Posgrado
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/108
Browse
Browsing Posgrado by Title
Now showing 1 - 20 of 641
- Results Per Page
- Sort Options
Item Acción del docente tutor y su influencia en la educación intercultural en los estudiantes de las Instituciónes Educativas Primarias del Distrito de Sicuani - Cusco, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Centeno Carrasco, Asunta; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis denominada: Acción del docente tutor y su influencia en la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani - Cusco, 2023. Tiene por principal objetivo Determinar la influencia de la acción del docente tutor en la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani – Cusco; 2023. Material y método: investigación de diseño no experimental, explicativa-causal y transversal, siendo la muestra de estudio 200 docentes. Resultados: Existe una correlación positiva y muy significativa (r = 0,960) entre la acción del docente tutor y la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani – Cusco; 2019. Conclusiones: la acción del docente tutor influye directa y significativamente en la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani – Cusco; 2023, siendo esta influencia cuantitativamente en el orden del 92%, lo cual evidencia una conexión muy fuerte entre las variables de estudio.Item Acción tutorial y el autoconcepto de estudiantes de Instituciones Educativas De Educación Secundaria Pública de la Ciudad de Sicuani, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Champi Condori, Efrain; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa mejor estrategia de conocer la problemática educativa, es a través de la investigación científica, razón por la cual presento la tesis: Acción tutorial y el autoconcepto de estudiantes de instituciones educativas de educación secundaria pública de la ciudad de Sicuani, 2022, cuyo objetivo principal fue determinar el grado de relación que existe entre la acción tutorial y el autoconcepto de los escolares de las instituciones educativas de educación secundaria pública de la ciudad de Sicuani, 2022. En la metodología, el diseño de investigación: no – experimental, transeccional y correlacional; método: deductivo, tipo: básico, nivel correlacional, población de estudio es 6010 escolares, muestra 361 escolares, técnica encuesta, instrumento cuestionario. El instrumento es válido por juicio de expertos, y es confiable mediante el coeficiente alfa de Cronbanch, se comprueba mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Existe acción tutorial baja, dimensión formativa alta, dimensión preventiva baja, dimensión integral baja, autoconcepto bajo, autoconcepto físico alta, autoconcepto personal baja, autoconcepto académico alta. En conclusión, el 71% de los cambios producidos en el autoconcepto de los escolares, es la consecuencia inmediata de los cambios ocasionados por la acción tutorial impartida por los docentes de las instituciones educativas de educación secundaria publica de la ciudad de Sicuani en el año 2022.Item Acompañamiento pedagógico y desempeño docente de las Instituciones Educativas Gran Unidad José Antonio Encinas y Gran Unidad las Mercedes de la Ciudad de Juliaca – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ramos Soncco, Jesus Richer; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene como objetivo general determinar la relación significativa del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de las instituciones educativas Gran Unidad José Antonio Encinas y Gran Unidad Las Mercedes, Juliaca 2022. Sobre la metodología, el estudio es de tipo básico, con nivel correlacional, de diseño no experimental y un enfoque cuantitativo, con una población de 248 entre docentes y administrativos y una muestra tipo probabilístico tómbola, con un nivel de confianza representando por 95% (1.96) y margen de error del 5% (0.05) que consta de 151 docentes y administrativos, mediante los instrumentos aplicado referido al acompañamiento pedagógico; distribuido en 20 interrogantes, con dimensiones de aula, análisis y toma de decisión. Así también se desarrolló pequeños talleres de actualización docente y encuesta sobre la percepción del desempeño docente que consta de 20 interrogantes, ambos instrumentos con escala de Likert. Los resultados obtenidos, demuestran la existencia de una correlación a un valor menor de p < 0.01, lo que significa que se aceptó la hipótesis alterna (H1) y se rechazó la hipótesis nula (H0). Concluyendo que, a mayor presencia del acompañamiento