Mención en: Administración y Gerencia Educativa
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Item Monitoreo pedagógico y su repercusión en el desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias Públicas de la Provincia de Acomayo – Cusco, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Vasquez, Eva Marlene; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo de investigación titula: “Monitoreo pedagógico y su repercusión en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias públicas de la provincia de Acomayo – Cusco, 2022”. Objetivo: Cuyo objetivo general es determinar la repercusión del monitoreo pedagógico en el desempeño docente. Material y Método: Este trabajo de investigación pertenece al modelo y/o paradigma cuantitativo. Se aplicó el método deductivo, científico, metódico, analítico y estadístico. Además se utilizó los datos cuantificables en cual se trabajó en tablas, figuras, la interpretación y el análisis de datos. El diseño de investigación es descriptivo explicativo, tipo no experimental, nivel básico y es de carácter científico. Para ello; se trabajó con una población de 275 profesores y se tomó como muestra a 97 profesores el cual pertenece al tipo de muestreo probabilístico y tiene carácter de representatividad. Se utilizó las técnicas de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, para lo cual se aplicó el instrumento como es la ficha del cuestionario, también, se aplicó el programa SPSS para el procesamiento estadístico versión – 25. Resultados: existe suficiente evidencia con un margen de error de 0.5% en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%, además se obtuvo resultados positivos según los indicadores planteados en la operacionalización de variables y se han logrado resultados referentes y significativos según los datos obtenidos después de la recolección de datos. Conclusión: se ha logrado establecer que, los vacíos, las debilidades teóricas y las limitaciones en su aplicación, por razones de escasa capacidad de operatividad de parte de los directores o carencia de instrumentos científicos, le han restado posibilidades de sostenibilidad; persistiendo, obviamente, la tradicionalidad en la práctica pedagógica, la escasa aplicación de medios pedagógicos y de evaluación netamente formativa, hechos que se ven reflejado en los logros de aprendizaje de los estudiantes. También se concluye que mediante este trabajo de investigación se mejore el desempeño de los docentes elevando el asesoramiento, motivación y liderazgo de las acciones pedagógicas, previsto en los instrumentos de planificación.Item Metodología activa para mejorar la lectura en el aprendizaje en estudiantes del primer año de educación primaria N° 70033 Puno - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Avalos Huaccani, Ninfa; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación se centra en el problema de los bajos niveles de comprensión lectora. Los participantes fueron estudiantes de primer año de educación primaria de la Institución Educativa N° 70033 del Departamento de Puno. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: una prueba de entrada (pre-test) y una prueba de salida (post-test) para evaluar su nivel de comprensión lectora. Se observó que los individuos tienen dificultades para comprender los textos cortos que leen, ya que sus capacidades cognitivas se ven desafiadas en la decodificación de letras, palabras y oraciones, lo que resulta en una falta de comprensión. Los profesores persisten en utilizar enfoques convencionales y no aprovechan las teorías psicopedagógicas contemporáneas relativas a la enseñanza de la lectura. Estas teorías postulan que los alumnos poseen una comprensión holística y comprenden los textos como un todo, en lugar de percibir letras, sílabas o palabras individuales como carentes de significado o importancia. Además, los profesores se basan en recursos bibliográficos totalmente irrelevantes y desconectados de los intereses y necesidades de los alumnos. Para abordar esta cuestión, hemos desarrollado un enfoque sistemático de la lectura basado en el constructivismo. Este enfoque incorpora contenidos temáticos que son relevantes para el contexto de los alumnos y se ajustan a sus intereses. Aprovechamos historias, cuentos y acontecimientos locales que forman parte de las experiencias cotidianas de los alumnos. Consideramos que este trabajo constituye un valioso complemento metodológico tanto para los profesores como para los alumnos. Su utilización les permitirá comprender los textos que leen dando prioridad a los conocimientos que ya poseen y utilizándolos como base de su aprendizaje, que se produce a través de la interacción con su entorno social y natural.Item Clima laboral y