Mención en: Investigación y Docencia en Educación Superior
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Item Tecnologías de información y comunicación social y su relación con el rendimiento académico en Estudiantes de Administración En Turismo, Hotelería y Gastronomía, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca, 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2017) Gallegos Chiarella, Gabriela Katherine; Muños Carbajal, Laura beatriz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titula: “TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA, UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ, JULIACA, 2016”; el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de la institución mencionada. La población estuvo constituida por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía del semestre académico 2016 – II. El método utilizado fue el método científico. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para medir las tecnologías de información y comunicación social y para medir el rendimiento académico se utilizó la observación documental cuyo instrumento fue el registro de evaluación de notas. Siendo la hipótesis existe una relación directa y significativa entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía, universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, 2016. Toda vez de que esta hipótesis ha sido demostrada mediante la prueba estadística Chi- cuadrado de Pearson. Los siguientes resultados muestran que el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social tienen ventajas para los estudiantes ya que les incrementa la motivación, los libera de la realización de tareas rutinarias les permite aprender a distancia y contribuyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje mucho más dinámico y didáctico logrando incidir satisfactoriamente en su rendimiento académico. También, las tecnologías de información y comunicación social les desarrollan habilidades informáticas a los estudiantes que son tan precisos para lograr un incremento en su rendimiento académico, tanto como para trabajar con mucha autonomía y libertad además de desarrollar la creatividad intelectual en ellos. Cabe resaltar que la interactividad en la comunicación e intercambio de experiencias entre compañeros de aula logran mejorar e incrementar el rendimiento académico. Es decir las tecnologías de información y comunicación social favorecen en su proceso de enseñanza y aprendizaje como también la interactividad estimula la reflexión y permite una mejor actividad cognitiva que repercuten satisfactoriamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos resultados nos demuestran que los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía en su promedio ponderado alcanzan las notas de 11 a 13 demostrando con ello que tienen un regular rendimiento académicoItem Estilos de liderazgo y su influencia en el clima organizacional de la Institución Educativa "Horacio Zevallos Gamez" Distrito de Huepetuhe Región Madre De Dios - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2020) Mamani Quispe¸ Reyna; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio realizado titulado ESTILOS DE LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "HORACIO ZEVALLOS GÁMEZ" DISTRITO DE HUEPETUHE REGIÓN MADRE DE DIOS – 2019, parte del hecho que nuestra sociedad necesita líderes para cumplir metas en las diferentes actividades, que toma como punto de partida la generación de un buen clima organizacional. Para ello, nos hemos planteado la interrogante ¿De qué manera influye el estilo de liderazgo del director en el clima organizacional de la IE Horacio Zevallos Gamez de Huepetuhe? Con la finalidad de responder a esta pregunta, se ha propuesto realizarlo en cuatro capítulos. La investigación tiene un diseño cuantitativo y correlacional, esto implica que sea una investigación de caso, cuya muestra está conformada por 35 docentes; de los cuales 16 son mujeres y 19 varones. Dicha información fue procesada empleando la escala de Likert y en SPSS v. 22. El procedimiento realizado, durante la investigación, permite concluir que el liderazgo concertador participativo es predominante en el director; en consecuencia, ejerce una influencia positiva en el desarrollo del clima organizacional en la Institución Educativa Horacio Zevallos Gamez de Huepetuhe ya que se encuentra relacionado con las buenas capacidades y habilidades que tiene el director, con prácticas adecuadas; propias de un líder, fomentando un trabajo en equipo. La mayoría de los docentes concuerdan con las actividades realizadas por el director; porcentaje que tiene una valoración alta porque la mayoría de los docentes son nombrados y no se encuentran sometidos al trabajo del director.Item Asertividad directiva y trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de la Provincia de Acomayo - Cusco. periodo 2018.