Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe
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Item Actividades lúdicas en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 303 del Distrito de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Apaza, Diana; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación que lo hemos titulado actividades lúdicas en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la institución educativa inicial 303 del distrito de Juliaca, 2022, surge a raíz del trabajo cotidiano y de la práctica misma en la que hemos podido observar que los docentes del nivel inicial han dejado de lado las actividades lúdicas en el quehacer educativo por ello nos hemos planteado el objetivo general de Cómo las actividades lúdicas se relacionan con el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 303 del distrito de Juliaca, 2022 estableciendo sus problemas específicos hipótesis y las dimensiones de la investigación que marcan la pauta del instrumento de investigación como es la observación propiamente dicha el cual se materializó a través del instrumento lista de cotejo con 9 ítems para ambas variables para la observación . La población de estudio estuvo conformada por estudiantes de la institución educativa 303 del distrito de Juliaca cuya característica principal es los salones de 4 años haciendo un total de 81 estudiantes distribuidos en 4 secciones del mismo que se extrajo una muestra de 68 estudiantes cuya característica común es que son estudiantes del nivel inicial cuya edad es de 4 años. El estudio es básico descriptivo correlacional de diseño no experimental, cuyos datos obtenidos fueron trabajados bajo el método estadístico y sometidos a una comprobación de hipótesis con el software SPSS versión 26 lo que nos ha permitido abordar a las conclusiones que existe una correlación alta entre la variable actividades lúdicas y el desarrollo psicomotor en los estudiantes de la institución educativa inicial 303 del distrito de Juliaca.Item Aplicación de juegos psicomotrices para mejorar la motricidad gruesa en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Miguel Grau A, Paucarpata, Arequipa 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Peralta Chijmapocco, Lucrecia; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de los juegos psicomotrices para mejorar la motricidad gruesa en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial “Miguel Grau A”, Paucarpata, Arequipa-2024 Teniendo una investigación cuantitativa, explicativa, cuasiexperimental, se consideró dos aulas de 5 años de Institución Educativa Inicial “Miguel Grau A”. Estuvo constituido de 50 estudiantes de 5 años. Aplica una prueba de subtest de motricidad de TEPSI. Teniendo como resultado en la evaluación de la variable motricidad gruesa después de aplicar el programa tuvo un 60% de niños obtuvieron un nivel normal, con un 40% de niños tuvieron un riesgo en la motricidad gruesa en el grupo experimental. En el grupo control, se obtuvo un 60% de los niños tienen un retraso y con un 40% de niños obtuvieron un riesgo en la motricidad gruesa. Se concluye, que los efectos que tiene la aplicación de los juegos psicomotrices para mejorar la motricidad. Teniendo como resultado una media (13,04) entre la pre y la postest y una desviacion (3.42) y una significancia (0,000 < 0.05). Asimismo, (19.056) la t calculada, su gl (24), entonces, se acepta la hipótesis de investigación y la hipótesis nula se rechaza, es decir, que la aplicación de los juegos psicomotrices dio resultados positivos y significativamente en la motricidad gruesa, reflejando mejoras y alcanzando el puntaje correspondiente en el grupo experimental.Item Aplicación de talleres de modelado intercultural para el desarrollo de coordinación viso manual en niños y niñas de inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama–Castilla, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rodriguez Paricahua, Ines Martha; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación denominado Aplicación de talleres de modelado intercultural para el desarrollo de coordinación viso manual en niños y niñas de inicial de la institución educativa Inicial de Huancarama – Castilla, 2023., cuyo objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación de talleres de modelado intercultural para el desarrollo de coordinación viso manual en niños y niñas de inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama – Castilla, 2023; se consideró utilizar la metodología de tipo aplicada, nivel comparativo, explicativo y diseño preexperimental, la población estuvo conformada por 8 niños(as) que se encontraban matriculados en inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama, y