Familia disyuntiva y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Arequipa - 2019
No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
El objetivo del estudio se basó: Establecer la relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019. Basándose en la hipótesis general de Existe relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019.
Metodológicamente es una investigación categorizada como descriptiva, empleando un diseño correlacional, cuya población se conformó de 220 estudiantes universitarios con una muestra de tipo censal, la técnica fue la encuesta y de instrumento dos cuestionarios referidos a las variables de investigación, denominados Cuestionario FACES III Escalas Evolutivas de Familia Disyuntiva (FCS) y una ficha de análisis de las calificaciones. Los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva y la correlación de las variables analizo por medio del Chi2 de Pearson.
Se comprueba que la familia disyuntiva se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019, ya que, los valores del Chi2, el cual se basó en un el 5% de error y un nivel de confianza del 95% con una X2 =29,537, para Gl=4, una significancia de p=0.028, siendo significativa la relación.
Description
Keywords
Familia disyuntiva, Rendimiento académico, Adaptabilidad, Comunicación, Cohesión