Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/474

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 51
  • Item
    Desarrollo de la habilidad motriz fina y el aprendizaje de la pre escritura en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa privada San Miguel de la Provincia de San Román en el año 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sacaca Condori, Elizabeth; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente tesis titulado: DESARROLLO DE LA HABILIDAD MOTRIZ FINA Y EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SAN MIGUEL DE LA PROVINCIA DE SAN ROMÁN EN EL AÑO 2023. Tiene como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el desarrollo de la habilidad motriz fina y el aprendizaje de la Pre Escritura en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Privada San Miguel, de la provincia de San Román en el año 2023. Metodológicamente el presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental, y su diseño de investigación es descriptivo-correlacional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de investigación que se utilizó fue la observación y el instrumento fue la guía de observación el cual se utilizó 2 fichas. Para analizar los resultados se utilizó la prueba estadística del coeficiente de correlación de Pearson. La muestra de estudio estaba organizada por 13 niñas y niños de 5 años. Finalmente se concluye que la correlación es positiva entre el desarrollo de la habilidad motriz fina y el aprendizaje de la Pre escritura de acuerdo a su interpretación, porque los resultados obtenidos a través del coeficiente de correlación de Pearson es 0.645.
  • Item
    Cuentos andinos como estrategia para fortalecer la identidad cultural en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 305 de Juliaca – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huarsaya Yanarico, Erika Fanny; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar cómo los cuentos andinos contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 305 de Juliaca durante el año - 2023. La muestra incluyó niños de 5 años, distribuidos en un grupo experimental y un grupo control. Se empleó una metodología enfoque cuantitativo de nivel explicativo con un diseño cuasiexperimental. Durante cuatro semanas, el grupo experimental participó en talleres de aprendizaje centrados en cuentos andinos, mientras que el grupo control continuó sus clases habituales. Para recolectar datos, se emplearon fichas de observación orientadas a valorar indicadores de identidad cultural y captar las percepciones de los niños. Los resultados descriptivos evidencian que antes de la intervención, el 62.5% de los estudiantes nunca mostraba signos de identidad cultural andina, el 20.8% lo hacía raras veces, y solo el 16.7% lo hacía ocasionalmente. Tras los talleres con cuentos andinos, se evidenció un cambio significativo: el 45.8% de los niños ahora siempre muestra estos signos, el 25% lo hace frecuentemente, y el 20.8% ocasionalmente. Ningún niño permaneció en la categoría de nunca. La prueba de Wilcoxon (Z = -4.290, sig. = 0.000) y la U de Mann-Whitney (Z = -5.855, sig. = 0.000) demostraron una mejora significativa en el grupo experimental, en contraste con el grupo control, que no presentó cambios relevantes. En conclusión, los cuentos andinos demostraron ser una herramienta eficaz para fortalecer la identidad cultural andina en los niños.
  • Item
    Titeres como estrategia didáctica para promover la educación en valores en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 305 de la Ciudad de Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yana Quispe, Judith Irma; Choquehuanca Calcina, José Domingo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera los títeres, empleados como estrategia didáctica, promueven la educación en valores en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 305 de la ciudad de Juliaca. La hipótesis general plantea que el uso de los títeres como recurso didáctico facilita el desarrollo de valores en los niños, mientras que la hipótesis específica sugiere que la expresión corporal, a través de los títeres, contribuye significativamente a la enseñanza de valores. Los objetivos específicos se centran en identificar cómo la expresión corporal, en conjunto con los títeres, promueve la coordinación motriz, el uso eficiente del espacio, el desarrollo de la imaginación, la comprensión de conceptos y la relajación, factores que impactan directamente en el aprendizaje de valores. La investigación es de diseño no experimental, de tipo básico, y sigue un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo. La población está compuesta por 18 docentes de la institución, quienes serán encuestados para obtener datos sobre la implementación y efectividad de esta estrategia didáctica. Los resultados del análisis de correlación de Spearman revelan una relación positiva moderadamente alta y significativa (Rho = 0.686, p = 0.000) entre el uso de los títeres como estrategia didáctica y la promoción de la educación en valores en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 305 de Juliaca. se observa una mejora en la internalización y práctica de valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. Además, la significación estadística (p < 0.05) confirma que esta relación no es producto del azar, lo que valida el impacto positivo de los títeres en la formación de valores.
