Mención en: Administración y Gerencia Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/221
Browse
Recent Submissions
Item Influencia del uso de materiales didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes del nivel primaria 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanca Aguilar, Virginia Betty; Cavero Aybar, Hugo Neptali; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación actual tuvo como objetivo principal determinar el uso de materiales pedagógicos en el resumen educación aprendizaje en los estudiantes de primaria. La indagación realizada es de diseño no experimental, se clasifica como un estudio básico, y se sitúa en el nivel correlacional, adoptando un enfoque transversal. Además, es de carácter cuantitativo. En cuanto a Se empleó un muestreo probabilístico para elegir a los participantes, tomando en cuenta ciertos criterios específicos consideración 62 educandos de la provincia de Puno, se hizo uso de la estrategia de encuestas y con el instrumento de banco de preguntas o cuestionario la cual fue adecuadamente con validez por los especialistas, La fiabilidad del instrumento, obtenida a través del Alfa de Cronbach, fue de 0.857, indicando excelente confiabilidad. La investigación concluye según la evaluación de Rho – Spearman (0.565) la cual recae en una correlación moderada, Esto indica que hay una unión significativo y notable entre los materiales y recursos didácticos utilizados y la evolución y el progreso del proceso educativo que involucra tanto La educación como el aprendizaje de los alumnos que cursan la educación primaria.Item Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y el clima organizacional en la Institución Educativa José Antonio Encinas, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucapuca Rojas, Tula Irma; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa exploración realizada ha tenido como objetivo principal, determinar la vinculación entre el estilo de liderazgo del director escolar y el clima organizacional en la I.E. José Antonio Encinas, 2024, para tal, Materiales y métodos: se ejecutó una exploración de tipo descriptivo correlaciones, de diseño no experimental de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 98 casos, como instrumento, se utilizó un cuestionario. El análisis de la vinculación entre el estilo de liderazgo y el clima organizacional en la I.E. José Antonio Encinas reveló resultados significativos. Resultados: La correlación entre el estilo de liderazgo de los directores y el clima organizacional fue de 0.295, con una significancia de 0.003, indicando que un estilo de liderazgo favorable está asociado con un clima más positivo. La comunicación y claridad de objetivos mostró una fuerte correlación de 0.634 (p = 0.000), subrayando la importancia de una comunicación efectiva para un buen clima organizacional. El empoderamiento y apoyo al desarrollo presentó una correlación muy fuerte de 0.803 (p = 0.000), destacando su impacto positivo en el entorno organizacional. Finalmente, el modelado de valores y liderazgo ético tuvo una correlación de 0.657 (p = 0.000), evidenciando la importancia del liderazgo ético para un entorno laboral saludable. Conclusión: Un liderazgo efectivo, comunicación clara, empoderamiento y modelado de valores éticos son cruciales para fomentar un clima organizacional positivo.Item Desempeño pedagógico docente y satisfacción del estudiante en las Instituciones Educativas de la Provincia de Moho 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Turpo Cahui, Edgar; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis buscó Establecer la conexión entre el desempeño pedagógico del docente y la satisfacción del estudiante en las instituciones educativas de la provincia de Moho 2022. El enfoque de investigación adoptado corresponde al cuantitativo, del método de investigación correlacional, cuyo El diseño no es experimental. Además, la investigación es transversal y causativa desde un punto de vista correlacional. Los resultados de la comparación de hipótesis muestran que una correlación positiva significativa está indicada por el valor del índice de correlación (0.606). Además, el nivel de significancia de p = 0.000 (Sig.) fue menor que α = 0.05, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alternativa. La conclusión más significativa alcanzada en la última instancia es que se puede establecer la existencia correlacional estadísticamente significativa Establecer la conexión entre el desempeño pedagógico del docente y la satisfacción estudiantil en las instituciones educativas de la provincia de Moho 2022. Es decir que, si el desempeño docente presenta mejoras, lo propio pasara con La percepción positiva del estudiante.Item El liderazgo transformacional y el desempeño laboral del personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lampa 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Colque Apaza, Augusto Adolfo; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDeterminar el grado de correlación entre el liderazgo transformacional y el desempeño laboral del personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local en Lampa, 2022, es el objetivo principal del presente estudio. La técnica del estudio es cuantitativa, del tipo de investigación fundamental o pura, descriptiva y correlacional; el diseño no experimental, transeccional o transversal sirvió de marco para su implementación. Los cuestionarios y las encuestas de investigación cuantitativa sirvieron como herramientas, mientras que el SPSS-v.22 se utilizó para el procesamiento estadístico. La muestra estuvo compuesta por 103 empleados de la UGEL en cuatro áreas que están estrechamente vinculadas al área administrativa de la entidad. Los datos respaldan la hipótesis de la investigación al mostrar una correlación significativa entre el liderazgo transformacional y el desempeño laboral del personal administrativo en la unidad examinada. Se determina que ambos elementos están presentes en la organización examinada en un grado moderado. Por lo tanto, para lograr los objetivos establecidos en beneficio del grupo y de la institución, se debe promover plenamente el liderazgo transformacional. Esto es especialmente importante en el entorno actual, cuando las instituciones estatales se están fortaleciendo y reformando en un esfuerzo por mejorar los resultados basados en el rendimiento y optimizar la administración pública.Item Trabajo colaborativo y relaciones interpersonales docentes en instituciones públicas del nivel inicial, Unidad de Gestión Educativa Local Norte 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2025) Tejada Inofuente, Zuleyka Natali; Choquehuanca Calcina, José Domingo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales de los docentes en instituciones públicas del nivel inicial, pertenecientes a la UGEL Norte 2024. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo, no experimental, utilizando un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 64 docentes de las instituciones del nivel inicial, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia del investigador. Como instrumento se aplicó una encuesta, implementada a través de un cuestionario adaptado para evaluar las variables del estudio. Finalmente, el resultado determinó que el trabajo colaborativo tiene una relación positiva con las relaciones interpersonales en las instituciones públicas del nivel inicial de la UGEL Norte. La prueba de Correlación de Rho de Spearman arrojó un coeficiente de 0,516, lo que indica una relación positiva moderada, con un valor p significativo de 0,000. Este resultado concluye que, valida la hipótesis propuesta y señala que el fortalecimiento del trabajo colaborativo es un factor clave para mejorar las dinámicas interpersonales entre los docentes. Estos hallazgos aportan una base empírica para la implementación de estrategias que fomenten la colaboración en el entorno educativo, con miras a fortalecer las interacciones sociales y profesionales.Item Gestión pedagógica y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del Distrito de Saman Provincia de Azangaro 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Ccalla¸ Marleny; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe llevó a cabo una investigación cuyo propósito principal fue determinar la relación gestión pedagógica con el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Samán Provincia de Azángaro 2023. Además, se plantearon cuatro objetivos específicos, enfocados en determinar la relación entre cada una de las dimensiones de la gestión pedagógica y el desempeño docente. El estudio utilizó una muestra censal compuesta por cincuenta docentes y estudiantes de dichas instituciones. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño hipotético deductivo de nivel correlacional y de tipo no experimental. Como herramienta de recolección de datos, se empleó un cuestionario para evaluar los informes de investigación de los participantes. Los resultados demostraron una correlación positiva significativa del 87.8% de confianza entre la gestión pedagógica y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Samán, provincia de Azángaro, en 2023. En términos generales, se concluyó que, según el índice de correlación Rho de Spearman, las dos variables de estudio tienen una relación positiva y significativa (R=0.878). Asimismo, el valor p obtenido fue de 0.000, lo que es inferior al nivel de significancia de 0.05 (0.000 < 0.05), por lo que se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alternativa (H1). Además, el 