la muestra fue de tipo censal considerándose a los 8 niños(as) en mención, la técnica que se utilizó fue la observación y los instrumentos de apoyo fueron los talleres de modelado y las listas de cotejo. De acuerdo a los resultados, los estudiantes no presentaban una adecuada coordinación visomanual; sin embargo, una vez realizados los talleres de modelado intercultural, la coordinación visomanual de los estudiantes notablemente mejor, siendo los resultados significativos donde (sig<0.05, T calc. = 26,921 >T tab. = 1,8946), por lo que se concluyó, que existela influencia significativa de la aplicación de talleres de modelado intercultural en la coordinación visomanual de los niños y niñas de inicial de la Institución Educativa Inicial de Huancarama – Castilla, 2023.Item Cognición musical y la creatividad no convencional en el desarrollo de niños de la Institución Educativa Privada Señor de Las Piedades Arequipa 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Bolaños Fullano De Ccasa, Mary Elizabeth; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tabla presenta un estudio enfocado en determinar la relación entre la cognición musical y la creatividad no convencional en el desarrollo infantil en la institución educativa privada Señor de las Piedades en Arequipa en 2024. El objetivo general es identificar cómo estas dos variables se interrelacionan. La hipótesis general plantea que existe una relación entre la cognición musical y la creatividad no convencional en los niños de la institución. Se exploran tres dimensiones de la cognición musical: percepción musical, procesamiento musical, y memoria musical, y tres dimensiones de la creatividad no convencional: originalidad, pensamiento divergente y expresión personal. La metodología es cuantitativa, con un enfoque deductivo y un diseño observacional no experimental, utilizando una muestra de 81 niños de una población total de 121, con técnicas psicométricas y test de Likert para la recolección de datos. Además, se abordan objetivos específicos y hipótesis relacionadas con cada dimensión de la cognición musical y su relación con la creatividad no convencional. Conclusión Los resultados muestran una correlación positiva fuerte (0.649) entre cognición musical y creatividad no convencional, indicando que una mayor capacidad para procesar información musical está asociada con una mayor creatividad. La significación estadística (p = 0.000) refuerza la validez de estos hallazgos, sugiriendo que potenciar la cognición musical puede mejorar la creatividad innovadora.Item Comprensión oral e inteligencia lingüística de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°1150 Casuarinas Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Porto, Dayana Mary; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la comprensión oral e inteligencia lingüística de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 1150 Casuarinas Juliaca 2024. La metodología comprende una ruta cuantitativa con un diseño no experimental correlacional transversal y de acuerdo al propósito es básica con un alcance correlacional. La población comprende 61 estudiantes y la muestra 23 seleccionados por un muestreo no probabilístico. Para la recopilación de los datos se empleo la ficha de observación para ambas variables. Los resultados descriptivos sobre la variable comprensión oral en los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I. N° 1150 Casuarinas revela datos significativos. Los resultados indican que un 52.3% (Nunca), un 47.7% (A veces), y notablemente, un 0.0% (Siempre). Los resultados sobre la inteligencia lingüística revelan datos significativos De acuerdo con los datos recopilados, un 54.5% (A veces), mientras que un 31.8% (Nunca). Por otro lado, un 13.6% (Siempre). En conclusión, se determinó que existe una relación significativa y positiva entre la comprensión oral e inteligencia lingüística de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 1150 Casuarinas Juliaca 2024, Dado que se ha alcanzado un nivel de significancia de 0.01, que es menor que el umbral convencional de 0.05, y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.778. Este valor indica que a medida que aumenta la comprensión oral, también se incrementa la inteligencia lingüística, reflejando una asociación sustancial entre estas habilidades.Item Cuentos andinos como estrategia para fortalecer la identidad cultural en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 305 de Juliaca – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huarsaya Yanarico, Erika Fanny; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar cómo los cuentos andinos contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 