  • Item
    Juego de roles para fomentar la conciencia ambiental en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 306 Barcia Boniffati Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Pilco¸ Margot Irene; Ochatoma Paravicino, Félix Cristóbal; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar la influencia del juego de roles en el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 306 Barcia Boniffatti en Juliaca, 2024. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño cuasiexperimental y alcance correlacional. La población de estudio incluye a 103 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 50 (distribuidos en un grupo control y uno experimental) mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron recolectados utilizando una ficha de observación que presenta un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.827 y fue validada por expertos, quienes la calificaron como adecuada y suficiente. Los resultados descriptivos para el grupo experimental muestran que, en el pre-test, el 72% de los estudiantes se encontraba en un nivel de inicio en conciencia ambiental, el 20% en proceso, y solo un 4% alcanzaba el logro esperado o destacado. Tras la intervención, el post-test reveló una mejora significativa en el grupo experimental, con un 56% de los estudiantes logrando un nivel destacado y un 24% el logro esperado, sin ningún estudiante en el nivel de inicio y un 20% en proceso. En conclusión, la implementación del juego de roles influye significativamente en el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 306 Barcia Boniffatti Juliaca, 2024. Esto se fundamenta en los resultados del grupo experimental, la prueba de Wilcoxon muestra una diferencia significativa entre el pre-test y el pos-test (Z = -4.093, p < 0.001), indicando una mejora significativa en la conciencia ambiental, en contraste, el grupo control no muestra una diferencia significativa (Z = -1,492, p = 0,136). Por otro lado, la prueba U de Mann-Whitney revela una diferencia significativa entre los grupos experimental y control (Z = -4.740, p < 0.001), sugiriendo que el juego de roles tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la conciencia ambiental.
  • Item
    Danza infantil y desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Barcia Boniffati de Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pari Calli¸ Luz Marina; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio tiene como objetivo general determinar la influencia de la danza infantil en la psicomotricidad gruesa de los niños y niñas. El diseño de la investigación es de tipo experimental, con un enfoque cuantitativo y explicativo, utilizando una muestra de 95 niños y niñas de un total de 125. La técnica utilizada es la observación, y el instrumento empleado es una lista de cotejo. Los indicadores clave evalúan la intensidad corporal, la agilidad, la coordinación y el control de movimientos en las diversas actividades de danza. Se utilizo el programa SPSS. V26. Para la contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos La investigación realizada en la institución educativa inicial Barcia Boniffati de Juliaca en 2024 demostró que la danza infantil tiene una influencia significativa en el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños y niñas. Los resultados de la prueba t-Student mostraron mejoras notables en la psicomotricidad gruesa, coordinación viso manual, memoria y precisión, con valores de significancia bilateral de 0.000 en todos los casos. La conclusión es que la prueba t-Student muestran que la danza infantil tiene una influencia significativa en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de la institución educativa Barcia Boniffati de Juliaca en 2024. El valor t para la danza infantil es de 8.510 y para la psicomotricidad gruesa es de 21.326, ambos con valores de significancia bilateral (p = 0.000) muy por debajo de 0.05.
  • Item
    Juegos tradicionales para desarrollar la inteligencia emocional en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 611 San Julián de Juliaca, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Benavente Yanapa, Dionisia Blanca; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación surge a razón de que los niños de la IEI San Julian no experimentan plenamente los juegos; por ello existe la obligación de prestar mayor importancia a los juegos tradicionales que logren ayudar al desarrollo de la inteligencia emotiva; ante ello se plantea el objetivo general de de determinar si las actividades lúdicas tradicionales fomentan el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de la IEI San Julián de Juliaca.2024, presentándose como un nivel de investigación explicativo con diseño preexperimental de pre y post test empleando una muestra que está representada por 25 infantes de 5 años de edad de la IEI San Julián de la ciudad de Juliaca; la técnica fue observacional empleando el test denominado percepción sobre la inteligencia como instrumento, que consta de 15items, fraccionados en las siguiente dimensiones empatía, motivación y habilidades sociales con los resultados que la estadística muestran que en la prueba post test en el grupo experimental se observa que el 72.8% de los infantes que suma una media de 18 niños se encuentran en la categoría de siempre, no obstante el 20.6% esta en la categoría de a veces mientras que solo el 6.3% de infantes para la prueba post test esta en la categoría de nunca. Concluyendo que la aplicación de los juegos tradicionales permite desarrollar la inteligencia emocional de modo eficiente en infantes de la IEI San Julián de la ciudad de Juliaca.
