Mención en: Investigación y Docencia en Educación Superior
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/151
Browse
Recent Submissions
Item Influencia del clima organizacional en el desempeño docente en la educación básica regular del Distrito de José Domingo Choquehuanca, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Puraca Soncco, Roger Narciso; Puma Puma. Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la exploración se plantea como principal objetivo: Determinar la influencia del clima organizacional en el desempeño docente en la educación básica regular del distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro en el año 2024. Metodología: El trabajo corresponde al enfoque cuantitativo, también se aplicó el método cuantitativo, es de tipo descriptivo – aplicativo, nivel correlacional, diseño no – experimental correlacional y transversal, población de 105 y muestra 83 profesores, técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, estos últimos son validadas y confiables. Según la prueba de normalidad se emplea la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Resultados: La comunicación institucional influye significantemente (90%) en las relaciones interpersonales de docentes, también la motivación frente a los actores educativos influye significativamente (97%) en las capacidades pedagógicas, la confianza con el entorno influye significativamente (90%) en el aspecto emocional de los docentes, y la participación plena influye significantemente (97%) en el cumplimiento de la responsabilidad en el desempeño de las funciones inherentes a su labor. Conclusión: Para responder al objetivo planteado, el clima organizacional influye muy significativamente (97%) en el desempeño docente en EBR del distrito de José Domingo Choquehuanca.Item Clima motivacional y rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado en Instituciones Educativas del Distrito de San Miguel - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Camacho Corrales, Raul; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezConocedor de la importancia de la investigación científica que ayuda a la sociedad y con fines optar el grado académico de maestría en educación, mención en: investigación y docencia en educación superior presento mi tesis bajo el título CLIMA MOTIVACIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL - 2022, cuyo objetivo principal: Determinar la relación que existe entre el clima motivacional y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas del distrito de San Miguel, en el año 2023. Metodología: la investigación obedece al diseño no experimental, correlacional, se trabajó con 244 escolares de educación primaria del distrito de San Miguel. Resultados: Se interpreta que el indicador, es fácil atender al profesor o estudiar: se relaciona (71%) con el rendimiento académico con un NS = 0,000; el indicador debe hacer un trabajo en clase y el profesor da poco tiempo para realizarlo se relaciona (61%) con el rendimiento académico con NS = 0,000; el indicador, el profesor verifica constantemente, mediante preguntas, que hayamos comprendido la clase sin dificultad, se relaciona (64%) con el rendimiento académico con un NS = 0,000; el indicador, el profesor hace comparaciones entre los alumnos se relaciona (60%) con el rendimiento académico con un NS = 0,000; el indicador, en este curso los compañeros se ayudan mutuamente se relaciona (64%) con el rendimiento académico con un NS = 0,000. Además, existe relación directa y significativa del clima motivacional y el rendimiento académico, ya que se obtuvieron 9 grados de libertad con un NS = 0,000. Conclusión: Existe relación entre el clima motivacional y el rendimiento académico siendo r = 0,239.Item Influencia del arte urbano en el estado emocional de los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Computación del Instituto Superior Tecnológico Santa Lucia, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Roque, Denis; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el estudio investigativo se analizó de manera cuantitativa el cuerpo estudiantil del I.S.T.P. de Santa Lucia, específicamente al segundo semestre en la carrera de computación, para determinar cómo influye el arte urbano en el estado emocional de los educandos. Para ello, mediante este estudio se indaga sobre, que la práctica del arte urbano mejora el progreso y desenvolvimiento de la misma, influyendo está en el buen desarrollo de la conducta en la sociedad, manifestando su estado de ánimo como un factor que determina la sociabilización del individuo como integrante de un grupo social sin ningún