Mención en: Investigación y Docencia en Educación Superior
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Item Estrategias didácticas y nivel de satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad José María Arguedas, Andahuaylas - Apurímac 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mendoza Valenzuela, Juebenal; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada: Estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes de la escuela profesional de administración de empresas (EPAE) de la Universidad José María Arguedas de Andahuaylas (UNAJMA) - Apurímac 2021 – I; tiene como objetivo: determinar la relación existente entre la aplicación de las estrategias didácticas y el nivel de satisfacción académica de los estudiantes. Con respecto a la metodología, es una investigación de alcance descriptiva, con diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo conformada de 405 estudiantes matriculados en la EPAE, con una muestra de 198 estudiantes, seleccionados de manera probabilística, aleatorio estratificado. Las variables analizadas fueron: estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes. El presente estudio cuenta con una hipótesis general y tres hipótesis específicas. El recojo de información se realizó mediante un cuestionario que permite medir el nivel de percepción de los estudiantes sobre estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes con 27 y 24 ítems respectivamente. Para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos se utilizó el Microsoft Excel y el SPSS versión 25. Se concluye que existe una correlación positiva muy alta entre las variables de investigación: estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes de la (EPAE), semestre académico 2021 – I, de la UNAJMA; ya que, el coeficiente de correlación es 0,900 y el nivel de significancia 0,000 menor a 0,05; dando a entender que los estudiantes se encuentran satisfechos con las estrategias didácticas que utilizan los docentes en las sesiones de aprendizaje de las diversas asignaturas.Item Incidencia de las danzas folclóricas en la formación inicial docente de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gregoria Santos” de Sicuani, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Colque Espinoza, Hugo; Flores Viza, Norma Elena; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tiene por objeto determinar la incidencia de las danzas folclóricas en la formación inicial docente de los estudiantes del instituto de educación superior pedagógico público “Gregoria Santos” de Sicuani, 2020 y para probar la hipótesis sobre las danzas folclóricas que inciden de manera significativa en la formación inicial docente en esta investigación se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La metodología que se usó para el estudio según la forma de investigación es el científico sistémico e hipotético deductivo, según la naturaleza procedimental es la forma cuantitativa, siendo su diseño de investigación causal y la clase de estudio es el no experimental descriptivo, con un nivel de investigación explicativo. La población estuvo conformado por 331 estudiantes y 22 docentes y la muestra de estudio estuvo conformado por 97 estudiantes y la totalidad de docentes que son en un número de 22, se utilizó la técnica de la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario de preguntas, para probar la hipótesis se utilizó el estadístico de la prueba Chi cuadrada llegándose a la conclusión del valor didáctico de la danza contribuye favorablemente al perfil docente y mejora los aprendizajes significativos en las diferentes áreas y cursos de formación inicial docente, de la misma forma contribuye a la revaloración, cultivo y práctica de las danzas de nuestra provincia. Podremos concluir que la variable independiente incide en la variable dependiente.Item Relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Huancané - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Coaquira Puma, Kukuli Ana; Leopoldo Wenceslao Condori Casr; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación se realizó para evidenciar que existe una relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas adventistas de la cuidad de Juliaca durante el periodo 2020, así el objetivo que plasmamos fue determinar la relación existente entre ambas variables ya mencionadas. Nos valimos de método inferencial de tipo teórico a nivel sustativa – descriptiva con un diseño no experimental correlacional transversal en una población de 96 docentes y 15 no docentes en Instituciones Educativas Adventistas “Laycos” de la ciudad de Juliaca, con docentes contratados el año 2020, con más de un año de antigüedad y que pertenezcan a instituciones educativas adventistas, denominados “Laycos” al no pertenecer a la Asociación Educativa Adventista de la ciudad de Juliaca, con una muestra no probabilística de 86 encuestas, que dejó evidenciado un resultado de la existencia de una relación significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas anteriormente mencionadas, de la ciudad de Juliaca, 2020, y una dependencia entre ambas variables.Item Gestión por resultados y compromisos de desempeño en la Unidad de Gestión Educativa Local San Román 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Garcia