pedagógico, mayor será, el desempeño docente.Item Actitud de los estudiantes de formación inicial docente frente a la educación intercultural bilingüe de la Región Puno - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Palomino, Arnaldo Jorge; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Actitud de los estudiantes de formación inicial docente de la región Puno, frente a la Educación Intercultural Bilingüe” – 2021, refiere las actitudes que presentan los diferentes alumnos de las Instituciones de Educación Superior Pedagógico Público con formación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde se empleó la investigación cuantitativa en los estudiantes asistentes al momento de la aplicación de la Escala de Likert y el escalograma de Guttman, donde se manejó el diseño de investigación correlacional, con muestras dispersas en cada semestre, quienes estuvieron encuestados sobre la EIB y su relación con las dimensiones de su formación (personal, profesional-pedagógica y comunitaria), donde demuestran sus actitudes al programa de Educación Intercultural Bilingüe. Acorde a los resultados logrados, los estudiantes de la especialidad de inicial exponen una actitud en la categoría totalmente de acuerdo a los componentes de la actitud (cognitivo, afectivo, conductual) a un 61.8% y los de la especialidad de primaria a un 52.7%, esto significa que declaran actitudes favorables a la EIB. Factor significativo para promover, fortalecer y desplegar la política educativa materia de la investigación. Relación al perfil de formación que demuestran los estudiantes, la gran mayoría muestran una categoría positiva ya que en ambas singularidades se consiguió el 90.8%, el cual indica que su formación, posición o postura es altamente propositiva, también declaran estar de acuerdo en los criterios tratados en relación a la actitud.Item Actitudes frente a la educación intercultural bilingüe en las Instituciones Educativas del Ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Quispe, Matilde; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara desarrollar nuestra región, es decisivo priorizar la educación, la calidad educativa es un aspecto fundamental para su avance y es indudable que nuestro sistema educativo enfrenta problemas muy relevantes. Es necesario examinar que en la región la educación debe adaptarse a diverso y multilingüe. asimismo, la educación intercultural bilingüe se ha implementado en nuestra región y en nuestro país. Sin embargo, es evidente que aún no ha alcanzado los efectos deseados de calidad. Por lo tanto, es necesario redoblar nuestros esfuerzos para afirmar que la enseñanza sea culturalmente oportuno y efectiva. Esto implica no solo ofrecer enseñanza en varios idiomas, sino también integrar aspectos culturales locales en el currículo y enfoques pedagógicos. Solo a través de un enfoque integral y comprometido podremos alcanzar los estándares de calidad educativa que nuestra región merece. Nuestra investigación se enfoca en explorar las razones detrás del rechazo de padres de familia y docentes frente a la educación intercultural bilingüe (EIB), la cual es fundamental para mejorar en la comunidad la eficacia educativa. El trabajo académico denominado, “actitudes frente a la educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas del esfera de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román - 2022", posee como base la práctica de docentes que han sido capacitados en el programa y han aplicado esta enseñanza en el espacio mencionado. Nos distinguimos de los informes formales presentados ante el Ministerio al intentar representar el contexto tal como se manifiesta en la experiencia diaria. Para lograr este objetivo, hemos empleado tanto métodos cuantitativos como cualitativos. En cuanto a los métodos cuantitativos, hemos utilizado los ítems de la escala Likert, mientras que para los métodos cualitativos hemos empleado técnicas como entrevistas, grupos focales y observación. Hemos observado que las conversaciones informales con las personas que son objeto de estudio resultan ser de gran relevancia según nuestra experiencia en la recolección de datos. El trabajo académico, se está presentando en exigencia al reglamento de la Escuela de Posgrado de la UANCV. En la primera parte explica los aspectos generales, la justificación del estudio y seguido del objetivo general y los objetivos específicos el cual se fundamentó este trabajo académico. En la segunda parte abarca las teorías del estudio, como es la base teórica y las definiciones conceptuales del trabajo. Por