tipo de restricciones de manera discriminatoria. Además, la investigación tiene un estudio de encuestas realizadas, siendo que ellos manifestaron de manera directa como influye en su formación en el estado de ánimo, como es la tristeza, depresión, alegría e ira que, mediante la práctica del contexto, ellos cambian inmediatamente su estado de ánimo y se recomponen afectivamente para continuar su vida cotidiana. Se debe difundir la práctica del arte urbano en la educación del grado superior a fin de que los demás educandos también sociabilicen la práctica del arte urbano y de esta manera mejorar entre compañeros y esta sea fundamental en la socialización; de esta manera se buscó mejorar el clima institucional y la cordialidad de los educandos y a la vez también se pueda contribuir como una formación significativa, en vista que los educandos relajados y sin dificultad emocional aprenden mejor.Item Educación a distancia limitaciones pedagógicas para la enseñanza y evaluación del proceso de aprendizaje de escritura en estudiantes de la Institución Educativa Inicial 802 Huancallo, Distrito de Tambobamba Apurimac – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Miranda Portugal¸ Luzli; Cavero Aybar, Hugo Neptali; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación, titulada educación a distancia: limitaciones pedagógicas para la enseñanza y evaluación del proceso de aprendizaje de escritura en estudiantes de la I.E.I 802 Huancallo, distrito de Tambobamba Apurimac – 2021, considera dentro de su objetivo principal, determinar la relación que existe entre las limitaciones pedagógicas para la enseñanza y la evaluación del proceso de aprendizaje de escritura en estudiantes de la I.E.I 802 HUANCALLO, distrito de Tambobamba Apurimac – 2021. El estudio sigue un enfoque cuantitativo con dominio de correlación descriptivo y diseño no empírico, con una muestra de 17 alumnos; con la aplicación de un cuestionario para determinar los objetivos de la investigación utilizando cuestionarios para definir los objetivos del estudio y el uso de la prueba, y utilizando la prueba de Correlación de Pearson para la demostración de la hipótesis general siguiente: Existe relación significativa entre las limitaciones pedagógicas para la enseñanza y la evaluación del proceso de aprendizaje de escritura en estudiantes de la I.E.I 802 HUANCALLO, distrito de Tambobamba Apurimac – 2021. Durante el desarrollo de esta investigación se llegó a concluir, que existe una relación positiva entre las limitaciones pedagógicas para la enseñanza y la evaluación del proceso de aprendizaje de escritura en estudiantes de la I.E.I 802 HUANCALLO distrito de Tambobamba Apurimac, debido a que en la prueba Correlación de Pearson (0,909) siendo positiva y encontrando un valor de significancia de 0,01, siendo p<0,05.Item Habilidades socioemocionales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes en las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Caracoto Provincia de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2025) Condori Cardenas¸ Rosa; Herrera Miranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl actual ensayo científico tuvo como meta establecer la influencia de las destrezas Socioafectivas en el éxito académico de los colegiales de centros escolares secundarios en el distrito de Caracoto, Jurisdicción de San Román. Para ello, se empleó un boceto metodológico no experimental, de clase observacional, correlacional y transversal, con un guía cuantitativo. En el balance de registros, las secuelas conseguidas a partir de la prueba de hipótesis mostraron una valía de fallo computado (1,1038 × 10⁻⁵²) demostrativamente menor al grado de significancia planeado (0,05). Este hallazgo permitió confirmar la concurrencia de una Correspondencia estadísticamente demostrativa entre las alternante estudiadas. El coeficiente de Correspondencia de Spearman computado (0,83) indicó que la relación es positiva y alta. En consecuencia, se aceptó la hipótesis de investigación, deduciendo que Concurre una Correspondencia positiva y elevada entre las destrezas socioafectivas y el éxito académico de los educandos en las instituciones analizadas. Desde un punto de vista del procedimiento, la exploración fue de representación básico, ya que se enfocó en generar información científica sin buscar una solución inmediata al problema identificado. El boceto no experimental implicó que no se maniobró ninguna variable; Igualmente, se adoptó un grado observacional, correlacional y transversal. La recopilación de registros se llevó a cabo por medio de encuestas y preguntas, que permitieron valorar las