E.P. Psicología

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/27

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 35
  • Item
    El estrés académico y su relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa, Puno 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Orozco Benique, Yasmany Isidoro; Cruz Colca, Maryluz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico y su relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa, Puno 2024. Método: Trabajo de investigación de diseño no experimental, descriptivo, analítico y trasversal, con una muestra de 207 estudiantes. Resultado: Los componentes del estrés académico que tienen relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa, son: 29,09% rara vez tiene disputas con compañeros (ns=0,000), 21,26% nunca tiene recarga extra en actividades académicas (ns=0,000), 21,26% casi siempre el carácter del docente es complicado (ns=0,000), 28,50% rara vez tiene problemas con el horario de clases (ns=0,000), 67,63% nunca tiene falta de entendimiento en áreas académicas (ns=0,000), 31,88% algunas veces interviene en clases (ns=0,000), 65,22% nunca tiene escaso tiempo para el trabajo (ns=0,000), 47,34% rara vez tiene alteración del sueño (ns=0,000), 35,27% rara vez está cansado (ns=0,000), 36,23% rara vez tiene inquietud y pena (ns=0,000), 45,89% nunca tiene dificultad de concentración (ns=0,000), 35,27% rara vez se aleja de los demás (ns=0,000), 26,57% algunas veces usa técnica asertiva (ns=0,000), 24,15% rara vez construye un plan para la resolución de actividades (ns=0,000), 31,40% casi siempre investiga para dar soluciones, 68,12% con síntomas depresivos mínimos, 20,29% no hay presencia de síntomas depresivos, 11,59% tiene síntomas depresivos marcados. Conclusión: El nivel de estrés académico tiene relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa 2024.
  • Item
    Estrés académico y procrastinación académica en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco de la Provincia de el Collao – Ilave, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lupaca Machaca, Yubitza; Loayza Lopez, María Antonieta; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y procrastinación académica en los estudiantes de la IES Politécnico Regional Don Bosco de la provincia de El Collao – Ilave, 2024. En cuanto a materiales y métodos, corresponde al diseño no experimental. El tipo de investigación básica correlacional de corte trasversal. El método utilizado es hipotético – deductivo y analítico. La población estuvo conformada por 330 estudiantes, para la muestra se trabajó con solo 178 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento el cuestionario para ambas variables. En cuanto al diseño estadístico se utilizó la prueba de chi-cuadrado. Los resultados muestran que el 46.1% presentan un estrés académico severo, el 41.0% moderada y el 12.9% leve, mientras que el 46.6% tiene una procrastinación académica de nivel alto, el 41.6% moderada y el 11.8% baja. Se concluye que, existe relación entre el estrés académico y procrastinación académica en los estudiantes de la IES Politécnico Regional Don Bosco de la provincia de El Collao – Ilave, 2024. Ya que el valor obtenido de Chi-cuadrado calculada (Chi_c^2= 145.425) supera el valor crítico de Chi-cuadrado tabulada (Chi_t^2 9,4877), lo que indica una significancia estadística (p < 0.000).
  • Item
    Violencia familiar asociada al trastorno de estrés postraumático en adolescentes atendidos en el Centro de Atención Integral una Mano Amiga Juliaca 2023 - 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Nuñez Lizarraga, Diana Yasmin; Loayza López, María Antonieta02064784; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo tuvo como objetivo: Determinar la asociación que existe entre la violencia familiar y el trastorno de estrés postraumático presentados en adolescentes atendidos en el Centro de Atención Integral Una Mano Amiga Juliaca 2023 - 2024. Materiales y método: El instrumento se aplicó a 50 jóvenes a los que se evaluó con la escala de Horowitz, que incluía la estrategia de visión general y la encuesta como instrumento. Resultados: se encontró que dentro de los adolescentes evaluados con trastorno de estrés postraumático alto el 8% tiene más de 18 años de edad (p=0.0268), el 10% se encuentra cursando la secundaria (p=0.0107), el 8% es hijo/a único/a (p=0.0253), el 16% corresponde al género femenino (p=0.015). El 12.0% indico que casi siempre existe violencia física entre cónyuges (p=0001), el 10% indico que siempre existe violencia física intrafamiliar (p=0003), el 14.0% nunca siente el sentido de seguridad en con su familia (p=0.000). El 14.0% indico que siempre existe violencia psicológica entre cónyuges y el 16% indico que siempre existe violencia psicológica intrafamiliar (padres hacia hijos) (p=0.000), el 12.0% indico la frecuencia de ambiente hostil (p=0.0001), el 12.0% indico nunca sentir confiabilidad en casa (p=0.0009), el 12.0% indico a veces sentir culpabilidad (p=0.0246), y el 12.0% señalo tener repercusiones negativas en los estudios (p=0.0000) Conclusiones: se presume que existe una relación crítica (p<0.05) entre la brutalidad familiar y el problema de presión post-horrorosa en adolescentes acudieron a en la comunidad de consideración extensiva Una Mano Amiga Juliaca 2023 - 2024.
