Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe
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Item Importancia de los cuentos andinos y la diversidad lingüística en niños de Educación Inicial Pronoei Tiabaya 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pari Viza, Rosa Victoria; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación se enfoca en explorar la relación entre los cuentos andinos y la diversidad lingüística en niños de educación inicial en el PRONOEI Tiabaya en 2024. El objetivo principal es determinar cómo diferentes tipos de narrativa andina influyen en la competencia lingüística de los niños en un entorno multilingüe, que incluye lenguas como el quechua, aimara y español. Se plantea que existe una relación significativa entre las narrativas andinas y la diversidad lingüística, anticipando que estas narrativas favorecen el desarrollo lingüístico. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional no experimental con una muestra de 51 niños seleccionados aleatoriamente de una población de 59. La metodología incluye un test de Likert para evaluar la relación entre las narrativas andinas (mítica legendaria, moral didáctica y simbólica) y la diversidad lingüística. Conclusión El estudio revela una correlación positiva significativa (coeficiente 0,526, p = 0,000) entre los cuentos andinos y la diversidad lingüística en niños, indicando que un mayor conocimiento de estas narrativas mejora la competencia en múltiples lenguas. La alta significación estadística y el nivel de confianza del 99% refuerzan la validez de estos resultados, sugiriendo que los cuentos andinos son efectivos para preservar la diversidad lingüística y fortalecer la identidad cultural. La investigación destaca la necesidad de integrar estas narrativas en la educación para fomentar tanto el desarrollo lingüístico como la preservación cultural, impactando positivamente en la revitalización de lenguas y en la competencia multilingüe de las futuras generaciones.Item Estrategias de cuentos tradicionales andinos en comprensión de lectura de niños y niñas de 5 años de Institución Educativa Inicial Nº 260 de Antajahua Moquegua, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Benegas Mamani, Marisabel Paola; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio: estrategias de cuentos tradicionales andinos influyen en la comprensión de lectura en escolares de la escuela inicial N°260 de Antajahua Moquegua, 2022, cuyo propósito es mejorar los niveles de comprensión de lectura en cierta facilidad, para el logro significativo de aprendizaje. Objetivo planteado es Analizar de qué formas las técnicas de cuentos tradicionales andinos influyen en la comprensión de lectura de escolares de la escuela inicial N° 260 de Antajahua. Y la hipótesis planteada es que las estrategias de textos tradicionales andinos influyen significativamente en la comprensión de lectura. Metodología utilizada corresponde al diseño descriptivo causal explicativa y se trabajó con una muestra de 15 niños de ambos géneros, para medir las variables de estudio se ha validado por juicio de expertos para su confiabilidad. Los resultados obtenidos; las estrategias de los cuentos tradicionales andinos: dramatización, pantomimas y juego de roles, han influido “A veces” y “Siempre” en los niveles de comprender lo leído “Medio” y “Alto”, en 53.3% de los escolares de la escuela inicial N° 260 de Antajahua Moquegua, 2022. El análisis estadístico se realizó con el Chi-cuadrado el cual es de 0,03, es menor al valor de error de confianza 0,05; motivo por el cual aceptamos la hipótesis de investigación.Item Juegos tradicionales y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 304 Señor de los Milagros del Distrito de San Miguel – Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lechuga Cota¸ Luz Marina; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, Determinar la relación entre los juegos tradicionales con el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 304 Señor de los Milagros del Distrito de San Miguel – Juliaca 2023, la metodología utilizada es cuantitativa, tipo experimental, diseño pre experimental, la investigación tiene un población de 78 estudiantes, la muestra es probabilística teniendo como muestra a 28 estudiantes, Utilizando un enfoque de observación y un conjunto de herramientas diseñadas para ayudar en ese proceso, pudimos ver que los alumnos que anteriormente habían demostrado tener grandes habilidades sociales realmente progresaban cuando se les daba la oportunidad de practicar con las nuevas herramientas. Los resultados obtenidos en el Pretest se evidencio que más del 50% de los niños están en un Nivel de logro en inicio por lo tanto la gran mayoría de niños y niñas se evidenciaron no tener una adecuada habilidad social en clases. Mientras que, en el pretest, se evidenciaron