Mención en: Investigación y Docencia en Educación Superior
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Item Acción tutorial y el autoconcepto de estudiantes de Instituciones Educativas De Educación Secundaria Pública de la Ciudad de Sicuani, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Champi Condori, Efrain; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa mejor estrategia de conocer la problemática educativa, es a través de la investigación científica, razón por la cual presento la tesis: Acción tutorial y el autoconcepto de estudiantes de instituciones educativas de educación secundaria pública de la ciudad de Sicuani, 2022, cuyo objetivo principal fue determinar el grado de relación que existe entre la acción tutorial y el autoconcepto de los escolares de las instituciones educativas de educación secundaria pública de la ciudad de Sicuani, 2022. En la metodología, el diseño de investigación: no – experimental, transeccional y correlacional; método: deductivo, tipo: básico, nivel correlacional, población de estudio es 6010 escolares, muestra 361 escolares, técnica encuesta, instrumento cuestionario. El instrumento es válido por juicio de expertos, y es confiable mediante el coeficiente alfa de Cronbanch, se comprueba mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Existe acción tutorial baja, dimensión formativa alta, dimensión preventiva baja, dimensión integral baja, autoconcepto bajo, autoconcepto físico alta, autoconcepto personal baja, autoconcepto académico alta. En conclusión, el 71% de los cambios producidos en el autoconcepto de los escolares, es la consecuencia inmediata de los cambios ocasionados por la acción tutorial impartida por los docentes de las instituciones educativas de educación secundaria publica de la ciudad de Sicuani en el año 2022.Item Asertividad directiva y trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de la Provincia de Acomayo - Cusco. periodo 2018.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Conzuero Chuco, Inés; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de este estudio fue examinar la relación entre la agresividad directiva y el trabajo colaborativo en las instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. En este estudio, debido al reducido tamaño de la población, se seleccionó como muestra representativa a 36 docentes de instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo, zona Cusco, para el periodo 2018. La adquisición de los datos se realizó con un enfoque cuantitativo. De acuerdo a la metodología planteada para la investigación cuantitativa, se seleccionarán instrumentos de cuestionario. Como instrumento de evaluación de las variables, se utilizará un cuestionario con evaluación en escala Likert. En el avance de la investigación se determinó que el asertividad directivo está estrechamente asociada al trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. Dado que la probabilidad es.000 menor que el nivel de significación de 0.05, la prueba es estadísticamente significativa.Item Aulas virtuales y el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Guarnizo Ramos, Jorge Manuel; Mamani Tisnado, Paul; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio es determinar la relación que hay entre las aulas virtuales y rendimiento académico en el alumnado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021. Se empleó un diseño transversal relacional, no experimental. Para la recogida de datos se creó un cuestionario para evaluar la variable aula virtual. El contenido del cuestionario fue validado por expertos y los registros de calificaciones de los estudiantes se utilizaron para evaluar el éxito académico. Se encuestó a cuarenta estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Mecatrónica como muestra representativa. El uso de aulas virtuales se correlaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021, según los resultados del procesamiento de los datos con el programa SPSS versión 25. Así lo demuestra el índice de correlación de Spearman de 0,689, que indica una correlación alta.Item Autoestima como factor influyente en las competencias académicas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Carbajal, Hely Norka; Loayza Lopez, María Antonieta; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tiene como propósito determinar la autoestima de los estudiantes como factor influyente en sus competencias académicas en la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, de la ciudad de Juliaca, 2022. La metodología aplicada fue cuantitativa, y su método el hipotético-deductivo, tipo de investigación es no experimental y aplicado según su propósito, respecto a su diseño es explicativo de corte transversal y prospectivo, se aplicó como instrumento de recopilación de datos el test psicométrico de Rosenberg y el cuestionario en una muestra de 97 alumnos establecido por el muestreo sistemático. De acuerdo a la afirmación de los investigados se tiene, los estudiantes tienen el 