E.P. Psicología
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Item Adicción a redes sociales relacionadas a las habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emilio Romero Padilla, Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Perez Chino¸ Luis Damian; Fernández Macedo, Sandra Alejandra; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tuvo por objetivo relacionar la adicción a redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de 4 y 5 grado de secundaria en una institución estatal de Puno 2023. La metodología se siguió con diseño no experimental y transversal, la muestra de estudio fue probabilística y conformada con 98 estudiantes de ambos sexos, los instrumentos de recolección de datos fueron el Cuestionario para medir la adicción a redes sociales y el Cuestionario para medir las habilidades sociales. Los resultados indican que existe una relación de la adicción a redes sociales con las habilidades sociales (p=0.004), a niveles elevados de adicción a redes sociales el nivel de habilidades sociales tienda a disminuir. Se identificó que existe relación entre la dimensión de obsesión a redes sociales y las habilidades sociales (p=0.006), se espera que a niveles elevados de adicción a redes sociales en su dimensión de obsesión el nivel de habilidades sociales tienda a disminuir. Se comprobó que existe relación entre la dimensión de falta de control personal a redes sociales y las habilidades sociales (p=0.006), a niveles elevados de adicción a redes sociales en su dimensión de falta de control personal el nivel de habilidades sociales tienda a disminuir. Se verificó que existe relación entre la dimensión de uso excesivo de redes sociales y las habilidades sociales (p=0.013), a niveles elevados de adicción a redes sociales en su dimensión de falta de uso excesivo de redes sociales el nivel de habilidades sociales tiende a disminuir. En conclusión, la adicción a redes sociales está relacionada de forma negativa con las habilidadesItem Autoestima asociado a ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Loayza, Alexis Nimer; Vargas Onofre Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: El objetivo principal fue determinar asociación entre la autoestima y la ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 Puno. Materiales y Métodos: Investigación no experimental, descriptiva correlacional, de corte transversal. La muestra fue de 104 estudiantes matriculados y con pruebas confiables. Se utilizó el Inventario de autoestima de Stanley Coopersmith y la Prueba de identificación de trastornos relacionados con el consumo de alcohol AUDIT. Resultados: No existe relación estadísticamente significativa entre la autoestima total y la ingesta de bebidas alcohólicas (p=0,052 ˃0,05). Solo hubo relación estadísticamente significativa entre la autoestima de sí mismo y la ingesta de bebidas alcohólicas (p=0,029 ˂0,05. r= -0,215); y entre la autoestima escolar académica y la ingesta de bebidas alcohólicas (p=0,003 ˂0,05. r= -0,292), ambas sustentadas en la correlación de Spearman que fue de bajo grado e inversamente proporcional. La autoestima total fue normal en el 34,6%, muy baja 27.9%, muy alta 15,4%, alta 14,4% y baja 7,7%. Las dimensiones de la autoestima fueron normales, a excepción de la autoestima social que fue muy baja en el 36,5%. El 93,3% reportó un nivel de ingesta de bebidas alcohólicas bajo. Las mujeres presentaron una autoestima muy baja en todas las dimensiones, a excepción de la autoestima escolar académica que fue la única predominantemente normal. En contraste, los varones reportaron niveles normales en todas las dimensiones de autoestima. Conclusión: La autoestima total no está asociada al nivel de ingesta de bebidas alcohólicas, pero sí tuvo correlación significativa inversa de bajo grado con la autoestima de sí mismo y la autoestima escolar académica.Item Autoestima en relación a la ansiedad en pacientes gestantes del área de obstetricia del Hospital III Goyeneche Arequipa - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tejada Leon, Cesar Andre; Fernández Macedo, Sandra Alejandra; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezOBJETIVO: Establecer la relación entre Autoestima y Ansiedad en pacientes gestantes. MÉTODOLOGIA: Se empleo el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional con una población y muestra de 60 pacientes, se aplicaron los instrumentos de Stanley Coopersmith Versión Adultos para medir