que la gran mayoría de niños y niñas al aplicar el instrumento se evidenciaron que mejoraron en cuanto es a las habilidades sociales en clases están en un Logro destacado. Por lo cual se llegó a comprobar la hipótesis que se planteó que los juegos tradicionales se relacionan de manera significativa con el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas.Item Habilidades comunicativas y la expresión oral en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 1150 Casuarinas, Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Caceres Laura, Yolanda Benita; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como principal objetivo establecer la relación que existe entre las habilidades comunicativas y la expresión oral en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicial N° 1150 casuarinas, Juliaca 2023. Se adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental específicamente correlacional transeccional. La investigación es de tipo básica y su alcance fue correlacional, también se incluyó métodos empleados como el científico y el hipotético-deductivo. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 61 estudiantes, de los cuales se seleccionó por medio de una muestra no probabilística de 23 participantes, elegidos mediante juicio de expertos. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la técnica de observación, utilizando fichas de observación como instrumentos, los cuales demostraron validez por juicio de experto con un criterio de clasificación de existe suficiencia y confiabilidad, con un Alfa de Cronbach de 0.90 y 0.81, respectivamente. Los resultados descriptivos revelaron que las habilidades comunicativas se manifestaron "siempre" en un 64.3% de los casos y "a veces" en un 35.7%. En cuanto a la expresión oral, se presentó "a veces" en un 81.0% y "siempre" en un 16.7%. En conclusión, se determinó una relación significativa y positiva entre las habilidades comunicativas y la expresión oral, con un nivel de significancia de 0.01, inferior al umbral de 0.05, y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.728, lo cual sugiere la existencia de una relación positiva considerable lo que indica que a medida que las habilidades comunicativas de los niños se desarrollaban y fortalecían, se observaba un incremento concomitante en la eficacia y coherencia de su expresión oral.Item Juegos verbales como estratégia didáctica para estimular la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 108 Macaya Piripirini – Azangaro 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cornejo Ccota, Nohelia Karina; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación que titula JUEGOS VERBALES COMO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA PARA ESTIMULAR LA EXPRESÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 MACAYA PIRIPIRINI – AZANGARO 2023, teniendo como objetivo general, Determinar cómo incide los juegos verbales como estrategia didáctica para estimular la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 108 Macaya Piripirini – Azángaro 2023, la metodología utilizada es cuantitativa, tipo experimental, diseño pre experimental, la investigación tiene un población de 15 niños y niñas, la muestra es no probabilística intencional teniendo como muestra a 15 estudiantes, la técnica es la observación, los instrumento son la guía de observación, Resultados: Se observa del Pre test, la mayoría de los niños y niñas evidenciaron que NUNCA tienen una adecuada expresión oral; Por lo tanto, la gran mayoría de niños y niñas se evidenciaron nunca tienen una adecuada expresión oral. Mientras que en el Pos test, la mayoría de los niños y niñas evidenciaron que SIEMPRE tienen una adecuada expresión oral; Por lo tanto la gran mayoría de niños y niñas mejoraron significativamente al utilizar los juegos verbales por lo tanto tienen una adecuada expresión oral, por lo cual se llegó a comprobar la hipótesis que se planteó que los juegos verbales como estrategia didáctica inciden de manera significativa para estimular la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 108 Macaya Piripirini – Azángaro 2023.Item La psicomotricidad para el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 339 de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Quispe, Liz Erika; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: En el año 2023, se desea conocer el impacto que tiene la psicomotricidad en el desarrollo de la lateralidad en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 339 de Juliaca. Planteamiento y materiales: Utilizando un diseño descriptivo, no experimental y un nivel de correlación transversal, esta investigación emplea un método cuantitativo. La aplicación de la técnica observacional, que incluyó el examen de sesenta individuos jóvenes, fue confirmada por la opinión de expertos. Resultados: La fiabilidad