Mención en: Investigación y Docencia en Educación Superior
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Item Tecnologías de información y comunicación social y su relación con el rendimiento académico en Estudiantes de Administración En Turismo, Hotelería y Gastronomía, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca, 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2017) Gallegos Chiarella, Gabriela Katherine; Muños Carbajal, Laura beatriz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titula: “TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA, UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ, JULIACA, 2016”; el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de la institución mencionada. La población estuvo constituida por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía del semestre académico 2016 – II. El método utilizado fue el método científico. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para medir las tecnologías de información y comunicación social y para medir el rendimiento académico se utilizó la observación documental cuyo instrumento fue el registro de evaluación de notas. Siendo la hipótesis existe una relación directa y significativa entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía, universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, 2016. Toda vez de que esta hipótesis ha sido demostrada mediante la prueba estadística Chi- cuadrado de Pearson. Los siguientes resultados muestran que el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social tienen ventajas para los estudiantes ya que les incrementa la motivación, los libera de la realización de tareas rutinarias les permite aprender a distancia y contribuyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje mucho más dinámico y didáctico logrando incidir satisfactoriamente en su rendimiento académico. También, las tecnologías de información y comunicación social les desarrollan habilidades informáticas a los estudiantes que son tan precisos para lograr un incremento en su rendimiento académico, tanto como para trabajar con mucha autonomía y libertad además de desarrollar la creatividad intelectual en ellos. Cabe resaltar que la interactividad en la comunicación e intercambio de experiencias entre compañeros de aula logran mejorar e incrementar el rendimiento académico. Es decir las tecnologías de información y comunicación social favorecen en su proceso de enseñanza y aprendizaje como también la interactividad estimula la reflexión y permite una mejor actividad cognitiva que repercuten satisfactoriamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos resultados nos demuestran que los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía en su promedio ponderado alcanzan las notas de 11 a 13 demostrando con ello que tienen un regular rendimiento académicoItem Asertividad directiva y trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de la Provincia de Acomayo - Cusco. periodo 2018.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Conzuero Chuco, Inés; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de este estudio fue examinar la relación entre la agresividad directiva y el trabajo colaborativo en las instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. En este estudio, debido al reducido tamaño de la población, se seleccionó como muestra representativa a 36 docentes de instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo, zona Cusco, para el periodo 2018. La adquisición de los datos se realizó con un enfoque cuantitativo. De acuerdo a la metodología planteada para la investigación cuantitativa, se seleccionarán instrumentos de cuestionario. Como instrumento de evaluación de las variables, se utilizará un cuestionario con evaluación en escala Likert. En el avance de la investigación se determinó que el asertividad directivo está estrechamente asociada al trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. Dado que la probabilidad es.000 menor que el nivel de significación de 0.05, la prueba es estadísticamente significativa.Item Incidencia de las danzas folclóricas en la formación inicial docente de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gregoria Santos” de Sicuani, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Colque Espinoza, Hugo; Flores Viza, Norma Elena; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tiene por objeto determinar la incidencia de las danzas folclóricas en la formación inicial docente de los estudiantes del instituto de educación superior pedagógico público “Gregoria Santos” de Sicuani, 2020 y para probar la hipótesis sobre las danzas folclóricas que inciden de manera significativa en la formación inicial docente en esta investigación se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La metodología que se usó para el estudio según la forma de investigación es el científico sistémico e hipotético deductivo, según la naturaleza procedimental es la forma cuantitativa, siendo su diseño de investigación causal y la clase de estudio es el no experimental descriptivo, con un nivel de investigación explicativo. La población