Influencia de la educación cívica - tributaria sobre la cultura tributaria en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas – Puno, 2023
No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
En la actual indagación se trazó como propósito general determinar la relación entre la educación cívica tributaria y la conciencia tributaria en los escolares de secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas – Puno, 2023, por lo que tuvo como base una metodología de orientación cuantitativa, centrada como en una correlación y ceñida en lo no experimental. Además, el estudio estuvo conformado por 45 escolares de secundaria, a los cuales se les aplicó
2 instrumentos para el cálculo de las variables en estudio. Los hallazgos que se encontraron evidenciaron la objetividad de una vinculación efectiva y moderada en las variables educación cívica tributaria y la conciencia tributaria mostrando los valores de Rho = 0,670, es decir que mientras mayor sea la educación cívica tributaria, también incrementará la conciencia tributaria por parte de los estudiantes y mostró una significancia de 0,000, de ahí se decidió desestimar la Ho. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas en la variable educación cívica tributaria con las dimensiones de la cultura tributaria, y mostrando sus niveles de confianza menores a 0,05. Por ello, se llegó a la determinación de la objetividad de una vinculación de las variables en los escolares de secundaria.
Description
Keywords
Educación cívica tributaria, Conciencia tributaria, Estudiantes