Mención en: Administración y Gerencia Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/221
Browse
Recent Submissions
Item Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las Instituciones Educativas de Nivel Inicial en el Distrito de Chupa, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Muñiz¸ Luz Marina; Puma Puma. Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe llevó a cabo un experimento en el distrito de Chupa en 2024. Su objetivo principal era averiguar cuál era la conexión entre el apoyo pedagógico y el desempeño de los maestros en las escuelas primarias. Además, se establecieron tres objetivos específicos para averiguar cómo cada parte del apoyo pedagógico afectaba el desempeño de los maestros. Para este propósito, se utilizó como telón de fondo un grupo de sesenta maestros de estas escuelas en el distrito de Chupa. Se utilizó un cuestionario para revisar los informes de investigación de los trabajadores, y el estudio empleó los enfoques hipotético-deductivo, correlacional y no experimental. Hubo una correlación positiva muy fuerte (94.2% en este caso) entre el apoyo pedagógico y el desempeño docente. Entonces, basándose en el coeficiente de correlación de Spearman Rho, los dos factores en el estudio están positivamente y significativamente vinculados (R=0.942); además, el valor p obtenido es 0.000, que es menor que el nivel de significancia de 0.05 (0.000 < 0.05). Como resultado, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (H1).Item Liderazgo y la administración deportiva en la Liga Distrital de Futbol de Puno - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vilca Mamani, Francisco Javier; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Liderazgo y la administración deportiva en la liga distrital de fútbol de Puno – 2023” tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo y la administración deportiva en dicha liga. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, utilizando el método hipotético-deductivo, de tipo aplicada, con un nivel correlacional y un diseño no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 53 integrantes de las juntas directivas de los clubes de la liga distrital de fútbol de Puno. Se empleó la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. Los resultados mostraron una correlación positiva considerable entre el liderazgo y la administración deportiva, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.785. Esto indica que mejoras en el liderazgo están asociadas con avances en la administración deportiva, y viceversa. Al contrastar la hipótesis mediante el coeficiente Tau-b de Kendall, con un valor de p=0.000 < α=0.05, se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la alternativa (Ha), confirmando que existe una relación directa y significativa entre ambas variables. En conclusión, se determinó que la relación entre el liderazgo y la administración deportiva en la liga distrital de fútbol de Puno es considerablemente positiva (Rho de Spearman = 0.785). Asimismo, al validar la hipótesis con el coeficiente Tau-b de Kendall (p-valor = 0.000), se concluyó que dicha relación es directa y significativa.Item Influencia del software matemático basado en neurociencias en el aprendizaje de las matemáticas en los Estudiantes del quinto grado de secundaria en los Colegios Del Distrito de Wanchaq 2017(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Barrientos Torres, Efrain; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio posee como objetivo general el determinar la influencia del software matemático basado en Neurociencias en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del quinto grado de secundaria del distrito de Wánchaq provincia de Cusco y tomándose como muestra el colegio Uriel García (por constituir uno de los más representativos de la ciudad) en el año 2017. Se llevó a cabo una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel explicativo y un diseño no experimental. La muestra de estudio se seleccionó de manera intencionada, y para la recopilación de datos se emplearon encuestas y entrevistas. Resultados: Con respecto a la influencia del software matemático basado en neurociencias podemos afirmar que la media de notas en los exámenes pretest es inmensamente inferior a la media de notas en los exámenes postest (aproximadamente 8 puntos de diferencia) y esto se debe básicamente a los principios de neurociencia aplicados en el software con consecuencias eficientes y eficaces Conclusión: Se ha concluido que el software matemático basado en Neurociencias si influye significativamente en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del quinto grado de Secundaria del colegio Uriel García del Distrito de Wánchaq en el 2017.Item Dinámica familiar y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto y sexto grados de primaria de las Instituciones Educativas Buen Pastor y Viva Esperanza, Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Flores Ticona, Lisbeth; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la dinámica familiar y el aprendizaje significativo de los alumnos de primaria en los grados quinto y sexto de las instituciones educativas Buen Pastor y Viva Esperanza, Juliaca 2024. Materiales y métodos: La investigación emplea un diseño