E.P. Psicología

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    Factores que influyen en el consumo de alcohol en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas Industrial 45 - Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2025) Apaza Mamani, Yeny Alicia; Fernández Macedo, Sandra Alejandra; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Identificar los factores que influyen en el consumo de alcohol en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas Industrial 45 Juliaca-2024 Materiales y métodos: Diseño no experimental, prospectivo, transversal, observacional y analítico, con enfoque cuantitativo, la población fue de 420 estudiantes, y la muestra de 74, seleccionados por muestreo aleatorio simple en el IES José María Arguedas, la técnica utilizada fue la encuesta, y los instrumentos fueron los cuestionarios APGAR, DAAS-21 y AUDIT. Resultados: El 73% de los estudiantes presentó nivel bajo de consumo de alcohol, 23% nivel alto y 4.1% nivel medio. Los factores personales mostraron influencia significativa: edad (X²cal=13.85, p=0.0077), género (X²cal=7.842, p=0.0198) y grado académico (X²cal=11.217, p=0.021). El factor familiar también resultó significativo (X²cal=12.756, p=0.013), donde paradójicamente el 30% de estudiantes con buena función familiar presentó nivel alto de consumo. Los factores emocionales demostraron influencia significativa: depresión (X²cal=15.875, p=0.014), ansiedad (X²cal=14.872, p=0.021) y estrés (X²cal=13.842, p=0.031), con alta prevalencia de niveles moderados a extremadamente severos (69%, 71.6% y 73% respectivamente). Conclusión: El consumo de alcohol en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas Industrial 45, Juliaca, 2024, está significativamente influenciado por factores personales, familiares y emocionales.
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    Relación de la resiliencia con las habilidades sociales en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Velasquez Paquita, Tania Gimena; Chambi Catacora, María Amparo Del Pilar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo principal de este análisis es instituir la relación entre la resiliencia y las habilidades sociales en estudiantes de la Escuela de ESPP Juliaca 2023; Metodología. El estudio aplicó la encuesta como técnica de investigación, y dentro de instrumentos de estudio esgrimidos se empleó el test de resiliencia y una ficha técnica sobre la dirección de las habilidades sociales. El análisis es de tipo básico con un alcance correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo. El muestreo quedó compuesto por 152 estudiantes de EI de la Escuela de ESPP Juliaca 2023. Los resultados generales mostraron que la prueba de correspondencia de Spearman aplicada a los datos tuvo un valor de significancia de 0.000 (p < α), lo que manifiesta una correspondencia significativa entre la resiliencia y las habilidades sociales, con un coeficiente rho de Spearman rs = 0.490. En conclusión, se determina que la resiliencia y las destrezas sociales están significativamente relacionadas con un nivel de 0.000 (p < α), lo que manifiesta que hay una relación moderada entre ambas variables.
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    Procrastinación en relación con el estrés académico en los estudiantes del Colegio San Pedro y San Pablo en la Ciudad de Arequipa – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Vilca, Mary Melicia; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta investigación tiene por objetivo: Determinar la relación entre procrastinación con el estrés académico en estudiantes del Colegio San Pedro y San Pablo, en la ciudad de Arequipa – 2023. Metodología de la investigación: La metodología usada fue el enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental, fue de tipo descriptivo y de nivel correlacional, y con un corte transversal. Materiales y métodos: Participaron 80 estudiantes, el cual se recolecto mediante una muestra de trabajo, los cuales pertenecen a la institución educativa San Pedro y San Pablo en la ciudad de Arequipa. Se emplearon la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario de SISCO V21 para la obtención de datos. Técnica: Como instrumento para recolectar los datos, se usó dos encuestas. Así mismo, como resultado se contempla la correlación con el coeficiente de Spearman; entre las dos variables procrastinación y el estrés académico, lo cual se determinó lo siguiente al observar que la sig. Bil. = 0,050 ≤ α 0,05 considerando una relación positiva. Así también se identificó la autorregulación académica en relación con el estrés académico, en ella, se observa la Sig. Bil. = 0,423 > α = 0,05 lo que permite asumir que no existe la correlación entre dichas variables. la Sig. Bil. = 0,050 ≤ α = 0,05. Por otro lado, se pudo establecer la postergación de actividades en relación con el estrés académico, evidenciando una significancia bilateral de 0.030, inferior al nivel alfa de 0.05. Esto sugiere un nivel de correlación positiva débil o baja las dos variables estudiadas. Por último, se detectaron indicar los respectivos niveles de estrés académico, siendo que el 35% de nuestra población experimentó un estrés académico severo. Conclusión: se concluye con encontrar la existencia de una relación significativa entre estrés académico y procrastinacion, asimismo se logró identificar la autorregulacion con el estrés académico. También se determinó la postergación de actividades con el estrés académico finalmente se estableció los niveles de estrés académico.
