Jugando aprendo los números naturales en quechua y castellano con niños de la Institución Educativa Inicial N° 1029 de Tacrara – Espinar - Cusco; 2021
No Thumbnail Available
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
El SIGUENTE TRABAJO ACADEMICO DENOMINADO JUGANDO APRENDO LOS NÚMEROS NATURALES EN QUECHUA Y CASTELLANO CON NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1029 DE TACRARA – ESPINAR, - CUSCO; 2021. La investigación aborda la formación inicial de la personalidad y el desarrollo de competencias básicas en niños de 3 a 5 años en instituciones educativas de nivel inicial en Perú, destacando el rol de las actividades pedagógicas y el apoyo de los docentes y padres. A través del juego, los niños desarrollan habilidades de comunicación y comienzan a comprender conceptos matemáticos, como la numeración y cantidades, en un contexto de exploración y creatividad. Se enfatiza en el aprendizaje de los números naturales en lengua originaria quechua Cusco-Collao, utilizando la observación y manipulación como estrategias clave para el razonamiento matemático y la apropiación cultural de conocimientos básicos. Tiene como objetivo, Determinar la influencia del juego para el aprendizaje de los números naturales en quechua y castellano, con niños de la Institución Educativa Inicial N° 1029 de Tacrara – Espinar, Cusco; 2021. En conclusión, La investigación en la Institución Educativa Inicial N° 1029 de Tacrara, Espinar, Cusco, en 2021, analizó el impacto positivo del juego libre y creativo en el aprendizaje de los números naturales en quechua y castellano en niños. Se desarrollaron sesiones prácticas donde los niños contaron y escribieron números en ambos idiomas, usando recursos como el tablero posicional de doble entrada y bloques lógicos. Además, se evaluó su aprendizaje de forma demostrativa mediante listas de cotejo y registros auxiliares, lo cual evidenció avances significativos en la lectura y escritura de los números en ambos idiomas.
Description
Keywords
Formación inicial, Personalidad, Competencias