Tacca, Alejandro; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene como propósito general determinar la relación entre la Gestión por Resultados y los Compromisos de Desempeño en la UGEL San Román 2023. Los propósitos específicos abordan la relación entre la planificación operativa, el Procedimiento Presupuestario, la Ejecución de Programas y Proyectos, y los Compromisos de Desempeño en la misma entidad. La población total objeto de estudio está compuesto por 101 personas empleadas en la UGEL San Román. La muestra se seleccionó mediante encuestas utilizando un cuestionario como instrumento. En cuanto a la recogida y análisis de datos, se empleó la técnica de encuesta con un cuestionario como instrumento. En la evaluación, se ha usado la coeficiencia de vinculación de Pearson. Las conclusiones destacan hallazgos estadísticamente significativos en cada hipótesis evaluada. La relación positiva muy fuerte entre la Gestión por Resultados y los Compromisos de Desempeño (coeficiente de Pearson = 0.993, p-valor = 0.000) respalda la significancia estadística. Lo mismo se observa en la planificación operativa (coeficiente de Pearson = 0.964, p-valor = 0.000) y el Proceso Presupuestario (coeficiente de Pearson = 0.993, p-valor = 0.000), ambos con correlaciones positivas muy fuertes. La Ejecución de Programas y Proyectos también muestra una relación muy fuerte y positiva (coeficiente de Pearson = 0.992, p-valor = 0.000). En consecuencia, se confirma que estos aspectos están significativamente relacionados de manera positiva con los Compromisos de Desempeño en la UGEL San Román.Item Herramientas colaborativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera profesional de ingeniería empresarial e informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Maldonado Mamani, Dennys; Cari larico, Herder; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos miembros de la universidad en estudio utilizan con frecuencia las TIC en su vida diaria para perfeccionar la educación, incorporando exitosamente herramientas informáticas colaborativas. El proyecto busca analizar la influencia de estas herramientas en la enseñanza de Ingeniería Empresarial e Informática en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2019. Entre estas herramientas están los recursos digitales, objetos de aprendizaje y sistemas de gestión del aprendizaje, que facilitan el acceso y mejoran su calidad. En este estudio se utiliza el método cuantitativo, con encuestas que revelan que el 66,7% de los educandos se sienten bien informado sobre las herramientas tecnológicas, pero el 61,1% cree que los profesores necesitan más capacitación. Los hallazgos muestran un valor crítico de 0.000, significando que las dichas herramientas tienen un impacto relevante en el proceso educativo. Se recomienda que la universidad realice respaldos regulares de la base de datos como medida de contingencia y nombre a un experto en informática para supervisar el sistema web académico, además de proporcionar capacitación al personal administrativo para garantizar un uso efectivo de la tecnología, asegurando la calidad del servicio al público en generalItem Gestión educativa y desempeño docente en Instituciones Educativas Adventistas de la Ciudad de Juliaca - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Coaquira Puma, Kukuli Ana; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación se realizó para evidenciar que existe una relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas adventistas de la cuidad de Juliaca durante el periodo 2020, así el objetivo que plasmamos fue determinar la relación existente entre ambas variables ya mencionadas. Nos valimos de método inferencial de tipo teórico a nivel sustativa – descriptiva con un diseño no experimental correlacional transversal en una población de 96 docentes y 15 no docentes en Instituciones Educativas Adventistas “Laycos” de la ciudad de Juliaca, con docentes contratados el año 2020, con más de un año de antigüedad y que pertenezcan a instituciones educativas adventistas, denominados “Laycos” al no pertenecer a la Asociación Educativa Adventista de la ciudad de Juliaca, con una muestra no probabilística de 86 encuestas, que dejó evidenciado un resultado de la existencia de una relación significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas anteriormente mencionadas, de la ciudad de Juliaca, 2020, y una dependencia entre ambas variablesItem Características personales y bullying en los estudiantes de informática administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Palomino Cornejo, Sulma Otilia; Rosas Valdivia, Jordan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezActualmente entre los estudiantes se tienen los problemas del Bullying y los altos niveles de victimización, situaciones que preocupan a padres, docentes, funcionarios, doctores, ya que estas problemáticas afectan de sobremanera en las relaciones interpersonales de los menores de edad, pues dichas interrelaciones son necesarias para que los individuos podamos desarrollarnos socialmente y más aún en una ambiente escolar. Se sabe que los menores que sufren de agresiones presentan sentimientos de angustia, preocupación, ansiedad y tienen dificultades para adaptarse a los ambientes sociales. Esta