Mención en: Administración y Gerencia Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/221
Browse
Browsing Mención en: Administración y Gerencia Educativa by Title
Now showing 1 - 20 of 40
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis del contexto social e influencia en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Quispe Blanco, Efrain; Fredy Toribio, Chalco Vargas; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación que lleva por título “ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIAL E INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUAPACA SAN MIGUEL, POMATA – 2021”, tiene por objetivo establecer la influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021, se aplicó el enfoque cuantitativo. Se concluye lo siguiente: el contexto social determina el aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021.Item Clima institucional y su incidencia en el desempeño laboral de los docentes de los centros de educación básica alternativa públicos en el distrito de Sicuani Provincia de Canchis en el Año 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Zarate Obregon, Jenner Augusto; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn este trabajo de estudio tuvo la finalidad de analizar la existencia de un nivel de influencia entre las variables clima institucional y el desempeño maestro y de acuerdo con el objetivo general, explicar la incidencia del clima institucional en el desempeño laboral de los maestros de los CEBA o Establecimiento educativos Básica Alternativa Públicos en la zona de Sicuani provincial de Canchis en el año 2020, para lo cual se tomó como unidad de estudio, los CEBA y a los maestros y administradores de dichas instituciones. La Investigación en mención es de tipo No experimental, descriptivo de corte transversal. Para términos del análisis, se utilizó una muestra representativa de personas seleccionadas al azar. Los resultados se evaluaron utilizando datos cuantitativos recopilados a través del método científico y el análisis objetivo de compuestos causales simples. Además, se utilizó un muestreo aleatorio con probabilidades estratificadas para que cualquier discrepancia entre cada grupo pudiera notarse de inmediato. Cada CEBA alberga un estrato que agrupa a los estudiantes en subpoblaciones en función de sus similitudes. Estas subpoblaciones que tienen un total de 14 administradores escolares y 43 maestros, nos sirvieron de muestra para el presente estudio. Los argumentos esgrimidos respecto al grado de asociación de ambas variables fueron corroborados a través de encuestas, la recopilación datos y el sustento de las bases teóricas. y que con la ayuda del software estadístico SPSS versión 27 se creó una base de datos. Cabe señalar que la encuesta, cuyo instrumento se utilizó con medio aplicativo, para el recojo de información en campo, previamente fue validada por expertos, y además paso la prueba de confiabilidad y consistencia de alpha de Cronbach, el mismo que arrojo un Porcentual de 0.941 para la variable clima institucional y de 0.918 para la variable desempeño laboral, ambos Porcentuals indican que el instrumento posee una alta confiabilidad. En la etapa de procesamiento de datos, se logró obtener resultados estadísticos descriptivos en base a tablas y gráficos, cuyos resultados se han sustentado con su respectivo análisis e interpretación en base a lo investigado y las hipótesis planteadas. Los resultados inferenciales de esta investigación se lograron resolver mediante la prueba estadística del chi cuadrado, contrastando los valores observados y esperados para saber si existe alguna relación o grado de influencia entre las variables estudiadas, es decir, La variable independiente clima institucional y la variable dependiente desempeño maestro. La respuesta de dicho análisis, determino que si existe una influencia significativo entre ambas variables, en la medida que nos arrojó un chi cuadrado equivalente a 28,772a y un p=0.000 inferior a α=0.05 resultado con la cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, Lo que nos permitió ratificar que el clima institucional afecta de forma directa en el rendimiento de maestro, es decir influye de manera significativo en el mismoItem Clima institucional y su influencia en el desempeño laboral de los docentes en educación virtual en las Instituciones Educativas Públicas de nivel Inicial del Distrito de Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Villasante Apaza, Deyna; Flores Castillón, Edwin; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDe acuerdo con nuestro abordaje del problema, nos hemos comprometido a investigar en profundidad el clima institucional y cómo este influye en el proceso de desempeño de los docentes en educación virtual en los establecimientos educativos públicos de la etapa inicial del distrito de Juliaca en el año 2021, este estudio persigue el objetivo de tener que demostrar cómo influye el clima institucional en el desempeño general de los profesores en la educación a distancia en las instituciones educativas públicas del nivel inicial del distrito de Juliaca, 2021, considerando que en nuestros país en la educación básica regular de ninguna manera se habían presentado estos contextos de la no tan nueva educación virtual, la cual, como nos damos cuenta, durante los años 2020 y 2021, la precaria logística instruccional para sobrellevar esta nueva misión surgida en el transcurso de la pandemia del COVID 19 ha sido descubierto. Nuestro estudio centralizado en un modelo positivista de tipo cuantitativo de diseño no experimental toma como muestra 112 sujetos de estudio que laboran en establecimientos académicos públicos del nivel inicial del distrito de Juliaca a quienes se les aplicó una lista de cotejo con 23 sub- Ejes de información organizados en base a las variables o ejes de mirada que se realizan Clima institucional y desempeño docente haciendo uso de la escala de Likert, las conclusiones han sido razonadas en la etapa descriptiva e inferencial, en sintonía con nuestro enfoque. Los resultados extraídos avalaron que entre las variables de los dos estudios clima institucional y desempeño laboral, puede haber una datación instantánea y masiva de incidencia entre ellas. Al cesar terminamos que, si se quiere tener una mayor actividad en el desempeño general de los docentes, se debe promover y/o mejorar el clima institucional pues, contrastando los resultados de los cuadros estadísticos, un buen clima institucional u organizacional favorece un mayor o muy buena participación de los docentes, por lo que su desempeño en los procesos puede ser mayor.Item Clima laboral en la gestión institucional de la Institución Educativa Secundaria Simón Bolivar de Juliaca – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Rojas Barrantes, Percy; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene eI propósito de determinar Ia infIuencia entre variabIes de estudio. EI objetivo de investigación es determinar Ia infIuencia deI cIima IaboraI en Ia gestión institucionaI. La metodoIogía es de tipo no experimentaI y tipo básico, en razón que sus resuItados enriquecen eI conocimiento científico teórico; es de niveI descriptivo y asume diseño descriptivo-expIicativo. La pobIación y muestra está conformado por Ios docentes y estudiantes; que eI tamaño de muestra se ha eIegido de manera intencionaI no probabiIístico; y se apIicaron Ia ficha de encuesta para medir Ia variabIe deI cIima Iaboral en Ia gestión institucionaI; que consta de veinte (20) preguntas y mide Ias dimensiones: identidad y organización. Los resuItados demuestran que un 0.64% afirman que siempre infIuye eI cIima Iaboral en Ia gestión institucionaI desde Ia identidad y organización; que se concluye Ia infIuencia deI cIima Iaboral en Ia gestión institucionaI, que esta incidencia del clima laboral determina el comportamiento adecuado de Ios docentes para eI desarroIlo apropiado de una gestión educativa.Item Clima laboral y su relación con la gestión institucional de la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Arnao Valencia, Gloria Yanet; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la presente investigación ha sido la de establecer la relación que existe entre clima laboral y gestión institucional de la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica de 2020; y las variables definidas como el clima laboral con dimensiones descritas e identificadas para la comunicación y liderazgo. La segunda variable definida como la gestión institucional el cual se asocia a sus dimensiones de los procesos de gestión administrativa; los instrumentos y técnicas de recolección de datos han sido orientadas en función a los indicadores traducidas en ítems siendo el cuestionario y encuesta el cual estuvo estructurada por 24 ítems que ayudaron para la obtención de la información para el cual se determinó su muestra al aplicar el método probabilístico de tipo sistemático siendo 158, la estadística descriptiva e inferencial para su procesamiento. En cuanto a medios y materiales el método científico de diseño no experimental de tipo básica y a nivel