su relación con la gestión institucional de la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Arnao Valencia, Gloria Yanet; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la presente investigación ha sido la de establecer la relación que existe entre clima laboral y gestión institucional de la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica de 2020; y las variables definidas como el clima laboral con dimensiones descritas e identificadas para la comunicación y liderazgo. La segunda variable definida como la gestión institucional el cual se asocia a sus dimensiones de los procesos de gestión administrativa; los instrumentos y técnicas de recolección de datos han sido orientadas en función a los indicadores traducidas en ítems siendo el cuestionario y encuesta el cual estuvo estructurada por 24 ítems que ayudaron para la obtención de la información para el cual se determinó su muestra al aplicar el método probabilístico de tipo sistemático siendo 158, la estadística descriptiva e inferencial para su procesamiento. En cuanto a medios y materiales el método científico de diseño no experimental de tipo básica y a nivel correlacional con una prueba de hipótesis r de Pearson siendo sus resultados producto del cálculo de la misma ayudado por el SPSS versión 23. La misma que responde que el valor calculado fue de r= 0,895 lo cual nos denoto la relación directa y alta entre sus variables. En conclusión, general se estableció la existencia de una correlación directa o positiva y alta entre el clima laboral y gestión institucional en la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica, 2020.Item Gestión proactiva y su influencia en las relaciones interpersonales de los profesores en las Instituciones Educativas Primarias de la Provincia de Huancané – Puno 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Lopez Mamani, Roger; Condori Amanqui, Javier Alfredo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titula: “Gestión proactiva y su influencia en las relaciones interpersonales de los profesores en las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno, 2021”. Objetivo: el objetivo general es determinar la influencia de la gestión proactiva en las relaciones interpersonales de los profesores. Metodología: A lo largo del proceso de investigación, se estableció el paradigma, que corresponde al modelo cuantitativo. Se emplearon métodos científicos, analíticos y estadísticos, presentando resultados mediante tablas y figuras con interpretación y análisis descriptivo. El diseño de la investigación es descriptivo-explicativo, de tipo no experimental, con un nivel de investigación básica y un alcance temporal transversal. La población incluyó 339 docentes, de los cuales se tomó una muestra de 123 docentes. Se utilizó la técnica de encuestas con la ficha del cuestionario como instrumento, y el programa SPSS para el procesamiento estadístico de los datos. Resultado: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Conclusiones: en consecuencia la gestión proactiva mejoró las relaciones interpersonales a través de estrategias y técnicas proactivas, además se observó en la práctica que la gestión proactiva planifica prospectivamente, en su diario accionar el líder proactivo demostró tener una visión del futuro, también identificó y resolvió problemas en la institución, al mismo tiempo analizó y controló los riesgos, tomó medidas para promover el crecimiento institucional y buscó nuevas oportunidades para que esté oriente hacia el mejoramiento de la institución educativa.Item Gestión de la calidad educativa bajo un enfoque híbrido y desempeño docente en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar, San Carlos – Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Yucra, Vaneza; Condori Típula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio “Gestión de la Calidad Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar, San Carlos - Puno, 2022” fue examinar la conexión entre las variables investigadas. Metodología: El método utilizado fue hipotético deductivo y la investigación fue de naturaleza básica, centrándose en las correlaciones y empleando un enfoque cuantitativo. El diseño implicó un estudio transversal no experimental. Se incluyeron en la muestra ciento cuarenta 140 docentes del grupo y se utilizó una técnica de muestreo no probabilístico. La encuesta se utilizó para recopilar información, mediante cuestionarios respaldados por expertos y cuya confiabilidad se probó utilizando el Spearman RHO. Resultados: El estudio encontró una correlación fuerte y positiva (Rho=. 467) (valor de p = 0. 000 menos de 0. 