60,8% autoestima media, el 32,0% tienen autoestima baja, y el 7,0% tienen elevada, asimismo el 57,7% tiene una competencia académica regular, el 28,9% tiene una competencia académica bueno, y el 13,4% tiene una competencia académica deficiente, como también respecto al control de situaciones se logró que el 79,3% tiene una autoestima media, el 18,6% tiene una autoestima elevada, y el 2,1% tiene una autoestima baja, como también referente a los vínculos, el 52,6% tiene una autoestima media, y el 47,4% tiene una autoestima baja, y concerniente a los proyectos, el 76,3% tiene una autoestima media, y el 23,7% tiene una autoestima baja, finalmente en la aceptación de sí mismo/a, el 78,3% tiene una autoestima media, el 19,6% tiene baja, y el 2,1% tiene una autoestima elevada. Concluyendo que el nivel de la autoestima, repercute de manera directa e inadecuada en la adquisición de competencias académicas en estudiantes de la Escuela profesional de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, de Juliaca, 2022, con un nivel de significancia α = 0,05.Item Características personales y bullying en los estudiantes de informática administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Palomino Cornejo, Sulma Otilia; Rosas Valdivia, Jordan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezActualmente entre los estudiantes se tienen los problemas del Bullying y los altos niveles de victimización, situaciones que preocupan a padres, docentes, funcionarios, doctores, ya que estas problemáticas afectan de sobremanera en las relaciones interpersonales de los menores de edad, pues dichas interrelaciones son necesarias para que los individuos podamos desarrollarnos socialmente y más aún en una ambiente escolar. Se sabe que los menores que sufren de agresiones presentan sentimientos de angustia, preocupación, ansiedad y tienen dificultades para adaptarse a los ambientes sociales. Esta investigación se dirigió a los estudiantes de la carrera de Informática Administrativa del instituto de Informática de la UNSA, Arequipa en el año 2019. Teniendo como propósito que se halle la existencia de una correlación entre las variables de estudios, de hallar dicha relación se espera luego que se encuentren soluciones y se cree conciencia de los efectos que tienen los abusos en las personas, pues estas acciones son perjudiciales para las víctimas, quienes quedan con traumas que afectan sus vidas, asimismo quien agrede comienza con el círculo vicioso del abuso al más débil. El objetivo es determinar la correlación entre las características personales y el Bullying en los estudiantes de Informática Administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019. La hipótesis, “Es probable que exista una correlación estadística significativa entre las características personales y los perfiles de Bullying en los estudiantes de Informática Administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019”. Características Personales, Según Cerda (1985), precisó a la personalidad en cuatro características principales: el accionar de una personas en sociedad y como esta es percibida por el resto de los individuos; el rol que un individuo tiene en la sociedad, cúmulo de características que son propias y diferentes por cada persona, significando un nivel de estatus y modestia; teniendo en cuenta aspectos sociales donde pertenece el individuo. Estos conceptos guardan relación con las manifestaciones de personalidad que se evidencian en una persona, mediante la observación. Además tenemos otras características más. El BULLYING, este término es conocido como acoso, dentro de las Instituciones educativas se le conoce con el nombre de hostigamiento escolar, considerado como maltratos de diversas índoles, pues este puede afectar a la estabilidad psicológica, física de la persona abusada, la cual es realizada frecuentemente por un lapso indeterminado. De acuerdo con las estadísticas escolares, estos acontecimientos se realizan en las aulas y lugares recreacionales de las Instituciones educativas. Todo tipo de acoso son considerados como torturas sistemáticas, donde las personas violentas sumergen a sus víctimas en un sinfín de agresiones físicas psicológicas, estas agresiones pueden ser de diversos tipos y con el apoyo de otros alumnos. El Bullying se caracteriza principalmente por ser reiterativo con la víctima, buscando intimidar a sus víctimas, estas acciones implican utilizar poder que se ejerce por el individuo más fuerte quienes someten física y psicológicamente al débil, en ese sentido la persona que es maltratada está expuesta ante el maltratador lo que le genera emociones relacionadas a la baja autoestima, con secuelas psicológicas, quién si no es tratado adecuadamente tendrá una vida llena de temores y no podrá afrontar sus responsabilidades educativas, mostrando acciones de negativas. En otras ocasiones se observó que los estudiantes abusados llegan a un punto crítico de estrés y tristeza, lo que los lleva terminar con sus vidas o lesionarse