Sobrepoblación estudiantil y su relación con la convivencia escolar en las Instituciones del Nivel Secundario de Maras - Urubamba - Cusco - 2019
No Thumbnail Available
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
La investigación está encaminada bajo el objetivo de determinar en como la sobrepoblación estudiantil está relacionada con la variable convivencia escolar en los establecimientos de secundaria de Maras, Urubamba- Cusco en 2019.
Para la investigación, se evaluó contar con una población de 492 educandos, a la que por ser alta se le aplicó una fórmula muestral, entonces específicamente se encuestó a 216 escolares del nivel secundario que se dio de modo aleatorio, entre señoritas y jóvenes de los Establecimientos Educativos del distrito de Maras, Urubamba- Cusco en el año 2019.
El diseño que siguió la tesis es correlacional, además la data fue recolectada por medio de encuestas y evaluados cuantitativamente por ello pertenece al método cuantitativo.
Acorde al desarrolló de la indagación, se pudo conocer la conclusión: la sobrepoblación estudiantil se corresponde significativamente con la convivencia en el entorno escolar en los establecimientos de secundaria de Maras, Urubamba- Cusco en el 2019. El indicador que muestra esta relación es el coeficiente de Spearman, el cual en la evaluación resulta positivo (,905**) es decir, que evidenciada una correlación directa. Otro indicador que muestra un grado de relación es el x^2 donde el calculado = 257,866a es superior al x^2 crítico que asciende a 18,4662 por tanto, la hipótesis nula es rechaza, quedando aceptada la hipótesis alterna.
Description
Keywords
Sobrepoblación estudiantil, Convivencia escolar