Posgrado
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Item GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y LA CALIDAD ACADÉMICA EN LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN PUNO AÑO 2013(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2015) Flores Aguilar, Robbins; Arapa Yapo, Felix Hector; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de la tesis es determinar la influencia de la responsabilidad social universitaria en la calidad académica de las universidades de la región Puno. Por otro lado, se midió la relación que existe entre las dimensiones Principios y valores en el plano universitario, Principios y valores en el plano social y Principios y valores en el plano personal con la variable dependiente Calidad Académica. Las variables analizadas fueron la Responsabilidad Social Universitaria y la Calidad Académica. La metodología del estudio fue de tipo básica, documental y de campo, descriptiva y expos-facto. Según el diseño la investigación es no experimental de tipo transeccional. Se aplicaron dos instrumentos consistentes en una escala de Likert con cuatro categorías de respuesta. La escala sobre Responsabilidad Social Universitaria se validó mediante el coeficiente de concordancia de Kappa, obteniendo un valor de 0.737. El coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach para el instrumento fue de α= 0.935. El segundo instrumento, la escala de Calidad Académica obtuvo un coeficiente de concordancia de Kappa de 0.689 y un Alfa de Cronbach de α=0.864. Los resultados confirman una relación positiva intensa entre la variable Responsabilidad Social Universitaria y Calidad Académica con un r =0.798. Por otro lado, se ha corroborado la hipótesis de que la variable Responsabilidad Social Universitaria influye en la Calidad Académica con un R2 = 0.636. Esto expresa la proporción de varianza de la variable dependiente que está explicada por la variable independiente. Con estos resultados se llega a la conclusión de que efectivamente la Responsabilidad Social Universitaria influye de manera directa en la Calidad Académica.Item Tecnologías de información y comunicación social y su relación con el rendimiento académico en Estudiantes de Administración En Turismo, Hotelería y Gastronomía, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca, 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2017) Gallegos Chiarella, Gabriela Katherine; Muños Carbajal, Laura beatriz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titula: “TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA, UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ, JULIACA, 2016”; el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de la institución mencionada. La población estuvo constituida por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía del semestre académico 2016 – II. El método utilizado fue el método científico. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para medir las tecnologías de información y comunicación social y para medir el rendimiento académico se utilizó la observación documental cuyo instrumento fue el registro de evaluación de notas. Siendo la hipótesis existe una relación directa y significativa entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía, universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, 2016. Toda vez de que esta hipótesis ha sido demostrada mediante la prueba estadística Chi- cuadrado de Pearson. Los siguientes resultados muestran que el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social tienen ventajas para los estudiantes ya que les incrementa la motivación, los libera de la realización de tareas rutinarias les permite aprender a distancia y contribuyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje mucho más dinámico y didáctico logrando incidir satisfactoriamente en su rendimiento académico. También, las tecnologías de información y comunicación social les desarrollan habilidades informáticas a los estudiantes que son tan precisos para lograr un incremento en su rendimiento académico, tanto como para trabajar con mucha autonomía y libertad además de desarrollar la creatividad intelectual en ellos. Cabe resaltar que la interactividad en la comunicación e intercambio de experiencias entre compañeros de aula logran mejorar e incrementar el rendimiento académico. Es decir las tecnologías de información y comunicación social favorecen en su proceso de enseñanza y aprendizaje como también la interactividad estimula la reflexión y permite una mejor actividad cognitiva que repercuten satisfactoriamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos resultados nos demuestran que los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía en su promedio ponderado alcanzan las notas de 11 a 13 demostrando con ello que tienen un regular rendimiento académicoItem Formación de valores y actitudes de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Secundaria los “Morochucos Pampa Cangallo”(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2018) Hinostroza Tineo, Jorge; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezUn procedimiento de educación es un proceso de períodos unidos en una etapa continua, que consienten el progreso integral, del escolar focalizado en unas ideas, hasta conseguir perfeccionamientos y conseguir los finales trazados de una institución, por intermedio de una cadena de maniobras, que contienen optimizar los períodos de enseñanza, la orientación equidistante en el progreso social e intelectual de sus educandos analizando los dificultades