Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/474

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • Item
    Juegos tradicionales y dominio corporal en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Provincia de Azángaro 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanca Ccama, Emelda; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El propósito principal de esta investigación fue determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo del dominio corporal en niños de 4 años que asisten a las Instituciones Educativas del nivel Inicial en la provincia de Azángaro en 2022. Inicialmente, se tomó una población de 100 estudiantes de nivel inicial en Azángaro, de los cuales se seleccionó una muestra de 80 mediante un método de muestreo probabilístico. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de diseño correlacional transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la técnica de observación, utilizando una lista de cotejo y una ficha de observación como instrumentos, ambos validados por tres expertos para garantizar su validez y confiabilidad. Se realizó una prueba de normalidad donde se determinó que los resultados no tienen una distribución normal en ese sentido se emplea una prueba no paramétrica de Rho de Sperman. Los resultados descriptivos revelaron que el 67.5% de los niños informó jugar a veces a juegos tradicionales, mientras que el 23.8% indicó que no juega y el 8.8% afirmó que sí juega. En cuanto al desarrollo corporal dinámico, el 43.8% lo calificó como a veces, el 31.3% como no y el 15.0% como sí. Se concluyó que existe una relación significativa entre los juegos tradicionales y el desarrollo del dominio corporal en niños de 4 años en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Azángaro en 2022. Este hallazgo se respalda por un nivel de significancia de 0.01, menor que 0.05, y un coeficiente de Rho de Sperman de 0.722, indicando una relación positiva muy fuerte.
  • Item
    Dramatización intercultural en el desarrollo emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Machaca, Yovana; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida favorece la dramatización intercultural en el desarrollo emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián. Participaron 96 estudiantes, divididos en un grupo control y un grupo experimental, cada uno con 22 estudiantes de 5 años. Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental. Para la recolección de datos, se empleó una técnica de observación con una lista de cotejo, que demostró alta validez y confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0,956). Se utilizaron pruebas no paramétricas, específicamente la U de Mann-Whitney y la de Wilcoxon, para las comparaciones y análisis dentro de los grupos. Inicialmente, el 63.6% de los estudiantes mostró un nivel básico de desarrollo emocional y el 36.4% un nivel intermedio, sin ninguno en el nivel avanzado. Tras la implementación de la dramatización intercultural, hubo un cambio notable: nadie permaneció en el nivel básico, solo un 4.5% en el intermedio, mientras que un 59.1% alcanzó el nivel esperado y un 36.4% se destacó. Los resultados evidencian que la dramatización intercultural tiene un impacto positivo significativo en el desarrollo emocional de los estudiantes. Esto se confirmó con un nivel de significancia de 0,00 en las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney, y un tamaño de efecto de Cohen de aproximadamente 1.03, lo que indica un efecto grande. En conclusión, la dramatización intercultural es una herramienta efectiva para fomentar el desarrollo emocional en niños de educación inicial.
  • Item
    Juego de roles y la diversidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Solorzano Huayta, Fiorela Serafina; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre el juego de roles y la diversidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián. El enfoque fue cuantitativo, empleando un diseño de correlación transversal. La población total consistió en 96 estudiantes de nivel inicial, la muestra se seleccionó de manera intencional, eligiendo un total de 44 estudiantes. Para la recopilación de datos, se empleó la técnica de las entrevistas y una guía de entrevista como instrumento que fueron validadas por expertos, en cuanto a su fiabilidad se realizó a través de la prueba Alfa de Cronbach. En base a los resultados de la prueba de normalidad se seleccionó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Los resultados descriptivos revelaron que, en relación al juego de roles, la mayoría de los estudiantes respondieron nunca en un 52.3%, seguido de a veces en un 47.7%, con un 0.0% respondiendo siempre. En cuanto a la variable diversidad cultural, la mayoría respondió a veces en un 54.5%, seguido de nunca en un 31.8%, con un 13.6% respondiendo siempre. Con base en los resultados, se concluyó que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre el juego de roles y la diversidad cultural, lo cual se refleja en un nivel de significancia por debajo del 5%. Además, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0.778, lo cual denota una relación positiva muy fuerte, lo que implica que a medida que la participación en juegos de roles aumenta, también lo hace la exposición y el compromiso con la diversidad cultural.