la autoestima y la Escala De Zung para medir la ansiedad, para probar las hipótesis se utilizó el estadístico de chi cuadrado (χ²). RESULTADOS: La autoestima en sus niveles bajo, medio y alto, se encontraron relacionados significativamente (P=0.000) con la ansiedad. No se encontró relación de las características personales como el grado de instrucción (0.904), edad (0.863) y estado civil (0.724) con la ansiedad de las pacientes. La frecuencia de niveles de ansiedad fue sin ansiedad en 51.7%, seguida de ansiedad moderada en 46.7%. CONCLUSIÓN: Las categorías de niveles de autoestima tuvieron relación significativa con la ansiedad, no se encontró relación con las características personales.Item Bienestar psicológico y su relación en el desempeño laboral en el personal de salud del Centro de Salud de Caracoto, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Pancca Chambi, Reyna Roxana; Muñoz Carbajal, Laura Beatriz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl título del presente estudio es: “Bienestar Psicológico Y Su Relación en El Desempeño Laboral en el Personal de Salud del Centro de Salud de Caracoto, 2022”, tuvo por objetivo: Identificar la incidencia del bienestar psicológico en el desempeño laboral en el personal. Así, mismo se trabajó con la siguiente Metodología: la investigación se desarrolló siguiendo enfoques cuantitativos, estableciendo el alcance trasversal, con diseños no experimentales, juntamente concebido con el tipo descriptivo y basado al nivel denominado correlacional, la muestra se conformó con 15 trabajadores de salud, el análisis estadístico inferencial fue por coeficiente de valores en correlación – Pearson. Como tópicos RESULTADOS: En tanto, se determinó, las condiciones actuales del bienestar psicológico del trabajador se hallan estadísticamente con nivel bajo con el 73.33%. Se identificó que el grado de eficacia de los desempeños laborales del trabajador, se encuentra estadísticamente con nivel de muy bueno con el 46.67%. Se determinó que el rango de correlación con respecto al bienestar psicológico y la calidad del desempeño laboral en los colaboradores fue estadísticamente significativo (p=0.042), con un sentido positivo que revela que a mejores niveles de bienestar psicológico se espera óptimos mejores desempeños laborales. Finalmente llegamos a la CONCLUSIÓN: Se concluye que existe una relación significativa, de sentido positivo entre las variables.Item Características de la inteligencia emocional asociado a la resiliencia en tiempo de covid-19, estudiantes de cuarto de secundaria Institución Educativa Comercio 32, Juliaca - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Calcina Caceres, Clara; Quispe Quispe, Haydee Dabiluz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la investigación realizada se planteó el objetivo: Determinar la asociación de las características de la inteligencia emocional con la resiliencia en tiempo de COVID-19 en estudiantes de cuarto de secundaria Institución Educativa Comercio 32, Juliaca-2022.estuvo situada en un Método descriptivo ya que describió los datos y características de la unidad de análisis lo constituyen la inteligencia emocional y resiliencia y la unidad de observación son los estudiantes de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron así mismos la muestra fue, los Resultados a los que se arribó fueron La Prueba estadística chi cuadrada se obtuvo La χ2c = 43.970 calculada es mayor que la χ20 = 12.5915 tabulada; con grados libertad 8 y una probabilidad de 7.49121E-08 es decir por consiguiente la prueba es significativa en donde las características de la inteligencia emocional están asociadas con la resiliencia. Siendo la Conclusión que existe asociación entre las características de la inteligencia emocional con la resiliencia resultando que los estudiantes con un nivel alto de resiliencia el 50,75% presentan una alta inteligencia emocional a diferencia de los estudiantes que tiene bajo nivel de resiliencia con el 56,52 de estudiantes tienen baja inteligencia emocionalItem Clima social familiar asociado al autoconcepto de los estudiantes del quinto y sexto grado de la Institución Educativa Primaria 70173 Distrito de Juli 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Morante Cespedes, Brenda Del Pilar; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo: Analizar la asociación entre el clima social familiar y el autoconcepto de los estudiantes del quinto y sexto grado