que se muestran para optimizar y conseguir a excelentes derivaciones. La implementación de la educación basada en valores asume como los niños y niñas deberá portarse y participar continuamente. La conciencia de qué valores les brindamos como enseñanza, en qué circunstancias lo hacemos y las consecuencias de esto, nos permite brindarles un panorama con mayor amplitud de como convivir con los acuerdos mutuos de valores. Por lo tanto, a pesar de que vivimos en esta era, todavía podemos esforzarnos por crear un futuro mejor; desde el establecimiento de la familia, a través de la formación de los valores de la infancia. El futuro que buscamos se sustenta en la verdad, la unidad y la participación, semejantes entre sí, pero no puede suceder de manera independiente. Estos son los valores que nos permiten observar el futuro con esperanza; y oponernos a la corrupción, ya sea contra quienes la perpetran, o contra la pasividad de quienes permiten y promueven la corrupción. Con verdad y unidad, requiere poder de participación, y requiere que todas las personas se comprometan con las tareas de la sociedad (comunidades organizadas). Esa comunidad participante encontró la mejor manera de lograr la globalización en la familia. Frente a los riesgos que enfrenta el ser humano, la respuesta es los valores. Con el hogar y la infancia como centro, que nuestros niños reciban los valores como parte de la enseñanza. Son la base de los mayores. Al instruir de esta manera, estamos construyendo esperanza Para construir el futuro, estamos cultivando talentos sobresalientes para lograr una sociedad mejor y un futuro mejor. Es de suma importancia que las instituciones educadores de la región dan prioridad al progreso intelectual de los estudiantes y restan importancia a su desarrollo social; sin embargo, los padres en las instituciones educativas tampoco están interesados en este aspecto y prestan más atención al progreso intelectual de sus hijos. De la siguiente forma, los valores expresados a los estudiantes como parte de su aprendizaje personal juegan un papel protagónico, porque el objetivo principal de la humanidad debe ser una buena persona. Por otro lado, a juzgar por el concepto de valores enseñados, no debería haber nadie o nadie que pueda cambiarlos. Los seres humanos que hacen uso practico de los valores define la buena educación obtenida en su infancia respecto a los valores. Es por ello, la importancia de impartir la educación de los valores, ello convertirá a las personas con virtudes.Item Función tutorial de los docentes y su influencia en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 38578/mx-p del Centro Poblado de Quishuarcancha - Huamanga 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2018) Mitma Huaman, Macedonia; Calsin Coasaca, Rubén Néstor; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio trata, específicamente sobre los aspectos de la influencia de la función tutorial de los docentes en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga durante el año 2016. Hoy en día es necesario considerar que la tutoría es el espacio privilegiado para ejecución sistemática de los temas transversales del currículo del DCN, principalmente la resolución pacífica de los conflictos escolares. El presente trabajo investigativo se fija en el estudio del problema sobre la influencia de la función tutorial por parte de los docentes en la conducta escolar de los alumnos del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga Región Ayacucho. La hipótesis que se formula es: La función tutorial influye de manera significativa en la conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga. La población de estudio estuvo constituida por 60 alumnos de las instituciones educativas, esta población muestra a la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; que tienen un promedio entre 06-14 años de edad, de ambos sexos. De igual modo, se consideró a la totalidad de muestra a la población identificada es decir 60 docentes y directivos de dicha institución educativa. Se aplicó las técnicas de observación y encuesta, la primera para observar la conducta de los estudiantes con 7 ítems, organizados en 3 dimensiones: conducta escolar durante el recreo, sesiones de clase y ejecución de tareas en casa; la segunda se aplicó a docentes tutores con 11 ítems, organizados en dos bloques: función tutorial individual y grupal respectivamente. Además, se aplicó una encuesta a los padres de familia con 5 ítems sobre la función tutorial que ellos cumplen. Los resultados indican que existe una influencia significativa entre las variables de investigación: función tutorial de los docentes y conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; (X2= 21,17) Apreciándose que existe una influencia significativa de las variables. En conclusión, la función tutorial tanto de los maestros como de los padres, en cierto modo influye significativamente en la conducta de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga.Item Evaluación de la vulnerabilidad por peligros geológicos en la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Machaca Condori, Héctor Raúl; Olazabal Guerra, Ángel Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la región urbana de Puno prevalece la inestabilidad geológica, específicamente movimientos en masa, los cuales están influenciados por una combinación de geomorfología desfavorable y drenaje inadecuado en ciertas zonas. La investigación ha tenido como objetivo la evaluación de la influencia de los peligros geológicos en la vulnerabilidad; la metodología empleada