesis alternativa, con lo que se concluye que existe relación directa y positiva entre el dibujo (garabateo libre, garabateo controlado y garabateo con nombre) y el desarrollo de la personalidad en niños de 5 años de la IE Inicial 303 de la ciudad de Juliaca.Item Dramatización de tradiciones arequipeñas en la comunicación oral de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesucristo Rey Yanahuara Arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Manrique Diaz, Maria Teresa; Castillo Monrroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene como objetivo general aplicar la Dramatización de tradiciones Arequipeñas para mejorar la comunicación oral en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesucristo Rey Distrito de Yanahuara Arequipa 2023, siendo la muestra conformada por 12 niños, para la recolección de datos se usa como técnica, la observación, cuyo instrumento de investigación es la lista de cotejos, conformada por 6 dimensiones y 21 indicadores, lo cual se utilizó para identificar el nivel de comunicación oral en los niños antes de la aplicación de la dramatización de tradiciones arequipeñas (pre test) y luego después de aplicar la propuesta metodológica, dramatización de tradiciones arequipeñas, evaluar en los niños el nivel de comunicación oral alcanzado, (post test); para la validez y confiabilidad del instrumento de investigación, lista de cotejos, se utilizó el alfa de Cronbach. Una vez recolectado los datos de la variable comunicación oral, se obtiene que, la dimensión obtiene información del texto oral el 100% de niños evaluados logro de manera significativa la dimensión, según el resultado de la dimensión infiere e interpreta información del texto oral en el post test se observa que el 8.33% (1) está en proceso, 58.33% (7) en logro esperado y 33.33% (4) logro destacado, en la dimensión adecua, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada en el post test se observa que, 33.33% (4) se encuentra en nivel de proceso, 50% (6) logro esperado, 16.67% (2) logro destacado, luego en la dimensión utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estrategica en el post test 8.33% (1) en proceso, 50% (6) logro esperado y 41.67% (5) logro destacado, en la dimension Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores en el post test, 25% (3) se encuentra en nivel de logro esperado y 75% (9) logro destacado, en la dimension reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral el 8.33% (1) se encuentra en proceso, 50% (6) logro esperado y 41.67% (5) logro destacado. Tambien se realizo la comparación que existen entre los indicadores de la comunicación oral antes y después de la aplicación de la dramatización de tradiciones arequipeñas, teniendo como resultados que en los indicadores 1,2,3,4,5,6,7,8,10,13,14,15,16,17,19,20 y 21, existen diferencias significativas entre la media del pre test y post test, mientras que en los indicadores 9,11,12 y 18 no existen diferencias significativas entre la media del pre test y post test. Finalmente para la prueba de analisis de la hipotesis se utilizo la t de student, lo cual se obtiene como p valor (o,ooo) en efecto, es menor al valor del margen de error (0,05) lo que nos indica que el tratamiento dramatizacion de tradiciones arequipeñas mejora significatimente la comunicación oral en los niños de 4 y 5 años de la Institucion Educativa Particular Jesucristo Rey Yanahuara Arequipa 2023.Item Talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial el Cerro del Distrito Rural de Yarabamba 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yauri Huayhua, Fanny Sandra; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación: Talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro del distrito rural de Yarabamba, 2023, cuyo objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación de talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro- del distrito rural de Yarabamba, 2023; la metodología utilizada fue de tipo aplicada, nivel comparativa, explicativa y de diseño preexperimental, la investigación tiene una población de 14 estudiantes matriculados en 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro, y la muestra será de tipo censal por lo que abarcaría los 14 estudiantes en mención, la técnica es la observación y los instrumentos son los talleres literarios y la lista de cotejo; los resultados demostraron que los estudiantes no presentaban una buena expresión oral, pero luego de la aplicación de los talleres literarios interculturales la expresión oral de los estudiantes tuvieron una notable mejoría que fue significativa done (sig<0,05, T calc. = 19,079 >T tab. = 1,7709), llegando a la conclusión de la existencia de la influencia significativa de la aplicación de talleres literarios interculturales en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro- del distrito rural de Yarabamba, 2023.