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Item Anemia y su relación en el trabajo de parto en gestantes atendidas en el Hospital Antonio Barrionuevo de Lampa – 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Martínez Roque, Lidia; -Una de las alteraciones frecuentes que se presentan durante el embarazo es la anemia ferropénica, originada por el insuficiente hierro en la sangre de la gestante en forma fisiológica o por el insuficiente consumo de hierro durante el periodo de la gestación. Sobre los efectos que ocasiona la anemia, muchos estudios han evidenciado que la anemia gestacional tiene efectos negativos en los resultados maternas durante el trabajo de parto, como la presencia de la Ruptura prematura de membranas (RPM), fase latente y activa prolongada, periodo expulsivo prolongado, atonía uterina, desgarros y entre otras, alteran el normal desarrollo del trabajo de parto, complicaciones que ponen en mayor riesgo a la morbimortalidad materna, en especial en gestantes con mayor disminución de los niveles de hemoglobina. Tomando en cuenta que la anemia gestacional repercute en los resultados maternos graves, fue conveniente realizar el presente trabajo académico, porque nos permitió conocer las repercusiones presentadas en las gestantes con anemia registradas en el Hospital Antonio Barrionuevo de Lampa, en el periodo de abril a junio del año 2020. El presente informe académico se encuentra estructurada en III capítulos: El primer capítulo: Se describe aspectos generales del trabajo, en ella se presenta el título del informe, la descripción del problema y se detallan los objetivos. En el segundo capítulo: Contiene el marco teórico, los estudios previos realizados antes de este informe, y el marco conceptual. En el tercer capítulo: Se da a conocer el proceso de la planificación, ejecución y resultados obtenidos. Al finalizar se describen las conclusiones abordadas en el informe, recomendaciones, las bibliografías consultadas y los anexos.Item Aplicando microsoft power point como didáctica en el area de comunicación a través de imágenes en la Institución Educativa Secundaria de Umachiri 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Aduviri Laura, Rene; -Cuando se habla de educación se habla de un hecho concreto, además se está hablando de algo que es continuo, permanente. Y, por otro lado, también se dice que la educación es algo que trasciende a la escuela que no está concentrado en la cuestión de la escolaridad; ya no solamente en las instituciones educativas. Por eso, la educación va a ser el objeto de estudio directo de la pedagogía; pero también la educación es la intención justamente todo lo que hacemos para educar y esto trasciende va más allá del espacio físico en distintos ámbitos, momentos de la vida y además es algo que no se corta; sino continúa, es abarcativo y mucho más global. Cuando se habla de pedagogía, primero estamos diciendo que es una reflexión de hecho habíamos dicho que la pedagogía es una teoría, es una práctica, es un arte, es una filosofía, es una ciencia; en síntesis, es una reflexión. Por eso, se dice como síntesis que la pedagogía es la parte de la ciencia, si no, la pedagogía es la ciencia que va a tener a la educación como objeto de estudio. En consecuencia, es una ciencia que tiene por estudio formar al ser humano; la formación del ser humano lo llaman educación; esa es la intención. Después también expresa que, es la teoría de la educación que se encarga de explicar las acciones o podemos llamar también el proceso o las prácticas educativas en una teoría que se va a encargar de estudiar las acciones educativas por eso estamos hablando de porque estamos en el plano de la ciencia. Los recursos didácticos, se pueden dar según las edades, las etapas evolutivas. Entonces, la didáctica es justamente la aplicación; la parte de la técnica, la parte práctica de cómo llegar, debemos tener en claro qué es lo que se quiere enseñar, qué es lo que los estudiantes comprendan. Pero, si no tengo, la habilidad o el estudio para saber cómo hacer es difícil, existen a veces personas que tienen muy en claro lo que quieren o lo que tienen que enseñar. Pero, muchas veces, no tienen la habilidad o no investigan lo suficiente como para saber cómo es la mejor manera para hacer comprender un tema a un niño, adolescente o un joven; y eso es un arte y también es una disciplina, es una ciencia y es la didáctica por eso es que se aprende la didáctica; yo no solamente tengo que saber y conocer muy bien la morfología, la gramática, etc., sino, además; tengo que saber cómo enseñar un tema en específico a los niños, adolescentes, jóvenes, etc. La estructura utilizada en la realización del trabajo académico se evidencia divididos en tres capítulos en concordancia del reglamento de las Segundas Especialidades de la Escuela de Posgrado. las cuáles serán