ha sido la informática, basado en las herramientas del SIG, aplicado al cartografiado, los mismos han permitido el tratamiento y análisis automático de los datos y la obtención de mapas temáticos. Obteniéndose como primer resultado un cartografiado geológico, geomorfológico y de cobertura vegetal, de la zona de estudio a escala 1:35.000 y muestra que, existen materiales volcánicos, junto con una pequeña proporción de procesos kársticos en rocas sedimentaras como la caliza. Y son esencialmente los procesos fluviales, de gravedad los que contribuyen a la evolución del relieve actual en esta área; segundo resultado un cartografiado de peligros geológicos como movimientos de masa, caída de rocas, proceso de erosión de laderas e inundación en la zona del lago de la ciudad de Puno y finalmente se ha jerarquizado la vulnerabilidad de peligros geológicos por su litología, geomorfología, pendientes, uso de suelo y el clima.Item Aplicando canciones para aprender el inglés en estudiantes del segundo grado “A” de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” de Azángaro, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Calderon Maydana, German David; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas canciones juegan un papel muy imprecindible en un aula de idiomas extranjeros. Son una herramienta increíble para ayudar a los estudiantes a adquirir lenguaje, así como para estimular el cerebro de los estudiantes, mejorar su memoria y brindar mucha alegría. Como dijo el filósofo chino Confucio: "La música produce un tipo de placer que la naturaleza humana no puede prescindir". Además, lo que hace que la música sea una herramienta de enseñanza tan grande es su capacidad para conectar culturas e idiomas de los estudiantes, independientemente de su edad y antecedentes culturales. Las canciones con letras claras y fáciles de diferenciar son ideales para el aprendizaje de idiomas, pero si tiene problemas para entender lo que dice el cantante, busque en Google la letra del nombre de la banda del título de la canción. Luego escucha la canción mientras lees las palabras. Repetir. Una vez que una melodía pegadiza llega a tu cabeza, te encontrarás repitiendo frases y palabras incluso cuando no estés estudiando. El hecho de que escuchar música y poder cantarlo es mucho más divertido que mirar un libro de texto, y tiene una fórmula ideal para el aprendizaje de idiomas. Si alguna vez has atrapado una canción en tu cabeza, estás familiarizado con la forma en que la música y las letras pueden llegar a tu cerebro sin esfuerzo. La melodía los transporta y, mientras usted está tarareando esa melodía, implanta importantes conceptos gramaticales y vocabulario en su memoria. “En la década de 1970, el médico búlgaro Georgi Lozanov realizó una extensa investigación sobre los poderes de la música en el proceso de aprendizaje. Reveló que la música pone a los oyentes en un estado de alerta relajada, el "estado alfa", el estado ideal de conciencia para el aprendizaje, y sus pruebas fueron concluyentes. “Más recientemente, en la edición del mes de marzo de 2005 de la revista 'Nature', los investigadores de Dartmouth College en los EE. UU. Informaron que habían identificado la región del cerebro donde residen los 'gusanos' o las melodías pegajosas, la corteza auditiva. Descubrieron que los sonidos y las palabras que realmente se han escuchado se pueden recordar fácilmente desde la corteza auditiva, donde el cerebro puede escucharlos "virtualmente" una y otra vez. Parece que la música es el catalizador ideal para la memorización de las palabras”. La música es una herramienta familiar, divertida y atractiva para usar en el aprendizaje de un 2do idioma. Esta lista incluye sitios que tienen música para escuchar, actividades para que los estudiantes hagan y formas para que ellos creen su propia cuenta. La música captura muchas emociones y tiene muchas características melódicas que se cruzan con la lingüística. El cerebro procesa de forma cruzada una cantidad considerable en el lenguaje y la cognición musical, los dos están intrínsecamente vinculados. No es de extrañar entonces, que aprender un idioma a través de canciones y música sea un método efectivo. El inglés se ha enseñado de manera formal hasta hace unos años. Hoy en día, los maestros, que buscan una manera de facilitar las clases, han descubierto que las canciones son una buena técnica para enseñar inglés como segundo idioma. Al hacer esto, la transmisión de conocimiento se ha convertido en un contexto de comunicación más real. Las canciones hacen del aprendizaje del inglés una actividad más eficiente y placentera porque son parte de nuestra experiencia diaria.Item Proceso de atencion de enfermería aplicado al niño con desnutrición atendido en el consultorio de crecimiento y desarrollo Puesto de Salud Janansaya 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Calsina Mercado, Candy Luz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl reciente trabajo se realizó del caso clínico “Cuidados de enfermería en un niño con desnutrición aguda paciente con ganancia inadecuado de peso. Las presentes necesidades de la población deben ser resueltas en el I nivel de vigilancia ya que es la puerta de acceso al sistema de salud basado en estrategia de atención primaria de salud (APS) se entiende como el principal contacto entre la población. El PAE como método organizado y sistemático aprueba al profesional administrar 3 cuidados de enfermería individualizados y expresa de forma distinta ante una alteración potencial o real de salud. Este abarca, la