físicamente (2010). Tipo de investigación, es de tipo descriptivo básico, cuantitativo y transversal. Básico, porque se buscaba confirmar ciertos postulados teóricos que enfatizan la relación entre el acoso estudiantil y sus consecuencias emocionales y académicas; cuantitativa, porque las variables de estudio son medidas y las hipótesis son contrastadas estadísticamente y transversal porque la medida de las variables se realizó en un solo momento en el tiempo. Método de la investigación, el método científico como método general, el método descriptivo viene a ser método específico el que nos permitirá demostrar la causa y efecto del problema a investigarse. Validación de la contrastación de hipótesis, con el contraste de la hipótesis general buscará determinarla correlación entre las variables de estudio: características personales y los perfiles de bullying, para ello se hará uso del software Microsoft Excel 2017, específicamente del coeficiente de correlación de R de Pearson.Item Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Tacuri Pinito, Carmen Esthela; Beltrame Tito, Arelmi; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación fue muy relevante e importante ya que tuvo como propósito principal el de determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Tuvo como problemática general: ¿Qué relación existe entre clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca? el objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el diseño correlacional, el método de investigación fue el nivel descriptivo e inferencial al paquete estadístico SPSS versión 2.5, el tipo de investigación fue el descriptivo, la población estuvo constituida por 292 estudiantes, cuya muestra probabilística seleccionada fue de 166, se utilizó para el recojo de información de los instrumentos la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Esta investigación pertenece a un diseño no experimental que por medio del análisis y descripción de las variables se ha establecido la relación entre la variable clima familiar y rendimiento académico. Los datos estadísticos que sustentan esta investigación provienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos y la principal conclusión a la que se arribó fue que existe relación significativa entre el clima familiar y rendimiento académico con un r de Pearson de 0,048 < 0,05 y un valor de P de 0,048 con este resultado se comprueba la hipótesis de la investigación del clima familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca.Item Competencia cognitiva y su influencia en el desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias Estatales del Distrito de Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mollo Quispe, Uriel; Condori Amanqui, Javier Alfredo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezRESUMEN Este trabajo de investigación titula: “Competencia cognitiva y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca”. En el marco del objetivo general se explica la influencia de la competencia cognitiva en el desempeño docente, el cual se refiere aquello que se pretende alcanzar con este estudio investigativo. Metodología: se utilizó procedimientos y datos cuantitativos de una manera ordenada y sistemática, para ello se realizó tablas, figuras, la interpretación y el análisis proporcionado de cada ítem a nivel de frecuencia y porcentual. El diseño de investigación se definió el no experimental de carácter científico. La población estadística fue de 867 con características comunes y la muestra estadística fue de 200 docentes con el cual se obtuvo resultados representativos y estadísticos, para ello; se aplicó los instrumentos y las técnicas de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, también, se empleó el programa SPSS para el procesamiento estadístico. Se concluye: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95% y que la competencia cognitiva genérica, los factores que contribuyen a la competencia cognitiva y las habilidades cognitivas repercuten y trascienden significativamente durante el desempeño docente. Además se lograron identificar las competencias específicas generales que permitieron conocer la trascendencia de cada una de ellas y que se reflejaron en el desempeño del personal docente, finalmente la evaluación de las competencias cognitivas y del desempeño del docente proporciona datos significativos. Finalmente según Sig. Bilateral de 0.000 < 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, da a conocer el valor correlativo de 0.960. Por tanto, la competencia cognitiva influye directa y significativamente (92%) en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2021Item Competencias docentes y su correlación con el rendimiento académico en los cursos de matemática en los estudiantes del quinto semestre del Instituto Superior Pedagógico Arequipa – 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yareta Cajia, David Walter; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio se titula: Competencias