Herramientas digitales y estrategias de enseñanza en docentes de ingeniería electrónica, Arequipa 2025
No Thumbnail Available
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las herramientas digitales y las estrategias de enseñanza de los docentes del Departamento Académico de Ingeniería Electrónica en Arequipa, 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por 40 docentes, quienes respondieron un cuestionario validado por juicio de expertos y con confiabilidad superior a 0,80 en el alfa de Cronbach. El análisis estadístico se realizó mediante estadística descriptiva y el coeficiente de correlación de Spearman, utilizando el software SPSS versión 26.
Los resultados mostraron altos niveles de accesibilidad (72 %), uso pedagógico (55 %) e interacción y colaboración (55 %) en el empleo de herramientas digitales. En cuanto a las estrategias de enseñanza, predominó un nivel alto en sus dimensiones: motivacionales y actitudinales (63 %), colaborativas (63 %), gestión del entorno de aprendizaje (78 %) y uso de TIC en la enseñanza (70 %). La correlación general entre herramientas digitales y estrategias de enseñanza alcanzó un valor de rho = 0,955 (p < 0,01), lo que evidencia una relación positiva muy alta y significativa.
Se concluye que la integración de herramientas digitales fortalece las prácticas pedagógicas en ingeniería electrónica, favoreciendo la motivación estudiantil, el aprendizaje colaborativo, la gestión de entornos educativos y el uso de TIC. Se recomienda consolidar programas de capacitación docente y replicar investigaciones en otros programas de ingeniería.
Description
Keywords
Herramienta digital, Estrategia de enseñanza, Educación superior, Docencia universitaria, Tecnología educativa