del instrumento se evaluó mediante el alfa de Cronbach, que arrojó una puntuación de 0,715, lo que significa una fiabilidad excepcional. Los resultados muestran que el 26,7% de los alumnos presentan un desarrollo de la lateralidad sobresaliente, y 16 de ellos tienen altas capacidades psicomotoras. Según el estudio, las habilidades psicomotoras de los niños crean un entorno rico en experiencias y estímulos que son cruciales para su desarrollo holístico de la lateralidad. Este entorno integra componentes físicos, cognitivos y sensoriales. De los valores p inferiores al umbral de significación (0,000 < 0,05) se deduce que las habilidades psicomotoras desempeñan un papel en el desarrollo de la lateralidad en los niños.Item Actividades lúdicas en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 303 del Distrito de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Apaza, Diana; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación que lo hemos titulado actividades lúdicas en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la institución educativa inicial 303 del distrito de Juliaca, 2022, surge a raíz del trabajo cotidiano y de la práctica misma en la que hemos podido observar que los docentes del nivel inicial han dejado de lado las actividades lúdicas en el quehacer educativo por ello nos hemos planteado el objetivo general de Cómo las actividades lúdicas se relacionan con el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 303 del distrito de Juliaca, 2022 estableciendo sus problemas específicos hipótesis y las dimensiones de la investigación que marcan la pauta del instrumento de investigación como es la observación propiamente dicha el cual se materializó a través del instrumento lista de cotejo con 9 ítems para ambas variables para la observación . La población de estudio estuvo conformada por estudiantes de la institución educativa 303 del distrito de Juliaca cuya característica principal es los salones de 4 años haciendo un total de 81 estudiantes distribuidos en 4 secciones del mismo que se extrajo una muestra de 68 estudiantes cuya característica común es que son estudiantes del nivel inicial cuya edad es de 4 años. El estudio es básico descriptivo correlacional de diseño no experimental, cuyos datos obtenidos fueron trabajados bajo el método estadístico y sometidos a una comprobación de hipótesis con el software SPSS versión 26 lo que nos ha permitido abordar a las conclusiones que existe una correlación alta entre la variable actividades lúdicas y el desarrollo psicomotor en los estudiantes de la institución educativa inicial 303 del distrito de Juliaca.Item Estimulación musical y su relación con el logro de competencias sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 305 del Distrito de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Apaza, Beatriz; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa música en la vida de las personas es muy importante porque permite que afloren pensamientos y sentimientos para interactuar en sociedad y con mayor razón toma vital importancia en la primera infancia vale decir en la educación inicial que es el nivel que sienta las bases para una educación de ciudadanos competentes de la población en general. Nuestra investigación dio respuesta a la pregunta ¿De qué manera la estimulación musical se relaciona con el logro de competencias sociales en los niños de 5 años? Este estudio y la recopilación de datos se realizó en la institución educativa inicial 305 del distrito de Juliaca, en el año 2022, bajo el enfoque cuantitativo, metodología analítica – sintético, de tipo correlacional así mismo el nivel de la investigación tomada en cuenta es el descriptivo correlacional bajo el diseño no experimental transeccional se tuvo a una población de 229 sujetos de investigación y una muestra de 145 personas con características similares a los cuales se les aplicó una ficha de observación lo que hemos pretendido y logrado a través de un estudio exhaustivo es que, los ciudadanos no son seres que viven al margen de la sociedad que son seres eminentemente sociales con los que actúan a diario es en este marco que concluimos que la música aplicada pedagógicamente en la primera infancia es vital para el logro de las competencias sociales en los niños del nivel inicial, los datos han revelado que más allá del 70% de estudiantes observados han evidenciado que la música motiva a los niños para aprender, así mismo la significación obtenida en la prueba de las hipótesis han revelado un 0.000 lo que resulta menor a 0,05, datos estos que corroboran la relación existente entre las variables de estudio, del mismo modo decimos que más allá del 88% revelan que los niños cuando escuchan música el ambiente cambia, y todo lo que hacen lo hacen alegres, es por ello que resulta evidente en las respuestas obtenidas en la que