investigación se dirigió a los estudiantes de la carrera de Informática Administrativa del instituto de Informática de la UNSA, Arequipa en el año 2019. Teniendo como propósito que se halle la existencia de una correlación entre las variables de estudios, de hallar dicha relación se espera luego que se encuentren soluciones y se cree conciencia de los efectos que tienen los abusos en las personas, pues estas acciones son perjudiciales para las víctimas, quienes quedan con traumas que afectan sus vidas, asimismo quien agrede comienza con el círculo vicioso del abuso al más débil. El objetivo es determinar la correlación entre las características personales y el Bullying en los estudiantes de Informática Administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019. La hipótesis, “Es probable que exista una correlación estadística significativa entre las características personales y los perfiles de Bullying en los estudiantes de Informática Administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019”. Características Personales, Según Cerda (1985), precisó a la personalidad en cuatro características principales: el accionar de una personas en sociedad y como esta es percibida por el resto de los individuos; el rol que un individuo tiene en la sociedad, cúmulo de características que son propias y diferentes por cada persona, significando un nivel de estatus y modestia; teniendo en cuenta aspectos sociales donde pertenece el individuo. Estos conceptos guardan relación con las manifestaciones de personalidad que se evidencian en una persona, mediante la observación. Además tenemos otras características más. El BULLYING, este término es conocido como acoso, dentro de las Instituciones educativas se le conoce con el nombre de hostigamiento escolar, considerado como maltratos de diversas índoles, pues este puede afectar a la estabilidad psicológica, física de la persona abusada, la cual es realizada frecuentemente por un lapso indeterminado. De acuerdo con las estadísticas escolares, estos acontecimientos se realizan en las aulas y lugares recreacionales de las Instituciones educativas. Todo tipo de acoso son considerados como torturas sistemáticas, donde las personas violentas sumergen a sus víctimas en un sinfín de agresiones físicas psicológicas, estas agresiones pueden ser de diversos tipos y con el apoyo de otros alumnos. El Bullying se caracteriza principalmente por ser reiterativo con la víctima, buscando intimidar a sus víctimas, estas acciones implican utilizar poder que se ejerce por el individuo más fuerte quienes someten física y psicológicamente al débil, en ese sentido la persona que es maltratada está expuesta ante el maltratador lo que le genera emociones relacionadas a la baja autoestima, con secuelas psicológicas, quién si no es tratado adecuadamente tendrá una vida llena de temores y no podrá afrontar sus responsabilidades educativas, mostrando acciones de negativas. En otras ocasiones se observó que los estudiantes abusados llegan a un punto crítico de estrés y tristeza, lo que los lleva terminar con sus vidas o lesionarse físicamente (2010). Tipo de investigación, es de tipo descriptivo básico, cuantitativo y transversal. Básico, porque se buscaba confirmar ciertos postulados teóricos que enfatizan la relación entre el acoso estudiantil y sus consecuencias emocionales y académicas; cuantitativa, porque las variables de estudio son medidas y las hipótesis son contrastadas estadísticamente y transversal porque la medida de las variables se realizó en un solo momento en el tiempo. Método de la investigación, el método científico como método general, el método descriptivo viene a ser método específico el que nos permitirá demostrar la causa y efecto del problema a investigarse. Validación de la contrastación de hipótesis, con el contraste de la hipótesis general buscará determinarla correlación entre las variables de estudio: características personales y los perfiles de bullying, para ello se hará uso del software Microsoft Excel 2017, específicamente del coeficiente de correlación de R de Pearson.Item Relación de las competencias investigativas y las estrategias de enseñanza en los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la Ciudad de Juliaca – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ordoñez Pacco, Pedro Francisco; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa intención de este estudio es determinar la relación entre las competencias investigativas y las estrategias de enseñanza en los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca – 2023. Este estudio utilizó un plan descriptivo correlacional, y el tamaño del ejemplo es de 107 estudiantes. El acopio de información se materializó mediante un sondeo de 24 preguntas para la variable de competencias investigativas y otras 23 para la variable estrategias de enseñanza. La metodología medible incluyó retratar, explorar, relacionar y diferenciar las especulaciones propuestas y se llevó a cabo utilizando el programa factual SPSS v.25. Se utilizó Rho de Spearman como prueba de especulación factual. Con un coeficiente de 0,443 y un nivel de importancia de 0,000, se afirmó la presencia de una relación positiva inmediata de fuerza normal entre los factores. Finalmente, se resolvió que