de la institución educativa primaria 70173 Distrito de Juli 2024. Método: Se utilizó el diseño no experimental, de tipo correlacional, enfoque cuantitativo, con una población que es de 120 estudiantes, se utilizó como instrumentos para las dos variables dos guía de entrevista. Resultados: Los indicadores del clima social: edad del padre el 21,7% tienen entre 36 a 42 años, en la edad de la madre el 21,7% tienen entre 29 a 35 años, respecto a la estructura de la familia, el 33,3% tienen una familia nuclear, el 33,3% residen en una zona urbana, el 30,0% tienen una cohesión familiar regular, el 30,7% tienen un expresividad familiar regular, el 30,0% tienen un manejo de conflicto regular, el 39,2% tienen un autonomía regular y el 32,5% tienen un orientación a metas que es regular. Los indicadores del clima familiar el 36,7% tienen un intelectual regular, el 32,5% tienen un socio recreativo regular, el 24,2% tienen una moralidad religiosidad deficiente, el 45,0% tienen una organización regular y el 29,2% tienen un control regular. Se encontró todos los indicadores que fueron significativos con el autocontrol. Conclusión, si tienen una asociación entre el clima social familiar y el autoconcepto de los estudiantes del quinto y sexto grado de la institución educativa primaria 70173 Distrito de Juli 2024, todos los indicadores son estadísticamente significativos con un valor de p<0,05, aceptando las hipótesis planteadas.Item Conducta adaptativa relacionado con la inteligencia emocional en estudiantes del primer año de secundaria Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Carita Paricahua, Estefany Yudith; Chambi Catacora, María Amparo Del Pilar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente indagación titulada Conducta Adaptativa relacionado con la Inteligencia Emocional en educandos del primer año de secundaria gran unidad escolar José Antonio Encinas Juliaca 2023, tiene como Objetivo: Determinar el vínculo de la conducta adaptativa con la inteligencia emocional en estudiantes del primer año de secundaria gran unidad escolar José Antonio Encinas Juliaca 2023. Metodología: el diseño de indagación no experimental, correlacional, de corte transversal. Población y Muestra, el total de la colectividad es de 560 estudiantes matriculados, siendo una muestra de 228 alumnos. Técnicas e Instrumentos, se aplicó la encuesta, instrumental de medición, para la primera Cuestionario de adaptación de conducta (IAC) y para el segundo parámetro: EQ-I Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice NA Abreviada. Resultados: A través de los resultados de la correlación de Pearson y Spearman revelan una correlación positiva, aunque débil, entre ambos parámetros, con el índice de vinculación (r) 0.153 y un valor p significativo de 0.021. Esto indica que, que la correlación conducta adaptativa y la inteligencia emocional son estadísticamente significativa, y sugiere que, por consiguiente, a medida que la conducta adaptativa aumenta, también la inteligencia emocional tiende a aumentar. Estos hallazgos respaldan la idea de dichas habilidades emocionales se desarrollen para contribuir positivamente a la adaptabilidad de los estudiantes en los diferentes globos de su vida. Conclusión: Los resultados revelan y otorgan el respaldo a la hipótesis general, mostrando que las variables estudiadas tienen una correlación positiva. Estos hallazgos sugieren que el desarrollo de habilidades emocionales puede ser beneficioso para la adaptabilidad de los estudiantes.Item Cultura organizacional relacionado con el desempeño laboral de los efectivos policiales de la Comisaria Familia–Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Castro Maquera, Vilma Yaneth; Quispe Pari, Santiago Cristóbal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación actual titulado: Cultura organizacional relacionado con el Desempeño laboral de los efectivos Policiales de la Comisaria Familia-Puno 2023, planteó como OBJETIVO: Determinar la relación de la cultura organizacional en el desempeño laboral de los efectivos policiales de la comisaria familia-Puno 2023. Así mismo se trabajó con la siguiente METODOLOGIA: investigación bajo un cuantitativo enfoque, de corte trasversal, no experimental, nivel correlacional. RESULTADOS: Las investigaciones muestran se ha encontrado una significativa relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral (p=0.006), la misma de sentido positivo y fuerza regular (r=0.442). Se