  • Item
    Factores de riesgo asociados a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 Emilio Romero Padilla Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Incacutipa Ajrota, Lizbeth; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio tuvo objetivo general: Analizar la asociación entre los factores de riesgo y la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa secundaria Comercial 45 Emilio Romero Padilla Puno 2024. Metodología: Se aplicó el diseño no experimental, se trabajó con el total de estudiantes del quinto de secundaria, siendo un total de 197, se utilizó dos instrumentos un cuestionario sobre factores de riesgo y otro sobre adicción a redes sociales en estudiantes. Resultados: Los factores sociales están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria, esto se evidencia en los resultados: Las 7 primeras tablas el resultado fue baja adicción a redes sociales: Se halló el 59,9% de estudiantes tiene 16 años de edad (P:0.000); el 40,1% son de género femenino (P:0.000), el 55,3% refiere una regular relación con los padres (P:0.000), el 38,6% se distrae con el celular en su tiempo libre (P:0.000), el 53,3% no lee libros durante el año (P:0.000), el 56,3% de padres de los estudiantes tiene trabajo a tiempo completo (P:0.000), el 36,0% de madres de los estudiantes también tiene trabajo a tiempo completo (P:0.000). Los factores económicos están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa secundaria, en ese sentido tenemos: el 38,1% de estudiantes refiere que el ingreso económico familiar esta entre 1001 a 2000 soles mensuales (P: 0.000), el 36,5% refiere tener computadora personal y cuenta con conexión de red en casa (P: 0.000), el 47,2% de estudiantes no trabaja en sus horas libres (P: 0.000). Los factores académicos están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución, en la cual en mayor porcentaje predomina baja adicción, en ese sentido tenemos: el 55,3% tiene desempeño académico regular (P: 0.000), el 50,3% dedica 2 horas de estudio fuera del colegio (P: 0.000) Finalmente: La adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria fue: Baja adicción (71,6%) Alta adicción (28,4%). Conclusión: Los factores de riesgo están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa secundaria Comercial 45 Emilio Romero Padilla Puno 2024. Porque todos los indicadores son estadísticamente significativos con un valor de p<0,05.
  • Item
    Estilos de crianza relacionados a la dependencia emocional de adolescentes en la Institución Educativa Secundaria A - 28 Perú Birf Azángaro 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Laura Ramos, Antuane Yazilma; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Analizar los estilos de crianza relacionados a la dependencia emocional de adolescentes en la institución educativa secundaria A-28 Perú Birf Azángaro 2024. Método: Es de diseño no experimental, de tipo correlacional, con una población de 194 adolescentes. Resultados: Las características sociodemográficas relacionadas a la dependencia emocional de adolescentes. El indicador: edad: el 35,6% tienen 16 años (P:0,000), el 37,1% son del género femenino (P:0,000), el 43,3% son de una zona urbana (P:0,000) y el 43,3% son de una familia nuclear. Los aspectos de los estilos de crianza, el 45,9% tienen un promedio bajo en los compromisos (P:0,000), el 43,3% tienen un estilo democrático (P:0,000) y el 49,0% tienen un promedio bajo en el control de conducta. Finalmente, La dependencia emocional de adolescentes en la institución educativa secundaria A-28 Perú Birf Azángaro fue del 49,0% es de tendencia a la dependencia, el 43,3% es estable emocionalmente, el 2,1% es dependiente y el 5,7% es muy estable. Conclusión: Los estilos de crianza relacionados a la dependencia emocional de adolescentes en la institución educativa secundaria A-28 Perú Birf Azángaro 2024, todos los indicadores son significativos con p<0,05, aceptando las hipótesis.