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Conzuero Chuco, Inés; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de este estudio fue examinar la relación entre la agresividad directiva y el trabajo colaborativo en las instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. En este estudio, debido al reducido tamaño de la población, se seleccionó como muestra representativa a 36 docentes de instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo, zona Cusco, para el periodo 2018. La adquisición de los datos se realizó con un enfoque cuantitativo. De acuerdo a la metodología planteada para la investigación cuantitativa, se seleccionarán instrumentos de cuestionario. Como instrumento de evaluación de las variables, se utilizará un cuestionario con evaluación en escala Likert. En el avance de la investigación se determinó que el asertividad directivo está estrechamente asociada al trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. Dado que la probabilidad es.000 menor que el nivel de significación de 0.05, la prueba es estadísticamente significativa.Item Equipos de protección para coronavirus covid -19 y su impacto en el Medio ambiente - Juliaca 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mendoza Flores, Sharmila Orietta; Trujillo Mamani, Noemi Tania; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio titulado Equipos de protección para coronavirus covid-19 y su impacto en el medio ambiente – Juliaca 2020 tiene como objetivo general la determinación del impacto en el ambiente provocado por el empleo EPP para prevenir el covid-19. La ejecución del estudio se efectuará de acuerdo a los propósitos establecidos, para lo cual se utilizarán diversos métodos y se presentarán los resultados. Además de la caracterización y aplicación de la ficha ambiental, que diagnosticará el sector de los ríos Maravillas, Chacachi y Torococha que corresponden a la ciudad de Juliaca, se utilizará una técnica de encuesta que incluirá un conjunto de ítems para determinar el origen del impacto generado por los residuos de los equipos de protección contra el COVID-19. También se empleará el análisis matricial en el estudio de las consecuencias medioambientales, ya que este enfoque se utilizará para encontrar y evaluar los valores cuantitativos que permitirán comprender los resultados cualitativos. Luego de realizar una revisión bibliográfica basada en el enfoque deductivo, se desarrollará e implementará una estrategia de educación ambiental dirigida a los comerciantes y residentes de las comunidades aledañas a los sectores de estudio. Esto permitirá reducir los desafíos actuales. Al final, se espera que esta investigación ayude a identificar y determinar las consecuencias perjudiciales del tratamiento inadecuado de los materiales sanitarios en el medio ambiente.Item Incidencia de las danzas folclóricas en la formación inicial docente de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gregoria Santos” de Sicuani, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Colque Espinoza, Hugo; Flores Viza, Norma Elena; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tiene por objeto determinar la incidencia de las danzas folclóricas en la formación inicial docente de los estudiantes del instituto de educación superior pedagógico público “Gregoria Santos” de Sicuani, 2020 y para probar la hipótesis sobre las danzas folclóricas que inciden de manera significativa en la formación inicial docente en esta investigación se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La metodología que se usó para el estudio según la forma de investigación es el científico sistémico e hipotético deductivo, según la naturaleza procedimental es la forma cuantitativa, siendo su diseño de investigación causal y la clase de estudio es el no experimental descriptivo, con un nivel de investigación explicativo. La población estuvo conformado por 331 estudiantes y 22 docentes y la muestra de estudio estuvo conformado por 97 estudiantes y la totalidad de docentes que son en un número de 22, se utilizó la técnica de la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario de preguntas, para probar la hipótesis se utilizó el estadístico de la prueba Chi cuadrada llegándose a la conclusión del valor didáctico de la danza contribuye favorablemente al perfil docente y mejora los aprendizajes significativos en las diferentes áreas y cursos de formación inicial docente, de la misma forma contribuye a la revaloración, cultivo y práctica de las danzas de nuestra provincia. Podremos concluir que la variable independiente incide en la variable dependiente.Item Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Tacuri Pinito, Carmen Esthela; Beltrame