87.8% de los encuestados, compuestos por cincuenta docentes y estudiantes, indicó que existe una relación directa entre la gestión pedagógica y el desempeño docente.Item Tecnologías de la información y comunicación y el desempeño académico en los educandos de la Institución Educativa 70644 del Distrito de Pusi, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Larico, Sonia Veronica; Cavero Aybar, Hugo Neptali; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta disertación llamada: Tecnologías de la información y comunicación y el rendimiento académico en los educandos de La Institución Educativa 70644 del Distrito De Pusi, 2024, obtuvo como objetivo principal: Establecer la conexión entre el rendimiento y las tecnologías de comunicación e información académico en los educandos de la Institución Educativa 70644 del Distrito de Pusi, 2024. La metodología adoptada en este estudio se basó en un enfoque cuantitativo, empleando un método deductivo. Se empleó un tipo de investigación fundamental, con un nivel correlacional. El esquema elegido fue no experimental-transversal. La muestra estuvo compuesta por 36 educandos de la Institución Educativa 70644. Se empleó una lista de comprobación como herramienta para recopilar datos, complementada con la técnica de observación. Este enfoque proporcionó una visión detallada y estructurada de los comportamientos y características observadas en los participantes. Los resultados adquiridos del coeficiente de Spearman fueron de 0.530, lo que indica una correlación positiva media entre las variables estudiadas. Además, la prueba de Tau b de Kendall reveló una significancia de 0.001. Por ende, se concluyó que las TIC están directamente vinculadas al rendimiento académico en los educandos de la Institución Educativa 70644 del Distrito de Pusi, 2024.Item Apertura de comunicación en la gestión institucional de la Institución Educativa Inicial N° 986 Pública de San Juan Bautista del Distrito de San Miguel de 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Murillo Grande, Maria Victoria; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la influencia entre las variables. El objetivo de investigación es determinar la influencia de apertura de comunicación en la gestión institucional. La metodología es de tipo no experimental y tipo básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico teórico; es de nivel explicativo. La población y muestra está conformado por los docentes y estudiantes; que el tamaño de la muestra se ha elegido de manera intencional no probabilístico; y se aplicaron la ficha de encuesta para medir la variable de apertura de comunicación en la gestión institucional; que consta de veinte (20) preguntas y mide las dimensiones: de comunicación escrita, comunicación verbal, responsabilidad y control. Los resultados, los resultados obtenidos subrayan la necesidad de implementar estrategias que fomenten la apertura de la comunicación en todas sus formas dentro de la institución educativa. Concluyendo, los resultados obtenidos confirman que la apertura de la comunicación tiene una influencia significativa y positiva en la gestión institucional de la Institución Educativa Inicial N° 986 de San Juan Bautista. Con un coeficiente de comunicación de 0.554, se demuestra que un incremento en la calidad de la comunicación mejora sustancialmente la gestión institucional. Además, el R-cuadrado de 0.769 indica que el 76.9% de las variaciones en la gestión institucional están explicadas por la apertura de la comunicación, lo que resalta su relevancia como factor determinante en los procesos organizacionales. La significancia estadística (p < 0.001) valida estos resultados, asegurando que la relación identificada no es producto del azar.Item Impacto de las estrategias de evaluación formativa en la mejora del desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Juliaca - 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Manrique Flores¸ Flavio; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de esta investigación fue investigar el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Juliaca en el año 2024, en relación con la utilización de estrategias de evaluación formativa. Instrucciones y materiales detallados: La investigación se realizó con un diseño transversal, y el enfoque empleado fue descriptivo-correlacional. No se realizaron experimentos para este estudio. Se incluyó a un total de 132 estudiantes en la muestra, y a cada uno de ellos se le proporcionó un cuestionario validado por profesionales con experiencia. Como lo indica una correlación de Spearman de 0,219 y un valor p de 0,012, los hallazgos indicaron que existe una conexión sólida y favorable entre la implementación de procesos de evaluación formativa y los logros académicos de los estudiantes. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre el éxito académico y las medias de la evaluación (Rho = 0,102; p = 0,245) ni los procedimientos de evaluación (Rho = 0,091; p = 0,310). Ambas variables se analizaron estadísticamente. Los estudiantes cuyo nivel de participación en clase se relacionó positiva y fuertemente con sus calificaciones (Rho = 0,383; p = 0,000) experimentaron el fenómeno inverso. Los hallazgos indican que la utilización de métodos de evaluación formativa y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje conducen a una mejora en su rendimiento académico.Item Relación entre las competencias digitales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior Pedagógica Pública en San Miguel, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Choque, Alex Rodrigo; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe llevó a cabo la investigación científica y el objetivo es determinar la relación entre las competencias digitales y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela superior pedagógica pública en San Miguel, 2024. Además, se formularon cinco objetivos específicos orientados a examinar la relación entre cada dimensión de las competencias digitales y el rendimiento académico. La investigación consideró un muestreo censal de 81 estudiantes del programa de estudios de la especialidad matemática de nivel superior en la ciudad de San Miguel, 2024. Como parte de la metodología esta investigación se planteó con un enfoque cuantitativo, hipotético deductivo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental; se utilizó como instrumento el cuestionario para evaluar los informes de indagación de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que existe una correlación positiva muy fuerte al 99.5% de confianza entre la gestión de tiempo y el compromiso académico. Por lo tanto, en términos generales se concluyó que según el estadístico de correlación Rho de Spearman, las dos variables de estudio se relacionan positiva y muy fuerte (R=0.935, p < 0.001); así mismo según prueba de hipótesis el p-valor es de 0.000, dicho valor resulta inferior al nivel de significancia de 0.05 (0.000 < 0.05), consecuentemente, se rechaza la hipótesis nula Ho y se acepta la hipótesis alterna H1.Item Rol de la familia en el empoderamiento del aprendizaje significativo, caso Institución Educativa 72688, Huayrapata – Azángaro 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Apaza Cotacallapa, Elizabeth; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado "ROL DE LA FAMILIA EN EL EMPODERAMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA 72688, HUAYRAPATA – AZÁNGARO 2018" tuvo como objetivo describir la influencia del rol de la familia en el empoderamiento del aprendizaje significativo en los estudiantes de la mencionada institución educativa. Este estudio se centró en cómo la participación y el apoyo familiar afectan el proceso de aprendizaje y desarrollo educativo de los alumnos. Para alcanzar este objetivo, se utilizó una metodología cualitativa. La población del estudio consistió en tres docentes de la Institución Educativa 72688 de Huayrapata, Azángaro. La muestra seleccionada fue igualmente de tres docentes de la misma institución. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista, empleando una guía de entrevista diseñada para explorar las percepciones y experiencias de los docentes respecto al rol de la familia en el aprendizaje de los estudiantes. La conclusión principal del estudio indicó que el rol de la familia influye de manera directa y significativa en el empoderamiento del aprendizaje significativo de los estudiantes. Se encontró que la participación activa de la familia en el proceso educativo es determinante para el aprendizaje de los alumnos. Los padres, en particular, desempeñan un papel crucial al proporcionar a sus hijos diversas herramientas emocionales y mentales esenciales para su desarrollo educativo. Así, el apoyo y el involucramiento de la familia se revelan como factores clave para el éxito académico y el crecimiento integral de los estudiantes.Item “Influencia del liderazgo institucional en la resolución de conflictos interpersonales de los docentes de las Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Plateria, 2015(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2016) Cutipa Ticona, Eleana; Blanco Mensoza, Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación lleva como título “Influencia del liderazgo institucional en la resolución de conflictos interpersonales de los docentes de las instituciones educativas primarias del Distrito de Platería, 2015”; se aplicó el paradigma cuantitativo, basado en una metodología hipotética - deductiva, aplicando el instrumento y técnica denominada encuesta