  • Item
    Inteligencia emocional asociado a habilidades sociales en estudiantes de quinto grado, Institución Educativa Secundaria Emblemática María Auxiliadora Puno, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Roque Yupanqui, Karen Gabriela; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente estudio tiene como OBJETIVO: Analizar la asociación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de quinto grado, Institución Educativa Secundaria Emblemática María Auxiliadora Puno, 2023. METODOLOGÍA: el estudio es con el enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, de tipo correlacional. RESULTADOS: El 71.4% de los escolares con altas habilidades sociales tienen una inteligencia emocional adecuada, el 57,1% de los escolares con altas habilidades sociales tienen una inteligencia intrapersonal adecuada, el 47,2% de los escolares con bajo nivel de habilidades sociales tienen una inteligencia interpersonal social muy baja, el 42,9% de los escolares con altas habilidades sociales tienen un manejo del estrés adecuado, el 57,1 de los escolares con altas habilidades sociales tienen una adaptabilidad adecuada, el 42,9% de los escolares con altas habilidades sociales tienen un ánimo en general adecuado. CONCLUSIÓN: Existe una asociación directa, significativa y positiva, aunque de baja intensidad entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales, que muestran significancias superiores al 0.05 estos hallazgos respaldan la idea al ser una relación positiva de que un mayor desarrollo de la inteligencia emocional puede contribuir a un mejor desempeño en las habilidades sociales.
  • Item
    Factores relacionados al acoso y violencia escolar en la Institución Educativa Secundaria el Centenario Putina 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quea Luque, Fredy Natalio; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: identificar los factores relacionados con el acoso y la violencia escolar en la institución educativa secundaria El Centenario de Putina para el año 2024. Metodología: Se realizo un estudio transversal, descriptivo y prospectivo, utilizando un enfoque cuantitativo. Materiales y métodos: el estudio incluyó a 323 estudiantes que figuraban en la nómina del año 2023 de la mencionada institución educativa. La muestra se conformó por 176 alumnos Ubicado en la región de Puno. En el lapso de marzo, abril y mayo del año 2024, A los estudiantes se les empleó una encuesta con 10 ítems. Para analizar los datos recopilados, se empleó el estadístico de Chi cuadrado Resultados: Se revelo que ciertos factores personales están significativamente asociados con el acoso y la violencia escolar. Estos incluyen: sexo femenino 41.3% (NS=0.042), hábitos nocivos de drogas 15.7% (NS=0.031), bajo autoestima 16.5% (NS=0.017), tipo de conducta agresiva 15.9% (NS=0.015), violencia psicológica recibida 65.3% (NS=0.038). Se especificó que los factores familiares como son: tipo de familias monoparental 35.2% (NS=0.000), reacciones en la familia de soledad 70.5% (NS=0.023). Se idéntico que el factor académico: momento de la violencia en el salón de clases 44.2% (NS=0.021). Se reconoció que el tipo de acoso y violencia escolar más acostumbrado fue el que no se constató, mientras que el 64.8% estaba constatado. en la institución educativa secundaria Conclusiones: Se determinó que una combinación de factores personales, familiares y académicos están asociados con el acoso y la violencia escolar en la institución educativa secundaria El Centenario Putina para el año 2024.