último, es la presentación de resultados. Donde contempla el sumario de planificación y la actuación de la misma. El trabajo académico también en su contenido, contiene el acápite de conclusiones y recomendaciones como parte de los resultados.Item Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado “Simón Bolívar” de Junín 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Zevallos Maximiliano, Maria Nilsa; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado “Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019”, se llevó a cabo con el propósito de investigar las actividades sensoriales que facilitan la expresión emocional en los niños y niñas de 5 años en dicha institución. El objetivo principal fue: Determinar la influencia que tiene las actividades sensoriales en el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019. La primera sección introduce el título y proporciona información general acerca del estudio, describiendo el problema y detallando los objetivos. En la segunda sección, se expone la fundamentación teórica de las actividades sensoriales orientadas al desarrollo de la expresión emocional. La tercera sección abarca la planificación, ejecución y resultados de dichas actividades. Por último, se presentan las conclusiones, sugerencias y la bibliografía.Item Actuación de la policía nacional en la investigación y el archivo de casos penales en el Distrito de Juliaca – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Carcausto Pancca, Richard; Cruz Cervantes, Jesús Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación desarrollada lleva por título ACTUACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL EN LA INVESTIGACIÓN Y EL ARCHIVO DE CASOS PENALES EN EL DISTRITO DE JULIACA – 2022, en razón de la existencia de archivos de casos por deciente investigación de parte de la policía nacional, por lo que se planteó la interrogante, ¿Cuál es la actuación de la policía nacional en las investigaciones penales, coordinada con el ministerio público en el distrito de Juliaca en el año 2022?, frente a ello, se propuso el objetivo: Analizar la manera de actuación de la policía nacional en las investigaciones penales, coordinada con el ministerio público en el distrito de Juliaca en el año 2022; luego se propuso la hipótesis: Los casos penales se ven archivadas notablemente porque la actuación de la policía nacional del Perú es muy deficiente por la falta de capacitación permanente en el recojo de elementos de convicción y no contaminarlas. El diseño es no experimental, el tipo es descriptivo – explicativo, de enfoque cualitativo Se utilizó los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético, el exegético e histórico, se recabo datos mediante las técnicas de análisis documental y la encuesta con sus instrumentos fichas bibliográficas y cuestionario, obteniendo resultados importantes, llegando a conclusiones verídicas y de ello se propuso las recomendaciones.Item Afectación del principio de inmediación y el desarrollo de audiencias virtuales en el desarrollo de procesos penales Provincia de la Convención, Cusco – 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Chuquitapa Vega, Walter Yuri; Pérez Abarca, Amalia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene como propósito el determinar la influencia de las audiencias virtuales en el principio de inmediación en los procesos penales Provincia de La Convención, Cusco – 2022. Asimismo, este empleo una metodología de un paradigma cuantitativo, de un método Hipotético-deductivo, de un nivel descriptivo, de tipo básico, de una temporalidad transversal y de un diseño no experimental. En cuanto a la muestra, este cuenta con 190 abogados de La Convención a los cuales se dirigió un cuestionario para la obtención de datos. De este obteniendo como resultado: en un 91% la cual representa a 172 abogados, indican que la videoconferencia si afecta en el contacto directo en las audiencias virtuales. Y, por último, se concluyó que: Las audiencias virtuales influyen en el principio de inmediación en los procesos penales Provincia de La Convención, Cusco – 2022, esto debido a que las TICs y el mismo acceso a la justicia son factores determinantes para llevar a cabo el normal desarrollo del principio de inmediación.Item Alcance de la planificación familiar en la población adolescente en relación a los embarazos no deseados, Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón, Puno – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quiñones Condori, Lucero Mayumi; Torres Condori, Gladys