pre-codificada, y el programa SPSS para el procesamiento estadístico se utilizó los cuadros de análisis con la aplicación de la lógica deductiva, en la comprensión de los números que expresen nuestro resultado dando validez a nuestra hipótesis; planteándose el siguiente problema ¿De qué manera, influye el liderazgo asumido por los directores institucionales en la resolución de conflictos interpersonales de los docentes en las instituciones educativas primarias del Distrito de Platería? mediante el cual se ha propuesto Determinar si el liderazgo asumido por los directores institucionales contribuyen en la resolución de conflictos interpersonales de los docentes en las instituciones educativas primarias del Distrito de Platería; estudio que reconoce el proceso de análisis y síntesis de los resultados plasmados en los cuadros estadísticos, reportes gráficos y porcentajes.Item Estrés laboral por covid - 19 y su influencia en la gestión institucional de Unidad Gestión Educativa Local de San Román – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arpita Uchiri, Juan Richard; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio investigativo titula: Estrés laboral por COVID-19 y su influencia en la gestión institucional de unidad gestión educativa local de San Román-2021. Cuyo objetivo general es determinar la influencia de estrés laboral por Covid-19 en la gestión institucional de Unidad Gestión Educativa Local San Román -2021. Metodología: se utilizó los datos cuantificables a través de tablas, figuras y la interpretación, diseño no experimental de carácter científico. Para ello; se trabajó con una población de 101 y se tomó como muestra a 80 trabajadores, para lo cual; se aplicó la técnica de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, para lo cual se aplicó el instrumento como el cuestionario, también, se empleó el programa SPSS para el procesamiento estadístico y que mediante ello se procesaron los datos a nivel de frecuencia y con el porcentaje respectivo. Resultados: Los datos fueron analizados mediante regresión lineal por pasos y procesos. Los resultados revelaron que COVID-19 tiene un impacto negativo en la tarea laboral y en el impacto de la gestión institucional. Se concluye: que existe trabajadores con altos niveles de estrés en donde desencadena bajos niveles de rendimiento en el trabajo, impacto negativo en el desempeño laboral, incumplimiento de tareas, incumplimiento en las funciones asignadas, muestra falta de eficiencia y eficacia, afecta al resto de sus compañeros de trabajo, incremento de las tasas de ausentismo y presentismo laboral, menos interés en el trabajo, problemas de sueño, muestra actitudes de angustia, muestra incapacidad para relajarse, finalmente se concluye afectando la organización donde se labora.Item Determinantes intrafamiliares y su repercusión en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas, Amparani – Acora 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Pari Condori, Jenny Norma; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la presente estudio se desarrolla los determinantes intrafamiliares y su repercusión en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas, Amparani – Acora 2018, donde el objetivo principal es identificar las dificultades que muestran los alumnos de la institución educativa secundaria José Antonio encinas, Amparani – Acora 2018, en el desempeño académico de los estudiantes, para dicha investigación se aplicó el enfoque cuantitativo, método Hipotético Deductivo y se utilizó "el Cuestionario pre - codificado" el cual contiene preguntas cerradas las cuales permitirán obtener datos del análisis de los estudiantes que presentan dificultades en el rendimiento académico. Donde se concluye que se logró identificar que las dificultades muestran los estudiantes de la institución educativa secundaria José Antonio encinas, Amparani – Acora 2018, en un 78% de los estudiantes muestran cambios de conductas negativas y por ende dificultades en el rendimiento académico, mientras que un 16% muestra depresión o problemas de autoestima, finalmente un 7% no muestra dificultades académicas.Item Relación entre desempeño pedagógico docente y compromiso profesional en el Colegio San Miguel del Distrito de Ilave 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Montes Flores, Rosa; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon un énfasis temporal en 2023, esta investigación se sitúa dentro del ámbito educativo y concentra su investigación en el Colegio San Miguel, situado en la región de Ilave. Su objetivo principal es determinar cómo se relacionan la eficacia docente de los instructores y su grado de compromiso institucional. Se eligió una muestra intencionada de 89 instructores de los 115 profesores que componen