existe una relación entre los factores en los alumnos.Item Tecnologías de información y comunicación social y su relación con el rendimiento académico en Estudiantes de Administración En Turismo, Hotelería y Gastronomía, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca, 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2017) Gallegos Chiarella, Gabriela Katherine; Muños Carbajal, Laura beatriz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titula: “TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA, UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ, JULIACA, 2016”; el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de la institución mencionada. La población estuvo constituida por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía del semestre académico 2016 – II. El método utilizado fue el método científico. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para medir las tecnologías de información y comunicación social y para medir el rendimiento académico se utilizó la observación documental cuyo instrumento fue el registro de evaluación de notas. Siendo la hipótesis existe una relación directa y significativa entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía, universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, 2016. Toda vez de que esta hipótesis ha sido demostrada mediante la prueba estadística Chi- cuadrado de Pearson. Los siguientes resultados muestran que el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social tienen ventajas para los estudiantes ya que les incrementa la motivación, los libera de la realización de tareas rutinarias les permite aprender a distancia y contribuyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje mucho más dinámico y didáctico logrando incidir satisfactoriamente en su rendimiento académico. También, las tecnologías de información y comunicación social les desarrollan habilidades informáticas a los estudiantes que son tan precisos para lograr un incremento en su rendimiento académico, tanto como para trabajar con mucha autonomía y libertad además de desarrollar la creatividad intelectual en ellos. Cabe resaltar que la interactividad en la comunicación e intercambio de experiencias entre compañeros de aula logran mejorar e incrementar el rendimiento académico. Es decir las tecnologías de información y comunicación social favorecen en su proceso de enseñanza y aprendizaje como también la interactividad estimula la reflexión y permite una mejor actividad cognitiva que repercuten satisfactoriamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos resultados nos demuestran que los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía en su promedio ponderado alcanzan las notas de 11 a 13 demostrando con ello que tienen un regular rendimiento académicoItem Uso del espacio virtual y su repercusión en la enseñanza y aprendizaje en estudiantes de las instituciones educativas publicas del nivel primaria del Distrito de Moho, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Cueva, Luis Gerardo; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn los últimos tiempos hablar de la formación educativa pública y también de la formación educativa privada es hablar de una formación presencial y mirando a la educación impartida en el distrito de Moho ninguna institución educativa imparte enseña en la modalidad remota no presencial; es en este estadío concreto y de la repentina aparición del SARS-CoV-2 que se empieza con la enseñanza a distancia, remota o virtual en la que los maestros se han visto obligados a tener que adaptar su práctica profesional a estos cambios, la investigación que presento se ha desarrollado con la pretensión de alcanzar el objetivo de Analizar el uso del espacio virtual y su repercusión en la E - A en escolares de las Instituciones Educativas públicas del nivel primaria del distrito de Moho, 2021, utilizando el método de investigación descriptiva y el enfoque abordado es el cuantitativo, así como también se utilizó el nivel explicativo causal que permita explicar el comportamiento de la variable principal sobre la segunda variable (cómo una antecede en el tiempo al efecto) esto nos permite describir el fenómeno a estudiar puesto que en estos últimos tiempos ha existido un vertiginoso cambio y adaptación de la formación presencialmente a la no presencial que dicho sea de paso no desaparece más al contrario esta educación virtual vino a quedarse en el sistema educativo peruano. En esta investigación se logró establecer una correspondencia fuerte entre las variables de la tesis planteada: uso del espacio virtual y la E-A de los alumnos en razón a que hechas las pruebas de las hipótesis planteadas se ha obtenido un p valor de 0,000 (0,00 de 0,05) lo que nos lleva a concluir la relación fuerte que tiene la variable uno Uso del espacio virtual con la variable dos. Enseñanza y AprendizajeItem Estrategias metodológicas en la motivación virtual: reflexiones y límites en la práctica profesional primaria Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Idme Luque, Lucrecia; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio lleva por título: Estrategias metodológicas en la motivación virtual: reflexiones y límites en la práctica profesional