  • Item
    Uso de los pictogramas en la articulación verbal en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la Ciudad de Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Gallegos Tarqui, Yrene; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El programa indaga sobre el denominado PICTOGRAMAS EN LA VERBALIZACIÓN VERBAL NIÑOS. Objetivo: es determinar cómo impacta el uso de pictogramas en el avance de la verbalización verbal en los niños. de 4 años de antigüedad en el centro anteriormente mencionado; Materiales y métodos: Se planteó la especulación: los pictogramas impactan enfáticamente la verbalización verbal en niños y niñas de cuatro años de la Institución Instructiva Introductoria No. 303 de la ciudad de Juliaca 2023. Técnica, la consulta es de tipología conectada, la estrategia lógica ha sido utilizado. y el plan preexperimental del pretest y postest con un solo grupo de preescolares. Los factores son los pictogramas y la enunciación verbal. Se utilizaron 14 niños y niñas como población de prueba. Conclusion: El uso de pictogramas tuvo un impacto positivo y significativo en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de cuatro años. Resultados: A través de esta intervención, se logró una mejora notable en la pronunciación de fonemas, mezclas consonánticas y diptongos, lo que indica que los pictogramas son una herramienta eficaz para reforzar las habilidades de articulación en edades tempranas. La representación visual de sonidos facilitó la asociación y práctica de la pronunciación, además de estimular el interés y la participación activa de los niños en el aprendizaje del lenguaje.
  • Item
    Juegos lúdicos como estrategia para desarrollar nociones espaciales en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 339 de Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cardenas Osco, Gina Marcia; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tiene como objetivo general Identificar el desarrollo de los juegos lúdicos como estrategia en el desarrollo de las nociones espaciales en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 339 de Juliaca 2024, como metodología presenta un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, nivel experimental, diseño preexperimental. La población es de 52 niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 339 de la ciudad de Juliaca 2024. Muestra: 52 niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 339 de la ciudad de Juliaca 2024. Técnica: Observación, Instrumento es la Escala de estimación. La aplicación de los juegos lúdicos como estrategia ha demostrado ser eficaz en el desarrollo de las nociones espaciales de los niños y niñas. Los resultados reflejan una diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el pretest y postest, con un p-valor menor a 0.05 en cada dimensión, lo que indica que los juegos lúdicos influyen de manera positiva y notable. Este hallazgo respalda la idea de que la enseñanza basada en actividades lúdicas promueve un aprendizaje significativo en los niños de edad temprana, especialmente en áreas como el desarrollo espacial. Los resultados de la prueba t de Student revelan una mejora significativa en las puntuaciones del postest en comparación con el pretest, lo que confirma que los juegos lúdicos influyen positivamente en el aprendizaje y desarrollo de estas nociones. Por lo tanto, se concluye que esta estrategia es altamente beneficiosa para potenciar las habilidades espaciales en la educación inicial.
  • Item
    Juegos motores y motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 323 Santa Cruz de la Ciudad de Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cardenas Osco, Ana Rocio; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar la relación entre los juegos motores y la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°323 Santa Cruz de la ciudad de Juliaca 2024. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, Diseño de la investigación Correlacional, Tipo de investigación cuantitativo Nivel de investigación Descriptiva, Población y muestra, Población Niños y niñas de cinco años del nivel inicial que son un número de 44 Muestra Niños y niñas de cinco años del nivel inicial que son un número de 44 Técnica Observación. Instrumento Guía de observación. Se utilizo el coeficiente de Rho se Spearman. Los resultados del análisis de correlación de Spearman muestran que existe una relación significativa y positiva entre los juegos motores, juegos constructivos, juegos de movimiento y juegos de desplazamiento con el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°323 Santa Cruz de Juliaca. Los coeficientes de correlación oscilaron entre 0.596 y 0.694, indicando que los niños que participan con mayor frecuencia en estos tipos de juegos tienen un mejor desarrollo de sus habilidades motoras gruesas. Estos hallazgos subrayan la importancia de incorporar estas actividades físicas y constructivas en el entorno escolar para promover el desarrollo físico óptimo en esta etapa clave de crecimiento infantil. En conclusión, existe una relación significativa y positiva entre los juegos motores, constructivos, de movimiento y de desplazamiento con el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años. Estos juegos son fundamentales para el crecimiento físico y motor, lo que resalta la importancia de incorporarlos regularmente en las actividades educativas. Fomentar estos juegos contribuirá a un desarrollo integral en los niños durante esta etapa crucial de su vida.