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    Autoestima relacionado a la depresión en adolescentes del Distrito de Chucuito Puno, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Velasquez, Fabiola; Elizabeth Vargas Onofre; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo de esta investigación fue descubrir la conexión entre la autoestima y la depresión en la juventud de la zona de Chucuito, Puno-2024. La investigación siguió un enfoque cuantitativo básico y descriptivo-correlacional, empleando un diseño transversal no experimental. La encuesta se utilizó como técnica, mientras que un cuestionario se implementó como instrumento para recopilar información. Tuvo como muestra 280 adolescentes del distrito Chucuito, Puno. Al examinar los datos, se descubrió que la gran parte, representada por 194 individuos, posee un nivel de autoestima medio, lo que corresponde al 69,3% de la muestra total. Se descubrió una conexión opuesta entre la confianza en uno mismo y la depresión (Rho = -0.133, p = 0.026). Este hallazgo sugiere que, entre los jóvenes de Chucuito, una autoestima más baja está asociada con una mayor propensión a experimentar síntomas depresivos.
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    Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yanapa Quispe, Haydee Alcida; Fernández Macedo, Sandra Alejandra; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estrés es una situación que se evidencia en la vida académica de los estudiantes universitarios que no necesariamente se refleja en el resultado final del rendimiento académico. Como objetivo general se planteó determinar la relación del estrés y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. La metodología es de tipo básica, de diseño no experimental, nivel correlacional y aplicando el método hipotético deductivo, que considera una muestra de 225 estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de tipo Likert para la variable de estudio estrés y la técnica de revisión de información para la variable rendimiento académico. El tratamiento de datos se realizó a través el programa estadístico SPSS Versión 27, y el contraste de hipótesis se realizó mediante Rho de Spearman, teniendo como resultado el 2,2% de los estudiantes presenta un nivel alto de estrés y un rendimiento académico deficiente, en contraste con el 7,1% que muestra bajo estrés y un rendimiento académico excelente. Además, el 44,9% de los estudiantes refiere niveles moderados de estrés y un rendimiento académico bueno. Se concluye que el estrés y el rendimiento académico se relacionaron de manera negativa moderada por lo que se acepta la hipótesis de investigación. Esta correlación negativa indica que, a mayor estrés experimentado, menor será el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno en el año 2024.
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    Estilos de crianza parental relacionado al rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario Institución Educativa Pública de Gestión Privada Martín Lutero Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2025) Arcaya Candia, Kelly; Quispe Ticona, Ingrid Liz
    Esta investigación tuvo como objetivo: Analizar los estilos de crianza parental relacionados al rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario, institución educativa pública de gestión privada Martín Lutero Juliaca 2024. Material y Métodos: En la presente investigación se aplicó el diseño no experimental, de tipo básico, nivel correlacional con una población de 240 estudiantes, se empleó dos instrumentos tipo cuestionario cuya técnica fue la encuesta, se empleó para el análisis paramétrico el chi cuadrado calculado para la contratación de hipótesis. Resultados: Los estilos de crianza parental se encuentran relacionados significativamente con el rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario, institución educativa pública de gestión privada Martín Lutero, en referencia al perfil personal tenemos la edad en la cual el 62,1% tienen entre 12 a 14 años (P:0,000), con respecto al género el 51,7 % son varones (P:0,000), el 27,1% están en primero de secundaria (P:0,000). En cuanto al perfil familiar el 51,2% provienen de una familia extensa (P:0,000), el 38,8% de madres se dedican al comercio(P:0,000), el 51,7% tienen un grado de instrucción nivel secundaria(P:0,005), el 38,8% de padres se dedican al comercio y el grado de instrucción del padre es de nivel secundaria(P:0,000). En lo referente al perfil de estilos de crianza tenemos que 62,5% tiene un nivel de compromiso alto(P:0,000), el 77,5% tienen un nivel alto en control conductual (P:0,000) y el 55,6% tienen un nivel de autonomía psicológica alto (P:0,000). Conclusión: Los estilos de crianza parental están relacionados significativamente al rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario, institución educativa pública de gestión privada Martín Lutero Juliaca 2024.