primaria, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021, el cual tiene como objetivo principal determinar la integración de las estrategias metodológicas en la motivación virtual: en la práctica profesional primaria de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021, considerando de que una de las formas de acceder al aprendizaje se hace mediante una buena motivación y prepara al estudiante para acceder al nuevo conocimiento y que mejor si ello se hace mediante la virtualidad, la cual esta siendo utilizada profusamente en estos tiempos. Se empleó enfoque cuantitativo, de nivel de análisis descriptivo y diseño no experimental. Se concluye de la siguiente manera: La implementación y la selección de las estrategias metodológicas correctas ayuda en la motivación virtual de los niños, en la práctica profesional primaria de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública incrementando el nivel de interés en el aprendizaje, siendo indispensable de que la motivación es de vital importancia en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Mobbing en el ámbito laboral y su relación con el ejercicio profesional en los Institutos Superiores Tecnológicos Privados en el Distrito de Juliaca - Puno, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Gutierrez, Jose Leon; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titula: “Mobbing en el ámbito laboral y su relación con el ejercicio profesional en los institutos superiores tecnológicos privados en el distrito de Juliaca – Puno, 2020. Objetivo: determinar la relación que existe entre el mobbing en el ámbito laboral con el ejercicio profesional. Materiales y Método: se dispuso el método científico, analítico, metódico, estadístico, estadístico y finalmente el deductivo e inductivo. Además de ello se utilizó tablas, figuras, la interpretación y el análisis de los resultados. Con referente al diseño de investigación se eligió el diseño correlacional, tipo de investigación no experimental de carácter científico - transversal y finalmente el nivel de investigación es básica. Para ello; se trabajó con una población de 211 docentes y se obtuvo como muestra a 95 docentes, para lo cual; se aplicó las técnicas de recolección de datos así como la entrevista y la encuesta, además de ello; se aplicó el instrumento la ficha del cuestionario, finalmente se procesó toda la información en el Programa SPSS Statistics Versión-25. Resultados: existe suficiente evidencia con un margen de error de 0.5% en un nivel de significancia y confiabilidad del 95% el cual significa que existe una correlación positiva considerable. Conclusión: entre los datos obtenidos se tuvo que un 15.26% informan que existe la forma de agresión verbal, el 24.74% manifestaron que existe la forma de acoso psicológico, el 17.37% mencionaron que utilizan medios digitales para acosar a los demás, el 20.00% indicaron que perciben acciones relacionadas con el sexo, el 23.16% respondieron que existe acoso corporativo, el 27.37% indicaron que practicaron el acoso en serie, el 20.53% mencionaron que efectúan el mobbing en pareja, el 25.79% indicaron que cometen el acoso normativo, el 30.53% respondieron que causa la reducción de la productividad y la eficiencia, el 31.05% mencionaron que a causa de mobbing existe mayor ausentismo y rotación, el 34.74% mencionaron que existe mayor disminución laboral, el 25.26% indicaron que el mobbing laboral causa efectos negativos. Llegando a la conclusión siguiente que el acoso laboral es uno de los fenómenos de violencia que más daño ha ocasionado a sus víctimas y que ello; conlleva a enfermedades y daños físicos. Viendo por conveniente desarrollar medidas de prevención y protección, con el fin de evitar actos de violencia y se puedan garantizar a plenitud los derechos de los trabajadores.Item Modelos de aprendizaje y su influencia en estudiantes del primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez – Juliaca 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Tacca Navarro, Filiberto; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio que realizamos se centra principalmente en el uso de diversos modelos de aprendizaje y cómo afectan académicamente a los estudiantes de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca. El objetivo fue precisar cómo se utilizaban los diversos modelos de aprendizaje y cómo afectaban el desarrollo de las actividades académicas a lo largo del crecimiento profesional de los estudiantes de Derecho. La primera variable de este estudio, Modelos de Aprendizaje, se correlaciona y es coherente con ella. En cuanto al impacto en los estudiantes, hemos hecho un esfuerzo por demostrar cómo diversos estilos o modelos de aprendizaje han contribuido a un aprendizaje eficaz con el uso de herramientas y recursos adecuados centrados en la interacción más directa entre los instructores y los estudiantes. Nos ha parecido útil verificar y analizar la función administrativa desde el diseño, planificación, organización, integración de personal, dirección y desarrollo de las sesiones de aprendizaje bajo el seguimiento y control de la administración educativa a cargo del decanato de la facultad de derecho de la Universidad. La administración de la formación se practica, obviamente, en cualquier entidad u organización donde se lleve