la población objeto de análisis, basándose en criterios predeterminados. Se utilizó una metodología basada en encuestas para la recopilación de datos, con un cuestionario como instrumento principal. Se utilizó el análisis de chi-cuadrado para llegar a las conclusiones. En cuanto a la primera hipótesis, los resultados apoyaron una evaluación sustancial de la relación entre el nivel de dedicación profesional de los instructores y su rendimiento docente. Está claro, por tanto, que no existe una correlación estadísticamente significativa entre la dedicación profesional de los instructores y su compromiso pedagógico. Sin embargo, se encontró una correlación pertinente entre la dedicación profesional y la planificación y el uso de la información. No obstante, no se observó ningún vínculo discernible entre el compromiso profesional y la implementación de procedimientos de aprendizaje. En resumen, este estudio arroja luz sobre la conexión entre la eficacia de la enseñanza y el compromiso profesional en el entorno particular de la Escuela San Miguel de Ilave en 2023.Item Relaciones interpersonales como herramienta para optimizar el clima organizacional en las Instituciones Educativas Públicas de Nivel Primario de la Provincia de Huancané - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tito Yancachajlla, Roberto; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta investigación fue determinar cómo las relaciones interpersonales pueden servir como una herramienta para mejorar el clima organizacional en las instituciones educativas públicas de nivel primario en la provincia de Huancané durante el año 2019. Esta investigación es de tipo básica y no experimental, con un diseño que asocia variables. La población estudiada incluyó a 120 docentes, de los cuales se seleccionaron 91 para el estudio. El nivel de análisis fue descriptivo-correlacional y se empleó el método analítico. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento aplicado fue el cuestionario en un enfoque cuantitativo. El análisis e interpretación de los datos se llevó a cabo utilizando el software estadístico SPSS. Los resultados demuestran que las interrelaciones humanas es una herramienta que favorece la optimización del clima organizacional. Sin embargo, en las instituciones educativas zonas rurales las relaciones laborales entre los docentes es desfavorable que representa el 60%, similar situación en las instituciones educativa zonas urbanas el 67,4% respondieron que demuestran actitudes desfavorables en llevar a cabo las actividades académicas en beneficio de los estudiantes de la institución educativa. El 17,4% respondieron medianamente favorable en entendimiento y entusiasmo para desempeñar las labores en la institución educativa y optimizar las mismas. Mientras tanto en zonas urbanas el 15,2% respondieron medianamente desfavorable, por lo tanto, las relaciones humanas no se encuentran en óptimas condiciones en zona rural y urbana. En resumen, el estudio encontró que las relaciones interpersonales juegan un papel importante en la mejora del clima organizacional en las escuelas públicas primarias de la provincia de Huancané-2019. Esto se indicó mediante un valor de significancia de 0,01, que es inferior al umbral típico de 0,05, lo que confirma una relación entre las variables independientes y dependientes.Item Gestión escolar y su relación con el estrés de los profesores de la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi de Pacocha, Moquegua 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Llosa Almonte, Moises Saul; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene por título gestión escolar y su relación con el estrés de los profesores de la institución educativa Américo Garibaldi Ghersi de Pacocha, Moquegua 2023, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la gestión escolar y el estrés en los profesores de la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi de Pacocha, Moquegua 2023. El tipo de investigación fue aplicada, y diseño correlacional de método no experimental; la población establecida fue de 70 docentes de los niveles primaria y secundaria y la muestra conformada por 60 educadores; cantidad a la que se arribó usando la técnica del muestreo no probabilístico, es decir por conveniencia del investigador la técnica que se utilizó fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario con validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos fue el 60,00% de los profesores perciben que la gestión escolar en nivel buena, 28,33% en regular y 11,67% en mala; y los resultados de estrés en los profesores expresan el 65,00% en nivel leve, 28,33% en moderado y 6,67% en alto; además, que según la correlación de Spearman r= 0,012 representa una relación positiva muy baja. El estudio