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    Autoestima relacionada a ideación suicida en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima Policía Nacional del Perú Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Porto, Brian Kail; Fernández Tapia, Sonia Benita; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la autoestima y la ideación suicida en los estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima Policía Nacional del Perú, Juliaca 2023. Metodología, se optó por un diseño no experimental y un método cuantitativo. El tipo de investigación fue correlacional transversal. La población de estudio incluyó a 94 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. La muestra fue de 76 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Para la recolección de datos, se utilizaron encuestas del Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala e Ideación Suicida de Beck. Se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman para analizar las relaciones entre las variables. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tienen autoestima media (73.68%), seguida de autoestima baja (25.0%) y alta (1.32%). En términos de ideación suicida, el 14.47% tiene una ideación ausente, el 51.32% presenta ideación leve, el 32.89% ideación moderada y solo el 1.32% ideación severa. Concluyendo que se encontró una relación significativa entre la autoestima y la ideación suicida, siendo una correlación negativa y de intensidad moderada, con un coeficiente Rho de Spearman de -0.539 y un valor p de 0.003; lo cual evidencia que mientras los niveles de autoestima sean elevados, la manifestación de ideación suicida será reducida.
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    Tipología y comunicación familiar asociados a la adicción a las redes sociales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga Yarabamba 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Roque Marron, Astrid Helen; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En concordancia con el objetivo principal del estudio, el cual fue analizar la tipología y la comunicación familiar en su relación con la adicción a las redes sociales en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga, Yarabamba 2024, se implementó una metodología de diseño no experimental, de tipo básico y de nivel correlacional. La investigación abarcó la totalidad de la población estudiantil, conformada por 185 alumnos de educación secundaria, empleándose como instrumentos dos cuestionarios estructurados, orientados a evaluar las variables de tipología familiar, comunicación familiar y adicción a las redes sociales. Resultados: Los hallazgos evidencian que la tipología y la comunicación familiar se encuentran significativamente asociadas a la adicción a las redes sociales en los estudiantes. En cuanto a la tipología familiar, se identificaron los siguientes resultados: el 16,8% de los estudiantes tiene 13 años (p = 0,000); el 28,1% corresponde al género masculino (p = 0,029); el 22,7% proviene de familias extensas (p = 0,033); el 42,7% reside en zonas sub-urbanas (p = 0,045); y el 31,4% pertenece a familias funcionales (p = 0,000). Respecto a la comunicación familiar, se obtuvo que el 29,2% de los estudiantes mantiene una comunicación asertiva adecuada (p = 0,000); el 28,6% reportó una comunicación empática inadecuada (p = 0,000); el 35,1% manifestó una comunicación afectiva inadecuada (p = 0,000); y el 33,5% indicó una comunicación efectiva inadecuada (p = 0,000). En relación con el nivel de adicción a las redes sociales, se observó que el 45,9% de los estudiantes presenta un nivel alto de adicción, seguido de un 37,3% con nivel medio y un 16,8% con nivel bajo. Conclusión: Se concluye que existe una asociación estadísticamente significativa entre la tipología y la comunicación familiar con la adicción a las redes sociales en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga, Yarabamba 2024, dado que todos los indicadores analizados presentan valores de significancia estadística de p < 0,05.