a cabo la acción educativa. Estamos seguros de que los hallazgos y sugerencias realizados en la presente investigación serán una herramienta útil para la consulta sobre modelos de aprendizaje no sólo para la Facultad de Derecho sino también para las demás Escuelas Profesionales de la Universidad.Item Acción tutorial y el autoconcepto de estudiantes de Instituciones Educativas De Educación Secundaria Pública de la Ciudad de Sicuani, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Champi Condori, Efrain; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa mejor estrategia de conocer la problemática educativa, es a través de la investigación científica, razón por la cual presento la tesis: Acción tutorial y el autoconcepto de estudiantes de instituciones educativas de educación secundaria pública de la ciudad de Sicuani, 2022, cuyo objetivo principal fue determinar el grado de relación que existe entre la acción tutorial y el autoconcepto de los escolares de las instituciones educativas de educación secundaria pública de la ciudad de Sicuani, 2022. En la metodología, el diseño de investigación: no – experimental, transeccional y correlacional; método: deductivo, tipo: básico, nivel correlacional, población de estudio es 6010 escolares, muestra 361 escolares, técnica encuesta, instrumento cuestionario. El instrumento es válido por juicio de expertos, y es confiable mediante el coeficiente alfa de Cronbanch, se comprueba mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Existe acción tutorial baja, dimensión formativa alta, dimensión preventiva baja, dimensión integral baja, autoconcepto bajo, autoconcepto físico alta, autoconcepto personal baja, autoconcepto académico alta. En conclusión, el 71% de los cambios producidos en el autoconcepto de los escolares, es la consecuencia inmediata de los cambios ocasionados por la acción tutorial impartida por los docentes de las instituciones educativas de educación secundaria publica de la ciudad de Sicuani en el año 2022.Item Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Tacuri Pinito, Carmen Esthela; Beltrame Tito, Arelmi; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación fue muy relevante e importante ya que tuvo como propósito principal el de determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Tuvo como problemática general: ¿Qué relación existe entre clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca? el objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el diseño correlacional, el método de investigación fue el nivel descriptivo e inferencial al paquete estadístico SPSS versión 2.5, el tipo de investigación fue el descriptivo, la población estuvo constituida por 292 estudiantes, cuya muestra probabilística seleccionada fue de 166, se utilizó para el recojo de información de los instrumentos la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Esta investigación pertenece a un diseño no experimental que por medio del análisis y descripción de las variables se ha establecido la relación entre la variable clima familiar y rendimiento académico. Los datos estadísticos que sustentan esta investigación provienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos y la principal conclusión a la que se arribó fue que existe relación significativa entre el clima familiar y rendimiento académico con un r de Pearson de 0,048 < 0,05 y un valor de P de 0,048 con este resultado se comprueba la hipótesis de la investigación del clima familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca.Item Desempeño docente y el aprendizaje desde la mirada de los estudiantes de la Institución Educativa N°40201 Técnico Agropecuario La Colina, Distrito de Majes - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ramos Cuela, Manuel Jesus; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación se titula: “DESEMPEÑO DOCENTE Y EL APRENDIZAJE DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº40201 TECNICO AGROPECUARIO LA COLINA, DISTRITO DE MAJES-2019”, y tiene como propósito general, establecer la relación entre el Desempeño Docente y el Aprendizaje desde la mirada de los estudiantes de la Institución Educativa N°40201 Técnico Agropecuario - La Colina, Majes – 2019. Nuestro estudio pertenece a un estudio cuantitativo, su diseño es No Experimental, de tipo Básico y nivel correlacional. La población participante fue de 273 estudiantes de la Institución Educativa Nº40201 Técnico Agropecuario La Colina, se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple y se trabajó con una muestra de 160 estudiantes. Para medir las variables se emplearon 02 cuestionarios tipo escala de Likert, el primero de ellos mide la variable Desempeño docente y tiene 4 dimensiones divididas en 37 preguntas, y el segundo cuestionario mide la variable Aprendizaje y consta de 18 ítem. La correlación alcanzada entre las variables: Desempeño docente y Aprendizaje fue de r de Pearson = 0,943, al interpretar los resultados se estableció que existe una CORRELACIÓN MUY FUERTE CON TENDENCIA A PERFECTA entre ambas variables; Asimismo, r2 = (0,943)2 = 0.890 representa que el 89.0% de la Variable: DESEMPEÑO DOCENTE de la percepción que tienen los 160 estudiantes interviene en la Variable: APRENDIZAJE, el nivel de significancia es CORRELACIONAL MUY