identificó se ha identificado una relación significativa en la dimensión de involucramiento de la cultura organizacional y el desempeño laboral (p=0.023), con sentido positivo y fuerza regular (r=0.374). Se identificó que existe una significativa relación de la dimensión de consistencia de la cultura organizacional y el desempeño laboral (p=0.002), de sentido positivo y fuerza regular (r=0.494) Se ha observado una significativa relación en la dimensión de adaptabilidad de la cultura organizacional y el desempeño laboral (p=0.012), de sentido positivo y fuerza regular (r=0.408). Se identificó que el desempeño laboral de los efectivos policiales de la comisaria familia-Puno, se encuentra en nivel regular con el 40.54% de la muestra, las dimensiones que la componen como productividad, eficacia y eficiencia se hallan en nivel malo con el 40.54, 3784 y 37.84 % respectivamente. CONCLUSIÓN: Se comprobó la efectividad de una relación significativa entre la cultura organizacional en el desempeño laboral del personal policial de una comisaría en la ciudad de Puno.Item Dependencia emocional asociada a la ideación suicida en el contexto de covid 19, usuarias atendidas en la Comisaria de Familia Juliaca – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Moya Obando, Javier Martinez; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal fue determinar la asociación entre dependencia emocional con la ideación suicida en el contexto COVID-19, en usuarias atendidas en la comisaria de familia Juliaca-2023. La metodología es de tipo descriptivo correlacional, es de diseño no experimental, de corte transversal y de un enfoque cuantitativo. Los resultados encontrados en el estudio fueron: El 32,3% están en nivel alto en dependencia emocional y tienen ideación suicida alta, el 34,8% están en un nivel alto en miedo a la ruptura y tienen alto en ideación suicida, el 42,1 % están en un nivel alto en intolerancia a la soledad y tienen alto en ideación suicida, el 38,4% están en un nivel alto en prioridad de la pareja y tienen alto en ideación suicida, el 26,8% están en un nivel alto de necesidad de acceso a la pareja y tienen alto en ideación suicida, el 31,1% están en un nivel alto en deseos de exclusividad y tienen alto en ideación suicida, el 40,9% están en un nivel alto en subordinación y sumisión y tienen alto en ideación suicida y el 36,6% están en un nivel alto en deseos de control y dominio y tienen alto en ideación suicida. En conclusión, la dependencia emocional está asociada a la ideación suicida con un nivel significativo, entre ambas variables (Sig. < 0.05), con grado de asociación de nivel bueno (Rho = 0.71). Por lo mismo, comprobamos la hipótesis propuesta por la investigación; que a mayor dependencia emocional mayor ideación suicida en las personas.Item Dinámica familiar relacionada a las conductas disruptivas en estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Primaria 71003 Daniel Espezua Velasco Juli 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Alfaro Vilca, Mary Micely; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como Objetivo: Analizar la relación entre la dinámica familiar y las conductas disruptivas en educandos de quinto y sexto grado de la institución educativa primaria 71003 Daniel Espezua Velasco Juli 2024. Método: Estudio de diseño no experimental, de tipo correlacional, con un enfoque cuantitativo, se trabajó con el total de la población que es de 141 estudiantes, se utilizó como instrumento el cuestionario para la dinámica familiar y conductas disruptivas. Resultados: Si existe relación entre la dinámica familiar y las conductas disruptivas en educandos de quinto y sexto grado. Los indicadores de las características familiares relacionados a las conductas disruptivas en estudiantes de quinto y sexto grado. El indicador: Edad del escolar el 46,1% tienen 11 años(P:0.000), en la edad de la madre el 21,7% tienen entre 29 a 35 años (P:0.000), respecto al género 50,4% son femeninos(P:0.000), el 52,5% tienen una familia extendida (P:0.000), el 36,2% sus padres se dedican al comercio (P:0.000), el 32,6% sus madres tienen otro tipo de labor (P:0.000) y el 31,9% indican que ninguno (P:0.000). Los indicadores de las relaciones familiares relacionados a las conductas disruptivas en estudiantes de quinto y sexto grado, mencionaron el 73,8% tienen una adecuada comunicación (P:0.000), el 76,6% tienen una autoridad adecuada (P:0.000), el 75,2% tienen una