docentes y su correlación con el rendimiento académico en el curso de matemática en los estudiantes del V semestre del ISP Arequipa - 2018 y tiene como propósito, establecer la correlación entre 02 variables: competencias docentes y rendimiento académico en el curso de matemática de los alumnos del V semestre del ISP Arequipa. Esta investigación hace uso del método deductivo - científico. El diseño es el No Experimental, mientras que el tipo es de carácter correlacional y el nivel es el descriptivo - correlacional. El presente estudio se desarrolló con 110 estudiantes del V Semestre del Instituto Superior Pedagógico Arequipa y se trabajó con una muestra igual a la totalidad de la población. A las unidades de estudio se les administró 01 cuestionario tipo escala de Likert para medir las competencias docentes, y estuvo diseñado con 30 preguntas y con la segunda variable utilizamos el registro y/o acta final de notas para medir el rendimiento académico. Una vez correlacionadas las variables, se pudo establecer que estas tienen una correlación con predisposición a MUY FUERTE, y calculando el coeficiente de correlación obtenemos:Item Desempeño docente y el aprendizaje desde la mirada de los estudiantes de la Institución Educativa N°40201 Técnico Agropecuario La Colina, Distrito de Majes - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ramos Cuela, Manuel Jesus; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación se titula: “DESEMPEÑO DOCENTE Y EL APRENDIZAJE DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº40201 TECNICO AGROPECUARIO LA COLINA, DISTRITO DE MAJES-2019”, y tiene como propósito general, establecer la relación entre el Desempeño Docente y el Aprendizaje desde la mirada de los estudiantes de la Institución Educativa N°40201 Técnico Agropecuario - La Colina, Majes – 2019. Nuestro estudio pertenece a un estudio cuantitativo, su diseño es No Experimental, de tipo Básico y nivel correlacional. La población participante fue de 273 estudiantes de la Institución Educativa Nº40201 Técnico Agropecuario La Colina, se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple y se trabajó con una muestra de 160 estudiantes. Para medir las variables se emplearon 02 cuestionarios tipo escala de Likert, el primero de ellos mide la variable Desempeño docente y tiene 4 dimensiones divididas en 37 preguntas, y el segundo cuestionario mide la variable Aprendizaje y consta de 18 ítem. La correlación alcanzada entre las variables: Desempeño docente y Aprendizaje fue de r de Pearson = 0,943, al interpretar los resultados se estableció que existe una CORRELACIÓN MUY FUERTE CON TENDENCIA A PERFECTA entre ambas variables; Asimismo, r2 = (0,943)2 = 0.890 representa que el 89.0% de la Variable: DESEMPEÑO DOCENTE de la percepción que tienen los 160 estudiantes interviene en la Variable: APRENDIZAJE, el nivel de significancia es CORRELACIONAL MUY FUERTE CON TENDENCIA A PERFECTA, es decir, a mayor Desempeño Docente, mayor será el Aprendizaje y si el Desempeño Docente es deficiente el Aprendizaje también será deficiente.Item Educación ambiental y desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, año 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yucra Yucra, Violeta; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene el objeto de relacionar la educación ambiental con el desempeño laboral de los trabajadores de la municipalidad provincial de San Román - Juliaca, año 2021, al cual se aplicó la metodología de estudio cuantitativo, deductivo, básica de alcance correlacional de diseño no experimental – transaccional con instrumento cuestionario de técnica encuesta, a una muestra de 206 trabajadores, al cual se obtuvo un alfa de omega de 85,9% de consistencia internar de los datos, cuestionario validado a juicio de expertos; teniendo el resultado de una asociación de 64,8% entre la variable educación ambiental y desempeño laboral, calculado con el estadístico Rho - Spearman por poseer datos no paramétricos; con el que se concluye que existe una relación con tendencia positiva y significativa con p-valor de [0,000 < 0,05] calculado con el estadístico Gamma.Item Estrategias didácticas y nivel de satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad José María Arguedas, Andahuaylas - Apurímac 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mendoza Valenzuela, Juebenal; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada: Estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes de la escuela profesional de administración de empresas (EPAE) de la Universidad José María Arguedas de Andahuaylas (UNAJMA) - Apurímac 2021 – I; tiene como objetivo: determinar la relación existente entre la aplicación de las estrategias didácticas y el nivel de satisfacción académica de los estudiantes. Con respecto a la metodología, es una investigación de alcance descriptiva, con diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo conformada de 405 estudiantes matriculados en la EPAE, con una muestra de 198 