cuantitativo descriptivo de carácter transversal no experimental. La muestra fue no probabilística y consistió en 120 estudiantes. La técnica utilizada fue una encuesta, y el instrumento utilizado fue el cuestionario. El cuestionario fue validado por tres expertos en el campo. Conclusiones: Se puede concluir que la dinámica familiar está significativamente correlacionada con el aprendizaje significativo, como lo demuestra un coeficiente de correlación de Spearman de 0.763, se concluye que las relaciones afectivas se relacionan de manera significativa con el aprendizaje significativo, con un coeficiente de correlación de Rho Spearman el cual resultó 0.834, Se concluye que las relaciones emocionales están significativamente asociadas con el aprendizaje significativo, como lo demuestra un coeficiente de correlación de Spearman de 0,834. Se concluye que las responsabilidades familiares están significativamente asociadas con un aprendizaje significativo, como lo demuestra un coeficiente de correlación de Spearman de 0,885. Se concluye que la autoridad, las normas del hogar y las reglas están significativamente asociadas con el aprendizaje significativo, como lo demuestra un coeficiente de correlación de Spearman de 0.779. Se concluye que la comunicación está significativamente asociada con el aprendizaje significativo, como lo demuestra un coeficiente de correlación de Spearman de 0,82. Además, se afirma que existe una correlación positiva con un valor p de 0.000, que está por debajo del nivel de significancia. Por lo tanto, es posible inferir que existe una correlación significativa entre la dinámica familiar y el aprendizaje significativo de los alumnos de 5to y 6to grados de las instituciones educativas Buen Pastor y Viva Esperanza, Juliaca 2024.Item Influencia de las redes sociales en la conducta disruptiva en estudiantes las Instituciones Educativas del Distrito de Colquemarca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Castillo Accarapi, Ceferina; Paye Colquehuanca, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Determinar la influencia de las redes sociales en la conducta disruptiva de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Distrito de Colquemarca 2022. Materiales y métodos: el trabajo de investigación se presenta de diseño de corte transversal de tipo aplicativo, de método científico, donde la población estuvo compuesta por 931 estudiantes, siendo la muestra la misma cantidad donde se evaluaron a los estudiantes de las diversas instituciones educativas del distrito de Colquemarca distrito de Colquemarca. Resultados: De 931 estudiantes que representan al 100%, el 35.02% refiere utilizar las redes sociales a un nivel leve, de los cuales el 12.67% presenta conducta disruptiva aceptable, el 18.47% presenta conducta disruptiva cuestionable y el 3.87% presenta conducta disruptiva deficiente, el 52.09% refiere utilizar las redes sociales a un nivel moderado, de los cuales el 20.84% presenta conducta disruptiva aceptable, el 26.85% presenta conducta disruptiva cuestionable y el 4.40% presenta conducta disruptiva deficiente, el 12.89% refiere utilizar las redes sociales a un nivel severo, de los cuales el 3.11% presenta conducta disruptiva aceptable, el 8.38% presenta conducta disruptiva cuestionable y el 1.40% presenta conducta disruptiva deficiente. Conclusiones: con un nivel de probabilidad de 0.02 menor al nivel de significancia de 0.05. se logra determinar que las redes sociales influyen en la conducta disruptiva en estudiantes de las instituciones educativas del Distrito de Colquemarca 2022.Item Gestión escolar y calidad de servicio en una Institución Educativa de Huanoquite Nivel Primaria 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huayhua Ccapatinta¸ Jesus William; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación pretende relacionar las variables “gestión escolar y calidad educativa, esto partiendo de la óptica de los padres de familia de una Institución Educativa de” Huanoquite nivel primaria. La finalidad principal es determinar el nexo entre las variables que se plantearon en el título de la presente tesis. Para lo cual se procederá a aplicar encuestas que permitan medir las variables de estudio, como población y muestra se pretende evaluar a 180 padres de familia. El método de investigación pertenece a un método cuantitativo, diseño correlacional y tipo básico. Se determinó la existencia de correlación entre “gestión escolar y calidad de servicio en una Institución Educativa de Huanoquite Nivel Primaria 2022, basado en el Rho Spearman” denotándose el valor del sig. (bilateral) es de ,006, existiendo una” correlación baja.Item Estilos de liderazgo directivo y comités de gestión escolar en las Instituciones Educativas de Educación Secundaria del Distrito de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Condori, Mery Judith; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la investigación es determinar la relación existente entre los estilos de liderazgo y los comités de gestión escolar en las Instituciones Secundarias de Juliaca el año 2022. Este estudio llevó a cabo un análisis descriptivo básico utilizando un diseño transversal no experimental. Como parte de la investigación, se utilizó una técnica deductiva