Clima social familiar asociado a la inteligencia emocional en adolescentes que participan en la Parroquia Cristo Rey Distrito de Juliaca 2024
No Thumbnail Available
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
El objetivo del estudio actual, "La Relación entre el Clima Familiar Social y la Inteligencia Emocional en Adolescentes del Distrito de Cristo Rey de Juliaca 2024", es el siguiente: relación entre la inteligencia emocional y el entorno familiar en adolescentes que participan en la parroquia cristo rey distrito de Juliaca 2024. Material y método: La metodología de análisis sin intervención, con enfoque relacional y de carácter instantáneo Muestra, el total de la colectividad es de 120 participantes inscritos, siendo el total de la población. Técnicas e Instrumentos, se aplicó la encuesta, Perfil Técnico Su nombre El segundo parámetro se refiere a la escala del clima social en el hogar FES: El Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE (EQ-I). NA Abreviada. Resultados: A través de estos resultados de correlación de Pearson y Spearman se revela una correlación positiva débil, entre ambos parámetros, con un índice de vinculación de (r) 0.154 y un (p) valor significativo de 0.030. Esto quiere decir, Vínculo entre el clima de convivencia en el hogar y las habilidades emocionales son estadísticamente significativos, y demostró que, a disposición que aumente el clima social familiar, también aumenta la conocimiento emocional. Estos hallazgos respaldan la idea de que el progreso de tales experiencias emocionales puede contribuir positivamente en los aspectos mencionados en los adolescentes en las diversas áreas de la vida. Conclusión: Los resultados revelaron y reafirmaron la hipótesis general y mostraron una correlación positiva entre las variables trabajadas. Los hallazgos sugieren que el desenvolvimiento de las habilidades emocionales puede beneficiar al clima social familiar de un adolescente.
Description
Keywords
Clima social familiar, Inteligencia emocional