descritas a continuación. Capítulo I: se encuentran la primera parte de un trabajo académico como son; aspectos generales del trabajo académico: Titulo, institución educativa, donde se ejecutó el trabajo académico, duración que corresponde a las fechas de inicio y culminación, Asimismo la sección y número de estudiantes, justificación y también el objetivo general y los objetivos específicos. Capitulo II: Aborda las bases teóricas que justifica los contenidos conceptuales a la temática del presente trabajo académico. Como es la aplicación del Microsoft PowerPoint como didáctica en el área de comunicación a través de imágenes, donde predomina el uso de las tecnologías de información la educación peruana no es ajena a este cambio y la aplicación de estas herramientas tecnológicas y sobre todo el uso del office y dentro de ello las presentaciones de PowerPoint. que ha permitido que se interactúe con los estudiantes en esta educación actual. El PowerPoint es un programa multidimensional de herramientas para presentaciones gráficas que ofrece todo lo necesario para producir una presentación profesional: procesamiento de texto, esquemas, dibujos, gráficos, imágenes, prediseñadas y muchas cosas más. Capitulo III: Da a conocer el plan de trabajo que será ejecutado en la institución educativa objeto de muestra del trabajo académico, en esta parte se da a conocer las especificaciones de la planificación, ejecución de actividades propuestas, unidad y sesiones de aprendizaje, los resultados de las actividades pedagógicas y la utilización del Microsoft PowerPoint. Por lo tanto, este trabajo académico plantea claramente todas las acciones a seguir desde el inicio hasta el cierre de las actividades diseñadas, donde se pueden identificar con claridad el propósito de cada una de ellas. Al final de este trabajo académico podemos evidenciar la bibliografía utilizada y los anexos correspondientes como parte del trabajo.Item Condiciones que favorecen a ser usuario del programa de planificación familiar en el Centro de Salud Tiabaya 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Paz Gallegos, Otilia Flora; -La mejora en la condición de vida de las personas influyen varios aspectos de indoles social, económico y educativo que favorece a que la persona desarrolle una vida plena completa e integral, con la finalidad de formar un hogar que cuente con los recursos básicos para poder solventar su manutención, cuando tratamos de desglosar cuales podría ser las condiciones que favorecen dentro de ello los principales son los relacionado al ingreso mensual y al número de hijos que desee tener, independiente del estado civil con que cuente la personal. La necesidad de contar con un programa de control de la natalidad, es de suma importancia para el gobierno del Perú, es por ello que en todos los centros asistenciales de salud del ámbito nacional cuanta son servicio de control de la natalidad, denominado “Programa de Planificación Familiar”. Este programa tiene por finalidad proveer información actual y amplia sobre el uso de métodos anticonceptivos, ventajas desventajas para la elección libre y voluntaria por parte de los usuarios que acuden al programa. Dada las circunstancias actuales de la salud, vemos con cierta tristeza que no se viene desarrollando este programa de forma regular, pues por las disposiciones dadas por la emergencia sanitaria por el COVID 19, ha afectado la atención presencial en la atención en los servicios de salud generando que nuestros usuarios hayan abandonado el control y seguimiento que se brindaba con anterioridad. Esta es una de las mayores dificultades de orden de prestación de servicios de salud de los Centros Asistenciales. Por otro lado, la provisión de métodos anticonceptivos por las “Farmacias” sin la prescripción profesional, la venta indiscriminada de la píldora del día siguiente, así como la de medicamentos para culminar una gestación no deseada, influye a que las personas no acudan de manera fluida a solicitar la atención de planificación familiar. En nuestro de Salud Tiabaya contamos con el Programa de Planificación Familiar y la provisión gratuita de métodos anticonceptivos con usuarios que acuden progresivamente y en forma regular a nuestro servicio, con 03 profesionales obstetras que realizan funciones obstétricas integrales, y con horario de atención de lunes a sábado de 12 horas, no cuenta con servicios de hospitalización. Por lo que contando con los recursos se hace necesario plantear y responder la interrogante ¿Cuáles son las condiciones que favorecen a ser usuarios del Programa de Planificación Familiar en el centro de Salud de Tiabaya 2021? Con la finalidad de plantear estrategias que favorezcan a la incorporación de más usuarios, favoreciendo a la disminución de embarazos no deseados. Se ha desarrollado una ficha de recolección de datos en las que se