Posgrado
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Item Acción tutorial y el autoconcepto de estudiantes de Instituciones Educativas De Educación Secundaria Pública de la Ciudad de Sicuani, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Champi Condori, Efrain; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa mejor estrategia de conocer la problemática educativa, es a través de la investigación científica, razón por la cual presento la tesis: Acción tutorial y el autoconcepto de estudiantes de instituciones educativas de educación secundaria pública de la ciudad de Sicuani, 2022, cuyo objetivo principal fue determinar el grado de relación que existe entre la acción tutorial y el autoconcepto de los escolares de las instituciones educativas de educación secundaria pública de la ciudad de Sicuani, 2022. En la metodología, el diseño de investigación: no – experimental, transeccional y correlacional; método: deductivo, tipo: básico, nivel correlacional, población de estudio es 6010 escolares, muestra 361 escolares, técnica encuesta, instrumento cuestionario. El instrumento es válido por juicio de expertos, y es confiable mediante el coeficiente alfa de Cronbanch, se comprueba mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Existe acción tutorial baja, dimensión formativa alta, dimensión preventiva baja, dimensión integral baja, autoconcepto bajo, autoconcepto físico alta, autoconcepto personal baja, autoconcepto académico alta. En conclusión, el 71% de los cambios producidos en el autoconcepto de los escolares, es la consecuencia inmediata de los cambios ocasionados por la acción tutorial impartida por los docentes de las instituciones educativas de educación secundaria publica de la ciudad de Sicuani en el año 2022.Item Actitud de los estudiantes de formación inicial docente frente a la educación intercultural bilingüe de la Región Puno - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Palomino, Arnaldo Jorge; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Actitud de los estudiantes de formación inicial docente de la región Puno, frente a la Educación Intercultural Bilingüe” – 2021, refiere las actitudes que presentan los diferentes alumnos de las Instituciones de Educación Superior Pedagógico Público con formación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde se empleó la investigación cuantitativa en los estudiantes asistentes al momento de la aplicación de la Escala de Likert y el escalograma de Guttman, donde se manejó el diseño de investigación correlacional, con muestras dispersas en cada semestre, quienes estuvieron encuestados sobre la EIB y su relación con las dimensiones de su formación (personal, profesional-pedagógica y comunitaria), donde demuestran sus actitudes al programa de Educación Intercultural Bilingüe. Acorde a los resultados logrados, los estudiantes de la especialidad de inicial exponen una actitud en la categoría totalmente de acuerdo a los componentes de la actitud (cognitivo, afectivo, conductual) a un 61.8% y los de la especialidad de primaria a un 52.7%, esto significa que declaran actitudes favorables a la EIB. Factor significativo para promover, fortalecer y desplegar la política educativa materia de la investigación. Relación al perfil de formación que demuestran los estudiantes, la gran mayoría muestran una categoría positiva ya que en ambas singularidades se consiguió el 90.8%, el cual indica que su formación, posición o postura es altamente propositiva, también declaran estar de acuerdo en los criterios tratados en relación a la actitud.Item Actuación de la policía nacional en la investigación y el archivo de casos penales en el Distrito de Juliaca – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Carcausto Pancca, Richard; Cruz Cervantes, Jesús Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación desarrollada lleva por título ACTUACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL EN LA INVESTIGACIÓN Y EL ARCHIVO DE CASOS PENALES EN EL DISTRITO DE JULIACA – 2022, en razón de la existencia de archivos de casos por deciente investigación de parte de la policía nacional, por lo que se planteó la interrogante, ¿Cuál es la actuación de la policía nacional en las investigaciones penales, coordinada con el ministerio público en el distrito de Juliaca en el año 2022?, frente a ello, se propuso el objetivo: Analizar la manera de actuación de la policía nacional en las investigaciones penales, coordinada con el ministerio público en el distrito de Juliaca en el año 2022; luego se propuso la hipótesis: Los casos penales se ven archivadas notablemente porque la actuación de la policía nacional del Perú es muy deficiente por la falta de capacitación permanente en el recojo de elementos de convicción y no contaminarlas. El diseño es no experimental, el