  • Item
    Dependencia emocional asociada a la ideación suicida en el contexto de covid 19, usuarias atendidas en la Comisaria de Familia Juliaca – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Moya Obando, Javier Martinez; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo principal fue determinar la asociación entre dependencia emocional con la ideación suicida en el contexto COVID-19, en usuarias atendidas en la comisaria de familia Juliaca-2023. La metodología es de tipo descriptivo correlacional, es de diseño no experimental, de corte transversal y de un enfoque cuantitativo. Los resultados encontrados en el estudio fueron: El 32,3% están en nivel alto en dependencia emocional y tienen ideación suicida alta, el 34,8% están en un nivel alto en miedo a la ruptura y tienen alto en ideación suicida, el 42,1 % están en un nivel alto en intolerancia a la soledad y tienen alto en ideación suicida, el 38,4% están en un nivel alto en prioridad de la pareja y tienen alto en ideación suicida, el 26,8% están en un nivel alto de necesidad de acceso a la pareja y tienen alto en ideación suicida, el 31,1% están en un nivel alto en deseos de exclusividad y tienen alto en ideación suicida, el 40,9% están en un nivel alto en subordinación y sumisión y tienen alto en ideación suicida y el 36,6% están en un nivel alto en deseos de control y dominio y tienen alto en ideación suicida. En conclusión, la dependencia emocional está asociada a la ideación suicida con un nivel significativo, entre ambas variables (Sig. < 0.05), con grado de asociación de nivel bueno (Rho = 0.71). Por lo mismo, comprobamos la hipótesis propuesta por la investigación; que a mayor dependencia emocional mayor ideación suicida en las personas.
  • Item
    Estrés laboral e insomnio en trabajadores de limpieza de La municipalidad Provincial de San Román, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Aguirre Carbajal, Gabriela; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El problema que hemos asumido, es teniendo en cuenta este acontecimiento que se viene originando en los últimos años el cual no solo se va presentando en las municipalidades se van presentando cada ves en mas en varias instituciones del Estado, el objetivo planteado en el estudio fue Establecer la relación existente entre el estrés laboral e insomnio en Trabajadores de la Municipalidad provincial de San Román en el año 2022.en relación a la metodología aplicada fue que hemos utilizado tanto cuantitativa como cualitativa, toda vez que los datos que hemos recogido son medibles de la misma manera calificables, y en alguna medida son mixtos. Y finalmente llegando a a una de las conclusiones del estudio en relación directa entre lo que significa estrés laboral e insomnio en las Trabajadores de limpieza de la municipalidad provincial de San Román, 2022, secundariamente en otras consecuencias que no permiten a las Trabajadores de la municipalidad de San Román desempeñarse asépticamente su trabajo.
  • Item
    Expresión de habilidades sociales asociado a ideas suicidas en estudiantes de quinto grado, en el Colegio Secundario Miguel Grau, Paucarpata – Arequipa 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccoya Vilca, Jhosep Alejandro; Chambi Catacora, María Amparo del Pilar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Establecer cómo están asociadas las expresiones de habilidades sociales con ideas suicidas, en estudiantes de quinto grado, en el colegio secundario Miguel Grau, Paucarpata - Arequipa 2023. Metodología: La investigación es cuantitativo, de corte transversal, no experimental, de tipo descriptivo y nivel correlacional. Resultados: Se encontró que las habilidades sociales iniciales y la ideación suicida, observándose que el 51.7% presento un nivel medio de habilidades sociales iniciales con (p=0.041), el 33.3% presentan ideas suicidas muy leves. Mientras que observándose que el 61.7% presento un nivel medio de habilidades sociales avanzadas con (p=0.041), del mismo modo se encontró que el 36.7% con ideas suicidas muy leves. El 50% presento un nivel medio de habilidades relacionadas a los sentimientos con (p=0.041), el 31.7% con ideas suicidas muy leves. el 61.7% presento un nivel medio de habilidades alternativas a la agresión con (p=0.041), el 36.7% con ideas suicidas muy leves. el 68.3% presento un nivel bajo de habilidades de planificación con (p=0.000), el 36.7% con ideas suicidas muy leves. Los niveles de ideas suicidas se muestra el mayor porcentaje de los estudiantes presentaron ideas suicidas muy leves en un 46.7% del total de los casos Conclusión: La presente investigación demuestra una asociación significativa entre las Habilidades Sociales y las ideas suicidas en estudiantes de quinto grado, en el colegio secundario Miguel Grau.