  • Item
    Medios audiovisuales para mejorar la intervención oral en aulas virtuales en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Campo Ferial, Arequipa – 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yauri Mamani, Margarita Marisol; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación titulado “Medios audiovisuales para mejorar la Intervención oral en las aulas virtuales de los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Campo Ferial, Arequipa – 2021”, Tiene como objetivo determinar de qué manera los medios audiovisuales mejoran la intervención oral en las aulas virtuales de los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Campo Ferial, Arequipa, tipo de investigación es experimental , el nivel descriptivo, diseño pre experimental, enfoque cuantitativo. La población que en la cual se realizó el trabajo de investigación es de 52 niños de la Institución Educativa Inicial Campo Ferial, Arequipa – 2021, la muestra es de tipo no probabilístico intencional el cual es de 22 niños. Se utilizó la técnica de observación y los instrumentos aplicados son la guía de observación y sesiones de aprendizaje. Para la contratación de hipótesis, se usó el estadígrafo de T – student, el cual mostro los resultados no favorables en cuanto es a la participación oral que muestran los niños antes de aplicar las sesiones, y después de aplicar, mostrando que hay cambios y por lo tanto; llegando a la conclusión de los medios audiovisuales mejoran la intervención oral en las aulas virtuales de los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Campo Ferial, Arequipa – 2021.
  • Item
    Comprensión oral e inteligencia lingüística de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°1150 Casuarinas Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Porto, Dayana Mary; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la comprensión oral e inteligencia lingüística de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 1150 Casuarinas Juliaca 2024. La metodología comprende una ruta cuantitativa con un diseño no experimental correlacional transversal y de acuerdo al propósito es básica con un alcance correlacional. La población comprende 61 estudiantes y la muestra 23 seleccionados por un muestreo no probabilístico. Para la recopilación de los datos se empleo la ficha de observación para ambas variables. Los resultados descriptivos sobre la variable comprensión oral en los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I. N° 1150 Casuarinas revela datos significativos. Los resultados indican que un 52.3% (Nunca), un 47.7% (A veces), y notablemente, un 0.0% (Siempre). Los resultados sobre la inteligencia lingüística revelan datos significativos De acuerdo con los datos recopilados, un 54.5% (A veces), mientras que un 31.8% (Nunca). Por otro lado, un 13.6% (Siempre). En conclusión, se determinó que existe una relación significativa y positiva entre la comprensión oral e inteligencia lingüística de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 1150 Casuarinas Juliaca 2024, Dado que se ha alcanzado un nivel de significancia de 0.01, que es menor que el umbral convencional de 0.05, y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.778. Este valor indica que a medida que aumenta la comprensión oral, también se incrementa la inteligencia lingüística, reflejando una asociación sustancial entre estas habilidades.