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    Aspectos multicausales relacionados con la depresión postparto, Centro de Salud Cono Sur Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2025) Jimenez Luque, Julio Paul; Loayza Lopez, María Antonieta; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Determinar los aspectos multicausales relacionados con la depresión postparto, Centro de Salud Cono Sur Juliaca 2024. Metodología y método: El tipo es básica de nivel correlacional, es de diseño no experimental, el método aplicado fue hipotético deductivo, tiene un enfoque cuantitativo, con una muestra de 135 pacientes. Resultados: Los aspectos multicausales que están relacionados con la depresión postparto, Centro de Salud Cono Sur Juliaca 2024, son: 90,37% tiene 18 a 30 años de edad (ns=0,001), 51,85% con estado civil conviviente (ns=0,000), 60% nivel educativo superior técnica (ns=0,000), 47,41% tiene infección del tracto urinario (ns=0,000), 68,89% no tiene ninguna dificultad en el parto (ns=0,000), 71,11% no tuvo ningún aborto previo (ns=0,000), 78,52% el recién nacido no presento problemas (ns=0,009), 51,85% tiene problema del pesimismo (ns=0,000), 60,74% consume alcohol en fechas festivas (ns=0,000), 60% no refiere violencia conyugal (ns=0,000), 71,11% no refiere ninguna violencia en el entorno familiar (ns=0,000), todas las variables son significativas con una p<0,05, 65,93% presenta depresión post parto leve, el 26,67% presenta depresión post parto moderada, el 7,41% sin depresión post parto. Conclusión: Los aspectos multicausales están relacionados con la depresión postparto, Centro de Salud Cono Sur Juliaca 2024.
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    Estrés laboral relacionado a la resiliencia en profesionales de salud del Centro de Salud José Domingo Choquehuanca Azángaro Puno 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2025) Iberos Puma, Gladys Paola; Fernández Macedo, Sandra Alejandra; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación abarca determinar la relación de estrés laboral y la resiliencia en el Centro de Salud José Domingo Choquehuanca, Azángaro 2023. Metodología: diseño no experimental, enfoque cuantitativo, tipo correlacional transversal. Utilizamos muestra 87 profesionales. Resultados: el análisis de investigación muestra pruebas de chi-cuadrado (p < 0.05), 42.5% profesionales conciben altos niveles de estrés laboral cuya resiliencia es siempre, casi siempre que evidencia impacto negativo del estrés elevado en la adaptación. Asimismo, 28.7% muestran nivel medio de estrés con resiliencia media, mientras 28.7% nivel bajo de estrés resiliencia alta. Conclusión: comprobada según el análisis en tablas y gráficos, estrés laboral elevado tiene relación con menores niveles de resiliencia. Muestra implementar estrategias propias para disminuir el estrés para potenciar la capacidad de responsabilidad de los profesionales.
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    Relación de la inteligencia emocional intrapersonal y ansiedad estado rasgo en pacientes de consultorios externos del Hospital San Martín de Porres Macusani 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Sejje, Yoreli Paola; Chambi Catacora, María Amparo del Pilar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Determinar la relación de la Inteligencia Intrapersonal con la ansiedad estado rasgo en pacientes de consultorios externos del Hospital San Martin de Porres, Macusani. Material y Métodos. Enfoque cuantitativo y diseño no experimental, método hipotético-deductivo. Se realizó un estudio básico de nivel correlacional de corte transversal, con una población de 321 personas y una muestra de 175 pacientes. Técnica e instrumento la prueba de Trait Meta Scale 24(TMMS-24) Resultados: Se encontró que la habilidad para gestionar las emociones está significativamente relacionada con la ansiedad. El 50.9% de los participantes presentó un nivel bajo en la atención a las emociones (p = 0.000), el 50.3% en el reconocimiento de sus propias emociones (p = 0.001) y el 66.3% tuvo dificultades en la identificación de sentimientos (p = 0.001). Además, el 46.3% mostró un nivel bajo en la asimilación de emociones (p = 0.004) y el 57.2% en la percepción de emociones (p = 0.000). La discriminación de emociones no mostró una relación significativa, con un 47.5% de los participantes en un nivel adecuado (p = 0.065). Se identificó que el 41.2% tuvo un nivel bajo en la reparación del estado de ánimo negativo (p = 0.007) y el 52% presentó un nivel bajo en la identificación y dirección de las emociones (p = 0.000). Además, el tipo de ansiedad más común entre los pacientes fue la ansiedad estado, afectando al 73% del total de los casos. Conclusiones: Existe una relación significativa entre la inteligencia intrapersonal y la ansiedad estado rasgo en pacientes de consultorios externos del Hospital San Martín de Porres Macusani 2023.
