Mención en: Administración y Gerencia Educativa
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Item Gestión de la convivencia y la relación con la cultura escolar en instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Juliaca, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Abarca Abarca, Jose Leon; Herrera MIranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo es: Establecer la correlación que hay entre la gestión de la convivencia educativa y la cultura educativa en las I.E.S.P. de la localidad de Juliaca, para conocer su significancia entre ambas variables. Metodología: El tipo de exploración es descriptiva, corresponde a un correlacional, se ha utilizado una muestra de 80 maestros, específicamente del Comité de Orientación y Tutoría Educativa; correspondientes a las en I.E.S. de la localidad de Juliaca, repartidas de la siguiente forma: 01 Coordinador, 01 responsable de disciplina y convivencia escolar y 02 tutores de grado. De acuerdo a las características el muestreo es no probabilístico. Como instrumentos de exploración se utilizaron dos cuestionarios, el cuestionario de preguntas de gestión de convivencia educativa, diseñado teniendo como referente las normas para la gestión de la convivencia educativa y el cuestionario de interrogantes de cultura educativa, utilizando 3 dimensiones: Participación de la comunidad educativa, Clima Educativa y Convivencia Educativa. Ambos compuestos de 15 ítems con 4 cuatro categorías; como respuesta: Siempre, Muchas veces, Pocas veces y Nunca. Los cuales han sido validados y fiabilizados mediante la intervención de expertos y el indicador de consistencia interna Alfa de Crombach. De la evaluación descriptiva de los hallazgos se tiene, que la gestión de la convivencia educativa; es “Regular” y la cultura escolar está calificado como “Buena”, en los centros educativos secundarias del distrito de la ciudad de Juliaca. Luego de utilizar la estadística aplicada para analizar las dos variables, se descubrió que existió una correlación significativa y positiva entre la variable gestión de la convivencia educativa y la variable cultura escolar en las instituciones de educación secundaria del distrito de Juliaca en el año 2019. Rho = 0.595, la El grado de correlación entre las variables, indica una vinculación moderadamente positiva, en otras palabras, que la convivencia escolar influye en la cultura en los centros educativos. Además, se ha observado una correlación algo positiva (valor Rho = 0,542) entre la variada gestión de la convivencia estudiantil y la variable de la comunidad educativa. La dimensión clima escolar y la variable gestión de la convivencia escolar están correlacionadas; la asociación es débilmente positiva, con un valor de Rho de 0,252. Existe una ligera correlación positiva con un error de α = 5% entre la variable gestión de la convivencia escolar y la variable convivencia escolar. El coeficiente de correlación es 0,325Item Proyecto educativo institucional y su relación con la gestión educativa en docentes de las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Juli, año 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Ramos Gordillo, Marisol; Mamani Tisnado, Paul; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titulado “Proyecto Educativo Institucional y su relación con la gestión educativa en docentes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Juli, año 2021”, cuyo objetivo principal fue “Determinar la relación que existe entre el proyecto educativo institucional y la gestión educativa en docentes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Juli”. La elaboración del PEI da un sentido de orientación real y contextualizada de la institución educativa. Se tomó como población a 239 docentes, determinando una muestra de 148 docentes, a las cuales se aplicó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento que es el cuestionario, tomando como referencia las dimensiones de análisis situacional, gestión de los aprendizajes, gestión institucional y gestión pedagógica. La metodología se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo transeccional y descriptivo correlacional, considerando el método científico por su rigor académico. Los resultados de la aplicación del cuestionario se presentaron en tablas y figuras, considerando las variables de estudio. Mediante una prueba de correlación Rho de Spearman se verificó la hipótesis de que las variables tenían relación. Esto se debe a que los resultados de la prueba Chi cuadrado fueron 96,207 y 0,05 significativos a 96,207, que fue mayor que los 4 grados de libertad y 0,05 valores críticos. Por lo tanto, existe una relación moderada entre la gestión educativa de los docentes y los proyectos educativos institucionales en las escuelas secundarias de Juli.Item Clima laboral