  • Item
    Juego simbólico y habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 305 Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Quispe, Karol Danitza; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio tiene como objetivo general determinar la relación entre el juego simbólico y las habilidades sociales en niños y niñas de 4 años educación inicial de la institución educativa inicial N°305 Juliaca 2024. Metodológicamente se fundamenta por tener una ruta cuantitativa con un diseño correlacional transversal y de acuerdo al propósito es de tipo básica, el alcance es descriptivo-correlacional. La muestra fue seleccionada por un muestreo no probabilístico intencional donde es 59 discentes de 4 años. Los instrumentos de recolección para ambas variables es la ficha de observación, que gozan de valides por juicio de experto con un criterio de calificación de Existe suficiencia y una confiabilidad por medio de Alfa de Cronbach (0,957 y 0,959). Los resultados descriptivos obtenidos de la variable juego simbólico reflejan que la mayoría de los participantes, un 53,1% (31 de 59), se situaron en la categoría Nunca, un 28.1% de los niños (17 de 59) ubicándose en la categoría Algunas veces y el 18.8% de los participantes (11 de 59) en la categoría Siempre. Con respecto a la variable de habilidades sociales se tiene que el 53.1% de los niños observados (31 de 59) se ubicaron en la categoría Nunca, el 21.9% (13 de 59). La conclusión es que se determinó que existe una relación significativa y positiva entre juego simbólico y habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de educación inicial de la institución educativa inicial N°305 Juliaca 2024. Esto se argumenta en (Rho = 0,829 y un Sig. 0.000 < 0.05) este resultado implica que, a mayor participación en actividades de juego simbólico, mayores son las habilidades sociales observadas en los discentes.
  • Item
    Gestión pedagógica y su relación con el desarrollo de la interculturalidad de estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Instituto De Educación Superior Pedagógico Público Alianza Ichuña Bélgica, Moquegua, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Benegas Mamani, Sayda Maritza; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación se origina debido a la trascendencia del fomento de la interculturalidad en una nación plurilingüe y multicultural. Por esta razón, se plantea el siguiente objetivo de Determinar la relación existente entre la gestión pedagógica y el desarrollo de la interculturalidad de los estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Alianza Ichuña Bélgica Moquegua 2023. La metodología está dentro del enfoque cuantitativo, el diseño es correlacional, pertenece a la investigación no experimental. Se tomó como población a los estudiantes de primero a séptimo ciclo, que estuvo conformada por 119 estudiantes, la muestra estuvo conformada por todos los estudiantes, que son un total de 119. Se aplicó la técnica encuesta y el instrumento fue el cuestionario para las dos variables. Se concluye que, los resultados según el SPSS nos indican un valor del coeficiente de correlación de Spearman de 0,343 el cual indica un grado de correlación positiva moderada entre gestión pedagógica y el desarrollo de la interculturalidad, es decir, el resultado positivo indica que a mejor gestión pedagógica mejor desarrollo de la interculturalidad a un nivel de significancia o error de 0.05 o 5%. (p = 0,000<0,05).
  • Item
    Dificultad de la enseñanza virtual de la escritura en niños de inicial de la Institución Educativa Inicial Quequeña, Arequipa – 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cusi Velasco¸ Consuelo Betty; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación que titula: Dificultad de la Enseñanza Virtual de la Escritura en Niños de Inicial de la Institución Educativa Inicial Quequeña, Arequipa – 2021, de estos aspectos negativas hemos formulado la siguiente interrogante ¿Cuál es la dificultad de la enseñanza virtual de la escritura en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Quequeña de Arequipa en el año 2021?, tiene como objetivo principal: Analizar y describir la dificultad de la enseñanza virtual de la escritura en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Quequeña de Arequipa en el año 2021. La investigación tiene un método inductivo, presenta un diseño no experimental, la población y muestra esta constituida por 25 niños y niñas, cuenta con la técnica de encuesta y los instrumentos utilizados son los cuestionarios, llegando a la conclusión de que existe un bajo nivel de conocimiento sobre el uso de la computadora por parte de las madres de familia, de esto es preocupante que el 16 % de las entrevistadas afirman no conocer nada, por lo que se concluye que el acompañamiento que realizan en el aprendizaje virtual no es el más optimo, por otro lado, el conocimiento y uso de plataformas virtuales como el Moodle o Cisco webex es ínfimo, reforzando la primera afirmación, hecho que se transforma en una gran dificultad.
