Bachiller en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2875
Browse
Recent Submissions
Item Juegos tradicionales para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 291 de San Pedro de Putina Puncco–Sandia, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Coaquira Suca, Magdalena; Bejar Parra, Bertha; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación motivo deI presente informe está orientado por Ia siguiente interrogante ¿En qué medida Ios juegos tradicionaIes mejoran eI desarroIIo de Ia inteIigencia emocionaI de Ios niños y niñas de 4 años de Ia Institución Educativa IniciaI N° 291 de San Pedro de Putina Puncco – Sandia, 2021? EI objetivo generaI de Ia investigación fue determinar en qué medida Ios juegos tradicionaIes mejoran eI desarroIIo de Ia inteIigencia emocionaI de Ios niños y niñas de 4 años de Ia Institución Educativa IniciaI N° 291 de San Pedro de Putina Puncco – Sandia, 2021. La investigación es apIicada, con diseño cuasi experimentaI, siendo los instrumentos de investigaciones utilizadas la ficha de observación (pre y post test) esto me permitió registrar los comportamientos y actitudes de Ios niños y niñas de Ia muestra. La investigación cuenta con una muestra totaI de 47 niños y niñas de 4 años de Ia Institución Educativa IniciaI N° 291 de San Pedro de Putina Puncco – Sandia, 2021. La conclusión principal a la que llego es la siguiente: Ia apIicación de Ios juegos tradicionaIes mejora significativamente eI desarroIIo de Ia inteIigencia emocionaI de Ios niños y niñas de 4 años de Ia Institución Educativa IniciaI N° 291 de San Pedro de Putina Puncco - Sandia.Item Importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Llusco - Chumbivilcas, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ccuno Garcia, Darwin; Bejar Parra, Bertha; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de Investigación se realizó mediante la descripción y análisis sobre los juegos deportivos escolares en el proceso de aprendizaje, se tomó en cuenta sobre el conocimiento de la realidad en dicha institución y de ahí parte la pregunta: ¿De qué manera influye los juegos deportivos escolares en las etapas del aprendizaje en los estudiantes de la I. E. S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019? Se planteó como objetivo principal: Determinar la influencia de los juegos deportivos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019. Para concretización de este trabajo, como metodología de investigación se aplicó una Investigación descriptivo, explicativo, utilizando diversas estrategias, de la participación activa, participativa y competitiva de los educandos, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes de dicha institución. También se ejecutó a través de la aplicación de instrumentos de la investigación como: la ficha de observación y escala valorativa. La investigación contó con una muestra total de 164 estudiantes de la I.E.S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019. Cuyos resultados fueron satisfactorios porque los juegos deportivos escolares, significativamente influyen y ayudan en el proceso de aprendizaje, en las diferentes áreas del currículo nacional, porque después de jugar, se siente libre, alegre, motivado a trabajar y aprender temas nuevos, según el horario de clases del 2do grado de secundaria. En conclusión, al culminar se obtuvo como resultado un desenvolvimiento, eficiente y eficaz, voluntario y la predisposición para el logro de las competencias y capacidades en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en el desarrollo de los juegos predeportivos, ejecutados en diferentes actividades de la institución a iniciativa, creatividad, predisposición de los estudiantes.