Maruja; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación denominado ALCANCE DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN LA POBLACIÓN ADOLESCENTE EN RELACIÓN A LOS EMBARAZOS NO DESEADOS, HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUÑEZ BUTRON, PUNO – 2022, pretendiendo explicar sobre el aun problema de embarazos no deseados en la población adolescente. Objetivo: Describir el alcance de acceso a la planificación familiar de la población adolescente influye en los casos de embarazos no deseados en el Hospital Regional Manuel Núñez Butron en la ciudad de Puno durante el año 2022 Método: Enfoque cuantitativo, de corte transversal y diseño no experimente, buscando resultados con alcance numérico y representado porcentualmente para la veracidad de los resultados obtenidos, de igual forma describir el fenómeno social identificado. Conclusión: Se evidencia que la población adolescente es común la falta de planificación del embarazo, la presencia de determinantes como: inicio temprano de relaciones sexuales, bajo nivel educativo, deserción escolar temprana, falta de educación sexual integral, menstruación temprana, falta de comunicación sobre la sexualidad en la familia - temas relacionados, entre otros, se observaron. Sugerencia: Promover consciencia en la anticoncepción, de modo que las usuarias puedan tener una comprensión más clara, principalmente en un contexto de pandemia, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como celulares para la promoción de información sobre anticoncepción y planificación familiar responsable.Item Alcance de las garantías constitucionales frente a la vulneración de derechos fundamentales, Distrito Judicial de Cusco – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Labra Huamanvilca, Judith; Pérez Abarca, Amalia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene como objetivo el determinar la relación entre los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, distrito judicial de Cusco – 2021. Respecto a la metodología, este es de un paradigma cuantitativo, de un método correlacional descriptivo, de tipo básico, de nivel explicativo, de un diseño no experimental y de una temporalidad transversal; respecto a la muestra, este consta de 190 abogados; y a los cuales se les aplico un cuestionario precodificado para la extracción de información. Respecto a los resultados: en un 90,5% de los abogados litigantes indican que, los derechos fundamentales regulados en la constitución no garantizan la organización social jurídica. Y respecto a la conclusión: Los derechos fundamentales se relacionan significativamente con las garantías constitucionales, esto ya que las garantías tienen un alcance limitado respecto a la protección de los derechos fundamentales e inclusive llevan a una vulneración de este al momento de emplear algún mecanismo constitucional (garantías).Item Alcance y eficiencia de la conciliación extrajudicial en materia de familia en la Ciudad de Puno, en el periodo 2018 - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Amaru Jara, Asunta Violeta; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada: ALCANCE Y EFICIENCIA DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN MATERIA DE FAMILIA EN LA CIUDAD DE PUNO, EN EL PERIODO 2018 – 2020. Tiene como propósito analizar la efectividad que se puede brindar la solución de un determinado diremos que este mecanismo está regido bajo la normativa Ley Nº 26872 (1997) y su actualización en la Ley N° 31165 (2021) que manifiesta sus principios y el desarrollo del procedimiento conciliatorio en base a su inmediata y efectiva solución. Asimismo, del estudio trabajo la finalidad de su objetivo será el Reconocer el alcance y eficiencia de la Conciliación Extrajudicial en materia de familia en la ciudad de Puno del periodo 2018-2020. La investigación es de carácter cualitativo conforme al análisis hermenéutico que se basa en una interpretación de la normativa, fuentes internacionales o nacionales y jurisprudencia, además de aplicar el enfoque descriptivo no experimental porque solo se refleja el estudio del contexto social en la solución de conflictos. Donde se concluye que, este mecanismo de la conciliación extrajudicial el cual es alternativa para poder darle solución a un conflicto el cual se realiza de manera eficaz, así como inmediata en materia de familia, evitando que se realice en aquellos procesos judiciales los cuales son largosItem Alimentos ecológicos y los saberes andinos en los estudiantes del 5° y 6° grados de la Institucion Educativa N° 54238 de Piscobamba Apurimac 