  • Item
    Aplicación de juegos psicomotrices para mejorar la motricidad gruesa en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Miguel Grau A, Paucarpata, Arequipa 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Peralta Chijmapocco, Lucrecia; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de los juegos psicomotrices para mejorar la motricidad gruesa en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial “Miguel Grau A”, Paucarpata, Arequipa-2024 Teniendo una investigación cuantitativa, explicativa, cuasiexperimental, se consideró dos aulas de 5 años de Institución Educativa Inicial “Miguel Grau A”. Estuvo constituido de 50 estudiantes de 5 años. Aplica una prueba de subtest de motricidad de TEPSI. Teniendo como resultado en la evaluación de la variable motricidad gruesa después de aplicar el programa tuvo un 60% de niños obtuvieron un nivel normal, con un 40% de niños tuvieron un riesgo en la motricidad gruesa en el grupo experimental. En el grupo control, se obtuvo un 60% de los niños tienen un retraso y con un 40% de niños obtuvieron un riesgo en la motricidad gruesa. Se concluye, que los efectos que tiene la aplicación de los juegos psicomotrices para mejorar la motricidad. Teniendo como resultado una media (13,04) entre la pre y la postest y una desviacion (3.42) y una significancia (0,000 < 0.05). Asimismo, (19.056) la t calculada, su gl (24), entonces, se acepta la hipótesis de investigación y la hipótesis nula se rechaza, es decir, que la aplicación de los juegos psicomotrices dio resultados positivos y significativamente en la motricidad gruesa, reflejando mejoras y alcanzando el puntaje correspondiente en el grupo experimental.
  • Item
    Juegos tradicionales y dominio corporal en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 305 Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sarmiento Acero, Claudia Marilyn; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La finalidad del estudio fue determinar la relación de los juegos tradicionales y el dominio corporal en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 305 de Juliaca, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental – correlacional, el método general aplicado fue el científico y como método específico se ha empleado el hipotético deductivo, el tipo es básico de nivel descriptivo. La población de niños fue de 225 y la muestra seleccionada fue 100. Para recoger información se ha empleado la observación y el instrumento la lista de cotejo, validados por docentes versados y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach. Se ha podido encontrar que el 64% están en proceso en los juegos tradicionales, lo mismo sucede en sus dimensiones: en carrera el 55% y en lanzamiento y puntería el 76% se ubican en proceso; sin embargo, en salto el 87% y fuerza el 100% se encuentran en inicio. En cuanto al dominio corporal se ha encontrado que el 69% se halla en logro esperado; en cuanto a sus dimensiones encontramos: en coordinación general un 35% en proceso, en equilibrio el 58% en logro esperado, en ritmo el 58% en logro destacado, en viso motriz el 58% en logro esperado. Se concluye que hay concomitancia positiva directa significativa moderada entre los juegos tradicionales y el dominio corporal; en cuanto a los juegos tradicionales y la coordinación general existe vinculación moderada, en juegos tradicionales y equilibrio la correlación es baja, en juegos tradicionales y ritmo la correlación es baja y finalmente, en juegos tradicionales y viso motriz la correlación es baja.
  • Item
    Juegos verbales para estimular la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Cuna Jardín Miguel Grau A, Paucarpata, Arequipa – 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cama Huamani, Jessica Jeaneth; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación de los juegos verbales para estimular la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la Cuna Jardín Miguel Grau A, Paucarpata, Arequipa – 2024 Se trabajó con una investigación cuantitativa, siendo un tipo experimental, su diseño cuasiexperimental, estuvo conformado por 242 estudiantes de la Cuna Jardín Miguel Grau -A, pero se cogió 25 estudiantes de cada aula, sumando son 50 estudiantes, teniendo un muestreo no probabilístico y censal, se aplicó la prueba de evaluación de conocimiento fonológico (PECO). Se concluye que la aplicación de los juegos verbales estimula significativamente la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la Cuna Jardín Miguel Grau A, Paucarpata, Arequipa – 2024 obteniendo un 96% en alta y con un 4% en media. Con respecto al grupo control con un 92% en media y con un 4% en media y baja. De acuerdo con la contrastación de la hipótesis se visualiza que la significancia (p=0,000) menor a 0.05, con la t calculada de (18.725) con un grado de libertad (24).