alternante del ensayo científico. Para el balance de las alternante se utilizaron técnicas numéricas como medidas de predisposición céntrica (frecuencia, porcentaje, moda, mediana y media aritmética), así como discretas de esparcimiento (desviación estándar y varianza). La validación de las hipótesis y la valoración de la correspondencia entre las alternante se realizó por medio del coeficiente de correspondencia de Spearman, con el apoyo del software SPSS Statistics para el proceso de los registros.Item Enamoramiento y rendimiento académico en estudiantes de Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Lampa – 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Larico Turpo, Javier; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación sobre el enamoramiento y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Lampa tiene como objetivo principal determinar el impacto del enamoramiento en el rendimiento académico, enfocándose en tres dimensiones: afectiva, psicológica y biológica. Además, interpreta en cómo las dimensiones de pedagógico, psicológico, académico y socio familiar tienen impacto el desempeño académico de los estudiantes. La metodología aplicada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo para analizar la relación entre enamoramiento y rendimiento académico. Se utilizó un análisis estadístico de correlación de rho de Spearman con el conocido método hipotético - deductivo. La investigación es aplicada y que fundamenta en datos numéricos recolectados mediante cuestionarios. Se sigue un diseño no experimental correlacional para explorar la relación entre las variables sin intervención, y el estudio se realiza con todos los alumnos que cursan el nivel secundaria del distrito de Lampa como población. El análisis revela una correlación negativa moderada a fuerte entre el enamoramiento y el rendimiento académico. Esto sugiere que un aumento en el enamoramiento está asociado con una disminución en el rendimiento académico. Las conclusiones indican que el enamoramiento afecta negativamente el rendimiento académico. El coeficiente de correlación general de -0.657 muestra una relación negativa moderada, y las dimensiones afectivas (-0.590), psicológica (-0.598) y biológica (-0.606) también presentan correlaciones negativas. Estos resultados son estadísticamente significativos y subrayan la importancia de abordar el impacto del enamoramiento en el entorno educativo para mejorar el rendimiento académico.Item Aplicación de la estrategia del icono verbal en la lectura de textos en estudiantes de 5 años del nivel inicial del Distrito de Caminaca, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pacompia Ancori, Celia; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación busco evaluar si la estrategia del icono verbal puede mejorar la lectura de textos en los niños de 5 años del distrito de Caminaca para lo cual se tomó 3 dimensiones de la comprensión de textos los cuales son literal, inferencial y criterial., para la medición se usó pruebas para los niños de 5 años los cuales contenían 2 preguntas literales, 2 preguntas inferenciales y 1 pregunta criterial., con 3 sesiones de aprendizaje los cuales solo se realizó la prueba post-test con los participantes aleatorizados en el grupo control y experimental, para el análisis al ser un grupo pequeño de niños se usó el análisis estadístico t de Student, en los resultados se encontró que el icono verbal puede mejorar la lectura de textos en las dimensiones de literal, inferencial y criterial, la comprensión literal e inferencial se encontró diferencias significativas por lo que indicaría que mejora en los niños la lectura de textos, en la comprensión criterial pese a mejorar con el icono verbal requiere adicionar de otras estrategias ya que la mayoría no pudo tener una nota AD con logro destacado y solo un tercio aproximadamente pudo tener la nota A de logro previsto, pudimos llegar a la conclusión de que el icono verbal puede ayudar de manera significativa en la lectura de textos en los niños de 5 años, siendo su punto más fuerte el uso de las imágenes como lo muestran los antecedentes recolectados, además de que el texto que puede tener el icono verbal ayudo en cierta manera para la comprensión de una lectura de textos en los niños de 5 años.Item Estilos de enseñanza y su relación con el desempeño docente en los Institutos Pedagógicos Públicos de la Provincia de Canchis Cusco – 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Morales Gutierrez, Yolanda Regina; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Estilos de enseñanza y su relación con el desempeño docente en