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Fernandez Galvan, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos peruanos tenemos muchas culturas milenarias que en sus saberes se encuentran una filosofía de vida alternativa, por lo que debemos protegerlas, desarrollarlas, revitalizarlas para así convivir en armonía con la naturaleza. En nuestra concepción andina; todo cuanto existe tiene vida y requiere alimentación, es ello, mediante ofrendas proveemos alimento asimismo a la mamá tierra, a los Apus (formaciones montañosas, cerros, nevados), a los arroyos, etc. La Madre Tierra nos suministra los víveres esenciales, razón por la cual debemos consumir alimentos correspondientes a la estación, de temporada y propios del entorno (llullu kawsay), por ello, se conversa y se armoniza recíprocamente dentro del respeto. Entendiendo que nuestras prácticas culturales con raíces ancestrales, están en situaciones de invisibilización sobre todo en los ámbitos académicos, asumimos el reto de trabajar desde la escuela la recuperación de los saberes andinos con relación al consumo de alimentos ecológicos de temporada (Llullu kawsay) y estamos seguros que continuarán vigentes trasmitiéndose de generación en generación para promover un comportamiento armonioso y solidario entre los integrantes del ayllu (personas, plantas, animales, deidades, cerros, agua, viento, etc.); aspectos sumamente importantes para aplicarlos en la educación. Un educador intercultural innovador debe desplazar el foco de la actividad educativa desde el salón de clases hacia la colectividad. Esto implica que el maestro debe colaborar con cada elemento cultural presente en la comunidad, siempre desde sus propias perspectivas de comprensión. Del mismo modo, el niño, desde sus modos de vida y prácticas de convivencia, debe participar y comprender su entorno, fundamentándose en esta comprensión se considere conocimientos, relacionados a los productos o alimentos ecológicos. El propósito del presente trabajo académico, es describir las relaciones del consumo de alimentos ecológicos de temporada (Llullu kawsaykuna mikuy) y los saberes andinos de los educandos del 5° y 6° grados de la I.E.P. N° 54238 de la comunidad de Piscobamba; como un aporte orientado al consecución de conocimientos de los educandos que merece ser tratado tanto en la educación comunal, familiar y en la educación escolarizada en forma regular.Item Alteraciones agudas en periodoncia asociados al uso de anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil, Red de Salud San Román 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Sucari Cruz, Raul; Cruz Colca, Silvia Natividad; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas gestantes pasan por un proceso complejo en su estado fisiológico, esto debido a los cambios hormonales, incluido la cavidad oral, en mujeres donde los factores de riesgo son altos simplemente enfermaran de caries u otros problemas propios a la cavidad oral. Objetivo: Analizar las alteraciones agudas en periodoncia asociadas a la anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil en la Red de Salud San Román 2023. Metodología: es una investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico, trasversal, con una muestra de 142 gestantes. Resultados: las alteraciones agudas en periodoncia asociadas a la anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil en la Red de Salud San Román son: el 52,82% son gestantes de 26 a 35 años (p=0,000), el 52,82% se cepilla los dientes 3 veces al día (p=0,004), el 71,83% a veces las gestantes visitan al cirujano dentista (p=0,000), el 44,37% los aspectos de higiene (IHOS) es regular (p=0,000), el 64,79% el estado periodontal (índice Gingival de Loe y Silness) es grado 0 (p=0,000), el 50% el estado periodontal (índice periodontal de Russell) está en grado 1 (p=0,000), los métodos anticonceptivos utilizados el 66,90% utilizan inyectables, el 19,01% utilizan píldoras, el 14,08% utilizan los métodos combinados. Conclusión: Las alteraciones agudas en periodoncia están asociadas a la anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil en la Red de Salud San Román.Item Alternativas de solución de lodos residuales de las lagunas de estabilización de aguas residuales en viviendas de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Velasquez Nayra, Osmar Mauro; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa gestión adecuada de los lodos residuales generados en las lagunas de estabilización de aguas residuales en viviendas de la ciudad de Juliaca es un desafío importante