305 de Juliaca durante el año - 2023. La muestra incluyó niños de 5 años, distribuidos en un grupo experimental y un grupo control. Se empleó una metodología enfoque cuantitativo de nivel explicativo con un diseño cuasiexperimental. Durante cuatro semanas, el grupo experimental participó en talleres de aprendizaje centrados en cuentos andinos, mientras que el grupo control continuó sus clases habituales. Para recolectar datos, se emplearon fichas de observación orientadas a valorar indicadores de identidad cultural y captar las percepciones de los niños. Los resultados descriptivos evidencian que antes de la intervención, el 62.5% de los estudiantes nunca mostraba signos de identidad cultural andina, el 20.8% lo hacía raras veces, y solo el 16.7% lo hacía ocasionalmente. Tras los talleres con cuentos andinos, se evidenció un cambio significativo: el 45.8% de los niños ahora siempre muestra estos signos, el 25% lo hace frecuentemente, y el 20.8% ocasionalmente. Ningún niño permaneció en la categoría de nunca. La prueba de Wilcoxon (Z = -4.290, sig. = 0.000) y la U de Mann-Whitney (Z = -5.855, sig. = 0.000) demostraron una mejora significativa en el grupo experimental, en contraste con el grupo control, que no presentó cambios relevantes. En conclusión, los cuentos andinos demostraron ser una herramienta eficaz para fortalecer la identidad cultural andina en los niños.Item Danza infantil y desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Barcia Boniffati de Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pari Calli¸ Luz Marina; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene como objetivo general determinar la influencia de la danza infantil en la psicomotricidad gruesa de los niños y niñas. El diseño de la investigación es de tipo experimental, con un enfoque cuantitativo y explicativo, utilizando una muestra de 95 niños y niñas de un total de 125. La técnica utilizada es la observación, y el instrumento empleado es una lista de cotejo. Los indicadores clave evalúan la intensidad corporal, la agilidad, la coordinación y el control de movimientos en las diversas actividades de danza. Se utilizo el programa SPSS. V26. Para la contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos La investigación realizada en la institución educativa inicial Barcia Boniffati de Juliaca en 2024 demostró que la danza infantil tiene una influencia significativa en el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños y niñas. Los resultados de la prueba t-Student mostraron mejoras notables en la psicomotricidad gruesa, coordinación viso manual, memoria y precisión, con valores de significancia bilateral de 0.000 en todos los casos. La conclusión es que la prueba t-Student muestran que la danza infantil tiene una influencia significativa en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de la institución educativa Barcia Boniffati de Juliaca en 2024. El valor t para la danza infantil es de 8.510 y para la psicomotricidad gruesa es de 21.326, ambos con valores de significancia bilateral (p = 0.000) muy por debajo de 0.05.Item Desarrollo de la habilidad motriz fina y el aprendizaje de la pre escritura en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa privada San Miguel de la Provincia de San Román en el año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sacaca Condori, Elizabeth; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis titulado: DESARROLLO DE LA HABILIDAD MOTRIZ FINA Y EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SAN MIGUEL DE LA PROVINCIA DE SAN ROMÁN EN EL AÑO 2023. Tiene como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el desarrollo de la habilidad motriz fina y el aprendizaje de la Pre Escritura en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Privada San Miguel, de la provincia de San Román en el año 2023. Metodológicamente el presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental, y su diseño de investigación es descriptivo-correlacional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de investigación que se utilizó fue la observación y el instrumento fue la guía de observación el cual se utilizó 2 fichas. Para analizar los resultados se utilizó la prueba estadística del coeficiente de correlación de Pearson. La muestra de estudio estaba organizada por 13 niñas y niños de 5 años. Finalmente se concluye que la correlación es positiva entre el desarrollo de la habilidad motriz fina y el aprendizaje de la Pre escritura de acuerdo a su interpretación, porque los resultados obtenidos a través del coeficiente de correlación de Pearson es 0.645.Item Dificultad de la enseñanza virtual de la escritura en niños de inicial de la Institución