estuvo conformado por 331 estudiantes y 22 docentes y la muestra de estudio estuvo conformado por 97 estudiantes y la totalidad de docentes que son en un número de 22, se utilizó la técnica de la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario de preguntas, para probar la hipótesis se utilizó el estadístico de la prueba Chi cuadrada llegándose a la conclusión del valor didáctico de la danza contribuye favorablemente al perfil docente y mejora los aprendizajes significativos en las diferentes áreas y cursos de formación inicial docente, de la misma forma contribuye a la revaloración, cultivo y práctica de las danzas de nuestra provincia. Podremos concluir que la variable independiente incide en la variable dependiente.Item Características personales y bullying en los estudiantes de informática administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Palomino Cornejo, Sulma Otilia; Rosas Valdivia, Jordan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezActualmente entre los estudiantes se tienen los problemas del Bullying y los altos niveles de victimización, situaciones que preocupan a padres, docentes, funcionarios, doctores, ya que estas problemáticas afectan de sobremanera en las relaciones interpersonales de los menores de edad, pues dichas interrelaciones son necesarias para que los individuos podamos desarrollarnos socialmente y más aún en una ambiente escolar. Se sabe que los menores que sufren de agresiones presentan sentimientos de angustia, preocupación, ansiedad y tienen dificultades para adaptarse a los ambientes sociales. Esta investigación se dirigió a los estudiantes de la carrera de Informática Administrativa del instituto de Informática de la UNSA, Arequipa en el año 2019. Teniendo como propósito que se halle la existencia de una correlación entre las variables de estudios, de hallar dicha relación se espera luego que se encuentren soluciones y se cree conciencia de los efectos que tienen los abusos en las personas, pues estas acciones son perjudiciales para las víctimas, quienes quedan con traumas que afectan sus vidas, asimismo quien agrede comienza con el círculo vicioso del abuso al más débil. El objetivo es determinar la correlación entre las características personales y el Bullying en los estudiantes de Informática Administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019. La hipótesis, “Es probable que exista una correlación estadística significativa entre las características personales y los perfiles de Bullying en los estudiantes de Informática Administrativa del Instituto de Informática de la UNSA, Arequipa, 2019”. Características Personales, Según Cerda (1985), precisó a la personalidad en cuatro características principales: el accionar de una personas en sociedad y como esta es percibida por el resto de los individuos; el rol que un individuo tiene en la sociedad, cúmulo de características que son propias y diferentes por cada persona, significando un nivel de estatus y modestia; teniendo en cuenta aspectos sociales donde pertenece el individuo. Estos conceptos guardan relación con las manifestaciones de personalidad que se evidencian en una persona, mediante la observación. Además tenemos otras características más. El BULLYING, este término es conocido como acoso, dentro de las Instituciones educativas se le conoce con el nombre de hostigamiento escolar, considerado como maltratos de diversas índoles, pues este puede afectar a la estabilidad psicológica, física de la persona abusada, la cual es realizada frecuentemente por un lapso indeterminado. De acuerdo con las estadísticas escolares, estos acontecimientos se realizan en las aulas y lugares recreacionales de las Instituciones educativas. Todo tipo de acoso son considerados como torturas sistemáticas, donde las personas violentas sumergen a sus víctimas en un sinfín de agresiones físicas psicológicas, estas agresiones pueden ser de diversos tipos y con el apoyo de otros alumnos. El Bullying se caracteriza principalmente por ser reiterativo con la víctima, buscando intimidar a sus víctimas, estas acciones implican utilizar poder que se ejerce por el individuo más fuerte quienes someten física y psicológicamente al débil, en ese sentido la persona que es maltratada está expuesta ante el maltratador lo que le genera emociones relacionadas a la baja autoestima, con secuelas psicológicas, quién si no es tratado adecuadamente tendrá una vida llena de temores y no podrá afrontar sus responsabilidades educativas, mostrando acciones de negativas. En otras ocasiones se observó que los estudiantes abusados llegan a un punto crítico de estrés y tristeza, lo que los lleva terminar con sus vidas o lesionarse físicamente (2010). Tipo de investigación, es de tipo descriptivo básico, cuantitativo y transversal. Básico, porque se buscaba confirmar ciertos postulados teóricos que enfatizan la relación entre el acoso estudiantil y sus consecuencias emocionales y académicas; cuantitativa, porque las variables de estudio son medidas y las hipótesis son contrastadas estadísticamente y transversal porque la medida de las variables se realizó en un solo momento en el tiempo. Método de la investigación, el método científico como método general, el método descriptivo viene a ser método específico el que nos permitirá demostrar la causa y efecto del problema a investigarse. Validación de la contrastación de hipótesis, con el contraste de la hipótesis general buscará determinarla correlación entre las variables de estudio: características personales y los perfiles de bullying, para ello se hará uso del software Microsoft Excel 2017, específicamente del coeficiente de correlación de R de Pearson.Item Influencia de la expresión oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2020.