FUERTE CON TENDENCIA A PERFECTA, es decir, a mayor Desempeño Docente, mayor será el Aprendizaje y si el Desempeño Docente es deficiente el Aprendizaje también será deficiente.Item Pizarras interactivas y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani-Cusco 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Enriquez Ponce, Jose Carlos; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis titulada: Pizarras interactivas y su influencia en la experiencia educativa de los estudiantes de computación e informática en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani-Cusco 2023. Como objetivo: Establecer el nivel de influencia de la utilización adecuada de las pizarras participativas durante el transcurso la enseñanza de los alumnos de computación e informática Del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani período, 2023. Material y método: investigación de tipo básico nivel explicativo diseño no experimental-correlacional, muestra 228 estudiantes. Resultados: La prueba estadística asumida en esta investigación es la distribución Z, Zc = 14,89 > Zt. = 1,96, comprueba la hipótesis: El uso adecuado de las pizarras participativas impacta elocuentemente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de informática del IESTP. Vilcanota en el Distrito de Sicuani 2023. Conclusiones: El 98% de los cambios en el transcurso de enseñanza de los estudiantes, se explica por las variaciones en el uso adecuado de las pizarras interactivas para los alumnos de computación e informática del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani período 2023.Item Educación ambiental y desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, año 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yucra Yucra, Violeta; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene el objeto de relacionar la educación ambiental con el desempeño laboral de los trabajadores de la municipalidad provincial de San Román - Juliaca, año 2021, al cual se aplicó la metodología de estudio cuantitativo, deductivo, básica de alcance correlacional de diseño no experimental – transaccional con instrumento cuestionario de técnica encuesta, a una muestra de 206 trabajadores, al cual se obtuvo un alfa de omega de 85,9% de consistencia internar de los datos, cuestionario validado a juicio de expertos; teniendo el resultado de una asociación de 64,8% entre la variable educación ambiental y desempeño laboral, calculado con el estadístico Rho - Spearman por poseer datos no paramétricos; con el que se concluye que existe una relación con tendencia positiva y significativa con p-valor de [0,000 < 0,05] calculado con el estadístico Gamma.Item Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccapa Mamani, Fretman; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn los tiempos actuales en los que vivimos se diseñan nuevos retos que superar y lograr los objetivos educacionales óptimos, numerosos estudios han llegado a desarrollar estudios que relacionaron el estrés y el rendimiento académico, siendo para todo alumno una necesidad de superarlo y así poder lograr una formación de elevada calidad. Son por estos motivos que me impuse el objetivo de determinar la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Juliaca, 2022. la metodología es de tipo no experimental de diseño descriptivo y correlacional, cuantitativo, para esta investigación se consideró una muestra de 224 estudiantes repartidos en varias carreras profesionales o especialidades, para la variable estrés se utilizó el instrumento previamente diseñado y validado, del mismo modo para la variable rendimiento académico de los alumnos, las calificaciones oficiales se usaron. Se usaron pruebas de Pearson y chi cuadrado. Se descubrió relación positiva entre estrés y rendimiento académico, (p=0.048 = 4.8%); el 66.5% tienen rendimiento bueno, asimismo el 18.8% tienen rendimiento académico aceptable, el 12.1% tienen rendimiento académico muy bueno, finalmente el 2.7% tienen rendimiento académico deficiente.Item Familia disyuntiva y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Arequipa - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Sanchez, Azucena Ayme; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio se basó: Establecer la relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019. Basándose en la hipótesis general de Existe relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019. Metodológicamente es una investigación categorizada como descriptiva, empleando un diseño correlacional, cuya población se conformó de 220 estudiantes universitarios con una muestra de tipo censal, la técnica fue la encuesta y de instrumento dos cuestionarios referidos a las variables de investigación, denominados Cuestionario FACES III Escalas Evolutivas de Familia Disyuntiva (FCS) y una ficha de análisis de las calificaciones. Los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva y la correlación de las variables analizo por medio del Chi2 de Pearson. Se comprueba que la familia disyuntiva se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019, ya que, los valores del Chi2, el cual se basó en un el 5% de error y un nivel de confianza del 95% con una X2 =29,537, para Gl=4, una significancia de p=0.028, siendo significativa la relación.