  • Item
    Influencia del uso de dispositivos móviles en el rendimiento académico de estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San José – Puno, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Cosi, Jhordy Junichi; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio lleva por título influencia del uso de dispositivos celulares en el rendimiento académico de estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San José – puno, 2023” en donde tiene como objetivo: Establecer la influencia del uso de dispositivos móviles en el rendimiento académico de estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San José – Puno, 2023. En lo que respecta al material y métodos, la muestra estuvo conformada de 93 educandos de la Institución Educativa Secundaria San José en Puno en el periodo 2023. Además, se recopilo los datos a través de un cuestionario y subsiguientemente se llevó a cabo un análisis utilizando el software estadístico SPSS V25, incluyendo el uso del estadístico de Ji cuadrado; en cuanto al método se aplicó el hipotético-deductivo de un enfoque cuantitativo. Se llegó a los siguientes resultados principales: el 60,2% emplean teléfonos (p0.000) ; el 54,8% emplean dispositivos móviles en ocasiones; el 51,6% emplean su tiempo para estudiar en ocasiones (p0.000); el 54,8% son afectados moderadamente por los dispositivos móviles en los momentos críticos de estudio (p0.000); el 54,8% emplean el 20% de su tiempo a actividades académicas (p0.000), el 55,9% emplean los dispositivos móviles con el propósito principal entre entretenimiento y estudio, el 51,6% señalan que los dispositivos móviles distraen de manera media (p0.000). Por los resultados que se muestra se llegó a la siguiente conclusión: El uso de dispositivos móviles influye significativamente en el rendimiento académico de escolares de la Institución Educativa Secundaria San José – Puno, 2023, son: el tipo, la frecuencia de uso, el propósito de uso y la gestión del tiempo de uso de los dispositivos móviles, se aprecia que todas, las .dimensiones son significativas con una p<0,05 con lo cual se corrobora la hipótesis planteada.
  • Item
    Adicción a redes sociales relacionadas a las habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emilio Romero Padilla, Puno 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Perez Chino¸ Luis Damian; Fernández Macedo, Sandra Alejandra; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio tuvo por objetivo relacionar la adicción a redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de 4 y 5 grado de secundaria en una institución estatal de Puno 2023. La metodología se siguió con diseño no experimental y transversal, la muestra de estudio fue probabilística y conformada con 98 estudiantes de ambos sexos, los instrumentos de recolección de datos fueron el Cuestionario para medir la adicción a redes sociales y el Cuestionario para medir las habilidades sociales. Los resultados indican que existe una relación de la adicción a redes sociales con las habilidades sociales (p=0.004), a niveles elevados de adicción a redes sociales el nivel de habilidades sociales tienda a disminuir. Se identificó que existe relación entre la dimensión de obsesión a redes sociales y las habilidades sociales (p=0.006), se espera que a niveles elevados de adicción a redes sociales en su dimensión de obsesión el nivel de habilidades sociales tienda a disminuir. Se comprobó que existe relación entre la dimensión de falta de control personal a redes sociales y las habilidades sociales (p=0.006), a niveles elevados de adicción a redes sociales en su dimensión de falta de control personal el nivel de habilidades sociales tienda a disminuir. Se verificó que existe relación entre la dimensión de uso excesivo de redes sociales y las habilidades sociales (p=0.013), a niveles elevados de adicción a redes sociales en su dimensión de falta de uso excesivo de redes sociales el nivel de habilidades sociales tiende a disminuir. En conclusión, la adicción a redes sociales está relacionada de forma negativa con las habilidades
  • Item
    Uso de redes sociales asociado a problemas de salud mental en adolescentes atendidos en el Centro de Atención Integral Una Mano Amiga, Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Gomez, Erika Pilar; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar el grado de asociación entre el uso de redes sociales y los problemas de salud mental adolescentes atendidos en el Centro de Atención Integral Una Mano Amiga, Juliaca 2023. Materiales y método: La presente investigación es de tipo prospectivo, de estudio descriptivo-correlacional, Se ha utilizado como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, estos fueron aplicados a 108 adolescentes de entre 10 y 19 años, edad en la que transcurre la etapa de la adolescencia según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud que pertenecen a la población de riesgo y presentan problemas de trastornos psicológicos. Resultados: Se obtuvo que de los adolescentes evaluados con trastornos psicológicos de depresión, ansiedad y baja autoestima, el 28% tiene un tiempo de 03 a 04 horas diarias destinada al ingreso de redes sociales; así mismo vemos que el 38.9% ingresa a la red social de tik tok; el 41.7% ingresa entre el horario de las 06:00 pm a 11:00 pm; también el 37.0% manifiestan que el ingreso a las redes sociales siempre le ha traído problemas en el entorno familiar así como también el 31% manifiesta que el uso de redes sociales a veces le traído problemas en su centro educativo. Conclusiones: se concluye que existe asociación significativa (p<0.05), entre el uso de redes sociales y los problemas de salud mental presentados en adolescentes atendidos en el Centro de atención integral una mano amiga.