claramente se puede ver que cuando le pones música a los niños o usas la música en el aula, el ambiente cambia y los niños ejecutan movimientos rítmicos mientras aprenden o desarrollan sus actividades académicas, logrando una comunicación cada vez mejor, lo que indica que la música aplicada pedagógicamente si permite el logro de competencias sociales tanto más que las necesidades de aprender que tienen los niños aumentan cada día más y el desarrollo de los mismos permite que los niños tengan buenas relaciones sociales con sus pares, en consecuencia las necesidades sociales se convierten en habilidades sociales y estas como parte de la inteligencia emocional finalmente es necesario que que los maestros diseñen sesiones didácticas haciendo uso de la música que estimule el entendimiento y module el comportamiento de los infantes en relación a la sociedad.Item Taller intercultural de cuenta cuentos para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial La Negrita, Arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Valdivia Apaza¸ Erika Consuelo; Condori Tipula. Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del “Taller Intercultural de Cuenta Cuentos” para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “La Negrita”. La investigación fue de naturaleza experimental, de tipología cuasi experimental y diseño preexperimental. La muestra consistió de 22 estudiantes del centro educativo, se aplicaron dos fichas de observación para la evaluación de cada una de las variables, las cuales fueron validadas por el juicio de expertos. Los resultados de la investigación indicaron que, la mayoría de los estudiantes tuvieron mejoras después de la aplicación del taller, pues de contarse con estudiantes que en su mayoría se encontraban en niveles de proceso (77.3%) en el pre test, pasaron a contar con el nivel logro (77.3%) en el post test, lo que represento evidencia de que se mejoró sustancialmente sus niveles de expresión oral; asimismo, en cuanto a la dimensión de fluidez verbal se pasó de 81.8% de estudiantes en el nivel de Proceso a 54.4% y 45.5% de estudiantes en los niveles de Proceso y Logro respectivamente; mientras que en la dimensión de postura del cuerpo se pasó de 81.8% de estudiantes en el nivel de Proceso a 40.9% y 59.1% de estudiantes en los niveles de Proceso y Logro respectivamente. Finalmente, se pudo demostrar diferencias estadísticas tanto con el pre test como con el post test, utilizando el estadístico de Wilcoxon, ya que el nivel de significancia fue inferior a 0.05; por lo tanto, se pudo concluir que se puede concluir que la implementación del Taller intercultural de cuentacuentos mejoró la expresión oral de los niños de 4 años.Item Influencia de los cuentos tradicionales para desarrollar la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa N° 306 Barcia Boniffati-Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ripas Cayllahua, Tania Pamela; Castillo Monroy,Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo de estudio que tiene como denominación “INFLUENCIA DE LOS CUENTOS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 306 teniendo como objetivo general, Determinar de qué manera influyen los cuentos tradicionales en la expresión oral en niños y niñas de la I.E. N° 306 Barcia Boniffati - Juliaca 2023, las metodologías utilizadas es cuantitativa, tipo experimental, nivel explicativo, diseño pre experimental, la investigación tiene un población de 230 estudiantes, la muestra es probabilística teniendo como muestra a 93 estudiantes, la técnica es la observación, los instrumento son la guía de observación, los resultados obtenidos evidenciaron que los niños y niñas no presentaban una comunicativa verbal adecuada y al aplicar el instrumentos se logró evidenciar mejoría por parte de los niños y niñas que al utilizar los juegos tradicionales, en la cual se presenta como conclusión de que Los cuentos tradicionales influyen positivamente en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de la I.E. N° 306 Barcia Boniffati - Juliaca 2023, esto debido a que podemos observar que el valor 0,042 < 0,05 por lo tanto aceptamos la hipótesis alterna y rechazamos la hipótesis nula.Item Literatura infantil en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada Británico School, Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Villasante Mamani, Karen Vanesa; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación tiene como objetivo Identificar el poder decla literatura infantil enyla construcciónydeylayidentidad cultural enylosyniños - niñas de cinco añosydeyla InstituciónyEducativayPrivada Británico School, Juliaca, 2023; tiene como hipótesis general, comprobar si la literatura infantil ejerce influencia en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas de cinco años deyla institución educativa privada británico