y su relación con la gestión institucional de la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Arnao Valencia, Gloria Yanet; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la presente investigación ha sido la de establecer la relación que existe entre clima laboral y gestión institucional de la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica de 2020; y las variables definidas como el clima laboral con dimensiones descritas e identificadas para la comunicación y liderazgo. La segunda variable definida como la gestión institucional el cual se asocia a sus dimensiones de los procesos de gestión administrativa; los instrumentos y técnicas de recolección de datos han sido orientadas en función a los indicadores traducidas en ítems siendo el cuestionario y encuesta el cual estuvo estructurada por 24 ítems que ayudaron para la obtención de la información para el cual se determinó su muestra al aplicar el método probabilístico de tipo sistemático siendo 158, la estadística descriptiva e inferencial para su procesamiento. En cuanto a medios y materiales el método científico de diseño no experimental de tipo básica y a nivel correlacional con una prueba de hipótesis r de Pearson siendo sus resultados producto del cálculo de la misma ayudado por el SPSS versión 23. La misma que responde que el valor calculado fue de r= 0,895 lo cual nos denoto la relación directa y alta entre sus variables. En conclusión, general se estableció la existencia de una correlación directa o positiva y alta entre el clima laboral y gestión institucional en la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica, 2020.Item Gestión proactiva y su influencia en las relaciones interpersonales de los profesores en las Instituciones Educativas Primarias de la Provincia de Huancané – Puno 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Lopez Mamani, Roger; Condori Amanqui, Javier Alfredo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titula: “Gestión proactiva y su influencia en las relaciones interpersonales de los profesores en las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno, 2021”. Objetivo: el objetivo general es determinar la influencia de la gestión proactiva en las relaciones interpersonales de los profesores. Metodología: A lo largo del proceso de investigación, se estableció el paradigma, que corresponde al modelo cuantitativo. Se emplearon métodos científicos, analíticos y estadísticos, presentando resultados mediante tablas y figuras con interpretación y análisis descriptivo. El diseño de la investigación es descriptivo-explicativo, de tipo no experimental, con un nivel de investigación básica y un alcance temporal transversal. La población incluyó 339 docentes, de los cuales se tomó una muestra de 123 docentes. Se utilizó la técnica de encuestas con la ficha del cuestionario como instrumento, y el programa SPSS para el procesamiento estadístico de los datos. Resultado: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Conclusiones: en consecuencia la gestión proactiva mejoró las relaciones interpersonales a través de estrategias y técnicas proactivas, además se observó en la práctica que la gestión proactiva planifica prospectivamente, en su diario accionar el líder proactivo demostró tener una visión del futuro, también identificó y resolvió problemas en la institución, al mismo tiempo analizó y controló los riesgos, tomó medidas para promover el crecimiento institucional y buscó nuevas oportunidades para que esté oriente hacia el mejoramiento de la institución educativa.Item Análisis del contexto social e influencia en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Quispe Blanco, Efrain; Fredy Toribio, Chalco Vargas; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación que lleva por título “ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIAL E INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUAPACA SAN MIGUEL, POMATA – 2021”, tiene por objetivo establecer la influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021, se aplicó el enfoque cuantitativo. Se concluye lo siguiente: el contexto social determina el aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021.Item Relaciones interpersonales y gestión educativa en el personal, Institución Educativa Nuestra Señora De La Asunta, Distrito Machaguay, Arequipa 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Salas Valencia, William Carlos; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis trata sobre “Relaciones interpersonales y gestión educativa del personal, Institución Educativa Nuestra Señora de La Asunta, Distrito Machaguay, Arequipa 2021”, propuso determinar relación entre relaciones interpersonales y gestión educativa de sus trabajadores. La investigación fue tipo relacional, quien aplicó el diseño transversal y