tipo es descriptivo – explicativo, de enfoque cualitativo Se utilizó los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético, el exegético e histórico, se recabo datos mediante las técnicas de análisis documental y la encuesta con sus instrumentos fichas bibliográficas y cuestionario, obteniendo resultados importantes, llegando a conclusiones verídicas y de ello se propuso las recomendaciones.Item Afectación del principio de inmediación y el desarrollo de audiencias virtuales en el desarrollo de procesos penales Provincia de la Convención, Cusco – 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Chuquitapa Vega, Walter Yuri; Pérez Abarca, Amalia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene como propósito el determinar la influencia de las audiencias virtuales en el principio de inmediación en los procesos penales Provincia de La Convención, Cusco – 2022. Asimismo, este empleo una metodología de un paradigma cuantitativo, de un método Hipotético-deductivo, de un nivel descriptivo, de tipo básico, de una temporalidad transversal y de un diseño no experimental. En cuanto a la muestra, este cuenta con 190 abogados de La Convención a los cuales se dirigió un cuestionario para la obtención de datos. De este obteniendo como resultado: en un 91% la cual representa a 172 abogados, indican que la videoconferencia si afecta en el contacto directo en las audiencias virtuales. Y, por último, se concluyó que: Las audiencias virtuales influyen en el principio de inmediación en los procesos penales Provincia de La Convención, Cusco – 2022, esto debido a que las TICs y el mismo acceso a la justicia son factores determinantes para llevar a cabo el normal desarrollo del principio de inmediación.Item Alcance de la planificación familiar en la población adolescente en relación a los embarazos no deseados, Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón, Puno – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quiñones Condori, Lucero Mayumi; Torres Condori, Gladys Maruja; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación denominado ALCANCE DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN LA POBLACIÓN ADOLESCENTE EN RELACIÓN A LOS EMBARAZOS NO DESEADOS, HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUÑEZ BUTRON, PUNO – 2022, pretendiendo explicar sobre el aun problema de embarazos no deseados en la población adolescente. Objetivo: Describir el alcance de acceso a la planificación familiar de la población adolescente influye en los casos de embarazos no deseados en el Hospital Regional Manuel Núñez Butron en la ciudad de Puno durante el año 2022 Método: Enfoque cuantitativo, de corte transversal y diseño no experimente, buscando resultados con alcance numérico y representado porcentualmente para la veracidad de los resultados obtenidos, de igual forma describir el fenómeno social identificado. Conclusión: Se evidencia que la población adolescente es común la falta de planificación del embarazo, la presencia de determinantes como: inicio temprano de relaciones sexuales, bajo nivel educativo, deserción escolar temprana, falta de educación sexual integral, menstruación temprana, falta de comunicación sobre la sexualidad en la familia - temas relacionados, entre otros, se observaron. Sugerencia: Promover consciencia en la anticoncepción, de modo que las usuarias puedan tener una comprensión más clara, principalmente en un contexto de pandemia, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como celulares para la promoción de información sobre anticoncepción y planificación familiar responsable.Item Alcance y eficiencia de la conciliación extrajudicial en materia de familia en la Ciudad de Puno, en el periodo 2018 - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Amaru Jara, Asunta Violeta; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada: ALCANCE Y EFICIENCIA DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN MATERIA DE FAMILIA EN LA CIUDAD DE PUNO, EN EL PERIODO 2018 – 2020. Tiene como propósito analizar la efectividad que se puede brindar la solución de un determinado diremos que este mecanismo está regido bajo la normativa Ley Nº 26872 (1997) y su actualización en la Ley N° 31165 (2021) que manifiesta sus principios y el desarrollo del procedimiento conciliatorio en base a su inmediata y efectiva solución. Asimismo, del estudio trabajo la finalidad de su objetivo será el Reconocer el alcance y eficiencia de la Conciliación Extrajudicial en materia de familia en la ciudad de Puno del periodo 2018-2020. La investigación es de carácter cualitativo conforme al análisis hermenéutico que se basa en una interpretación de la normativa, fuentes internacionales o nacionales y jurisprudencia, además de aplicar el enfoque descriptivo no experimental porque solo se refleja el estudio del