  • Item
    Habilidades sociales asociadas al autoestima en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Laykakota 70024 Puno 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Velasquez Valencia, Ana Julieta; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las habilidades sociales asociadas a la autoestima en estudiantes del quinto grado de primaria institución educativa Laykakota 2023, material y métodos el diseño utilizado fue no experimental, tipo de estudio básico explicativo y de asociación, transversal, de enfoque cuantitativo, en la parte estadística se utilizó la prueba de chi cuadrado. Resultados: Se evidencia que existe una asociación significativa de las primeras habilidades sociales que fue de nivel alto con el 50% a la autoestima p=0.020 en estudiantes del quinto grado de primaria. Se ha determinado que existe una asociación significativa entre las habilidades sociales avanzadas, que se encontraron en un nivel medio con un 60%, y la autoestima (p=0.042). Asimismo, se identificó una correlación significativa entre las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos y la autoestima. Las habilidades sociales alternativas a la agresión también mostraron una asociación significativa, con un nivel alto del 58.33%, y se vinculan significativamente con la autoestima en los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa. Además, se ha observado que las habilidades sociales para afrontar el estrés presentan una asociación significativa, destacándose con un nivel alto del 55% en su relación con la autoestima. Igualmente, las habilidades de planificación, que también alcanzaron un nivel alto del 55%, se asocian de manera significativa con la autoestima. Finalmente, se identificó que el tipo de autoestima más común es el de nivel promedio, representando el 50% de los casos. En conclusión, se ha confirmado una relación significativa entre las habilidades sociales y la autoestima en los estudiantes de la institución educativa Laykakota 70024.
  • Item
    Inteligencia emocional en relación al estrés académico, en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial n°45, Puno - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chevarria Pimentel, Carol Paola; Loayza López, María Antonieta; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La inteligencia emocional de los educandos es un factor alternativo para poder enfrentar el estrés académico ya que los componentes como el auto control de las emociones de no ser impulsivo puede influir. Objetivo: Determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el estrés académico, en estudiantes de la institución educativa secundaria comercial N°45, Puno - 2023. Método: Inductivo, la investigación cuenta con un diseño de tipo no experimental de nivel correlacional, corte transversal cuya muestra es de 152 estudiantes, para la variable inteligencia emocional se hizo utilización de la técnica de encuesta con el instrumento del inventario de BarOn ICE. Para la variable estrés académico se realizó mediante la técnica de encuesta con el instrumento de cuestionario de estrés académico Resultados: En los estudiantes a nivel general el mayor porcentaje del 53,29% muestra un nivel medio de estrés académico y el 38,82% de los educandos tienen un nivel adecuado sobre inteligencia emocional. En correspondencia a la inteligencia emocional y el estrés académico se obtuvo un resultado que implica a los estudiantes que tienen estrés académico de un alto grado de porcentaje, de estos estudiantes el 35,71% presentan una baja inteligencia emocional a diferencia de los educandos que tiene niveles de estrés académicos bajos con los de mayor porcentaje del 41,38% que presentan muy altos niveles de inteligencia emocional. Conclusión: Se evidencia una relación significativa (p=0.0002 < 0.05) entre la inteligencia emocional con el estrés académico, de los educandos del plantel Educativo Secundaria Comercial N°45, Puno - 2023. La mayor parte de estudiantes presenta un nivel MEDIO de estrés académico, y ello se encuentra en el estudio de investigación y la otra parte presenta altos niveles de inteligencia emocional, en el desempeño de su vida académica.