Educativa Inicial Quequeña, Arequipa – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cusi Velasco¸ Consuelo Betty; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación que titula: Dificultad de la Enseñanza Virtual de la Escritura en Niños de Inicial de la Institución Educativa Inicial Quequeña, Arequipa – 2021, de estos aspectos negativas hemos formulado la siguiente interrogante ¿Cuál es la dificultad de la enseñanza virtual de la escritura en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Quequeña de Arequipa en el año 2021?, tiene como objetivo principal: Analizar y describir la dificultad de la enseñanza virtual de la escritura en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Quequeña de Arequipa en el año 2021. La investigación tiene un método inductivo, presenta un diseño no experimental, la población y muestra esta constituida por 25 niños y niñas, cuenta con la técnica de encuesta y los instrumentos utilizados son los cuestionarios, llegando a la conclusión de que existe un bajo nivel de conocimiento sobre el uso de la computadora por parte de las madres de familia, de esto es preocupante que el 16 % de las entrevistadas afirman no conocer nada, por lo que se concluye que el acompañamiento que realizan en el aprendizaje virtual no es el más optimo, por otro lado, el conocimiento y uso de plataformas virtuales como el Moodle o Cisco webex es ínfimo, reforzando la primera afirmación, hecho que se transforma en una gran dificultad.Item Dramatización de tradiciones arequipeñas en la comunicación oral de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesucristo Rey Yanahuara Arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Manrique Diaz, Maria Teresa; Castillo Monrroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene como objetivo general aplicar la Dramatización de tradiciones Arequipeñas para mejorar la comunicación oral en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesucristo Rey Distrito de Yanahuara Arequipa 2023, siendo la muestra conformada por 12 niños, para la recolección de datos se usa como técnica, la observación, cuyo instrumento de investigación es la lista de cotejos, conformada por 6 dimensiones y 21 indicadores, lo cual se utilizó para identificar el nivel de comunicación oral en los niños antes de la aplicación de la dramatización de tradiciones arequipeñas (pre test) y luego después de aplicar la propuesta metodológica, dramatización de tradiciones arequipeñas, evaluar en los niños el nivel de comunicación oral alcanzado, (post test); para la validez y confiabilidad del instrumento de investigación, lista de cotejos, se utilizó el alfa de Cronbach. Una vez recolectado los datos de la variable comunicación oral, se obtiene que, la dimensión obtiene información del texto oral el 100% de niños evaluados logro de manera significativa la dimensión, según el resultado de la dimensión infiere e interpreta información del texto oral en el post test se observa que el 8.33% (1) está en proceso, 58.33% (7) en logro esperado y 33.33% (4) logro destacado, en la dimensión adecua, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada en el post test se observa que, 33.33% (4) se encuentra en nivel de proceso, 50% (6) logro esperado, 16.67% (2) logro destacado, luego en la dimensión utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estrategica en el post test 8.33% (1) en proceso, 50% (6) logro esperado y 41.67% (5) logro destacado, en la dimension Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores en el post test, 25% (3) se encuentra en nivel de logro esperado y 75% (9) logro destacado, en la dimension reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral el 8.33% (1) se encuentra en proceso, 50% (6) logro esperado y 41.67% (5) logro destacado. Tambien se realizo la comparación que existen entre los indicadores de la comunicación oral antes y después de la aplicación de la dramatización de tradiciones arequipeñas, teniendo como resultados que en los indicadores 1,2,3,4,5,6,7,8,10,13,14,15,16,17,19,20 y 21, existen diferencias significativas entre la media del pre test y post test, mientras que en los indicadores 9,11,12 y 18 no existen diferencias significativas entre la media del pre test y post test. Finalmente para la prueba de analisis de la hipotesis se utilizo la t de student, lo cual se obtiene como p valor (o,ooo) en efecto, es menor al valor del margen de error (0,05) lo que nos indica que el tratamiento dramatizacion de tradiciones arequipeñas mejora significatimente la comunicación oral en los niños de 4 y 5 años de la Institucion Educativa Particular Jesucristo Rey Yanahuara Arequipa 2023.Item Dramatización intercultural en el desarrollo emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Machaca, Yovana; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de este estudio fue determinar en qué medida favorece la dramatización intercultural en el desarrollo emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián. Participaron 96 estudiantes, divididos en un grupo control y un grupo experimental, cada uno con 22 estudiantes de 5 años. Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental. Para la recolección de datos, se empleó una técnica de observación con una lista de cotejo, que demostró alta validez y confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0,956). Se utilizaron pruebas no paramétricas, específicamente la U de Mann-Whitney y la de Wilcoxon, para las comparaciones y análisis dentro de los grupos. Inicialmente, el 63.6% de los estudiantes mostró un nivel básico de desarrollo emocional y el 36.4% un nivel intermedio, sin ninguno en el nivel avanzado. Tras la implementación de la dramatización intercultural, hubo un cambio notable: nadie permaneció en el nivel básico, solo un 4.5% en el intermedio, mientras que un 59.1% alcanzó el nivel esperado y un 36.4% se destacó. Los resultados evidencian que la dramatización intercultural tiene un impacto positivo significativo en el desarrollo emocional de los estudiantes. Esto se confirmó con un nivel de significancia de 0,00 en las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney, y un tamaño de efecto de Cohen de aproximadamente 1.03, lo que indica un efecto grande. En conclusión, la dramatización intercultural es una herramienta efectiva para fomentar el desarrollo emocional en niños de educación inicial.Item Educación intercultural bilingüe y formación de la personalidad de los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nuevo Perú Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gonza Bautista, Medalith Nay Keli; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis tiene como título Educación intercultural bilingüe y Su objetivo es decidir la conexión entre la formación intercultural bilingüe y el desarrollo del carácter de los pequeños de cinco años en el establecimiento educativo subyacente nuevo Perú Juliaca 2022. La filosofía es metodología cuantitativa, estrategia inductiva, tipo correlacional distinto, grado esencial de estudio, plan transversal no exploratorio. Unidad de investigación: Organismo Instructivo Subyacente Nuevo Perú, población N = 235 ejemplo: n=72 prueba irregular probabilística fundacional al 95% de confiabilidad y con un error soportado más extremo del 5%, método psicométrico, instrumentos psicométricos de Likert; Los resultados son variable educación intercultural bilingüe en cuanto al nivel medio hay 35 casos, lo que representa el 49% del total de la muestra, por otro lado, el nivel alto cuenta con 37 casos, lo que representa el 51% del total de la muestra, variable la formación de la personalidad de los niños de cinco años en cuanto al nivel medio hay 41 casos, lo que representa el 57% del total de la muestra, por otro lado el nivel alto cuenta con 31 casos, lo que representa el 43% del total de la muestra. Conclusiones: se determinó la conexión entre la escolarización intercultural bilingüe y el desarrollo del carácter de los niños de cinco años de la Fundación de Instrucción Temprana Nuevo Perú.Item Eficacia de la danza folklórica en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ramos Pari, Veronica; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titulado EFICACIA DE LA DANZA FOLKLÓRICA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 303 JULIACA 2023, responde al siguiente problema ¿Cómo la eficacia de las danzas folklóricas incide en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023?, tiene como objetivo determinar cómo incide la eficacia de las danzas folklóricas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023, este estudio es un experimento que utiliza un diseño cuasi experimental, topo de investigación descriptivo y preliminar. Se tuvo un total de 83 niños de 5 años de edad que conforman la población y la muestra de este estudio, el cual se realizó en la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023. Para este método se emplearon sesiones, dispositivos de observación y guías. Se utilizó el estadístico chi-cuadrado para comprobar las hipótesis, y los resultados fueron positivos en cuanto a las diferencias entre el rendimiento de los niños antes y después de las sesiones, lo que indica que las habilidades motoras gruesas de los niños mejoraron; llegando a la conclusión de si existe incidencia de la eficacia de las danzas folclóricas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023.Item El