hipotética. Un total de 227 administradores y maestros de secundaria de Juliaca constituyeron tanto la población como la muestra. Durante el análisis de los datos, se descubrió una sólida y estadísticamente significativa asociación entre las Comisiones para la administración y dirección de las escuelas secundarias., con un coeficiente de correlación de r= 0,910** y un valor p de 0,000, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la alternativa. En resumen, el éxito en la implementación de actividades en el plan de gestión depende del liderazgo directivo, por lo que es crucial adoptar un estilo de liderazgo apropiado para cumplir con las responsabilidades de gestión escolar en el sistema educativo.Item Capacidad económica familiar y nutrición alimentaria: Estudio de casos en niños de la Institución Educativa Inicial N° 1330, San Román - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Pacompia Mamani, Marleny Flavia; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio de investigación titulado “CAPACIDAD ECONÓMICA FAMILIAR Y NUTRICIÓN ALIMENTARIA: ESTUDIO DE CASOS EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1330, SAN ROMÁN – 2020”, Objetivo: Establecer la incidencia de la capacidad económica familiar en la nutrición alimentaria: estudio de casos en niños de la Institución Educativa Inicial N° 1330, San Román -2020. Material y métodos: La investigación corresponde al enfoque cualitativo, en la cual se aplicó una guía de entrevista a los progenitores. Conclusión: La capacidad económica incide directamente en la nutrición alimentaria de los niños. Puesto que, depende de los integrantes de la familia que trabajan y aportan un sueldo para que la alimentación sea mucho más satisfactoria en los niños.Item Influencia del clima familiar en el aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas de los Distritos de Ocaña y Sonconche Provincia de Lucanas, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vera Guevara, Lissett Goana; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis tiene por objetivo determinar la influencia del clima familiar en el aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones educativas de los Distritos de Ocaña y Sonconche. La población y muestra estuvo formado por 90 alumnos, la muestra se determinó empleando el método no probabilístico intencionado ya que se trabajó con el total de la población. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fue la encuesta y la observación. En la encuesta se aplicó un cuestionario que consta de 24 Ítems. Con la presente encuesta se evaluó a la variable independiente que es el clima familiar. Para la evaluación de la variable dependiente se empleó los registros de notas de cada estudiante. La investigación es del tipo cuantitativo, diseño explicativo y descriptivo. Se empleó el método inferencial para el análisis de los resultados empleando gráficos estadísticos y tablas. Para la evaluación de las hipótesis se empleó el método estadístico de Chi Cuadrado. Finalmente se llegó a la conclusión que el clima familiar influye directa y significativamente en el aprendizaje de los alumnos de las instituciones educativas de los distritos de Ocaña y Sonconche – Lucanas 2022 ; Se obtuvo como resultado final que Xc = 8.267 > Xt = 5,99.Item Juegos cooperativos y la práctica de valores en estudiantes de las Instituciones Educativas Primarias Rurales del Distrito de Lampa, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Olarte Apaza, Feliciano; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Juegos cooperativos y su relación con la práctica de valores en estudiantes de las Instituciones Educativas Primarias Rurales del Distrito de Lampa, 2023” su objetivo fue determinar la relación que existe entre los juegos cooperativos y la práctica de valores en los estudiantes de las I.E.P. Su metodología fue de un enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel correlacional y diseño no experimental. Su población fue de 290 estudiantes y se aplicó un muestreo aleatorio simple con un total de 165 estudiantes. La técnica que se considero fue la encuesta, seguido de su instrumento el cual fue dos cuestionarios para cada variable. En los resultados se pudo apreciar que los juegos cooperativos al igual que la práctica de valores se halla en un nivel regular con un 65% y por otro lado se pudo determinar que la variable juegos cooperativos tuvo una relación significativa con la variable practica de valores asimismo se llegó a precisar que existe una correlación positiva media igual a 0.331 entre ambas. En conclusión, se pudo determinar la relación de un 33%.Item Relaciones entre familia y escuela: experiencias y buenas prácticas en la Institución Educativa Inicial 1330 Néstor Cáceres Velásquez – Juliaca, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Benavides Añamuro, Angelica; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Relaciones entre familia y escuela: experiencias y buenas prácticas en la Institución Educativa Inicial 1330 Néstor Cáceres Velásquez – Juliaca, 2019”. Donde el objetivo es determinar la influencia de la relación entre familia y escuela en las buenas prácticas en la Institución Educativa Inicial 1330 Néstor Cáceres Velásquez – Juliaca, 2019. Corresponde al enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo. La muestra de tipo censal conformado por 25 padres de familia. Se concluye lo siguiente: La relación entre la familia y escuela no es permanente, el cual influye de manera negativa en las acciones pedagógicas que realizan los docentes, dificultando a la obtención de resultados positivos como modelos de buenas prácticas en la Institución Educativa Inicial 1330 Néstor Cáceres Velásquez – Juliaca.Item Clima institucional y su influencia en el fortalecimiento de la enseñanza en la Institución Educativa César Vallejo Huancané 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hinojosa Mamani, Jaime Orestes; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tuvo como objetivo principal, determinar la influencia del clima institucional en el fortalecimiento de la enseñanza en la institución educativa César Vallejo Huancané 2024. La investigación tiene un diseño no experimental, transversal complejo, cuyo tipo de investigación se enmarca dentro de una metodología básica y un nivel correlacional, que ha utilizado como instrumento de investigación una encuesta, para una población de 70 trabajadores de la Institución Educativa César Vallejo del distrito de Huancané y por el tamaño de la población, se trabajó con una muestra igual a la población censal es decir con todos los docentes y trabajadores de la institución educativa que son 70. La presente investigación demuestra que existe una estrecha relación entre las variables clima institucional y el fortalecimiento de la enseñanza en la institución educativa y según la prueba Rho de Spearman se tiene un coeficiente de correlación de 0,899 y una significancia bilateral de 0,001 menor que el margen de error, lo que permite aprobar la hipótesis general y rechazar la hipótesis nula; además el valor crítico en tablas x217,05 = 8,67 y el valor de Ji cuadrada calculada x2c = 20,951 con un 95% de nivel de significación y 17 grados de libertad son valores que confirma la regla de decisión , lo que contrasta la hipótesis planteada en la investigación y por consiguiente se acepta la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).Item La estrategia de capacitación del personal y su relación con el desempeño laboral en el Hospital III Goyeneche, Arequipa, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gonzales Paja, Mario Nestor; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tuvo como finalidad general determinar la relación que existe entre las estrategias de capacitación y el desempeño laboral del personal del hospital III Goyeneche, Arequipa, 2023. El tipo de exploración es de diseño no experimental y correlacional. La muestra de exploración ha sido de 255 trabajadores, dividido en tres grupos: profesionales, técnicos y auxiliares. Se le aplicó el cuestionario de estrategias de capacitación, que consta de 24 interrogantes y por otro lado el cuestionario de desempeño laboral, de 8 interrogantes, ambas en la escala de Likert. Po último se concluyó que de acuerdo a la vinculación de Spearman se tiene una coeficiencia de 0.921, y un valor p de 0,000< 0.05, entonces, habría vinculación significante entre las estrategias de capacitaciones y el desempeño laboral en el personal del Centro Hospitalario III Goyeneche, Arequipa, 2023.Item Gestión de redes sociales y su impacto en el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa Mariano Melgar de Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Ito, Adela; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de esta tesis es analizar el impacto de la gestión de redes sociales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Mariano Melgar de Puno durante el año 2023. La investigación se centra en cómo las plataformas de redes sociales utilizadas por la institución pueden mejorar la participación, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se desarrolló utilizando un enfoque no experimental, descriptivo y correlacional. Se aplicaron encuestas y cuestionarios a una muestra de 186 estudiantes y se realizaron observaciones directas para recolectar datos relevantes. Las redes sociales evaluadas incluyeron Facebook, Instagram, WhatsApp y plataformas educativas como Moodle, analizando su uso como herramientas de comunicación e interacción entre estudiantes y docentes. Los resultados indican que la Institución Educativa Mariano Melgar utiliza una diversidad amplia de plataformas de redes sociales para comunicarse e interactuar con los estudiantes, lo que cumple con la primera hipótesis específica. Además, se encontró que el uso de estas plataformas incrementa significativamente la participación de los estudiantes en actividades académicas, apoyando la segunda hipótesis específica. En cuanto a la comparación del rendimiento académico, se observó que los estudiantes que utilizan activamente las redes sociales educativas tienen un rendimiento superior en comparación con aquellos que no las utilizan, validando la tercera hipótesis específica. Esto se reflejó en mejores calificaciones y una mayor participación en actividades extracurriculares y académicas. Otros hallazgos mostraron mejoras en la comunicación, interacción y colaboración entre los estudiantes gracias al uso de redes sociales en el aula y la producción de contenidos educativos por parte de los propios alumnos. Los resultados de esta tesis indican que las metodologías y medios utilizados aumentaron significativamente la motivación de los estudiantes, fomentando un aprendizaje más significativo y crítico.Item Aprendizaje cooperativo y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en tiempos de pandemia del Instituto Superior Pedagógico de Lampa 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Delgado Serrano, Marilu; Puma Puma. Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo que se desarrolla, se encuentra dentro del ámbito de una preocupación académica, la cual es el rendimiento, el cual está íntimamente relacionado a su vez con el aprendizaje cooperativo, toda vez que la educación es esencialmente social. Nosotros hemos venido atravesando, tiempos de pandemia, los cuales han trastocado toda nuestra realidad, y siempre un problema social tiene caracteres educativos y económicos, uno de los cuales ha sido sustancialmente la educación, en el sentido de que ésta no podía ser presencial sino a distancia, en ese sentido tuvieron que trastocarse características principales, una de las cuales era que la educación, siempre tiene que ser social y cooperativa. Se tuvieron que tener, otras formas de interrelación y cooperativas en el aprendizaje, en todo el quehacer educativo, y sobre todo en los estudiantes de niveles superiores como nuestro tema. Particularmente, los estudiantes del Instituto superior pedagógico de Lampa, durante el año 2019 año en que se inicia la pandemia, con caracteres nunca antes vistos. Siendo el problema, determinar cómo había sido el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico, en los tiempos de pandemia, que nunca se habían visto anteriormente, por lo que este trabajo de investigación cobraba la importancia, que tiene situaciones que nunca se posteriormente. La metodología que se utilizó, es de un trabajo relacional, por cuanto correlaciona la variable independiente con la variable dependiente, es decir, el aprendizaje cooperativo y su relación con el rendimiento académico, en los estudiantes del Instituto pedagógico de lampa, durante el año 2019. Los resultados que se obtuvieron, fueron significativos, toda vez que se encontró que existe una relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en los tiempos de aislamiento andino, pero estos no habían sido muy relacionales, toda vez que la cooperación, se hacía por medios de virtualidad.Item Estilo de liderazgo carismático y clima institucional de la Institución Educativa Secundaria “José Abelardo Quiñones Gonzáles” Rio Grande - Ica, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Gutierrez Oyola, Rosa Maria; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la investigación que ha sido desarrollada y efectuada ha tenido el propósito de determinar el nivel en que incide el tipo de liderazgo carismático en la situación del clima institucional de la Institución Educativa Secundaria de “José Abelardo Quiñones” de Río Grande de Ica de 2020, la misma que ha estado orientada en función a sus variables de estudio identificadas como el liderazgo carismático y del clima institucional. En cuanto respecta a la metodología de la investigación ha sido de tipo básica con alcance explicativo, diseño no experimental, siendo la población y muestra conformada por docentes y directivos que en total fueron 84, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fue el cuestionario con 10 ítems, la prueba de hipótesis chi cuadrada siendo el valor de las variables liderazgo carismático: es decir, X2 calculado = 16,286 es mayor a X2 tabla = 5,9915 con 2 grados de libertad y de la variable gestión institucional: Es decir, X2 calculado = 26,000 es mayor a X2 tabla = 5,9915 con 2 grados de libertad. Se concluye que la medida en que incide el tipo de liderazgo carismático es significativa en el clima institucional de la Institución Educativa Secundaria de “José Abelardo Quiñones” de Río Grande de Ica de 2020.Item Rúbricas de observación de aula y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Libertadores de América, Pitumarca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quiñones Condori, Ernesto; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación titulado: Rúbricas de observación de aula y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Libertadores de América, Pitumarca 2023, plantea como objetivo general determinar la relación existente entre las rúbricas de observación de aula y el desempeño docente. La investigación fue realizada a través de la recopilación de información de los diversos textos e investigaciones de autores que abordaron sobre las variables. El diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal, debido a que no se manipularon las variables, fue de nivel descriptivo – correlacional, teniendo un enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por los 30 docentes nombrados y contratados, siendo la muestra censal conformado por la misma cantidad de docentes de la población. La técnica que se utilizó en esta investigación fue la observación, siendo como instrumento la rubricas y la guía de observación validado por los tres expertos, para el análisis de datos de la estadística descriptiva e