05) entre la gestión de la calidad educativa utilizando un enfoque híbrido y el desempeño docente. La gestión institucional efectiva está fuerte y significativamente correlacionada con el desempeño docente, con un alto valor de ponderación de 0.839 y un valor p de 0.000, que está por debajo del umbral de 0.05. Esto indica una fuerte relación positiva entre la gestión administrativa y la enseñanza, con un coeficiente de correlación de 0,806 y un valor p significativo de 0,000, lo que indica una fuerte relación estadística. La interacción con la comunidad tiene un impacto fuerte y significativo en la eficacia de la enseñanza, con un coeficiente de correlación de 0,467 y un valor de p inferior a 0,05. Concluyendo la existencia de una relación significativa entre las variables estudiadas Gestión de la Calidad Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar, San Carlos - Puno, 2022.Item Liderazgo en tiempos de pandemia y su relación con la satisfacción laboral en Instituciones Educativas Secundarias públicas del Distrito de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Halanoca Hañari, Gilber; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl tema de esta investigación es "Liderazgo durante una pandemia y su correlación con la satisfacción laboral en instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Juliaca, 2022." Objetivo: establecer la correlación entre el liderazgo durante una pandemia y la felicidad laboral. Materiales y métodos: Se utilizó el enfoque deductivo, científico, metódico, analítico y estadístico. Esta actividad de estudio se ciñe a un modelo o paradigma cuantitativo, en el que los datos se estructuran meticulosamente en tablas y figuras. Las variables se han cuantificado y los datos se han obtenido mediante evaluación numérica. El estudio de investigación se estructura mediante un diseño descriptivo correlacional y transaccional, que se encuadra en la categoría de investigación no experimental a nivel básico. Para alcanzar este objetivo, se incluyó en la población un total de 864 profesores y se seleccionó una muestra de 161 profesores. La estrategia de recogida de datos empleada para este objetivo consistió en la realización de una encuesta, utilizando como instrumento principal un cuestionario compuesto por una serie de preguntas. Resultados: Las pruebas son concluyentes, con un margen de error del 0,5%, a un nivel de significación y fiabilidad del 161%. Además, la operacionalización de las variables tuvo resultados positivos y los datos recogidos mostraron resultados significativos. En la era actual, el liderazgo debe poseer adaptabilidad, colaboración, diversidad e innovación. El líder del mundo en el periodo posterior al coronavirus debe demostrar cualidades como la honradez, la integridad, el compromiso, la fortaleza y la responsabilidad. Estas cualidades son esenciales para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, así como para fomentar emociones y sentimientos positivos. En la era actual, el liderazgo debe poseer adaptabilidad, colaboración, diversidad e innovación. El líder del mundo en la era post-coronavirus debe demostrar cualidades como honestidad, integridad, compromiso, fortaleza y responsabilidad. Estas cualidades son esenciales para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, así como para fomentar emociones y sentimientos positivos.Item Análisis del contexto social e influencia en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Quispe Blanco, Efrain; Fredy Toribio, Chalco Vargas; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación que lleva por título “ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIAL E INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUAPACA SAN MIGUEL, POMATA – 2021”, tiene por objetivo establecer la influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021, se aplicó el enfoque cuantitativo. Se concluye lo siguiente: el contexto social determina el aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021.Item Relaciones interpersonales y gestión educativa en el personal, Institución Educativa Nuestra Señora De La Asunta, Distrito Machaguay, Arequipa 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Salas Valencia, William Carlos; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis trata sobre “Relaciones interpersonales y gestión educativa del personal, Institución Educativa Nuestra Señora de La Asunta, Distrito Machaguay, Arequipa 2021”, propuso determinar relación entre relaciones interpersonales y gestión educativa de sus trabajadores. La investigación fue tipo relacional, quien aplicó el diseño transversal y no experimental. El objeto de estudio fueron 15 trabajadores; empleó dos encuestas y dos cuestionarios que fueron los medios para recolectar la información necesaria para esta investigación. Se formuló el supuesto: Si existe relación entre las