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    Manejo de los conflictos laborales relacionado a la resiliencia en los trabajadores en la Municipalidad del Distrito de Chucuito Puno 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2025) Ari Flores, David Hector; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    OBJETIVO: Determinar el Manejo de los conflictos laborales relacionado a la resiliencia en los trabajadores en la Municipalidad del Distrito de Chucuito Puno 2024. MATERIAL Y METODOS: El tipo de estudio fue correlacional descriptivo, transversal cuantitativo no experimental. La población estuvo conformada por 75 trabajadores del de la municipalidad de Chucuito, siendo la muestra 75 trabajadores de la municipalidad de Chucuito. Se aplicó como técnica la encuesta y el instrumento el cuestionario. RESULTADOS: Exponen que el 50.67% tenía un manejo bueno sobre la descripción del conflicto con un nivel p. 0.0052, el 49.33% tenía un manejo regular sobre involucrarse en un conflicto con un nivel p. 0.0004, el 50.67% tenía un manejo bueno acerca de las causas del conflicto con un nivel p. 0.0005, el 82.67% tenía un manejo regular sobre el estilo impositivo con un nivel p. 0.00282, el 50.67% tenía un manejo bueno acerca del estilo colaborativo con un nivel p. 0.00052, el 64.00% tenía un manejo regular acerca del estilo transaccional con un nivel p. 0.0164, el 66.67% tenía un manejo bueno acerca estilo complaciente con un nivel p. 0.0000, el 49.33% tenía un manejo regular acerca del estilo evasivo con un nivel p. 0.0004, el 62.67% tenía un manejo regular acerca de la negación intuitiva con un nivel p. 0.0191, el 82.67% tenía un manejo regular acerca de la negación integradora con un nivel p. 0.0000, y el nivel de resiliencia más frecuente con un 41.33% fue el bajo. Concluyendo que se determinó el manejo de los conflictos laborales está relacionado a la resiliencia en los trabajadores en la Municipalidad del Distrito de Chucuito Puno 2024.
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    Influencia de asertividad en ansiedad, en gestantes adolescentes atendidas en el Centro de Salud Mañazo, Puno - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Calsin, Mary Luz; Loayza López, María Antonieta; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Determinar la influencia de asertividad en ansiedad, en gestantes adolescentes atendidas en el Centro de Salud Mañazo, Puno-2023. Metodología. Es cuantitativa, de corte transversal, no experimental, de tipo descriptivo y nivel correlacional. Resultados: Se identificó la influencia de las características asertivas en el grupo estudiado. En el indicador de "Negatividad," el 35% mostró inasertividad, con un valor p de 0.011. En cuanto a la expresión, el 32.5% también presentó comportamientos inasertivos, con p de 0.001, el 32.5% evidenció inasertividad en la interacción con p=0.001. Para la eficacia el 35% mostró comportamientos inasertivos, en la manifestación de sentimientos y creencias un 30% se clasificó como asertivo p=0.021, en demostrar inconformidad, el 35% presentó inasertividad. P=0.008, en la influencia de las características personales de las adolescentes. El 72.5% de las participantes tenía entre 17 y 19 años, con un valor p de 0.000. Además, el 75% de las adolescentes asistía a nivel secundario, con un valor p de 0.000. Un 85% eran primigestas, también con un valor p de 0.000, y el 42.5% estaban en el primer trimestre de gestación, con un valor p de 0.015. sin embargo, quien no se asocio fue el estado civil el 57.5% de las adolescentes eran convivientes con (p=>0.05). Conclusión: Se determino la influencia significativamente entre asertividad en ansiedad en las gestantes adolescentes atendidas en el Centro de Salud Mañazo, Puno-2023.