School, Juliaca, 2023. Nuestra investigación se basa en enfoque cuantitativo, de método científico experimental, de diseño preexperimental, intervenciones basadas en las técnicas de literatura infantil dentro del género dramático, narrativo y lirico. Los resultados obtenidos indican que las técnicas de literatura infantil utilizadas influyeron de manera directo y positivo enyel fortalecimiento deyla identidad cultural deylosyniñosydeylayInstituciónyEducativa Privada Británico School, se evidencio eny el pre cuestionario que los estudiantes obtuvieron resultados de identidad cultural baja, luego de ejecutadas las técnicas de dramatización se observó que la muestra de la investigación aumentaron positivamente layidentidadycultural según el post cuestionario, se llega a la conclusión que la literatura infantil realizadas en técnicas de genero dramático, narrativo y lirico si ayudan al fortalecimientoydeylayidentidad culturalydeylosyestudiantesydeylayInstituciónyEducativa Privada Británico School, Juliaca.Item Los juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 – Potoni- Azángaro – Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccanccapa Catacora, Martha; Bejar Parra, Bertha; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis actual se titula: Los juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo de la socialización de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150, Potoni-Azángaro, Puno, 2022. Tiene como objetivo general: Demostrar que los juegos de antaño puedan mejorar la socialización de niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 150 en Potoni, Azángaro, Puno, 2022. La investigación fue de tipo "experimental", de diseño pre - experimental con pruebas previas y posteriores para experimentar en un solo grupo de estudio. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de observación, con los instrumentos de pruebas pre y post. Los datos se analizaron utilizando Microsoft Excel y SPSS, y la hipótesis se contrastó utilizando la prueba estadística de media aritmética. Los resultados son: Con la evaluación de salida del grupo experimental a los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 – Potoni – Azángaro – Puno, 2022. el 100 % de estudiantes se ubican en el nivel “logrado”. Comparativamente significa que aplicando los juegos tradicionales se ha logrado ampliamente la socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 – Potoni- Azángaro – Puno, 2022. Por lo tanto, se concluye que: la ejecución de los juegos tradicionales es muy eficaces en el proceso de la socialización porque existe una relación significativa.Item Influencia de literatura quechua en el proceso de los aprendizajes del área de comunicación del nivel inicial de la Institución Educativa Mariano Julian Valdivia de Tiabaya, Arequipa, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arias Pari, Vanessa Judith; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl título de este trabajo de investigación es "Impacto de la literatura quechua en el desarrollo de habilidades comunicativas en el nivel inicial de la Institución Educativa 'Mariano J. Valdivia' en Tiabaya, Arequipa, 2022". El problema general aborda la influencia de la literatura quechua en el avance de los aprendizajes en el área de comunicación del nivel inicial en la mencionada institución. Por otro lado, los problemas específicos se centran en cómo los niños y niñas del nivel inicial ejecutan canciones, recitan poesías, practican trabalenguas y realizan adivinanzas en quechua, así como en el nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación. Los objetivos generales de este estudio buscan determinar en qué medida la literatura quechua afecta el progreso de los aprendizajes en el área de comunicación del nivel inicial en la Institución Educativa "Mariano J. Valdivia" de Tiabaya, Arequipa, en 2022. Mientras que los objetivos específicos incluyen la evaluación de la ejecución de canciones, la declamación de poesías, la práctica de trabalenguas, la realización de adivinanzas y la identificación del nivel de logro en los aprendizajes de comunicación de los niños de nivel inicial. La justificación de este estudio se fundamenta en la necesidad de abordar y resolver el problema identificado en la Institución Educativa "Mariano J. Valdivia" en Tiabaya. La realización de esta investigación se plantea con el objetivo de atender la importancia y urgencia del problema actual en la educación inicial, específicamente en las actividades relacionadas con la literatura quechua y su impacto en el progreso de los aprendizajes del área de comunicación en los estudiantes del nivel inicial. En este contexto, resulta imperativo llevar a cabo una investigación para identificar obstáculos específicos y proponer soluciones que contribuyan al ámbito educativo en el que nos desenvolvemos como agentes de la