relaciones interpersonales con la gestión educativa de los trabajadores de la Institución Educativa Nuestra Señora De La Asunta del Distrito de Machaguay. Las tablas arrojaron que sí, hay asociación entre las relaciones interpersonales y la gestión educativa del personal que labora en la Institución Educativa.Item Liderazgo y su influencia en el clima organizacional de las instituciones educativas públicas del nivel secundario de la Ciudad de Ilave periodo 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Flores Quispe, Marleny Yovana; Herrera Miranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación se centra en descubrir las formas existenciales de liderazgo en las instituciones educativas de Ilave, ciudad situada en el suroeste de Perú. Esto es para demostrar la influencia del liderazgo en la parte superior de la organización, así como para comprender sus conexiones externas e internas. El estudio tiene como objetivo descubrir las relaciones causales entre el liderazgo y varios sistemas a través de la recopilación de datos cuantitativos. Esto se hace mediante el uso de métodos científicos como el muestreo y los experimentos para descubrir relaciones causales. Luego de esto, deben ser validados a través de medios técnicos, como experimentar con nuevos diseños y teorías. Esta investigación está guiada por un paradigma de recopilación de datos cuantitativos, que requiere tomar una muestra representativa del universo que se necesita estudiar. Se empleó un muestreo probabilístico aleatorio estratificado para recopilar datos. Las subpoblaciones se forman agrupando a los individuos que más se parecen entre sí. Cada estrato contiene 34 docentes de escuelas secundarias públicas y 200 estudiantes. Los datos se recopilaron a través de métodos de encuestas y entrevistas para analizar el liderazgo, así como el clima de dirección organizacional. A continuación, se ejecutó una revisión de la literatura para comprender cualquier información existente relacionada con el tema. A esto le siguió la introducción de los resultados en una base de datos utilizando el software SPSS. A continuación, se generaron tablas y gráficos utilizando los datos recopilados para demostrar y explicar los resultados. Los resultados se aplican para formar hipótesis y objetivos de investigación. Después de aplicarlos, el resultado final se muestra en tablas y gráficos que muestran el impacto general del liderazgo en el clima organizacional. Este estudio analizó y comparó los datos logrados a través de sus variables de estudio. Los resultados observados fueron X2C = 27,25, lo que apoya la hipótesis de la contracción. Esto se debió a que se cumplió el valor crítico de x2t = 5.99 para la variable dependiente clima organizacional y variable independiente liderazgo. Al comparar estos resultados con la hipótesis nula, se encontró que X2C = 14.78 apoya la variable dependiente clima organizacional con 2 gl mayor que x2t = 5.99. Este resultado demuestra que el liderazgo tiene un impacto significativo en el clima organizacional dentro de un sistema escolar. Además, esto condujo a la formulación de una hipótesis alternativa que luego se contrastó con la hipótesis nula para determinar si el liderazgo provoca o no un cambio positivo en el clima organizacional en una escuela secundaria pública en Ilave. Los resultados de este estudio mostraron que el liderazgo tuvo un efecto positivo en el clima general de la institución de educación pública secundaria de Ilave en 2019. Esto fue confirmado por el hecho de que se aceptó la hipótesis alterna, Ha, sobre la nula, Ho.Item Liderazgo pedagógico y su influencia en la motivación de los docentes en las Instituciones Educativas Primarias de la Provincia de Huancané – Puno, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Larico Cosi, Rosi Dina; Condori Amanqui, Javier Alfredo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación titula: “Liderazgo pedagógico y su influencia en la motivación de los docentes en las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno, 2021” y el objetivo general de este estudio es determinar la influencia del liderazgo pedagógico en la motivación de los docentes. El paradigma y/o modelo que de definió para este proceso de estudio investigativo fue el cuantitativo, y durante el desarrollo de este estudio investigativo se utilizó métodos así como el método inductivo, deductivo, científico, analítico y estadístico, además se simbolizó a través de tablas estadísticas, figuras estadísticas, la interpretación y la presentación del análisis de datos cuantitativos de frecuencia y porcentual, el diseño que se precisó es descriptivo – explicativo, tipo de investigación no experimental, nivel de investigación básica y según el alcance