Tito, Arelmi; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación fue muy relevante e importante ya que tuvo como propósito principal el de determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Tuvo como problemática general: ¿Qué relación existe entre clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca? el objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el diseño correlacional, el método de investigación fue el nivel descriptivo e inferencial al paquete estadístico SPSS versión 2.5, el tipo de investigación fue el descriptivo, la población estuvo constituida por 292 estudiantes, cuya muestra probabilística seleccionada fue de 166, se utilizó para el recojo de información de los instrumentos la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Esta investigación pertenece a un diseño no experimental que por medio del análisis y descripción de las variables se ha establecido la relación entre la variable clima familiar y rendimiento académico. Los datos estadísticos que sustentan esta investigación provienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos y la principal conclusión a la que se arribó fue que existe relación significativa entre el clima familiar y rendimiento académico con un r de Pearson de 0,048 < 0,05 y un valor de P de 0,048 con este resultado se comprueba la hipótesis de la investigación del clima familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca.Item Características personales y bullying en los estudiantes de informática administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Palomino Cornejo, Sulma Otilia; Rosas Valdivia, Jordan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezActualmente entre los estudiantes se tienen los problemas del Bullying y los altos niveles de victimización, situaciones que preocupan a padres, docentes, funcionarios, doctores, ya que estas problemáticas afectan de sobremanera en las relaciones interpersonales de los menores de edad, pues dichas interrelaciones son necesarias para que los individuos podamos desarrollarnos socialmente y más aún en una ambiente escolar. Se sabe que los menores que sufren de agresiones presentan sentimientos de angustia, preocupación, ansiedad y tienen dificultades para adaptarse a los ambientes sociales. Esta investigación se dirigió a los estudiantes de la carrera de Informática Administrativa del instituto de Informática de la UNSA, Arequipa en el año 2019. Teniendo como propósito que se halle la existencia de una correlación entre las variables de estudios, de hallar dicha relación se espera luego que se encuentren soluciones y se cree conciencia de los efectos que tienen los abusos en las personas, pues estas acciones son perjudiciales para las víctimas, quienes quedan con traumas que afectan sus vidas, asimismo quien agrede comienza con el círculo vicioso del abuso al más débil. El objetivo es determinar la correlación entre las características personales y el Bullying en los estudiantes de Informática Administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019. La hipótesis, “Es probable que exista una correlación estadística significativa entre las características personales y los perfiles de Bullying en los estudiantes de Informática Administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019”. Características Personales, Según Cerda (1985), precisó a la personalidad en cuatro características principales: el accionar de una personas en sociedad y como esta es percibida por el resto de los individuos; el rol que un individuo tiene en la sociedad, cúmulo de características que son propias y diferentes por cada persona, significando un nivel de estatus y modestia; teniendo en cuenta aspectos sociales donde pertenece el individuo. Estos conceptos guardan relación con las manifestaciones de personalidad que se evidencian en una persona, mediante la observación. Además tenemos otras características más. El BULLYING, este término es conocido como acoso, dentro de las Instituciones educativas se le conoce con el nombre de hostigamiento escolar, considerado como maltratos de diversas índoles, pues este puede afectar a la estabilidad psicológica, física de la persona abusada, la cual es realizada frecuentemente por un lapso indeterminado. De acuerdo con las estadísticas escolares, estos acontecimientos se realizan en las aulas y lugares recreacionales de las Instituciones educativas. Todo tipo de acoso son considerados como torturas sistemáticas, donde las personas violentas sumergen a sus víctimas en un sinfín de agresiones físicas psicológicas, estas agresiones pueden ser de diversos tipos y con el apoyo de otros alumnos. El Bullying se caracteriza principalmente por ser reiterativo con la víctima, buscando intimidar a sus víctimas, estas acciones implican utilizar poder que se ejerce por el individuo más fuerte quienes