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    Análisis de la calidad de vida relacionado con el nivel de ansiedad del adulto mayor en la pandemia covid-19 Centro de Salud Caracoto 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Aguilar, Yelsin Santiago; Cruz Colca, Maryluz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Se ha planteado como Objetivo: Describir la calidad de vida que tiene vinculación con el grado de ansiedad del adulto mayor en la pandemia COVID-19, en la localidad distrital de Caracoto, 2023. Método: Exploración con diseño no experimental, descriptiva, analítica y trasversal, con una muestra de 54 individuos. Hallazgos: Las variables de la calidad de vida que tiene vinculación con el grado de ansiedad del adulto mayor en la pandemia COVID-19, en el C.S. de la localidad distrital de Caracoto en el 2023 son: un 57,41% oscilan entre las edades 60-69, un 72,22% son de sexo femenino, un 62,96% es viudo/a, un 75,93% recibe pensión 65, un 38,89% presenta enfermedades osteo articulares, un 50% tiene un IMC sobre peso (25.0 – 29.9), un 64,81% presenta agudeza auditiva disminuida, un 61,11% presenta visión muy disminuida, un 68,52% se enfermó de covid-19 en la primera ola, un 57,41% recibió la tercera dosis de vacuna COVID-19, un 51,85% se traslada por mercados y centros comerciales, un 68,52% refiere que se cocina sus alimentos, un 79,63% refiere que camina más de 20 minutos, un 51,85% ha referido mucha tristeza, todas las variables son representativas con una p<0,05, el grado de ansiedad del adulto mayor en la pandemia COVID-19, en el C.S. de la localidad distrital de Caracoto es un 53,70% tiene un nivel de ansiedad moderado, un 42,59% tiene un nivel de ansiedad leve, un 3,70% tiene un nivel de ansiedad severa. Conclusión: En 2023, en la localidad de Caracoto, durante la pandemia de COVID-19, se encontró que los niveles de preocupación de las personas mayores tenían una conexión con su calidad de vida.
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    Clima social familiar asociado a la inteligencia emocional en adolescentes que participan en la Parroquia Cristo Rey Distrito de Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Añamuro Anco, Alerli Charlly; Chambi Catacora, María Amparo del Pilar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo del estudio actual, "La Relación entre el Clima Familiar Social y la Inteligencia Emocional en Adolescentes del Distrito de Cristo Rey de Juliaca 2024", es el siguiente: relación entre la inteligencia emocional y el entorno familiar en adolescentes que participan en la parroquia cristo rey distrito de Juliaca 2024. Material y método: La metodología de análisis sin intervención, con enfoque relacional y de carácter instantáneo Muestra, el total de la colectividad es de 120 participantes inscritos, siendo el total de la población. Técnicas e Instrumentos, se aplicó la encuesta, Perfil Técnico Su nombre El segundo parámetro se refiere a la escala del clima social en el hogar FES: El Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE (EQ-I). NA Abreviada. Resultados: A través de estos resultados de correlación de Pearson y Spearman se revela una correlación positiva débil, entre ambos parámetros, con un índice de vinculación de (r) 0.154 y un (p) valor significativo de 0.030. Esto quiere decir, Vínculo entre el clima de convivencia en el hogar y las habilidades emocionales son estadísticamente significativos, y demostró que, a disposición que aumente el clima social familiar, también aumenta la conocimiento emocional. Estos hallazgos respaldan la idea de que el progreso de tales experiencias emocionales puede contribuir positivamente en los aspectos mencionados en los adolescentes en las diversas áreas de la vida. Conclusión: Los resultados revelaron y reafirmaron la hipótesis general y mostraron una correlación positiva entre las variables trabajadas. Los hallazgos sugieren que el desenvolvimiento de las habilidades emocionales puede beneficiar al clima social familiar de un adolescente.