  • Item
    Educación intercultural bilingüe y formación de la personalidad de los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nuevo Perú Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gonza Bautista, Medalith Nay Keli; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La tesis tiene como título Educación intercultural bilingüe y Su objetivo es decidir la conexión entre la formación intercultural bilingüe y el desarrollo del carácter de los pequeños de cinco años en el establecimiento educativo subyacente nuevo Perú Juliaca 2022. La filosofía es metodología cuantitativa, estrategia inductiva, tipo correlacional distinto, grado esencial de estudio, plan transversal no exploratorio. Unidad de investigación: Organismo Instructivo Subyacente Nuevo Perú, población N = 235 ejemplo: n=72 prueba irregular probabilística fundacional al 95% de confiabilidad y con un error soportado más extremo del 5%, método psicométrico, instrumentos psicométricos de Likert; Los resultados son variable educación intercultural bilingüe en cuanto al nivel medio hay 35 casos, lo que representa el 49% del total de la muestra, por otro lado, el nivel alto cuenta con 37 casos, lo que representa el 51% del total de la muestra, variable la formación de la personalidad de los niños de cinco años en cuanto al nivel medio hay 41 casos, lo que representa el 57% del total de la muestra, por otro lado el nivel alto cuenta con 31 casos, lo que representa el 43% del total de la muestra. Conclusiones: se determinó la conexión entre la escolarización intercultural bilingüe y el desarrollo del carácter de los niños de cinco años de la Fundación de Instrucción Temprana Nuevo Perú.
  • Item
    Juegos tradicionales y pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito de Llalli 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Merma Atajo, Fanny Gisela; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente estudio se orientó en demostrar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito de Llalli en 2022. La población inicial comprendió 100 estudiantes, y el muestreo probabilístico aleatorio me permitió definir la muestra de 80 estudiantes. La metodología adoptada fue cuantitativa, con un diseño no experimental, correlacional transversal y alcance correlacional. Para recopilar datos, se empleó la técnica de observación, utilizando la lista de cotejo para ambas variables como instrumentos validados mediante juicio de expertos y con una confiabilidad establecida mediante el Alfa de Cronbach. La prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Los resultados descriptivos revelaron que en la variable juegos tradicionales, el 63.8% mostró una participación ocasional, el 35.0% no participó, y el 1.3% participó de manera constante. En cuanto al pensamiento lógico matemático, el 43.8% presentó un nivel regular, el 31.3% deficiente y el 25.0% bueno. Los hallazgos condujeron a la conclusión de una relación positiva significativa entre la participación en juegos tradicionales y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de 5 años en el distrito de Llalli en 2022. El respaldo se basa en un nivel de significancia de 0.01, que es inferior al umbral de 0.05 que se usa con frecuencia, y un Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de 0.715, que indica una relación positiva significativa.
  • Item
    Juegos lógicos interculturales para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Miguel Grau Arequipa 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Portillo Paredes, Ninfa Ruth; Condori Tipula, Teodoro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los juegos lógicos interculturales para mejorar la resolución de problemas de cantidad en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Miguel Grau, Arequipa – 2023. Su enfoque de investigación fue cuantitativa, experimental, cuasiexperimental Su población conformado por 242 estudiantes del Jardín Miguel Grau. La muestra está conformada por 56 estudiantes en cada una de ellas son de 28 estudiantes, su muestreo es censal y no probabilístico. La técnica se utilizó la observación. En conclusión, se observa que un 89.30% se encuentra en logro esperado y con un 10.70% en proceso en el grupo experimental. Con respecto al grupo control un 57.1% en proceso y con un 42.90% en inicio. De acuerdo a la contrastación de la hipótesis se visualiza que la significancia (p=0,000) menor a 0,05, con la t calculada de (24.65) con un grado de libertad (27), por lo que, se afirma, los juegos lógicos interculturales tiene una mejora significativa para la resolución de problemas de cantidad en niños de cinco años del Jardín Miguel Grau, Paucarpata, Arequipa.
  • Item
    Lengua materna en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de educación inicial de la institución educativa sibayo arequipa 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Barrantes Castillo¸ Yessenia Lizbeth; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El actual estudio tiene como finalidad determinar la influencia de la lengua materna en el desarrollo del lenguaje oral, ello bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, y diseño no experimental, transversal de tipo causal, con una muestra de 30 niños, entre las edades de 3, 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Sibayo, del distrito del mismo nombre; para ello se han utilizado como instrumentos la nómina de matrícula(lengua materna) y el PLON – R(lenguaje oral), bajo las modalidades de recolección de datos del análisis documental y observación; se procesan los datos, donde se muestra que la mayoría de estudiantes tienen lengua materna quechua, que está en concordancia de la mayoría de estudiantes que poseen un nivel destacado del lenguaje oral; sin embargo, son los niños de lengua materna castellano quienes tienen mejor desarrollo del lenguaje oral(m=19.75); en comparación, a los de lengua materna quechua(m=13.28); asi mediante el análisis inferencial se evidencia que la lengua materna influye de forma significativa en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de inicial(p<.0001**).