correlacional con una prueba de hipótesis r de Pearson siendo sus resultados producto del cálculo de la misma ayudado por el SPSS versión 23. La misma que responde que el valor calculado fue de r= 0,895 lo cual nos denoto la relación directa y alta entre sus variables. En conclusión, general se estableció la existencia de una correlación directa o positiva y alta entre el clima laboral y gestión institucional en la Institución Educativa Primaria N° 22305 “Julio César Tello” de Ica, 2020.Item Efecto de la gestión escolar unidocente en el desempeño laboral de los docentes de educación inicial, Distrito de Amantani, Provincia de Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Jahuira Cusi, Lucy; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de este estudio, titulado «Impacto de la Gestión Escolar Unidocente en el Desempeño Laboral de los Docentes de Educación Inicial del Distrito de Amantaní, Provincia de Puno, 2022», fue investigar la correlación entre la gestión escolar y el desempeño laboral en instituciones educativas unidocentes. Los resultados de esta investigación pretenden aportar elementos para la búsqueda de posibles soluciones a los retos que enfrentan los docentes que laboran en este tipo de instituciones. El objetivo principal del estudio era investigar el impacto de la gestión escolar unidocente sobre el rendimiento laboral en las instituciones educativas unidocentes de nivel inicial. Esta investigación pretendía aportar nuevas ideas sobre posibles soluciones para los retos a los que se enfrentan los profesores que trabajan en este tipo de instituciones. Para evaluar el impacto de la gestión escolar unidocente en el desempeño laboral de los docentes de educación inicial del distrito de Amantaní, Puno, en el año 2022, se empleó una metodología cualitativa. Dado que cada institución del distrito cuenta con un solo docente, obtuvimos la información necesaria de ellos. Nuestros hallazgos indican que existe una correlación entre el desempeño docente en el aula y la gestión escolar. El trabajo de un solo profesor es exigente, pero su rendimiento en el aula es satisfactorio. Sin embargo, el nivel de gestión escolar es medio..Item Efecto de la gestión escolar unidocente en el desempeño laboral de los docentes de Educación Inicial, Distrito de Amantani, Provincia de Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Jahuira Cusi, Lucy; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de este estudio, titulado «Impacto de la Gestión Escolar Unidocente en el Desempeño Laboral de los Docentes de Educación Inicial del Distrito de Amantaní, Provincia de Puno, 2022», fue investigar la correlación entre la gestión escolar y el desempeño laboral en instituciones educativas unidocentes. Los resultados de esta investigación pretenden aportar elementos para la búsqueda de posibles soluciones a los retos que enfrentan los docentes que laboran en este tipo de instituciones. El objetivo principal del estudio era investigar el impacto de la gestión escolar unidocente sobre el rendimiento laboral en las instituciones educativas unidocentes de nivel inicial. Esta investigación pretendía aportar nuevas ideas sobre posibles soluciones para los retos a los que se enfrentan los profesores que trabajan en este tipo de instituciones. Para evaluar el impacto de la gestión escolar unidocente en el desempeño laboral de los docentes de educación inicial del distrito de Amantaní, Puno, en el año 2022, se empleó una metodología cualitativa. Dado que cada institución del distrito cuenta con un solo docente, obtuvimos la información necesaria de ellos. Nuestros hallazgos indican que existe una correlación entre el desempeño docente en el aula y la gestión escolar. El trabajo de un solo profesor es exigente, pero su rendimiento en el aula es satisfactorio. Sin embargo, el nivel de gestión escolar es medio..Item Eficiencia del liderazgo directivo en la resolución de conflictos internos a nivel institucional de las Instituciones Educativas del Distrito de Chucuito 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cosi Cosi, Ponce Geronimo; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación parte de una evaluación integral de la eficacia del liderazgo gerencial en el manejo de conflictos internos entre instituciones educativas del distrito de Chucuito en 2022. El objetivo primordial es desarrollar un enfoque completo para que la gestión educativa y el liderazgo directivo resuelvan eficazmente los conflictos institucionales en el ámbito especificado. Los objetivos primordiales de este