no experimental. El objeto de estudio fueron 15 trabajadores; empleó dos encuestas y dos cuestionarios que fueron los medios para recolectar la información necesaria para esta investigación. Se formuló el supuesto: Si existe relación entre las relaciones interpersonales con la gestión educativa de los trabajadores de la Institución Educativa Nuestra Señora De La Asunta del Distrito de Machaguay. Las tablas arrojaron que sí, hay asociación entre las relaciones interpersonales y la gestión educativa del personal que labora en la Institución Educativa.Item Liderazgo y su influencia en el clima organizacional de las instituciones educativas públicas del nivel secundario de la Ciudad de Ilave periodo 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Flores Quispe, Marleny Yovana; Herrera Miranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación se centra en descubrir las formas existenciales de liderazgo en las instituciones educativas de Ilave, ciudad situada en el suroeste de Perú. Esto es para demostrar la influencia del liderazgo en la parte superior de la organización, así como para comprender sus conexiones externas e internas. El estudio tiene como objetivo descubrir las relaciones causales entre el liderazgo y varios sistemas a través de la recopilación de datos cuantitativos. Esto se hace mediante el uso de métodos científicos como el muestreo y los experimentos para descubrir relaciones causales. Luego de esto, deben ser validados a través de medios técnicos, como experimentar con nuevos diseños y teorías. Esta investigación está guiada por un paradigma de recopilación de datos cuantitativos, que requiere tomar una muestra representativa del universo que se necesita estudiar. Se empleó un muestreo probabilístico aleatorio estratificado para recopilar datos. Las subpoblaciones se forman agrupando a los individuos que más se parecen entre sí. Cada estrato contiene 34 docentes de escuelas secundarias públicas y 200 estudiantes. Los datos se recopilaron a través de métodos de encuestas y entrevistas para analizar el liderazgo, así como el clima de dirección organizacional. A continuación, se ejecutó una revisión de la literatura para comprender cualquier información existente relacionada con el tema. A esto le siguió la introducción de los resultados en una base de datos utilizando el software SPSS. A continuación, se generaron tablas y gráficos utilizando los datos recopilados para demostrar y explicar los resultados. Los resultados se aplican para formar hipótesis y objetivos de investigación. Después de aplicarlos, el resultado final se muestra en tablas y gráficos que muestran el impacto general del liderazgo en el clima organizacional. Este estudio analizó y comparó los datos logrados a través de sus variables de estudio. Los resultados observados fueron X2C = 27,25, lo que apoya la hipótesis de la contracción. Esto se debió a que se cumplió el valor crítico de x2t = 5.99 para la variable dependiente clima organizacional y variable independiente liderazgo. Al comparar estos resultados con la hipótesis nula, se encontró que X2C = 14.78 apoya la variable dependiente clima organizacional con 2 gl mayor que x2t = 5.99. Este resultado demuestra que el liderazgo tiene un impacto significativo en el clima organizacional dentro de un sistema escolar. Además, esto condujo a la formulación de una hipótesis alternativa que luego se contrastó con la hipótesis nula para determinar si el liderazgo provoca o no un cambio positivo en el clima organizacional en una escuela secundaria pública en Ilave. Los resultados de este estudio mostraron que el liderazgo tuvo un efecto positivo en el clima general de la institución de educación pública secundaria de Ilave en 2019. Esto fue confirmado por el hecho de que se aceptó la hipótesis alterna, Ha, sobre la nula, Ho.Item Liderazgo pedagógico y su influencia en la motivación de los docentes en las Instituciones Educativas Primarias de la Provincia de Huancané – Puno, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Larico Cosi, Rosi Dina; Condori Amanqui, Javier Alfredo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación titula: “Liderazgo pedagógico y su influencia en la motivación de los docentes en las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno, 2021” y el objetivo general de este estudio es determinar la influencia del liderazgo pedagógico en la motivación de los docentes. El paradigma y/o modelo que de definió para este proceso de estudio investigativo fue el cuantitativo, y durante el desarrollo de este estudio investigativo se utilizó métodos así como el método inductivo, deductivo, científico, analítico y estadístico, además se simbolizó a través de tablas estadísticas, figuras estadísticas, la interpretación y la presentación del análisis de datos