concluye, que la gestión escolar se relaciona de modo positiva baja con el estrés en los profesores de la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi de Pacocha, Moquegua 2023.Item Desempeño docente y logro de aprendizaje en las Instituciones Educativas Secundarias de Huamanga 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ochoa Monteras¸ Regina; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación se enfocó en determinar la asociación entre el desempeño docente y el logro de aprendizaje en las Instituciones Educativas de Huamanga en el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, método inductivo-deductivo, de tipo básica; nivel correlacional de diseño no experimental – transversal; asimismo, se aplicaron técnicas de recolección de datos, incluyendo encuestas y cuestionarios validados con un índice de fiabilidad de alfa de Cronbach de 0.83. La muestra consistió en 105 Instituciones Educativas de nivel secundario seleccionadas de manera estratificada. Los resultados mostraron una asociación significativa entre el desempeño docente y el logro de aprendizaje (Rho = 0.932, p < 0.01), respaldando la importancia de un desempeño efectivo en el éxito académico de los estudiantes. Las conclusiones destacan las correlaciones significativas entre la planificación educativa, el desarrollo didáctico en el aula, la evaluación del aprendizaje, la competencia profesional y el logro de aprendizaje del alumnado. Finalmente, se recomienda el diseño e implementación de modelos pedagógicos innovadores, prácticas de evaluación formativa y mecanismos de apoyo y reconocimiento para fortificar la responsabilidad competente de los docentes.Item Gestión escolar y desempeño docente en las Instituciones Educativas Públicas de Nivel Primaria del Distrito de Ayaviri – 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sanga Huaraccallo¸ Cleofe; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio realizado tiene como principal objetivo, determinar de qué manera se relaciona la gestión escolar con el desempeño docente en las instituciones educativas públicas de nivel primaria del distrito de Ayaviri, 2024, el estudio corresponde al tipo descriptivo correlacional, diseño No experimental – corte transversal; con una muestra integrada por 101 docentes, por tanto, el instrumento, que se utilizó es un cuestionario. La validación de la hipótesis general fue a través de la prueba estadística Rho de Spearman para distribución de datos no paramétricos, Los resultados obtenidos revelan varias correlaciones significativas entre diferentes dimensiones de la gestión escolar y el desempeño docente. A la vez, la gestión escolar en general demostró que hay una positiva alta correlación con el desempeño docente (r = 0.790). Entre las dimensiones específicas, la dimensión estratégica (r = 0.711) y la dimensión administrativa (r = 0.662) tienen una correlación positiva alta, mientras que la dimensión pedagógica (r = 0.610) y la dimensión comunitaria (r = 0.522) presentan una correlación positiva media con el desempeño docente. Estas correlaciones sugieren que una gestión escolar efectiva en sus distintas dimensiones contribuye significativamente a mejorar el desempeño de los docentes. Conclusión: Los resultados indican que fortalecer la dimensión estratégica, administrativa, pedagógica y comunitaria de la gestión escolar puede ser clave para optimizar y mejorar el desempeño de los docentes del distrito de Ayaviri, promoviendo así un entorno educativo más eficaz y apoyador.Item La alerta registral y la seguridad jurídica de los Registros Públicos, Cusco 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Luque Avendaño, Juvenal; Cruz Cervantes, Jesús Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tiene como objetivo establecer de qué manera la alerta registral brinda seguridad jurídica en los Registros Públicos en Cusco, 2022. La hipótesis establecida fue La alerta registral brinda seguridad jurídica en los Registros Públicos en Cusco, 2022. Respecto a la metodología de investigación fue cuantitativa, hipotético-deductivo de tipo básica, el nivel correlacional, diseño no experimental. La población de estudio fueron 14 operadores registrales, como trabajadores por locación, practicantes y registradores y colaboradores, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumentos el cuestionario, donde se elaboró 11 ítems para dar respuestas a los objetivos establecidos. Se llego a la conclusión que la relación entre la alerta registral y la seguridad jurídica en los Registros Públicos en Cusco, 2022 es de valor positivo muy bajo y significativo. En vista de que la prueba del Rho Spearman manifestó el valor de 0,028, evidenciando una correlación positiva muy baja, ya que el p valor fue de 0,001 menor a 0,05.