  • Item
    Funcionalidad familiar y su influencia en la ansiedad social de los adolescentes asistentes a cursos vacacionales en la Institución Educativa Privada Líder Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mendoza Catacora, Shenida Senayda; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Analizar la funcionalidad familiar y su influencia en la ansiedad social de los adolescentes asistentes a cursos vacacionales en la Institución Educativa Privada Líder Juliaca 2024. Metodología: De diseño no experimental, se trabajó con el total de adolescentes, siendo un total de 134, se utilizó dos instrumentos un cuestionario sobre funcionalidad familiar y una escala de ansiedad social en adolescentes. Resultados: La cohesión familiar influye significativamente en la ansiedad social de los adolescentes asistentes a cursos vacacionales en la Institución Educativa Privada Líder: Las 4 primeras tablas el resultado fue muy bajo nivel de ansiedad social: Hallamos el 64,2% de adolescentes tiene vinculación dinámica con la familia (P:0.000); el 42,5% establecen control y limites apropiados en la familia de los adolescentes (P:0.000), el 64,2% refiere ser adecuado el tiempo compartido en familia (P:0.000), el 45,5% recibe apoyo adecuado de la familia (P:0.000), el 54,5% refieren interés y recreación dinámica en la familia (P:0.000). La adaptabilidad familiar influye significativamente en la ansiedad social de los adolescentes asistentes a cursos vacacionales en la Institución Educativa Privada Líder, se presentaron 3 tablas estadísticas de triple entrada con un muy bajo nivel de ansiedad social, en ese sentido tenemos el 43,3% de adolescentes refiere adecuado liderazgo de los padres (P:0.000), el 41,0% refiere adecuada disciplina de los padres (P:0.000), el 32,8% refiere adecuada relaciones de roles y reglas impartidas por los padres (P:0.000). Finalmente: La escala de ansiedad social de los adolescentes fue: Muy bajo nivel de ansiedad social (64,2%) Bajo (25,4%) moderada (10,4%). Conclusión: La funcionalidad familiar influye significativamente en la ansiedad social de los adolescentes asistentes a cursos vacacionales en la Institución Educativa Privada Líder Juliaca 2024. Porque todos los indicadores son estadísticamente significativos con un valor de p<0,05.
  • Item
    Influencia de la autoestima en el rendimiento académico en estudiantes del Colegio Politécnico Regional Los Andes, Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Pinto, Rivaldo; Torres Condori, Gladys Maruja; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta tesis se enfocó en investigar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Politécnico Regional Los Andes en Juliaca, en el año 2023. Objetivo general: Investigar la relación existente de la autoestima en el rendimiento académico en estudiantes del colegio Politécnico Regional Los Andes, Juliaca – 2023. Método: El método aplicado fue descriptivo correlacional, lo que implicó llevar a cabo una descripción detallada de las variables de interés (autoestima y rendimiento académico) y explorar la relación entre ambas. Población y muestra: Esta tesis incluyó a 2250 estudiantes. Utilizando un Muestreo Aleatorio Simple (MAS) y una fórmula estadística que incorpora nivel de confianza, se determinó que el tamaño óptimo de muestra era de 328 estudiantes. Resultados: Los resultados mostraron que la correlación de Pearson entre la autoestima y el rendimiento académico en un grupo de 328 individuos reveló una relación altamente significativa y positiva, con un coeficiente de 0.925. Este hallazgo destacó que a medida que la autoestima aumentaba, el rendimiento académico tendía a mejorar y viceversa, subrayando la importancia crítica de la autoestima en el entorno educativo. Conclusiones: Los resultados demostraron que el rendimiento académico se ve directa y significativamente afectado la autoestima.
  • Item
    Relación de la autoestima y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Comercial del Distrito de Desaguadero Puno 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mendoza Vargas, Betsy Yamile; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio de investigación titulada “Relación de la autoestima y el aprendizaje de los estudiantes de la entidad Educativa Técnico Comercial del Distrito de Desaguadero Puno 2023” cuyo Objetivo: Fue determinar la relación de la autoestima y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Comercial del Distrito de Desaguadero Puno 2023. La Metodología: Empleada fue de tipo correlacional, de enfoque cuantitativo y no experimental. La población estuvo conformada por 443 estudiantes y la muestra se desarrolló con 94 estudiantes, en la cual se empleó la técnica de la encuesta de la misma manera se usó como instrumento el cuestionario para ambas variables en estudio. Según los Resultados: De la investigación evidencian la efectividad de la asociación entre la autoestima y el aprendizaje de los alumnos de la institución educativa, donde el coeficiente de Rho de Spearman indica un grado de asociación considerable de r = 0,642**, el mismo modo el nivel de significancia es de (0,000) < 0.05 en consecuencia, se acepta la hipótesis planteada lo cual amerita afirmar que entre ambas variables existe una relación significativa. En Conclusión: Si existe asociación significativamente de la autoestima y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Comercial del Distrito de Desaguadero Puno 2023.