contexto social en la solución de conflictos. Donde se concluye que, este mecanismo de la conciliación extrajudicial el cual es alternativa para poder darle solución a un conflicto el cual se realiza de manera eficaz, así como inmediata en materia de familia, evitando que se realice en aquellos procesos judiciales los cuales son largosItem Alteraciones agudas en periodoncia asociados al uso de anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil, Red de Salud San Román 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Sucari Cruz, Raul; Cruz Colca, Silvia Natividad; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas gestantes pasan por un proceso complejo en su estado fisiológico, esto debido a los cambios hormonales, incluido la cavidad oral, en mujeres donde los factores de riesgo son altos simplemente enfermaran de caries u otros problemas propios a la cavidad oral. Objetivo: Analizar las alteraciones agudas en periodoncia asociadas a la anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil en la Red de Salud San Román 2023. Metodología: es una investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico, trasversal, con una muestra de 142 gestantes. Resultados: las alteraciones agudas en periodoncia asociadas a la anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil en la Red de Salud San Román son: el 52,82% son gestantes de 26 a 35 años (p=0,000), el 52,82% se cepilla los dientes 3 veces al día (p=0,004), el 71,83% a veces las gestantes visitan al cirujano dentista (p=0,000), el 44,37% los aspectos de higiene (IHOS) es regular (p=0,000), el 64,79% el estado periodontal (índice Gingival de Loe y Silness) es grado 0 (p=0,000), el 50% el estado periodontal (índice periodontal de Russell) está en grado 1 (p=0,000), los métodos anticonceptivos utilizados el 66,90% utilizan inyectables, el 19,01% utilizan píldoras, el 14,08% utilizan los métodos combinados. Conclusión: Las alteraciones agudas en periodoncia están asociadas a la anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil en la Red de Salud San Román.Item Alternativas de solución de lodos residuales de las lagunas de estabilización de aguas residuales en viviendas de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Velasquez Nayra, Osmar Mauro; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa gestión adecuada de los lodos residuales generados en las lagunas de estabilización de aguas residuales en viviendas de la ciudad de Juliaca es un desafío importante para garantizar la protección del medio ambiente y la salud pública. Actualmente, se requieren alternativas sostenibles y eficientes para el manejo de estos lodos, con el objetivo de minimizar su impacto ambiental y promover su reutilización. En esta investigación, se evaluó la factibilidad de utilizar lodos residuales, tanto en estado húmedo como seco, en la fabricación de ladrillos de construcción artesanales. Se prepararon mezclas con diferentes proporciones de lodos residuales (10%, 15% y 20% en estado húmedo, y 5%, 10% y 15% en estado seco) y suelo arcilloso local. Se llevaron a cabo ensayos de resistencia a la compresión para determinar las propiedades mecánicas de los ladrillos fabricados. Los resultados mostraron que la incorporación de un 5% de lodo residual seco en la fabricación de ladrillos artesanales condujo a un incremento del 23% en la resistencia a la compresión en comparación con los ladrillos convencionales (2.82 MPa frente a 2.29 MPa). Sin embargo, al aumentar las proporciones de lodo residual, tanto en estado húmedo como seco, se observó una disminución significativa en la resistencia a la compresión. La presente investigación demuestra que la fabricación de ladrillos artesanales con la incorporación de un 5% de lodo residual seco es una alternativa viable y prometedora para el manejo de los lodos residuales de las lagunas de estabilización en la ciudad de Juliaca. Esta solución no solo contribuye a reducir el volumen de residuos destinados a vertederos, sino que también ofrece beneficios técnicos al mejorar la resistencia a la compresión de los ladrillos, sin generar un impacto económico significativo en su producción.Item Análisis del fenómeno de linchamiento como respuesta a la violencia delictiva en un marco de negación de Justicia Ilave 2021-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Apaza Calderon, Paola Ely; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación gira en torno a la implementación de la justicia popular en la región de Ilave. El objetivo principal es proporcionar un análisis en profundidad del entorno rural, reconociendo la influencia continua de la justicia campesina tradicional y su papel en el fomento de un sentido de justicia comunitaria entre los residentes. Para lograr esto, se utilizó un enfoque cualitativo-etnográfico, utilizando