Relación de los estándares de acreditación en la autoevaluación, percepciones y propuestas de mejora de la calidad de los equipos de gestión de los Establecimientos de Salud, Cusco 2023
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Date
2024
Authors
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Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
Nuestro objetivo de estudio es lograr obtener estándares de acreditación de los establecimientos de Salud del Cusco 2023.
Metodología: estudio transversal, prospectivo y correlacional. Las unidades de estudio fueron los establecimientos y los equipos de gestión. Aplicando una encuesta a los equipos de gestión, encuesta validada por juicio de expertos. Se utilizó estadística descriptiva y de asociación bivariada.
Resultados: Lo establecimientos de salud en su mayoría obtuvieron nivel bajo de estándares de acreditación en la autoevaluación < 50%, siguen los que obtuvieron niveles de 50 – 69%; solo 2.80% obtuvieron un nivel aprobatorio. Los hospitales, Centros y Puestos de Salud de la región, estadísticamente muestra un accionar significativo (p = 0.012). Las percepciones de las causas del resultado de la Autoevaluación son: limitación de recursos, falta de tiempo por exceso de trabajo y la rotación del personal; perciben como responsables de estos resultados a los equipos de gestión y a los trabajadores en general. La mayoría propone como objetivos de un Plan de Mejora: aumentar equipamiento necesario, materiales y personal especializado en los establecimientos de salud, seguido de mejorar algunos macroprocesos específicos. Proponen como estrategias: apoyo de los responsables de Red y capacitación de los equipos de gestión, propuestas que alcanzan estándares obligatorios de acreditación (p = 040). La mayoría identifica como recursos necesarios a: más personal profesional y tener una nueva infraestructura. Reconocen como responsables del Plan a los comités de gestión y al personal de salud en general, esta propuesta se relaciona estadísticamente con el nivel de estándares de acreditación alcanzado (p = 010). Las propuestas de objetivos de un Plan de Mejora se relacionan estadísticamente con la categoría del establecimiento (p = 0.011).
Conclusiones: La mayoría de las organizaciones de salud obtuvo nivel bajo según los estándares de Autoevaluación de la acreditación. La relación del nivel de estándares alcanzado y la categoría del establecimiento es estadísticamente significativa (p = 0.012); las propuestas de estrategias para un Plan de Mejora se relacionan estadísticamente con el nivel de estándares de acreditación logrado (p = 040). La identificación de los responsables se relaciona con el nivel de estándares alcanzado (p = 010) y las propuestas de objetivos del Plan se relacionan estadísticamente con la categoría del establecimiento (p = 0.011).
Description
Keywords
Acreditación, Autoevaluación, Nivel de estándares