valoración comprendida en la recogida, análisis y definición de los datos exactos para establecer las insuficiencias de la persona, y la planificación de los cuidados pertinentes, su ejecución y evaluación general. El CRED, es el acumulado de acciones sistemáticas, periódicas y perfeccionadas por el experto de enfermería, con el objetivo de vigilar adecuadamente y oportuna el crecimiento y progreso de la niña(o) detectando alarmas, alteraciones o trastornos, como la presencia de males, prestando su diagnóstico y mediación oportuna evitando inhabilidades. El servicio que ofrece atención también debe aplicar (PAE), con la finalidad de brindar cuidados y calidad en base a problemas posteriores identificados.Item Negación de la presunción de inocencia por ausencia de imputación necesaria en el requerimiento fiscal de prisión preventiva en delitos contra la libertad sexual, Fiscalía Penal de Quispicanchi, Cusco - 2017(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2020) Gudiel Castro, Freddy; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio realizado que lleva como título de investigación “Negación De La Presunción De Inocencia Por Ausencia De Imputación Necesaria En El Requerimiento Fiscal De Prisión Preventiva En Delitos Contra La Libertad Sexual, Fiscalía Penal De Quispicanchi, Cusco – 2017”, en el que se estudió como tema central es la vulneración al principio de inocencia a causa de la ausencia de imputación necesaria en el requerimiento del fiscal. Ante ello, se planteó el objetivo de determinar la negación del derecho a la presunción de inocencia por la ausencia de imputación necesaria en el requerimiento fiscal de prisión preventiva en delitos contra la libertad sexual en la Fiscalia de Quispicanchi, Cusco. Considerándose el método de hipotético-deductivo, de corte transversal y de tipo descriptivo, con una población de abogados litigantes, asimismo siendo la muestra de 78 abogados. En el que se llegó a la conclusión: no se valora el baluarte de la presunción de inocencia que es la libertad individual, asimismo se vulnera el principio de información en a la ausencia de la imputación necesaria, ya que sin la atribución del tipo penal no cabe la existencia de una defensa eficiente. Del mismo modo, los derechos reconocidos en los instrumentos internacionales y nacionales se violan la igualdad de armas y como consecuencia el trato de inocente que todo acusado se merece constituye a ser juzgado por anticipado ante la petición de la prisión preventiva.Item Trabajo colaborativo en el desarrollo y aplicación de la habilidad oral de inglés en guia oficial de turismo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico San Salvador-Capachica(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Mamani Orcco, Lisbeth Corina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas nuevas propuestas curriculares para la enseñanza de idiomas han dado lugar a una serie de cambios en los últimos años, sobre todo en el ámbito universitario, donde se enseñan y aprenden las capacidades cognitivas del inglés. La tecnología de la información sobre formas innovadoras de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles ha dado lugar a un reciente renacimiento en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras. Se prevé que los alumnos se beneficien de un crecimiento cognitivo en lo que respecta a sus capacidades de expresión oral, lectura, comprensión auditiva y escritura, y los avances en este ámbito contribuyen al objetivo educativo de formar las capacidades de los alumnos para satisfacer las necesidades de la sociedad contemporánea. Como consecuencia de estos cambios, será más difícil que nunca garantizar que la administración, la enseñanza, el plan de estudios y la evaluación estén en consonancia con los resultados de los estudiantes. El propósito de este esfuerzo académico es ayudar a los estudiantes de inglés a mejorar sus habilidades de habla colaborativa en inglés mientras trabajan para convertirse en Guías Oficiales de Turismo en el Instituto Tecnológico Público de Educación Superior de Capachica, San Salvador. Las actividades lúdicas y otros enfoques activos que contribuyen al proceso de práctica técnico-pedagógica ayudarán a aplicar y fomentar el esfuerzo colaborativo para alcanzar las habilidades definidas de los estudiantes. Se ha demostrado que los juegos de rol y otras formas de aprendizaje activo mejoran la capacidad de los estudiantes para trabajar juntos en el aula. Por lo tanto, está claro que este ejercicio es crucial para el crecimiento de la competencia comunicativa. Es importante fomentar una cultura del aprendizaje a través de la ayuda a los demás, ya que el lenguaje convierte a los alumnos en criaturas sociales. Por último, la importancia de desarrollar el bilingüismo (capacidad de expresarse en dos idiomas) y el dominio del inglés como segunda lengua contribuirá a que el perfil del egresado sea el adecuado para que los alumnos sean competentes en diversos contextos para contribuir al desarrollo de la sociedad y del país. Como facilitador de la diversidad y la apertura en respuesta a la realidad de que la vida moderna en un mundo interconectado requiere la comunicación a través de las fronteras y la estandarización de prácticas entre disciplinas en áreas tan diversas como los negocios, la salud y la tecnología.Item Aprendizajes significativos de nociones de matemática mediante juegos recreativos con niños de 05 años de la Institución Educativa N° 683 Niño Jesús de Praga Zurite- Anta-Cusco, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Peralta