diversas técnicas como entrevistas, observación participante e historias de vida para comprender mejor la ejecución de la justicia. El fundamento de este estudio surge de la falta de investigaciones exhaustivas realizadas sobre la administración de justicia popular. Los hallazgos de esta investigación arrojan luz sobre la implementación de la justicia campesina, destacando las normas y experiencias culturales que dan forma a esta forma de justicia. Al hacerlo, contribuimos a la comprensión académica de los diversos enfoques de la administración de justicia, específicamente en este caso, que involucran la participación de líderes vigilantes electos que actúan como autoridades dentro de la población local.Item Análisis comparativo de responsabilidad social en Universidades Nacionales de la Región Puno 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Gallegos Ramos, Julio Rumualdo; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de Comparar las semejanzas y diferencias en los tres estamentos: estudiantes, administrativos y docentes, respecto a la percepción de responsabilidad social, en universidades estatales de la región Puno, 2018, siendo el diseño de tipo descriptivo comparativo, la muestra estuvo constituida por 360 encuestados de la Universidad Nacional del Altiplano, clasificado según tipo de estamento, estudiantes (220), Personal administrativo (60), Docentes (80) y 245 encuestados de la Universidad Nacional de Juliaca, siendo: estudiantes (180), Personal administrativo (30), Docentes (35). El instrumento utilizado para recopilar los datos fue el cuestionario para medir la responsabilidad social elaborado por el Proyecto “Universidad Construye País”, del cual se arribó a las siguientes conclusiones: No existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente estudiantil t(20)=1.381; sig.(.183). Sin embargo, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, ocho de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios divergen relativamente de la puntuación tres “Indeciso ó ambivalente”, los que fueron evaluados a 342 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos. Si existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente administrativo t(20)=5.685; sig.(.000). A su vez, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, 10 de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios se distribuyen dispersamente de la puntuación tres “Indeciso ó ambivalente”, de ello, todos los promedios de los indicadores de RSU de la Universidad nacional de Juliaca divergen del valor tres “Ambivalente ó indeciso”. Mientras que, todos los promedios de los indicadores de RSU de la Universidad Nacional del Altiplano Puno convergen al valor cuatro “De acuerdo”. los que fueron evaluados a 90 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos. No existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente docente t(20)=0.351; sig.(.756). Sin embargo, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, 10 de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios de ambas universidades convergen relativamente a la puntuación cuatro “De acuerdo”, los que fueron evaluados a 152 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos.Item Análisis de la ascensión capilar de aguas subterráneas para su control con fines de pavimentación en los suelos de la subrasante de la Avenida Juliaca de la Ciudad de Juliaca - San Román - Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Zapana Pacha, Armando Daniel; Pilares Hualpa, Isidro Alberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa longevidad de los pavimentos urbanos de la ciudad de Juliaca sigue siendo una Nota de preocupación; sin embargo, no se está abordando suficientemente la cuestión de encontrar una solución al problema. No hay duda de que los problemas de durabilidad pueden ser provocados por una amplia gama de causas, como fallas de diseño, fallas construcción, fallas mantenimiento, y una amplia gama de otros tipos de problemas. La durabilidad inadecuada de los pavimentos, causada por la falta de prioridad que se da a la gestión del ascenso capilar de las aguas subterráneas en la construcción de los pavimentos. La falta de prioridad en la gestión del ascenso capilar de las aguas subterráneas en el diseño de los pavimentos es la causa fundamental de este problema. A lo largo de la planificación de los trabajos realizados se han tenido en cuenta las siguientes características para poder realizar un análisis preciso de esta cuestión: nivel explicativo y técnico; para ello se ha tenido en cuenta la investigación de los suelos de la subrasante de la Avenida Juliaca, que no está pavimentada, para evaluar también su pavimentación; los objetivos fijados son los siguientes: Determinar las características y cualidades estratigráficas de