dibujo y su relación con el desarrollo de la personalidad en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 303 Niño De La Espina de la Ciudad de Juliaca – Puno 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huamani Luque, Carmen; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta investigación es conocer la relación existente entre el dibujo realizado por los niños y el desarrollo de la personalidad de los mismos de la IE Inicial N° 303 Niño de la Espina de la ciudad de Juliaca, entendiendo de que el aprendizaje de los niños se basa en la interacción permanente con la familia, la gente y compañeros de su misma edad, sin embargo, una mejor estrategia para el aprendizaje significativo en niños es el dibujo infantil, que conlleva al desarrollo de la personalidad en su etapa inicial. En este entender de ideas, se ha desarrollado en el marco del enfoque bajo un diseño no experimental de índole descriptivo-correlacional. La muestra comprendió a 46 infantes de 5 años de edad; la recopilación de datos se materializó mediante un cuestionario de observación directa de tipo alternativo con escala de Likert. La evaluación de normalidad se ejecutó mediante la prueba de Shapiro-Wilk (variable dibujo α=0.181, variable desarrollo de personalidad α=0.189); se ha realizado la prueba de hipótesis, para ello se utilizó la prueba estadística de Correlación de Pearson, cuyo resultado de la correlación entre dibujo y personalidad (r = 0.654), correlación entre garabateo libre y personalidad (r=0.455), correlación entre garabateo controlado y personalidad (r=0.465) y la correlación entre garabateo con nombre y personalidad (r=0.510), además los resultados del p-valor (Sig.) es igual a 0.001 para todas las pruebas, en esa premisa, se ha aceptado la hipótesis alternativa, con lo que se concluye que existe relación directa y positiva entre el dibujo (garabateo libre, garabateo controlado y garabateo con nombre) y el desarrollo de la personalidad en niños de 5 años de la IE Inicial 303 de la ciudad de Juliaca.Item Estilos de enseñanza y su relación en competencias digitales en profesores de la Institución Educativa N° 40122 Manuel Scorza Torres de Arequipa, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Guevara Mamani, Rosa Maria; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito del estudio fue determinar el grado de influencia de los estilos de enseñanza en las competencias digitales, haciendo uso del método científico, tipo de investigación descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental, transversal, de tipo causal; en la que se tuvo como muestra de estudio a 78 profesores de la Institución Educativa N° 40122 Manuel Scorza Torres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, de la ciudad de Arequipa; a los que se les aplico mediante la encuesta los instrumentos Cuestionario de Estilos de Enseñanza(ω =0.96) y cuestionario de Competencias Digitales (ω =0.94), con niveles de fiabilidad estadística elevados, procesado mediante el coeficiente de Omega de McDonald’s, de esta manera, procesados los datos se llega a inferir que solo la dimensión comunicación y colaboración se relaciona de forma directa y significativa con los estilos de enseñanza; asimismo, mediante la prueba de Kruskal Wallis, para datos no paramétricos, con una probabilidad de error(0.01) menor a 0.05 se valida la hipótesis del investigador en la que se determina la influencia de la variable estilos de enseñanza sobre la variable competencias digitales; es decir, la forma de enseñanza de los docentes también posee diferencias significativas en el dominio de competencias digitales; con mayor énfasis en la comunicación y colaboración; por lo que es factible debido a que en mayor medida los docentes han hecho uso de herramientas digitales de comunicación para impartir sus actividades de aprendizaje.Item Estimulación musical y su relación con el logro de competencias sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 305 del Distrito de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Apaza, Beatriz; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa música en la vida de las personas es muy importante porque permite que afloren pensamientos y sentimientos para interactuar en sociedad y con mayor razón toma vital importancia en la primera infancia vale decir en la educación inicial que es el nivel que sienta las bases para una educación de ciudadanos competentes de la población en general. Nuestra investigación dio respuesta a la pregunta ¿De qué manera la estimulación musical se relaciona con el logro de competencias sociales en los niños de 5 años? Este estudio y la recopilación de datos se realizó en la institución educativa