temporal es transversal. Se tuvo una población de 339 entre maestros y maestras de las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno y como muestra se tuvo a 123 entre maestros y maestras, para la recolección de muestras se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento la ficha del cuestionario. Finalmente para el análisis de datos y/organizar datos de la estadística descriptiva e inferencial se utilizó el programa IBM SPSS Stadistics Standard Edition 22. Los resultados mostraron que existe suficiente evidencia (p<0,05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Se concluye: En consecuencia los hallazgos de esta investigación reflejan que la variable independiente (causa) influye directamente en la variable dependiente (efecto) además se sabe la importancia del liderazgo pedagógico como una práctica efectiva para la mejora de la motivación de los docentes. Otros hallazgos de la presente tesis, que la dimensiones: competencias funcionales y cualidades del líder pedagógico y el rol del gestor pedagógico repercute directamente en la motivación de los docentes.Item Gestión tecnológica educativa y su correlación con el desarrollo institucional en las Instituciones Educativas Secundarias Públicas de Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Guevara Guevara, Maritza; Vilca Ramos, Pio Napoleón; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo de investigación titula: “Gestión tecnológica educativa y su correlación con el desarrollo institucional en las instituciones educativas secundarias públicas secundarias públicas de Puno, 2022”. Objetivo: Cuyo objetivo general es determinar la relación que existe entre la gestión tecnológica educativa con el desarrollo institucional. Material y Método: se aplicó el método deductivo, científico, metódico, analítico y estadístico. Este trabajo de investigación pertenece al modelo y/o paradigma cuantitativo. Se utilizó los datos cuantificables y se trabajó en tablas, figuras y se realizó la interpretación y el análisis de los datos. Diseño de investigación es descriptivo correlacional, tipo no experimental, nivel compuesto y es de carácter científico. Para ello; se trabajó con una población de 534 y se tomó como muestra a 148 docentes el cual pertenece al tipo de muestreo probabilística y tiene carácter de representatividad, para lo que se aplicó la técnicas de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, Además se aplicó el instrumento como es el cuestionario de preguntas, también, se empleó el software SPSS en el análisis estadística versión – 25. Resultados: existe suficiente evidencia con un margen de error de 0.5% en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Conclusión: según Sig. Bilateral de 0.000 < 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, da a conocer el valor correlativo de 0.995, por lo cual, refiere que existe una correlación positiva considerable, concluyéndose que la relación entre la Gestión Tecnológica con el Desarrollo Institucional en las instituciones educativas secundarias públicas de Puno, 2022, es de profundo significado.Item Gestión institucional y su influencia en la planificación estratégica en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de la Ciudad de Lampa en el año 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mamani Cayllahua, Maribel; Herrera Miranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo primordial de esta indagación es explicar cómo incide la gestión institucional en la programación estratégica de los Colegios de educación básica de Lampa para el año 2020. La exploración se llevó a cabo con la guía del modelo cuantitativo, la metodología científica y el diseño de explicación simple causal construida, y se utiliza un prototipo específico del universo para la exposición. Para ello se utilizó un modelo aleatorio probabilístico. Consiste en fraccionar la población en subpoblaciones congregando los elementos que más se parecen entre sí. Cada barrio se denomina “Turno”, con un total de 25 directores y 29 docentes trabajando para los Centro de Educación Temprana de Lampa en 2020. Se resumen los hallazgos del estudio sobre la autoridad de ambas variables. En el presente estudio se utilizaron los métodos de agrupación de reseñas, que consistieron en la revisión de la documentación pertinente y la agrupación de reseñas informativas mediante el análisis de la situación utilizando los instrumentos de entrevista y encuesta, respectivamente, para establecer la marca de la misión corporativa y la planificación estratégica. De acuerdo con los resultados del contraste de hipótesis, el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 25,84 con dos valores de independencia es decano que el valor hipotético de x2t = 05,99 para la variable gestión institucional autónomo y el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 12. 