afectividad adecuada (P:0.000) y el 56,75 tienen unas pautas de crianza regular (P:0.000). Finalmente: El resultado de las conductas disruptivas en educandos de quinto y sexto grado, el 90,1% no tienen ninguna, el 4,3% refieren que incumplen sus tareas, el 3,5% refieren que desacatan al profesor y el 2,1% refieren alteración en el aula. Conclusión: Se encontró una correlación significativa entre la dinámica familiar y las conductas disruptivas en estudiantes de quinto y sexto grado de la institución educativa primaria 71003 Daniel Espezua Velasco Juli 2024. Todos los indicadores presentaron un valor estadísticamente significativo de p<0,05, lo que lleva a aceptar las hipótesis planteadas.Item El estrés académico y su relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa, Puno 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Orozco Benique, Yasmany Isidoro; Cruz Colca, Maryluz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Determinar el nivel de estrés académico y su relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa, Puno 2024. Método: Trabajo de investigación de diseño no experimental, descriptivo, analítico y trasversal, con una muestra de 207 estudiantes. Resultado: Los componentes del estrés académico que tienen relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa, son: 29,09% rara vez tiene disputas con compañeros (ns=0,000), 21,26% nunca tiene recarga extra en actividades académicas (ns=0,000), 21,26% casi siempre el carácter del docente es complicado (ns=0,000), 28,50% rara vez tiene problemas con el horario de clases (ns=0,000), 67,63% nunca tiene falta de entendimiento en áreas académicas (ns=0,000), 31,88% algunas veces interviene en clases (ns=0,000), 65,22% nunca tiene escaso tiempo para el trabajo (ns=0,000), 47,34% rara vez tiene alteración del sueño (ns=0,000), 35,27% rara vez está cansado (ns=0,000), 36,23% rara vez tiene inquietud y pena (ns=0,000), 45,89% nunca tiene dificultad de concentración (ns=0,000), 35,27% rara vez se aleja de los demás (ns=0,000), 26,57% algunas veces usa técnica asertiva (ns=0,000), 24,15% rara vez construye un plan para la resolución de actividades (ns=0,000), 31,40% casi siempre investiga para dar soluciones, 68,12% con síntomas depresivos mínimos, 20,29% no hay presencia de síntomas depresivos, 11,59% tiene síntomas depresivos marcados. Conclusión: El nivel de estrés académico tiene relación con la depresión en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 71010 Lampa 2024.Item Estilos de crianza de los padres asociados a bullying en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa María Auxiliadora Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Edy Nilton; Fernández Macedo, Sandra Alejandra; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada estilos de crianza de los padres asociados a bullying en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa María Auxiliadora Puno 2023 Cuyo Objetivo: Determinar los estilos de crianza de los padres asociados al bullying en estudiantes. Metodología: El diseño es no experimental, correlacional de corte transversal. El método es de manera inductiva en el cual los casos particulares servirán para establecer teorías generales. La población fue constituida por 146 estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa María Auxiliadora Puno y la muestra fue conformada por 107 estudiantes de dicha Institución Educativa determinada por el muestro probabilístico aleatorio estratificado. La técnica usada fue de encuesta, los instrumentos empleados son la Escala de Estilos de Crianza de L. Steinberg y la Escala del bullying. Resultados: los estudiantes que presentaron un tipo de estilo de crianza negligente con el 62,50% presentaron niveles de bullying severo, a diferencia de los estudiantes que tiene un estilo de crianza Democrático el cual con 50,00% tiene un nivel leve de bullying. Conclusión: Los estilos de crianza están asociados al Bullying, que el estilo de crianza democrático el cual los padres son cariñosos y ofrecen su apoyo al niño, pero al mismo tiempo establecen límites firmes para sus hijos.Item Estilos de crianza relacionados a la dependencia emocional de adolescentes en la Institución Educativa Secundaria A - 28 Perú Birf Azángaro 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Laura Ramos, Antuane Yazilma; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Analizar los estilos de crianza relacionados a la dependencia emocional de