Peralta, Nancy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara los padres de familia, es una preocupación, en cuanto a la crianza de sus hijos, porque la educación se inicia en sus casas, con una serie de aspectos fundamentales de la persona para su formación “Las matemáticas son muy difíciles,” o “No me sorprende que no tienes buenas notas en matemáticas, pues a mí tampoco me gustaban cuando era estudiante,” o “Yo no fui muy buen estudiante en matemáticas y mira qué bien me ha ido en la vida, así que no te preocupes. Es demasiado cómo podemos formar adecuadamente a nuestros hijos, tenemos que adaptar nuevas estrategias de enseñar a formarse con un comportamiento adecuado, previniendo que no aprenda a comportarse mal adquiriendo conductas que no son saludables dentro de la sociedad que vivimos y aprender a vivir en armonía. Podemos mencionar que los papas, tenemos buena formación desde niños y hacemos el efecto multiplicador con nuestros hijos, el tipo de crianza que aplicamos con nuestros descendientes, donde mediante diferentes actividades en casa llegamos a formar su forma de ser , su personalidad, su crecimiento, maduración psicológica y corporal con buena alimentación, con estima fundamentalmente en el aprecio personal , a veces se llega al engreimiento por demasiada adulación, y los niños resultan caprichosos, con conductas negativas frente a sus progenitores etc. Estos aspectos se deben tomar con mucha paciencia y un trato alturado hacia nuestros niños, especialmente llegar al pensamiento matemático de las cantidades, idea de los números, aprender a contar, aumentar disminuir, resolver pequeños problemas de la vida cotidiana. En momento expresar la formación y el desarrollo de las habilidades de la matemática de nuestros pupilos, donde deben lograr las competencias y capacidades, con la participación presencial y efectiva de cada uno de los integrantes del aula. Este trabajo académico considera tres capítulos como son: En el Capítulo I: Está los aspectos generales, la justificación, y los objetivos. En el Capítulo II: Indica: Las bases teóricas y los conceptos de los términos. En el Capítulo III: Menciona: la planificación, ejecución, y los resultados del trabajo de investigación, conclusiones y anexos.Item Proceso del cuidado de enfermería aplicado al niño de dos años con anemia moderada atendido en el consultorio de crecimiento y desarrollo - Puesto de Salud Alto Pavita - Juli 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Chaña Achahuanco, Ubaldina Ruth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo aborda análisis a los cuidados de enfermería en infantes mayores de seis meses que presentan anemia moderada, con énfasis en aquellos que tienen un incorrecto índice de peso. Se busca en este artículo corregir el impacto en la salud de los niños. Anemia, caracterizada por la disminución de los niveles de hemoglobina, es una deficiencia común. El hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina y asociado con múltiples factores nutricionales, especialmente con la ingesta insuficiente de alimentos. La (OMS) según su estimación menciona que podrían preservar vidas de niños pequeños cada año si todas las madres promovieran la lactancia materna exclusiva. La alimentación artificial aumenta el riesgo de anemia debido a diversas razones, incluyendo la falta de suplementos de hierro en leches y cereales, así como la insuficiente ingesta de alimentos.Item Proceso del cuidado en enfermería aplicado a niño de 7 meses con anemia atendida en el consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud I-4 Mariano Melgar, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Cárdenas Gamboa, Cynthia Karen; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa anemia en los recién nacidos es una afección en la que el cuerpo del bebé tiene un recuento de glóbulos rojos más bajo de lo normal. Esto puede suceder por varias razones, incluso si el bebé es prematuro, los glóbulos rojos se descomponen demasiado rápido, el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o el bebé pierde demasiada sangre. Muchos bebés no necesitan tratamiento para la anemia. Para un diagnóstico racional y racional, la frecuencia de las enfermedades, la importancia de un diagnóstico rápido y evitar exámenes innecesarios son aspectos fundamentales. El algoritmo que se muestra está destinado a ayudar en la situación clínica del "niño con anemia" a identificar el trastorno subyacente de forma sistemática y paso a paso y así evitar diagnósticos globales no focalizados y / o costosos. Debe enfatizarse, sin embargo, que este trabajo académico PAE no pretende o no puede reemplazar fuentes de información más detalladas. El presente trabajo académico (PAE: Proceso del Cuidado de Enfermería) cuenta con 5 cap. En el Capítulo I, se establece la valoración, en el cual detalla todos aquellos datos que se recabaron del diálogo, la expectación, indagación de las características somáticas y se examina aquellos antecedentes perinatales, posnatales, enfermedad actual, se evalúa las necesidades según la clasificación de los dominios. En el Capítulo II, se detecta aquellos problemas reales y potenciales y se pone como principal énfasis en los problemas encontrados en los diagnósticos de enfermería, que son muy importantes para realizar en plan de cuidados. Haciendo uso de los diagnósticos enfermeros, NANDA 2018 - 2020 En el capítulo III, se efectúa el plan de cuidados de enfermería, donde se desarrolla las actividades de acuerdo a los problemas identificados, está compuesta por los