cuantitativos de frecuencia y porcentual, el diseño que se precisó es descriptivo – explicativo, tipo de investigación no experimental, nivel de investigación básica y según el alcance temporal es transversal. Se tuvo una población de 339 entre maestros y maestras de las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno y como muestra se tuvo a 123 entre maestros y maestras, para la recolección de muestras se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento la ficha del cuestionario. Finalmente para el análisis de datos y/organizar datos de la estadística descriptiva e inferencial se utilizó el programa IBM SPSS Stadistics Standard Edition 22. Los resultados mostraron que existe suficiente evidencia (p<0,05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Se concluye: En consecuencia los hallazgos de esta investigación reflejan que la variable independiente (causa) influye directamente en la variable dependiente (efecto) además se sabe la importancia del liderazgo pedagógico como una práctica efectiva para la mejora de la motivación de los docentes. Otros hallazgos de la presente tesis, que la dimensiones: competencias funcionales y cualidades del líder pedagógico y el rol del gestor pedagógico repercute directamente en la motivación de los docentes.Item Gestión institucional y su influencia en la planificación estratégica en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de la Ciudad de Lampa en el año 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mamani Cayllahua, Maribel; Herrera Miranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo primordial de esta indagación es explicar cómo incide la gestión institucional en la programación estratégica de los Colegios de educación básica de Lampa para el año 2020. La exploración se llevó a cabo con la guía del modelo cuantitativo, la metodología científica y el diseño de explicación simple causal construida, y se utiliza un prototipo específico del universo para la exposición. Para ello se utilizó un modelo aleatorio probabilístico. Consiste en fraccionar la población en subpoblaciones congregando los elementos que más se parecen entre sí. Cada barrio se denomina “Turno”, con un total de 25 directores y 29 docentes trabajando para los Centro de Educación Temprana de Lampa en 2020. Se resumen los hallazgos del estudio sobre la autoridad de ambas variables. En el presente estudio se utilizaron los métodos de agrupación de reseñas, que consistieron en la revisión de la documentación pertinente y la agrupación de reseñas informativas mediante el análisis de la situación utilizando los instrumentos de entrevista y encuesta, respectivamente, para establecer la marca de la misión corporativa y la planificación estratégica. De acuerdo con los resultados del contraste de hipótesis, el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 25,84 con dos valores de independencia es decano que el valor hipotético de x2t = 05,99 para la variable gestión institucional autónomo y el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 12. 14 con dos categorías de independencia es menor que el valor hipotético de x2t = 05.99 para la versátil dependiente. planificar estratégicamente. Habiéndose encontrado que la gestión institucional incide positivamente en la planificación estratégica de los colegios de nivel inicial de Lampa en el año 2020, se admite la suposición disyuntiva (Ha) y se impugna la suposición derogada (Ho).Item Relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico en docentes, Institución Educativa José Rodriguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Salas Valencia, María Sara; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación trata sobre “Relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico de docentes, Institución Educativa José Rodriguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021”; el objetivo fue determinar la relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico en la Institución mencionada. Se elaboró una investigación de tipo correlacional, la metodología aplicada fue cuantitativo, el diseño utilizado fue el transversal, debido a que se aplicaron los instrumentos en un determinado momento. La población y la muestra estuvo representada por todos los docentes, siendo en total 18. La técnica utilizada fueron la encuesta en ambas variables, se aplicaron dos cuestionarios el primero fue trabajo en equipo, el segundo fue de liderazgo pedagógico. Se planteó la hipótesis: Se asocia el trabajo en equipo con liderazgo del personal pedagógico, Institución Educativa José Rodríguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021. En base a los datos de las tablas, podemos afirmar la existencia de correlación del trabajo en equipo con el liderazgo pedagógico del personal de la Institución Educativa antes