adolescentes en la institución educativa secundaria A-28 Perú Birf Azángaro 2024. Método: Es de diseño no experimental, de tipo correlacional, con una población de 194 adolescentes. Resultados: Las características sociodemográficas relacionadas a la dependencia emocional de adolescentes. El indicador: edad: el 35,6% tienen 16 años (P:0,000), el 37,1% son del género femenino (P:0,000), el 43,3% son de una zona urbana (P:0,000) y el 43,3% son de una familia nuclear. Los aspectos de los estilos de crianza, el 45,9% tienen un promedio bajo en los compromisos (P:0,000), el 43,3% tienen un estilo democrático (P:0,000) y el 49,0% tienen un promedio bajo en el control de conducta. Finalmente, La dependencia emocional de adolescentes en la institución educativa secundaria A-28 Perú Birf Azángaro fue del 49,0% es de tendencia a la dependencia, el 43,3% es estable emocionalmente, el 2,1% es dependiente y el 5,7% es muy estable. Conclusión: Los estilos de crianza relacionados a la dependencia emocional de adolescentes en la institución educativa secundaria A-28 Perú Birf Azángaro 2024, todos los indicadores son significativos con p<0,05, aceptando las hipótesis.Item Estilos de crianza y comportamiento agresivo físico-verbal en los adolescentes de la Institución Educativa Pública Politécnico Regional Don Bosco, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quenaya Charca, Delia Miladis; Cueva Russel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el estudio se busca como objetivo Determinar cuál es la relación los estilos de crianza y el comportamiento agresivo físico - verbal en los adolescentes del Politécnico Regional Don Bosco, 2023. Para ello, se sustentó en una metodología correlacional, bajo diseño no experimental y método descriptivo, aplicándose un cuestionario a 87 estudiantes del 5to grado de secundaria de dicha institución que comprende las secciones A hasta la E. Resultando una asociación significativa e inversa entre los estilos de crianza y el comportamiento agresivo físico-verbal en los adolescentes del Politécnico Regional Don Bosco en 2023 demostrado con un valor de -,358 a un p-value de ,001 el cual resulta menor al 5% de referencia. Destacándose que, el 49.4% de los adolescentes presentó un alto compromiso mostraron agresividad física, mientras que solo el 10.3% mostraron agresividad verbal. En contraste, para la sensibilidad, el 43.7% de los estudiantes con un alto nivel de sensibilidad exhibieron agresividad física, mientras que solo el 4.6% mostraron agresividad verbal. Asimismo, en cuanto al grado de supervisión o control del padre, se observó que el 63.2% de los estudiantes con un alto grado de supervisión mostraron agresividad física, mientras que el 20.7% mostraron agresividad verbal. Llegándose a concluir que, a medida que el estilo de crianza disminuye, el comportamiento agresivo tiende a aumentar entre los adolescentes del Politécnico Regional Don Bosco.Item Estrés académico y procrastinación académica en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco de la Provincia de el Collao – Ilave, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lupaca Machaca, Yubitza; Loayza Lopez, María Antonieta; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y procrastinación académica en los estudiantes de la IES Politécnico Regional Don Bosco de la provincia de El Collao – Ilave, 2024. En cuanto a materiales y métodos, corresponde al diseño no experimental. El tipo de investigación básica correlacional de corte trasversal. El método utilizado es hipotético – deductivo y analítico. La población estuvo conformada por 330 estudiantes, para la muestra se trabajó con solo 178 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento el cuestionario para ambas variables. En cuanto al diseño estadístico se utilizó la prueba de chi-cuadrado. Los resultados muestran que el 46.1% presentan un estrés académico severo, el 41.0% moderada y el 12.9% leve, mientras que el 46.6% tiene una procrastinación académica de nivel alto, el 41.6% moderada y el 11.8% baja. Se concluye que, existe relación entre el estrés académico y procrastinación académica en los estudiantes de la IES Politécnico Regional Don Bosco de la provincia de El Collao – Ilave, 2024. Ya que el valor obtenido de Chi-cuadrado calculada (Chi_c^2= 145.425) supera el valor crítico de Chi-cuadrado tabulada (Chi_t^2 9,4877), lo que indica una significancia estadística (p < 0.000).Item Estrés laboral e insomnio en