diagnósticos de enfermería, los objetivos, las intervenciones, el fundamento científico, evaluación de resultados. En el capítulo IV, se efectúa la ejecución y evaluación, de las actividades del plan de atención y se realiza el SOAPIE el registro de enfermería, también se evalúa si es el resultado esperado de la intervención. En el capítulo V, Se encuentra todo el marco teórico en el cual se detalla y profundiza el problema principal como la definición, etiología, fisiopatología, clasificación, cuadro clínico, el diagnóstico y el tratamiento. Y termina con las conclusiones, recomendaciones, las citas bibliográficas y anexos.Item Castigo al adulterio conyugal y la afectación a la dignidad humana del sancionado por la justicia comunal en la Provincia de Carabaya 2017(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Centeno Estrada, Abel Angel; Chayña Aguilar, Luis; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEmpezaré indicando que la presente investigación el cual parte de una problemática socio jurídico de esta manera cuenta con el siguiente objetivo general indica lo siguiente determinar identificar que afectación se genera en la aplicación de los sistemas de resolución de conflictos en el sistema de justicia comunal frente a la dignidad humana del sancionado. De esta manera, el estudio realizado ha utilizado las siguientes técnicas de recolección de datos el cual nos va servir para la revisión, análisis documental y de otra manera se menciona la estructura, es decir, se procede al análisis y así mismo el respectivo análisis de la encuesta establecida y aplicada. Por otro lado, se realiza la interpretación de los datos estadísticos, por último, se llega a la conclusión general: Se identificó como afectación a la dignidad humana que en un 48% la sanción afecta la integridad física, psíquica y moral de la persona, en un 33% afecta los derechos fundamentales de la persona y en un 20% el proceso sancionador de la ronda campesina contraviene el ordenamiento jurídico penal.Item Producción de cuentos como estrategia para propiciar los valores en los niños de la Institución Educativa Inicial 106 “Carmen alto”(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Peña Galindo, Sandra Rocio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tiene la finalidad demostrar que los valores son imprescindibles para que las personas tengan una actitud empática frente a los demás. El cuento es un instrumento esencial por la característica de los pequeños de proyectarse y convertirse parte de su ser. El aprendizaje de una cultura de buena convivencia se hace desde la infancia por lo que con este trabajo se quiere demostrar que es muy importante el aprendizaje del cuento fortalece los valores en los niños. El primer capítulo, donde está considerado aspectos generales (datos), mencionar del contenido y la finalidad general donde se precisa lo siguiente: “Establecer en qué medidas propician en los cuentos a la práctica de valores en los pequeños y las pequeñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial (I. E. I.) Nº 106 de Carmen Alto”. En el segundo capítulo, está compuesto del marco teórico, y conceptualización de términos básicos que orientaran el dicho trabajo. En el tercer capítulo, donde expone el cronograma de acciones y actividades realizadas por ejemplo, unidades pedagógicas, reuniones críticas de aprendizaje, filosofía aplicada y resume las consecuencias de los ejercicios realizados.Item Garantías constitucionales y la aplicación de la justicia en delitos de omisión de asistencia familiar Provincia de Carabaya - 2017(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) German David Calderon Maydana; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio realizada el cual lleva como título “GARANTÍAS CONSTITUCIONALES FRENTE A LA PREFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN DELITO DE OMISIÓN DE ASISTENCIA FAMILIAR, PROVINCIA DE CARABAYA – 2017” en la actualidad la aplicación de la justicia está en desorden puesto que el poder judicial o las instancias judiciales ya no son la primera opción por los pobladores para solucionar sus problemas, es por ello que esta investigación tiene como primer objetivo establecer la acción que motiva o la causa por se efectúa la justicia comunal para el cumplimiento de la omisión de asistencia familiar en la provincia de Carabaya – 2017, llegando a la siguiente conclusión Se estableció según los encuestados, sobre la acción que lo motiva a aplicar la justicia comunal para el obediencia del delito de omisión de asistencia familiar, observamos que el 55% afirma que se brinda una administración de justicia instantánea, mientras que un 23% señala que opta por la justicia comunal porque dan mayor seguridad a los integrantes de la familia, finalmente el 22% señala que acude a ello porque los ronderos fiscalizan el cumplimiento de la obligación, , por último se indica la siguiente recomendación Ante la preferencia de asistir aplicando la justicia comunal, se recomienda a las autoridades de la provincia de Carabaya, realizar charlas informativas sobre los límites de acción a los representantes de las rondas campesinItem Desarrollo de las habilidades emocionales y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de 2° grado del CEBA José Antonio Encinas Azángaro, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Apaza Larico, Juan Mario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezTodo individuo con respecto a ser sociales, pues lo practicamos en la mayoría de tiempo, interactúa con sus similares, sin