14 con dos categorías de independencia es menor que el valor hipotético de x2t = 05.99 para la versátil dependiente. planificar estratégicamente. Habiéndose encontrado que la gestión institucional incide positivamente en la planificación estratégica de los colegios de nivel inicial de Lampa en el año 2020, se admite la suposición disyuntiva (Ha) y se impugna la suposición derogada (Ho).Item Relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico en docentes, Institución Educativa José Rodriguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Salas Valencia, María Sara; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación trata sobre “Relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico de docentes, Institución Educativa José Rodriguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021”; el objetivo fue determinar la relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico en la Institución mencionada. Se elaboró una investigación de tipo correlacional, la metodología aplicada fue cuantitativo, el diseño utilizado fue el transversal, debido a que se aplicaron los instrumentos en un determinado momento. La población y la muestra estuvo representada por todos los docentes, siendo en total 18. La técnica utilizada fueron la encuesta en ambas variables, se aplicaron dos cuestionarios el primero fue trabajo en equipo, el segundo fue de liderazgo pedagógico. Se planteó la hipótesis: Se asocia el trabajo en equipo con liderazgo del personal pedagógico, Institución Educativa José Rodríguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021. En base a los datos de las tablas, podemos afirmar la existencia de correlación del trabajo en equipo con el liderazgo pedagógico del personal de la Institución Educativa antes mencionada.Item Liderazgo directivo y su influencia en clases virtuales de las instituciones educativas Públicas del Nivel Primaria del Distrito de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Paja Condori, Rocio; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezNuestro estudio, que lleva por título Liderazgo directivo y su influencia en clases virtuales de las instituciones educativas públicas del nivel secundaria del distrito de Juliaca, 2022, se plantea como objetivo principal determinar cómo se relaciona el liderazgo directivo de las I E en estudio en el contexto de las clases virtuales ofrecidas a los alumnos. El estudio es de tipo básico, de nivel correlacional, de diseño no experimental transversal; como metodología para el recojo de datos se emplearon la encuesta con dos cuestionarios una para cada variable de investigación, aplicados a una muestra de 238 participantes entre directores, subdirectores y docentes. Los cuestionarios permitirán obtener la información necesaria de la muestra de estudio, sobre el liderazgo existente dentro de los planteles educativos, además de evaluar la calidad actual de las clases virtuales impartidas, de esta forma se hallará la correlación entre ambos factores, aceptándose o rechazándose la hipótesis. Las conclusiones a las cuales arribamos fue que se logró demostrar la influencia entre las variables liderazgo directivo con las clases virtuales corroborada con las pruebas estadísticas que arrojaron un resultado de 0,000 lo que estadísticamente es inferior a 0,05.Item Estilos de dirección y su relación con el desempeño docente en las instituciones Educativas del nivel primario del Distrito de Urcos, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Noalcca, Nancy; Lujan Urviola, Carlos Adolfo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre estilos de Dirección y el desempeño docente en las Instituciones Educativas públicas del nivel de educación primaria del Distrito de Urcos. Método de investigación: El estudio es de enfoque cuantitativa de nivel correlacional- no experimental, donde la muestra conformada por 54 docentes. El instrumento: se usó como técnica de investigación el cuestionario para poder procesar los datos estadísticos. Nivel de confiabilidad: Usamos el coeficiente de Alfa de Cronbach para determinar el nivel de confiabilidad de nuestro cuestionario y así medir la correlación entre ambas variables que se encuentra entre 0.8 y 0.9. comprobación de hipótesis: El inicio de esta investigación planteó ciertas hipótesis, las cuales luego son contrastadas mediante una prueba de correlación de Pearson. Al realizar una prueba de normalidad en ambas variables, se descubre que presentan una distribución normal. Se utiliza la prueba de Pearson para medir el grado de correlación y relación entre las variables. Conclusión: Existe una relación entre significativa