los Institutos Pedagógicos de la provincia de Canchis -2019.” tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre estas dos variables, aspecto que es motivo de preocupación en estos últimos tiempos, principalmente por las autoridades educativas, dado las nuevas demandas sociales y exigencias educativas del presente siglo, que por consiguiente es indispensable evidenciar si los docentes de éste nivel transformaron sus formas de actuación pedagógico a las nuevas necesidades de la sociedad moderna que exige nuevos roles de los maestros para mejorar el desempeño docente de cualquier nivel educativo. Estudio enmarcado dentro de la investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, con una muestra de 53 docentes elegidos con un tipo de muestreo no probabilístico a quienes se ha administrado, de manera independiente en tiempos y espacios distintos, dos cuestionarios usando la escala de Likert como instrumentos de recojo de información para cada variable de estudio y como estadístico de análisis de datos se recurrió al Rho de Spearman. Los resultados permiten concluir que con una significancia estadística del 5%, si existe correlación entre las variables Estilos de enseñanza y Desempeño docente, según el estadístico de prueba para un estudio no paramétrico Rho de Spearman, cuyo coeficiente de correlación alcanza el valor de 0,816, valor que muestra una asociación alta, siendo esta directa, lo que quiere decir que cuanto mejor es el Estilo de enseñanza, mejor se dan los criterios de Desempeño docente de la población de estudio.Item Dinámicas grupales y su influencia en el interaprendizaje en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Estatales del Distrito de Yauri – Espinar, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Roque Caceres, Antonio Jazmani; Puma Puma. Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación titula: “Dinámicas grupales y su influencia en el interaprendizaje en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Yauri – Espinar, 2021”. Objetivo: el propósito fue determinar la influencia de las dinámicas grupales en el interaprendizaje en los estudiantes. Método: se encuentra en el modelo cuantitativo, diseño es no experimental. La población estuvo constituida por 296 docentes y se tomó como muestra a 115 docentes. Se utilizó dos cuestionarios para la encuesta, el cuestionario de dinámicas grupales y el cuestionario sobre el interaprendizaje. Utilizando un software que es el spss v.26. Resultados: Los resultados de este estudio mejoraron las condiciones en el aula, lo que a su vez benefició la calidad de la enseñanza. Conclusión: que las dinámicas grupales permitieron conocerse y relacionarse con mayor facilidad, estimuló la acción, aumento la creatividad, mejoró su capacidad de construir conocimientos, mejoró la cooperación de todos. Además de considerar estos aspectos en este trabajo de investigación Hemos examinado el papel que desempeñan las dinámicas de grupo para subsanar las deficiencias de la comunicación tanto individual como de grupo en el contexto de la educación.Item Compromiso de gestión escolar y calidad educativa en la Institución Educativa Secundaria Maria Inmaculada de la Ciudad de Arequipa, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ynca Quesuta, Janeth Nelly; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa Institución Educativa Secundaria María Inmaculada en Arequipa sirvió como lugar del estudio. El objetivo de la investigación, que utilizó una metodología cuantitativa simple, fue determinar cómo se relacionan los compromisos de gestión escolar y la calidad educativa en la Institución Educativa Secundaria María Inmaculada de Arequipa, 2022. Se utilizó una encuesta y se incluyó a 56 docentes de la Institución Educativa Secundaria María Inmaculada de Arequipa en la muestra. Se utilizó un cuestionario de 35 preguntas objetivas con una escala Likert de cinco puntos y tres categorías de calificación como herramienta de recolección de datos para cada variable. Expertos en el área evaluaron la validez y fiabilidad del instrumento. En la Institución Educativa Secundaria María Inmaculada en la ciudad de Arequipa, el compromiso docente está significativamente y directamente relacionado con la calidad educativa, como lo indica el coeficiente de correlación de Spearman, que se utilizó para medir la correlación entre estas dos variables. El valor p calculado es 0.000, que es menor que 0.01 (P < 0.01); el coeficiente rho de Spearman es 0.957. Los hallazgos demuestran que los instructores de la institución educativa de la ciudad de Arequipa brindan una enseñanza de alta calidad. Según