embargo, indiquemos que, durante nuestra etapa de pequeños, esta cualidad es poco dominada por los infantes, haciéndose de esta forma una dificultad con la que los adultos, docentes, etc. Debemos de fortalecer, superando positivamente estas falencias, con estimulación adecuada y uso correcto de estrategias que programaremos para el desarrollo de las actividades a desenvolver en el salón de clases. Mi persona como docente y los años que vengo desempeñando esta labor, pues vine observando el uso inadecuado de las habilidades emocionales por lo que propongo el desarrollo del presente trabajo con la siguiente denominación: “Desarrollo de las habilidades emocionales y su influencia en su personalidad de los estudiantes de 2° grado del ciclo avanzado del CEBA “José Antonio Encinas” de Azángaro”. Con quien pretendo fortalecer sus emociones y por ende que estas sean influencia positiva en la formación de sus personalidades, con ello conseguir educandos competitivos y que sean útiles para la sociedad en la que se desenvuelven. Con una detallada programación y una buena propuesta en el desarrollo de las actividades educativas, buscaremos mejorar esta debilidad que es afección en muchas instituciones, seguidamente cumplir con los objetivos que plantearemos a continuación y que el trabajo sea adecuado y útil en su desarrollo.Item Análisis comparativo de responsabilidad social en Universidades Nacionales de la Región Puno 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Gallegos Ramos, Julio Rumualdo; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de Comparar las semejanzas y diferencias en los tres estamentos: estudiantes, administrativos y docentes, respecto a la percepción de responsabilidad social, en universidades estatales de la región Puno, 2018, siendo el diseño de tipo descriptivo comparativo, la muestra estuvo constituida por 360 encuestados de la Universidad Nacional del Altiplano, clasificado según tipo de estamento, estudiantes (220), Personal administrativo (60), Docentes (80) y 245 encuestados de la Universidad Nacional de Juliaca, siendo: estudiantes (180), Personal administrativo (30), Docentes (35). El instrumento utilizado para recopilar los datos fue el cuestionario para medir la responsabilidad social elaborado por el Proyecto “Universidad Construye País”, del cual se arribó a las siguientes conclusiones: No existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente estudiantil t(20)=1.381; sig.(.183). Sin embargo, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, ocho de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios divergen relativamente de la puntuación tres “Indeciso ó ambivalente”, los que fueron evaluados a 342 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos. Si existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente administrativo t(20)=5.685; sig.(.000). A su vez, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, 10 de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios se distribuyen dispersamente de la puntuación tres “Indeciso ó ambivalente”, de ello, todos los promedios de los indicadores de RSU de la Universidad nacional de Juliaca divergen del valor tres “Ambivalente ó indeciso”. Mientras que, todos los promedios de los indicadores de RSU de la Universidad Nacional del Altiplano Puno convergen al valor cuatro “De acuerdo”. los que fueron evaluados a 90 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos. No existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente docente t(20)=0.351; sig.(.756). Sin embargo, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, 10 de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios de ambas universidades convergen relativamente a la puntuación cuatro “De acuerdo”, los que fueron evaluados a 152 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos.Item Mejorando la expresión oral a través de la radio como medio de comunicación social en los estudiantes del CEBA - 56003 Inmaculada Concepción – Sicuani – Canchis – Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Centeno Carrasco, Rubén Justo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon mucha pena, debo manifestar nuevamente que muchos estudios realizados en el Perú revelan, los difíciles momentos que a nivel educativo venimos atravesando. Clara muestra es que en la mayoría de Instituciones educativas no notamos la participación libre, creativa, espontánea y proactiva, siendo indicadores que están contribuyendo a la baja calidad educativa que se brinda en el país; a fin propiciar a los docentes para mejorar la libertad de expresión, para erradicar la timidez, para fortalecer los hábitos de lectura, promover la producción. Inclusive. En consecuencia, el CEBA - 56003 INMACULADA CONCEPCIÓN sufre esta misma problemática que afecta en el desempeño laboral que desarrollan los docentes, fundamentalmente en lo referente a las “Dificultades en su expresión oral de los estudiantes”, problema que durante mucho tiempo se ha ido arrastrando sin encontrar una estrategia adecuada que nos ayuden a mejorar esta situación, entendiendo también que la Institución cuenta con estudiantes que muchos de ellos provienen de ámbitos rurales presentando características de pobreza económica y moral. En tal sentido el presente trabajo de investigación titulado MEJORANDO LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CEBA - 56003 INMACULADA CONCEPCIÓN – SICUANI – CANCHIS – CUSCO, es presentado a la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” de Juliaca. Siendo el objetivo general de la investigación mejorar