entre los estilos de Dirección y el desempeño docente en las Instituciones Educativas públicas del nivel de educación primaria del Distrito de Urcos, indican una correlación entre las variables, con un valor de P de 0,000, lo que indica significación estadística por debajo del umbral de 0,05. El coeficiente de correlación de 0,710, según la interpretación de la tabla de correlación de Pearson, sugiere una relación altamente positiva.Item Relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con docentes en la Institución del nivel Primario de la Comunidad de Calahuyo, Provincia de Huancané(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Vilca Quispe, Felipe; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación, trata principalmente sobre la relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con los docentes en la institución del nivel primario de la comunidad de Calahuyo, provincia de Huancané. Directamente, esta tesis es un estudio que incluye determinar qué relación existe entre el estilo de liderazgo las relaciones interpersonales y el estilo de liderazgo de los directores en las instituciones educativas primarias, donde se han determinado los parámetros como resultado de todas las actividades y procedimientos del método. Despliegue para su realización. La investigación se enmarca en un método cuasi-cuantitativo, que es de tipo sustantivo básico, que realiza niveles descriptivos y de relevancia entre variables de referencia del estilo de liderazgo del director. Entre ellas, los gerentes de educación tienen comportamientos diferentes como líderes de educación, relacionadas con sus personalidades y características de liderazgo dentro de la organización para determinar y alcanzar las metas expresadas mediante el uso de recursos humanos y otros; las relaciones entre las personas son el cimiento de la inteligencia humana y el desarrollo personal, pues con ella, pequeña (Simple, como una aldea) y se forma una gran sociedad; dos de los cuestionarios son aplicables a 05 directores y 15 docentes, los cuales son determinados por muestreo no probabilístico.Item Gestión pedagógica y la calidad educativa de las Instituciones Educativas Estatales del Nivel Inicial de la Provincia de Castilla Arequipa 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Salas Valencia, Giovanna Jovita; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis tiene como título “La gestión pedagógica y calidad educativa en instituciones estatales de inicial, provincia Castilla, Arequipa 2021”; se propuso encontrar la asociación de gestión pedagógica y calidad educativa en instituciones de inicial que pertenecen al sector estatal. Se utilizó un enfoque cuantitativo; con diseño transversal; las técnicas que se utilizaron fueron las encuestas, los medios empleados fueron un cuestionario un cuestionario de gestión pedagógica y el de calidad educativa; en este estudio se tuvo en cuenta el total de docentes; al observar que era pequeña la muestra quedo conformada por todos los docentes siendo en su totalidad 14. Concluyendo podemos decir, que sí, hay asociación significativa, por lo tanto, la gestión pedagógica se relaciona con la calidad educativa. De instituciones del nivel inicial que son del nivel estatal.Item Clima institucional y su influencia en el desempeño laboral de los docentes en educación virtual en las Instituciones Educativas Públicas de nivel Inicial del Distrito de Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Villasante Apaza, Deyna; Flores Castillón, Edwin; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDe acuerdo con nuestro abordaje del problema, nos hemos comprometido a investigar en profundidad el clima institucional y cómo este influye en el proceso de desempeño de los docentes en educación virtual en los establecimientos educativos públicos de la etapa inicial del distrito de Juliaca en el año 2021, este estudio persigue el objetivo de tener que demostrar cómo influye el clima institucional en el desempeño general de los profesores en la educación a distancia en las instituciones educativas públicas del nivel inicial del distrito de Juliaca, 2021, considerando que en nuestros país en la educación básica regular de ninguna manera se habían presentado estos contextos de la no tan nueva educación virtual, la cual, como nos damos cuenta, durante los años 2020 y 2021, la precaria logística instruccional para sobrellevar esta nueva misión surgida en el transcurso de la pandemia del COVID 19 ha sido descubierto. Nuestro estudio centralizado en un modelo positivista de tipo cuantitativo de diseño no experimental toma como muestra 112 sujetos de estudio que laboran en establecimientos académicos públicos del nivel inicial del distrito de Juliaca a quienes