E.P. Odontologia
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/45
Browse
Browsing E.P. Odontologia by Author "Callapiña Valer, Alicia"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Prevalencia de mordida abierta y su relación con la autoestima en niños de la Institución Educativa Galileano Peruano Italiano, Arequipa 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Callapiña Valer, Alicia; Lujan Urviola, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Determinar la relación entre la prevalencia de mordida abierta con la autoestima en niños de la Institución Educativa Galileano Peruano Italiano, Arequipa 2022. Material y métodos: Diseño no experimental, relacional, tipo prospectivo, transversal, observacional y analítico; método cuantitativo. La población fueron 140 escolares y la muestra 70 niños matriculados en el año 2022; seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica fue la observación para la variable mordida abierta y la encuesta para la autoestima. Como instrumentos e trabajó con la clasificación de mordida abierta de Moyers y el cuestionario del Impacto Psicosocial de la Estética Dental PIDAQ. Resultados: En cuanto a la mordida abierta de los niños; el 84.29% presentaron normoclusión, el 5.71% mordida abierta anterior, el 4.29% mordida abierta posterior, el 5.71% mordida abierta anterior y cruzada posterior. Del 84.29% de los niños con normoclusión; el 71.43% presentaron bajo impacto bajo psicosocial de la estética dental y el 12.86% alto impacto. Del 5.71% de los niños con mordida abierta anterior, todos presentaron bajo impacto. Del 4.29% de niños con mordida abierta posterior; el 2.86% presentaron bajo impacto y el 1.43% presentaron alto impacto. Del 5.71% de niños con mordida abierta anterior y cruzada posterior, todos presentaron impacto bajo psicosocial de la estética dental. A la prueba chi-cuadrado se obtuvo un valor p=0.5189. Conclusión: No existe relación significativa entre la prevalencia de mordida abierta con la autoestima en niños de la Institución Educativa Galileano Peruano Italiano.