los suelos de la subrasante hasta una profundidad de 2,50 metros, realizando un estudio geotécnico de la avenida Juliaca; y por último, diseñar el control del ascenso capilar de la humedad de la subrasante con la estructura de un pedraplén y el diseño de un pavimento rígido de hormigón. Desarrollado el trabajo se ha arribado a los resultados siguientes: La estratigrafía de los suelos de la subrasante hasta una profundidad de 2.50 mt; corresponde a suelos de arcillas orgánicas (CL) y el nivel freático se ubica a 2.10 mt; los suelos no son recomendables como subrasante de la Avenida Juliaca; al segundo objetivo los suelos en su comportamiento geotécnico alcanzan valores para el Índice de Consistencia 0.01%; para el Índice de Compresibilidad 0.25% y para el Índice de Liquides (IL) de (-) 0.49%; valores característicos de los suelos plásticos; no recomendables para subrasante de pavimentos, por su considerable aumento de volumen con la humedad; a esto se ha reemplazado con un pedraplén de un espesor total de 1.05 mt; de 0.60 mt de base, 0.30 mt de cuerpo y 0.15 mt de corona; sobre ella una subbase granular de 0.35 mt de espesor y una losa de concreto de 0.20 mt de espesor de 300 kg/cm2 de resistencia. Como una de las conclusiones, se ha determinado que el ascenso capilar de las aguas subterráneas se controlará utilizando grava como subrasante, lo que garantizará un pavimento de calidad, duradero y rígido para la circulación de vehículos pesados bajo altos niveles de intensidad. Esta es una de las conclusiones.Item Analisis de la Ley Nº 30201 en relación al proceso de desalojo en la Provincia de San Román – Juliaca 2017-2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Vilca Huaracallo, Nony; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo enunciado: Análisis de la ley Nº 30201 en relación al proceso de desalojo en la provincia de San Román – Juliaca 2017-2019. Posee un cimiento de haber tratado el proceso de desalojo regulado Ley Nº 30201, asimismo, haber estudiado el derecho real de posesión y el papel que juega en los contratos de arrendamiento, ya que según el INEI casi 16 % de hogares están en condición alquilados a nivel nacional. El legislador buscó simplificar el proceso de desalojo y propuso una solución rápida para que los propietarios recuperen la posesión de sus propiedades en un plazo de quince días. Esto generó una expectativa considerable entre las personas jurídicas y los operadores. Sin embargo, la ley resultante ha demostrado ser enrevesada y limitada en su alcance, aplicándose únicamente a los casos de evicción por resolución de contratos de arrendamiento con cláusula de búsqueda futura, acompañada de firma notarial o sancionada por juez de paz, y falta de pago. de cuotas El proceso de desalojo puede resultar desconcertante cuando la ley no especifica si es compatible con el proceso civil o no. Esta falta de claridad crea confusión, ya que la legislación no deja claro si los dos procesos son paralelos o complementarios. Además, la cláusula de búsqueda futura, que requiere firmas notariadas, solo es relevante para los contratos de arrendamiento de bienes raíces, excluyendo los contratos verbales y los bienes muebles. La legislación también guarda silencio sobre cómo proceder en áreas sin notarios o jueces de paz, lo que lleva a plazos extendidos que difieren de los del proceso de desalojo civil. Actualmente, no existen procesos de desalojo que se encuentren bajo el paraguas de la Ley N° 30201. Esto se debe principalmente a que los plazos para contradicciones y requisitos de liberación son más extensos en comparación con el proceso de desalojo del Código de Procedimiento Civil. Finalmente, si se sigue manteniendo la ley, lo único que se lograra es una ley para el olvido, y a la vez se seguirá generando una inseguridad jurídica.Item Análisis del contexto familiar para fortalecer la revitalización en la lengua materna en el niño experiencias de la Institución Educativa Inicial N° 715 Pajcha Ccaccapi, Ilave - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Araca Ancco, Martha; Flors Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl referente trabajo investigativo presenta como titulo ANÁLISIS DEL CONTEXTO FAMILIAR PARA FORTALECER LA REVITALIZACIÓN EN LA LENGUA MATERNA EN EL NIÑO: EXPERIENCIAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°715 PAJCHA CCACCAPI, ILAVE – 2021, presentándose como tema primordial el fortalecimiento de la revitalización de la lengua materna (aymara) a través de la constitución de estrategias en el contexto familiar. Por ello se planteó el objetivo de determinar el fortalecimiento de la revitalización de la lengua materna a través del contexto familiar en la institución educativa inicial N° 715 Pajcha Ccaccapi, Ilave 2021, constituyéndose el método fenomenológico. En el