mencionada.Item Praxis paternal en el acompañamiento corresponsable en el proceso de retroalimentación, Institución Educativa Secundaria Taniri Circa Chinga, Pisacoma-Chucuito Juli 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Arpasi Dueñas, Martin; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl desarrollo de esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia sobre la praxis paternal en el acompañamiento corresponsable sobre el proceso de retroalimentación en la Institución Educativa Secundaria Taniri Circa Chinga, Pisacoma-Chucuito Juli, 2021, bajo la hipótesis que señala que la praxis paternal en el acompañamiento corresponsable influye de forma importante sobre el proceso de retroalimentación en la Institución Educativa señalada, asimismo la realización de esta investigación se estableció el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y de diseño no experimental, para ello se utilizó una población y muestra de tipo censal, considerándose a un padre de familia por cada estudiante y la totalidad de estudiantes. En el procesamiento y tabulación de los datos obtenidos se utilizaron los cuadros de análisis y comparación y el software estadístico SPSS V.21. Por último, el desarrollo de la investigación llegó a la conclusión en la que se ha determinado que la praxis paternal en el acompañamiento corresponsable influye de forma importante sobre el proceso de retroalimentación en el ámbito académico y las estrategias de enseñanza aprendizaje de la Institución Educativa Secundaria Taniri Circa Chinga, Pisacoma-Chucuito Juli, 2021.Item Relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con docentes en la Institución del nivel Primario de la Comunidad de Calahuyo, Provincia de Huancané(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Vilca Quispe, Felipe; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación, trata principalmente sobre la relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con los docentes en la institución del nivel primario de la comunidad de Calahuyo, provincia de Huancané. Directamente, esta tesis es un estudio que incluye determinar qué relación existe entre el estilo de liderazgo las relaciones interpersonales y el estilo de liderazgo de los directores en las instituciones educativas primarias, donde se han determinado los parámetros como resultado de todas las actividades y procedimientos del método. Despliegue para su realización. La investigación se enmarca en un método cuasi-cuantitativo, que es de tipo sustantivo básico, que realiza niveles descriptivos y de relevancia entre variables de referencia del estilo de liderazgo del director. Entre ellas, los gerentes de educación tienen comportamientos diferentes como líderes de educación, relacionadas con sus personalidades y características de liderazgo dentro de la organización para determinar y alcanzar las metas expresadas mediante el uso de recursos humanos y otros; las relaciones entre las personas son el cimiento de la inteligencia humana y el desarrollo personal, pues con ella, pequeña (Simple, como una aldea) y se forma una gran sociedad; dos de los cuestionarios son aplicables a 05 directores y 15 docentes, los cuales son determinados por muestreo no probabilístico.Item Eficiencia del liderazgo directivo en la resolución de conflictos internos a nivel institucional de las Instituciones Educativas del Distrito de Chucuito 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cosi Cosi, Ponce Geronimo; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación parte de una evaluación integral de la eficacia del liderazgo gerencial en el manejo de conflictos internos entre instituciones educativas del distrito de Chucuito en 2022. El objetivo primordial es desarrollar un enfoque completo para que la gestión educativa y el liderazgo directivo resuelvan eficazmente los conflictos institucionales en el ámbito especificado. Los objetivos primordiales de este estudio fueron fomentar una cultura de gestión educativa que potencie los diversos estamentos de la administración dentro de la institución educativa. Es crucial desarrollar y ejecutar estrategias que fomenten un mejor liderazgo directivo y una gestión educativa proactiva. La idea gira en torno al establecimiento de una cultura organizativa que promueva la comunicación abierta y honesta, el trabajo cooperativo en equipo y la resolución eficaz de conflictos. Para lograr los objetivos, se propuso iniciar un programa de formación y desarrollo profesional para directivos, instructores y personal administrativo. El objetivo principal de este programa de formación es proporcionar a los líderes educativos las habilidades y recursos esenciales para manejar los conflictos de forma competente, cultivar un entorno escolar favorable y fomentar la colaboración. Nuestro