someten física y psicológicamente al débil, en ese sentido la persona que es maltratada está expuesta ante el maltratador lo que le genera emociones relacionadas a la baja autoestima, con secuelas psicológicas, quién si no es tratado adecuadamente tendrá una vida llena de temores y no podrá afrontar sus responsabilidades educativas, mostrando acciones de negativas. En otras ocasiones se observó que los estudiantes abusados llegan a un punto crítico de estrés y tristeza, lo que los lleva terminar con sus vidas o lesionarse físicamente (2010). Tipo de investigación, es de tipo descriptivo básico, cuantitativo y transversal. Básico, porque se buscaba confirmar ciertos postulados teóricos que enfatizan la relación entre el acoso estudiantil y sus consecuencias emocionales y académicas; cuantitativa, porque las variables de estudio son medidas y las hipótesis son contrastadas estadísticamente y transversal porque la medida de las variables se realizó en un solo momento en el tiempo. Método de la investigación, el método científico como método general, el método descriptivo viene a ser método específico el que nos permitirá demostrar la causa y efecto del problema a investigarse. Validación de la contrastación de hipótesis, con el contraste de la hipótesis general buscará determinarla correlación entre las variables de estudio: características personales y los perfiles de bullying, para ello se hará uso del software Microsoft Excel 2017, específicamente del coeficiente de correlación de R de Pearson.Item Influencia de la expresión oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2020.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Chacon Rosel, Sabina; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa actual investigación formula las consecuentes interrogantes: ¿Cómo influye la dicción oral en el tiempo de Instrucción - Enseñanza en los alumnos de la Carrera Profesional de Derecho de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Juliaca, durante el 2020?, La finalidad fue establecer el embudo de la dicción oral en el transcurso de enseñanza de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velázquez” de la ciudad de Juliaca en el año 2020. La hipótesis general que se presenta es que la expresión oral transgrede efectivamente en el transcurso de instrucción de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velázquez” de la ciudad de Juliaca en el año 2020. Esta encuesta concierne a la encuesta fundamental. Como programa se abordó el programa de cantidad y el programa descriptivo asociado estuvo formado por un total de 180 docentes, Durante el 2020 se presentaron 112 estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad de la Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Juliaca. La conclusión final es que a un nivel significativo del 5%, la expresión Oral influye concernientemente inmediata y elocuentemente con Docencia de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velazquez”, Juliaca, 2020.Item Motivación y el desempeño docente en la Institución Educativa San Pío X Circa, Arequipa 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Torres Chura, Myriam Danitza; Tejada Poma, Luis Alberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio plantea como objetivo principal: Determinar la relación entre la motivación y el desempeño docente en la Institución Educativa San Pío X CIRCA, Arequipa 2020. En este camino se tiene como el método a desarrollar aquel cuyo enfoque es cuantitativo, siendo su método no experimental de orden transversal cuyo diseño es no experimental, con la finalidad teórica desarrollado el alcance temporal y según la orientación a sumir es comprobar la hipótesis planteada, para lograr este objetivo se logra segmentar el estudio a 240 participantes de la institución educativa San Pio X CIRCA, con una muestra que incluye a los participantes de 240, la técnica empleada es la encuesta y cuyo instrumento empleado es el cuestionario que se emplea para ambas variables, se indica que los instrumentos se sometieron en la confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach así como su respectiva validación los que se encuentran en el anexo pertinente, los datos son procesados en el software estadístico SPSS-V24, el que permite dar a conocer los resultados baremados los que se encuentran en el lugar permitente, lo que permite tener la principal conclusión: Se logró Determinar la relación entre la motivación y el desempeño docente en la Institución Educativa San Pío X CIRCA, Arequipa 2020. Esto a través del resultado de .862 logra demostrar la relación entre la motivación y el desempeño docente Por medio de la sig, bilateral 0.000.Item Competencia cognitiva y su influencia en el desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias Estatales del Distrito de Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mollo Quispe, Uriel; Condori Amanqui, Javier Alfredo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezRESUMEN Este trabajo de investigación titula: “Competencia cognitiva y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca”. En el marco del objetivo general se explica la influencia de la competencia cognitiva en el desempeño docente, el cual se refiere aquello que se pretende alcanzar con este estudio investigativo. Metodología: se utilizó procedimientos y datos cuantitativos de una manera ordenada y sistemática, para ello se realizó tablas, figuras, la interpretación y el análisis proporcionado de cada ítem a nivel de frecuencia y porcentual. El diseño de investigación se definió el no experimental de carácter científico. La población estadística fue de 867 con características comunes y la muestra estadística fue de 200 docentes con el cual se obtuvo resultados representativos y estadísticos, para ello; se aplicó los instrumentos y las técnicas de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, también, se empleó el programa SPSS para el procesamiento estadístico. Se concluye: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95% y que la competencia cognitiva genérica, los factores que contribuyen a la competencia cognitiva y las habilidades cognitivas repercuten y trascienden significativamente durante el desempeño docente. Además se lograron identificar las competencias específicas generales que permitieron conocer la trascendencia de cada una de ellas y que se reflejaron en el desempeño del personal docente, finalmente la evaluación de las competencias cognitivas y del desempeño del docente proporciona datos significativos. Finalmente según Sig. Bilateral de 0.000 < 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, da a conocer el valor correlativo de 0.960. Por tanto, la competencia cognitiva influye directa y significativamente (92%) en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2021Item Funcionalidad familiar y tutoría en estudiantes de Instituciones Educativas Públicas Secundarias de Menores de Nuñoa, Melgar - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Vargas Godoy, Pedro Vidal; Puma Puma, Pery Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tiene como objetivo de determinar la relación que existe entre la tutoría y la funcionalidad familiar de los estudiantes de las instituciones educativas públicas secundarias de menores de Nuñoa – Melgar, 2019; el estudio está basado desde el enfoque cuantitativo, de tipo básico, para la cual se seleccionó una muestra de 182 estudiantes elegidos en base al muestreo estratificado, los datos fueron recolectados por un cuestionario y un test. Como resultado de la investigación se ha reconocido que el 41.8% revelan que tiene una familia moderadamente funcional, el 37.4% revela que tiene una familia disfuncional, el 11.0% revela que tiene una familia funcional, y el 9.9% revelan que tiene una familia severamente disfuncional. Con estos resultados se ha demostrado que existe relación positiva y significativa entre la tutoría y la funcionalidad familiar (p=0.000) de los estudiantes de las instituciones educativas públicas secundarias de menores de Nuñoa – Melgar, en el año escolar 2019.Item Uso del espacio virtual y su repercusión en la enseñanza y aprendizaje en estudiantes de las instituciones educativas publicas del nivel primaria del Distrito de Moho, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Cueva, Luis Gerardo; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn los últimos tiempos hablar de la formación educativa pública y también de la formación educativa privada es hablar de una formación presencial y mirando a la educación impartida en el distrito de Moho ninguna institución educativa imparte enseña en la modalidad remota no presencial; es en este estadío concreto y de la repentina aparición del SARS-CoV-2 que se empieza con la enseñanza a distancia, remota o virtual en la que los maestros se han visto obligados a tener que adaptar su práctica profesional a estos cambios, la investigación que presento se ha desarrollado con la pretensión de alcanzar el objetivo de Analizar el uso del espacio virtual y su repercusión en la E - A en escolares de las Instituciones Educativas públicas del nivel primaria del distrito de Moho, 2021, utilizando el método de investigación descriptiva y el enfoque abordado es el cuantitativo, así como también se utilizó el nivel explicativo causal que permita explicar el comportamiento de la variable principal sobre la segunda variable (cómo una antecede en el tiempo al efecto) esto nos permite describir el fenómeno a estudiar puesto que en estos últimos tiempos ha existido un vertiginoso cambio y adaptación de la formación presencialmente a la no