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Chacon Rosel, Sabina; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa actual investigación formula las consecuentes interrogantes: ¿Cómo influye la dicción oral en el tiempo de Instrucción - Enseñanza en los alumnos de la Carrera Profesional de Derecho de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Juliaca, durante el 2020?, La finalidad fue establecer el embudo de la dicción oral en el transcurso de enseñanza de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velázquez” de la ciudad de Juliaca en el año 2020. La hipótesis general que se presenta es que la expresión oral transgrede efectivamente en el transcurso de instrucción de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velázquez” de la ciudad de Juliaca en el año 2020. Esta encuesta concierne a la encuesta fundamental. Como programa se abordó el programa de cantidad y el programa descriptivo asociado estuvo formado por un total de 180 docentes, Durante el 2020 se presentaron 112 estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad de la Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Juliaca. La conclusión final es que a un nivel significativo del 5%, la expresión Oral influye concernientemente inmediata y elocuentemente con Docencia de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velazquez”, Juliaca, 2020.Item Competencia cognitiva y su influencia en el desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias Estatales del Distrito de Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mollo Quispe, Uriel; Condori Amanqui, Javier Alfredo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezRESUMEN Este trabajo de investigación titula: “Competencia cognitiva y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca”. En el marco del objetivo general se explica la influencia de la competencia cognitiva en el desempeño docente, el cual se refiere aquello que se pretende alcanzar con este estudio investigativo. Metodología: se utilizó procedimientos y datos cuantitativos de una manera ordenada y sistemática, para ello se realizó tablas, figuras, la interpretación y el análisis proporcionado de cada ítem a nivel de frecuencia y porcentual. El diseño de investigación se definió el no experimental de carácter científico. La población estadística fue de 867 con características comunes y la muestra estadística fue de 200 docentes con el cual se obtuvo resultados representativos y estadísticos, para ello; se aplicó los instrumentos y las técnicas de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, también, se empleó el programa SPSS para el procesamiento estadístico. Se concluye: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95% y que la competencia cognitiva genérica, los factores que contribuyen a la competencia cognitiva y las habilidades cognitivas repercuten y trascienden significativamente durante el desempeño docente. Además se lograron identificar las competencias específicas generales que permitieron conocer la trascendencia de cada una de ellas y que se reflejaron en el desempeño del personal docente, finalmente la evaluación de las competencias cognitivas y del desempeño del docente proporciona datos significativos. Finalmente según Sig. Bilateral de 0.000 < 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, da a conocer el valor correlativo de 0.960. Por tanto, la competencia cognitiva influye directa y significativamente (92%) en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2021Item Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Tacuri Pinito, Carmen Esthela; Beltrame Tito, Arelmi; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación fue muy relevante e importante ya que tuvo como propósito principal el de determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Tuvo como problemática general: ¿Qué relación existe entre clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca? el objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el diseño correlacional, el método de investigación fue el nivel descriptivo e inferencial al paquete estadístico SPSS versión 2.5, el tipo de investigación fue el descriptivo, la población estuvo constituida por 292 estudiantes, cuya muestra probabilística seleccionada fue de 166, se utilizó para el recojo de información de los instrumentos la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Esta investigación pertenece a un diseño no experimental que por medio del análisis y descripción de las