para garantizar la protección del medio ambiente y la salud pública. Actualmente, se requieren alternativas sostenibles y eficientes para el manejo de estos lodos, con el objetivo de minimizar su impacto ambiental y promover su reutilización. En esta investigación, se evaluó la factibilidad de utilizar lodos residuales, tanto en estado húmedo como seco, en la fabricación de ladrillos de construcción artesanales. Se prepararon mezclas con diferentes proporciones de lodos residuales (10%, 15% y 20% en estado húmedo, y 5%, 10% y 15% en estado seco) y suelo arcilloso local. Se llevaron a cabo ensayos de resistencia a la compresión para determinar las propiedades mecánicas de los ladrillos fabricados. Los resultados mostraron que la incorporación de un 5% de lodo residual seco en la fabricación de ladrillos artesanales condujo a un incremento del 23% en la resistencia a la compresión en comparación con los ladrillos convencionales (2.82 MPa frente a 2.29 MPa). Sin embargo, al aumentar las proporciones de lodo residual, tanto en estado húmedo como seco, se observó una disminución significativa en la resistencia a la compresión. La presente investigación demuestra que la fabricación de ladrillos artesanales con la incorporación de un 5% de lodo residual seco es una alternativa viable y prometedora para el manejo de los lodos residuales de las lagunas de estabilización en la ciudad de Juliaca. Esta solución no solo contribuye a reducir el volumen de residuos destinados a vertederos, sino que también ofrece beneficios técnicos al mejorar la resistencia a la compresión de los ladrillos, sin generar un impacto económico significativo en su producción.Item Análisis del fenómeno de linchamiento como respuesta a la violencia delictiva en un marco de negación de Justicia Ilave 2021-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Apaza Calderon, Paola Ely; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación gira en torno a la implementación de la justicia popular en la región de Ilave. El objetivo principal es proporcionar un análisis en profundidad del entorno rural, reconociendo la influencia continua de la justicia campesina tradicional y su papel en el fomento de un sentido de justicia comunitaria entre los residentes. Para lograr esto, se utilizó un enfoque cualitativo-etnográfico, utilizando diversas técnicas como entrevistas, observación participante e historias de vida para comprender mejor la ejecución de la justicia. El fundamento de este estudio surge de la falta de investigaciones exhaustivas realizadas sobre la administración de justicia popular. Los hallazgos de esta investigación arrojan luz sobre la implementación de la justicia campesina, destacando las normas y experiencias culturales que dan forma a esta forma de justicia. Al hacerlo, contribuimos a la comprensión académica de los diversos enfoques de la administración de justicia, específicamente en este caso, que involucran la participación de líderes vigilantes electos que actúan como autoridades dentro de la población local.Item Análisis comparativo de responsabilidad social en Universidades Nacionales de la Región Puno 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Gallegos Ramos, Julio Rumualdo; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de Comparar las semejanzas y diferencias en los tres estamentos: estudiantes, administrativos y docentes, respecto a la percepción de responsabilidad social, en universidades estatales de la región Puno, 2018, siendo el diseño de tipo descriptivo comparativo, la muestra estuvo constituida por 360 encuestados de la Universidad Nacional del Altiplano, clasificado según tipo de estamento, estudiantes (220), Personal administrativo (60), Docentes (80) y 245 encuestados de la Universidad Nacional de Juliaca, siendo: estudiantes (180), Personal administrativo (30), Docentes (35). El instrumento utilizado para recopilar los datos fue el cuestionario para medir la responsabilidad social elaborado por el Proyecto “Universidad Construye País”, del cual se arribó a las siguientes conclusiones: No existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente estudiantil t(20)=1.381; sig.(.183). Sin embargo, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, ocho de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios divergen relativamente de la puntuación tres “Indeciso ó ambivalente”, los que fueron evaluados a 342 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos. Si existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente administrativo t(20)=5.685; sig.