análisis indica una deficiencia en la percepción suficiente del liderazgo y la existencia de tensiones institucionales. Para mejorar el clima organizacional y alcanzar los objetivos institucionales, se recomienda mejorar las habilidades de liderazgo del personal directivo y docente, fomentar una visión compartida de la dirección de la institución y abordar eficazmente los conflictos a través del diálogo y la mediación. Esto también contribuirá a fomentar relaciones interpersonales constructivas y a hacer avanzar el proyecto educativo.Item Relación del clima institucional en el rendimiento académico de las Instituciones Educativas Primarias de la UGEL Lampa 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mas Pilco, Carmencita Lara; Mas Pilco, Carmencita Lara; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titulado Relación del clima institucional en el rendimiento académico de las instituciones educativas primarias de la UGEL Lampa 2022. Su objetivo principal era examinar la relación entre el rendimiento académico y el ambiente institucional en el entorno educativo. Además, el estudio se realizó con una población de 544 alumnos y el muestreo se llevó a cabo mediante una muestra aleatoria simple estratificada probabilística de 225 alumnos de primaria. Toda esta investigación se desarrolló utilizando un enfoque cuantitativo, un tipo de estudio no experimental y un diseño de investigación descriptivo correlacional. Para la variable uno de la recogida de datos, se utilizó el método de encuesta, y se entregó a los alumnos un cuestionario como instrumento. Para la variable dos de la recogida de datos, se utilizó el método de análisis documental, y las actas de calificaciones del primer trimestre de las instituciones educativas fueron el instrumento. La confiabilidad del instrumento se estableció mediante el uso del estadístico coeficiente Chi-cuadrado de Pearson, que permite verificar la variable clima institucional, y la validación del instrumento se logró mediante la verificación de expertos. El dispositivo utilizado para registrar las calificaciones también utiliza datos regulares que han sido aprobados por el Ministerio de Educación. Del mismo modo, en el procesamiento de los datos se emplearon gráficos estadísticos y tablas de contingencia tanto a nivel descriptivo como inferencial. En las Instituciones Educativas de Educación Primaria de la UGEL Lampa 2022, Educativa Pública, el ambiente institucional tiene un impacto considerable en el éxito académico. El coeficiente de conexión es de 0,042 cuando se utiliza el cálculo Chi-cuadrado de Pearson. La significación bilateral (= 0,036 <0,05) indica que también existe una asociación sustancial.Item El desempeño docente frente al proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria Acora 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cosi Cosi, José Hector; Jimy Humpiri, Nuñez; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Este estudio pretende evaluar la eficacia del profesor para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de los centros de enseñanza secundaria en 2022. Método: El enfoque elegido para establecer una relación entre los datos es a través de una encuesta, que implica la recopilación de información a través de preguntas. El estudio utilizó un diseño transaccional no experimental, ya que la variable independiente, "desempeño docente", ya existía y estaba operativa en el entorno de la investigación. Se seleccionó una muestra representativa de 144 estudiantes de secundaria de 1º a 5º curso de 335 instituciones educativas que forman parte de nuestra población de estudio. Resultados: El análisis de la muestra elegida demostró una correlación estadísticamente significativa de 0,857, que se clasificó como "correlación significativamente positiva" sobre la base de la evaluación dada a los estudiantes. El valor p de 0,000 es altamente significativo, lo que indica que el rendimiento de los profesores tiene una fuerte correlación con el aprendizaje de los alumnos. Este valor es sustancialmente inferior al umbral esperado de 0,05. Además, se identificó una sólida correlación positiva, considerada estadísticamente significativa, con un nivel de significación de 0,000, por encima del umbral previsto de 0,05. Esto sugiere una clara asociación entre las percepciones de los profesores y el aprendizaje de los alumnos. Esto sugiere una clara asociación entre la percepción del rendimiento de los profesores y su rendimiento real. Se observó una asociación estadísticamente significativa entre el desarrollo cognitivo y procedimental del rendimiento de los profesores. Esta relación se calificó como "bastante positiva" y tuvo un nivel de significación de 0,000, que está por debajo del umbral de 0,05. Además, se observó una correlación estadísticamente