el propósito general, la Institución Educativa María Inmaculada en la ciudad de Arequipa tiene una fuerte correlación entre la calidad educativa y los compromisos de gestión escolar.Item Teleeducación como recurso educativo para el logro de capacidades matemáticas en alumnos del II semestre de educación en las Universidades de Cusco - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mamani Muñoz, Olga Miluska; Condori Amanqui, Javier Alfredo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titula: “Teleeducación como recurso educativo para el logro de capacidades matemáticas en alumnos del II semestre de educación en las universidades de Cusco - 2020. Se desarrolló la investigación con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada - cuasi experimental, nivel de investigación cuasi – experimental y diseño de investigación con pre-prueba y post-prueba y grupos intactos (uno de ellos de control), también llamado pre y pos test, teniendo como población de estudio a por los estudiantes que asisten a las facultades de educación, para ello se aplicó el muestreo no probabilístico, de los cuáles 30 estudiantes corresponde al grupo experimental y 24 al grupo control, aplicado la técnica de encuesta y la técnica de la observación. Concluyendo: que la teleeducación ayuda la adquisición de conocimientos, permite hacer las clases virtuales en tiempo real, incrementa la calidad de atención, reduce costos, aporta flexibilidad, rapidez y sostenibilidad, mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje, fácil acceso a la información desde cualquier lugar y finalmente facilita el logro de capacidades en área de matemáticasItem Lectura recreativa y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa Primaria Sara Chávez 72164 Macusani 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chura Soncco, Elisabel Margot; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Determinar si la lectura recreativa influye en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa Primaria Sara Chávez-Macusani, 2022. Método: El diseño de la investigación fue cuasi experimental, e igualmente se utilizó el método cuantitativo de tipo explicativo. La población estuvo compuesta por 124 estudiantes de la IEP Primaria 72164 Sara Chávez, seguidamente la muestra empleada fue la no probabilística. Resultados: En cuanto al pre-test se encontró que los educandos se hallan en una escala de calificación de inicio con un 96%, sin embargo, en el pos-test luego de la implementación de la lectura recreativa se pudo observar un 86% en logro previsto. Conclusiones: Se concluye señalando que la influencia determinada por la lectura recreativa en el desarrollo del pensamiento crítico con un valor sig = 0,000, lo cual es menor a 0,05, y utilizando la regla de decisión es factible rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis específica 1. Por lo que, en función al estudio, las lecturas recreativas influyen en el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado del 4to grado en la Institución de Educación Primaria Sara Chávez-Macusani, 2022.Item Vínculo entre la gestión del tiempo y la productividad del personal administrativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Núñez Butrón, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Atencio Encinas, Luz Mirella; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa exploración realizada ha tenido como objetivo principal, determinar la vinculación entre la gestión del tiempo y la productividad del personal administrativo del IESTP Manuel Núñez Butrón, 2024. Materiales y métodos: Diseño no experimental de corte transversal y un tamaño de muestra de 132 casos, se realizó una exploración descriptiva correlacional para este objetivo. La herramienta usada fue un cuestionario. Los hallazgos del análisis de la vinculación entre la gestión del tiempo y la productividad del personal administrativo del IESTP Manuel Núñez Butrón revelan importantes hallazgos. Resultados: Se encontró una vinculación positiva significante entre la gestión del tiempo y la productividad (r = 0.567, p < 0.01), indicando que una mejor gestión del tiempo está asociada con un incremento en la productividad. La planificación de la gestión del tiempo también mostró una correlación positiva significante con la productividad (r = 0.446, p < 0.01), sugiriendo que una planificación efectiva contribuye a mayores niveles de productividad. Además, la organización de la gestión del tiempo presentó una correlación fuerte con la productividad (r = 0.676, p < 0.01), destacando la importancia de una organización adecuada para mejorar el rendimiento. La