(.000). A su vez, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, 10 de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios se distribuyen dispersamente de la puntuación tres “Indeciso ó ambivalente”, de ello, todos los promedios de los indicadores de RSU de la Universidad nacional de Juliaca divergen del valor tres “Ambivalente ó indeciso”. Mientras que, todos los promedios de los indicadores de RSU de la Universidad Nacional del Altiplano Puno convergen al valor cuatro “De acuerdo”. los que fueron evaluados a 90 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos. No existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente docente t(20)=0.351; sig.(.756). Sin embargo, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, 10 de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios de ambas universidades convergen relativamente a la puntuación cuatro “De acuerdo”, los que fueron evaluados a 152 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos.Item Análisis de la ascensión capilar de aguas subterráneas para su control con fines de pavimentación en los suelos de la subrasante de la Avenida Juliaca de la Ciudad de Juliaca - San Román - Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Zapana Pacha, Armando Daniel; Pilares Hualpa, Isidro Alberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa longevidad de los pavimentos urbanos de la ciudad de Juliaca sigue siendo una Nota de preocupación; sin embargo, no se está abordando suficientemente la cuestión de encontrar una solución al problema. No hay duda de que los problemas de durabilidad pueden ser provocados por una amplia gama de causas, como fallas de diseño, fallas construcción, fallas mantenimiento, y una amplia gama de otros tipos de problemas. La durabilidad inadecuada de los pavimentos, causada por la falta de prioridad que se da a la gestión del ascenso capilar de las aguas subterráneas en la construcción de los pavimentos. La falta de prioridad en la gestión del ascenso capilar de las aguas subterráneas en el diseño de los pavimentos es la causa fundamental de este problema. A lo largo de la planificación de los trabajos realizados se han tenido en cuenta las siguientes características para poder realizar un análisis preciso de esta cuestión: nivel explicativo y técnico; para ello se ha tenido en cuenta la investigación de los suelos de la subrasante de la Avenida Juliaca, que no está pavimentada, para evaluar también su pavimentación; los objetivos fijados son los siguientes: Determinar las características y cualidades estratigráficas de los suelos de la subrasante hasta una profundidad de 2,50 metros, realizando un estudio geotécnico de la avenida Juliaca; y por último, diseñar el control del ascenso capilar de la humedad de la subrasante con la estructura de un pedraplén y el diseño de un pavimento rígido de hormigón. Desarrollado el trabajo se ha arribado a los resultados siguientes: La estratigrafía de los suelos de la subrasante hasta una profundidad de 2.50 mt; corresponde a suelos de arcillas orgánicas (CL) y el nivel freático se ubica a 2.10 mt; los suelos no son recomendables como subrasante de la Avenida Juliaca; al segundo objetivo los suelos en su comportamiento geotécnico alcanzan valores para el Índice de Consistencia 0.01%; para el Índice de Compresibilidad 0.25% y para el Índice de Liquides (IL) de (-) 0.49%; valores característicos de los suelos plásticos; no recomendables para subrasante de pavimentos, por su considerable aumento de volumen con la humedad; a esto se ha reemplazado con un pedraplén de un espesor total de 1.05 mt; de 0.60 mt de base, 0.30 mt de cuerpo y 0.15 mt de corona; sobre ella una subbase granular de 0.35 mt de espesor y una losa de concreto de 0.20 mt de espesor de 300 kg/cm2 de resistencia. Como una de las conclusiones, se ha determinado que el ascenso capilar de las aguas subterráneas se controlará utilizando grava como subrasante, lo que garantizará un pavimento de calidad, duradero y rígido para la circulación de vehículos pesados bajo altos niveles de intensidad. Esta es una de las conclusiones.Item Análisis de la evolución de accidentes de tránsito y evolución normativa en su regulación, Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito–Puno, periodo 2015 al 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Valencia Mendoza, Karina Lissetty; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio comprende como tema de investigación si hay una relación entre los accidentes de tránsito y la regulación de la normatividad, en la unidad de investigación