plantean e investigan las variables propuestas. Es un trabajo descriptivo, ya que vamos a describir cuales son las condiciones que favorecen a ser usuario del programa de Planificación familiar en el Centro de Salud Tiabaya en los meses de julio, agosto y setiembre El tema se presenta organizativamente por capítulos: Capítulo I. Detalla de forma clara el título, describe el problema con su correspondiente justificación y plantea los objetivos. Capítulo II. Considera la parte teórica, antecedentes y conceptos claves. Capítulo III. Planificación, ejecución y resultados, que por medio de tablas estadísticas y gráficos presentamos los resultados obtenidos. Se consignan de forma clara las conclusiones y recomendaciones, señalando además la bibliografía y anexos utilizados.Item Desarrollo de la capacidad de comprensión lectora a través de la secuencia de imágenes de un cuento en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial n°758 Pitirinkeni Central(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Potosino Huamán, Eulogia; -El presente Trabajo titulado “DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE LA SECUENCIA DE IMÁGENES DE UN CUENTO EN NIÑOS DE 05 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°758 INICIAL PITIRINKENI CENTRAL”, surge a mediado que las Instituciones Educativas al día de hoy no están progresando a cabalidad las capacidades comunicativas en los infantes, sobre todo en los estudiantes de educación inicial, ya que los profesores por lo que en general se han abocado a la docencia de ciertos temas como son: las vocales, las consonantes, la representación de figuras como líneas, palos, curvas, espirales, todo con el propósito de “aprestarlos”. Los niños, frente a dicha metodología, han mostrado malestar, desgano, no les llama la atención rellenar el cuaderno de rayas y líneas, o en todo caso de vocales. Podría a la postre generar aversión no sólo al área de trabajo sino a la misma Institución. Asimismo, los reportes publicados sobre las pruebas ECE del Ministerio de Educación sobre la comprensión lectora son reflejos de que los niños que salen de educación inicial ingresan a la educación primaria con esos conocimientos sobre el área de comunicación desde las vocales, las consonantes, relegando a un lado el progreso de las capacidades comunicativas: escuchar/hablar, leer/escribir, por lo que los resultados no son confortantes, antes, por el contrario, ameritan una honda reflexión. La finalidad fundamental de este informe es no sólo colaborar con la fortaleza y progreso de las capacidades comunicativas de los infantes de nivel inicial iniciando con la secuencia de imágenes de un relato sino encaminar la labor de los maestros desde otro punto de vista, desde la perspectiva comunicativa textual. Desde luego, el problema que se ha resuelto con la secuencia de figuras de un relato en el nivel de educación inicial es muy valioso, ya que dicho implementación ha generado que los infantes fortalezcan en gran manera sus capacidades comunicativas, tanto como el nivel oral y el escrito, por decir al leer la secuencia de figuras, al acoplar las ideas, al dibujar otras figuras producto de su creatividad luego del desenlace. Uno de los contenidos teóricos que se generan de este trabajo es la importancia de las secuencias de figuras como una forma didáctica eficiente para implementar las capacidades comunicativas en los infantes. Este informe consta de tres partes o capítulos: en el cual primeramente se muestran los aspectos generales, la fundamentación y los objetivos que se quieren obtener. Como segundo punto se exponen las bases teóricas y se definen los términos. Lo más resaltante de este capítulo es orientar tanto los fundamentos teóricos y metodológicos de la secuencia de imágenes de un relato para el progreso de las habilidades comunicativas como son: “escuchar/hablar, leer/escribir”. Y en el último capítulo, se muestra como se planifico, ejecuto y los resultados de las actividades pedagógicas que se realizaron, sobresaliendo la unidad de aprendizaje y el desarrollo de las tres sesiones de aprendizaje, enfatizando principalmente el uso constante de la secuencia de figuras de un cuento como forma didácticaItem Determinantes con enfoque intercultural relacionados con la visita domiciliaria en familias de Chilla, Juliaca 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Cruz Colca, Silvia Natividad; -Objetivo: Analizar las determinantes con enfoque intercultural relacionados con la visita domiciliaria en familias de Chilla, de la ciudad de Juliaca 2022. Metodología: Investigación de tipo descriptivo, analítico de diseño no experimental, de corte trasversal, con una muestra de 170 familias. Resultados: Las determinantes con enfoque intercultural relacionados con la visita domiciliaria en familias de Chilla, de la ciudad de Juliaca 2022 son: un 43,53% la