que se llegó a la siguiente conclusión; se determinó, que el fortalecimiento de la revitalización de la lengua aymara en el contexto familiar en la institución educativa inicial N° 715 Pajcha Ccaccapi, se constituyó a través del habla y práctica cotidiana entre padres e hijos, la creación de espacios de conversación sobre la cultura lingüística ayudo en la pronunciación correcta y un entendimiento básico de la lengua aymara, además el empleo de juegos tradicionales y la utilización de palabras sencillas y conocidas fomento y estimulo en el habla del idioma y su conservación..Item Análisis del contexto social e influencia en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Quispe Blanco, Efrain; Fredy Toribio, Chalco Vargas; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación que lleva por título “ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIAL E INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUAPACA SAN MIGUEL, POMATA – 2021”, tiene por objetivo establecer la influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021, se aplicó el enfoque cuantitativo. Se concluye lo siguiente: el contexto social determina el aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021.Item Análisis técnico comparativo de juntas de dilatación en el pavimento rígido de la Avenida Tambopata de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cutipa Chambi, Joel Jens; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn esta investigación denominada “Análisis técnico comparativo de juntas de dilatación en el pavimento rígido de la Avenida Tambopata de ciudad de Juliaca”, en donde se utilizó el método científico y un diseño No experimental. El objetivo de este trabajo es el análisis comparativo de las juntas de dilatación en el pavimento rígido de la Avenida Tambopata, por lo que se recopilo datos del expediente técnico sobre la composición estructural, en donde se realiza el estudio geotécnico de acuerdo con las normas vigentes, los ensayos sirven para contemplar el tipo de suelo y su comportamiento, siendo la composición Estructural según inspección insitu es: Sub rasante =40cm, Sub base= 20cm, Losa de Concreto= 20cm, asimismo se determinó la resistencia alcanzada de la losa de concreto, el ensayo se realizó en moldes de briquetas y el curado correspondiente siendo así se llevó al laboratorio sometiendo a esfuerzo de compresión a los 28 días llego a 263.17 kg/cm2, de un concreto f’c= 245 kg/cm2. y también se sometió al ensayo de resistencia alcanzada con el esclerómetro realizando en 2 losas en donde alcanzó resistencia de 260 y 277 kg/cm2, donde la valuación dio como resultado aceptable. Al realizar el análisis de juntas que sea empleado en la construcción de pavimento se hizo el metrado donde las juntas de dilatación tienen una longitud de 4557.41 ml y las juntas de contracción de 5874.75 ml, en ambos sentidos y el número de losas son 732, seguidamente hizo la comparación de grado de cumplimiento según la Norma CE-0.10 donde, la junta de dilatación obtuvo un espesor de 0.0254 y cumple, y la junta de contracción tiene un espesor de 6mm siendo aceptable por la Norma. En tanto el análisis técnico comparativo de las juntas de dilatación y juntas de contracción este aplicando la técnica de aserrado e inserción de platinas metálicas, las juntas de dilatación tienen la función de controlar las grietas y reduce las tensiones, teniendo un costo de s/. 10.24 ml, asimismo se evaluó la junta de contracción este aplicando la técnica del aserrado se pudo ver que controla las grietas, la expansión y tiene menor mantenimiento, teniendo un costo de s/. 17.71 ml, en tanto la junta de contracción aplicando la técnica de inserción de platina metálica se pudo obtener que nos brinda estabilidad asimismo el control de la apertura de juntas y durabilidad, teniendo un costo de s/. 9.83 ml, finalmente, se concluye que las juntas de contracción este aplicando la técnica de inserción de platinas en pavimento rígido es más eficaz como también el costo es menor y brinda mejores resultados.Item Aplicación del software educativo ardora y su influencia en la lectoescritura en alumnos de primer grado de la Institución Educativa Primaria N° 72200 Nicolás García Riquelme – Usicayos(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cornejo Carrizales¸ Lourdes Yuliana; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico que lleva como título “Aplicación del software educativo Ardora y su influencia en la lectoescritura en alumnos del primer grado de la Institución Educativa Primaria N°72200 de Usicayos, basado en el uso de las nuevas tecnologías para la educación nos permite acceder y crear nuevas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, los centros educativos del distrito de Usicayos deben poner el uso de herramientas virtuales, que