trabajadores de limpieza de La municipalidad Provincial de San Román, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Aguirre Carbajal, Gabriela; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl problema que hemos asumido, es teniendo en cuenta este acontecimiento que se viene originando en los últimos años el cual no solo se va presentando en las municipalidades se van presentando cada ves en mas en varias instituciones del Estado, el objetivo planteado en el estudio fue Establecer la relación existente entre el estrés laboral e insomnio en Trabajadores de la Municipalidad provincial de San Román en el año 2022.en relación a la metodología aplicada fue que hemos utilizado tanto cuantitativa como cualitativa, toda vez que los datos que hemos recogido son medibles de la misma manera calificables, y en alguna medida son mixtos. Y finalmente llegando a a una de las conclusiones del estudio en relación directa entre lo que significa estrés laboral e insomnio en las Trabajadores de limpieza de la municipalidad provincial de San Román, 2022, secundariamente en otras consecuencias que no permiten a las Trabajadores de la municipalidad de San Román desempeñarse asépticamente su trabajo.Item Expresión de asertividad influyente en los niveles depresivos en adultos mayores atendidos en la Municipalidad Provincial Carabaya – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Caceres Aguilar, Delia; Chambi Catacora, María Amparo Del Pilar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Describir las actividades de la expresión de asertividad influyentes en los niveles depresivos en adultos mayores atendidos en la municipalidad provincial Carabaya 2023. Metodología: Con un diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico y transversal. Se utilizó una muestra de 112 adultos mayores, Resultado: Se encontró que diversas actividades de expresión de asertividad están relacionadas con los niveles depresivos en adultos mayores atendidos en la municipalidad provincial Carabaya en 2023. Por ejemplo, un 52,68% tienen entre 70 y 79 años, un El 57,14% eran mujeres, y un 58,93% dependía económicamente de una pensión. Además, se observará que un porcentaje significativo de los adultos mayores presentaba condiciones médicas como diabetes, infección urinaria y problemas auditivos. Se destacó que el 44,64% tenía una comunicación asertiva con la familia y un 46,43% era normalmente asertivo. Todos resultaron significativos con un nivel de confianza del 95%. Respecto a los niveles de depresión el 65,18% con depresión leve, el 20,54% no tenía depresión y el 14,29% experimentaba depresión moderada. Conclusión: Las actividades de la expresión de asertividad tienen influencia con los niveles depresivos en adultos mayores atendidos en la municipalidad provincial Carabaya 2023.Item Expresión de habilidades sociales asociado a ideas suicidas en estudiantes de quinto grado, en el Colegio Secundario Miguel Grau, Paucarpata – Arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccoya Vilca, Jhosep Alejandro; Chambi Catacora, María Amparo del Pilar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Establecer cómo están asociadas las expresiones de habilidades sociales con ideas suicidas, en estudiantes de quinto grado, en el colegio secundario Miguel Grau, Paucarpata - Arequipa 2023. Metodología: La investigación es cuantitativo, de corte transversal, no experimental, de tipo descriptivo y nivel correlacional. Resultados: Se encontró que las habilidades sociales iniciales y la ideación suicida, observándose que el 51.7% presento un nivel medio de habilidades sociales iniciales con (p=0.041), el 33.3% presentan ideas suicidas muy leves. Mientras que observándose que el 61.7% presento un nivel medio de habilidades sociales avanzadas con (p=0.041), del mismo modo se encontró que el 36.7% con ideas suicidas muy leves. El 50% presento un nivel medio de habilidades relacionadas a los sentimientos con (p=0.041), el 31.7% con ideas suicidas muy leves. el 61.7% presento un nivel medio de habilidades alternativas a la agresión con (p=0.041), el 36.7% con ideas suicidas muy leves. el 68.3% presento un nivel bajo de habilidades de planificación con (p=0.000), el 36.7% con ideas suicidas muy leves. Los niveles de ideas suicidas se muestra el mayor porcentaje de los estudiantes presentaron ideas suicidas muy leves en un 46.7% del total de los casos Conclusión: La presente investigación demuestra una asociación