edad de la madre es de 25 a 34 años, un 44,71% la ocupación de la madre es su casa, un 65,88% con familia nuclear, un 67,06% con ingreso económico familiar menor al salario básico, un 70,59% el tipo de parto es eutócico, un 73,53% con un solo hijo, un 71,18% el periodo inter genésico es de dos años, un 63,53% el nivel de hemoglobina de la madre durante el embarazo es normal (11 a 13,9 g/dl), un 58,82% el motivo de la visita domiciliaria son para completar las vacunas, un 64,12% se programan y se cumplen las citas siempre CRED, todas las variables han sido significativas con una p<0.5, Conclusiones: Los beneficios de la visita domiciliaria en familias de Chilla son mejorar la atención de salud, un 29,41% mejora la atención de salud y mejora la calidad de vida de los usuarios, un 27,65% mejora la educación a nivel de familias, un 18,24% otorga una sensación de intimidad y bienestar, un 17,65% se incrementa la participación y responsabilidad de la familia en el proceso de cuidado, y un 7,06% son otros motivos de la visita domiciliaria.Item Gestión del diálogo intercultural para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Américo Garibaldi Ghersi, Ilo - Moquegua, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Llosa Almonte, Moisés Saúl; -Entablar un diálogo siempre es arriesgado. A diferencia de un monólogo, donde cada uno puede hablar con facilidad y libertad sin importar lo que el otro tenga que decir, un diálogo requiere la voluntad y la capacidad de escuchar, lo que a su vez puede generar transformación y cambio. Dado que los encuentros interculturales son cualitativos, dinámicos y vivos, constantemente se negocian nuevas y viejas concepciones, lo que hace que el proceso de diálogo sea incierto, impredecible y, en algunos casos, incluso amenazante para las formas de vida, las actitudes y las opiniones establecidas de las personas y que ello genera el desarrollo de las competencias comunicativas. Por lo tanto, interactuar con otros puede ser estresante, desafiante e incluso cambiar la vida. Sin embargo, si bien se reconoce que el diálogo es invariablemente un esfuerzo peligroso, hay varias razones por las que el juego vale la pena y, de hecho, hoy en día se vuelve muy necesario aceptar tales riesgos. La mayoría de nosotros nos encontramos en un mundo interconectado. Aunque la mezcla de culturas humanas a través de migraciones y diásporas es un fenómeno antiguo, los procesos cada vez mayores de globalización y formas cambiantes de movilidad a escala global están conectando a las personas de nuevas maneras. Según él, tales contextos se distinguen por interacciones dinámicas de variables como los antecedentes culturales, lingüísticos y religiosos, así como el estatus socioeconómico. La complejidad cultural aumenta, por ejemplo, cuando los jóvenes de origen inmigrante expresan un fuerte sentido de pertenencia a su patria actual y a una cultura popular global, pero también es probable que se identifiquen con un territorio lejano. Ideas, productos, tendencias y visiones del mundo viajan y se intercambian, haciendo comunidades culturales híbridas, entrelazadas, en permanente evolución. Por eso la superdiversidad no se limita a las ciudades. Más bien, parece ser característico de todos los lugares donde la gente se reúne. Por lo tanto, se están formando comunidades multiculturales en áreas urbanas y rurales en todas las sociedades occidentales. En esta situación contemporánea modificada, las diferencias culturales ya no se perciben sólo a la distancia. A menudo, el extraño más bien se esconde detrás de la puerta de al lado (un colega, un vecino o un compañero de estudios), y trae una nueva mirada, nuevas perspectivas sobre la comprensión de visiones, nociones y prácticas relacionadas con la vida. La alteridad ya no está “lejana”, fuera de la vida cotidiana, sino que se expresa en el seno de lo familiar y exige ser tenida en cuenta.Item Grado de nutricion de la gestante y su relación con caracteristicas del recien nacido atendidos Centro de Salud Mariano Melgar, Arequipa 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Alvarez Riveros, Denis Michel; -RESUMEN El estudio tiene el objetivo de establecer el grado de nutrición y su relación con las características de recién nacidos atendidos en el Centro de Salud Mariano Melgar, Arequipa, 2020. Metodología: Básica, correlacional y retrospectiva; con una muestra de 119 puérperas junto con los recién nacidos, la información mediante ficha de recolección. Resultados: El 73.1% jóvenes, el 58% con estudios secundarios, el 70.6% controladas, el 58.8% índice de masa pregestacional normal, el 60.5% ganancia ponderal adecuado; el 71.4% peso adecuado para la edad gestacional, el 74.8% talla entre percentil 90 y 10, el 58.8% perímetro cefálico entre percentil 90 y 10; relación significativamente con el peso del neonato índice de masa