estudio fueron fomentar una cultura de gestión educativa que potencie los diversos estamentos de la administración dentro de la institución educativa. Es crucial desarrollar y ejecutar estrategias que fomenten un mejor liderazgo directivo y una gestión educativa proactiva. La idea gira en torno al establecimiento de una cultura organizativa que promueva la comunicación abierta y honesta, el trabajo cooperativo en equipo y la resolución eficaz de conflictos. Para lograr los objetivos, se propuso iniciar un programa de formación y desarrollo profesional para directivos, instructores y personal administrativo. El objetivo principal de este programa de formación es proporcionar a los líderes educativos las habilidades y recursos esenciales para manejar los conflictos de forma competente, cultivar un entorno escolar favorable y fomentar la colaboración. Nuestro análisis indica una deficiencia en la percepción suficiente del liderazgo y la existencia de tensiones institucionales. Para mejorar el clima organizacional y alcanzar los objetivos institucionales, se recomienda mejorar las habilidades de liderazgo del personal directivo y docente, fomentar una visión compartida de la dirección de la institución y abordar eficazmente los conflictos a través del diálogo y la mediación. Esto también contribuirá a fomentar relaciones interpersonales constructivas y a hacer avanzar el proyecto educativo.Item El desempeño docente frente al proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria Acora 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cosi Cosi, José Hector; Jimy Humpiri, Nuñez; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Este estudio pretende evaluar la eficacia del profesor para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de los centros de enseñanza secundaria en 2022. Método: El enfoque elegido para establecer una relación entre los datos es a través de una encuesta, que implica la recopilación de información a través de preguntas. El estudio utilizó un diseño transaccional no experimental, ya que la variable independiente, "desempeño docente", ya existía y estaba operativa en el entorno de la investigación. Se seleccionó una muestra representativa de 144 estudiantes de secundaria de 1º a 5º curso de 335 instituciones educativas que forman parte de nuestra población de estudio. Resultados: El análisis de la muestra elegida demostró una correlación estadísticamente significativa de 0,857, que se clasificó como "correlación significativamente positiva" sobre la base de la evaluación dada a los estudiantes. El valor p de 0,000 es altamente significativo, lo que indica que el rendimiento de los profesores tiene una fuerte correlación con el aprendizaje de los alumnos. Este valor es sustancialmente inferior al umbral esperado de 0,05. Además, se identificó una sólida correlación positiva, considerada estadísticamente significativa, con un nivel de significación de 0,000, por encima del umbral previsto de 0,05. Esto sugiere una clara asociación entre las percepciones de los profesores y el aprendizaje de los alumnos. Esto sugiere una clara asociación entre la percepción del rendimiento de los profesores y su rendimiento real. Se observó una asociación estadísticamente significativa entre el desarrollo cognitivo y procedimental del rendimiento de los profesores. Esta relación se calificó como "bastante positiva" y tuvo un nivel de significación de 0,000, que está por debajo del umbral de 0,05. Además, se observó una correlación estadísticamente significativa entre las evaluaciones del rendimiento de los profesores y las actitudes hacia el aprendizaje. Esta correlación se caracterizó como "relación positiva fuerte" y tuvo un nivel de significación notablemente alto de 0,000, inferior al umbral esperado de 0,05. Conclusiones: El estudio encontró una asociación positiva fuerte y significativa, denominada "correlación positiva formidable", entre la evaluación que hacen los estudiantes del desempeño del profesor y su percepción del proceso de aprendizaje. Esta investigación demuestra una clara asociación entre la percepción de la actuación del profesor y el proceso de enseñanza-aprendizaje.Item El gasto público del sector educación y su influencia en la competitividad educativa del Departamento de Puno, 2010-2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chana Marce, Yesica; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl título del estudio es "Gasto Público del Sector Educación y su influencia en la Competitividad Educativa del Departamento de Puno, 