Posgrado
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/108
Browse
Browsing Posgrado by Author "Aguilar Pinto, Ulises"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Gestión administrativa y desempeño docente en las Escuelas Superiores de Formación Artística Pública del Departamento de Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Davila Torres, Fanny Angelica; Aguilar Pinto, Ulises; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación examina la correspondencia entre la gestión administrativa y el rendimiento docente en las Escuelas Superiores de Formación Artística Públicas en el departamento de Puno. La importancia del nivel educativo superior es muy considerable, ya que el trabajo académico en estas instituciones, está orientado a preparar expertos que más adelante tendrán la sensible obligación de sumarse a la formación profesional de los alumnos de todos los niveles. Sostenemos como hipótesis que, a nivel de las Escuelas Superiores de Formación Artística existe una conexión inmediata entre la gestión administrativa y el rendimiento académico de los docentes. Por tratarse de profesionales que laboran en una institución de nivel superior, el tratamiento metodológico requiere de especial cuidado, básicamente personalizado en consecuencia, la población seleccionada para el presente estudio, está compuesta por 32 profesores de diferentes especialidades y el personal directivo de la ESFAP Juliaca que ha sido seleccionada como muestra. El tipo de investigación asumido en el presente trabajo es básico, ya que nos ha llevado a la búsqueda de nueva información en el campo de la investigación, de igual manera hemos mantenido como proceso de pensamiento el acumular y trabajar con datos verídicos respecto a nuestro trabajo. Teniendo en cuenta la naturaleza de la información, se realizó un análisis estadístico de los datos cuantitativos y se realizó una prueba estadística chi-cuadrado para definir la relación entre las variables estudiadas y se elaboró una matriz de datos en el software SPSS durante el procesamiento de la encuesta. Se arribó a la conclusión general que, en efecto, existe una relación directa media baja entre la gestión administrativa y el desempeño docente en la Escuelas Superiores de Formación Artística Pública del departamento de Puno, generalizándose para el total de la población.Item Liderazgo aplicado y su influencia en la gestión administrativa de la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Tisnado, María Elena; Aguilar Pinto, Ulises; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezAnte el objetivo de encontrar la influencia del liderazgo aplicado en la gestión administrativa de la municipalidad provincial de San Román – Juliaca (MPSR-J), año 2023; se hizo la investigación aplicando el enfoque cuantitativo, deductivo de tipo aplicativo, de alcance explicativo con diseño no experimental – transversal, con técnica encuesta – cuestionario, a una muestra de 206 encuestados del que se obtuvo el alfa de Cronbach de 73,5% para el cuestionario de liderazgo aplicado y para la variable de gestión administrativa por tener datos dicotómico se aplicó el KR20 = 78%. Llegando a la conclusión luego de la prueba de normalidad que no tiene una distribución normal del que se realizó con la regresión logística los que son influyentes los componentes del liderazgo aplicado como son el transformacional, transaccional y el laissez faire, con el R cuadrado de Nagelkerke 21,9% el modelo; teniendo la conclusión que el liderazgo aplicado en la MPSR-J, influye en la gestión administrativa con el p-valor < 0,05.Item Monitoreo pedagógico y desempeño docente en las Instituciones Educativas de Nivel Primaria de Azángaro-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Muchica Sucari, Lourdes Idania; Aguilar Pinto, Ulises; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn esta investigación se propone como objetivo general Determinar el grado de relación entre el monitoreo pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primaria de Azángaro - 2023. Con una metodología de estudio cuantitativo de tipo explicativo y diseño no experimental, se exploró la relación entre el monitoreo pedagógico y el desempeño docente en cuatro instituciones educativas primarias de Azángaro. El enfoque descriptivo-correlacional se utilizó para examinar estas variables, y la población objetivo consistió en 92 profesores seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Se aplicaron cuestionarios como instrumento de recopilación de datos, y se realizaron análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados de la estadística descriptiva mostraron que el monitoreo pedagógico se distribuye de manera equitativa entre los docentes, con una proporción significativa de ellos alcanzando los niveles más altos de desempeño. Sin embargo, el énfasis en la clase se centró exclusivamente en el nivel de "obtención destacada". La participación en la gestión de las escuelas orientada a la comunidad, el desarrollo de la profesionalidad y la identidad de los maestros, la preparación del aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza para el aprendizaje del estudiante se encontraron con correlaciones moderadamente positivas con el seguimiento pedagógico, de acuerdo con el análisis de correlación de Spearman. Un mejor desempeño en estas esferas particulares está relacionado con un buen seguimiento pedagógico, de acuerdo con estas conexiones. Esta investigación concluye que el seguimiento pedagógico es un componente importante de las instituciones de educación primaria en el rendimiento docente de Azángaro en varias dimensiones. La incorporación de estos hallazgos en los planes de apoyo y desarrollo de los maestros puede beneficiar a las autoridades educativas y a los profesionales del ámbito de la educación.