permitan mejorar y facilitar la enseñanza y aprendizaje de los alumnos y para eso debemos de estar comprometidos toda la comunidad educativa con el uso de la tecnología como una herramienta de trabajo constante. Ardora habilita a nosotros e ir un paso más allá. Brinda la capacidad de generar búsquedas en línea sin estar conectado a Internet, la capacidad de elegir nuestro propio diseño y la capacidad de brindar un resultado atractivo y funcional para los estudiantes, utilizado para crear páginas web. Esta herramienta debe ser utilizada por los docentes de diferentes instituciones en todos los grados y distintas áreas, de tal manera, se pueda lograr mejor el aprendizaje de las emulaciones en especial del área de comunicación integral.Item Aplicando canciones para aprender el inglés en estudiantes del segundo grado “A” de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” de Azángaro, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Calderon Maydana, German David; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas canciones juegan un papel muy imprecindible en un aula de idiomas extranjeros. Son una herramienta increíble para ayudar a los estudiantes a adquirir lenguaje, así como para estimular el cerebro de los estudiantes, mejorar su memoria y brindar mucha alegría. Como dijo el filósofo chino Confucio: "La música produce un tipo de placer que la naturaleza humana no puede prescindir". Además, lo que hace que la música sea una herramienta de enseñanza tan grande es su capacidad para conectar culturas e idiomas de los estudiantes, independientemente de su edad y antecedentes culturales. Las canciones con letras claras y fáciles de diferenciar son ideales para el aprendizaje de idiomas, pero si tiene problemas para entender lo que dice el cantante, busque en Google la letra del nombre de la banda del título de la canción. Luego escucha la canción mientras lees las palabras. Repetir. Una vez que una melodía pegadiza llega a tu cabeza, te encontrarás repitiendo frases y palabras incluso cuando no estés estudiando. El hecho de que escuchar música y poder cantarlo es mucho más divertido que mirar un libro de texto, y tiene una fórmula ideal para el aprendizaje de idiomas. Si alguna vez has atrapado una canción en tu cabeza, estás familiarizado con la forma en que la música y las letras pueden llegar a tu cerebro sin esfuerzo. La melodía los transporta y, mientras usted está tarareando esa melodía, implanta importantes conceptos gramaticales y vocabulario en su memoria. “En la década de 1970, el médico búlgaro Georgi Lozanov realizó una extensa investigación sobre los poderes de la música en el proceso de aprendizaje. Reveló que la música pone a los oyentes en un estado de alerta relajada, el "estado alfa", el estado ideal de conciencia para el aprendizaje, y sus pruebas fueron concluyentes. “Más recientemente, en la edición del mes de marzo de 2005 de la revista 'Nature', los investigadores de Dartmouth College en los EE. UU. Informaron que habían identificado la región del cerebro donde residen los 'gusanos' o las melodías pegajosas, la corteza auditiva. Descubrieron que los sonidos y las palabras que realmente se han escuchado se pueden recordar fácilmente desde la corteza auditiva, donde el cerebro puede escucharlos "virtualmente" una y otra vez. Parece que la música es el catalizador ideal para la memorización de las palabras”. La música es una herramienta familiar, divertida y atractiva para usar en el aprendizaje de un 2do idioma. Esta lista incluye sitios que tienen música para escuchar, actividades para que los estudiantes hagan y formas para que ellos creen su propia cuenta. La música captura muchas emociones y tiene muchas características melódicas que se cruzan con la lingüística. El cerebro procesa de forma cruzada una cantidad considerable en el lenguaje y la cognición musical, los dos están intrínsecamente vinculados. No es de extrañar entonces, que aprender un idioma a través de canciones y música sea un método efectivo. El inglés se ha enseñado de manera formal hasta hace unos años. Hoy en día, los maestros, que buscan una manera de facilitar las clases, han descubierto que las canciones son una buena técnica para enseñar inglés como segundo idioma. Al hacer esto, la transmisión de conocimiento se ha convertido en un contexto de comunicación más real. Las canciones hacen del aprendizaje del inglés una actividad más eficiente y placentera porque son parte de nuestra experiencia diaria.Item Aplicando laptop y kits robótica educativa con alumnos de tercer grado Institución Educativa Primaria 23015 María Cristina de la Puente Álvarez Palpa Ica 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Zorrilla Bendezú, Martha Cecilia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezMediante la experiencia del