corporal (p=0.047) ganancia de peso (p=0.003); con la talla del neonato la ganancia de peso (p=0.044). Conclusión: Existe relación estadística entre el peso y la talla del neonato con la ganancia de peso y índice de masa pregestacional de la madre.Item Intervención de enfermería a madre de familia con violencia familiar en el Puesto de Salud Ispacas, Arequipa 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Vilca Coila, Zenaida Jessica; -El Ministerio de Salud del Perú (MINSA), ha emprendido un nuevo enfoque en la APS (Atención Primaria de la Salud) dirigido a la Familia y Comunidad a fin de contribuir en su salud. Por ello se plantea este estudio donde interviene una familia que muestra riesgo a la salud causado por una inadecuada sanidad ambiental, se toma en cuentas factores relevantes como la funcionalidad familiar, la eliminación de residuos sólidos en el domicilio, la eliminación de excretas y el consumo de agua. (1) Un profesional en Enfermería proporciona cuidados a sus pacientes no solo a nivel individual en el campo de atención médica, sino que es un componente fundamental de la labor tanto comunitaria como familiar, lo cual implica ejecutar intervenciones del Puesto de salud y del área geográfica del domicilio y también trabajando extramuralmente con acciones que ayuden a la promoción de la salud y a su vez a evitar enfermedades mediante medidas de prevención y promoción. (2) (3) En ese sentido, la presente investigación desarrollada es puesta a su disposición debido a que ayuda a implementar programas de “viviendas saludables” dirigido a la familia, vivienda y comunidad. (4) La estructura del presente estudio, se encuentra dividido en cinco capítulos: En el primer capítulo se puede observar la valoración. En el segundo capítulo se desarrolla el diagnóstico por parte de la profesional en Enfermería. En el tercer capítulo se desarrolla la planificación. En el cuarto capítulo se lleva cabo la ejecución y evaluación. Por último, en el quinto capítulo se desarrolla las bases teóricas del estudio, así como las conclusiones y recomendaciones finales.Item Intervenciones esenciales en estrategía de crecimiento y desarrollo relacionada con el riesgo familiar, niños de 6 a 24 meses que acuden al Hospital Huancané en el 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Cruz Colca, Maryluz; -Objetivo: Determinar las intervenciones esenciales en la estrategia de crecimiento y desarrollo que se relaciona con el riesgo familiar en niños de 6 a 24 meses que acuden al Hospital Huancané en el 2021. Material y método. Estudio de diseño observacional de tipo descriptivo relacional con una población de 233 y una muestra de 45 madres y niños de 6 a 24 meses que participaron del estudio voluntariamente a través la entrevista y observación de las intervenciones esenciales realizadas en el consultorio de atención integral del niño y la aplicación de la ficha familiar para establecer el riesgo familiar, se utilizo es estadístico del chi cuadrado con un nivel de significancia ≤ 0.05. Resultados. El estado de crecimiento del niño el 53.3% fueron de 6 a 12 meses, el estado nutricional global peso/edad con el 80% normal, el 20% de talla baja desnutrición aguda y el 46.5% de niños con incumplimiento del consumo de suplemento de hierro y micronutrientes. Y en cuanto al estado de desarrollo de los niños el 66.7% fue normal, en el 60% de niños con estado de vacunación completo para la edad y el 66.2% de madres recibieron de 3 a 4 consejerías y educación sanitaria en la estrategia de crecimiento y desarrollo se relaciona con el riesgo familiar en niños de 6 a 24 meses, con resultados estadísticamente significativos para la prueba del chi cuadrado. El riesgo familiar en niños de 6 a 24 meses que acuden al Hospital Huancané en el 2021 en el 40% de familias tuvieron bajo riesgo, seguido del 33.3% con familias de riesgo medio y el 26.7% presentaron riesgo familiar alto. Conclusión. Las intervenciones esenciales en estrategia de crecimiento y desarrollo se relacionan con el riesgo familiar en niños de 6 a 24 meses que acuden al Hospital Huancané en el 2021Item Prevalencia de anemia en gestantes que acuden al Hospital Antonio Lorena del Cusco, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Espinoza Torre, Maria Elena; -La anemia es una afección especialmente preocupante a escala nacional, siendo los niños y las mujeres embarazadas los más afectados; la anemia surge cuando no hay suficientes glóbulos rojos. Las células transportan el hierro y la hemoglobina, una proteína que ayuda a transportar el oxígeno de la circulación a los órganos. La insuficiencia de hierro durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones y, como consecuencia, puede producirse un parto prematuro. Además, los estudios han demostrado que los bebés nacidos de mujeres con niveles bajos de hierro tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer y deficiencia de hierro en la vida posterior. Para ello, en los siguientes capítulos presentaremos a detalle los siguientes capítulos: Capítulo I: Se describió los aspectos generales del trabajo académico para mejor comprensión e identificación de la institución estudiada Capítulo II: Se determinó la descripción de las bases teóricas, los antecedentes de la investigación y la hipótesis. Capítulo III: Se presentó la planificación, ejecución y resultados de las actividades más importantes del trabajo académico.Item Proceso del Cuidado de enfermeria a niño en etapa pre-escolar con retraso en el area motor y lenguaje en el Centro de Salud Lampa - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Mamani Viza, Yanet Zoraida; -En la clínica de crecimiento y desarrollo del Hospital de Lampa, un profesional de enfermería supervisa el crecimiento y desarrollo de los niños al tiempo que lleva a cabo programas de promoción de la salud. Se centran en identificar anomalías en niños menores de cinco años. El desarrollo psicomotor, incluido el retraso en los hitos del lenguaje y la coordinación, es crucial para el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida. Factores como la estimulación temprana, el fortalecimiento del entorno y una nutrición equilibrada contribuyen a ello. Según los Capítulos siguientes: Capítulo Numero-I : Las Valoraciones de enfermería Capitulo Numero-II : Los Diagnostico de enfermería Capitulo Numero-III : La Planificación Capitulo Numero-IV : La Ejecución y Evaluación Capítulo Numero-V : La Fundamentación Teórica OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Aplicar el Plan de Atención de Enfermería en la detección temprana de signos de retraso en el área motor y lenguaje del niño menor de 5 años en etapa Pre-escolar en el hospital de lampa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar los signos de retraso en el área motor y lenguaje del niño menor de 5 años en etapa Pre-escolar del hospital de lampa. Desarrollar el pan de atención de enfermería aplicado al menor de 5 años en etapa Pre-escolar basado en el instrumento científico de enfermería la taxonomía NANDA NIC-NOC de última edición. Incorporar a la familia como elemento central en el adecuado crecimiento y desarrollo del menor de 5 años en etapa Pre-escolar con retraso en el área motor y lenguaje.Item Proceso atención en enfermería paciente adolescente gestante Centro de Salud Chivay, Caylloma – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Agramonte Valdivia, Victoria; -Proceso atención en enfermería, gestante adolescente de 16 años de edad, del distrito de Chivay, provincia de Caylloma. Los diagnósticos enfermera, en el presente proceso están dirigidos a la adolescente gestante con 16 años de edad, expuesta a factores de riesgo que afectan la salud mental, la rutina alimentaria a consecuencia de un déficit de conocimientos en los factores de cambio que afronta una mujer adolescente que cursa un embarazo. Integrado a objetivos formulados que se desea alcanzar con la adolescente gestante, considerando con exploración física, historia clínica y el interrogatorio, realizando los tres diagnósticos de riesgo, impulsando la educación para la Salud y fomentando el bienestar en las intervenciones enfermera, que se deben de implementar a los resultados esperados. En la elaboración del diagnóstico enfermera, se detectan los factores considerados de riesgo presentes al entorno de la adolescente gestante de 16 años fomentando el autocuidado, promocionando la salud como previniendo complicaciones durante la gestación, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida, identificando en la adolescente una salud mental afectada porque fue violada por su tío, padece de infección urinaria, anemia severa.Item Proceso del cuidado de enfermería al paciente con covid 19 en el Servicio de UCIN del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Chaiña Pacco, Norma Mercedes; -La Covid es una enfermedad que causa distrés respiratorio, es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, como consecuencia de una serie de riesgos sociales que se desarrollaron en los últimos años a partir de noviembre del 2019, en tanto en nuestra sociedad a causado daños desde situaciones leves hasta complicaciones graves incluyendo la muerte de muchas personas, por ello considero importante dentro del ejercicio de la profesión conocer el tipo de cuidado que requiere el paciente en esta etapa. Dentro de este contexto es que desarrollo el presente trabajo que tiene como objetivo general: Desarrollar el proceso del cuidado aplicado al paciente con Covid 19 en el servicio de UCIN del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno 2022. El desarrollo del presente trabajo le corresponde a una paciente de 61 años, de sexo femenino con el DX médico de Covid19 virus