  • Item
    Cognición musical y la creatividad no convencional en el desarrollo de niños de la Institución Educativa Privada Señor de Las Piedades Arequipa 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Bolaños Fullano De Ccasa, Mary Elizabeth; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La tabla presenta un estudio enfocado en determinar la relación entre la cognición musical y la creatividad no convencional en el desarrollo infantil en la institución educativa privada Señor de las Piedades en Arequipa en 2024. El objetivo general es identificar cómo estas dos variables se interrelacionan. La hipótesis general plantea que existe una relación entre la cognición musical y la creatividad no convencional en los niños de la institución. Se exploran tres dimensiones de la cognición musical: percepción musical, procesamiento musical, y memoria musical, y tres dimensiones de la creatividad no convencional: originalidad, pensamiento divergente y expresión personal. La metodología es cuantitativa, con un enfoque deductivo y un diseño observacional no experimental, utilizando una muestra de 81 niños de una población total de 121, con técnicas psicométricas y test de Likert para la recolección de datos. Además, se abordan objetivos específicos y hipótesis relacionadas con cada dimensión de la cognición musical y su relación con la creatividad no convencional. Conclusión Los resultados muestran una correlación positiva fuerte (0.649) entre cognición musical y creatividad no convencional, indicando que una mayor capacidad para procesar información musical está asociada con una mayor creatividad. La significación estadística (p = 0.000) refuerza la validez de estos hallazgos, sugiriendo que potenciar la cognición musical puede mejorar la creatividad innovadora.
  • Item
    Importancia de los cuentos andinos y la diversidad lingüística en niños de Educación Inicial Pronoei Tiabaya 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pari Viza, Rosa Victoria; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación se enfoca en explorar la relación entre los cuentos andinos y la diversidad lingüística en niños de educación inicial en el PRONOEI Tiabaya en 2024. El objetivo principal es determinar cómo diferentes tipos de narrativa andina influyen en la competencia lingüística de los niños en un entorno multilingüe, que incluye lenguas como el quechua, aimara y español. Se plantea que existe una relación significativa entre las narrativas andinas y la diversidad lingüística, anticipando que estas narrativas favorecen el desarrollo lingüístico. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional no experimental con una muestra de 51 niños seleccionados aleatoriamente de una población de 59. La metodología incluye un test de Likert para evaluar la relación entre las narrativas andinas (mítica legendaria, moral didáctica y simbólica) y la diversidad lingüística. Conclusión El estudio revela una correlación positiva significativa (coeficiente 0,526, p = 0,000) entre los cuentos andinos y la diversidad lingüística en niños, indicando que un mayor conocimiento de estas narrativas mejora la competencia en múltiples lenguas. La alta significación estadística y el nivel de confianza del 99% refuerzan la validez de estos resultados, sugiriendo que los cuentos andinos son efectivos para preservar la diversidad lingüística y fortalecer la identidad cultural. La investigación destaca la necesidad de integrar estas narrativas en la educación para fomentar tanto el desarrollo lingüístico como la preservación cultural, impactando positivamente en la revitalización de lenguas y en la competencia multilingüe de las futuras generaciones.
  • Item
    Estrategias de cuentos tradicionales andinos en comprensión de lectura de niños y niñas de 5 años de Institución Educativa Inicial Nº 260 de Antajahua Moquegua, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Benegas Mamani, Marisabel Paola; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio: estrategias de cuentos tradicionales andinos influyen en la comprensión de lectura en escolares de la escuela inicial N°260 de Antajahua Moquegua, 2022, cuyo propósito es mejorar los niveles de comprensión de lectura en cierta facilidad, para el logro significativo de aprendizaje. Objetivo planteado es Analizar de qué formas las técnicas de cuentos tradicionales andinos influyen en la comprensión de lectura de escolares de la escuela inicial N° 260 de Antajahua. Y la hipótesis planteada es que las estrategias de textos tradicionales andinos influyen significativamente en la comprensión de lectura. Metodología utilizada corresponde al diseño descriptivo causal explicativa y se trabajó con una muestra de 15 niños de ambos géneros, para medir las variables de estudio se ha validado por juicio de expertos para su confiabilidad. Los resultados obtenidos; las estrategias de los cuentos tradicionales andinos: dramatización, pantomimas y juego de roles, han influido “A veces” y “Siempre” en los niveles de comprender lo leído “Medio” y “Alto”, en 53.3% de los escolares de la escuela inicial N° 260 de Antajahua Moquegua, 2022. El análisis estadístico se realizó con el Chi-cuadrado el cual es de 0,03, es menor al valor de error de confianza 0,05; motivo por el cual aceptamos la hipótesis de investigación.