variables se ha establecido la relación entre la variable clima familiar y rendimiento académico. Los datos estadísticos que sustentan esta investigación provienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos y la principal conclusión a la que se arribó fue que existe relación significativa entre el clima familiar y rendimiento académico con un r de Pearson de 0,048 < 0,05 y un valor de P de 0,048 con este resultado se comprueba la hipótesis de la investigación del clima familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca.Item Estrategias didácticas y nivel de satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad José María Arguedas, Andahuaylas - Apurímac 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mendoza Valenzuela, Juebenal; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada: Estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes de la escuela profesional de administración de empresas (EPAE) de la Universidad José María Arguedas de Andahuaylas (UNAJMA) - Apurímac 2021 – I; tiene como objetivo: determinar la relación existente entre la aplicación de las estrategias didácticas y el nivel de satisfacción académica de los estudiantes. Con respecto a la metodología, es una investigación de alcance descriptiva, con diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo conformada de 405 estudiantes matriculados en la EPAE, con una muestra de 198 estudiantes, seleccionados de manera probabilística, aleatorio estratificado. Las variables analizadas fueron: estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes. El presente estudio cuenta con una hipótesis general y tres hipótesis específicas. El recojo de información se realizó mediante un cuestionario que permite medir el nivel de percepción de los estudiantes sobre estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes con 27 y 24 ítems respectivamente. Para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos se utilizó el Microsoft Excel y el SPSS versión 25. Se concluye que existe una correlación positiva muy alta entre las variables de investigación: estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes de la (EPAE), semestre académico 2021 – I, de la UNAJMA; ya que, el coeficiente de correlación es 0,900 y el nivel de significancia 0,000 menor a 0,05; dando a entender que los estudiantes se encuentran satisfechos con las estrategias didácticas que utilizan los docentes en las sesiones de aprendizaje de las diversas asignaturas.Item Pizarras interactivas y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani-Cusco 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Enriquez Ponce, Jose Carlos; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis titulada: Pizarras interactivas y su influencia en la experiencia educativa de los estudiantes de computación e informática en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani-Cusco 2023. Como objetivo: Establecer el nivel de influencia de la utilización adecuada de las pizarras participativas durante el transcurso la enseñanza de los alumnos de computación e informática Del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani período, 2023. Material y método: investigación de tipo básico nivel explicativo diseño no experimental-correlacional, muestra 228 estudiantes. Resultados: La prueba estadística asumida en esta investigación es la distribución Z, Zc = 14,89 > Zt. = 1,96, comprueba la hipótesis: El uso adecuado de las pizarras participativas impacta elocuentemente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de informática del IESTP. Vilcanota en el Distrito de Sicuani 2023. Conclusiones: El 98% de los cambios en el transcurso de enseñanza de los estudiantes, se explica por las variaciones en el uso adecuado de las pizarras interactivas para los alumnos de computación e informática del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani período 2023.Item Familia disyuntiva y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Arequipa - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Sanchez, Azucena Ayme; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio se basó: Establecer la relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019. Basándose en la hipótesis general de Existe relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019. Metodológicamente es una investigación categorizada como descriptiva, empleando un diseño correlacional, cuya población se conformó de 220 estudiantes universitarios con una muestra de tipo censal, la técnica fue la encuesta y de instrumento dos cuestionarios referidos a las variables de investigación, denominados Cuestionario FACES III Escalas Evolutivas de Familia Disyuntiva (FCS) y una ficha de análisis de las calificaciones. Los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva y la correlación de las variables analizo por medio del Chi2 de Pearson. Se comprueba que la familia disyuntiva se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019, ya que, los valores del Chi2, el cual se basó en un el 5% de error y un nivel de confianza del 95% con una X2 =29,537, para Gl=4, una significancia de p=0.028, siendo