dirección de la gestión del tiempo también mostró una correlación positiva significativa (r = 0.551, p < 0.01). Conclusión: optimizar la gestión, planificación, organización y dirección del tiempo es crucial para elevar la productividad del personal administrativo.Item Influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la competencia experimentación y pruebas del curso mecánica de suelos i en estudiantes de ingeniería civil, Lima, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Aguilar Sulca, Edson Paul; Fernández Macedo, Sandra Alejandra; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezRESUMEN La presente tesis tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la aplicación de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas influye en el desarrollo de la competencia experimentación y pruebas en alumnos de ingeniería civil en la parte experimental del curso de mecánica de suelos I, de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, 2024. Metodología de diseño experimental de tipo cuasi experimental, enfoque cuantitativo, tomando como población a 112 alumnos, la muestra fue de 104 alumnos (52 grupo de intervención y 52 grupo testigo, los resultados obtenidos fueron evaluados mediante pruebas estadísticas para muestras independientes y relacionadas usando el software SPSS V25. Para la comprobación de la hipótesis principal las condiciones a probar fueron las mejorías que se obtuvieron en el grupo de intervención y la supremacía de las calificaciones finales medidos a través de un test de salida del grupo de intervención en comparación al grupo testigo. En el primer caso la prueba estadística usada fue del tipo paramétrica: prueba T para muestras relacionadas donde el error obtenido resultó p=1.9512e-21, siendo este menor al umbral establecido (5%) donde se descubrió que en la prueba de entrada o pretest y la prueba de salida o postest del grupo experimental mostraban diferencias estadísticamente sustanciales, siendo asimismo el valor del promedio aritmético en escala vigesimal de la prueba de salida (17.37) superior al obtenido en la prueba de entrada (8.69). Para verificar la superioridad se usó la prueba paramétrica T para muestras independientes, donde el error obtenido resultó p=3.3644e-10, siendo este también menor al establecido, donde se constató también que hubo diferencias sustanciales entre la prueba de salida del grupo de intervención y grupo testigo, siendo además el valor del promedio aritmético de la prueba de salida del grupo de intervención (17.37) superior al del grupo testigo (14.48). Concluyéndose que la aplicación de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas influyó estadísticamente significativa de forma positiva en el desarrollo de la competencia experimentación y pruebas en alumnos de ingeniería civil.Item Educación remota y aprendizaje autónomo en estudiantes de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Castillo Barriga, Francisco; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación indaga la relación entre la educación remota y el aprendizaje autónomo post pandemia, tuvo como objetivo: Determinar la relación que existe entre la educación remota y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román, Método: Estudio no experimental, enfoque cuantitativo y tiene diseño correlacional. La población de estudio consta de 8316 estudiantes de Instituciones denominadas Científico humanístico, con una muestra estratificada de 367. Resultados: El resultado de investigación obtenido mediante la aplicación de la prueba de Rho- Spearman con un nivel de confianza de 95% tiene como resultado un p valor de 0.000 menor al nivel de significancia de 0.05 y un coeficiente de correlación 0.518. Lo que indica que las variables se encuentran asociadas estadísticamente de manera significativa con un nivel de correlación positiva de magnitud moderada. Conclusiones: La educación remota tiene relación directa con el aprendizaje autónomo de los sujetos investigados no cabe duda que utilizar una amplia variedad de recursos digitales, adaptarse a los medios conlleva a mejorar habilidades de aprendizaje autónomo. Por lo que se infiere que la educación remota fortalece la capacidad de aprendizaje autónomo de los sujetos investigados.Item Inteligencias múltiples y su relación con la calidad de la atención odontológica en estudiantes de la Carrera Académico Profesional de Odontología – Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Arequipa, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Bernedo Condori, Fernanda Mileily; Gutierrez Mayta, Juan David; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene por determinar la relación entre las inteligencias múltiples y la calidad de la atención en estudiantes del 4to y 5to año de la carrera académico profesional de odontología filial- Arequipa, UANCV, Arequipa 2020 Objetivo: Determinar la relación entre las inteligencias múltiples y la calidad de la atención en estudiantes del 4to y 5to año de la carrera academico profesional de odontología filial- Arequipa, UANCV, Arequipa 2020 Metodología: la investigación es no experimental, diseño correlacional, cuyo enfoque es el cuantitativo, el estudio considera a 151 alumnos donde la muestra es censal ya que se considera el total de la población en los cuales se aplican los cuestionarios. siendo técnica empleada es la encuesta, el instrumento consta de 15 preguntas, los instrumentos muestran la confiabilidad superior a 0.7 lo que indica su aplicabilidad, el instrumento se logró validar por medio de expertos. Resultados: Se estudiaron 151 estudiantes del 4to y 5to año de la escuela de odontología UANCV, Arequipa 2020, a través de la r de Pearson= ,840 cuyo resultado, indica una relación positiva fuerte entre las variables con un 94.40% es una respuesta positiva en relacion de la variable de inteligencias múltiples y un 4% es inaceptable. Conclusiones: se logró Determinar la relación positiva entre las inteligencias múltiples y la calidad de la atención en estudiantes del 4to y 5to año de la escuela de odontología UANCV, Arequipa 2020, a través de la r de Pearson= ,840 .Item Factores sociales y su repercusión en el proceso académico en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 70003 Sagrado Corazon de Jesus Provincia de Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arapa Yucra, Ernesto; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación intitulado: FACTORES SOCIALES Y SU REPERCUSIÓN EN EL PROCESO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 70003 SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS PROVINCIA DE PUNO 2022. Se basó específicamente de las experiencias como docente en la Institución educativa, detectando que, los factores familiares tienen influencia negativa en el rendimiento escolar de las estudiantes. El tipo de investigación realizado fue de campo; y, su nivel es descriptivo relacional. Las técnicas empleadas han sido la encuesta y el análisis de las notas escolares. La muestra ha estado centrada en las estudiantes del cuarto grado y sus padres. Con la tabulación de los resultados se ha podido evidenciar que, existen problemas familiares, tales como restringido nivel económico-social, estabilidad, dinámica ambiente, valores y poco apoyo en la familiar; que son poco edificantes, y tienen relación directa en el perfil regular del rendimiento escolar; lo cual se ha logrado establecer a través del empleo del registro integral de notas. De esta forma se ha podido ejecutar la contrastación de la hipótesis. - Al termino se ha arribado a importantes conclusiones que están en relación con los objetivos específicos y la hipótesis; de estas conclusiones se presentan importantes sugerencias que esperamos sean tomadas en cuenta en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) para el año 2022.Item Habilidades blandas y clima organizacional en docentes de instituciones secundarias de jornada escolar completa de la provincia de huancané – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Caza Chipana¸ Edison; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del proyecto de indagación actual es establecer Interconexión entre el entorno organizacional y las habilidades clave que los instructores de secundaria de la Provincia de Huancané, quienes impartirán educación secundaria integrada en 2023, pueden poseer. Este estudio Se aplicó un diseño transversal, no experimental para el análisis. y una hipótesis deductiva con un enfoque cuantitativo. En total, 316 profesores de secundaria participaron en el estudio; 73 de los participantes fueron seleccionados mediante la prueba asincrónica oficializada a través de un análisis proporcional. Se enviaron dos cuestionarios, cada uno con veinte preguntas para cada una de las variables de investigación, a estos profesores. Además, ambos instrumentos fueron sometidos a una revisión experta de la Se aplicará la estadística de alfa de Cronbach para analizar la validez y fiabilidad del contenido El nexo entre el clima organizacional y las destrezas genéricas se evalúa de manera clara, positiva y estadísticamente significativa según los hallazgos del estudio. La prueba no paramétrica de Spearman Rho arrojó una puntuación de 0.778 con un nivel de significancia