educación. La situación se agrava al considerar que los niños y niñas de nivel inicial a menudo requieren estímulos orales, lo que motiva el interés en analizar la literatura quechua y proponer prácticas orales que faciliten a los estudiantes aprender a expresar sus ideas y opiniones. De manera adicional, se plantea la interrogante sobre cómo la literatura quechua influye en el proceso de aprendizaje para el futuro, contribuyendo a la formación integral de estudiantes que no solo serán competentes académicamente, sino también ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno. Este enfoque busca trascender la mera resolución de problemas inmediatos, apuntando hacia la construcción de bases sólidas para las futuras generaciones. Las hipótesis planteadas son las siguientes: la hipótesis general sostiene que la literatura quechua tiene un impacto significativo en el avance del "Mariano J. Valdivia" de Tiabaya, Arequipa, en el año 2022. Por otro lado, las hipótesis específicas indican que los niños de nivel inicial ejecutan canciones con la participación de sus profesores, recitan poesías con la participación de sus profesoras, practican trabalenguas con la participación de sus profesoras, realizan adivinanzas con la participación de sus profesoras, y los niveles de logro en el aprendizaje del área de comunicación en el nivel inicial solo alcanzan la escala regular. La metodología aplicada en este estudio es tanto descriptiva como explicativa, buscando obtener una representación precisa de la situación y, al mismo tiempo, explorar las posibles causas subyacentes. Las técnicas empleadas en el diseño de la investigación incluyen el enfoque documental, que implica el análisis de documentos relevantes, con el objetivo de llegar a conclusiones fundamentadas y proporcionar recomendaciones para abordar el problema identificado.Item Estilos de enseñanza y su relación en competencias digitales en profesores de la Institución Educativa N° 40122 Manuel Scorza Torres de Arequipa, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Guevara Mamani, Rosa Maria; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito del estudio fue determinar el grado de influencia de los estilos de enseñanza en las competencias digitales, haciendo uso del método científico, tipo de investigación descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental, transversal, de tipo causal; en la que se tuvo como muestra de estudio a 78 profesores de la Institución Educativa N° 40122 Manuel Scorza Torres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, de la ciudad de Arequipa; a los que se les aplico mediante la encuesta los instrumentos Cuestionario de Estilos de Enseñanza(ω =0.96) y cuestionario de Competencias Digitales (ω =0.94), con niveles de fiabilidad estadística elevados, procesado mediante el coeficiente de Omega de McDonald’s, de esta manera, procesados los datos se llega a inferir que solo la dimensión comunicación y colaboración se relaciona de forma directa y significativa con los estilos de enseñanza; asimismo, mediante la prueba de Kruskal Wallis, para datos no paramétricos, con una probabilidad de error(0.01) menor a 0.05 se valida la hipótesis del investigador en la que se determina la influencia de la variable estilos de enseñanza sobre la variable competencias digitales; es decir, la forma de enseñanza de los docentes también posee diferencias significativas en el dominio de competencias digitales; con mayor énfasis en la comunicación y colaboración; por lo que es factible debido a que en mayor medida los docentes han hecho uso de herramientas digitales de comunicación para impartir sus actividades de aprendizaje.Item Aplicación de talleres de modelado intercultural para el desarrollo de coordinación viso manual en niños y niñas de inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama–Castilla, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rodriguez Paricahua, Ines Martha; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación denominado Aplicación de talleres de modelado intercultural para el desarrollo de coordinación viso manual en niños y niñas de inicial de la institución educativa Inicial de Huancarama – Castilla, 2023., cuyo objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación de talleres de modelado intercultural para el desarrollo de coordinación viso manual en niños y niñas de inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama – Castilla, 2023; se consideró utilizar la metodología de tipo aplicada, nivel comparativo, explicativo y diseño preexperimental, la población estuvo conformada por 8 niños(as) que se encontraban matriculados en inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama, y la muestra fue de tipo censal considerándose a los 8 niños(as) en mención, la técnica que se utilizó fue la observación y los instrumentos