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    Habilidades sociales en la ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes de quinto de secundaria - Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos Puno 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cuentas Quispe, Edgard Rodrigo; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación tiene como objetivo habilidades sociales en la ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución educativa gran unidad san Carlos puno 2024. Material y métodos estudio de diseño no experimental, de tipo básico de nivel correlacional de enfoque cuantitativo, resultados. Existe relación significativa de las habilidades sociales iniciales de nivel medio con el 53.4% (N.S 0.035) con la ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes de quinto año de secundaria. Existe una relación significativa de las habilidades sociales avanzada con el nivel medio con el 53.3% (N.S 0.024). Existe relación significativa de las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos de nivel medio con el 52.5% (N.S 0.022) a la ingesta de bebidas alcohólicas. Existe relación significativa de las habilidades sociales relacionada a las alternativas a la agresión de nivel bajo con el 41.7% (N.S 0.034) a la ingesta de bebidas alcohólicas Existe relación significativa de las habilidades sociales frente al estrés de nivel bajo con él 44.2% (N.S 0.034) a la ingesta de bebidas alcohólicas. Existe una relación significativa de las habilidades sociales de planificación de nivel bajo con el 43.3% (N.S 0.025). Se encontró que el nivel de ingesta de bebidas alcohólicas es de riesgo bajo con el 87.5%. en estudiantes. Conclusión: se determinó que las habilidades sociales iniciales, avanzada, relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión, hacer frente al estrés, planificación tienen una relación significativa con la ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes del quinto año de Secundaria de la institución educativa Gran Unidad Escolar San Carlos Puno 2024.
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    Influencia del clima social familiar en la autoestima en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial Simón Bolívar del Distrito de San Miguel 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chino Pacsi, Erika Elizabeth; Fernández Tapia, Sonia Benita; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como objetivo: determinar la influencia del clima social familiar en la autoestima en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial Simón Bolívar del distrito de San Miguel 2023. Metodología: Diseño no experimental-transversal, es descriptivo de tipo causal analítico; muestra 145 estudiantes. Se aplico como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para las variables. Resultados: Los resultados obtenidos en la investigación sobre el clima social familiar de los estudiantes del quinto grado revelan una distribución preocupante. Un 26.21% de los estudiantes presenta un clima social familiar en la escala de malo, lo que indica que una cuarta parte de los estudiantes vive en un entorno familiar caracterizado por relaciones problemáticas, falta de apoyo emocional, y posibles conflictos frecuentes. Los resultados de los niveles de autoestima de los estudiantes indican que un 59.31% de estudiantes muestran un nivel bajo de autoestima, lo cual indica una mayor propensión a tener autopercepciones negativas y un 15.17% se encuentran con un nivel alto. Conclusión: La influencia del clima social familiar sobre el nivel de la autoestima en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial Simón Bolívar del distrito de San Miguel, según el estadístico el coeficiente de Pearson r=0.82 con un p-valor 0,005 nivel de significancia 0,05% siendo todas significativas. Por lo tanto, las dimensiones relación (cohesión, expresividad y conflictos), el desarrollo y la estabilidad; todas fueron significativas, con el cual se acepta la hipótesis alterna (H1) y se rechaza la hipótesis nula (H0). Con lo cual se logrará contribuir a una mejoría del clima social familiar y lograr nutrir la autoestima de cada uno de los estudiantes.