significativa entre las Habilidades Sociales y las ideas suicidas en estudiantes de quinto grado, en el colegio secundario Miguel Grau.Item Factores de riesgo asociados a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 Emilio Romero Padilla Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Incacutipa Ajrota, Lizbeth; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tuvo objetivo general: Analizar la asociación entre los factores de riesgo y la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa secundaria Comercial 45 Emilio Romero Padilla Puno 2024. Metodología: Se aplicó el diseño no experimental, se trabajó con el total de estudiantes del quinto de secundaria, siendo un total de 197, se utilizó dos instrumentos un cuestionario sobre factores de riesgo y otro sobre adicción a redes sociales en estudiantes. Resultados: Los factores sociales están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria, esto se evidencia en los resultados: Las 7 primeras tablas el resultado fue baja adicción a redes sociales: Se halló el 59,9% de estudiantes tiene 16 años de edad (P:0.000); el 40,1% son de género femenino (P:0.000), el 55,3% refiere una regular relación con los padres (P:0.000), el 38,6% se distrae con el celular en su tiempo libre (P:0.000), el 53,3% no lee libros durante el año (P:0.000), el 56,3% de padres de los estudiantes tiene trabajo a tiempo completo (P:0.000), el 36,0% de madres de los estudiantes también tiene trabajo a tiempo completo (P:0.000). Los factores económicos están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa secundaria, en ese sentido tenemos: el 38,1% de estudiantes refiere que el ingreso económico familiar esta entre 1001 a 2000 soles mensuales (P: 0.000), el 36,5% refiere tener computadora personal y cuenta con conexión de red en casa (P: 0.000), el 47,2% de estudiantes no trabaja en sus horas libres (P: 0.000). Los factores académicos están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución, en la cual en mayor porcentaje predomina baja adicción, en ese sentido tenemos: el 55,3% tiene desempeño académico regular (P: 0.000), el 50,3% dedica 2 horas de estudio fuera del colegio (P: 0.000) Finalmente: La adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria fue: Baja adicción (71,6%) Alta adicción (28,4%). Conclusión: Los factores de riesgo están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa secundaria Comercial 45 Emilio Romero Padilla Puno 2024. Porque todos los indicadores son estadísticamente significativos con un valor de p<0,05.Item Factores relacionados al acoso y violencia escolar en la Institución Educativa Secundaria el Centenario Putina 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quea Luque, Fredy Natalio; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: identificar los factores relacionados con el acoso y la violencia escolar en la institución educativa secundaria El Centenario de Putina para el año 2024. Metodología: Se realizo un estudio transversal, descriptivo y prospectivo, utilizando un enfoque cuantitativo. Materiales y métodos: el estudio incluyó a 323 estudiantes que figuraban en la nómina del año 2023 de la mencionada institución educativa. La muestra se conformó por 176 alumnos Ubicado en la región de Puno. En el lapso de marzo, abril y mayo del año 2024, A los estudiantes se les empleó una encuesta con 10 ítems. Para analizar los datos recopilados, se empleó el estadístico de Chi cuadrado Resultados: Se revelo que ciertos factores personales están significativamente asociados con el acoso y la violencia escolar. Estos incluyen: sexo femenino 41.3% (NS=0.042), hábitos nocivos de drogas 15.7% (NS=0.031), bajo autoestima 16.5% (NS=0.017), tipo de conducta agresiva 15.9% (NS=0.015), violencia psicológica recibida 65.3% (NS=0.038). Se especificó que los factores familiares como son: tipo de familias monoparental 35.2% (NS=0.000), reacciones en la familia de soledad 70.5% (NS=0.023). Se idéntico que el factor académico: momento de la violencia en el salón de clases 44.2% (NS=0.021). Se reconoció que el tipo de acoso y violencia escolar más acostumbrado fue el que no se constató, mientras que el 64.8% estaba constatado. en la institución educativa secundaria Conclusiones: Se determinó que una combinación de factores personales, familiares y académicos están asociados con el acoso y la violencia escolar en la institución educativa secundaria El Centenario Putina para el año 2024.