significativa la relación.Item Liderazgo del director y su relación con el desempeño docente en Instituciones Educativas Rurales del Nivel Primaria del Distrito de Nuñoa Melgar 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Apaza Montalvo, Alberth; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo del director y el desempeño docente en instituciones educativas rurales de nivel primaria en el distrito de Nuñoa, Melgar, en el año 2023. Metodología: La investigación se basa en un enfoque cuantitativo, se clasifica como una investigación básica, lo que implica que busca generar y actualizar conocimientos en el campo sin aplicar directamente soluciones prácticas. Diseño de la investigación: Se utiliza un diseño no experimental con una descripción. En este caso, se describió la población y la muestra de docentes y directivos de las instituciones educativas. Técnicas e instrumentos de recolección de datos: Se empleó una encuesta como técnica y un cuestionario con 24 ítems como instrumento. Estos se administraron a un total de 30 participantes. Para el análisis de datos, se utilizó el software SPSS versión 25. Comprobación de hipótesis: Se menciona que se llevó a cabo una prueba de normalidad, que arrojó un valor significativo (sig) de 0,000, lo que indica que los datos no siguen una distribución normal. Además, se aplicó la prueba de correlación de Spearman (r de 0,86) para determinar la relación entre el liderazgo del director y el desempeño docente. El valor sig (0,000) es menor que el valor de referencia (0,05), lo que sugiere que la hipótesis alterna fue aceptada. Esto significa que existe una relación directa entre el liderazgo del director y el desempeño docente en las instituciones educativas rurales del distrito de Nuñoa, Melgar, en el año 2023.Item Relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Huancané - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Coaquira Puma, Kukuli Ana; Leopoldo Wenceslao Condori Casr; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación se realizó para evidenciar que existe una relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas adventistas de la cuidad de Juliaca durante el periodo 2020, así el objetivo que plasmamos fue determinar la relación existente entre ambas variables ya mencionadas. Nos valimos de método inferencial de tipo teórico a nivel sustativa – descriptiva con un diseño no experimental correlacional transversal en una población de 96 docentes y 15 no docentes en Instituciones Educativas Adventistas “Laycos” de la ciudad de Juliaca, con docentes contratados el año 2020, con más de un año de antigüedad y que pertenezcan a instituciones educativas adventistas, denominados “Laycos” al no pertenecer a la Asociación Educativa Adventista de la ciudad de Juliaca, con una muestra no probabilística de 86 encuestas, que dejó evidenciado un resultado de la existencia de una relación significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas anteriormente mencionadas, de la ciudad de Juliaca, 2020, y una dependencia entre ambas variables.Item Herramientas colaborativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera profesional de ingeniería empresarial e informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Maldonado Mamani, Dennys; Cari larico, Herder; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos miembros de la universidad en estudio utilizan con frecuencia las TIC en su vida diaria para perfeccionar la educación, incorporando exitosamente herramientas informáticas colaborativas. El proyecto busca analizar la influencia de estas herramientas en la enseñanza de Ingeniería Empresarial e Informática en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2019. Entre estas herramientas están los recursos digitales, objetos de aprendizaje y sistemas de gestión del aprendizaje, que facilitan el acceso y mejoran su calidad. En este estudio se utiliza el método cuantitativo, con encuestas que revelan que el 66,7% de los educandos se sienten bien informado sobre las herramientas tecnológicas, pero el 61,1% cree que los profesores necesitan más capacitación. Los hallazgos muestran un valor crítico de 0.000, significando que las dichas herramientas tienen un impacto relevante en el proceso educativo. Se recomienda que la universidad realice respaldos regulares de la base de datos como medida de contingencia y nombre a un experto en informática para supervisar el sistema web académico, además de proporcionar capacitación al personal administrativo para garantizar un uso efectivo de la tecnología, asegurando la calidad del servicio al público en generalItem Gestión educativa y desempeño docente en Instituciones Educativas Adventistas de la Ciudad de Juliaca - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Coaquira Puma, Kukuli Ana; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación se realizó para evidenciar que existe una relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas adventistas de la cuidad de Juliaca durante el periodo 2020, así el objetivo que plasmamos fue determinar la relación existente entre ambas variables ya mencionadas. Nos