significativa entre las evaluaciones del rendimiento de los profesores y las actitudes hacia el aprendizaje. Esta correlación se caracterizó como "relación positiva fuerte" y tuvo un nivel de significación notablemente alto de 0,000, inferior al umbral esperado de 0,05. Conclusiones: El estudio encontró una asociación positiva fuerte y significativa, denominada "correlación positiva formidable", entre la evaluación que hacen los estudiantes del desempeño del profesor y su percepción del proceso de aprendizaje. Esta investigación demuestra una clara asociación entre la percepción de la actuación del profesor y el proceso de enseñanza-aprendizaje.Item Gestión institucional de los directores y su efecto en la satisfacción laboral en las Instituciones Educativas Públicas Del Nivel Inicial del Distrito de Yanaoca, de la Provincia de Canas - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Colque Apaza, Nely; Colquehuanca Roberto, Paye; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de este estudio de investigación es examinar cómo incide la gestión de los directores de las instituciones en la satisfacción laboral de las instituciones educativas públicas del nivel inicial del distrito de Yanaoca, provincia de Canas, en el año 2023. El estudio utilizó una técnica cuantitativa y un diseño explicativo causal básico, con una muestra representativa recolectada mediante un muestreo aleatorio estratificado. Un total de 35 administradores y 53 instructores de 21 instituciones diferentes proporcionaron datos para el estudio. Se utilizó un cuestionario para recoger datos sobre los niveles de satisfacción laboral, y los datos recogidos se introdujeron Los datos son almacenados en una base de datos y luego procesados utilizando el software estadístico SPSS. Los resultados son presentados a través de tablas y gráficos estadísticos, los cuales son analizados en consonancia con los objetivos y las hipótesis de la investigación. Los resultados indican que el valor de x2C, que es 19,12 con 2 grados de libertad, es superior al valor de x2t, que es 5,99, para la variable independiente "Gestión institucional". Además, el valor de x2C, que es de 15,97 con 2 grados de libertad, es superior al valor de la variable dependiente "Satisfacción laboral". De acuerdo con la información proporcionada en la tabla, puede deducirse que se apoya la hipótesis alternativa, mientras que se refuta la hipótesis nula. En resumen, hay pruebas de que existe una correlación positiva entre la gestión institucional y la satisfacción en el trabajo. En consecuencia, se confirma la hipótesis alternativa (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).Item Influencia de los estilos de liderazgo del director y docentes en la calidad de la educación en las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de San Gaban - Carabaya, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Colquehuanca Luque, Renol Tomas; Vilca Ramos, Pio Napoleón; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivos: Determinar la influencia de los estilos de liderazgo en la calidad de la educación en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno, durante el 2019. Analizar la influencia de los estilos de liderazgo en la gestión institucional en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019. Determinar la influencia de los estilos de liderazgo en la gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019. Establecer la influencia de los estilos de liderazgo en la gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019. Tipo de investigación: El enfoque utilizado es la investigación cuantitativa, cuyo método fue descriptivo, de tipo correlacional, puesto que se midieron ambas variables a través de instrumentos que permitieron establecer la relación existente. La técnica de investigación aplicada fue la encuesta y los instrumentos se elaboraron en función a las dimensiones de ambas variables. Conclusiones: Los estilos de liderazgo influyen positivamente en la calidad de la educación en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno, durante el 2019. Los estilos de liderazgo influyen significativamente en la gestión institucional en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019. Los estilos de liderazgo influyen significativamente en la gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de San Gabán durante el 2019. Los estilos de liderazgo influyen significativamente en la gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019. EL liderazgo del director y subdirectores influyen significativamente en la calidad de la educación de las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019.Item Gestión pedagógica en el logro de aprendizaje de la Institución Educativa Pública del Nivel Primario N°51501 en el Distrito de Huaro – Cusco, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ccahuata Espino, Vicente; Lujan Urviola, Carlos Adolfo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia entre la gestión pedagógica y el logro del aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa pública de nivel primario N°51501 en el distrito de Huaro - Cusco, 2019. Método de investigación: El estudio es de enfoque cuantitativa de nivel correlacional no experimental, donde la muestra está conformada por 36 participantes de nivel primario. El instrumento que se usó como técnica el cuestionario y la rúbrica de evaluación. Nivel de confiabilidad: Se empleo Alfa de Cronbach para establecer el nivel de confiabilidad, donde se determina que si tiene validez muy buena siendo 0.824. Comprobación de hipótesis: Al inicio de esta indagación, las hipótesis planteadas fueron probadas con una prueba de correlación de Pearson. Al realizar esta prueba para evaluar la normalidad en las variables, se descubrió que ambas variables mantienen una distribución normal se llega a la conclusión que si existe influencia positiva entre el logro de aprendizaje y la gestión pedagógica de los estudiantes donde hallamos por el estadístico de prueba de P – valor es = 0.000 es decir que es menor a 0.005 donde el coeficiente de correlación es de 0.765 lo cual se interpreta que es una correlación de Pearson positiva.Item Metodología activa para mejorar la lectura en el aprendizaje en estudiantes del primer año de educación primaria N° 70033 Puno - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Avalos Huaccani, Ninfa; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación se centra en el problema de los bajos niveles de comprensión lectora. Los participantes fueron estudiantes de primer año de educación primaria de la Institución Educativa N° 70033 del Departamento de Puno. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: una prueba de entrada (pre-test) y una prueba de salida (post-test) para evaluar su nivel de comprensión lectora. Se observó que los individuos tienen dificultades para comprender los textos cortos que leen, ya que sus capacidades cognitivas se ven desafiadas en la decodificación de letras, palabras y oraciones, lo que resulta en una falta de comprensión. Los profesores persisten en utilizar enfoques convencionales y no aprovechan las teorías psicopedagógicas contemporáneas relativas a la enseñanza de la lectura. Estas teorías postulan que los alumnos poseen una comprensión holística y comprenden los textos como un todo, en lugar de percibir letras, sílabas o palabras individuales como carentes de significado o importancia. Además, los profesores se basan en recursos bibliográficos totalmente irrelevantes y desconectados de los intereses y necesidades de los alumnos. Para abordar esta cuestión, hemos desarrollado un enfoque sistemático de la lectura basado en el constructivismo. Este enfoque incorpora contenidos temáticos que son relevantes para el contexto de los alumnos y se ajustan a sus intereses. Aprovechamos historias, cuentos y acontecimientos locales que forman parte de las experiencias cotidianas de los alumnos. Consideramos que este trabajo constituye un valioso complemento metodológico tanto para los profesores como para los alumnos. Su utilización les permitirá comprender los textos que leen dando prioridad a los conocimientos que ya poseen y utilizándolos como base de su aprendizaje, que se produce a través de la interacción con su entorno social y natural.Item Clima laboral en la gestión institucional de la Institución Educativa Secundaria Simón Bolivar de Juliaca – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Rojas Barrantes, Percy; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene eI propósito de determinar Ia infIuencia entre variabIes de estudio. EI objetivo de investigación es determinar Ia infIuencia deI cIima IaboraI en Ia gestión institucionaI. La metodoIogía es de tipo no experimentaI y tipo básico, en razón que sus resuItados enriquecen eI conocimiento científico teórico; es de niveI descriptivo y asume diseño descriptivo-expIicativo. La pobIación y muestra está conformado por Ios docentes y estudiantes; que eI tamaño de muestra se ha eIegido de manera intencionaI no probabiIístico; y se apIicaron Ia ficha de encuesta para medir Ia variabIe deI cIima Iaboral en Ia gestión institucionaI; que consta de veinte (20) preguntas y mide Ias dimensiones: identidad y organización. Los resuItados demuestran que un 0.64% afirman que siempre infIuye eI cIima Iaboral en Ia gestión institucionaI desde Ia identidad y organización; que se concluye Ia infIuencia deI cIima Iaboral en Ia gestión institucionaI, que esta incidencia del clima laboral determina el comportamiento adecuado de Ios docentes para eI desarroIlo apropiado de una gestión educativa.