identificado, que ingresó al servicio de emergencia del cual desarrollaremos el caso. Por lo tanto, el trabajo académico contiene V capítulos, que en su desarrollo detalla en el capítulo I la etapa de valoración que aplica dominios y clases establecidos por la NANDA, finalmente se encuentra el esquema correspondiente de valoración. El capítulo II detalla los diagnósticos de enfermería según el listado de hallazgos significativos, los mismos que se encuentran conformados por etiqueta, factor relacionado y característica definitoria, el capítulo concluye con el esquema de los diagnósticos enfermeros. El capítulo tres contiene la etapa de planificación, contiene el establecimiento de prioridades y de objetivos, además contiene el esquema de la planificación. El capítulo cuatro describe los registros de enfermería SOAPIEs que corresponden al presente trabajo académico. El capítulo cinco contiene la fundamentación teórica de la patología, definición, etiopatogenia, clasificación, factores de riesgo, cuadro clínico, diagnóstico, exámenes de ayudas diagnósticas, tratamiento y cuidado de enfermería. Finalmente se redactan las conclusiones, así como las recomendaciones planteadas.Item Proceso del cuidado de enfermeria al paciente con traumatismo encefalo craneano leve-moderado en el Hospital “Carlos Cornejo Rossello ” Azangaro - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Quispe Parra, Delia; -Hoy en la actualidad el (TCE) traumatismo craneoencefálico ha llegado a la cúspide de su punto, siendo hoy en día luna de las principales causas de discapacidad y de muerte en personas que oscilan a edades de cuarenta y cinco años a menos, eso a nivel mundial (1) En el mundo, aproximadamente 1.2 millones de seres humanos mueren cada año a causa del traumatismo craneoencefálico (TCE), así también se sabe que entre veinte y cincuenta millones padecen de traumatismos de carácter no mortal. (2) Los accidentes automovilísticos provocan una variedad de lesiones, entre ellas el Traumatismo Encéfalo craneano, que es un problema común en nuestro país. Por ello, los casos de accidentes de tráfico y el traumatismo encéfalo craneano resultantes, son frecuentes en el servicio de urgencias del Hospital " Carlos Cornejo Reselló Vizcardo" en la provincia de Azángaro, departamento de Puno. En estos casos, la atención de una enfermera calificada es crucial, motivo por el cual ha de realizarse según los procedimientos de atención en el área de enfermería (PAE), que se refiere a la utilización de metodología científica práctica que debería realizar le personal de enfermería en caso de emergencias. Cabe resaltar que esta metodología le facilita al personal de enfermería darle al paciente los cuidados necesarios de forma secuencial y ordenada. Se desarrolla el caso clínico en mención, para incrementar los conocimientos y poner en práctica de manera ordenada y sistematizada, como se ejecuta una intervención por el personal de enfermería y de esa manera otorgar una adecuada atención de calidad y pertinente en un tiempo mínimo a los pacientes que presentan el Traumatismo encéfalo craneano. Este trabajo de investigación presenta lo Capítulos señalados a continuación: Capítulo I : Valoración. Capitulo II : Diagnóstico de enfermería. Capitulo III : Planificación. Capitulo IV : Ejecución y Evaluación. Capítulo V : Fundamentación Teórica.Item TRABAJO ACADÉMICO Factores socio-culturales relacionados a la anemia en gestantes en el Hospital “Carlos Monge Medrano” en Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Moler Vilca, Laura; -La anemia es un problema en la salud, especialmente entre los grupos vulnerables, incluidas las mujeres embarazadas. Varios estudios han confirmado que la anemia está asociada a factores demográficos, socioeconómicos y culturales. El objetivo de este estudio es describir el perfil socioeconómico, cultural y demográfico de un grupo de mujeres embarazadas anémicas y determinar las condiciones que influyen en el desarrollo de la anemia en el contexto. (1) Este trabajo académico trata sobre las condiciones socioculturales de las mujeres, las características del embarazo e información relacionada con la anemia. Resultados: Utilizando el criterio de clasificación de la OMS según la severidad de la anemia, el 40,6%, 56,6% y 2,8% de las mujeres anémicas presentaban respectivamente anemia leve, moderada y severa. Desempleo, nivel socioeconómico más bajo y analfabetismo, se encontraron asociados con el desarrollo de anemia en mujeres embarazadas. Los problemas nutricionales dificultan el desarrollo humano y empeoran el estado de salud. El conocimiento del rigor de las deficiencias y factores asociados son necesarios para desarrollar estrategias de intervención adaptadas al contexto nacional. (2) La anemia es uno de los diez problemas más graves del mundo. Es la forma más común de deficiencia de