presencial que dicho sea de paso no desaparece más al contrario esta educación virtual vino a quedarse en el sistema educativo peruano. En esta investigación se logró establecer una correspondencia fuerte entre las variables de la tesis planteada: uso del espacio virtual y la E-A de los alumnos en razón a que hechas las pruebas de las hipótesis planteadas se ha obtenido un p valor de 0,000 (0,00 de 0,05) lo que nos lleva a concluir la relación fuerte que tiene la variable uno Uso del espacio virtual con la variable dos. Enseñanza y AprendizajeItem Relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Huancané - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yanapa Laura, Yesenia Patty; Bernal Salas, Graciela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal fue determinar cómo se correlacional la resiliencia y la depresión en los educandos de los colegios secundarios públicos del distrito de Huancané en el año 2023. Se utilizó una forma de investigación cuantitativa de carácter básico y descriptivo, con un enfoque no experimental, transversal y correlacional. La investigación contó con una muestra de 275 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. A los participantes se les administraron dos cuestionarios: la escala de resiliencia ER-14 y el cuestionario de depresión de Zung. Los hallazgos indicaron una asociación negativa, con un valor de correlación rho de -0,535. El análisis de la escala del coeficiente de correlación de Spearman indica que esta cifra representa una correlación negativa de magnitud moderada. Además, al examinar las dimensiones individuales, se observó que las dimensiones de afrontamiento positivo de la adversidad y conciencia del presente mostraron valores de correlación de (Rho=-.447) y (Rho=-.384) respectivamente. Se ha demostrado una relación indirecta moderada entre resiliencia y depresión. Basándose en estos resultados, es aconsejable que las instituciones pertinentes establezcan seminarios proactivos destinados a promover el cultivo de la resiliencia y el bienestar emocional entre los estudiantes.Item Estrategias metodológicas en la motivación virtual: reflexiones y límites en la práctica profesional primaria Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Idme Luque, Lucrecia; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio lleva por título: Estrategias metodológicas en la motivación virtual: reflexiones y límites en la práctica profesional primaria, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021, el cual tiene como objetivo principal determinar la integración de las estrategias metodológicas en la motivación virtual: en la práctica profesional primaria de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021, considerando de que una de las formas de acceder al aprendizaje se hace mediante una buena motivación y prepara al estudiante para acceder al nuevo conocimiento y que mejor si ello se hace mediante la virtualidad, la cual esta siendo utilizada profusamente en estos tiempos. Se empleó enfoque cuantitativo, de nivel de análisis descriptivo y diseño no experimental. Se concluye de la siguiente manera: La implementación y la selección de las estrategias metodológicas correctas ayuda en la motivación virtual de los niños, en la práctica profesional primaria de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública incrementando el nivel de interés en el aprendizaje, siendo indispensable de que la motivación es de vital importancia en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Tecnologías de información y comunicación y su repercusión en la satisfacción académica en las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria del Distrito de Asillo 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Padilla Valer, Alfredo; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo general explicar la repercusión del uso de tecnologías de información y comunicación con la satisfacción académica en las Instituciones Educativas de nivel secundaria del Distrito de Asillo, 2020. La metodología fue de diseño no experimental, de tipo explicativo, con un nivel descriptivo-correlacional, con una muestra conformada por 303 estudiantes de las instituciones educativas del nivel secundaria del distrito de Asillo de la jurisdicción de la UGEL y provincia de Azángaro, asimismo se utilizó un instrumento “cuestionario”. La información recolectada fue codificada y tabulada para su análisis, luego fue examinada y ordenada mediante el programa SPSS versión 26. Los hallazgos se ilustraron mediante tablas y figuras junto con sus correspondientes explicaciones. La prueba de correlación indicó una fuerte correlación positiva entre las tecnologías de la información y la comunicación y la satisfacción académica, con un valor de p de 0,000, inferior al valor esperado de 0,05, y