  • Item
    El dibujo y su relación con el desarrollo de la personalidad en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 303 Niño De La Espina de la Ciudad de Juliaca – Puno 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huamani Luque, Carmen; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo de esta investigación es conocer la relación existente entre el dibujo realizado por los niños y el desarrollo de la personalidad de los mismos de la IE Inicial N° 303 Niño de la Espina de la ciudad de Juliaca, entendiendo de que el aprendizaje de los niños se basa en la interacción permanente con la familia, la gente y compañeros de su misma edad, sin embargo, una mejor estrategia para el aprendizaje significativo en niños es el dibujo infantil, que conlleva al desarrollo de la personalidad en su etapa inicial. En este entender de ideas, se ha desarrollado en el marco del enfoque bajo un diseño no experimental de índole descriptivo-correlacional. La muestra comprendió a 46 infantes de 5 años de edad; la recopilación de datos se materializó mediante un cuestionario de observación directa de tipo alternativo con escala de Likert. La evaluación de normalidad se ejecutó mediante la prueba de Shapiro-Wilk (variable dibujo α=0.181, variable desarrollo de personalidad α=0.189); se ha realizado la prueba de hipótesis, para ello se utilizó la prueba estadística de Correlación de Pearson, cuyo resultado de la correlación entre dibujo y personalidad (r = 0.654), correlación entre garabateo libre y personalidad (r=0.455), correlación entre garabateo controlado y personalidad (r=0.465) y la correlación entre garabateo con nombre y personalidad (r=0.510), además los resultados del p-valor (Sig.) es igual a 0.001 para todas las pruebas, en esa premisa, se ha aceptado la hipótesis alternativa, con lo que se concluye que existe relación directa y positiva entre el dibujo (garabateo libre, garabateo controlado y garabateo con nombre) y el desarrollo de la personalidad en niños de 5 años de la IE Inicial 303 de la ciudad de Juliaca.
  • Item
    Dramatización de tradiciones arequipeñas en la comunicación oral de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesucristo Rey Yanahuara Arequipa 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Manrique Diaz, Maria Teresa; Castillo Monrroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente tesis tiene como objetivo general aplicar la Dramatización de tradiciones Arequipeñas para mejorar la comunicación oral en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesucristo Rey Distrito de Yanahuara Arequipa 2023, siendo la muestra conformada por 12 niños, para la recolección de datos se usa como técnica, la observación, cuyo instrumento de investigación es la lista de cotejos, conformada por 6 dimensiones y 21 indicadores, lo cual se utilizó para identificar el nivel de comunicación oral en los niños antes de la aplicación de la dramatización de tradiciones arequipeñas (pre test) y luego después de aplicar la propuesta metodológica, dramatización de tradiciones arequipeñas, evaluar en los niños el nivel de comunicación oral alcanzado, (post test); para la validez y confiabilidad del instrumento de investigación, lista de cotejos, se utilizó el alfa de Cronbach. Una vez recolectado los datos de la variable comunicación oral, se obtiene que, la dimensión obtiene información del texto oral el 100% de niños evaluados logro de manera significativa la dimensión, según el resultado de la dimensión infiere e interpreta información del texto oral en el post test se observa que el 8.33% (1) está en proceso, 58.33% (7) en logro esperado y 33.33% (4) logro destacado, en la dimensión adecua, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada en el post test se observa que, 33.33% (4) se encuentra en nivel de proceso, 50% (6) logro esperado, 16.67% (2) logro destacado, luego en la dimensión utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estrategica en el post test 8.33% (1) en proceso, 50% (6) logro esperado y 41.67% (5) logro destacado, en la dimension Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores en el post test, 25% (3) se encuentra en nivel de logro esperado y 75% (9) logro destacado, en la dimension reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral el 8.33% (1) se encuentra en proceso, 50% (6) logro esperado y 41.67% (5) logro destacado. Tambien se realizo la comparación que existen entre los indicadores de la comunicación oral antes y después de la aplicación de la dramatización de tradiciones arequipeñas, teniendo como resultados que en los indicadores 1,2,3,4,5,6,7,8,10,13,14,15,16,17,19,20 y 21, existen diferencias significativas entre la media del pre test y post test, mientras que en los indicadores 9,11,12 y 18 no existen diferencias significativas entre la media del pre test y post test. Finalmente para la prueba de analisis de la hipotesis se utilizo la t de student, lo cual se obtiene como p valor (o,ooo) en efecto, es menor al valor del margen de error (0,05) lo que nos indica que el tratamiento dramatizacion de tradiciones arequipeñas mejora significatimente la comunicación oral en los niños de 4 y 5 años de la Institucion Educativa Particular Jesucristo Rey Yanahuara Arequipa 2023.