2010-2019" y su objetivo es determinar la influencia que presenta el gasto público del sector educación en la competitividad educativa del departamento de Puno, desde 2010 hasta 2019. El estudio utilizó un enfoque netamente cuantitativo, un diseño no experimental, un corte longitudinal, una naturaleza aplicada y un alcance de la investigación La conclusión es que el gasto público en la educación tiene un impacto significativo en la competitividad educativa del departamento de Puno entre 2010 y 2019. Según el modelo de regresión lineal, los valores significativos son menos de 0.05. el R-cuadrado muestra que el gasto público afecta el 95.00% de la competitividad educativa. La relación entre ellos es favorable, ya que indica que aumentará el gasto público en la educación, lo que aumentará la competitividad educativa.Item Estilos de dirección y su relación con el desempeño docente en las instituciones Educativas del nivel primario del Distrito de Urcos, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Noalcca, Nancy; Lujan Urviola, Carlos Adolfo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre estilos de Dirección y el desempeño docente en las Instituciones Educativas públicas del nivel de educación primaria del Distrito de Urcos. Método de investigación: El estudio es de enfoque cuantitativa de nivel correlacional- no experimental, donde la muestra conformada por 54 docentes. El instrumento: se usó como técnica de investigación el cuestionario para poder procesar los datos estadísticos. Nivel de confiabilidad: Usamos el coeficiente de Alfa de Cronbach para determinar el nivel de confiabilidad de nuestro cuestionario y así medir la correlación entre ambas variables que se encuentra entre 0.8 y 0.9. comprobación de hipótesis: El inicio de esta investigación planteó ciertas hipótesis, las cuales luego son contrastadas mediante una prueba de correlación de Pearson. Al realizar una prueba de normalidad en ambas variables, se descubre que presentan una distribución normal. Se utiliza la prueba de Pearson para medir el grado de correlación y relación entre las variables. Conclusión: Existe una relación entre significativa entre los estilos de Dirección y el desempeño docente en las Instituciones Educativas públicas del nivel de educación primaria del Distrito de Urcos, indican una correlación entre las variables, con un valor de P de 0,000, lo que indica significación estadística por debajo del umbral de 0,05. El coeficiente de correlación de 0,710, según la interpretación de la tabla de correlación de Pearson, sugiere una relación altamente positiva.Item Estrategias de aprendizaje en la modalidad virtual en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Nuñez Butron, Juliaca - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ortiz Zavala, Joel Lucas; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el estudio se desarrolló el tema sobre las estrategias de aprendizaje y la modalidad virtual, cuyo propósito principal es explicar las estrategias de aprendizaje que influyen en la modalidad virtual en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Núñez Butron, Juliaca-2021. Cuya metodología corresponde al enfoque cuantitativo, de método descriptivo-correlacional, de tipo de estudio básica, de diseño de estudio no experimental; donde la población y muestra corresponde al diseño probabilístico de tipo aleatorio simple donde comprende a 134 estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Núñez Butron. Donde se concluyó: la influencia significativamente inversa entre las estrategias de aprendizaje con el desarrollo de sesión de clases virtuales, asimismo, entre las herramientas digitales con las estrategias de aprendizaje, asimismo las estrategias pedagógicas influencias respecto a las estrategias de aprendizaje, donde demuestra que en el desarrollo de clases virtuales el aprendizaje es inferior en los estudiantes.Item Evaluación de la infraestructura escolar en las Instituciones Educativas de Capachica 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Laquise Quijo, Anghela Miley; Ortiz Canzaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación abordará la problemática vinculada a la Evaluación de la infraestructura en las instituciones educativas de Capachica 2022, en el departamento de Puno, ya que en nuestro país aún se presenta una infraestructura deficiente, es posible que se esté afectando de manera negativa a la calidad educativa, más ahora que es necesario consolidarla ante un escenario de economías globalizadas y en constante competencia. Es así, que