inicial 305 del distrito de Juliaca, en el año 2022, bajo el enfoque cuantitativo, metodología analítica – sintético, de tipo correlacional así mismo el nivel de la investigación tomada en cuenta es el descriptivo correlacional bajo el diseño no experimental transeccional se tuvo a una población de 229 sujetos de investigación y una muestra de 145 personas con características similares a los cuales se les aplicó una ficha de observación lo que hemos pretendido y logrado a través de un estudio exhaustivo es que, los ciudadanos no son seres que viven al margen de la sociedad que son seres eminentemente sociales con los que actúan a diario es en este marco que concluimos que la música aplicada pedagógicamente en la primera infancia es vital para el logro de las competencias sociales en los niños del nivel inicial, los datos han revelado que más allá del 70% de estudiantes observados han evidenciado que la música motiva a los niños para aprender, así mismo la significación obtenida en la prueba de las hipótesis han revelado un 0.000 lo que resulta menor a 0,05, datos estos que corroboran la relación existente entre las variables de estudio, del mismo modo decimos que más allá del 88% revelan que los niños cuando escuchan música el ambiente cambia, y todo lo que hacen lo hacen alegres, es por ello que resulta evidente en las respuestas obtenidas en la que claramente se puede ver que cuando le pones música a los niños o usas la música en el aula, el ambiente cambia y los niños ejecutan movimientos rítmicos mientras aprenden o desarrollan sus actividades académicas, logrando una comunicación cada vez mejor, lo que indica que la música aplicada pedagógicamente si permite el logro de competencias sociales tanto más que las necesidades de aprender que tienen los niños aumentan cada día más y el desarrollo de los mismos permite que los niños tengan buenas relaciones sociales con sus pares, en consecuencia las necesidades sociales se convierten en habilidades sociales y estas como parte de la inteligencia emocional finalmente es necesario que que los maestros diseñen sesiones didácticas haciendo uso de la música que estimule el entendimiento y module el comportamiento de los infantes en relación a la sociedad.Item Estrategias de cuentos tradicionales andinos en comprensión de lectura de niños y niñas de 5 años de Institución Educativa Inicial Nº 260 de Antajahua Moquegua, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Benegas Mamani, Marisabel Paola; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio: estrategias de cuentos tradicionales andinos influyen en la comprensión de lectura en escolares de la escuela inicial N°260 de Antajahua Moquegua, 2022, cuyo propósito es mejorar los niveles de comprensión de lectura en cierta facilidad, para el logro significativo de aprendizaje. Objetivo planteado es Analizar de qué formas las técnicas de cuentos tradicionales andinos influyen en la comprensión de lectura de escolares de la escuela inicial N° 260 de Antajahua. Y la hipótesis planteada es que las estrategias de textos tradicionales andinos influyen significativamente en la comprensión de lectura. Metodología utilizada corresponde al diseño descriptivo causal explicativa y se trabajó con una muestra de 15 niños de ambos géneros, para medir las variables de estudio se ha validado por juicio de expertos para su confiabilidad. Los resultados obtenidos; las estrategias de los cuentos tradicionales andinos: dramatización, pantomimas y juego de roles, han influido “A veces” y “Siempre” en los niveles de comprender lo leído “Medio” y “Alto”, en 53.3% de los escolares de la escuela inicial N° 260 de Antajahua Moquegua, 2022. El análisis estadístico se realizó con el Chi-cuadrado el cual es de 0,03, es menor al valor de error de confianza 0,05; motivo por el cual aceptamos la hipótesis de investigación.Item Estrategias didácticas en quechua para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesus de Huistac Haquira Apurímac 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rodriguez, Neri Gaimez; Viamonte Calla, Oscar Vicente; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación que titula ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN QUECHUA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 716 DIVINO NIÑO JESUS DE HUISTAC HAQUIRA APURÍMAC 2023, teniendo como objetivo general, Determinar los efectos de las estrategias didácticas en idioma quechua con el fin de tener una mejora en las expresiones orales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesús de Huistac Haquira Apurímac 2023, la metodología utilizada es cuantitativa, tipo experimental, diseños pre experimentales, la investigación tiene un