Mención: Geotecnia y Transportes

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    Criterios técnicos para el empleo del enrocamiento y pedraplén en la conformación de la subrasante con fines de pavimentación en el Jr. Espinar del Barrio Chanu Chanu de la Ciudad de Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Gutinio Béjar, Andreé Walter; Suasaca Pelinco, Leonel
    El diseño y construcción de pavimentos al entorno de las orillas del Lago Titicaca, como es el caso de la denominada vías de la costanera, es complejo y se han generado inmediatamente problemas de deterioro y poca durabilidad. Tomando en consideración tal problema, el desarrollo del trabajo propuesto diseño y construcción de un pavimento rígido resistente y durable para el Jr. Espinar del Barrio “Chanu Chanu”, basado en: evaluar la estratigrafía y la incidencia del agua en los suelos finos que conforma la subrasante, seguidamente evaluar las propiedades físicas y mecánicas de los suelos actuales de la subrasante, con tales resultados el diseño y construcción del enrocado y pedraplén; finalmente el diseño del pavimento rígido que corresponde en este caso. Los resultados criterios técnicos asumidos se fundamentan en: Los estratos de los suelos en la subrasante corresponde a suelos finos gravas arcillosas, arenas arcillosas y arcillas orgánicas de alta plasticidad y compresibilidad, de gran sensibilidad al agua en el índice de consistencia (IC) con 0.65, en el criterio de compresibilidad (CC) con 0.25 y en el Índice de liquidez (IL) con 0.45; que permite concluir en esta parte que los sueltos son de alta plasticidad y blandos, que deben de ser reemplazados. En lo que respecta a las propiedades físicas y mecánicas estas fueron evaluadas con las especificaciones del manual EG – 2013 del MTC y AASHTO; dan resultados que sugiere que los suelos de la subrasante deben de ser reeemplazados por un enrocado y pedraplén. Respecto al enrocado y pedraplén fue diseñado con un modelamiento y las especificaciones sugeridas para este caso en el manual EG – 2013; que ha dado una las características geométricas de un enrocado de 0.60 mt. de espesor; el pedraplén de 0.60 mt. Finalmente, el pavimento rigido sugerido de una base de 0.20 mt. de espesor y de una losa de concreto de resistencia de 2.80 kg/cm2 mt. El contenido de toda esta secuencia garantizara un pavimento durable y resistente.
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    Mantenimiento del pavimento flexible con mezclas asfalticas del tramo el ovalo zona Sur Juliaca a Caracoto – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Tonconi Quispe, Jhomar Marcelino; Valdivia Cárdenas, Salvador Teodoro
    La carretera que conecta Juliaca y Puno, especialmente el tramo que va desde el óvalo en la zona sur de Juliaca hasta Caracoto, forma parte de la red nacional de carreteras. Esta vía experimenta un alto tráfico de vehículos pesados, lo que ha provocado un deterioro significativo que necesita una atención adecuada. Este problema se agrava aún más debido a la existencia de peajes en la carretera. El deterioro principal se debe a dos factores principales: en primer lugar, la base de la carretera no está construida con un suelo de calidad, y en segundo lugar, la mezcla asfáltica utilizada contiene una cantidad insuficiente de asfalto. Estos dos factores han dado lugar a la aparición constante de defectos en la superficie de la carretera en cuestión. Para abordar esta problemática, se ha formulado un conjunto de objetivos adecuados que incluyen la evaluación del tipo de suelo usado para el pavimento, la medición del índice de la mezcla asfáltica en la parte superior del pavimento, así como la identificación y determinación de las fallas superficiales, con el propósito de proponer un plan de reparación. Los resultados del presente estudio, muestran que la base de la carretera no cumple con los estándares establecidos por el MTC, ASTM, AASHTO y otros organismos reguladores. Además, se ha encontrado que la mezcla asfáltica superficial del pavimento contiene una cantidad insuficiente de asfalto, con un índice asfáltico de 3.032, en lugar del 6.593 % requerido. La evaluación de las fallas en el pavimento a través del método PCI, ha arrojado un valor promedio de 44.52, lo que se traduce en una calificación de "REGULAR" en cuanto a la transitabilidad de la carretera, según los rangos y la clasificación establecidos. Como resultado de este análisis, se ha propuesto un plan de reparación que implica el recapeo del pavimento antiguo con concreto asfáltico.
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    Limite al ejercicio de las funciones jurisdiccionales con las que cuentan las comunidades y rondas campesinas en el Perú en materia penal
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-10-13) Arana García, Rina Natividad; Collantes Menls, Obdulio
    Cuando se trata de interpretar una norma constitucional, muchas veces caemos en el error de interpretarla de manera literal. Es así, que nuestra constitución al tener la calidad de ley de leyes necesita ser integrada con otras normatividades jurídicas, las cuales establezcan sus límites y operativicen los derechos o facultades que se encuentren en ella. Por ello, en la presente investigación se abarcó uno de los temas tan poco tratados en los últimos tiempos, como es la justicia de las comunidades campesinas o nativas, reconocida por nuestra constitución política del Estado, en su artículo 149 que prescribe: “Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona (…)”. Nótese que el precepto constitucional, nos indica que las comunidades campesinas y nativas pueden ejercer funciones jurisdiccionales, pero teniendo como límite el respeto a los derechos fundamentales y únicamente dentro de su ámbito territorial. Por ello, la presente tesis tiene como principal motivación, el desarrollo de ese límite que impone la Constitución a la función jurisdiccional de la comunidades nativas y campesinas.