de apoyo fueron los talleres de modelado y las listas de cotejo. De acuerdo a los resultados, los estudiantes no presentaban una adecuada coordinación visomanual; sin embargo, una vez realizados los talleres de modelado intercultural, la coordinación visomanual de los estudiantes notablemente mejor, siendo los resultados significativos donde (sig<0.05, T calc. = 26,921 >T tab. = 1,8946), por lo que se concluyó, que existela influencia significativa de la aplicación de talleres de modelado intercultural en la coordinación visomanual de los niños y niñas de inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama – Castilla, 2023.Item Ilustraciones aimaras y la competencia intercultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 349 Tahuantinsuyo, Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Machaca Mendoza, Nohely Karolth; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito fundamental de la investigación consiste en determinar la relación entre las ilustraciones aimaras y la competencia intercultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 349 Tahuantinsuyo, Juliaca, 2023. La población de estudio consistió en 80 estudiantes de dicha institución, y se seleccionó una muestra representativa de 32 estudiantes mediante el muestreo probabilístico estratificado. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional transversal. Para recopilar datos, se utilizaron la entrevista y la encuesta como técnicas, respaldadas por la guía de entrevista estructurada y el cuestionario como instrumentos, validados por la opinión de dos expertos y demostrando alta confiabilidad. Los resultados descriptivos revelaron que, en relación con las ilustraciones aimaras, el 46.9% de los estudiantes las clasificaron como "definitivamente no", el 43.8% como "indeciso" y solo el 9.4% como "definitivamente sí". Respecto a la competencia intercultural, el 40.6% la clasificó como "a veces", el 34.4% como "nunca" y el 25.0% como "siempre". Con base en estos resultados, se concluye que existe una relación significativa entre las ilustraciones aimaras y la competencia intercultural en los estudiantes. La prueba de hipótesis, utilizando la correlación de Pearson, arrojó un valor de significancia de 0.000 y un coeficiente de Pearson de 0.834, indicando una relación positiva y considerable. Es decir, que mientras mayor sea la exposición de los estudiantes a las ilustraciones aimaras mejor será su competencia intercultural.Item Juegos interculturales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.º 997 Tepro Escuri, San Miguel, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Masco Ochochoque, Noemy; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación actual tiene como objetivo principal establecer los efectos que produce los juegos interculturales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.º 997 Tepro Escuri, San Miguel 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, utilizando un diseño pre-experimental. La población de interés consiste en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa N.º 997 Tepro Escuri, totalizando 49 estudiantes. La muestra se compone de 16 estudiantes de 5 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Para la recopilación de datos, se aplicó la técnica de observación, utilizando una ficha de observación con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.856. La validez del instrumento se estableció a través de juicio de expertos, demostrando una excelente validez y concordancia. Los resultados obtenidos respecto al desarrollo de la psicomotricidad gruesa tras la intervención con juegos interculturales revelan que el 50% de los participantes alcanzó un nivel de logro destacado. En segundo lugar, el 31% logró el nivel esperado, el 13% se encuentra en proceso de logro, y el 6% está en un nivel inicial. La prueba de hipótesis, utilizando la prueba no paramétrica de Wilcoxon, mostró un valor de p = 0.018, siendo significativo a un nivel de confianza del 95% (α < 0.05). Además, el grado de efecto, evaluado mediante R2, fue de 0.62, indicando un efecto positivo grande de los juegos interculturales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa. En conclusión, los hallazgos sugieren que los juegos interculturales tienen un impacto significativo y positivo en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.