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    Clima familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Academia Pre Cadete Comandos Boinas Verdes Puno 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sanchez Valencia, Jamie Maria Del Carmen; Fernández Macedo, Sandra Alejandra; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo, fue determinar el clima familiar relacionado al estrés académico en estudiantes de la academia Pre Cadete Comandos Boinas Verdes Puno 2024. Metodología, el estudio tiene un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, el tipo de estudio será un estudio observacional y correlacional. La población y muestra estará constituida por 30 estudiantes de la academia Pre cadete. La técnica utilizada fue la encuesta y su instrumento la encuesta para ambas variables. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de estrés académico entre los estudiantes, se da un 26.67% de los estudiantes experimenta un estrés académico leve, un 16.66% reporta un nivel de estrés académico moderado y un 56.67% sufre de un estrés académico severo. La mayoría de los estudiantes percibe su clima familiar como malo o deficitario, y estos mismos estudiantes experimentan niveles más altos de estrés académico severo. La falta de un entorno familiar positivo y cohesivo aumenta el riesgo de que los estudiantes sufran de estrés académico elevado. Conclusión, el ambiente familiar y el grado de estrés académico experimentado por los estudiantes tienen una relación significativa (r Pearson r = 0,82 y p-valor = 0,005, nivel de significancia = 0,05%) Por lo tanto, todos los aspectos (inclusión, expresividad y discordia), evolución y estabilidad tienen un puente entre sí. El estudio ha determinado una relación entre el ambiente familiar y el nivel de estrés académico sentido por los estudiantes del colegio Pre Cadete Comandos Boinas Verdes de Puno 2024.
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    El estrés académico y su relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa, Puno 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Orozco Benique, Yasmany Isidoro; Cruz Colca, Maryluz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico y su relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa, Puno 2024. Método: Trabajo de investigación de diseño no experimental, descriptivo, analítico y trasversal, con una muestra de 207 estudiantes. Resultado: Los componentes del estrés académico que tienen relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa, son: 29,09% rara vez tiene disputas con compañeros (ns=0,000), 21,26% nunca tiene recarga extra en actividades académicas (ns=0,000), 21,26% casi siempre el carácter del docente es complicado (ns=0,000), 28,50% rara vez tiene problemas con el horario de clases (ns=0,000), 67,63% nunca tiene falta de entendimiento en áreas académicas (ns=0,000), 31,88% algunas veces interviene en clases (ns=0,000), 65,22% nunca tiene escaso tiempo para el trabajo (ns=0,000), 47,34% rara vez tiene alteración del sueño (ns=0,000), 35,27% rara vez está cansado (ns=0,000), 36,23% rara vez tiene inquietud y pena (ns=0,000), 45,89% nunca tiene dificultad de concentración (ns=0,000), 35,27% rara vez se aleja de los demás (ns=0,000), 26,57% algunas veces usa técnica asertiva (ns=0,000), 24,15% rara vez construye un plan para la resolución de actividades (ns=0,000), 31,40% casi siempre investiga para dar soluciones, 68,12% con síntomas depresivos mínimos, 20,29% no hay presencia de síntomas depresivos, 11,59% tiene síntomas depresivos marcados. Conclusión: El nivel de estrés académico tiene relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa 2024.
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    Estrés académico y procrastinación académica en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco de la Provincia de el Collao – Ilave, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lupaca Machaca, Yubitza; Loayza Lopez, María Antonieta; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y procrastinación académica en los estudiantes de la IES Politécnico Regional Don Bosco de la provincia de El Collao – Ilave, 2024. En cuanto a materiales y métodos, corresponde al diseño no experimental. El tipo de investigación básica correlacional de corte trasversal. El método utilizado es hipotético – deductivo y analítico. La población estuvo conformada por 330 estudiantes, para la muestra se trabajó con solo 178 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento el cuestionario para ambas variables. En cuanto al diseño estadístico se utilizó la prueba de chi-cuadrado. Los resultados muestran que el 46.1% presentan un estrés académico severo, el 41.0% moderada y el 12.9% leve, mientras que el 46.6% tiene una procrastinación académica de nivel alto, el 41.6% moderada y el 11.8% baja. Se concluye que, existe relación entre el estrés académico y procrastinación académica en los estudiantes de la IES Politécnico Regional Don Bosco de la provincia de El Collao – Ilave, 2024. Ya que el valor obtenido de Chi-cuadrado calculada (Chi_c^2= 145.425) supera el valor crítico de Chi-cuadrado tabulada (Chi_t^2 9,4877), lo que indica una significancia estadística (p < 0.000).