las capacidades orales de nuestros estudiantes como capacidades fundamentales de todo individuo que le permitirá un desarrollo integral, el equilibrio y bienestar emocional; utilizando como recursos pedagógicos la estrategia de la radio, para el maestro como mediador y para el estudiante como actor fundamental de su aprendizaje; además consideramos estos recursos como un escenario dinámico y atractivo para los estudiantes ya que les permitirá proyectarse a la sociedad a través de sus producciones radiales. Estamos seguros que la aplicación adecuada y sistemática de la propuesta, desarrollo significativamente todas estas capacidades tendientes a mejorar su Expresión Oral, logro que les está permitiendo asumir con firmeza y decisión su rol de estudiantes para alcanzar sus metas trazadas. Si bien es cierto que en hogares rurales, cuya lengua materna en algunos casos es el quechua, esta característica no está permitiendo potenciar y revalorar su identidad y manejar de mejor manera el proyecto, lógicamente permitiéndonos utilizar estrategias y elementos que incidan en su contexto socio cultural inmediato. Así mismo resaltar que los audios producidos están sirviendo como material educativo para otras instituciones educativas y como herramienta para sensibilizar a la población entera a través de los medios de difusión masiva como las radios comerciales, televisivas y las redes sociales como el youtube y el Facebook donde están siendo compartidas.Item Orientación sobre violencia familiar para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de la IEP N.º 70660 “Mariano Melgar”, Juliaca 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Quispe Ochoa, Andrea; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezUna condición médica general es la violencia y, dada su extensión en todo el país, en realidad se considera una epidemia. Lamentablemente, a pesar de las leyes que prohíben la violencia no solo contra las mujeres sino también contra los niños, este problema persiste en la sociedad y tiene una tendencia creciente (Ruíz Carbonell, 2007). De acuerdo a ENARES (La Encuesta Nacional de Relaciones Sociales del Perú) (INEI, 2013 y 2015), un número superior al 80% entre niñas, niños y adolescentes en ocasiones sufren violencia física y/o mental en el ámbito familiar o escolar. Al mismo tiempo, un número mayor al 45% de la juventud ha vivenciado más de una modalidad de violencia sexual, independientemente de la ocurrencia de contacto sexual. Estas cifras sorprendentes evidencian la presencia de violencia infantil y adolescente en la sociedad peruana. Existen así también, múltiples normas para proteger y cuidar a esta población, entre ellas la ley para advertir, castigar y suprimir la violencia contra la mujer y los miembros del hogar (Ley Nº. 30364) y la ley que prohíbe el uso de castigos físicos e insultantes a niños y jóvenes (Ley Nº 30403). Durante los primeros tres meses del año 2019, se registraron 11 567 casos de menores de edad que se atendieron por situaciones de violencia, de ellos más de la mitad, acudieron al CEM entre los años 2018 y el primer trimestre del 2019 para atenderse por agresión sexual y/o física. Partiendo de esta premisa, cualquier tipo de agresión que sufra el niño, afectará el rendimiento académico del estudiante, al verse afectada su concentración en las materias impartidas en clases. Así mismo el decreto Nº 1297, sobre la protección de la niñez y adolescencia cuando los padre no cuidan a sus hijos o están a punto de perderlos; también la Ley No. 30466, que determina los lineamientos y seguridad prioritaria de la niñez, y en el presente se formuló una "Política Nacional de Igualdad de Género", que se une a las políticas anteriores diseñadas para intervenir en las familias, escuelas, comunidades e instituciones que tiene una vigencia de 30 años desde su rúbrica, a los que se pueden sumar los derechos del niño Pero por otro lado, se evidencia insuficientes esfuerzos desde la legislación en la prevención y solución de acciones violentas en contra de la niñez y la juventud para reducir el asombroso número al que tenemos que llegar hasta ahora. De las 10 personas, 3 denunciaron casos de violencia física, mental, económica o sexual de tipo doméstico en el CEM (Centro de Emergencias de la Mujer) siendo aún menores de edad.Item Asertividad directiva y trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de la Provincia de Acomayo - Cusco. periodo 2018.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Conzuero Chuco, Inés; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de este estudio fue examinar la relación entre la agresividad directiva y el trabajo colaborativo en las instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. En este estudio, debido al reducido tamaño de la población, se seleccionó como muestra representativa a 36 docentes de instituciones de educación superior de la provincia de Acomayo, zona Cusco, para el periodo 2018. La adquisición de los datos se realizó con un enfoque cuantitativo. De acuerdo a la metodología planteada para la investigación cuantitativa, se seleccionarán instrumentos de cuestionario. Como instrumento de evaluación de las variables, se utilizará un cuestionario con evaluación en escala Likert. En el avance de la investigación se determinó que el asertividad directivo está estrechamente asociada al trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior de Acomayo-Cusco. Periodo 2018. Dado que la probabilidad es.000 menor que el nivel de significación de 0.05, la prueba es estadísticamente significativa.