se buscó determinar en qué condiciones se encuentra la infraestructura de las instituciones Educativas del distrito de Capachica. Para estos fines, se analizarán datos objetivos respecto a las variables estudiadas, los mismos que han sido obtenidos de fuentes confiables y verificadas, ello a través de una metodología diseñada para determinar la relación entre las variables estudiadas en base a técnicas estadísticas aplicables al caso concreto. Luego de realizada la recolección de datos se concluyó que las I.E. del distrito de Capachica no cuentan con una infraestructura adecuada, así mismo se requiere de mantenimiento e intervención del gobierno central.Item Gestión administrativa y su relación en el ámbito organizacional de los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la Provincia de Azángaro, 2017(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huaquisto Mendoza, Pedro; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis: “Gestión Administrativa y su relación en el ámbito organizacional los docentes los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la provincia de Azángaro, 2017”. El objetivo general es determinar la relación entre la gestión administrativa y el ámbito organizacional de los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la provincia de Azángaro, 2017. El trabajo pretende encontrar el margen de relación que existe entre la gestión administrativa y lao organización estructural de las instituciones educativas de nivel superior con los indicadores de la dirección organizacional educativa y la conducción de la gestión administrativa en provecho de los estudiantes y el público que accede para recabar información y trámite documentario. El método fue Ex-Post-Facto; que permite describir los fenómenos de los hechos ocurridos con efecto retroactivo, nivel no experimental, diseño descriptivo correlacional. La población tomada fue 69 docentes. Para la recolección de datos hemos utilizado la encuesta, ficha de cuestionario y el programa SPSS para el procesamiento estadístico.Item Gestión de la calidad educativa bajo un enfoque híbrido y desempeño docente en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar, San Carlos – Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Yucra, Vaneza; Condori Típula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio “Gestión de la Calidad Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar, San Carlos - Puno, 2022” fue examinar la conexión entre las variables investigadas. Metodología: El método utilizado fue hipotético deductivo y la investigación fue de naturaleza básica, centrándose en las correlaciones y empleando un enfoque cuantitativo. El diseño implicó un estudio transversal no experimental. Se incluyeron en la muestra ciento cuarenta 140 docentes del grupo y se utilizó una técnica de muestreo no probabilístico. La encuesta se utilizó para recopilar información, mediante cuestionarios respaldados por expertos y cuya confiabilidad se probó utilizando el Spearman RHO. Resultados: El estudio encontró una correlación fuerte y positiva (Rho=. 467) (valor de p = 0. 000 menos de 0. 05) entre la gestión de la calidad educativa utilizando un enfoque híbrido y el desempeño docente. La gestión institucional efectiva está fuerte y significativamente correlacionada con el desempeño docente, con un alto valor de ponderación de 0.839 y un valor p de 0.000, que está por debajo del umbral de 0.05. Esto indica una fuerte relación positiva entre la gestión administrativa y la enseñanza, con un coeficiente de correlación de 0,806 y un valor p significativo de 0,000, lo que indica una fuerte relación estadística. La interacción con la comunidad tiene un impacto fuerte y significativo en la eficacia de la enseñanza, con un coeficiente de correlación de 0,467 y un valor de p inferior a 0,05. Concluyendo la existencia de una relación significativa entre las variables estudiadas Gestión de la Calidad Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar, San Carlos - Puno, 2022.Item Gestión de la convivencia y la relación con la cultura escolar en instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Juliaca, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Abarca Abarca, Jose Leon; Herrera MIranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo es: Establecer la correlación que hay entre la gestión de la convivencia educativa y la cultura educativa en las I.E.S.P. de la localidad de Juliaca, para conocer su significancia entre ambas variables. Metodología: El tipo de exploración es descriptiva, corresponde