º 997 Tepro Escuri.Item Juego de sectores en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 303 Niño de la Espina de la Ciudad de Juliaca – Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Diaz Machaca, Rocio Milagros; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado JUEGO DE SECTORES EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 303 NIÑO DE LA ESPINA DE LA CIUDAD DE JULIACA – PUNO 2022, se planteó lo siguiente ¿Qué relación existe entre el juego de sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 303 “NIÑO DE LA ESPINA” de la ciudad de Juliaca en el 2022?, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el juego de sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 303 “NIÑO DE LA ESPINA” del distrito Juliaca 2022, esta investigación tiene un diseño correlacional porque se comprobó la relación entre la variable independiente y la variable dependiente, si alterar ni modificar las variables de estudio, tipo de investigación descriptivo correlacional. Participaron 50 niños de 5 años de edad quienes conformaron la población y muestra para el trabajo, el lugar donde se intervino fue en la Institución Educativa Inicial N° 303. Para lo cual se utilizaron sesiones de aprendizaje, instrumentos de observación y guías. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el chi-cuadrado, y los resultados fueron positivos en cuanto a la creatividad de los niños fue un pre y un post de las sesiones, es así que se comprobó la relación entre el juego de los sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303.Item Estrategias didácticas en quechua para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesus de Huistac Haquira Apurímac 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rodriguez, Neri Gaimez; Viamonte Calla, Oscar Vicente; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación que titula ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN QUECHUA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 716 DIVINO NIÑO JESUS DE HUISTAC HAQUIRA APURÍMAC 2023, teniendo como objetivo general, Determinar los efectos de las estrategias didácticas en idioma quechua con el fin de tener una mejora en las expresiones orales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesús de Huistac Haquira Apurímac 2023, la metodología utilizada es cuantitativa, tipo experimental, diseños pre experimentales, la investigación tiene un población de 34 niños y niñas, las muestras es de tipo no probabilística intencional teniendo como muestras a 12 niños y niñas, las técnicas es la observación , los instrumentos son las fichas de observaciones, los Expresión de datos no evidenciaron que los niños y niñas no presentaban una buena expresión oral al inicio, al aplicar el instrumentos se logró evidenciar que mejoraron significativamente al expresión oral al utilizar las estrategias didáctica en quechua, por lo tanto en el contrastes de hipótesis nos evidencio que en la muestra de correlación del PreTest y el PosTest de la Muestra de Experimento se obtuvo que el valor p (grado de probabilidad de significativo) es 0.000 < 0.05. Entonces, hay prueba para el rechazo de la Hipótesis Nulo de estudio (Ho) y se aprueba la Hipótesis de estudio (Ha), con un nivel de porcentaje de significancia de 5.0% y un grado de fiabilidad del 95%. Se llegó a concluir que la estrategia didáctica en quechua, Si mejoran las expresiones orales de los menores de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesús de Huistac Haquira Apurímac 2022.Item Juegos tradicionales y dominio corporal en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Provincia de Azángaro 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanca Ccama, Emelda; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito principal de esta investigación fue determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo del dominio corporal en niños de 4 años que asisten a las Instituciones Educativas del nivel Inicial en la provincia de Azángaro en 2022. Inicialmente, se tomó una población de 100 estudiantes de nivel inicial en Azángaro, de los cuales se seleccionó una muestra de 80 mediante un método de muestreo probabilístico. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de diseño correlacional transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la técnica de observación, utilizando una lista de cotejo y una ficha de observación como instrumentos, ambos validados por tres expertos para garantizar su validez y confiabilidad. Se realizó una prueba de normalidad donde se determinó que los resultados no tienen una distribución normal en ese sentido se emplea una prueba no paramétrica de Rho de Sperman. Los resultados descriptivos revelaron que el 67.5% de los niños informó jugar a veces a juegos tradicionales, mientras que el 23.8% indicó que no juega y el 8.8% afirmó que sí juega. En cuanto al desarrollo corporal dinámico, el 43.8% lo calificó como a veces, el 31.3% como no y el 15.0% como sí. Se concluyó que existe una relación significativa entre los juegos tradicionales y el desarrollo del dominio corporal en niños de 4 años en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Azángaro en 2022. Este hallazgo se respalda por un nivel de significancia de 0.01, menor que 0.05, y un coeficiente de Rho de Sperman de 0.722, indicando una relación positiva muy fuerte.