Rho de Spearman de 0,692. Cuyos resultados evidencian que el 43% de los alumnos indicaron que la tecnología de información y comunicación es regular, porque la institución regularmente se inmiscuye en los aplicativos tecnológicos de esta nueva era, mientras que el 44% señalan que se hallan satisfechos académicamente ya que poseen la calidad del servicio y el bienestar psicológico. Pero para el objetivo específico 1 se evidencia una correlación positiva considerable de Rho=0.617, en cambio, para el objetivo específico 2 se observó una correlación positiva media de Rho=0.521, y para el objetico especifico 3, se observó una correlación positiva considerable de Rho de Spearman = 0.561.Item Autoestima como factor influyente en las competencias académicas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Carbajal, Hely Norka; Loayza Lopez, María Antonieta; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tiene como propósito determinar la autoestima de los estudiantes como factor influyente en sus competencias académicas en la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, de la ciudad de Juliaca, 2022. La metodología aplicada fue cuantitativa, y su método el hipotético-deductivo, tipo de investigación es no experimental y aplicado según su propósito, respecto a su diseño es explicativo de corte transversal y prospectivo, se aplicó como instrumento de recopilación de datos el test psicométrico de Rosenberg y el cuestionario en una muestra de 97 alumnos establecido por el muestreo sistemático. De acuerdo a la afirmación de los investigados se tiene, los estudiantes tienen el 60,8% autoestima media, el 32,0% tienen autoestima baja, y el 7,0% tienen elevada, asimismo el 57,7% tiene una competencia académica regular, el 28,9% tiene una competencia académica bueno, y el 13,4% tiene una competencia académica deficiente, como también respecto al control de situaciones se logró que el 79,3% tiene una autoestima media, el 18,6% tiene una autoestima elevada, y el 2,1% tiene una autoestima baja, como también referente a los vínculos, el 52,6% tiene una autoestima media, y el 47,4% tiene una autoestima baja, y concerniente a los proyectos, el 76,3% tiene una autoestima media, y el 23,7% tiene una autoestima baja, finalmente en la aceptación de sí mismo/a, el 78,3% tiene una autoestima media, el 19,6% tiene baja, y el 2,1% tiene una autoestima elevada. Concluyendo que el nivel de la autoestima, repercute de manera directa e inadecuada en la adquisición de competencias académicas en estudiantes de la Escuela profesional de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, de Juliaca, 2022, con un nivel de significancia α = 0,05.Item Estrés laboral por covid-19 como factor determinante en la situación actual de los docentes contratados de la Provincia de San Román - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Llanos Monzon, Yhosep; Flores Viza, Norma Elena; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa actual exploración trata la problemática del estrés laboral como factor determinante en la situación actual de los maestros contratados, el objetivo es analizar el estrés laboral por COVID-19 como factor determinante en la condición actual de los maestros contratados de la localidad provincial de San Román- 2021, por eso se ha planteado ejecutar la presente exploración, como una propuesta de encontrar los grados de estrés laboral en tiempos de pandemia y con los aportes del estudio recomendar. Teniendo como teoría de que el estrés laboral por COVID-19 es un causal negativo que determina la situación actual de los docentes, se utiliza un población en total de 80 con una muestra representativa de 10 docentes contratados, el enfoque que se trabajo fue el cualitativo, fenomenología no experimental, en este sentido, se determinó que si bien el grado de estrés de la muestra de estudio era bajo en todas las dimensiones, existía una variación estadísticamente representativa en el grado de estrés de la muestra con respecto de la edad pero no del sexo.Item Recursos tecnológicos educativos y logro de aprendizaje en la Institución Educativa Secundaria Mateo Pumacahua de la Provincia de Canchis - Cusco, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Pinto Huanaco, Claudia Juana; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito del estudio fue determinar en qué medida los recursos tecnológicos educativos se encuentran relacionados con el logro de aprendizaje en la Institución Educativa Secundaria Mateo Pumacahua de la provincia de Canchis – Cusco 2019. La muestra designada para la población planteada es de 323 estudiantes de la I.E.S. Mateo Pumacahua de la provincia de Canchis, región Cusco, periodo 2019. El tipo es básico, de nivel correlacional y diseño no experimental. La información se recolectó mediante el uso