ciclo de Taller de capacitación a docentes y estudiantes sobre el manejo eficaz y correcto de la computación portátil y los kits de robótica en la Institución Educativa Primaria N°23015 María Cristina De La Puente Álvarez de Palpa, de la región lea ha recobrado con buenos resultados en bien, donde los actores de la educación han brindado el adiestramiento en el manejo adecuado de estas máquinas útiles para la educación de los estudiantes en esta época de la globalización y cibernética de la tecnología de la computación y comunicación. Hoy después del corto tiempo oscuro en todos los sectores a causa de la pandemia de COVID 19 tenemos que recuperar de esta experiencia latente que ha sufrido el sector educación a reconstruir y planificar nuevas experiencias con nuevos planes curriculares a fin de recuperar y sobresalir a retomar una buena calidad educativa con la participación definitiva de la comunidad educativa. Esta experiencia, mediante el presente trabajo académico, estamos seguros, que servirá como una fuente de consulta bibliográfica para desarrollar sesiones de aprendizaje.Item Aprendizajes significativos de nociones de matemática mediante juegos recreativos con niños de 05 años de la Institución Educativa N° 683 Niño Jesús de Praga Zurite- Anta-Cusco, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Peralta Peralta, Nancy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara los padres de familia, es una preocupación, en cuanto a la crianza de sus hijos, porque la educación se inicia en sus casas, con una serie de aspectos fundamentales de la persona para su formación “Las matemáticas son muy difíciles,” o “No me sorprende que no tienes buenas notas en matemáticas, pues a mí tampoco me gustaban cuando era estudiante,” o “Yo no fui muy buen estudiante en matemáticas y mira qué bien me ha ido en la vida, así que no te preocupes. Es demasiado cómo podemos formar adecuadamente a nuestros hijos, tenemos que adaptar nuevas estrategias de enseñar a formarse con un comportamiento adecuado, previniendo que no aprenda a comportarse mal adquiriendo conductas que no son saludables dentro de la sociedad que vivimos y aprender a vivir en armonía. Podemos mencionar que los papas, tenemos buena formación desde niños y hacemos el efecto multiplicador con nuestros hijos, el tipo de crianza que aplicamos con nuestros descendientes, donde mediante diferentes actividades en casa llegamos a formar su forma de ser , su personalidad, su crecimiento, maduración psicológica y corporal con buena alimentación, con estima fundamentalmente en el aprecio personal , a veces se llega al engreimiento por demasiada adulación, y los niños resultan caprichosos, con conductas negativas frente a sus progenitores etc. Estos aspectos se deben tomar con mucha paciencia y un trato alturado hacia nuestros niños, especialmente llegar al pensamiento matemático de las cantidades, idea de los números, aprender a contar, aumentar disminuir, resolver pequeños problemas de la vida cotidiana. En momento expresar la formación y el desarrollo de las habilidades de la matemática de nuestros pupilos, donde deben lograr las competencias y capacidades, con la participación presencial y efectiva de cada uno de los integrantes del aula. Este trabajo académico considera tres capítulos como son: En el Capítulo I: Está los aspectos generales, la justificación, y los objetivos. En el Capítulo II: Indica: Las bases teóricas y los conceptos de los términos. En el Capítulo III: Menciona: la planificación, ejecución, y los resultados del trabajo de investigación, conclusiones y anexos.Item Asertividad directiva y trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de la Provincia de Acomayo - Cusco. periodo 2018.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Conzuero Chuco, Inés; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de este estudio fue examinar la relación entre la agresividad directiva y el trabajo colaborativo en las instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. En este estudio, debido al reducido tamaño de la población, se seleccionó como muestra representativa a 36 docentes de instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo, zona Cusco, para el periodo 2018. La adquisición de los datos se realizó con un enfoque cuantitativo. De acuerdo a la metodología planteada para la investigación cuantitativa, se seleccionarán instrumentos de cuestionario. Como instrumento de evaluación de las variables, se utilizará un cuestionario con evaluación en escala Likert. En el avance de la investigación se determinó que el asertividad directivo está estrechamente asociada al trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. Dado que la probabilidad es.000 menor que el nivel de significación de 0.05, la prueba es estadísticamente significativa.