estudiantes, seleccionados de manera probabilística, aleatorio estratificado. Las variables analizadas fueron: estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes. El presente estudio cuenta con una hipótesis general y tres hipótesis específicas. El recojo de información se realizó mediante un cuestionario que permite medir el nivel de percepción de los estudiantes sobre estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes con 27 y 24 ítems respectivamente. Para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos se utilizó el Microsoft Excel y el SPSS versión 25. Se concluye que existe una correlación positiva muy alta entre las variables de investigación: estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes de la (EPAE), semestre académico 2021 – I, de la UNAJMA; ya que, el coeficiente de correlación es 0,900 y el nivel de significancia 0,000 menor a 0,05; dando a entender que los estudiantes se encuentran satisfechos con las estrategias didácticas que utilizan los docentes en las sesiones de aprendizaje de las diversas asignaturas.Item Estrategias metodológicas en la motivación virtual: reflexiones y límites en la práctica profesional primaria Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Idme Luque, Lucrecia; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio lleva por título: Estrategias metodológicas en la motivación virtual: reflexiones y límites en la práctica profesional primaria, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021, el cual tiene como objetivo principal determinar la integración de las estrategias metodológicas en la motivación virtual: en la práctica profesional primaria de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021, considerando de que una de las formas de acceder al aprendizaje se hace mediante una buena motivación y prepara al estudiante para acceder al nuevo conocimiento y que mejor si ello se hace mediante la virtualidad, la cual esta siendo utilizada profusamente en estos tiempos. Se empleó enfoque cuantitativo, de nivel de análisis descriptivo y diseño no experimental. Se concluye de la siguiente manera: La implementación y la selección de las estrategias metodológicas correctas ayuda en la motivación virtual de los niños, en la práctica profesional primaria de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública incrementando el nivel de interés en el aprendizaje, siendo indispensable de que la motivación es de vital importancia en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Estrés laboral por covid-19 como factor determinante en la situación actual de los docentes contratados de la Provincia de San Román - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Llanos Monzon, Yhosep; Flores Viza, Norma Elena; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa actual exploración trata la problemática del estrés laboral como factor determinante en la situación actual de los maestros contratados, el objetivo es analizar el estrés laboral por COVID-19 como factor determinante en la condición actual de los maestros contratados de la localidad provincial de San Román- 2021, por eso se ha planteado ejecutar la presente exploración, como una propuesta de encontrar los grados de estrés laboral en tiempos de pandemia y con los aportes del estudio recomendar. Teniendo como teoría de que el estrés laboral por COVID-19 es un causal negativo que determina la situación actual de los docentes, se utiliza un población en total de 80 con una muestra representativa de 10 docentes contratados, el enfoque que se trabajo fue el cualitativo, fenomenología no experimental, en este sentido, se determinó que si bien el grado de estrés de la muestra de estudio era bajo en todas las dimensiones, existía una variación estadísticamente representativa en el grado de estrés de la muestra con respecto de la edad pero no del sexo.Item Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccapa Mamani, Fretman; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn los tiempos actuales en los que vivimos se diseñan nuevos retos que superar y lograr los objetivos educacionales óptimos, numerosos estudios han llegado a desarrollar estudios que relacionaron el estrés y el rendimiento académico, siendo para todo alumno una necesidad de superarlo y así poder lograr una formación de elevada calidad. Son por estos motivos que me impuse el objetivo de determinar la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Juliaca, 2022. la metodología es de tipo no experimental de diseño descriptivo y correlacional, cuantitativo, para esta investigación se consideró una muestra de 224 estudiantes repartidos en varias carreras profesionales o especialidades, para la variable estrés se utilizó el instrumento previamente diseñado y validado, del mismo modo para la variable rendimiento académico de los alumnos, las calificaciones oficiales se usaron. Se usaron pruebas de Pearson y chi cuadrado. Se descubrió relación positiva entre estrés y rendimiento académico, (p=0.048 = 