  • Item
    Dinámica familiar relacionada a las conductas disruptivas en estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Primaria 71003 Daniel Espezua Velasco Juli 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Alfaro Vilca, Mary Micely; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como Objetivo: Analizar la relación entre la dinámica familiar y las conductas disruptivas en educandos de quinto y sexto grado de la institución educativa primaria 71003 Daniel Espezua Velasco Juli 2024. Método: Estudio de diseño no experimental, de tipo correlacional, con un enfoque cuantitativo, se trabajó con el total de la población que es de 141 estudiantes, se utilizó como instrumento el cuestionario para la dinámica familiar y conductas disruptivas. Resultados: Si existe relación entre la dinámica familiar y las conductas disruptivas en educandos de quinto y sexto grado. Los indicadores de las características familiares relacionados a las conductas disruptivas en estudiantes de quinto y sexto grado. El indicador: Edad del escolar el 46,1% tienen 11 años(P:0.000), en la edad de la madre el 21,7% tienen entre 29 a 35 años (P:0.000), respecto al género 50,4% son femeninos(P:0.000), el 52,5% tienen una familia extendida (P:0.000), el 36,2% sus padres se dedican al comercio (P:0.000), el 32,6% sus madres tienen otro tipo de labor (P:0.000) y el 31,9% indican que ninguno (P:0.000). Los indicadores de las relaciones familiares relacionados a las conductas disruptivas en estudiantes de quinto y sexto grado, mencionaron el 73,8% tienen una adecuada comunicación (P:0.000), el 76,6% tienen una autoridad adecuada (P:0.000), el 75,2% tienen una afectividad adecuada (P:0.000) y el 56,75 tienen unas pautas de crianza regular (P:0.000). Finalmente: El resultado de las conductas disruptivas en educandos de quinto y sexto grado, el 90,1% no tienen ninguna, el 4,3% refieren que incumplen sus tareas, el 3,5% refieren que desacatan al profesor y el 2,1% refieren alteración en el aula. Conclusión: Se encontró una correlación significativa entre la dinámica familiar y las conductas disruptivas en estudiantes de quinto y sexto grado de la institución educativa primaria 71003 Daniel Espezua Velasco Juli 2024. Todos los indicadores presentaron un valor estadísticamente significativo de p<0,05, lo que lleva a aceptar las hipótesis planteadas.
  • Item
    Bienestar psicológico y su relación en el desempeño laboral en el personal de salud del Centro de Salud de Caracoto, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Pancca Chambi, Reyna Roxana; Muñoz Carbajal, Laura Beatriz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El título del presente estudio es: “Bienestar Psicológico Y Su Relación en El Desempeño Laboral en el Personal de Salud del Centro de Salud de Caracoto, 2022”, tuvo por objetivo: Identificar la incidencia del bienestar psicológico en el desempeño laboral en el personal. Así, mismo se trabajó con la siguiente Metodología: la investigación se desarrolló siguiendo enfoques cuantitativos, estableciendo el alcance trasversal, con diseños no experimentales, juntamente concebido con el tipo descriptivo y basado al nivel denominado correlacional, la muestra se conformó con 15 trabajadores de salud, el análisis estadístico inferencial fue por coeficiente de valores en correlación – Pearson. Como tópicos RESULTADOS: En tanto, se determinó, las condiciones actuales del bienestar psicológico del trabajador se hallan estadísticamente con nivel bajo con el 73.33%. Se identificó que el grado de eficacia de los desempeños laborales del trabajador, se encuentra estadísticamente con nivel de muy bueno con el 46.67%. Se determinó que el rango de correlación con respecto al bienestar psicológico y la calidad del desempeño laboral en los colaboradores fue estadísticamente significativo (p=0.042), con un sentido positivo que revela que a mejores niveles de bienestar psicológico se espera óptimos mejores desempeños laborales. Finalmente llegamos a la CONCLUSIÓN: Se concluye que existe una relación significativa, de sentido positivo entre las variables.