a un correlacional, se ha utilizado una muestra de 80 maestros, específicamente del Comité de Orientación y Tutoría Educativa; correspondientes a las en I.E.S. de la localidad de Juliaca, repartidas de la siguiente forma: 01 Coordinador, 01 responsable de disciplina y convivencia escolar y 02 tutores de grado. De acuerdo a las características el muestreo es no probabilístico. Como instrumentos de exploración se utilizaron dos cuestionarios, el cuestionario de preguntas de gestión de convivencia educativa, diseñado teniendo como referente las normas para la gestión de la convivencia educativa y el cuestionario de interrogantes de cultura educativa, utilizando 3 dimensiones: Participación de la comunidad educativa, Clima Educativa y Convivencia Educativa. Ambos compuestos de 15 ítems con 4 cuatro categorías; como respuesta: Siempre, Muchas veces, Pocas veces y Nunca. Los cuales han sido validados y fiabilizados mediante la intervención de expertos y el indicador de consistencia interna Alfa de Crombach. De la evaluación descriptiva de los hallazgos se tiene, que la gestión de la convivencia educativa; es “Regular” y la cultura escolar está calificado como “Buena”, en los centros educativos secundarias del distrito de la ciudad de Juliaca. Luego de utilizar la estadística aplicada para analizar las dos variables, se descubrió que existió una correlación significativa y positiva entre la variable gestión de la convivencia educativa y la variable cultura escolar en las instituciones de educación secundaria del distrito de Juliaca en el año 2019. Rho = 0.595, la El grado de correlación entre las variables, indica una vinculación moderadamente positiva, en otras palabras, que la convivencia escolar influye en la cultura en los centros educativos. Además, se ha observado una correlación algo positiva (valor Rho = 0,542) entre la variada gestión de la convivencia estudiantil y la variable de la comunidad educativa. La dimensión clima escolar y la variable gestión de la convivencia escolar están correlacionadas; la asociación es débilmente positiva, con un valor de Rho de 0,252. Existe una ligera correlación positiva con un error de α = 5% entre la variable gestión de la convivencia escolar y la variable convivencia escolar. El coeficiente de correlación es 0,325Item Gestión institucional de los directores y su efecto en la satisfacción laboral en las Instituciones Educativas Públicas Del Nivel Inicial del Distrito de Yanaoca, de la Provincia de Canas - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Colque Apaza, Nely; Colquehuanca Roberto, Paye; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de este estudio de investigación es examinar cómo incide la gestión de los directores de las instituciones en la satisfacción laboral de las instituciones educativas públicas del nivel inicial del distrito de Yanaoca, provincia de Canas, en el año 2023. El estudio utilizó una técnica cuantitativa y un diseño explicativo causal básico, con una muestra representativa recolectada mediante un muestreo aleatorio estratificado. Un total de 35 administradores y 53 instructores de 21 instituciones diferentes proporcionaron datos para el estudio. Se utilizó un cuestionario para recoger datos sobre los niveles de satisfacción laboral, y los datos recogidos se introdujeron Los datos son almacenados en una base de datos y luego procesados utilizando el software estadístico SPSS. Los resultados son presentados a través de tablas y gráficos estadísticos, los cuales son analizados en consonancia con los objetivos y las hipótesis de la investigación. Los resultados indican que el valor de x2C, que es 19,12 con 2 grados de libertad, es superior al valor de x2t, que es 5,99, para la variable independiente "Gestión institucional". Además, el valor de x2C, que es de 15,97 con 2 grados de libertad, es superior al valor de la variable dependiente "Satisfacción laboral". De acuerdo con la información proporcionada en la tabla, puede deducirse que se apoya la hipótesis alternativa, mientras que se refuta la hipótesis nula. En resumen, hay pruebas de que existe una correlación positiva entre la gestión institucional y la satisfacción en el trabajo. En consecuencia, se confirma la hipótesis alternativa (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).Item Gestión institucional y su influencia en la planificación estratégica en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de la Ciudad de Lampa en el año 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mamani Cayllahua, Maribel; Herrera Miranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo primordial de esta indagación es explicar cómo incide la gestión institucional en la programación estratégica de los Colegios de educación básica de Lampa para el año 2020. La exploración se llevó a cabo con la guía del modelo cuantitativo, la metodología científica y el diseño de explicación simple causal construida, y se utiliza un prototipo específico del universo para la exposición. Para ello se utilizó un modelo aleatorio probabilístico. Consiste en fraccionar la población en subpoblaciones congregando los elementos que más se parecen entre sí. Cada barrio se denomina “Turno”, con un total de 25 directores y 29 docentes trabajando para los Centro de Educación Temprana de Lampa en 2020. Se resumen los hallazgos del estudio sobre la autoridad de ambas variables. En el presente estudio se utilizaron los métodos de agrupación de reseñas, que consistieron en la revisión de la documentación pertinente y la agrupación de reseñas informativas mediante el análisis de la situación utilizando los instrumentos de entrevista y encuesta, respectivamente, para establecer la marca de la misión corporativa y la planificación estratégica. De acuerdo con los resultados del contraste de hipótesis, el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 25,84 con dos valores de independencia es decano que el valor hipotético de x2t = 05,99 para la variable gestión institucional autónomo y el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 12. 14 con dos categorías de independencia es menor que el valor hipotético de x2t = 05.99 para la versátil dependiente. planificar estratégicamente. Habiéndose encontrado que la gestión institucional incide positivamente en la planificación estratégica de los colegios de nivel inicial de Lampa en el año 2020, se admite la suposición disyuntiva (Ha) y se impugna la suposición derogada (Ho).Item Gestión pedagógica en el logro de aprendizaje de la Institución Educativa Pública del Nivel Primario N°51501 en el Distrito de Huaro – Cusco, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ccahuata Espino, Vicente; Lujan Urviola, Carlos Adolfo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia entre la gestión pedagógica y el logro del aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa pública de nivel primario N°51501 en el distrito de Huaro - Cusco, 2019. Método de investigación: El estudio es de enfoque cuantitativa de nivel correlacional no experimental, donde la muestra está conformada por 36 participantes de nivel primario. El instrumento que se usó como técnica el cuestionario y la rúbrica de evaluación. Nivel de confiabilidad: Se empleo Alfa de Cronbach para establecer el nivel de confiabilidad, donde se determina que si tiene validez muy buena siendo 0.824. Comprobación de hipótesis: Al inicio de esta indagación, las hipótesis planteadas fueron probadas con una prueba de correlación de Pearson. Al realizar esta prueba para evaluar la normalidad en las variables, se descubrió que ambas variables mantienen una distribución normal se llega a la conclusión que si existe influencia positiva entre el logro de aprendizaje y la gestión pedagógica de los estudiantes donde hallamos por el estadístico de prueba de P – valor es = 0.000 es decir que es menor a 0.005 donde el coeficiente de correlación es de 0.765 lo cual se interpreta que es una correlación de Pearson positiva.Item Gestión pedagógica y la calidad educativa de las Instituciones Educativas Estatales del Nivel Inicial de la Provincia de Castilla Arequipa 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Salas Valencia, Giovanna Jovita; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis tiene como título “La gestión pedagógica y calidad educativa en instituciones estatales de inicial, provincia Castilla, Arequipa 2021”; se propuso encontrar la asociación de gestión pedagógica y calidad educativa en instituciones de inicial que pertenecen al sector estatal. Se utilizó un enfoque cuantitativo; con diseño transversal; las técnicas que se utilizaron fueron las encuestas, los medios empleados fueron un cuestionario un cuestionario de gestión pedagógica y el de calidad educativa; en este estudio se tuvo en cuenta el total de docentes; al observar que era pequeña la muestra quedo conformada por todos los docentes siendo en su totalidad 14. Concluyendo podemos decir, que sí, hay asociación significativa, por lo tanto, la gestión pedagógica se relaciona con la calidad educativa. De instituciones del nivel inicial que son del nivel estatal.