se les aplicó una lista de cotejo con 23 sub- Ejes de información organizados en base a las variables o ejes de mirada que se realizan Clima institucional y desempeño docente haciendo uso de la escala de Likert, las conclusiones han sido razonadas en la etapa descriptiva e inferencial, en sintonía con nuestro enfoque. Los resultados extraídos avalaron que entre las variables de los dos estudios clima institucional y desempeño laboral, puede haber una datación instantánea y masiva de incidencia entre ellas. Al cesar terminamos que, si se quiere tener una mayor actividad en el desempeño general de los docentes, se debe promover y/o mejorar el clima institucional pues, contrastando los resultados de los cuadros estadísticos, un buen clima institucional u organizacional favorece un mayor o muy buena participación de los docentes, por lo que su desempeño en los procesos puede ser mayor.Item Gestión institucional de los directores y su efecto en la satisfacción laboral en las Instituciones Educativas Públicas Del Nivel Inicial del Distrito de Yanaoca, de la Provincia de Canas - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Colque Apaza, Nely; Colquehuanca Roberto, Paye; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de este estudio de investigación es examinar cómo incide la gestión de los directores de las instituciones en la satisfacción laboral de las instituciones educativas públicas del nivel inicial del distrito de Yanaoca, provincia de Canas, en el año 2023. El estudio utilizó una técnica cuantitativa y un diseño explicativo causal básico, con una muestra representativa recolectada mediante un muestreo aleatorio estratificado. Un total de 35 administradores y 53 instructores de 21 instituciones diferentes proporcionaron datos para el estudio. Se utilizó un cuestionario para recoger datos sobre los niveles de satisfacción laboral, y los datos recogidos se introdujeron Los datos son almacenados en una base de datos y luego procesados utilizando el software estadístico SPSS. Los resultados son presentados a través de tablas y gráficos estadísticos, los cuales son analizados en consonancia con los objetivos y las hipótesis de la investigación. Los resultados indican que el valor de x2C, que es 19,12 con 2 grados de libertad, es superior al valor de x2t, que es 5,99, para la variable independiente "Gestión institucional". Además, el valor de x2C, que es de 15,97 con 2 grados de libertad, es superior al valor de la variable dependiente "Satisfacción laboral". De acuerdo con la información proporcionada en la tabla, puede deducirse que se apoya la hipótesis alternativa, mientras que se refuta la hipótesis nula. En resumen, hay pruebas de que existe una correlación positiva entre la gestión institucional y la satisfacción en el trabajo. En consecuencia, se confirma la hipótesis alternativa (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).Item Proyecto educativo institucional y su relación con la gestión educativa en docentes de las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Juli, año 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Ramos Gordillo, Marisol; Mamani Tisnado, Paul; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titulado “Proyecto Educativo Institucional y su relación con la gestión educativa en docentes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Juli, año 2021”, cuyo objetivo principal fue “Determinar la relación que existe entre el proyecto educativo institucional y la gestión educativa en docentes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Juli”. La elaboración del PEI da un sentido de orientación real y contextualizada de la institución educativa. Se tomó como población a 239 docentes, determinando una muestra de 148 docentes, a las cuales se aplicó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento que es el cuestionario, tomando como referencia las dimensiones de análisis situacional, gestión de los aprendizajes, gestión institucional y gestión pedagógica. La metodología se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo transeccional y descriptivo correlacional, considerando el método científico por su rigor académico. Los resultados de la aplicación del cuestionario se presentaron en tablas y figuras, considerando las variables de estudio. Mediante una prueba de correlación Rho de Spearman se verificó la hipótesis de que las variables tenían relación. Esto se debe a que los resultados de la prueba Chi cuadrado fueron 96,207 y 0,05 significativos a 96,207, que fue mayor que los 4 grados de libertad y 0,05 valores críticos. Por lo tanto, existe una relación moderada entre la gestión educativa de los docentes y los proyectos educativos institucionales en las escuelas secundarias de Juli.