de accidentes de tránsito-Puno, para ello nos hemos planteado como principal objetivo identificar regulación de normatividad 2015 al 2019. La investigación se desarrolló mediante el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, de tipo básico, de temporalidad longitudinal al realizar un análisis de 5 años, esto es 2015 al 2019 sobre accidentes de tránsito, la población enfocada es la región de Puno, las técnicas utilizadas son el análisis de documentos, instrumentos utilizados tenemos la ficha de registro documental. El resultado arribado indica los accidentes de tránsito en Puno han sufrido un incremento, y que la normativa reguladora de tránsito no está acorde a la realidad de la región. Se concluye en que el incremento de los accidentes de tránsito se debe a múltiples factores que influyen, sean determinantes o contributivos, no regulados, asimismo el no cumplimiento de la normatividad por parte de la autoridad y del peatón o chofer ocasiona el incremento de accidentes vehiculares.Item Analisis de la Ley Nº 30201 en relación al proceso de desalojo en la Provincia de San Román – Juliaca 2017-2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Vilca Huaracallo, Nony; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo enunciado: Análisis de la ley Nº 30201 en relación al proceso de desalojo en la provincia de San Román – Juliaca 2017-2019. Posee un cimiento de haber tratado el proceso de desalojo regulado Ley Nº 30201, asimismo, haber estudiado el derecho real de posesión y el papel que juega en los contratos de arrendamiento, ya que según el INEI casi 16 % de hogares están en condición alquilados a nivel nacional. El legislador buscó simplificar el proceso de desalojo y propuso una solución rápida para que los propietarios recuperen la posesión de sus propiedades en un plazo de quince días. Esto generó una expectativa considerable entre las personas jurídicas y los operadores. Sin embargo, la ley resultante ha demostrado ser enrevesada y limitada en su alcance, aplicándose únicamente a los casos de evicción por resolución de contratos de arrendamiento con cláusula de búsqueda futura, acompañada de firma notarial o sancionada por juez de paz, y falta de pago. de cuotas El proceso de desalojo puede resultar desconcertante cuando la ley no especifica si es compatible con el proceso civil o no. Esta falta de claridad crea confusión, ya que la legislación no deja claro si los dos procesos son paralelos o complementarios. Además, la cláusula de búsqueda futura, que requiere firmas notariadas, solo es relevante para los contratos de arrendamiento de bienes raíces, excluyendo los contratos verbales y los bienes muebles. La legislación también guarda silencio sobre cómo proceder en áreas sin notarios o jueces de paz, lo que lleva a plazos extendidos que difieren de los del proceso de desalojo civil. Actualmente, no existen procesos de desalojo que se encuentren bajo el paraguas de la Ley N° 30201. Esto se debe principalmente a que los plazos para contradicciones y requisitos de liberación son más extensos en comparación con el proceso de desalojo del Código de Procedimiento Civil. Finalmente, si se sigue manteniendo la ley, lo único que se lograra es una ley para el olvido, y a la vez se seguirá generando una inseguridad jurídica.Item Análisis de la migración ilegal y su impacto en la incidencia de delitos de robo en la Ciudad de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucasaca Callata, Ana Isabel; Cruz Cervantes, Jesús Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de esta investigación es analizar la relación entre la migración ilegal y su impacto en la incidencia de delitos de robo en Juliaca durante el año 2023. Para lograr este propósito, se llevó a cabo un estudio que incluyó una muestra de 50 residentes de la ciudad, utilizando la técnica de encuesta y un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva muy fuerte entre la migración ilegal y la incidencia de delitos de robo, respaldando así la hipótesis alternativa y refutando la hipótesis nula. Además, se encontró una correlación similarmente fuerte entre la migración ilegal y su impacto económico, así como entre la migración ilegal y la frecuencia de robos. Estos hallazgos sugieren la necesidad de abordar la cuestión de la migración ilegal desde una perspectiva integral que incluya medidas de seguridad pública y prevención del delito en Juliaca. La comprensión de esta relación puede ser fundamental para el desarrollo de políticas efectivas que garanticen el bienestar económico y social de la comunidad.