inferencial se utilizó IBM SPSS versión 26. Los resultados mostraron que existe relación significativa y directa entre las variables rúbricas de observación de aula y el desempeño docente, con el valor estadístico ( r ) de Pearson, con un coeficiente de (0.959) existiendo un grado de correlación positiva muy alta, con el nivel de significancia p = 0.000 < 0.05, lo que nos indica se acepta la hipótesis alterna rechazando la hipótesis nula y se concluye, que los resultados obtenidos en ambas variables de la investigación son positivas o directas, lo cual confirma que la aplicación de las rúbricas de observación de aula mejora continuamente el nivel del desempeño docente en la institución educativa.Item Clima institucional y desempeño docente en la Institución Educativa Nº 70547 Manco Cápac de la Ciudad de Juliaca 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Suaña Diaz, Virginia; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio es conocer la conexión entre el clima institucional y el rendimiento de los docentes se refiere a cómo el ambiente general de la institución educativa influye en la efectividad del trabajo de los profesores en la Institución Educativa de Educación Primaria N° 70547 Manco Cápac de la ciudad de Juliaca 2018. Para efectuar el estudio se ha trabajado bajo el enfoque del método científico y el método utilizado es el hipotético-deductivo, la investigación es de tipo descriptivo correlacional, y el diseño es no experimental y de corte transversal. La selección de la población y la muestra se ha llevado a cabo mediante procedimientos no probabilísticos, esta determinación ha sido por la cantidad de la población que existe en la entidad educativa, como técnicas e instrumentos la encuesta y los cuestionarios para cada una de las variables. Una aplicada el instrumento, procesada la información correspondiente se ha llegado a los siguientes resultados en la que se evidencia hay una conexión sólida entre el ambiente laboral y la productividad docente, con un coeficiente de correlación de r= 0,844, en el nivel 0,01 bilateral, valores que nos da conocer de la intensidad y la dirección de la relación. Según hipótesis de prueba el p valor es 0,000 como se observa que p < 0,05 significa que la evidencia empírica favorece la hipótesis alternativa. En conclusión, siendo que las dos variables son aleatorias cuantitativos se asocian fuertemente entre ellas, por lo que se debe trabajar mejorando el ambiente laboral, se puede aumentar la eficacia de los profesoresItem Liderazgo directivo y su relación con la motivación laboral de los docentes del Distrito de Pilcuyo, El Collao – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Caceres Mamani, Nestor Cecilio; Arpasi Chura, Rodolfo FredyLa investigación titulada “Liderazgo directivo y su relación con la motivación laboral de los docentes del distrito de Pilcuyo, El Collao – 2023” tuvo por objetivo general examinar el liderazgo directivo y su relación con la motivación laboral de los docentes del distrito de Pilcuyo, El Collao – 2023. Como hipótesis general del estudio se planteó que existe una relación significativa entre el liderazgo directivo y la motivación laboral de los docentes del distrito de Pilcuyo, El Collao – 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, método deductivo, de nivel correlacional y de diseño no experimental y transversal, contando con una población y muestra censal de 80 docentes pertenecientes al distrito de Pilcuyo a quienes se les administraron los cuestionarios de liderazgo directivo y de motivación laboral. Como resultado principal, se obtuvo una correlación positiva y significativa Rho=855 entre las variables de estudio; por tanto, se concluye que existe una relación significativa Sig <0.05 entre el liderazgo directivo y la motivación laboral de los docentes del distrito de Pilcuyo, El Collao – 2023. La implicación directa de esta conclusión reside en el hecho de que el fortalecimiento de prácticas de liderazgo directivo eficaz se traduce en un aumento proporcional en la motivación laboral del personal docente, sugiriendo la importancia de estrategias de desarrollo del liderazgo para mejorar el entorno laboral y el compromiso de los educadores.Item Tecnologías de información y comunicación y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa-2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Anci Pinto, Frida Magnolia; Yerba Centeno, Delia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación y el desempeño de los docentes en la Institución Educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa-2018. Se desarrolló bajo la metodología cuantitativa, diseño correlacional, se tomó como universo poblacional al personal docente de la I.E. en mención, para la medición de nuestras variables de estudio se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios a través de un formato impreso, teniendo como propósito de terminar la relación entre la apropiación de las TIC y el desempeño docente, llegando a la conclusión que; existe un grado de correlación positiva muy fuerte de 0,952, según la “r” de Pearson es 0,952 entre las variables apropiación de las TIC y el desempeño de los docentes en la Institución Educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa-2018.