  • Item
    Eficacia de la danza folklórica en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ramos Pari, Veronica; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación titulado EFICACIA DE LA DANZA FOLKLÓRICA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 303 JULIACA 2023, responde al siguiente problema ¿Cómo la eficacia de las danzas folklóricas incide en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023?, tiene como objetivo determinar cómo incide la eficacia de las danzas folklóricas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023, este estudio es un experimento que utiliza un diseño cuasi experimental, topo de investigación descriptivo y preliminar. Se tuvo un total de 83 niños de 5 años de edad que conforman la población y la muestra de este estudio, el cual se realizó en la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023. Para este método se emplearon sesiones, dispositivos de observación y guías. Se utilizó el estadístico chi-cuadrado para comprobar las hipótesis, y los resultados fueron positivos en cuanto a las diferencias entre el rendimiento de los niños antes y después de las sesiones, lo que indica que las habilidades motoras gruesas de los niños mejoraron; llegando a la conclusión de si existe incidencia de la eficacia de las danzas folclóricas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023.
  • Item
    Juego simbólico para desarrollar la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Vilavila, Nayeli; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación titulado “JUEGO SIMBÓLICO PARA DESARROLLAR LA COMUNICACION ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 306 BARCIA BONIFFATI, JULIACA 2023, responde al siguiente enunciado ¿Cómo influye los juegos simbólicos en el desarrollo de la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023?, tiene como objetivo Determinar la influencia de juegos simbólicos para desarrollar la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, tipo de investigación cuantitativo, diseño, descriptivo. Presenta una población de 257 conformada por los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, la muestra es de 120 niños. La técnica utilizada es la observación, instrumentos guía lista de cotejo y sesiones. Para obtener los resultados de las hipótesis, se utilizó el estadígrafo de chi cuadrada, el cual mostró los resultados favorables en cuanto es a los juegos simbólicos para desarrollar la comunicación oral que muestran los niños en las sesiones; llegando a la conclusión de que los juegos simbólicos influyen de manera significativa en el desarrollo de la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023.
  • Item
    Juegos de antaño en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la Ciudad de Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Bobadilla Lope, Jeaneth Rosario; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio realizado se ha denominado: Juegos de antaño en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca 2023, cuyo objetivo general fue determinar la influencia de los juegos de antaño en el desarrollo de la motricidad en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca 2023;de esta manera, se utiliza la metodología científica bajo un enfoque cuantitativo, nivel aplicada, tipo explicativa, diseño experimental, contando con una población de 61 estudiantes, donde la muestra fue probabilística obteniéndose la muestra de 24 estudiantes, por consiguiente, la técnica que se utilizó fue la observación y encuesta, los instrumentos aplicados fueron la ficha de observación y el cuestionario. Los resultados evidenciaron que los estudiantes no presentaban una buena motricidad gruesa al inicio, al aplicar el tratamiento se logró evidenciar un desarrollo positivo por parte de los estudiantes que al utilizar los juegos de antaño lograron mejorar su motricidad, así mediante la prueba de t de Student se evidencia una probabilidad de error (p-valor=0,000) menor al nivel de significación (0.05); es decir, se infiere que existen diferencias significativas entre las puntuaciones de la prueba de entrada y salida; por lo tanto, se valida la hipótesis del investigador, donde se determina que los juegos de antaño influyen significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca 2023.
  • Item
    Talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial el Cerro del Distrito Rural de Yarabamba 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yauri Huayhua, Fanny Sandra; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación: Talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro del distrito rural de Yarabamba, 2023, cuyo objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación de talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro- del distrito rural de Yarabamba, 2023; la metodología utilizada fue de tipo aplicada, nivel comparativa, explicativa y de diseño preexperimental, la investigación tiene una población de 14 estudiantes matriculados en 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro, y la muestra será de tipo censal por lo que abarcaría los 14 estudiantes en mención, la técnica es la observación y los instrumentos son los talleres literarios y la lista de cotejo; los resultados demostraron que los estudiantes no presentaban una buena expresión oral, pero luego de la aplicación de los talleres literarios interculturales la expresión oral de los estudiantes tuvieron una notable mejoría que fue significativa done (sig<0,05, T calc. = 19,079 >T tab. = 1,7709), llegando a la conclusión de la existencia de la influencia significativa de la aplicación de talleres literarios interculturales en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro- del distrito rural de Yarabamba, 2023.
  • Item
    Juegos tradicionales y su influencia en la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yucra Yucra, Nadya Noris; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación titulado “JUEGOS TRADICIONALES Y SU INFLUENCIA EN LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 306 BARCIA BONIFFATI, JULIACA 2023”, tiene como objetivo determinar en qué medida los juegos tradicionales influyen en la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, tipo de investigación aplicada, diseño pre experimental. Presenta una población conformada por los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, la muestra es de 120 niños. El método utilizado se basó en sesiones, herramientas de observación y guías. Mediante el estadístico chi-cuadrada, pudimos poner a prueba nuestras hipótesis y hallamos algunos resultados alentadores en cuanto a la expresividad vocal de los niños tanto antes como después de aplicar las sesiones, lo que sugiere que se habían realizado algunos progresos; llegando a la siguiente conclusión de que si existe influencia significativa entre los juegos tradicionales y expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023.