4.8%); el 66.5% tienen rendimiento bueno, asimismo el 18.8% tienen rendimiento académico aceptable, el 12.1% tienen rendimiento académico muy bueno, finalmente el 2.7% tienen rendimiento académico deficiente.Item Familia disyuntiva y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Arequipa - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Sanchez, Azucena Ayme; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio se basó: Establecer la relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019. Basándose en la hipótesis general de Existe relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019. Metodológicamente es una investigación categorizada como descriptiva, empleando un diseño correlacional, cuya población se conformó de 220 estudiantes universitarios con una muestra de tipo censal, la técnica fue la encuesta y de instrumento dos cuestionarios referidos a las variables de investigación, denominados Cuestionario FACES III Escalas Evolutivas de Familia Disyuntiva (FCS) y una ficha de análisis de las calificaciones. Los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva y la correlación de las variables analizo por medio del Chi2 de Pearson. Se comprueba que la familia disyuntiva se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019, ya que, los valores del Chi2, el cual se basó en un el 5% de error y un nivel de confianza del 95% con una X2 =29,537, para Gl=4, una significancia de p=0.028, siendo significativa la relación.Item Gestión del talento humano y desempeño docente en la Institución Educativa Nº 40201 Técnico Agropecuario la Colina, Distrito de Majes-2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Zapana Cansaya, Betzabeth Roxana; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl título de nuestra investigación es, “GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº40201 TÉCNICO AGROPECUARIO LA COLINA, DISTRITO DE MAJES-2019”, y tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la Gestión del Talento Humano y el desempeño docente en la Institución Educativa N°40201 Técnico Agropecuario La Colina, Distrito de Majes – 2019. Como método general se aplicó el método científico y como metodología específica se utilizaron el método empírico, el método analítico y el método estadístico. Por otra parte, el diseño aplicado fue el No Experimental; el tipo de investigación, fue el Básico o puro, y el nivel fue el relacional. El estudio fue desarrollado con una población general de 33 maestros del nivel Secundario de la Institución Educativa N°40201 Técnico Agropecuario “La Colina, y utilizamos una muestra comparable a la población general. 02 instrumentos utilizados para las muestras de investigación 01 Tipo de encuesta Escala Likert para medir variables Gestión del Talento Humano, el cual está diseñado con 30 ítems. Y otro cuestionario, similar al anterior, para medir la variable Desempeño docente, el cual está diseñado también con 30 preguntas. Ejecutada la correlación entre variables, se determinó que ambas variables se correlacionan de manera muy fuerte, aproximándose a una correlación perfecta, y calculando el coeficiente de correlación obtenemos: r^2=〖-0,985〗^2=0,971. Lo que quiere decir que el 97,1% de la Variable: Gestión del Talento Humano que tienen los 33 maestros interviene en la Variable: DESEMPEÑO DOCENTE, el nivel de significancia es CORRELACIONAL CON TENDENCIA A PERFECTA, es decir, a mayor Gestión del Talento Humano, mayor será mayor el Desempeño Docente y si la Gestión del Talento Humano es deficiente el Desempeño de los Docentes también será deficiente.Item Gestión educativa y desempeño docente en Instituciones Educativas Adventistas de la Ciudad de Juliaca - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Coaquira Puma, Kukuli Ana; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación se realizó para evidenciar que existe una relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas adventistas de la cuidad de Juliaca durante el periodo 2020, así el objetivo que plasmamos fue determinar la relación existente entre ambas variables ya mencionadas. Nos valimos de método inferencial de tipo teórico a nivel sustativa – descriptiva con un diseño no experimental correlacional transversal en una población de 96 docentes y 15 no docentes en Instituciones Educativas Adventistas “Laycos” de la ciudad de Juliaca, con docentes contratados el año 2020, con más de un año de antigüedad y que pertenezcan a instituciones educativas adventistas, denominados “Laycos” al no pertenecer a la Asociación Educativa Adventista de la ciudad de Juliaca, con una muestra no probabilística de 86 encuestas, que dejó evidenciado un resultado de la existencia de una relación significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas anteriormente mencionadas, de la ciudad de Juliaca, 2020, y una dependencia entre ambas variablesItem Gestión por resultados y compromisos de desempeño en la Unidad de Gestión Educativa Local San Román 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Garcia