micronutrientes. La anemia afecta el crecimiento físico, el desarrollo cognitivo, la reproducción y la capacidad de trabajo físico. Las mujeres embarazadas y los niños son los grupos más vulnerables. De hecho, la anemia aumenta la morbilidad y mortalidad materna, la hemorragia posparto y es un factor de retraso del crecimiento fetal. La Organización Mundial de la Salud reporta que el 51% de las mujeres embarazadas en el mundo tienen anemia; 30% en países desarrollados y 40 a 80% en países en vías de desarrollo con 57.1% en África. Dada la importancia de esta enfermedad a nivel mundial, muchos países están implementando intervenciones para reducirla, particularmente entre los grupos más vulnerables. (3) En este trabajo académico, nos propusimos determinar el perfil socioeconómico, cultural y demográfico de un grupo de mujeres embarazadas anémicas.Item Using the english languaje, in the Primary Educational Institution “Maria Auxiliadora” from first grade to sixth grade of primary N°71016 of Juliaca Puno in 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Maldonado Mamani, Dennys; -El presente trabajo académico está basado en dar a conocer uno de los métodos más adecuados en la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés dentro de la población estudiantil y profesores a nivel primaria, esto se debe a los variados instrumentos y técnicas con las que fue preparado y seleccionado cada componente del método con el fin de garantizar el uso fácil y la satisfacción en la adquisición de los aprendizaje del idioma universal como el inglés, con el acceso al internet y a consideración del docente puede ser complementado con más materiales y tecnología; esto se hace posible porque la mayor parte de este método contiene información digital lo cual que los métodos sean más versátiles y flexibles al momento de su uso en la enseñanza del idioma inglés. Este es un instante ideal para recapacitar sobre la importancia de desarrollar el bilingüismo (la capacidad de hablar en dos idiomas), como agente de diversidad y tolerancia, como respuesta al hecho de existir en un mundo globalizado que requiere comunicación e internacionalización. Diversos ambientes como medicina, educación, tecnología, economía, etc. El aprendizaje del inglés es necesario a partir del nivel en las escuelas Primaria. Además, que está incluido en el Currículo Nacional el inglés para la Educación Básica (PNIEB) (septiembre de 2009) establece parte del campo de desarrollo curricular y fue elaborado en el marco de la reforma integral de la educación básica en 2009. El objetivo general es permitir que los estudiantes practiquen el idioma en la sociedad para que puedan satisfacer sus necesidades de comunicación y formular diferentes estrategias de aprendizaje, además de mejorar su comprensión de la presencia de otras culturas. Según nuestra experiencia, a continuación, vincularemos el proceso cognitivo a través del "diálogo" entre diferentes autores: asimilación, fisiología, motivación, emoción, actitud, cultura y sociedad, por nombrar algunos, para beneficiar o segundas Vías de restricción en el proceso de adquisición del lenguaje. Del mismo modo, describiremos cómo esta capacidad surgió desde una edad muy temprana y disminuyó gradualmente con el tiempo. Este trabajo académico se denominó; “USING THE ENGLISH LANGUAJE, IN THE PRIMARY EDUCATIONAL INSTITUTION “MARIA AUXILIADORA” FROM FIRST GRADE TO SIXTH GRADE OF PRIMARY N°71016 OF JULIACA PUNO IN 2019 y está estructurado en tres capítulos los cuales están distribuidos de la siguiente manera: En el capítulo I, se presenta con detalles los aspectos generales tales como: la justificación y los objetivos del trabajo académico. En el segundo capítulo mostramos las bases teóricas que nos orientan hacia la meta del trabajo académico. También contamos con algunos términos básicos para hacer más explicativo nuestro trabajo. Entre ellos, hemos adjuntado una gran cantidad de detalles para compartir con nosotros el autor. Muchos De sus puntos de vista, creemos que esta es una contribución significativa para engrandecer el aprendizaje o adquirir nuevas teorías del lenguaje. En el tercer capítulo se explican los detalles de la planificación e implementación de las prácticas de trabajo académico, en otras palabras, incluye diversos documentos y materiales necesarios para las reuniones de aprendizaje con estudiantes de lengua junior; implementación, en este punto, detallaremos nuestros momentos pasados en acciones de enseñanza con los alumnos, es decir, en este capítulo hemos divulgado unidad y sesiones de aprendizaje, y también hemos divulgado muchas actividades basadas en los resultados del trabajo de campo. En el marco de la síntesis del trabajo, se introducen las conclusiones del trabajo, las recomendaciones de los métodos utilizados, la bibliografía y los correspondientes anexos.