del método cuantitativo. Asimismo, se desarrollaron encuestas a los escolares. Finalmente, se determinó la conclusión de que los recursos tecnológicos educativos se relacionan significativamente con el logro de aprendizaje en la Institución Educativa Secundaria Mateo Pumacahua de la provincia de Canchis – Cusco 2019. El coeficiente de correlación de Pearson y Spearman es positivo y superior a 0, esto señala la existencia de una correlación directa y moderada (,564 y ,567). De igual manera, el x2 determinado (104,159a) es superior que x2 critico (13.8150) demostrando que no se admite la hipótesis nula con la aceptación de la hipótesis alterna..Item Modelos de aprendizaje y su influencia en estudiantes del primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez – Juliaca 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Tacca Navarro, Filiberto; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio que realizamos se centra principalmente en el uso de diversos modelos de aprendizaje y cómo afectan académicamente a los estudiantes de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca. El objetivo fue precisar cómo se utilizaban los diversos modelos de aprendizaje y cómo afectaban el desarrollo de las actividades académicas a lo largo del crecimiento profesional de los estudiantes de Derecho. La primera variable de este estudio, Modelos de Aprendizaje, se correlaciona y es coherente con ella. En cuanto al impacto en los estudiantes, hemos hecho un esfuerzo por demostrar cómo diversos estilos o modelos de aprendizaje han contribuido a un aprendizaje eficaz con el uso de herramientas y recursos adecuados centrados en la interacción más directa entre los instructores y los estudiantes. Nos ha parecido útil verificar y analizar la función administrativa desde el diseño, planificación, organización, integración de personal, dirección y desarrollo de las sesiones de aprendizaje bajo el seguimiento y control de la administración educativa a cargo del decanato de la facultad de derecho de la Universidad. La administración de la formación se practica, obviamente, en cualquier entidad u organización donde se lleve a cabo la acción educativa. Estamos seguros de que los hallazgos y sugerencias realizados en la presente investigación serán una herramienta útil para la consulta sobre modelos de aprendizaje no sólo para la Facultad de Derecho sino también para las demás Escuelas Profesionales de la Universidad.Item Inteligencia emocional y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Técnicas del Distrito de Juliaca de la Provincia de San Román en el año 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Vargas Calla, Irma Yanira; Herrera Miranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta búsqueda es explicar la incidencia del intelecto emocional en el aprender de los colegiales de los colegios técnicos de Juliaca. La búsqueda científica se realizó bajo la muestra cuantitativa, el método científico, diseño aclaratorio causal, muestreo de este universo, se selecciona un prototipo. Para ello se manejó un muestreo probabilístico circunstancial estratificado. “Consta en dividir la población en sub-poblaciones agrupando en estos las recapitulaciones que son análogos. A cada sub-población se le denomina estrato, que al 2020 suman 356 colegiales de las Establecimientos Educativas Secundaria Técnica del Distrito de Juliaca, Provincia de San Román. Las secuelas del estudio realizado sobre la incidencia de ambas variables fueron recopilados utilizando las tecnologías de acopio de datos del presente estudio, que consistió en la verificación documental y datos significativos a través de la observación de la situación utilizando los instrumentos de encuesta, respectivamente, por la sucesión de identificación emocional inteligencia y aprender; Luego, las anotaciones fueron ingresadas a una plataforma de datos para su adecuado proceso utilizando la actual adaptación del software descriptivo SPSS; actual versión: Luego de obtener los siguientes efectos, se exhiben las secuelas emanadas en tablas y esquemas estadísticos con su pertinente elucidación de acuerdo a las metas propuestas y tentativas de búsqueda científica De acuerdo con las secuelas de la prueba de hipótesis, el chi-cuadrado observado es x2C = 18,40 con 2 valores de libertad, es mayor que el chi-cuadrado crítico de x2t = 05,99 para la V. I. Inteligencia Emocional, y el chi-cuadrado observado es x2C = 14,06 con 2 valores de libertad es menor que el chi-cuadrado crítico de x2t = 05,99 para la V. D. aprender. En conclusión, que el intelecto emocional y su impacto positivo en el aprender de los colegiales de Secundarias Técnicas del distrito de Juliaca, en la provincia de San Román en el año 2020, por consiguiente, Se acepta la hipótesis alterna (Ha) y rechaza la nula (Ho).