población de 34 niños y niñas, las muestras es de tipo no probabilística intencional teniendo como muestras a 12 niños y niñas, las técnicas es la observación , los instrumentos son las fichas de observaciones, los Expresión de datos no evidenciaron que los niños y niñas no presentaban una buena expresión oral al inicio, al aplicar el instrumentos se logró evidenciar que mejoraron significativamente al expresión oral al utilizar las estrategias didáctica en quechua, por lo tanto en el contrastes de hipótesis nos evidencio que en la muestra de correlación del PreTest y el PosTest de la Muestra de Experimento se obtuvo que el valor p (grado de probabilidad de significativo) es 0.000 < 0.05. Entonces, hay prueba para el rechazo de la Hipótesis Nulo de estudio (Ho) y se aprueba la Hipótesis de estudio (Ha), con un nivel de porcentaje de significancia de 5.0% y un grado de fiabilidad del 95%. Se llegó a concluir que la estrategia didáctica en quechua, Si mejoran las expresiones orales de los menores de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesús de Huistac Haquira Apurímac 2022.Item Gestión pedagógica y su relación con el desarrollo de la interculturalidad de estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Instituto De Educación Superior Pedagógico Público Alianza Ichuña Bélgica, Moquegua, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Benegas Mamani, Sayda Maritza; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación se origina debido a la trascendencia del fomento de la interculturalidad en una nación plurilingüe y multicultural. Por esta razón, se plantea el siguiente objetivo de Determinar la relación existente entre la gestión pedagógica y el desarrollo de la interculturalidad de los estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Alianza Ichuña Bélgica Moquegua 2023. La metodología está dentro del enfoque cuantitativo, el diseño es correlacional, pertenece a la investigación no experimental. Se tomó como población a los estudiantes de primero a séptimo ciclo, que estuvo conformada por 119 estudiantes, la muestra estuvo conformada por todos los estudiantes, que son un total de 119. Se aplicó la técnica encuesta y el instrumento fue el cuestionario para las dos variables. Se concluye que, los resultados según el SPSS nos indican un valor del coeficiente de correlación de Spearman de 0,343 el cual indica un grado de correlación positiva moderada entre gestión pedagógica y el desarrollo de la interculturalidad, es decir, el resultado positivo indica que a mejor gestión pedagógica mejor desarrollo de la interculturalidad a un nivel de significancia o error de 0.05 o 5%. (p = 0,000<0,05).Item Habilidades comunicativas y la expresión oral en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 1150 Casuarinas, Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Caceres Laura, Yolanda Benita; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como principal objetivo establecer la relación que existe entre las habilidades comunicativas y la expresión oral en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicial N° 1150 casuarinas, Juliaca 2023. Se adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental específicamente correlacional transeccional. La investigación es de tipo básica y su alcance fue correlacional, también se incluyó métodos empleados como el científico y el hipotético-deductivo. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 61 estudiantes, de los cuales se seleccionó por medio de una muestra no probabilística de 23 participantes, elegidos mediante juicio de expertos. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la técnica de observación, utilizando fichas de observación como instrumentos, los cuales demostraron validez por juicio de experto con un criterio de clasificación de existe suficiencia y confiabilidad, con un Alfa de Cronbach de 0.90 y 0.81, respectivamente. Los resultados descriptivos revelaron que las habilidades comunicativas se manifestaron "siempre" en un 64.3% de los casos y "a veces" en un 35.7%. En cuanto a la expresión oral, se presentó "a veces" en un 81.0% y "siempre" en un 16.7%. En conclusión, se determinó una relación significativa y positiva entre las habilidades comunicativas y la expresión oral, con un nivel de significancia de 0.01, inferior al umbral de 0.05, y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.728, lo cual sugiere la existencia de una relación positiva considerable lo que indica que a medida que las habilidades comunicativas de los niños se desarrollaban y fortalecían, se observaba un incremento concomitante en la eficacia y coherencia de su expresión oral.
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