Tacca, Alejandro; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene como propósito general determinar la relación entre la Gestión por Resultados y los Compromisos de Desempeño en la UGEL San Román 2023. Los propósitos específicos abordan la relación entre la planificación operativa, el Procedimiento Presupuestario, la Ejecución de Programas y Proyectos, y los Compromisos de Desempeño en la misma entidad. La población total objeto de estudio está compuesto por 101 personas empleadas en la UGEL San Román. La muestra se seleccionó mediante encuestas utilizando un cuestionario como instrumento. En cuanto a la recogida y análisis de datos, se empleó la técnica de encuesta con un cuestionario como instrumento. En la evaluación, se ha usado la coeficiencia de vinculación de Pearson. Las conclusiones destacan hallazgos estadísticamente significativos en cada hipótesis evaluada. La relación positiva muy fuerte entre la Gestión por Resultados y los Compromisos de Desempeño (coeficiente de Pearson = 0.993, p-valor = 0.000) respalda la significancia estadística. Lo mismo se observa en la planificación operativa (coeficiente de Pearson = 0.964, p-valor = 0.000) y el Proceso Presupuestario (coeficiente de Pearson = 0.993, p-valor = 0.000), ambos con correlaciones positivas muy fuertes. La Ejecución de Programas y Proyectos también muestra una relación muy fuerte y positiva (coeficiente de Pearson = 0.992, p-valor = 0.000). En consecuencia, se confirma que estos aspectos están significativamente relacionados de manera positiva con los Compromisos de Desempeño en la UGEL San Román.Item Habilidades investigativas y formación profesional en la Universidad Andina Nestor Caceres Velásquez de Juliaca - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Teran Choquehuanca, Marco Marino; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación es relación existe entre las habilidades investigativas y formación profesional en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2023, donde se concluyó con resultados que demostraron que las variables de estudio se correlacionan en un 78.1%, es decir que, si las habilidades investigativas mejoran, la formación profesional mejorará en 78.1%; y en viceversa. Analizar la conexión entre la formación académica y las competencias investigadoras fue el primer objetivo específico en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2023, resulta con un nivel de correlación positiva significativa, según el estadístico de Rho de Spearman es de 0.733 (73.3%), con un nivel de significancia de 0.000, la misma que es menor a 0,05, con lo que se corrobora que existe relación entre habilidades investigativas y la formación académica, luego fue determinar la relación que existe entre las habilidades investigativas y la especialización en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2023. Se concluye con un nivel de correlación positiva significativa, según el estadístico de Rho de Spearman es de 0.656 (65.6%), con un nivel de significancia de 0.000, la misma que es menor a 0,05, es decir cuando mejoran las habilidades investigativas mejora la especialización. Otro objetivo era analizar la conexión entre el desarrollo de la investigación y las capacidades de investigación en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2023. Resulta un nivel de correlación positiva significativa, según el estadístico de Rho de Spearman es de 0.483 (48.3%).Item Herramientas colaborativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera profesional de ingeniería empresarial e informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Maldonado Mamani, Dennys; Cari larico, Herder; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos miembros de la universidad en estudio utilizan con frecuencia las TIC en su vida diaria para perfeccionar la educación, incorporando exitosamente herramientas informáticas colaborativas. El proyecto busca analizar la influencia de estas herramientas en la enseñanza de Ingeniería Empresarial e Informática en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2019. Entre estas herramientas están los recursos digitales, objetos de aprendizaje y sistemas de gestión del aprendizaje, que facilitan el acceso y mejoran su calidad. En este estudio se utiliza el método cuantitativo, con encuestas que revelan que el 66,7% de los educandos se sienten bien informado sobre las herramientas tecnológicas, pero el 61,1% cree que los profesores necesitan más capacitación. Los hallazgos muestran un valor crítico de 0.000, significando que las dichas herramientas tienen un impacto relevante en el proceso educativo. Se recomienda que la universidad realice respaldos regulares de la base de datos como medida de contingencia y nombre a un experto en informática para supervisar el sistema web académico, además de proporcionar capacitación al personal administrativo para garantizar un uso efectivo de la tecnología, asegurando la calidad del servicio al público en general