valimos de método inferencial de tipo teórico a nivel sustativa – descriptiva con un diseño no experimental correlacional transversal en una población de 96 docentes y 15 no docentes en Instituciones Educativas Adventistas “Laycos” de la ciudad de Juliaca, con docentes contratados el año 2020, con más de un año de antigüedad y que pertenezcan a instituciones educativas adventistas, denominados “Laycos” al no pertenecer a la Asociación Educativa Adventista de la ciudad de Juliaca, con una muestra no probabilística de 86 encuestas, que dejó evidenciado un resultado de la existencia de una relación significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas anteriormente mencionadas, de la ciudad de Juliaca, 2020, y una dependencia entre ambas variablesItem Competencias docentes y su correlación con el rendimiento académico en los cursos de matemática en los estudiantes del quinto semestre del Instituto Superior Pedagógico Arequipa – 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yareta Cajia, David Walter; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio se titula: Competencias docentes y su correlación con el rendimiento académico en el curso de matemática en los estudiantes del V semestre del ISP Arequipa - 2018 y tiene como propósito, establecer la correlación entre 02 variables: competencias docentes y rendimiento académico en el curso de matemática de los alumnos del V semestre del ISP Arequipa. Esta investigación hace uso del método deductivo - científico. El diseño es el No Experimental, mientras que el tipo es de carácter correlacional y el nivel es el descriptivo - correlacional. El presente estudio se desarrolló con 110 estudiantes del V Semestre del Instituto Superior Pedagógico Arequipa y se trabajó con una muestra igual a la totalidad de la población. A las unidades de estudio se les administró 01 cuestionario tipo escala de Likert para medir las competencias docentes, y estuvo diseñado con 30 preguntas y con la segunda variable utilizamos el registro y/o acta final de notas para medir el rendimiento académico. Una vez correlacionadas las variables, se pudo establecer que estas tienen una correlación con predisposición a MUY FUERTE, y calculando el coeficiente de correlación obtenemos:Item Aulas virtuales y el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Guarnizo Ramos, Jorge Manuel; Mamani Tisnado, Paul; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio es determinar la relación que hay entre las aulas virtuales y rendimiento académico en el alumnado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021. Se empleó un diseño transversal relacional, no experimental. Para la recogida de datos se creó un cuestionario para evaluar la variable aula virtual. El contenido del cuestionario fue validado por expertos y los registros de calificaciones de los estudiantes se utilizaron para evaluar el éxito académico. Se encuestó a cuarenta estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Mecatrónica como muestra representativa. El uso de aulas virtuales se correlaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021, según los resultados del procesamiento de los datos con el programa SPSS versión 25. Así lo demuestra el índice de correlación de Spearman de 0,689, que indica una correlación alta.Item Relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Huancané - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yanapa Laura, Yesenia Patty; Bernal Salas, Graciela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal fue determinar cómo se correlacional la resiliencia y la depresión en los educandos de los colegios secundarios públicos del distrito de Huancané en el año 2023. Se utilizó una forma de investigación cuantitativa de carácter básico y descriptivo, con un enfoque no experimental, transversal y correlacional. La investigación contó con una muestra de 275 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. A los participantes se les administraron dos cuestionarios: la escala de resiliencia ER-14 y el cuestionario de depresión de Zung. Los hallazgos indicaron una asociación negativa, con un valor de correlación rho de -0,535. El análisis de la escala del coeficiente de correlación de Spearman indica que esta cifra representa una correlación negativa de magnitud moderada. Además, al examinar las dimensiones individuales, se observó que las dimensiones de afrontamiento positivo de la adversidad y conciencia del presente mostraron valores de correlación de (Rho=-.447) y (Rho=-.384) respectivamente. Se ha demostrado una relación indirecta moderada entre resiliencia y depresión. Basándose en estos resultados, es aconsejable que las instituciones pertinentes establezcan seminarios proactivos destinados a promover el cultivo de la resiliencia y el bienestar emocional entre los estudiantes.Item Habilidades investigativas y formación profesional en la Universidad Andina Nestor Caceres Velásquez de Juliaca - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Teran Choquehuanca, Marco Marino; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación es relación existe entre las habilidades investigativas