de bilateral de 0,016 (p < 0,05), está correlacionado con esto. Si los líderes educativos tienen un alto nivel de desarrollo de habilidades, esto implica que las instituciones educativas tendrán un ambiente organizacional Democrático y comprometido con todos los integrantes de la comunidad educativa.Item Convivencia escolar y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes en las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Juliaca en el año 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Calsin Coasaca, Jorge; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio investigativo aborda el tema de la coexistencia colegial y su impacto en el logro académico del estudiantado en las escuelas secundarios. El principal objetivo fue tratar cómo la coexistencia colegial influye en el logro académico. La averiguación se desarrolló en un criterio cuantitativo, utilizando el procedimiento científico inductivo-deductivo hermenéutico, con un prototipo de averiguación descriptiva-explicativa de prototipo causal y un boceto no experimental. Los sujetos estuvieron compuestos por 813 educadores, y de este grupo se seleccionó una prueba representativa de 261 educadores mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. La pericia practicante fue la pesquisa, y el medio un informe validado, cuya credibilidad se comprobó mediante el factor alfa de Cronbach. A lo largo de la averiguación se utilizaron destrezas de recaudación de fundamento, como la revisión documental y la observación, utilizando encuestas para tratar el impacto de la coexistencia colegial y el logro académico. Los fundamentos recopilados se procesaron mediante el software numérico SPSS en su última versión. Posteriormente, se presentaron los logros en tablas y gráficos numéricos. De acuerdo con la tentativa de Chi cuadrado, se consiguió un valor crítico de Xt = 9,49 y un valor calculado de Xc = 79,53, lo que de prueba que Xc > Xt. Esto permitió desestimar la hipótesis revocada (Ho) y admitir la hipótesis positiva, confirmando que concurre una repercusión indicadora entre la coexistencia colegial y el logro académico. En terminación, se admite la hipótesis positiva y se desestima la nula.Item Incidencia de la disfunción familiar en el dominio de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, en alumnos de educación secundaria del Colegio Privado Franciscano San Román De Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Berrios, Celia Martha; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación plantea como objetivo general: relacionar la incidencia de la disfunción familiar en el dominio de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, en alumnos de educación secundaria del Colegio Privado Franciscano San Román de Juliaca 2022. El estudio desarrolla la investigación con el diseño no experimental de corte transversal o transaccional, específicamente el diseño correlacional, el tipo de investigación es cuantitativo. La población fue conformada por 83 estudiantes de una Institución Educativa Particular de la ciudad de Juliaca, con una muestra de tipo no probabilístico por conveniencia; asimismo, para la recolección de datos se utilizó cuestionarios de tipo escala Likert y libretas de notas. El procedimiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas de contingencia, grafico de barras para comprobar la relación entre la disfunción familiar y el dominio de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación. Los resultados demuestran que La disfunción familiar SI influyen significativamente en el dominio de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, en los alumnos de educación secundaria de un colegio privado de Juliaca, 2022 (Valor p = 0,000 < 0,05). La disfunción familiar es moderada en un 51,3% de manera que existen problemas en el ambiente familiar que afectan al alumno en lo psicológico, social y educativo. El dominio de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación alcanza un nivel regular a bueno con una proporción del 47,5% respectivamente de manera que no se evidencia un excelente dominio de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación por parte de los alumnos. El ambiente familiar llega a ser uno de los principales factores que puede favorecer o desfavorecer al aprendizaje de los estudiantes, del nivel secundario de un colegio privado de Juliaca. En conclusión: Los resultados demostraron que existe asociación significativa entre la disfunción familiar en el dominio de las Herramientas Tecnológicas de La Información y Comunicación, en alumnos de educación Secundaria de un colegio privado de Juliaca 2022.