y formación profesional en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2023, donde se concluyó con resultados que demostraron que las variables de estudio se correlacionan en un 78.1%, es decir que, si las habilidades investigativas mejoran, la formación profesional mejorará en 78.1%; y en viceversa. Analizar la conexión entre la formación académica y las competencias investigadoras fue el primer objetivo específico en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2023, resulta con un nivel de correlación positiva significativa, según el estadístico de Rho de Spearman es de 0.733 (73.3%), con un nivel de significancia de 0.000, la misma que es menor a 0,05, con lo que se corrobora que existe relación entre habilidades investigativas y la formación académica, luego fue determinar la relación que existe entre las habilidades investigativas y la especialización en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2023. Se concluye con un nivel de correlación positiva significativa, según el estadístico de Rho de Spearman es de 0.656 (65.6%), con un nivel de significancia de 0.000, la misma que es menor a 0,05, es decir cuando mejoran las habilidades investigativas mejora la especialización. Otro objetivo era analizar la conexión entre el desarrollo de la investigación y las capacidades de investigación en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2023. Resulta un nivel de correlación positiva significativa, según el estadístico de Rho de Spearman es de 0.483 (48.3%).Item Uso del espacio virtual y su repercusión en la enseñanza y aprendizaje en estudiantes de las instituciones educativas publicas del nivel primaria del Distrito de Moho, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Cueva, Luis Gerardo; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn los últimos tiempos hablar de la formación educativa pública y también de la formación educativa privada es hablar de una formación presencial y mirando a la educación impartida en el distrito de Moho ninguna institución educativa imparte enseña en la modalidad remota no presencial; es en este estadío concreto y de la repentina aparición del SARS-CoV-2 que se empieza con la enseñanza a distancia, remota o virtual en la que los maestros se han visto obligados a tener que adaptar su práctica profesional a estos cambios, la investigación que presento se ha desarrollado con la pretensión de alcanzar el objetivo de Analizar el uso del espacio virtual y su repercusión en la E - A en escolares de las Instituciones Educativas públicas del nivel primaria del distrito de Moho, 2021, utilizando el método de investigación descriptiva y el enfoque abordado es el cuantitativo, así como también se utilizó el nivel explicativo causal que permita explicar el comportamiento de la variable principal sobre la segunda variable (cómo una antecede en el tiempo al efecto) esto nos permite describir el fenómeno a estudiar puesto que en estos últimos tiempos ha existido un vertiginoso cambio y adaptación de la formación presencialmente a la no presencial que dicho sea de paso no desaparece más al contrario esta educación virtual vino a quedarse en el sistema educativo peruano. En esta investigación se logró establecer una correspondencia fuerte entre las variables de la tesis planteada: uso del espacio virtual y la E-A de los alumnos en razón a que hechas las pruebas de las hipótesis planteadas se ha obtenido un p valor de 0,000 (0,00 de 0,05) lo que nos lleva a concluir la relación fuerte que tiene la variable uno Uso del espacio virtual con la variable dos. Enseñanza y AprendizajeItem Relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Huancané - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yanapa Laura, Yesenia Patty; Bernal Salas, Graciela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal fue determinar cómo se correlacional la resiliencia y la depresión en los educandos de los colegios secundarios públicos del distrito de Huancané en el año 2023. Se utilizó una forma de investigación cuantitativa de carácter básico y descriptivo, con un enfoque no experimental, transversal y correlacional. La investigación contó con una muestra de 275 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. A los participantes se les administraron dos cuestionarios: la escala de resiliencia ER-14 y el cuestionario de depresión de Zung. Los hallazgos indicaron una asociación negativa, con un valor de correlación rho de -0,535. El análisis de la escala del coeficiente de correlación de Spearman indica que esta cifra representa una correlación negativa de magnitud moderada. Además, al examinar las dimensiones individuales, se observó que las dimensiones de afrontamiento positivo de la adversidad y conciencia del presente mostraron valores de correlación de (Rho=-.447) y (Rho=-.384) respectivamente. Se ha demostrado una relación indirecta moderada entre resiliencia y depresión. Basándose en estos resultados, es aconsejable que las instituciones pertinentes establezcan seminarios proactivos destinados a promover el cultivo de la resiliencia y el bienestar emocional entre los estudiantes.